miércoles, 11 de mayo de 2016

VALORES DE LA FAMILIA


La familia es el lugar ideal donde forjar una serie de valores, que son necesarios para lograr un modo de vida más humano que se transmitirá a la sociedad. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de los miembros de una familia, asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en su familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad del resto de los miembros.

El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y de esta forma estar en las condiciones de poder transmitirlos y enseñarlos.

Los valores de la familia se establecen por medio de relaciones personales que incluyen afinidad de sentimientos, afectos e interés que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde se enseñan los primeros valores, que son el soporte para la vida en la sociedad y a lo largo de la vida de las personas. Entre otros valores podemos destacar los siguientes:

v  La alegría es un valor que se siembra, en primer lugar, en el seno de la familia. Es en la familia donde se procura que los miembros se ayuden los unos a los otros en las necesidades, superación de obstáculos y dificultades de cada uno, al igual que compartir los logros y éxitos.
v  La generosidad es uno de los valores que se fomenta en la vida familiar, entiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente.
v  El respeto hacia los demás es otro de los valores que se fomenta dentro de la familia. Es aquí, donde los niños aprenden que tanto ellos como sus ideas y sentimientos, merecen ser respetados y valorados.
v  La justicia se fomenta en el núcleo familiar al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma.
v  Respecto al valor de la responsabilidad, las personas deben ser conscientes de sus deberes y obligaciones, por eso es de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo.
v  La lealtad surge cuando se reconocen y aceptan los vínculos que nos unen a otros, de tal forma que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos, al igual que los valores que representan.
v  La autoestima, es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos en función de los mensajes que hemos recibido de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Elevar la autoestima de nuestros hijos es de suma importancia, ya que de esta forma contribuimos a que desarrolle la convicción de que es querido, valorado, competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad.
v  La pertenencia. Es importante que cada miembro de la familia se sienta amado e importante. La creación de una unidad familiar fuerte es importante, pero cada persona debe permitir espacio y libertad para actividades que ellos piensan que pueden disfrutar. Reunirse para ciertas ocasiones o simplemente pasar tiempo juntos con la familia, es lo que ayuda a crear el sentido de pertenencia.
v  La flexibilidad. El orden, los horarios y la estructura de una familia, son importantes para ayudar a mantener cierto nivel de cordura. Pero demasiada estructura y la falta de voluntad para dar un poco más, puede dar lugar a la infelicidad.
v  El perdón. Perdonar a aquellas personas que nos han hecho algún mal, es una decisión importante. Esto puede ser difícil ya que muchas personas tendemos a equiparar el perdón a lo que estuvo bien.

Estos son algunos de los valores más importantes que se construyen en el núcleo de la familia, los cuales son de gran importancia puesto que preparan a las niñas y a los niños para la futura sociedad que les espera.

LORENA SÁNCHEZ

martes, 10 de mayo de 2016

COMPETENCIA DIGITAL EN EL DOCENTE.

¿Qué es eso que denominamos competencia digital? 

¿Exigimos a los alumnos algo que no ofrecemos?

¿Tenemos adquirida la competencia digital?¿Nos adaptamos a las nuevas tecnologías?


Denominamos competencia digital a las habilidades tecnológicas que queremos que los alumnos alcancen o trabajen en este caso en Educación Infantil. Esta les acompañará a lo largo de su aprendizaje por lo que es necesario que tengan una buena base desde pequeños y que conozcan los usos de las nuevas tecnologías pero también los límites para no llegar a una  utilización excesivo de las mismas dejando de lado la realización de otras actividades al aire libre necesarias también en la infancia.

Todas estas preguntas que podemos leer al principio de la entrada, nos las deberíamos hacer cada día para saber si realmente estamos ofreciendo posibilidades y todo el material necesario para que los alumnos alcancen esas competencias del decreto que tanto remarcamos que son necesarias para adquirir las habilidades a través de unos objetivos y unos contenidos, y  a veces no se da el cien por cien de lo que ellos necesitan y no se les facilita que adquieran nuevos conocimientos.

Quizás queremos modernizarnos y avanzar y así mismo lo intentamos introduciendo nuevas tecnologías en las aulas pero no podemos quedarnos estancados en lo que nosotros utilizábamos o en lo que a nosotros nos gustaban que nos enseñasen cuando éramos pequeños, intentando llevarlo al terreno digital sino que debemos meternos en la piel de los niños, interactuar con ellos, ponernos al día de los últimos usos de las tecnologías para los más pequeños y así conocer que es lo que les gusta y lo que atraerá su atención haciendo más fácil el aprendizaje de los contenidos utilizando métodos que ellos elegirían como ocio y no como una tarea obligada. Por todo esto no podemos exigirles que alcancen estas habilidades si nosotros mismos no evolucionamos o no estamos al día de ellas. La escuela debe integrarles en este mundo, con el uso adecuado de los materiales tecnológicos a través del continúo aprendizaje del docente de estos conocimientos. Muchas veces pensamos que mostrándoles un pequeño vídeo o una canción ya estamos trabajando la competencia digital y quizás sea así pero nos quedamos cortos porque debemos ir más allá de la visualización en pantallas y dejarles que ellos mismos interactúen con las herramientas. 

María García Redondo. 2º Magisterio Infantil

competenciadigital.wikispaces.com
El correo electrónico es una herramienta de comunicación asincrónica, rápida y no necesita intermediarios. Se ha posicionado como un soporte fundamental, a ...


LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS/AS


La familia ha sido, es y será el principal pilar de la sociedad, en la que las personas nacen, aprenden y se desarrollan. Esta debe ser un refugio y alegría de todos los miembros de una familia. Cuando esta tiene problemas, alegrías, o tristezas, repercute en el resto de las personas que forman la familia debido a su interrelación.

A nivel social, la familia cumple las siguientes funciones:
  •   Procreación de los futuros ciudadanos.
  •   Crianza, educación e integración social de las próximas generaciones.
  •   Equilibrio entre las generaciones.
  •   Prevención de salud personal y social.

Estas funciones sociales no las puede cumplir ninguna otra institución que no sea la familia, de ahí la importancia de conocer a fondo como hacerlo.

La educación familiar es un deber muy importante, y cuando falta, es difícil sustituirse. Es deber de los padres formar un ambiente familiar que favorezca la educación completa, personal y social de los hijos. 

Uno de los deberes más importantes de la familia, es ir introduciendo a los hijos en los ámbitos más valiosos de la vida, como son los de:

v  Ayudar a los hijos a descubrir los bienes transcendentes.
v  Iniciarlos en el sentido del dolor y del sufrimiento.
v  Iniciarlos en el sentido del trabajo.
v  Iniciarlos en el sentido del amor y la solidaridad.
La familia influye de manera importante no sólo en las distintas áreas de nuestra vida, sino también en quien somos y quién seremos. Por otro lado, la familia es donde aprendemos a sociabilizar, ya que al nacer y crecer en el interior de una familia, aprendemos a relacionarnos con otras personas, a resolver conflictos, compartir con otros y, por supuesto, las reglas básicas de vivir en la sociedad.

La familia nos entrega valores y creencias, ya que aprendemos a relacionarnos con otros desde nuestra familia, lo que hace que aprendamos a mirar el mundo y a ubicarnos en él. También aprendemos normas. Es la primera instancia que nos enseña a creer en algo, y comportarnos valóricamente en el mundo.

La primera red de apoyo emocional que tenemos a lo largo de nuestra vida, incluso antes de nuestras amistades, es la familia. Ésta es quién nos enseña a ponerle nombre a lo que sentimos, a lidiar con la frustración, a desarrollar nuestra autoestima y a reaccionar ante diversas situaciones. Es en el núcleo familiar donde más cotidianamente encontraríamos contención y espacio para lo que sucede, actuando como sistema básico de apoyo a nivel social.

Uno de los grandes atributos que nos entrega nuestra familia es el sentido de pertenencia a algo. Ya sea por su origen físico, cultural o de participación, nos sentimos pertenecientes a algo, lo cual nos entrega una identidad desde muy temprano. El sentido de pertenencia juega un papel muy importante a lo largo de nuestra vida constituyéndonos como seres únicos y diferenciados.

LAURA VALVERDE ORTEGA


¡TODOS SOMOS ARTISTAS EN NUESTRA PROFESIÓN!

Podría empezar de muchas formas, pero creo que lo principal es decir que la base de TODO, es el RESPETO. Sin respeto no somos nadie.

La profesión de cada uno es la mejor, por el simple hecho de ser "la nuestra" o porque es lo que nos gusta, pero aunque nuestro pensamiento sea ese, debemos respetar lo que los demás hacen y sobre todo saber que todos somos artistas en lo que hacemos, posiblemente porque somos buenos en ello, y si en algún momento nos deja de apasionar aquello en lo que empleamos una gran mayoría de nuestro tiempo, además de nuestra energía y dedicación, o si algún día nos levantamos con la sensación de que lo que vamos a hacer hoy no es lo que queremos para el resto de nuestra vida, debemos emplear nuestro tiempo en otra cosa que nos entusiasme lo suficiente como para ser feliz.

La creatividad es una parte fundamental en todo lo que nos mueve día a día. ¿Qué sería una persona sin creatividad? O mejor dicho, una pregunta que nos podemos cuestionar en nuestra profesión concretamente, ¿qué sería un niño sin creatividad?

Bajo mi punto de vista, la creatividad es todo aquello que nos diferencia como persona, es imaginación, ilusión, es APRENDER, pero de una forma muy diferente a lo que se entiende como aprendizaje.

La creatividad la podemos encontrar en cualquier sitio, en un objeto, en una persona, pero sobre todo no olvidemos que también la podemos encontrar en una profesión, en cualquier profesión. Yo, personalmente, cada día estoy más segura de que lo que hago es lo que realmente quiero hacer, estoy orgullosa de la profesión que he escogido, que será mi dedicación día a día a los niños, pero de lo que también estoy segura es que toda profesión es digna de respetar y que cada uno somos artistas en lo que cada mañana nos hace levantarnos.

Fátima Campos Espada
2ºA Educación Primaria
E-mail: fatimaespada11@hotmail.com

EL SISTEMA EDUCATIVO Y LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN


¿Sirve para algo estudiar?, ¿Que va a pasar con los que no estudien?

Hoy en día muchas personas nos preguntamos para qué sirve estudiar, mi respuesta ante esta pregunta es clara y concisa: si sirve estudiar, ya que nos ayuda a formarnos como personas, el problema está cuando estudiamos repitiendo las cosas, sin saber lo que estamos aprendiendo. Ya que el objetivo de la escuela del siglo XXI es cambiar la forma de educar a los niños, siendo el motor de aprendizaje las ideas y la creatividad, ya que no aprendemos repitiendo de memoria. Por eso hay que transformar la escuela en un sistema educativo, mediante el aprendizaje social y emocional que fomente la educación personalizada, que potencie el desarrollo de cada individuo y que estimule la creatividad la pasión, la energía y el talento.

Respecto a que va a pasar con los que no estudien, con el sistema educativo antiguo, el que estamos intentando cambiar, es posible que una persona sin estudios llegue más lejos que una con ellos. El problema está, en las personas que por motivos económicos no se les permite estudiar y tienen talento más que suficiente. Estas personas no pueden desarrollar sus talentos, ya sea por motivos económicos o por que el sistema educativo no se lo permite. 

A continuación expongo este vídeo que explica a la perfección el sistema educativo del silo XXI.
www.youtube.com
El Sistema Educativo del Siglo XXI
Hacia el aula del siglo XXI.. ¿Seguimos el camino correcto?


Esta es una pregunta complicada, de la que existen diferentes  opiniones, ya que está claro que el sistema educativo debe cambiar, pero tal y como lo estamos haciendo ahora no es la forma del todo correcta. Está claro que hay cosas que deben cambiar, como el sistema que se tenía antiguamente para corregir al niño: pegándole con una regla. Con el paso de los años hemos entendido que esa no es la forma, que se puede corregir sólo con palabras. Pero hay cosas que han cambiado y que no son del todo acertadas, como el hecho de que antes los padres junto con el profesor estaban de acuerdo en la educación del niño y respetaban la opinión del profesor,  mientras que ahora son los padres los que recriminan al profesor.


En mi opinión de decir que pienso que si sirve para algo estudiar, sirve para obtener conocimientos los cuales pienso que deben de servirnos para saber actuar en la vida, no simplemente para conseguir un trabajo. 

Pienso que el problema está en la forma de educarnos, ya que no se nos educa para aprender cosas nuevas, si no para competir unos con otros para ver quién es el que consigue un futuro mejor. Por lo que una persona que no haya tenido la oportunidad de estudiar no tiene por qué tener menos futuro que una que si la haya tenido. Ya que este puede tener mucha más experiencia en la vida que una persona cuyos estudios se hayan limitado a memorizar conceptos y a aprobar exámenes.

Por lo que pienso que no estamos siguiendo el camino correcto, deberíamos cambiar muchas cosas en las escuelas para que todos los niños puedan sentirse realizados con lo que hacen día a día.

Montserrat Viso Vallejo.

Fuente de imágenes:

Anuncio: Formación para profesores sobre "Uso seguro y responsable de las TIC para el aula"

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Red.es y Orange promueven un curso abierto sobre el "Uso seguro y responsable de las TIC para el aula". El objetivo de dicho curso es el de mejorar el bagaje digital del profesorado para fructificar las oportunidades que ofrece la competencia digital. Explorar los principales conflictos con los que se encuentran los alumnos con el Internet y hacer que disminuyan dichos problemas, es también otro de los objetivos que se pretende conseguir con el curso.

El curso reforzará:

     - El aprendizaje sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
     - La utilización de las TIC para la obtención de información en la red.
     - El cumplimiento de las normas de seguridad y privacidad elementales.
    - El análisis e identificación de las vías para la denuncia de contenidos nocivos en la red, facilitando así la mejora de la competencia digital profesional del docente.

El curso es online con una duración estimada de unas cuatro semanas con un trabajo de unas cinco horas semanales. Se reconocerá con dos créditos a los docentes que superen con éxito la actividad.

Desde mi punto de vista considero que es una buena propuesta la realización de este curso ya que los niños se sienten atraídos por las TIC y de este modo conseguimos incrementar la motivación de estos por el aprendizaje.

Creo que los motivos por los que algunos docentes no promueven este tipo de aprendizaje es porque ellos mismos no tienen los conocimientos necesarios sobre las TIC e incluso no saben desenvolverse de la forma correcta en ellas y también porque no tienen la certeza de que todos estén trabajando sobre lo propuesto por ellos.

Carmen Benito Martín
2º Magisterio Primaria "A"




www.rrhhdigital.com
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Red.es y Orange lanzan el curso abierto ‘Uso seguro y responsable de las TIC para el ...


LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL


Respecto al informe mundial de la felicidad llevado a cabo por la ONU, España saca una media de 6.3 sobre 10. El empresario, consultor y consejero de empresas, Emilio Duró, lanza preguntas abiertas como son ¿Qué nos hace felices?,  ¿Cuál es el sentido de la vida?  A lo que responde: La clave de la vida es la felicidad

La empresas de ahora buscan personas alegres, optimistas, entusiastas ya que estas personas rinden entre un 65-100% más. Éste experto asegura que el 80-90 % del éxito viene de nuestra forma de ver la vida, no de los conocimientos y que esto tiene una parte aprendida que se adquiere en la etapa de 0 a 4 años.

Destaca que el éxito viene de una actitud mental positiva, la pasión, el trabajo duro y los conocimientos, y que además lo que hay que empezar a desarrollar en los colegios son las dos primeras, por lo que hace falta una Educación basada en actitudes y valores y no sólo en conocimiento.

Si la Educación es importante para la vida y en la vida lo más importante es ser feliz, Educación y felicidad tienen que ir unidas de la mano. Teniendo todo esto en cuenta es importante llevar a cabo una adecuada educación emocional donde el niño tenga en cuenta sus sentimientos y los de los demás, esté motivado para afrontar nuevos desafíos y tenga tolerancia a la frustración.

Algunas pautas para desarrollar una adecuada educación emocional:

  • Motivar a que el niño resuelva sus problemas, prestándole ayuda si lo necesita.
  • Reconocer y valorar sus esfuerzos por hacer bien las cosas y aprender.
  • Tomar los errores como parte esencial del aprendizaje
  • Ayudar al niño a conocerse (gustos, deseos, necesidades, opiniones, limitaciones, etc.)
  • Respetar los gustos y las opiniones de los demás.  
  • Poner palabras a las emociones
Amanda Gómez Rafael de la Cruz
2º Magisterio de Educación Infantil