lunes, 2 de mayo de 2016

Compartiendo reflexiones en relación al fracaso escolar



La deficiencia escolar significa no lograr el título básico obligatorio del sistema educativo.  Este término tiende a confundirse con el de abandono escolar temprano, este significa que terminan la enseñanza básica obligatoria pero no siguen estudiando.

En mi opinión, creo que el hecho de que en España sea tan grande el porcentaje del fracaso escolar y por lo tanto el abandono escolar temprano, se debe tanto por parte de los padres como por parte de los profesores o maestros de los niños.
Por un lado, por parte de los padres, creo que tienen que enseñar a sus hijos desde que son  muy pequeñitos, que en la vida hay una serie de responsabilidades que hay que cumplir y realizar. Por ejemplo, un niño coge una rabieta porque quiere conseguir algo, y el padre para que deje de llorar se lo compra. Aunque creamos que estamos haciendo un bien para nuestro hijo, en realidad no lo hacemos, ya que este ve que en cuanto llora consigue lo que quiere. O por ejemplo, cuando el niño saca buenas notas se le premia con algo material. Creo que haciendo esto, aunque creamos que estamos protegiendo así de la mejor manera a nuestros hijos, en realidad no los preparamos para el fracaso sino que sólo para el éxito. El niño tiene la obligación de sacar buenas notas y no por esto tiene que ser premiado con algo material, sino que debería bastar con la felicitación y orgullo de un padre cuando su hijo obtiene resultados excelentes. De igual modo debe hacerse cuando este no lo haga, es decir, cuando el niño no apruebe debe ver como sus padres le regañan, aunque en mi opinión, sin castigarlo, ya que el niño se volverá aún más rebelde y sus notas empeoran. El sacar buenas notas en un curso, es una responsabilidad que tienen ellos, al igual que sus padres la responsabilidad de trabajar. Cuantos más pequeños se lo enseñemos mejor será para ellos. Esto es así, porque los enseñamos que no siempre las cosas que queremos alcanzar son fáciles, sino que a veces nos lleva demasiado esfuerzo pero la recompensa final es buena.
Y por otro lado, la actitud del profesor, ya que si este va a clase sin ganas esto se lo trasmite a sus alumnos que como consecuencia, estos no querrán ir a clase, sacando malas notas y queriendo abandonar. El buen maestro/ profesor es aquel que va motivado y sabe transmitir su motivación.
A la hora de evaluar, creo que no deberíamos ceñirnos única y exclusivamente a los resultados, ya que muchos niños llevan un buen aprendizaje en su vida diaria en clase, y por cualquier circunstancia el día del examen se les da mal. El examen es bueno para evaluar pero no debe ser el único instrumento que utilicemos.
Por último, quiero destacar que el hecho de que un niño no saque su formación básica no significa que este no valga para estudiar. Quizás haya cosas que le llamen muchísimo más  la atención pero si nos ceñimos a que esto no puede alcanzarlo sin el graduado, el niño terminará desmotivándose llegando incluso al abandono escolar.

 MARTA BURGOS AGUADO. 
2ºB MAGISTERIO PRIMARIA

Sobre el uso masivo de TIC por parte de los menores

Hace poco leí un artículo en el periódico El País, titulado '' ¿Quiere que su hijo apague el móvil? Empiece por usted''. Me pareció un artículo muy interesante ya que habla sobre un tema actual: los niños y su uso masivo de las nuevas tecnologías. 

Está claro que vivimos en una era en la que es imposible mantener a los niños al margen las nuevas tecnologías, ya que la utilizan continuamente para estar en contacto con sus amigos, realizar tareas escolares, … utilizan diferentes dispositivos, como ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. No seria bueno prohibirles el uso de las mismas, pero sí que habrá que controlar el número de horas que pasan frente a los dispositivos electrónicos.

Como nos cuenta el artículo, un estudio realizado por la academia americana de pediatría (AAP), en 2013, los niños pasan una media de ocho horas diarias frente a la pantalla. Esto es una barbaridad, ya que lo normal sería que estuvieran como mucho dos horas frente a estos dispositivos. Otros estudios mencionados en el artículo aseguran que la media para que los niños empiecen a usar los dispositivos electrónicos es a los 10 años. Esto conlleva a que los niños tengan adicción por las nuevas tecnologías.

Algunos de los consejos para evitar todos los problemas que lleva a cabo el uso masivo de las nuevas tecnologías son:

1.      Los niños no deben comenzar a usar las nuevas tecnologías de manera autónoma a edades tan tempranas. Es recomendable que una vez que los niños comiencen a hacerlo, los padres tengan un control de las webs que visitan, conozcan sus contraseñas, controlen el número de horas que utilizan los dispositivos electrónicos y les adviertan de los peligros que conlleva hacer un mal uso de éstas.

2.      Los padres deben hacer que los hijos tomen conciencia de que puede ser un peligro realizar un mal uso de las nuevas tecnologías. Para ello, deben ser un ejemplo a seguir para los niños, ya que normalmente ellos suelen seguir el modelo de conducta que los padres realizan. Deben evitar realizar malos hábitos como estar todo el día con el teléfono, contestar mensajes mientras van conduciendo, …

3.      Los padres deben fomentar que los niños tengan interés por actividades distintas a estar todo el día conectados las máquinas. Pueden proponer actividades en familia, fomentar que los niños salgan a jugar con sus amigos en vez de estar hablando con ellos por el móvil o apuntarles a actividades extra-escolares para que estén entretenidos, y además aprendan cosas nuevas.

Isabel Fernández Bonilla. 2º Magisterio primaria A.



El método Kiva contra el acoso escolar


El acoso escolar o también denominado “bullying” se puede definir como cualquier agresión, ya sea, física, psicológica o verbal, que se produce entre estudiantes en colegios e institutos de forma repetida y que se producen sin ninguna razón justificada. Se calcula que entre un 3 y un 6 % de los niños y adolescentes sufren acoso escolar, ya sea, de manera constante o puntualmente, y todos aquellos que lo sufren, padecen un gran pánico, miedo, estrés y angustia hacia sus agresores, incluso algunas  de las victimas  llegan al extremo del  suicidio. (Blanchard y Muzás, 2007).

Después de definir el acoso escolar creo que es de vital importancia poner todo de nuestra parte para acabar con él.   Para ello me gustaría hablar de  un método finlandés que ha dado muy buenos resultados y que se está extendiendo por todo el mundo para acabar con el bullying, me refiero al método Kiva (contra el acoso escolar) creado en 2007 por el ministro de educación de por aquel entonces Antti Kalliomäki y en el que se ha conseguido eliminar el acoso escolar del 79% de las escuelas y se han reducido drásticamente en el 19% restante.

Lo diferente de este método es que no centra su atención únicamente en la víctima y el acosador, sino también en el resto del  grupo, en los observadores, en los testigos,  en los que se ríen… Lo que se busca es que el grupo empatice  con la víctima y no con el acosador. El método consiste en impartir unas clases desde los 7 a los 13 años para que los alumnos aprendan a reconocer las distintas formas de acoso, así como fomentar la empatía, el respeto hacia los demás y la buena convivencia. Se apoya en charlas con los padres, videojuegos educativos, manuales, etc, pero lo más efectivo es el buzón virtual, en el que los testigos o víctimas de acoso escolar pueden denunciarlo de forma anónima para después estudiar caso por caso, también se intenta hacer responsable de la seguridad de todos a todos, por ello se van turnando en lo que llaman equipo Kiva, que son un grupo de alumnos y profesores que se encargan de vigilar y asegurarse de que no se cometa ningún caso de acoso escolar.

A continuación, adjunto un folleto informativo más detallado sobre el método Kiva creado por la Embajada de Finlandia en España y por el Instituto Iberoamericano de Finlandia, el cual me parece muy interesante y puede ayudar tanto a docentes como a colegios a combatir y terminar con el acoso escolar.
www.slideshare.net
Folleto informativo realizado por la Embajada de Finlandia en España www.finlandia.es y el Instituto Iberoamericano de Finlandia www.madrid.fi
Daniel Alonso Camacho
2ºA Educación Primaria, Facultad de Toledo. UCLM.

MATERIAL CONSULTADO:
·         Blanchard, M. y Muzás, E. (2007): Acoso escolar – Desarrollo, prevención y herramientas de trabajo. Madrid: Narcea.
·         Folleto informativo creado por:
-   Embajada de Finlandia | www.finlandia.es
-   Instituto Iberoamericano de Finlandia | www.madrid.fi
·         Imagen extraída de terceros:
-          http://www3.ich.edu.mx/files/post/medium_54c2ac064c2acstopbullying.jpg





FAMILIA Y ESCUELA. ¿ES LA FAMILIA UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS E HIJAS?, ¿Y LA ESCUELA?

       

  Me gustaría comenzar con una frase de Sergio Sinay que dice que “La familia y la escuela son socias... No son intercambiables ni tienen las mismas funciones. La familia educa, porque educar es transmitir valores... La escuela enseña, socializa... La escuela es un socio ideal y necesario de la familia, pero no la puede reemplazar”.


Un error común en algunas familias es considerar que la educación de sus hijos e hijas es tarea únicamente de la escuela, olvidando que  precisamente la familia es uno de los pilares fundamentales de la educación.  La familia y la escuela mantienen una íntima relación en lo que se refiere al proceso educativo dado que para una educación integral del niño/a es necesaria la contribución de ambas. Por tanto, podemos decir que la educación tiene dos pilares fundamentales, íntimamente relacionados,  la familia y la escuela. Además, de un tercero, el contexto social en que se desarrolla el niño/a.

Centrándome en la familia y la escuela, comenzaré por la familia, ya que es el primer transmisor de valores.  Me gustaría hacer hincapié en la importancia de esta, dado que el primer contacto que el niño/a tiene con el mundo surge ahí, en el seno familiar. Los primeros maestros de este son sus padres, hermanos, abuelos, tíos, es decir, la gente de su entorno. Los primeros valores morales, sentimentales, pautas de conducta y normas sociales que el niño/a aprende en su día a día no serán otros que los que le inculque la familia. Por ello, hay que ser rigurosos y cautelosos, no solo en su transmisión sino en cómo es la forma de hacerlo porque que los niños/as son imitadores de los adultos y  no podemos olvidar que “lo que se ve, se aprende”.

Una educación óptima no tendría lugar sin la participación de la escuela ya que es esta quién fomenta el interés y la motivación de aprender en el niño/a, además permite que este se socialice con sus iguales,  por ello es considerado el segundo pilar fundamental de la educación.

Como podemos observar, la relación entre familia y escuela es muy importante y solo si, es efectiva, continua y participativa por ambas partes pueden conseguir educar al niño/a de manera adecuada. Por ello, es necesario que la escuela integre a los padres en actividades escolares, así como también los padres informen a los docentes sobre aquellos aspectos que consideren relevantes. Si ambas partes se implican en el proceso educativo y mantienen un contacto  frecuente y directo contribuirán a mejorar el aprendizaje y el bienestar del niño/a. 

Gema Olvido Bravo Santacruz, 
2º A de Magisterio de Educación Infantil 

LA OBESIDAD INFANTIL


La reflexión que me gustaría compartir está relacionada con el tema de la obesidad infantil. 

Considero que es uno de los temas más serios en la etapa de la infancia, ya que padecer obesidad en estas edades tan tempranas puede derivar en problemas de salud, sobre todo cardiopatías, y pérdida de calidad de vida cuando se llegue a la etapa adulta.

A continuación, para estudiar o valorar la problemática, muestro datos de gran importancia: de los niños con edades comprendidas entre 6 y 9 años, un 44,5% tiene un exceso de peso, sólo el 3,8% hace un desayuno completo, es decir, que contenga un lácteo, cereal fruta o zumo natural. Por el contrario, el 21,2% toma sólo leche o un producto lácteo, el 73,1% nunca toma pan integral y el 8,8% incluye fruta o zumo natural. También se sabe que el 60,8% de los niños y niñas con obesidad realiza la comida central del día en casa y no en el colegio. Conociendo este último dato cabe plantearse si en los comedores de los centros educativos es donde se come mejor, o mejor dicho, más adecuadamente, que en casa. Además, si partimos del dato que comprueba que España supera a EEUU en obesidad infantil es motivo suficiente como para poderse plantear o reflexionar sobre las posibles soluciones a esta problemática.

Por otro lado, es importante poner solución para que ese 90% de niños y niñas que utilizan el coche, el transporte público o el autobús escolar para ir al colegio, caminen un poco más o compensen esto con algún tipo de ejercicio. Si a esto le sumamos la complicación de que algunos niños y niñas no acuden a las instalaciones deportivas por lejanía a su domicilio, más difícil será poner solución a la tarea de realizar ejercicio físico para poder quemar las calorías ingeridas.

Claramente, es preocupante el hecho de que algunos niños no desayunen en sus casas, pero es mucho peor que en el segundo desayuno, es decir, a la hora del recreo escolar, realicen una ingesta excesiva de bollería industrial o chucherías; esto es inadecuado por el gran aporte de grasas trans o lípidos que contienen estos alimentos.

Personalmente, para evitar todo esto, comenzaría por prescindir de la bollería industrial de las cafeterías escolares y sobre todo de los snacks de las máquinas expendedoras, ya que debemos predicar con el ejemplo, poner frutas, zumos y otros alimentos saludables en estas máquinas, y hay que educar en las escuelas no sólo para tener conocimientos matemáticos o de idiomas, sino que también se debería educar para la salud y para tener una mejor calidad de nuestra vida. Además fomentaría el uso de la bicicleta para ir de camino al colegio y acudir a las instalaciones deportivas, aunque también se podría proponer la idea de que hubiera autobuses con destino a instalaciones deportivas lejanas a los hogares.

Finalizo esta reflexión con una petición: Evitemos que nuestros niños y niñas desencadenen enfermedades cardiovasculares por culpa de la hipercolesterolemia causada por una mala alimentación.

Redactado por Verónica Romero Sánchez

Para la realización de esta reflexión hemos partido de datos proporcionados por las siguientes páginas webs:

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viernes, 29 de abril de 2016

¿Cómo fomentar la lectura en los más pequeños? (Certamen de maestros booktuber)

¿Cómo fomentar la lectura en los más pequeños?


Booktuber infantil realizado por niños de Cazalegas, "Las increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza" de César Bona.



Carmen Fdez. de la Puebla Hormigos
2º Magisterio



Fallo del jurado del I Certamen de maestros booktuber

El jurado del I Certamen de maestros booktuber ha decidido conceder los siguientes premios:
  • PRIMER PREMIO (300 € y diploma acreditativo) para el vídeo titulado Las increíbles aventuras de don Quijote y Sancho, de Carmen Fernández de La Puebla.
  • SEGUNDO PREMIO (200€ y diploma acreditativo) al vídeo La taberna de Cervantes, de José Andrés Hernández, Juan Francisco Pino, Pedro Antonio García-Cervigón y Álvaro Caballero.
  • TERCER PREMIO (100 € y diploma acreditativo) para el vídeo titulado El Quijote, de Mª Del Rosario Ortega Lozano y Eva Mª Roco Dorado.

Los premiados deben ponerse en contacto con las organizadoras para concretar los detalles sobre la recogida del premio.

El jurado ha estado compuesto por los siguientes profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica (UCLM): Ángel Cano, Matías Barchino, Ángeles Romero, Asunción Castro, Antonio Barnés, Sandra Sánchez, Ángel Almarcha, Juana Mª Blanco, Martín Muelas, Nieves González, Antonia M. Ortiz y Gema Gómez.

Agradecemos su participación al jurado, a los alumnos y a los votantes que han accedido a Youtube.

La puntuación total obtenida por los finalistas en las dos fases del concurso ha sido la siguiente:
-       -  Las increíbles aventuras de don Quijote y Sancho: 80 puntos (40 en la votación popular y 40 en la votación del jurado)
-          - La taberna de Cervantes: 60 puntos (50 en la votación popular y 10 de los miembros del jurado)
-          - El Quijote: 50 puntos (45 en la votación popular y 10 de los miembros del jurado).


Los videojuegos en la educación


Este tema en la actualidad no tiene gran relevancia ya que muchos profesores no utilizan el juego como una manera de aprendizaje para los niños, pensarán que los juegos no son educativos. Pero existe una variedad de juegos que pueden ser muy útiles para el aprendizaje de los niños y aplicados a muchos temas que se trabajan en el aula. Muchos profesores actuales no dominan las tecnologías, puede ser uno de los motivos por el cual no establecen el juego como un método de aprendizaje.

Trabajar con videojuegos tiene tanto ventajas como desventajas, pero como todo, según el uso que le des. En el  tema de educación los juegos pueden tener grandes ventajas ya que es un método de aprendizaje más divertido para los niños, puede ser un método en el que puedas entender y comprender mejor los contenidos a trabajar, es una gran fuente de motivación para los niños ya que les puede resultar más divertido y entretenido.

Nosotros como futuros maestros y maestras tenemos que ser conscientes del abanico de posibilidades de aprendizaje que podemos ofrecer a los niños, el sistema del juego puede ser interesante de trabajar y con nuestra supervisión  ofrece muchas posibilidades, también en Internet podemos crear nuestros propios juegos si no encontramos alguno que nos parezca correcto, puede ser violento o dificultoso para algún niño.

Creo que este sistema es una herramienta buena, se puede utilizar en el aula y seguro que los niños aprenden y disfrutan con este método de aprendizaje.

María Álvarez Nombela. 2º de Infantil. 


miércoles, 27 de abril de 2016

Las TIC: ¿ángel o demonio?

A lo largo de nuestra amada carrera universitaria para llegar a ser maestros, no paramos de escuchar y debatir acerca de las TIC, de aquello que nos dan y que nos ofrecen, pero también de aquello que nos quitan. ¿Son las TIC la herramienta definitiva? ¿O son una perdición para el maestro y el alumno?

Ni tanto ni tan poco. Decía mi madre cuando yo era niño que nada en exceso es bueno, refiriéndose a excesos tales como: "no comas muchas chucherías", "no juegues tanto a la Play", y mi favorita de todas: "no estudies tanto, a ver si vas a sacar buenas notas", esta última en clara ironía.

Como siempre las madres te dicen cosas que más adelante te servirán y, ¿por qué no en una carrera universitaria? ¿Por qué no usar las TIC pero en su justa medida?
Las TIC, como cualquier herramienta física como por ejemplo un libro de texto, es a mi parecer eso, una herramienta más. 

El típico consejo de nuestros queridos profesores universitarios de innovar, no debe confundirnos, ya que podemos convertirnos en aquello que deseamos destruir: "el profesor acomodado", ese que no hace otra cosa que llegar a clase, abrir el libro y limitarse a seguir la lección; pero, ¿cómo puede pasarnos eso a nosotros? 

Bueno, me ha dado que pensar que el día de mañana, las TIC se conviertan en el nuevo libro de texto, es decir, que veamos a las TIC como una herramienta con la cual evadirnos de nuestra responsabilidad HUMANA como docentes y como educadores para con nuestros alumnos, que nos limitemos a poner el Power Point y pasar diapositivas, al fin y al cabo son como páginas de un libro de texto... ¿o acaso al estar apretando un botón no cuenta? ¿Si paso diapositivas estoy innovando? Si ya no soy como aquel profesor que simplemente seguía el libro de texto, ¿no?

Resaltaba anteriormente la palabra "humana". Quiero destacar y resaltar por encima de todo el papel del maestro, tan deteriorado y ninguneado hoy en día. Nos preparan durante 4 años para tratar con personas, niños, los cuales el día de mañana serán ingenieros, médicos, electricistas, maestros; en definitiva, tratamos con el futuro, y hay que saber cómo tratarlo. 
Creo que las TIC hoy en día suponen un reto para el educador, es un campo más en el que debemos estar preparados (y vaya si nos preparan) para saber preparar a los que vienen, a enseñarles que con un uso responsable las TIC pueden ser una herramienta de aprendizaje muy potente pero que a la mínima puede ser muy peligrosa.
Estos peligros los tenemos de sobra conocidos: adicción, dependencia, pérdida de sociabilidad, ciberbullying... tantos peligros que convierten en un simple click a un ángel en demonio.