domingo, 7 de abril de 2013

EL CUENTO COMO RECURSO EDUCATIVO

Hace unas semanas asistí a un taller para adultos, en el que Félix Albo un magnífico contador de historias, nos enseñó algunas estrategias para contar cuentos a los más pequeños. Me gustó tanto que me gustaría compartir mi experiencia, pero antes expresaré brevemente mi valoración personal sobre la importancia de los cuentos, ya que los cuentos son puertas a los mundos interiores y a la imaginación. Los niños que tienen la suerte de vivir esta experiencia desde muy pequeños, cultivan la capacidad de soñar y la creatividad, tan necesaria hoy en día.

Los cuentos también ayudan a desarrollar el lenguaje, la comprensión lectora y las relaciones sociales.
Contar un cuento permite sensibilizar a los docentes y a la familia, mostrándoles la oportunidad que tienen para hacer del contar cuentos, una manera divertida de educar, formar y compartir con los niños.

Es una invitación a tomar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos de transmitir valores, buenas actitudes y comportamientos, a través de las historias narradas. 

A continuación enumeraré alguna de las estrategias que nos enseñó Félix Albo.

  • Siempre es buena hora para contar un cuento, pero si cuando encontramos esa hora ideal la "marcamos" de cierta manera, encendiendo una vela, bajando la luz, con un poco de música o simplemente cubriendo la luz con un pañuelo, entonces seguiremos unas pautas que el niño reconoce y que hacen que se prepare para el cuento, que se predisponga a él.
  • Para contar un cuento, debemos leerlo varias veces, seis, siete….las que necesitemos para ser capaces de contarlo, no de memoria porque nos debemos ayudar con las ilustraciones, pero sí adelantándonos a ellas. Es mejor preparar al niño para lo que se va a encontrar y que de repente, al pasar la hoja surja ante él.
  • Tampoco hace falta empezar a leerlo nada más abrirlo, a los niños les atraen las ilustraciones, les gusta conocer primero lo que van a ver. No hay problema, podemos ver primero las ilustraciones y luego empezar la lectura, así estamos todos relajados.
  • Podemos señalar el texto según leemos o no hacerlo, si lo hacemos ayudamos a los niños a seguir la historia y así los niños saben que estamos contando algo que está escrito.
  • La lectura es un acto tribal en el que se participa, uno cuenta y los demás escuchan. Cuando uno lee se convierte en un acto íntimo, personal.
En éste taller además de las estrategias que os he contado, Félix nos abrió los ojos para ver con detalle los álbumes ilustrados y con ello apreciar las guardas de los libros, aquellas páginas que siempre pasan desapercibidas y que es algo muy valioso para un álbum ilustrado, las cuales tienen ilustraciones muy originales y que en muchos casos son el verdadero principio y fin de los cuentos.

Por último destacar que la sesión de cuentos que se presentó, era fruto de un cuidado trabajo de selección de historias; os muestro alguno de éstos cuentos.

·        Un hombre de mar, Rodolfo Castro / Fondo de Cultura Económica
Es un libro "especial".
Nos cuenta una historia personal de un "hombre de mar". Compara su vida con el mar, lo que siente, lo que le sucede….
Ilustraciones grandes y sencillas.

·        Al otro lado del árbol, Mandana Sadat / Fondo de Cultura Económica
Un libro sin texto nos abre muchas puertas, nos permite jugar con las imágenes e inventarlo una y otra vez. 
En este cuento solo hay tres palabras…"Había una vez….", pero esas palabras nos introducen un nuevo cuento, el del Dragón Rojo y la niña.
Es un buen recurso porque se aprende a leer imágenes, se puede utilizar como material educativo fotocopiándolas y entregándolas al niño para que las coloque contando su historia o la tuya.

·        El gato tragón, Oliveiro Dumas , Patacruá / Kalandraka
Es el típico cuento de acumulación de personajes, en el que el gato se come a la "vieja", luego se come al enano, a los cinco hermanos….en fin, que se lo come todo.
Estos cuentos funcionan muy bien con los niños porque al ser "acumulativos", creen que conocen la historia.

·        La pequeña oruga glotona, Eric Carlé / Kókinos
Cuando cambia la estética de un libro, como es el caso de éste, lo que se consigue es captar la atención del niño.
Páginas de distintos tamaños, frutas con agujeros…
También es de este autor Un grillo, en el que al final de una larga espera y un montón de personajes el grillo por fin aprende a frotar sus alas cuando se encuentra a la "grilla" de sus sueños.

·        ¿Qué viene después de mí? , Anette Bley / Takatuka
Es un cuento sobre la muerte, tal y como pone en la portada del libro.
Es un tema complicado y delicado de explicar a los más pequeños y para  hacerlo podemos ayudarnos de este cuento que nos habla de una niña y su abuelo. La  fascinante relación mágica que existe entre Otto y Lisa,  se ve truncada por la muerte de él, pero a pesar de ello, es más un álbum ilustrado sobre la vida, con bonitas ilustraciones en las que vemos como pasan las estaciones.
·        Un bicho extraño, Mon Daporta , Oscar Villán / Faktoria K
Es un libro juego que se lee del derecho y del revés, los libros juego funcionan muy bien con los más pequeños.
Es un libro divertido que se puede contar hasta tres veces seguidas para que los niños se adelanten al texto porque ya lo conocen.

·        Un libro, Hervé Tullet / Kókinos
Otro libro juego, a base de tocar, soplar, mover….se consigue que los puntos de colores se muevan, aparezcan, desaparezcan, se caigan….
Ofrece muchas posibilidades, también se pude leer de atrás hacia delante.

·        El león que no sabía escribir, Martín Baltscheit / Lóguez
Cuenta la historia de un león que no sabía escribir porque no lo necesitaba, con enseñar sus dientes tenía suficiente, hasta que se encuentra con una leona que está leyendo y se enamora perdidamente de ella, de tal manera que le quiere escribir una carta de amor…Así que busca y busca un animal que le ayude con semejante tarea.
Debemos anotar que la leona es doblemente leona: la primera porque lo es, y la segunda porque es una leona que lee…

·        Soñario, Javier Sáez Castán / Océano-Travesía
Es un libro ideal para inventar historias.
Tiene páginas cortadas para combinar unas con otras y descubrir las definiciones de todo lo que "soñamos".

·        El libro de los cerdos, Anthony Browne /Fondo de Cultura Económica
Anthony Browne es un ilustrador del "detalle" y nos lo muestra en este libro.
Cuenta la historia de una familia en la que el padre y los dos hijos no hacen nada en casa, solo comer, ver la tele y dormir y todas las tareas recaen en la madre, que aparece dibujada sin cara.
La madre abandona la casa cansada de tanto "cerdo" pero ante sus súplicas regresa. Esta vez, todos colaboran y por fin ella tiene tiempo para hacer lo que  más le gusta…. ¡La mecánica del automóvil!

·        Voces en el parque, Anthony Browne / Fono de Cultura Económica
Es un libro curioso, en el que una misma historia se cuenta por sus cuatro protagonistas tal y como la han vivido cada uno.

·        Qué blanca más bonita soy, Dolf Verroen / Lóguez
Es un libro para adolescentes. Nos cuenta a modo de diario la nueva vida de María después de recibir por su cumpleaños el regalo de su padre, un esclavo negro. Algo que ella ve como normal pues su vida transcurre en una época en la que existía la esclavitud.
·        El gran gris, Jörg Steiner / Lóguez
Historia con unas magníficas ilustraciones, en las que aparece hasta un mapa donde buscar a los protagonistas.
Un gran conejo gris vive en una Industria a la que llega el pequeño conejo marrón para compartir jaula, pero el pequeño conejo no quiere vivir encerrado y consigue convencer al grande para que lo acompañe en su huída.
Se puede ver las dos formas que tienen de vivir, totalmente opuestas, mientras que el pequeño quiere la libertad a pesar de lo que cueste conseguirla, el grande quiere la seguridad de la jaula, la necesita. El final es fácil de adivinar…

·        El jardín de Babaï, Mandana Sadat / Kókinos
Un libro que se pude leer de izquierda a derecha en castellano y de derecha a izquierda en persa. Nos cuenta la historia del cordero Babaï que quiere hacer un gran jardín en el desierto. Tiene unas bonitas ilustraciones.
Se puede utilizar para introducir a los más pequeños en otras culturas y para "integrar".

·        Juul, Gregie de Maeyer / Lóguez
Es una historia dura, basada en una pequeña noticia aparecida en un periódico belga: el suicidio de un niño de 13 años por el acoso sufrido a manos de otros niños.
Las ilustraciones son muy simbólicas. El protagonista es un muñeco que va perdiendo partes de su cuerpo hasta quedar solo la cabeza, pero entonces aparece alguien que la recoge, la acaricia y le consuela.
Es adecuado para contar en secundaria, para hablar de la agresividad: cuando soy agredido y cuando agredo.

·        Orejas de mariposa, Luisa Aguilar / Kalandraka
Trata el mismo tema que el cuento anterior pero dirigido a los más pequeños.
Mara es distinta a los otros niños, pero lo sabe y es feliz como es.

·        En el bosque del perezoso, Sophie Stradi / Hipótesi
Un libro en pop-up en el que al pasar cada página, desaparecen los árboles del bosque donde vive el perezoso.
La huella del hombre se nota en el bosque, huyen los animales, los pájaros, las personas que lo habitan…solo queda el perezoso. Tiene un final esperanzador, pues un hombre siembra y de nuevo surge la vida en el bosque del perezoso.


Tamara Blanco Rodríguez.
2º Infantil A

La educación somos todos.

En Finlandia la educación es muy importante y por lo tanto la labor del docente es muy valorada. En comparación con España hay bastante diferencia, la idea que tiene la gente de aquí sobre la carrera de educación es bastante pésima, está infravalorada. Las demás carreras, o estudiantes de otras ramas miran por encima del hombro a los estudiantes de educación, creyéndose que sus estudios son superiores y más dificultosos. De tal modo, que creen que no se hace nada, que jugamos a jueguecitos, cuando no es así. Trabajamos como los que más, investigamos, tenemos muchas horas extras de trabajos fuera del aula, cosa que ellos ni siquiera valoran. Un ejemplo similar a lo que acabamos de mencionar lo podemos observar en conversaciones de estudiantes de bachillerato o que acaban de pasar la prueba de selectividad a los que puedes oír decir: "si no me da la nota para lo que quiero, haré el grado de educación." Los españoles tienen una visión del grado de educación muy equivocada, la gente cree que es muy fácil, que cualquiera lo puede sacar sin esfuerzo... Esta cuestión me da mucha rabia, porque yo misma sé lo que es estudiar duro para sacar adelante el grado de educación, y no es "pinta y colorea" como muchos creen. Esto en Finlandia no ocurre, los maestros y profesores reciben un respeto y un valor incondicional desde el propio gobierno, de las familias y de los propios alumnos. Ojalá los españoles pudieran aprender un poquito al menos de los finlandeses. Porque la educación es el cimiento de cada país, si no hay educación, no habrá buenos ingenieros, buenos médicos, buenos arquitectos…
Por otra parte, comentar la envidia que me da ver a países tan desarrollados como Finlandia en educación. La educación para ellos es primordial, por eso desde edades tempranas intentan motivar a cada alumno de maneras diferentes, innovando, experimentando, interactuando… Aquí en España, por desgracia, la gran mayoría de las clases son magistrales, el método tradicional. Después salen en las estadísticas que muchísimos estudiantes han dejado sus estudios aparcados. ¿Por qué ocurre esto en nuestro país, mientras que en otros países como Finlandia esto no existe?
 El sistema escolar que existe en Finlandia está basado en la confianza. El gobierno ha creado un curriculum oficial, y después basándose en ése, cada centro organiza el suyo propio y el docente es libre de elegir cómo enseñar en sus propias clases, nadie le dirige ni le tiene que dar órdenes. No existe ningún cuerpo de inspección, ya que las familias y el gobierno confían en los profesores que están altamente cualificados para la enseñanza.
 En mi opinión, si en España se tuviera más en serio la educación de esta sociedad, las cosas en nuestro  país quizás fueran mejor. Sin embargo, aquí ocurren cosas que no tienen ni pies ni cabeza, como que con cada cambio político que existe en nuestro país también cambian la ley de educación vigente. Con esto el profesor ya no sabe a qué atenerse, ¿acaso estaba mal lo que hacía antes y es mejor lo que viene? ¿Por qué no se ponen todos los partidos de acuerdo en hacer una ley en condiciones consensuando entre todos, incluso contando con la opinión del profesorado, como hacen en Finlandia?
 Si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte, nuestra sociedad iría mejor, claro, que esto es muy costoso, y difícil de cambiar algunas formas de actuación; tardaríamos muchos años en igualarnos o al menos parecernos a nuestros vecinos europeos, pero, ¿por qué no intentarlo?
En la mano de los futuros docentes está este cambio, también en los dirigentes del país y  por supuesto en toda la sociedad. Para mí, la educación somos todos.
Ojalá la Educación vaya mejorando con el paso de los años, creo que ésa es la esperanza de cualquier persona dedicada a la enseñanza o futuro docente.
Para saber más sobre la educación que existe en Finlandia, os dejo  un vídeo que lo ilustra con bastante claridad.


           2ºA Educación Infantil.

¿Es la escuela un buen lugar para desarrollar la imaginación?.

En muy pocas ocasiones los niños pueden desarrollar su destreza en el colegio. En el colegio se tratan mas las aptitudes verbales o matemáticas, otras ni se plantean.

Yo creo que en el colegio todo está sometido a normas y se da poco lugar a la imaginación. Los profesores y maestros tratan de que el niño asista a clase y se limite a escuchar y "no molestar", si es necesario reducir las intervenciones para que se esto se dé, pues se reducen. Esto puede ocasionar una rutina y por tanto un aburrimiento en el alumno que le ocasione una gran desmotivación.

Lo correcto sería encontrar el equilibrio entre el saber comportarse y las actuaciones naturales.

He comprobado como muchos amigos cercanos abandonaron el instituto porque estaban frustrados, pensaban que no podían lograr aprobar. Ante esto la mayoría de los padres intentan reforzar el aprendizaje con las clases extraescolares. Inscriben a los niños en inglés, pero, ¿acaso no reciben ya la formación necesaria los niños en el colegio? Las extraescolares creen que deberían ser enfocadas a tiempo de ocio y disfrute. El niño debe elegir que le gusta hacer o aprender, porque si en el colegio no va bien en inglés, lo va a ver como castigo y aunque termine aprobando la materia no creo que más tarde sea un idioma muy deseado
  
También se da el caso de las familias que apuntan a sus hijos a actividades extraescolares porque todos los demás lo hacen y el suyo no va a ser menos, sin importar si esas clases le aportan mucho

El realizar cualquier actividad  por voluntad propia, creo que puede despertar la curiosidad.

Al parecer como hace poco expuso el ministro de educación, lo que los maestros debemos inculcar y los estudiantes deben hacer es, no estudiar lo que quieran, sino, aquello que es necesario y pueda tener trabajo en un futuro.

Por esto creo que mientras existan individuos de esta indole que tengan poder sobre la educación, somos los maestros los que debemos actuar a menor escala e incentivar y hacer que el niño prospere en aquello que le gusta. Y si no pudiera ser asi, animar a los alumnos a participar en actividades extraescolares que les aporten diversion, distraccion y  lo que es mas importante motivación.

 Esta es mi propuesta para la revista, espero que anime a la reflexión.
Fátima Gallego Valero 2B Educación Primaria

viernes, 5 de abril de 2013

Las TICE en la formación de los futuros maestros en la UCLM en el VI Simposio Reto Digital

Con motivo de la celebración del VI Simposio "Las sociedades ante el reto digital" celebrado el pasado mes de marzo, un grupo de alumnos y profesores de la Facultad de Educación de Toledo tuvimos ocasión de participar del evento a través del servicio de videoconferencia de la UCLM y mediante streaming.

Compartimos a continuación la presentación desarrollada sobre la experiencia de formación de los futuros maestros en TICE en la UCLM cuya primera promoción finaliza sus estudios este curso académico.

 

Simposio Reto Digital 2013

17.679 personas han seguido al Simposio Reto Digital desde 2008, a través de RENATA-Colombia.

El equipo OECC se complace compartir con ustedes los datos totales que han sido compartidos por el Gerente de Comunicación de RENATA en Colombia, en cuanto a la visibilidad que ha tenido el OECC haciendo uso de la Red RENATA.

Sin contar la media de asistentes que este simposio ha logrado tener durante los 2 días en que suele desarrollarse este evento (300 a 500 asistentes itinerantes), en el marco de la Cátedra Europa, organizado por la Universidad del Norte anualmente, el Simposio organizado por el OECC de esta universidad, con el apoyo del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, el Centro de Excelencia Docente de la Universidad del Norte, el Departamento de Educación del IESE de esta casa de estudios y otros aliados nacionales (por ejemplo, la Corporación Colombia Digital, Avianca, Universia y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) e internacionales (UCM-España, URJC-España, Grupo Ciberimaginario-España, UCLM-España, UCJC-España, la Fundación ReDES-Bolivia, La Semana.es-España, UM-España, UGr-Granada, Centro Universitario Villanueva-España, ICONO14-España,  Revista Enl@ces-Venezuela, por citar algunas instituciones amigas que han hecho parte en alguna de las ediciones de este evento a lo largo de estos seis años), ha logrado ir sumando a lo largo de sus primeras 6 ediciones un total de 17.679 personas que han visto o seguido por video streaming este evento.

Agradecemos a todos la confianza al brindar muchos de ustedes en creen en la labor que desde el OECC de la Universidad del Norte estamos haciendo en fomentar estos espacio de debate de temas contemporáneos, además de reconocer el gran valor y compromiso que han desempeñado los estudiantes, equipo del OECC, organizadores de la Cátedra Europa, así como a todos ponentes internacionales y nacionales en confiar y ser amigos de este Observatorio, cuya única misión es: Generar conocimientos sobre la educación en la Región Caribe, a partir de la investigación y generación de canales de comunicación que favorezcan la mejora de los procesos educativos y desarrollo social de los habitantes del Caribe Colombiano.

A todos gracias…

Dirección y miembros del equipo OECC
Dr. Elias Said Hung
Dept. Comunicación- División de Humanidades
Director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano - IESE.
Universidad del Norte de Barranquilla


Información relacionada:

jueves, 4 de abril de 2013

Contra las doctrinas, a favor de la buena educación



Agustín Chozas Martín
Inspector de Educación
Profesor de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM)


Discutir  a estas alturas que la España del pasado siglo y del actual necesitaba modernizar su sistema educativo resultaría fuera de lugar. Sin embargo, resulta imprescindible poner en cuestión si la modernización y actualización ha seguido el camino apropiado o, por el contrario, se ha enredado en una maraña de sofismas hasta el punto de que nada sea lo que parece.

El mejor ejemplo de la comedia de enredo en la que, unos y otros (diremos luego quiénes son unos y otros) han convertido la educación en la inabordable selva legislativa que las reformas y el tribalismo educativo ha generado, como prueba casi irrefutable de incapacidad, ignorancia e inseguridad.



Pretenden estas líneas apuntar y analizar algunos de los sofismas más frecuentes con los que las oligarquías de diverso signo han terminado  por ocultar los genuinos problemas sociales, morales, económicos y políticos de la educación disfrazándolos con una respuesta educativa presuntuosa y equivocada por desconocimiento de la realidad.

1.-La educación en el mercado

Uno de los inventos más celebrados por las élites dirigentes es la reducción de los complejos problemas educativos al corsé de tópicos como “educar para la excelencia”, “educar la eficacia y la eficiencia”  o simplezas por estilo, exportadas de un lenguaje mercantilizado que impone una finalidad pragmática, que responde a la obsesión por el triunfo y, lo que es peor, que olvida el papel determinante del  sujeto, de sus condiciones y, por encima de todo, de sus reales limitaciones.

Pedir a estos nuevos sacerdotes del mercantilismo que consideren que el acto educativo es un acto social y más complejo de lo que su simpleza intelectual alcanza a entender parece ser pedir demasiado…

2.-Una minoría no puede determinar qué sea el bien común, el de todos

¿Cómo es posible que unas ideologías decimonónicas ,nacidas (en algunos casos ) incluso para redimir al hombre de su miseria terminen siendo  las que en el siglo XXI, enfangadas en sus propias miserias y en los intereses de  oligarquías ,en muchos casos los raquíticos partidos político, dicten qué debe ser la educación que conviene a los ciudadanos ? Hay muchas razones para no dar por suficiente la legitimidad democrática si ésta oculta el valor de la legitimidad social o la legitimidad de ejercicio en favor de los otros.

¿Existe alguna razón de peso que obligue a la persona a aceptar el discurso educativo de bastardas oligarquías de poder en detrimento de valores y virtudes públicas como la dignidad, la equidad o la responsabilidad?  ¿Es posible tal degeneración democrática?
Las servidumbres  impuestas por los poderosos afectan también a un tipo de educación que ya no piensa en la minoría desigual, sino y solamente en la minoría dominante.
 
3.-La verdad de los antiguos

Si se defiende que la educación es ante todo un bien social tampoco faltarán las aves de rapiña, de permanente presencia en la historia, para imponer  sus concepciones. No estará de más, por ello,  apoyarse en la verdad argumental de los antiguos para hacer valer una línea de pensamiento que ha recorrido el tiempo sin demasiada fortuna. Ya Aristóteles se refería a la  capacidad de los hombres  para practicar la virtud pública, la concordia civil  o el amor a lo público cuando instaba al “cuidado de la casa y de la ciudad”. Apuntaba así a un hermoso concepto de la educación como cuidado propio, como cuidado de los demás y no como una realidad impuesta secularmente en la que priman la asociación de intereses, el utilitarismo y el resultado inmediato.

En una dirección convergente, Tocqueville apuntaba a la necesidad de dejar de lado lo que se  basa en honores y privilegios, en la aristocracia en una palabra, para dejar paso a la tensión igualdad-libertad

Con Freud se abre la puerta a la  transgresión y a las  sociedades permisivas en las que los débiles son más débiles

Norbert Elías ha sido siempre un autor rotundo: la humanidad se ha civilizado y descivilizado. La buena educación es civilización, no puede someterse a coyunturas e intereses miserables

Hanna Arendt recupera la necesidad de una buena sociedad que no puede aceptar en su seno a los enemigos de la misma. Se subraya un concepto de lo común como pilar de una sociedad buena y nuevas referencias morales y educativas como el republicanismo cívico, las virtudes cívicas, el  pluralismo radical y la talla moral de las personas

4.-Educación: caminos a ninguna parte

No obstante, las razones poderosas son casualmente las razones de los poderosos: existe solamente una “única educación”, la educación de los interesados.

Por si fuera poco, la ignorancia que genera la permanente información o la frecuente reducción a la simpleza de la comunicación, por obra y gracia de la frivolidad de las redes sociales, deja la educación sin el necesario análisis de las causas y la convierte en un personaje secundario en el escenario social .De este modo, los grupos humanos se blindan ante el riesgo de tener que tomar decisiones de compromiso.

Que se haya producido el destierro de monoteísmos y politeísmos ha facilitado el hueco al dios de la banalidad educativa, de manera que cualquier discurso político al uso da prueba de ello, de la acumulación de lugares comunes y de vaciedades, en una palabra, de una pobreza cívica imperante.

La reducción a la grosería de las recetas para ser feliz  de saberes necesarios como la psicopedagogía frivoliza también la educación y
si las aspiraciones de la Europa ilustrada caminaban en la dirección de un hombre  moralmente soberano nos encontramos ahora en la instalación de  modos capitalistas radicalmente amorales y con su consiguiente contagio en la instancia educativa

5.-La buena educación no puede estar en el mercado, es decir, secuestrada

Lejos quedan las exigencias reiteradas de la OCDE para que en el entramado educativo se sumen tanto los componentes que constituyen la exigencia básica del servicio público como la existencia de un marco legal, de mecanismos de responsabilidad, de liderazgo y jerarquías y la necesidad de códigos de conducta e instrumentos de socialización.

Del mismo modo, y en lo tocante a los profesionales que ejercen el servicio y el bien públicos en la educación, están definidos parámetros fundamentales como el servicio a la sociedad, la reclamación del control sobre el trabajo hecho y la oposición al intrusismo, la existencia de información sobre los derechos de los educandos ( usuarios), la  conciencia social del servicio como no prescindible, la vinculación colegiada entre profesionales, la necesidad de conocimientos avanzados y conocimientos técnicos, la capacidad de realizar diagnósticos y proponer soluciones, entre otros.

Igualmente, la educación como algo más que un mero servicio público por importante que sea  necesita de unos organismos de supervisión basados en el prestigio y competencia profesionales, como antídotos contra la dependencia, necesita sistemas de trabajo con criterios conocidos, justificados y duraderos, criterios neutrales y simétricos (iguales para todos los iguales) y capacidad de persuasión moral y de negociación.

6.-La buena educación y la desigualdad de los humanos

Una conciencia desdichada de los valores primeros ha facilitado que las redes del liberalismo voraz hayan atrapado el progreso de una sociedad hacia la bondad, lo que equivale en última instancia a frenar la marcha de una buena educación.

Ni el uso público de la razón ni el frecuentemente aludido  “principio de caridad” que conduce a la compasión han impedido que la aspiración ilustrada de una educación universal haya devenido en una educación autista, ensimismada y secuestrada por los “pocos que se creen todos”, por  la insoportable petulancia liberal incapaz de reconocer la complejidad y globalidad de una buena educación.

Si la buena educación no se asienta en una buena sociedad en la que quepan principios (Kant) , pactos (contractualismo) y consecuencias (utilitarismos) desde el punto de vista de una moral cívica; si la educación no interioriza la contaminación y el mestizaje humanos,  la derrota ilustrada será inevitable y la zanja de la desigualdad todavía mayor.

¿Por qué las doctrinas liberales (tan liberales ellas) no dejan de imponer sus dictados a quienes no las comparten?
¿Por qué las doctrinas socialistas (tan envejecidas ellas) no dejan de imponer sus dictados a quienes no los comparten?

7.- Suma y sigue

Los anteriores apuntes no dejan de ser meras anotaciones necesitadas de un posterior análisis y un desarrollo argumentativo. si bien la idea básica pretende ser inequívoca : Hay razones para dejar la educación a los concernidos, dejar de utilizar la educación  como moneda de cambio, dejar de tomar decisiones sin importar qué se decide ,dejar de faltar al respeto a los genuinos profesionales de la educación y no conocer al trasfondo de su trabajo, para escuchar a los protagonistas reales y aprender sus necesidades ( las familias y los alumnos también existen ), para reconocer de una vez que la educación está más allá de los servicios públicos y debe responder al principal de los bienes cívicos, el bien democrático y comunitario.

 Lecturas a favor de la buena educación

La obra de la profesora A. Cortina resulta de lectura obligada para superar la desmoralización reinante que tanto afecta a la buena educación. “Hasta un pueblo de demonio”, Taurus,  Madrid, 1998 es una buena muestra.
Se acaba de publicar  el libro de S. Giner “El origen de la moral, Ética y valores en la sociedad actual,”, Península, Barcelona, 2012.Con maestría .se apuntan valores que el sistema educativo no enciclopédico ha de recuperar
“Calidad de la democracia en España, una auditoría ciudadana” de B. Gómez Fortes y otros, Ariel, Barcelona, 2010, analiza las claves del estado de derecho, referencia básica para una educación como bien, y el papel de la sociedad civil, imprescindible para evitar la apropiación indebida e interesada de la educación

 Primavera de 2013


A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Un estado de WhatsApp, una publicación de Facebook, un Twitter de 140 caracteres, un título para nuestra entrada, un título para nuestros documentos compartidos, una imagen para expresar tu estado, un título para tu imagen, un comentario a una imagen . Todo está limitado a las frases cortas, publicaciones llamativas. Todo son títulos. ¿Y por qué no basar la educación en títulos llamativos, con temas que susciten interés a los alumnos, y dónde ellos puedan cliquear según intereses?


 

En el video de Isaac Asimov se muestra lo importante que es el aprendizaje autónomo en la red, así como el aprendizaje según intereses propios.  En el video se ofrece un ejemplo de educación no coercitiva, en la que quizás el niño (o la persona) aprenda con más eficacia y eficiencia. El ejemplo trata sobre el béisbol, si alguien desea aprender sobre béisbol puede que también empiece a interesarse por las matemáticas (ya que el béisbol implica saber la teoría de los promedios de matemáticas), o por el contrario alguien que esté interesado en matemáticas puede que empiece a interesarse por la física del deporte.

En definitiva la visión de Asimov se resume en una educación directa (uno a uno) para la mayoría de personas. Será una educación y un aprendizaje que nadie te impondrá, que realizarás por tu propio deseo e interés, y será más fructífera que aquella que haya sido impuesta.

Desconozco si existe alguna investigación acerca de la eficacia o la ineficacia de resumir una información en pocos caracteres, pero basándome en mi experiencia puedo constatar que suelo guiarme por títulos llamativos y frases que resuman la información de una manera condensada y fructífera.  Con ello no quiero afirmar que en la red no se deben publicar informaciones extensas, para nada, considero que también se deben publicar, pero lo que sí creo que es más eficiente y eficaz es publicar los documentos, informaciones, o reflexiones junto a un título que resuma la idea principal de nuestra publicación. De este modo  conseguiremos que más personas lean nuestras publicaciones, o al menos las consulten y se interesen por ellas.

Extrapolando esto al ámbito educativo, propongo la creación de un "Twitter educativo", es decir, una herramienta en la web en la que el docente se encargue de publicar tweets en los que aparezca una idea condensada, y los alumnos cliqueen la idea que más les guste, puedan reflexionar acerca de lo que han encontrado, y a la vez aportar informaciones que ellos mismos hayan encontrado, en definitiva crear una escuela interactiva. Como ya cita Isaac Asimov en el video que podéis visionar arriba será una escuela según intereses, los niños de esta manera aprenderán lo que les interese, y necesariamente irán aprendiendo cosas nuevas que creían no interesarles. [Ver ejemplo del Twitter educativo en la imagen a la derecha]

Quiero cerrar esta intervención con una frase del padre de la pedagogía moderna, John Dewey, y en la cual se resume perfectamente la idea de mí propuesta "Relaciónese la vida con la escuela y todos los estudios estarán necesariamente relacionados". Esto es lo que debemos hacer, relacionar la sociedad y la escuela, crear una escuela de los intereses y de las ideas autónomas, de la reflexión y la participación, una escuela del S.XXI.

Para cerrar mi aportación y suscitar a la participación de aquellos que lean mi entrada otra cita de John Dewey "Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana"

¿Estáis de acuerdo con esta última cita? ¿Os parece atrayente y eficaz mi propuesta del Twitter educativo? ¿Qué nuevas herramientas utilizaríais en la escuela del S.XXI.


ROCÍO GUISADO CORDÓN.

El arte y las TIC

El juego representa uno de los instrumentos más atrayentes y motivantes para el alumnado. Esta forma de práctica lúdica nos permite emplearlos, precisamente por ese aspecto tan atrayente y motivador, aprovechándolos para formar o educar a los alumnos. En la actualidad debemos utilizar las herramientas informáticas para conseguir este mismo fin, ya que el ordenador y los programas multimedia son recursos habituales, que por su carácter interactivo, son atractivos y ayudan a generalizar habilidades y conocimientos.

Por ello he decidido elaborar una lista sobre juegos interactivos todos ellos relacionados con el arte.

  • El misterio de las miradas en el Thyssen o El caso del lagrón de medianoche. En ambos, la solución de un misterio es la excusa para conocer e investigar acerca de las obras del Museo.

  • Art Detective: que propone conocer mejor obras de arte destacadas a través de un batería de preguntas y pistas.
  • Juego de memoria: en este juego debes recordar el orden de las obras maestras.
  • Artgame: en él podemos encontrar varios juegos, uno de ellos es descubrir objetos en un bodegón cubista de Juan Gris o en una obra de Robert Delaunay.
  • Juevo de parejas: a partir de obras presentes en el Museo del Prado.
  • Getty Games: En esta página podemos encontrar varios juegos, entre otros, realizar puzzles de diversas obras, buscar los detalles de determinadas obras.
  • Museo del prado: en la página web del museo del prado también podemos encontrar diversos juegos como puzzles, o buscar las diferencias.

No debemos olvidar que el uso del ordenador lleva consigo una serie de actividades previas y posteriores.
Las actividades previas son actividades psicomotrices que permiten introducir conceptos que se trabajarán después en el ordenador. Toda actividad realizada con el ordenador puede generar actividades posteriores de plástica, lógica-matemática, expresión oral…
 
ALEXANDRA MAGÁN HERVÁS
2ª Magisterio Primaria A.

DEBERES EN CASA… PARA TODOS

El tiempo y el lugar que se dedica a la realización de los deberes y estudio en casa es un tiempo de calidad en la educación de nuestros hijos, hermanos o niños a nuestro cargo. No solo con él estamos consiguiendo más o menos que salga adelante en sus aprendizajes escolares, además estamos formando unos hábitos importantes sobre los que se edificarán una personalidad responsable, autónoma y satisfecha del deber cumplido.
Muchas veces los problemas de atención, falta de motivación y "pasotismo" escolar, son consecuencia de la  falta de estimulación y compromiso con el niño en casa y pude derivar en problemas más serios como el absentismo escolar y el posterior abandono de la escuela.
Por eso creo importante tener en cuenta algunos factores en el estudio del niño:
  • El lugar de estudio debe ser fijo, tratar de que sea siempre en la misma habitación. Debe ser un lugar tranquilo con una mesa con espacio, asiento cómodo y buena iluminación.
  • El tiempo debe ser previsto de antemano, conviene que sea conocido por el niño y acordado con los padres. Por ejemplo, después de la merienda.
  • Es importante que se tenga conciencia de la hora de comienzo y de acabado pero se debe dar flexibilidad al tiempo de estudio, hay día que tardará más y otros menos en realizar la tarea, por ejemplo si tiene examen al día siguiente. Debe reservar un tiempo para él mismo, su ocio personal.
  • Entre las tareas que podemos hacer los adultos como ayuda, es la de prepararle antes de empezar, "situándole" en su lugar de trabajo y preguntarle qué materias va a trabajar ese día?, cual prefiere hacer primero?, o si necesita algún material para realizar los deberes?....
  • Al terminar el tiempo dedicado al estudio, es una buena costumbre volver a preguntarle sí le ha costado mucho esfuerzo?, si lo ha terminado todo?
  • Un tiempo muy prolongado de trabajo a solas, sobre todo cuando no está habituado, puede ser excesivo y puede provocar que él mismo se disperse en otras tareas ajenas al estudio.
  • No debemos corregir los deberes, eso es labor de los profesores pero puede ser oportuno echar un vistazo a las tareas, y hacerle alguna observación puntual si vemos que suele dudar en un aspecto en concreto.
Estas pautas que parecen lógicas no siempre se cumplen por falta de tiempo, dejadez o falta de interés de los adultos. Hay que tener en cuenta que aunque no nos lo parezca, para los niñ@s la tarea diaria y las horas de colegio, suponen un desgaste y un esfuerzo por el que a veces necesitan el apoyo familiar para desarrollar todas sus aptitudes intelectuales de forma más segura para ellos.

Con esto no quiero decir que haya que estar encima de ellos todo el tiempo que estudian en casa, pero si dedicar tiempo para aclarar sus dudas en el estudio diario ya que supone una responsabilidad más como adultos, en la educación de los niños y niñas.


Jesús Muñoz Martín
1º Educación Infantil
UCLM Toledo
chulesmail@yahoo.es

EN UNA FRÍA TARDE DE INVIERNO AL CALORCITO DE UN PLATO DE CASTAÑAS…

Quién no ha disfrutado de una tarde junto a sus abuelos oyéndoles contar historias de sus vidas cuando ellos eran niños, mientras nos acariciaban con sus manos nuestras pequeñas manitas. Muchas tardes de mi infancia han pasado así y en ellas he tenido el placer de conocer bastante bien cómo era la vida de mis queridos abuelos. 

En una fría tarde de invierno al calorcito de un plato de castañas, mi abuela me habló de cómo fue su paso por el colegio en aquellos duros años que hubo después de la Guerra Civil. Fue una tarde tan deliciosa que no puedo resistir la tentación de hacerles partícipes de ella.

Mientras pelábamos nuestras castañas, arropadas por el faldón de la mesa camilla, mi abuela me contó, que mi hermano le encantaba rebuscar en el camarón y encontró su antigua pluma de escribir de cuando iba al colegio y a relación de eso comenzó a  explicarme cómo había sido su paso por la escuela. Me contó que a diferencia de hoy, por aquel entonces los niños acudían al colegio con cinco años, de lunes a sábado, con un horario de diez a una de la tarde y de tres a cinco de la tarde. A día de hoy como todos sabemos estas costumbres han cambiado.

Al empezar su escolarización lo primero que hacían era situarlos en unos bancos que formaban un corro para aprender las letras, las vocales y los números y ahí estaban aproximadamente un años hasta que aprendían esos objetivos; una vez aprendidos todos esos objetivos las niñas subían a otro aula en la cual tenían un pupitre para tres niñas y allí empezaban a leer correctamente y a sumar, restar, multiplicar y dividir. 

En este momento mi abuelo que andaba por allí, para quitarnos alguna que otra castaña, me contó que los niños no llegaban a ese aula ya que los cambian al colegio de la plaza, un colegio donde ellos seguían aprendiendo lo mismo que las niñas. Esta segunda aula tanto los niños en un colegio como las niñas en el otro se encontraban hasta poco después de realizar la comunión con ocho o nueve años que dejaban la escuela para irse a trabajar y poder ayudar a sus padres.

Esto hoy en día es muy diferente ya que la escuela se divide por diferentes niveles (infantil, primaria y secundaria) y adquirimos los objetivos de forma más pausada, cada curso hay que completar los objetivos que se marquen ni más ni menos. 

También me contó mi abuela que en una día frio, como era el día que me lo contaba, ellos solo tenían unas latitas en las que echaban brasas para poder tener sus piececitos calientes y que sus clases no eran tan divertidas como las nuestras porque no tenían tantos dibujos en las paredes, ni tampoco tenían colores para todos tenían que compartir los pocos que tenían para todos.

Al acabarnos nuestras ricas castañas nos entró sed y en ese instante mi abuelita me  contó que cuando les pasaba eso en el colegio la profesora les daba agua de un pequeño botijo que lo llenaba de agua de la fuente del colegio y todos compartían una tacita pequeña que era de color blanco.

Nombre y apellidos: María Rivera Simón.
Curso: 2ºB Educación Infantil.
Fotógrafo: Alejandro Rivera Simón.