jueves, 27 de abril de 2017

NUESTRO SISTEMA CONDENA EL ERROR


Reflexionando sobre los fallos que comete nuestro sistema educativo, se me vino a la cabeza uno de los fallos más graves, al que da menos importancia y por el que hemos pasado la mayoría de estudiantes. "El error".
Actualmente los alumnos tienen miedo a salir a la pizarra a corregir o a preguntar dudas al profesor, debido a la crueldad de muchos de los estudiantes e incluso de algunos docentes, los cuales ridiculizan al alumno que ha cometido algún fallo en el proceso del ejercicio o que no ha sabido formularle correctamente. Es por esta razón, por la que el miedo se apodera de los alumnos y prefieren no aprender a "quedar en ridículo" o "quedar como el tonto de la clase", sobre todo si hablamos de la asignatura de matemáticas, una de las que más se le atragantan a los jóvenes. ¿Por qué cometer un error es fruto de risas y burlas?
 Para responder a esta pregunta deberíamos de tener en cuenta si hemos descuidado la educación en valores, ya que es muy importante que tanto el docente como el niño desde pequeño asimile que el error es una pieza fundamental en el largo camino del aprendizaje. Para que los niños comprendan esto se puede utilizar la metáfora del zumo de naranja. Ésta metáfora me la enseñó una buena profesora de mi infancia para quitarme el miedo a preguntar las dudas, tras una mala experiencia con un profesor. La metáfora es la siguiente: Para obtener un buen zumo de naranja (un buen aprendizaje), hace falta una naranja (conocimientos) y un exprimidor (cometer errores), de tal forma que los niños aprenden que cuando te equivocas, estas ayudando a la naranja a convertirse en zumo, y eso es síntoma de que estas aprendiendo. Yo he visto como en mi pueblo, esa metáfora se ha ido propagando, y algunos alumnos incluso están orgullosos de equivocarse.

Evidentemente ésta metáfora no hace todo el trabajo, tiene que ir acompañada del ejemplo del profesor, que es fundamental, y del respeto de los alumnos hacia el que está intentando aprender.
Ojalá este sistema que condena al error, se evaporice y se consiga educar en valores con la finalidad de quitar el miedo y motivar a los alumnos para aprender. Así, el proceso  enseñanza-aprendizaje sería mucho más fácil.

Irene de la Vega Benito
2º B Educación Primaria


UN VIDEOJUEGO TERAPEUTICO PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL


El foco principal sobre cómo hacer que los niños se diviertan mientras aprenden está dirigido por Circus Therapy Game. Es un juego dirigido aquellos niños con parálisis cerebral, para aquellos niños que no pueden sujetar su propio cuerpo, tengan la oportunidad de divertirse mientras se encuentran en rehabilitación. Una afirmación de Sergio Lerma, profesor del CSU La Salle de la Universidad Autónoma de Madrid, fisioterapeuta del hospital Niño Jesús y encargado junto a Rafael Raya, ingeniero premiado por su trabajo para intentar mejorar la vida de otras personas, de personas con discapacidades neuromotoras.

Que estos niños puedan hacer terapia desde casa jugando a algo que les gusta tiene un punto transgresor e innovador interesante”

Este juego se basa en tres elementos: el principal que es el videojuego, donde los niños jugarán en un entorno ambientado en el entorno del circo, por otro lado, el sensor inercial y el trabajo spinoff del CSIC, y el trabajo del médico Lerma y Raya.

Para que los niños puedan jugar, tienen que tener un sensor en la cabeza, siendo éste el que reconoce los movimientos que hagan, lo que les va a permitir la interacción y el control de cada una de sus acciones en el juego.

Es un juego rápido y fácil de manejar.
El juego tiene colores vistosos y los escenarios de éste irán determinados por el grado de enfermedad que tengan.
Lo que pretenden con este juego es reducar el cuello de estos niños.

Ana María de la Guía Villaseñor.
1º Educación Infantil.

Sobre la dislexia

Este artículo va a tratar sobre la dislexia, quiero con él concienciar a la gente de la importancia de conocer este tipo de trastornos para poder diagnosticarlos mucho antes de poder tener un diagnóstico claro, ganándole ventaja a la dislexia. Para este artículo me he ayudado de una investigación que buscaba un método para la detención temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Como todos bien conocemos la dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que en España afecta entre a 3 o 4% de la población aproximadamente, tenemos que tener en cuenta, que nuestro sistema de ortografía es muy diáfano, por ello si nos fuéramos a países como Inglaterra este porcentaje subiría notablemente, la pregunta que me surge conociendo este dato seria: ¿los disléxicos españoles tienen muchas más dificultades que las persona que no sufran de este trastorno a la hora de aprender inglés?

Una vez dejada en el aire esa pregunta, la dislexia se localiza una vez iniciado en el aprendizaje de la lectura y escritura, por ello hay que ganarle tiempo e intentar predecirlo a una edad precoz (antes del proceso de enseñanza metódica de la lectura), ya que será más fácil la recuperación, el niño no habrá perdido su motivación, y su cerebro seguirá conservando su plasticidad.

La investigación de este artículo antes mencionado, apunta que contar con una buena evolución fonológica es imprescindibles para aprender a leer y escribir, apartado indispensable que tenemos que tener en cuenta ya que  los disléxicos tienen dificultades en procesamiento fonológico.

Por ello proponen un test con seis subtareas, que se les podían realizar a niños de cuatro años, y a los maestros nos les llevaría más de diez minutos realizarlas. La fiabilidad de este test es muy alta, con él se podría detectar los niños con alto riesgo de sufrir alguna dificulta de aprendizaje con la escritura y lectura. Este test lo encontrar en la página del estudio que facilito abajo.

Con esto espero que como futuros profesionales de la enseñanza, seamos capaces de mirar a cada uno de nuestros alumnos y dedicarles diez minutos de nuestro tiempo, que para nosotros no es nada, pero para ellos puede ser la persona que les cambio la vida, ya que no coger una dificultad de estas a tiempo, supone: que te llamen vago tus profesores y padres, que tus compañeros se metan contigo porque no tienes un ritmo educativo como el resto, y te conviertas en el “tonto” de la clase, e incluso que dejes tu formación porque simplemente en el centro docente donde estas no saben sacar todo lo que tu vales, todo lo que tú puedes brillar… porque yo soy de ese 3 o 4 % de personas disléxicas en España, de las cuales su profesora no se paró a dedicarle diez minutos de su tiempo, pero por suerte mis padres sí, de no ser así hubiera acabado como muchos otros disléxicos que son un diamante en bruto que nadie se paró a pulir, porque como en los centros escolares  la dislexia es un mal menor.

Paula González Panes
1º Educación Infantil.

miércoles, 26 de abril de 2017

¿Son los deberes necesarios y efectivos para el aprendizaje de los alumnos?

Hoy en día, la sociedad está dividida entre los que defienden los deberes escolares como método de aprendizaje y los que no. En particular, los padres expresan que los profesores mandan demasiada tarea para casa y los niños apenas tienen tiempo para dedicarse a otras cosas. ¿Son los deberes necesarios y efectivos para el aprendizaje de los alumnos? ¿Son proporcionados y adecuados a su nivel?

Desde mi punto de vista, la escuela es el lugar idóneo para estudiar y realizar los deberes debido a que el alumno puede pedir ayuda al profesor en cualquier momento. Sin embargo, cuando el alumno necesita algún apoyo mediante la realización de los deberes en su casa suele acudir a los padres, pero no todos tienen la suficiente capacidad para ayudarle. Aquí surge la necesidad de clases particulares. Esto es debido en parte a que los padres no tienen suficiente tiempo para dedicar a sus hijos en sus tareas, no saben cómo ayudarlos y lo que les explica el profesor no es suficiente. Por tanto, esto sería una posible consecuencia de los deberes escolares.

Volviendo al tema de las tareas escolares, voy a enunciar una serie de ventajas que aportan los deberes:

- El alumno consolida lo aprendido en clase.
- Desarrolla un hábito de estudio y de trabajo.
- Ayuda al desarrollo del alumno.
- Mejora el rendimiento escolar.

A continuación, estos serían algunos de los inconvenientes de los deberes:

- Producen estrés por la acumulación de trabajos.
- A menudo la carga de trabajo no está equilibrada.
- El alumno pasa menos tiempo con su familia.
- Los niños se muestran aburridos, desmotivados y frustrados por la presencia de deberes.

Con todo esto, considero que el lugar de aprendizaje es la escuela y que las tareas fuera del horario escolar deberían suprimirse. El horario de clase podría reorganizarse para dejar un tiempo para los deberes y que el profesor pudiera resolver las dudas de los alumnos. 

María Muñoz Mateo
2º A Educación Primaria

Atención a la diversidad

La variedad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y debe de ser tomada por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión. Los centros  recogen las medidas organizativas ordinarias y extraordinarias para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.

Es responsabilidad de las diferentes administraciones confrontar oportunidades, es decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo completo de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación.

Hay que tener en cuenta no sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar; sino, la influencia del entorno en que se mueve el alumnado. Esto lleva también a buscar el apoyo de otros sectores próximos con los que trabajar de manera coordinada y planificada.


Este enfoque requiere  auténtica profesionalidad del docente, una alta motivación y  una formación continuada en temas relacionados.

Laura Cabrera Fernández
1º de Educación Infantil

martes, 25 de abril de 2017

LIBROS DE TEXTO EN PAPEL VS. LIBROS DIGITALES

Desde la aparición de las nuevas tecnologías, éstas han evolucionado enormemente hasta convertirse en un elemento masivamente utilizado en casi todos los ámbitos de la sociedad. Como sabemos, también se han desarrollado en gran medida dentro de la educación cambiando varios aspectos de ésta. Uno de ellos es el referido a los libros de texto que, actualmente, empiezan a convivir con los libros digitales en las aulas.

Efectivamente, la aparición del libro digital se ha visto impulsada por todos los beneficios que ofrece y que, a mi juicio, se deben aprovechar. En primer lugar, la posibilidad de almacenar el temario de todas las asignaturas es altamente positiva, ya que libera a los alumnos de la enorme cantidad de libros y cuadernos con los que tienen que cargar a diario. Gracias al libro digital, pueden tener los contenidos de cada asignatura guardados y ordenados en un solo dispositivo que, además, pesa muy poco. Por lo tanto, a la vez se están evitando problemas futuros de salud como los provocados en la espalda por el peso de las mochilas.

Por otro lado, es importante destacar que los libros de texto tradicionales también poseen muchas ventajas de las que el libro digital carece. En mi opinión, es muy beneficioso para la comprensión de los alumnos poder subrayar, hacer anotaciones, esquemas, dibujos… Y esto no se puede hacer tan fácilmente en los libros digitales. Además, considero que es bastante grande el poder que los libros de texto ejercen, por sí mismos, sobre el aprendizaje de los alumnos. Con esto me refiero a lo positivo de que los estudiantes puedan "tocar y manipular" el temario de sus asignaturas, ya que esto, bajo mi punto, de vista les acerca a lo que están estudiando.

Con toda esta información nos preguntamos, ¿desaparecerá el libro de texto en papel ante la aparición del libro digital o convivirán ambos? En mi opinión, el uso que actualmente se hace de los libros digitales no es tan alto ni tan habitual como para pensar en una futura desaparición de los libros de texto impresos. Sin embargo, la rápida evolución que han tenido y tienen las TIC no me permite descartar la posibilidad por completo.

Sobre esta cuestión se han realizado algunos estudios, como el de Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Accediendo al documento podéis ver las conclusiones a las que llegaron tras la investigación. Teniendo en cuenta que el estudio se realizó en 2014 y nos encontramos en el 2017, la verdad es que las conclusiones del estudio sobre el funcionamiento de las aulas en la actualidad fueron bastante acertadas.

¿Ocurrirá lo mismo con los años posteriores? ¿Seguirá aumentando el uso de los libros digitales hasta la desaparición de los libros impresos o, incluso, hasta la aparición de recursos superiores?


 


Elvira Hermoso Moreno
2ºA- Magisterio Educación Primaria. 

Gamificación: El aprendizaje divertido


     Cada vez son más las metodologías innovadoras que se van creando e implantando dentro de la aulas de Educación Infantil con un gran componente lúdico. Yo voy a hablar sobre la gamificación.

     Lo primero es aportar una definición: "Se entiende por gamificación el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos".

     La gamificación es una metodología innovadora por la gran carga del componente lúdico que tiene, ya que es una forma divertida de aprender a la par que hacemos uso de las TIC dentro del aula. Además nos permite trabajar la motivación, el trabajo en equipo o el esfuerzo dentro del aula. 

     Algunas técnicas de gamificación son:
-       Celebriti.
-       Minecraft.
-       Kahoot.

     De todas estas técnicas, la que más conozco es kahoot.

  
   Kahoot es una página web en la se realiza un juego de preguntas de opción múltiple. Previamente a iniciar el juego, hay una persona que se encarga de elaborar las preguntas y las respuestas. Después se les da a los jugadores un número que deben meter en la página desde cualquier dispositivo informático y se inicia el juego. Yo lo ví por primera vez el pasado curso en la asignatura Atención Educativa a las dificultades de aprendizaje (ver kahoot utilizado), y este año lo hemos vuelto a utilizar en la asignatura Educación y Sociedad e incluso, mi grupo de trabajo hemos utilizado está aplicación para realizar una actividad de un trabajo.
  

Mª Cristina Torrejón Alcaide.
2º Educación Infantil

Referencias bibliográficas:
Gamificación. (2014). Qué es la gamificación. Gamificación.  Recuperado de (25/04/2017): http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion
Moll, S. (2014). Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. Justifica tu respuesta. Recuperado de (25/04/2017): http://justificaturespuesta.com/gamificacion-7-claves-para-entender-que-es-y-como-funciona/
Gestionet. (2015). Curso de Gamificación on-line. [Imagen]. Recuperado de (25/04/2017): http://gestionet.net/wp-content/uploads/2015/04/gamificacion-3.jpeg

lunes, 24 de abril de 2017

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS


Hoy en día la sociedad y numerosos campos de ella están evolucionando pasos agigantados. Por lo que igual que la medicina y las comunicaciones se han ido desarrollando, la educación también debería hacerlo.

Las técnicas de enseñanza tradicionales están basadas en la figura del profesor, el cual explica y los alumnos toman apuntes, esto en parte debería cambiar y estar más dirigidas al alumno, estimularle y motivarle para despertar su interés y ganas de aprender. Una manera fácil y atractiva para conseguirlo es utilizando las nuevas tecnologías en el aula.


FLIPPED CLASSROOM
Esta técnica consiste en que los alumnos se estudien y preparen una lección con anterioridad a la clase, así cuando el profesor expone esa lección  la clase se vuelve más dinámica , se resuelven dudas y se puede llegar a profundizar más en el tema que se han preparado.

DESIGN THINKING.
Con esta técnica se usan casos reales y se resuelven en grupo a través del análisis,  brainstorming, innovación e ideas creativas, de esta manera, se prepara a los alumnos para el mundo real y despierta su curiosidad, capacidad de análisis y creatividad.

AUTOAPRENDIZAJE:
La clave es dejar que los alumnos se centren en el área que más les interese para explorarla y aprender sobre ella activamente. Un buen recurso para llevar a cabo esta técnica es hacer uso de los Mapas Mentales.

JUEGOS
Mediante el uso de juegos, el alumno aprende sin prácticamente darse cuenta. Por eso, aprender jugando es una técnica de aprendizaje que puede ser muy efectiva a cualquier edad, ya que mantiene al estudiante motivado

SOCIAL MEDIA:
Es una técnica basada en las redes sociales. Las formas que puede tomar este método de aprendizaje son muy variadas, ya que existen cientos de redes sociales y posibilidades.

TÉCNICA EXEGÉTICA O DE LECTURA COMENTADA:
Se basa en la lectura de textos relacionados con el tema o autor a tratar. Esta técnica tiene como objetivo que el alumno capte y comprenda lo que el autor quiere comunicar y que busque el sentido implícito en el texto, así como sus circunstancias. El alumno elige el tema que más le interesa para indagar sobre él


María Cuadros Tardío.
2ºB Magisterio Educación Primaria.

Educación de los años 40 vs Educación actual.


Tras un informe realizado para la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación y la satisfacción con la que finalmente quedé por el resultado me gustaría reflexionar sobre aspectos que han ido evolucionando a lo largo de los años los cuales para nosotros su utilización puede ser  normal pero para nuestros abuelos era algo impensable hace 70 años. Gracias a las entrevistas realizadas a diferentes miembros de mi familia he podido ver en claro la gran evolución existente entre la educación de los años 40 y la educación actual.

Con todo esto quiero centrarme primeramente en la poca información y formación que tenían las/los maestras/maestros a la hora de dar clase. Eran unas personas muy estrictas, rígidas, autoritarias y un maestro era el encargado de impartir todas las asignaturas. Los alumnos eran castigados físicamente si no se sabían la lección de memoria y es una costumbre que se siguió utilizando hasta finales de los 80-90, teniendo ya a partir de ahí incidencia alguna.


También tenían clase de mañana y tarde, los agrupamientos eran realizados en función del sexo y no se podían ver ni en el recreo, pues eran separados por un tapial.

En cuanto a los materiales, no tenían ningún tipo de recurso a parte de una enciclopedia y dos libros más. Tenían una pizarra de tiza pero como he dicho anteriormente, el pensar que podían existir ordenadores, pizarras digitales, tabletas, etc. era de locos, y menos que se pudiesen introducir en las aulas.

Sin embargo, los maestros de la actualidad ejercen muchas veces más de padres que de maestros como tal. Tienen una vinculación total a la hora de transmitir valores y conocimientos a sus alumnos. Los recursos materiales que se emplean podemos destacar los ordenadores y pizarras digitales, juegos, etc.

Gracias a los avances y a las investigaciones realizadas podemos conocer y saber qué métodos y estrategias son los más favorables para que nuestros alumnos asimilen mejor los conceptos que les queremos transmitir. Hoy día no se debería concebir en ninguna cabeza el repetir la lección de memoria ni explicar una lección de principio a fin sin dejar que los alumnos interactúen y compartan opiniones, experiencias, etc.

Con todo esto quiero concluir diciendo que tras avanzar y conocer en los métodos de enseñanza, sabemos que las metodologías activas son las más beneficiosas para sacar el mayor provecho a nuestros alumnos y éstas deberían ser puestas en práctica en todas las escuelas. El escuchar a un profesor y leer un libro debe quedar rezagado y dar paso al decir y discutir, y al decir y hacer. 


Cristina Carmona Fontelos.
2ºB Maestro en Educación Primaria.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El sistema educativo debe llevar a cabo los ajustes y acuerdos necesarios para dar respuesta a la diversidad de capacidades e intereses de los alumnos de Educación Infantil.

Un niño tiene necesidades específicas de apoyo educativo cuando presenta discapacidades: físicas, psíquicas o sensoriales, trastornos graves del desarrollo o, por el contrario, altas capacidades intelectuales.


La responsabilidad de la escuela en la educación de los niños con necesidades educativas específicas es decisiva y primordial, para ello se pone una serie de medidas que promueven la integración y atención a la diversidad.


La Escuela Infantil debe ser flexible para conseguir la adaptación de cada niño. La escuela puede facilitar los medios y recursos necesarios para una verdadera atención a la diversidad a través de los departamentos de orientación y sus respectivas evaluaciones psicopedagógicas.


En Educación Infantil conviene establecer una gran variedad y diversidad de actividades teniendo en cuenta las necesidades básicas y ritmos de aprendizaje de los pequeños. LA interpretación educativa debe planificarse con una clara intencionalidad de detectar y compensar las características de cada uno de los niños y niñas para conseguir un recomendable y óptimo desarrollo de todos ellos.


Los procesos de enseñanza-aprendizaje en esta etapa se articulan en diferentes formas respondiendo de manera clara, concisa, adecuada y apropiada al tratamiento de los diferentes contenidos que configuran el currículo.


En definitiva, la atención a la diversidad es un principio fundamental que proporcionará a todo el alumnado de esta sociedad una educación adecuada a sus características y necesidades.

Mª Ángeles Rabadán Pallarés
1º de Educación Infantil