lunes, 25 de abril de 2016

Compartiendo mi experiencia con un niño con trastorno específico del lenguaje

Hace casi un año estuve en una Escuela Infantil haciendo las prácticas de educadora. Fue una experiencia mágica, preciosa e inolvidable. Tuve la suerte de poder conocer y trabajar con diferentes niños, pero sobre todo conocí a un niño muy especial, un niño que tenía un Trastorno Específico del Lenguaje -TEL-.

El niño no tenía ningún problema a la hora de realizar las tareas, podía realizarlas como cualquier otro, pero había que captar continuamente su atención, ya que era un niño muy inquieto.

Las educadoras se coordinaban con un centro exterior, Centro Creecer para ponerse de acuerdo en cómo trabajar con el niño, y además una educadora especializada trabajaba con él en el aula de estimulación temprana, para que su desarrollo avanzase positivamente y para abordar las sesiones con calma, necesario para que el niño pudiese concentrarse, ya que era uno de los objetivos principales.

La forma en la que se llevaban a cabo estas sesiones fuera del aula estaban estudiadas, para no perjudicar al niño en el proceso de socialización e inclusión de la escuela y trabajar el desarrollo social, importante para el buen desarrollo del niño.

Como he dicho anteriormente era un niño muy inquieto y un niño que se enfadaba cuando no conseguía lo que quería, pero a pesar de ello era un niño muy cariñoso y un niño que le cambiaba la cara cuando le dábamos muestras de amor y cariño. Poco a poco el niño iba avanzando y mejorando, al principio le costaba entrar en la escuela, y con el paso del tiempo sus compañeros le recibían cuando le veían y mostraba una gran alegría.

No hay nada más gratificante que ver la cara de felicidad de esos niños, pero a la vez es muy duro oír a un padre decir que tiene miedo de que excluyan a su hijo en el cole y le dejen apartado como un mueble.


El ayudar a estos niños te hace sentir bien y grande como persona, y todas estas cosas son las que te hacen darte cuenta de lo importante que es la escuela inclusiva, la formación continua de los maestros y educadores para saber afrontar estas situaciones, y en cuanto a nivel personal, te hace valorar los verdaderos problemas de la vida. Cuando trabajas con niños con necesidades, te das cuenta de lo imprescindible que eres en sus vidas, tanto en su desarrollo como en su estado emocional, porque ellos también tienen sentimientos y los niños son muy agradecidos.

Silvia Martín Pavón, 1º de educación infantil
Facultad de Educación de Toledo.

miércoles, 20 de abril de 2016

Redconsejos llega para concienciar a los más jóvenes sobre el uso de las redes sociales

Quisiera compartir con todos vosotros un artículo que nos habla de la futura creación de una cuenta en Instagram llamada "Redconsejos" donde mediante la recogida de fotos y de información, se pretende concienciar a los jóvenes sobre el uso adecuado de las redes sociales (contraseñas seguras, uso de la netiqueta, etc.) 

Me ha parecido un artículo interesante a la par que actualizado, muy importante para lo que hoy día se enfrenten los más pequeños, libres en la Gran Nube (Internet, especialmente las redes sociales) sin tener consciencia de los peligros que aguarda. 
bibliotecaescolardigital.es
Juan Morata y Patricia Salgado viendo el uso constante que los adolescentes hacen de Instagram por su carácter inmediato y audiovisual, se plantearon ...
Esther Ruiz García 
2ºB Magisterio UCLM

miércoles, 13 de abril de 2016

El buen uso de las TIC – ventajas y desventajas de internet

Mi nombre es Catalina López Zuluaga, soy escritora freelance. Me apasiona escribir sobre varios temas familiares, educativos y tecnológicos.

Aquí les comparto un poco de mi trabajo para que conozcan mi estilo. ¡ Espero que les guste!
http://www.39ymas.com/buen-uso-de-tic-en-la-comunicacion-ventajas-y-desventajas-de-internet/

el buen uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación) – ventajas y desventajas de internet

24 marzo 2016 | Sin comentarios Publicado en famíliaTemas

Por Catalina López Zuluaga*

La era digital ha cambiado al mundo por completo y el proceso aún continúa en pleno auge, por lo tanto hemos tenido que adaptarnos a nuevas situaciones y aprender a manejarnos en este mundo tecnológico. El buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es crucial en dicho aprendizaje y puede traernos grandes ventajas al tiempo que evitamos los problemas más comunes.

¿Qué son las TIC?
Las siglas TIC se refieren a todas aquellas Tecnologías de Información y Comunicaciónque se utilizan hoy en día como herramientas educativas, laborales, económicas o sociales para agilizar procesos que antes consumían mucho tiempo y espacio.
Las TIC pueden compilarse en aparatos como las computadoras, televisores, radios, tablets, teléfonos celulares, aplicaciones, páginas web, etc.
Las ventajas de estas tecnologías son innegables, pues gracias a Internet tenemos fácil acceso a información especializada de diversas fuentes, también permiten la comunicación a larga distancia, el entretenimiento en diversas formas, el despliegue noticioso actualizado, la comunicación familiar inmediata, y mucho más. No obstante también tiene su lado oscuro.
Estas tecnologías pueden ser costosas o difíciles de adquirir para ciertos sectores de la sociedad, y el poco control ha hecho que la libertad se transforme en libertinaje a la hora de conseguir información o mantener comunicación con los demás. Existe información falsa, perfiles sociales engañosos, personas, aplicaciones o páginas web maliciosas (http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/guia-para-identificar-y-protegerse-de-enganos-en-internet), cyberbullying, etc. 
¿Cómo hacer buen uso de las TIC en esta era digital?
En primer lugar no podemos subestimar el mundo online, pues en las pantallas veremos el claro reflejo de nuestra sociedad en el mundo real y potencialmente más desarrollada y exponencialmente más grande y más accesible tanto en sus aspectos positivos como negativos.
Debemos cuidarnos a nosotros mismos y las personas bajo nuestra responsabilidad para queprotejan todo lo que tiene que ver con la información personal, cuentas de correo, redes sociales, usuarios y claves de los aparatos, etc. De modo que no se haga público y personas desconocidas o peligrosas la encuentren.  
Si eres padre, es indispensable el uso de software de control y monitoreo parental, para supervisar cómo tus hijos hacen uso de estas tecnologías y cómo se desenvuelven en el mundo digital.
Limitar el tiempo de uso es otro factor importante, pues estos aparatos afectan nuestra salud, nos hacen más sedentarios y pueden ser adictivos, es bueno alternar las horas de uso con caminatas o ejercicios suaves, de ese modo el cuerpo no se aletarga y se pueden descansar los ojos.
Evita en todo momento entrar en contacto directo con desconocidos cuyas intenciones no están claras, lo mismo pueden o no ser estafadores, acosadores, extorsionistas o personas problemáticas, además pueden aparecer en cualquier parte, desde chat romos y foros, hasta redes sociales, (http://www.teensafe.com/es/blog/como-espiar-perfil-del-facebook-para-evitar-contatos-con-depredadores-en-linea/), aplicaciones o juegos.
No dejes que dichas tecnologías se conviertan en el centro de tu atención o la de tus hijos, recuerda que son meras herramientas para crear puentes entre la información, personas lejanas, ciertos beneficios y tú.
 * Periodista y escritora online
catalinalopezzuluaga@gmail.com

Página de origen de la imagen: 
tucanaldesalud.es

Algunas experiencias TIC para compartir

Recopilamos algunas noticias relacionadas con experiencias llevadas a cabo con futuros maestros de segundo curso de grado en educación infantil y educación primaria, relacionadas con las TIC y la educación, que han sido compartidas a través de nuestras redes sociales.



Dos futuras maestras de educación primaria diseñan un videojuego de rol con RPG Maker bajo el título "escuela de nueva era" que ha sido presentado en la Facultad de Educación de Toledo.

Aprendemos y debatimos sobre los videojuegos en educación y participamos de una actividad con plickers. Jugando se aprende.


Aprendemos sobre ciberseguridad con Kahoot, se puede acceder a un tutorial para conocer este recurso y poder jugar 





Analizamos los riesgos y limitaciones que tiene el uso de internet tanto a nivel social como educativo: adicciones, ciberbullying, privacidad, seguridad,... También exploramos todo su potencial con vistas a integrar su uso en el ámbito educativo.



Desarrollamos nuestra actividad en diversos ambientes de aprendizaje para compartir con futuros maestros



Conoce nuestro perfil en instagram



Compartiendo imágenes y experiencias de aprendizaje.



@TICE_UCLM

EL ACOSO ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD

Uno de los problemas más relevantes en nuestra actualidad es la violencia y el maltrato en los centros escolares, digo relevante porque a día de hoy todavía no se adoptan las pautas necesarias y primordiales para poder frenarlo. Además el llamado "bullying" cada vez va en mayor aumento e incluso la persona más cercana a ti se encuentra enfrentada a dicha situación. Para mucha gente de esta sociedad lo más difícil es ayudar a aquellas victimas que se han visto afectadas.

Me gustaría destacar una de las frases que más me ha llamado la atención a la hora de informarme sobre este tema en la actualidad es: "Puedes caer por los actos de los demás, pero nunca debes dejarte vencer. En la vida vas a encontrar a muchas personas que intentarán interferir con tu felicidad, porque la naturaleza del ser humano es así; capaz de realizar los actos de bondad más sublimes pero también los más despreciables. Esta en tu poder darles el gusto de verte derrotado o no".

Las consecuencias de dichos problemas pueden abarcar grandes problemas psicológicos en los niños y adolescentes. Varios estudios afirman que no es sólo exclusivo de un país si no que resulta una gran preocupación en distintos países.

Hoy en día sabemos que la violencia en los centros educativos suele ser un problema con diversos factores, relacionado con la violencia intrafamiliar, desintegración familiar, drogas, etc. Por lo que debemos saber que es un problema complejo.

Algo a lo que puedo dar importancia es a la educación familiar y al contexto sociocultural donde se desenvuelve y crecen los niños y que influye en el desarrollo de conductas violentas. Erling Roland ha demostrado que las victimas de padres agresivos en las cuales prevalece la desatención, o la agresividad son centros para recurrir a expresiones de violencia que pueden derivar a la victimización de otros menores en su contacto.

Por último me gustaría decir que existe una gran multitud de organizaciones,  programas y actualmente se está trabajando para prohibir la violencia en las escuelas, aunque cada vez existan más casos, cada vez existen más medios para terminar con ello.

Beatriz Férreo

Enlaces de interés:

miércoles, 6 de abril de 2016

Reflexiones a la opinión de un niño sobre la educación

Quiero mostrar un pequeño vídeo que encontré porque me parece de lo más curioso, trata sobre la opinión de un niño sobre la educación, qué mejor opinión que la de ellos, nos enseñan y aprendemos tanto de ellos, más de lo que nos pensamos, y gracias a vídeos de estas características podemos darnos cuenta de muchos conceptos que tenemos equivocados.


Para mi este vídeo lo puedo resumir, en el típico refrán español de "no hay más ciego del que no quiere ver".

Buscamos una gran serie de escusas del porque todo no funciona como tenemos pensado, y culpabilizamos a todo menos nuestra función, que quizás en algunos momentos está mal planteada, ya que todavía hay docentes que aplican sus metodologías de la forma tradicional.

Actualmente, en la universidad, nos están preparando para preparar las clases, pero además para que tengan buenos resultados.

Y según estudios el aprendizaje por proyectos obtiene mejores resultados que el aprendizaje tradicional, ya que, aumenta sobretodo la motivación, entre otras características como aprender a trabajar de forma unida y aprender a prepararse para un futuro,  actitud necesaria para adquirir todo tipo de aprendizajes y que los niños trabajen y aprendan de forma más dinámica.

Algunos profesores tienen miedos de empezar a innovar con aprendizajes por proyectos, pero en la buena innovación están los buenos resultados.

Dejemos de buscar excusas tontas e intentemos mejorar nosotros mismos nuestra escuela, escuchando a los niños, que nos lo están pidiendo a voces,  y así participando todos juntos obtendremos resultados excelentes. 

LAURA SÁNCHEZ DACUÑA



martes, 5 de abril de 2016

Nuestra base como futuros maestros


Bien, la reflexión a la que quiero llegar no lleva otro cauce que en beneficio de los niños, nuestra base como maestros y la base del futuro.

Estoy cansada de escuchar en la facultad lo que debo y no debo hacer con los niños en el aula, ver qué metodología usar, ser innovador, creativo, didáctico…y tantas cosas más que demuestran que la educación no ha cambiado y en parte diría que surge porque en las facultades de educación se sigue estudiando lo mismo que hace 30 años. 

Estoy aprendiendo a utilizar las TIC en el aula las cuales creo muy entretenidas y beneficiosas para los niños pero nos creemos que eso es innovación educativa, personalmente bajo mi punto de vista eso es hacer y enseñar lo mismo que hace tres décadas pero sustituyendo una pizarra de tiza por una pizarra digital, siento decir que NO hemos cambiado absolutamente nada, no por usar los avances tecnológicos vamos a hacer que mejore la educación, no por invertir más dinero en dar un ordenador a cada docente vamos a mejorar la educación, no por incluir pizarras digitales en el aula vamos a conseguir que mejore la educación. Me niego a pensar que estos componentes que sirven de apoyo para las explicaciones y para la práctica hacen que mejore el conocimiento del niño sobre cuánto es 2+2, puede ser un pensamiento totalmente contrario a lo que nos tienen acostumbrados pero creo que la base del problema está en la formación del profesorado, en las asignaturas que vemos a lo largo de la carrera y en cómo se enfocan.

Provengo de una familia de docentes, mi madre, cuatro de mis tíos y mi abuelo. Hace escasamente unos meses, en la cena de navidad me preguntaron por cómo me iba la carrera, qué asignaturas tenía y lo que había aprendido hasta ese día, yo amablemente les conté mis experiencias con cada asignatura y un algún dato relevante que se me hubiera quedado de la materia, tras contarles mi recorrido por la facultad comenzaron a hablar de los recuerdos que ellos tenían cuando estaban en mi lugar y destacaban continuamente lo poco que había cambiado todo, distinto nombre de asignaturas pero con el mismo contenido. Me dieron consejos los cuales agradezco enormemente, entre ellos me dijeron en repetidas ocasiones que no me preocupara, que la universidad era un mero trámite para empezar a aprender a enseñar trabajando. Estoy de acuerdo en que la base teórica debe estar para poder comenzar con la práctica pero no entiendo de qué me vale si cuando empiece a trabajar todos esos conocimientos memorizados a la fuerza se esfumarán y comenzaré a aprender mediante el ensayo-error con mis propios alumnos. 

Hagamos de esta carrera algo por lo que merezca la pena estudiar.

SILVIA FERNÁNDEZ CORROCHANO 2ºA PRIMARIA

miércoles, 30 de marzo de 2016

I Certamen de maestros booktuber

El Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Educación de Toledo convoca el I Certamen de maestros booktuber 

El Certamen tiene por objeto animar a los estudiantes del Grado de Maestro de la UCLM a promocionar la lectura y en especial los clásicos gracias al uso de las nuevas tecnologías. En el año 2016, en que celebramos el cuarto aniversario de la muerte de Cervantes, el lema rinde tributo a nuestro escritor más internacional proponiendo un vídeo promocional de su figura o su obra. Podrán participar todos los estudiantes matriculados en los Grados de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil de las cuatro Facultades de la UCLM (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), individualmente o en grupo. 

 Los interesados deberán realizar la actividad propia de un booktuber, dando a conocer en un vídeo alguna obra de Miguel de Cervantes. Los vídeos se subirán en la plataforma YouTube. 

Toda la información en: http://enunlugardecervantes.blogspot.com.es/
Bases del certamen

Por una educación que nos enseñe a pensar

"Todos somos unos genios
Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol,
vivirá su vida entera creyendo que es un estúpido"

Albert Einstein

Un profesor de Albert Einstein escribió "este chico no llegará nunca a ningún sitio". Otro profesor, esta vez el de Charles Darwin, dijo del naturalista que es "un chico que se encuentra por debajo de los estándares comunes de la inteligencia". Unamuno suspendió la asignatura de literatura y Stephen Hawking  aprendió a leer a la edad de ocho años.
Todos tienen en común que una vez llegaron a ser catalogados como malos estudiantes. La historia está llena de genios, desde Giuseppe Verdi hasta Balzac pasando por Picasso o Thomas Edison, que fueron descalificados o despreciados. A día de hoy, son mundialmente conocidos  por sus aportaciones en el mundo de las ciencias o las artes. Sus trayectorias dan esperanza a todo aquel que no se siente valorado por un sistema educativo donde lo que más importa son las calificaciones y que no siempre se adapta a todos los alumnos.

Hay alumnos que se encuentran en tierra de nadie, dejando atrás el fracaso escolar pero no llegando a alcanzar la excelencia. Alumnos normales que destacan y se diferencian del resto por sus virtudes y capacidades. Este sistema educativo debe valorar algo más que los números de un examen, es por ello tarea de padres y profesores mantener una mente abierta y dejar atrás los prejuicios, descubrir, entender y apoyar las potencialidades de cada alumno.

Es obligatorio recomponer la autoestima después de un fracaso escolar, tal vez con caminos alternos al estudio. Según Alicia López, fundadora y directora del Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, "es muy posible que la rigidez del sistema educativo haya impulsado a estimular la creatividad ante la necesidad de encontrar un camino propio, un camino en el que poder dar rienda suelta al talento"

No es ningún secreto que Finlandia posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Sus profesores tienen un alto nivel de formación y una exigente selección, su idea básica de educación se basa en una igualdad de oportunidades y los exámenes nacionales se realizan cuando los alumnos tienen 18 años y dejan la escuela. Ni que decir tiene que casi todas las escuelas del país son públicas, así como su educación y materiales escolares y el promedio de alumnos por clase es de 23 con diversidad de género y capacidades.

No nos resignemos a ver como la educación en España se deteriora por momentos, luchemos por y para ella, por una educación que nos enseñe a pensar, porque como dijo Nelson Mandela "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Rebeca Escudero

(Foto de Carles Ribas en El País:

Malditos deberes

El 21 de marzo de 2016 se emitió en TV un programa titulado "Malditos deberes", en el que se informaba sobre los deberes que llevan los niños españoles a casa.

Este programa está relacionado con la advertencia que hace la OMS sobre España:"los niños se sienten presionados por los deberes que llevan a casa", más de 6´30 horas frente a las 5 en la OCDE y a pesar de esto los resultados que obtienen están por debajo de la media.

En el vídeo el presentador se introduce en la vida de una familia para vivir una jornada con ellos y ver el ritmo de vida que llevan los niños que, además de tareas, tienen actividades extraescolares lo que supone una sobrecarga a la jornada escolar.

 Habla con un grupo de madres/padres que exponen sus puntos de vista sobre los deberes y la educación.

En contra:
  • La responsabilidad y el esfuerzo no es propio para niños de 6-8 años.
  • La educación está cargada de contenidos repetitivos, excesivos y poco útiles.
  • Se confunde memorizar con aprender.
  • No se respeta la diversidad.
  • Se busca el éxito profesional.

A favor de los deberes:
  • Adquieren hábitos de estudio y trabajo.
  • Se refuerza el aprendizaje.
  • Son útiles si son proporcionales a la edad de los niños.

Además de hablar con la familia: Visita a una escuela de difícil desempeño donde los maestros han cambiado los libros de texto por una enseñanza a través de proyectos, talleres, trabajo cooperativo y que solo mandan deberes cuando son estrictamente necesarios. Los maestros están muy contentos con los resultados obtenidos.

Realiza una entrevista a maestros, psicólogos,…
Alberto Royo que piensa que su labor no es hacer niños felices y basaría la educación en tres principios:
-          Esfuerzo.
-          Exigencia.
-          Mérito.

Javier Blumenfeld (psicólogo).
Basa la enseñanza en la neuro-educación que seria llegar a la educación por el placer. Si nos gusta lo que hacemos las funciones mentales del aprendizaje funcionan mejor. Debemos conseguir que las escuelas sean lugares donde les guste ir a los niños.

César Bona (maestro).
Piensa que:
-          La base de la educación es el respeto antes que el conocimiento.
-          Que es necesario escuchar a los niños.
-          Que hay que fomentar la creatividad y la curiosidad.
-          Que la educación debe estar por encima de cualquier gobierno.
Coincide con el anterior en que la escuela debe ser un lugar donde les guste ir a los niños.

Jose Antonio Marina.
Su posición respecto a los deberes es que se puede poner un cuarto de hora en 1º de primaria así los niños pueden repasar y los padres se interesan por lo que hacen sus hijos e ir aumentando un cuarto de hora por curso, 4 días a la semana.

El problema es que algunos niños tienen a quien les ayude a hacerlos y un lugar adecuado para realizarlos y otros no lo tienen, por tanto la escuela debe tender a igualarles.

En España hay un 30% de fracaso escolar y en el influye la procedencia socioeconómica de los alumnos.

Por ultimo habla con políticos de los distintos partidos donde cada uno escribe en un papel 4 ideas sobre educación y ,aunque en algunas ideas coinciden, terminan como siempre ,criticando lo que hace uno y lo que ha hecho otro pero sin dar una idea adecuada para llegar a un pacto en educación.

El vídeo es interesante y lo que más me ha gustado es la forma de comenzar, una serie de personas debían adivinar quién estaba detrás de una pantalla solo por las pistas que daba, era un niño sobre su vida escolar, grabado por una madre que está en contra de los deberes.

Es verdad, al menos por lo que yo recuerdo que, sobre todo en 3º y 4º de primaria, me cargaban de deberes, en 5º y 6º curiosamente menos y en el instituto no quiero ni acordarme, aunque decían que con dos horas diarias teníamos bastante no es verdad pues solo con estudiar se nos iba el tiempo, algunos profesores nos mandaban comprar fotocopias y…. a estudiar.

Creo  que se debe regular la cantidad de deberes que se mandan para casa pues hay niños "lentos" que tardan un montón pero que no pueden hacerlo de otra forma. Los deberes, aunque deben ayudar los padres, deben dejar que los hagan los niños aunque tarden un poco más, no estar sobre ellos como la madre del vídeo que esto solo se hace en casos extremos. Vigilar  como los hacen y ayudarles lo mínimo para que ellos mismos piensen y lleguen solos al resultado ,aunque se equivoquen a veces.

Es verdad que debemos intentar que la escuela sea un lugar agradable y donde los niños quieran ir, para ello tenemos que cambiar la forma de dar las clases y de entender la educación y que no sea como nos dice de forma curiosa el vídeo, una educación bulímica "engullir conocimientos y vomitarlos en el examen".

Por tanto entre todos debemos hacer de la escuela un lugar agradable y donde lo que aprendamos nos sirva para nuestra vida.

Por Herminia Villafranca Serrano