lunes, 27 de diciembre de 2010

RETORNO A LA RUTINA



Según un estudio realizado, la mayor parte de los gimnasios, ve como sus clientes se apuntan de forma masiva tras las vacaciones de navidad. Los comentarios de todos los clientes se resumen en: ¡qué duro es volver a hacer deporte después de las vacaciones! Después de los atracones, toca bajar esos kilitos de más. Las vacaciones nos han hecho desconectar y estaría bien, poder empezar de forma rutinaria el nuevo “curso”. Propuesta de ejercicios que nos pueden hacer más amena nuestra puesta en forma.

El primer día después de las vacaciones y ya le están recordando la misma rutina que el año pasado: “hazme un circuito de estos 8 ejercicios”. ¡Qué casualidad que sean los mismos que los del año anterior! Hay muchas formas de empezar un plan de entrenamiento, y efectivamente, los circuitos están diseñados para ejercitar todos los grupos musculares a la vez que mejoras poco a poco tu condición cardiovascular y el resto de tus capacidades físicas, por lo que hasta aquí sería absurdo cambiar algo que lleva funcionando mucho tiempo. Pero otra cosa es que no exista creatividad en las salas. Podemos hacer multitud de ejercicios, ¿por qué repetir siempre los mismos?

El circuito al inicio del entrenamiento debería ser ante todo progresión, por tanto debemos planteárnoslo de menos a más. No tiene sentido ponerse a levantar el máximo peso que podemos cargar el primer día, para luego no poder movernos.

También se debe trabajar los grupos musculares mayores antes que los más pequeños y entrenar la resistencia muscular principalmente, que será la base para futuros entrenamientos a nivel muscular.

Siempre dependerá de la actividad que tengas como principal el resto del año. No es lo mismo un circuito para un jugador de fútbol que para un usuario de gimnasio. Por eso, los ejercicios y las capacidades y aptitudes físicas a entrenar, deben ir en la medida de lo posible acordes con el objetivo o deporte al que está vinculado el deportista, aunque por sus características, el circuito será un tipo de entrenamiento general, que sirve para todos los deportistas.

No hay un circuito ideal, que sea más o menos específico y que prepare mejor o peor a un determinado deportista, depende del estado de forma del mismo al comienzo de la temporada. Para que un circuito sea mucho más efectivo debe ser revisado de acuerdo a las necesidades físicas del deportista, para así poder diseñar los ejercicios de forma individualizada. Por ejemplo y siempre atendiendo a todas las capacidades físicas, si tienes mayor dificultad en entrenar la fuerza en tren superior y tu tren inferior está en buenas condiciones, haz hincapié en el tren superior. Esto es muy difícil sin un entrenador que te realice una serie de test para evaluar la condición física de forma correcta al inicio de temporada, que sepa analizar bien los resultados obtenidos en los mismos, y así poder detectar tus carencias. Eres tú el que mejor conoce tus necesidades; a veces realizar ejercicio no sirve de mucho si tu objetivo es mejorar. Sabemos de la dificultad de personalizar el entrenamiento, y debes atender a los consejos que te vayan dando para que vayas teniendo el máximo conocimiento posible acerca de cómo hacerlo, pero hasta que te conviertas en el verdadero experto de tu propio entrenamiento, se te puede mostrar un circuito un poco fuera de lo habitual y que cumple perfectamente con los objetivos del mismo al inicio de cualquier entrenamiento, ya que entrenas las cualidades y capacidades físicas de forma general, pero de una forma un poco más amena y motivadora. El circuito tiene como objetivo común el activar tu cuerpo mediante una actividad dinámica, para que así puedas dar lo mejor de ti mismo. Espero que tu vuelta a la rutina te resulte más llevadera.

Ejemplo de circuito de iniciación

Entrenamiento de mejora del estado físico general con ejercicios diferentes

Se realiza un circuito de 8 estaciones. No existe descanso entre estaciones (sólo el tiempo de cambio de una estación a otra). El circuito se repite 3 veces, con un descanso entre circuitos de 3 minutos. Ejercicios a realizar.

1. Fondos en el suelo + salto (15-20 repeticiones).
2. Comba (60 segundos).
3. Remo de brazos en barra (15-20).
4. Abdominal con lanzamiento de balón medicinal (60 segundos).
5. Tríceps en banco (15-20 repeticiones).
6. Levantamiento de saco (mancuerna) desde el suelo y llevarla a un punto en alto (60 segundos).
7. Levantamiento de saco desde el suelo + press de hombros con el mismo (60 segundos).
8. Salto debajo de la barra + dominada (45 segundos).


CARLOS SENTENAC GARCIA (3º Ed. Física)
Fuente de imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.