martes, 26 de enero de 2021

Tratamiento de imágenes.

Como ya sabemos, hoy en día las tecnologías de la información están continuamente en desarrollo, esto hace que cualquiera tenga al alcance de la mano la posibilidad de grabar videos, hacer fotos, etc. Como docentes debemos de ser conscientes las limitaciones que tenemos al hacer este tipo de actividades, es por ello que hoy quiero aportar esta información sobre cómo hacer uso de las imágenes que realizamos a menores de manera legal y segura.


En ocasiones como eventos o actos escolares es habitual que se realicen fotografías o videos, sin embargo, dependiendo de quien las grabe y el uso que vaya a hacer con ese material será necesario observar diversos requisitos. Para poder ver como se debe actuar en diferentes casos lo vamos a dividir en tres apartados, diferenciando las diferentes opciones de personas que pueden tomar las grabaciones de imágenes.


Grabaciones realizadas por el centro educativo:


  • Tanto el centro escolar como la administración educativa podrían realizar grabaciones de imágenes sin el consentimiento de alumnos, padres y tutores, siempre que estas imágenes estén realizadas únicamente para fines educativos como trabajos escolares o evaluaciones.

  • En el caso de que la grabación la realice el centro escolar con fines de difusión, como, por ejemplo, una revista o web de centro, si será necesario el consentimiento de los implicados, además de tener que informar con anterioridad.


Si ocurriese algún conflicto con los progenitores por la grabación de imágenes se deberá recurrir a la ayuda de un juez competente en materia de familia para poder solucionar el problema de la mejor manera. Para evitar conflictos es recomendable que los centros dispongan de un espacio privado al que solo puedan acceder usuarios identificados y con contraseña.


Grabaciones realizadas por familiares:

La grabación de imágenes realizada por los familiares de los alumnos suele utilizarse únicamente para uso personal y doméstico, por lo que estaría excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos.


Grabaciones realizadas por terceros:

  • Si la grabación de imágenes se realiza por encargo del centro educativo, será este el encargado de informar a las familias y recoger los permisos pertinentes.

  • Si la grabación de imágenes la realiza un tercero para sus propias finalidades, tendrá que contar con el consentimiento de los implicados. Para conseguir estos permisos pueden hacerlo por ellos mismo o recurrir a la ayuda del centro, en este último caso se debe especificar que el tercero se hace responsable del tratamiento de las imágenes.


Ana Quijorna Casanova

RPG ¿Qué es y que importancia tiene en la educación?

Un RPG es una tecnología que tiene su origen en la universidad estadounidense de Boston en el 1966. Fue producto de la mano del sociólogo William A. Gamson que pretendía explicar a sus alumnos los comportamientos humanos dentro de una comunidad determinada de forma sencilla y práctica.


Fue así y basándose en los teatros de improvisación (que conocemos desde innumerables tiempos) como creó un juego simulativo de roles donde los alumnos podían elegir un personaje y seguir una especie de patrones con él dentro de un tiempo y espacio virtual determinado.


Luego llegó Dave Arneson que le gustó la idea y lo mejoró haciendo un juego donde los jugadores, adoptando un determinado rol, debían completar una aventura hasta una determinada meta con puntuación, hechizos, poderes y todo tipo de enemigos.

Pero entonces, ¿en qué consiste un RPG? Un RPG consiste, básicamente, en un juego de roles donde adquirimos un determinado papel en un mundo virtual. En mi época, por ejemplo, se puso de moda los juegos de los Sims que consistían en hacerse un personaje y vivir con él juntándolo con una pareja y llegando, incluso, a formar una familia dentro de él.

Estos juegos, se supone que nos ayudan a sociabilizar mejor, pero tienen varios puntos negativos pues los jugadores pueden verse inmersos en un mundo que les hace distanciarse de la realidad creando patrones que fuera del juego, no pueden ser eficientes llevándolos así a una distorsión entre la realidad y la ficción.

Como siempre, lo suyo es que limitemos las horas de juego y las distribuyamos entre horas al aire libre y horas de ordenador explicando a nuestros alumnos-jugadores en este tipo de mundos que ciertas cosas que realizan en el juego no deberían llevarlo a la práctica fuera de él y concienciando a que salgan de ellos y sociabilicen fuera del mundo virtual.

También podemos recomendarles otro tipo de juegos de roles mucho más educativos. Aún recuerdo uno que nos pasaron a mí y a mis excompañeros de primaria y que consistía en una chica que se perdía en una ciudad a la que debíamos ayudar en su vuelta a casa evitando todo tipo de peligros como el consumo de alcohol, ser más listo que alguien con malas intenciones o ver qué podríamos hacer en esa situación.

Por lo que lo veo útil a modo de entretenimiento y como modo de pasarlo bien, pero no lo recomiendo para tomárselo como una correcta forma de sociabilizar fuera de ellos a no ser que sea un juego estrictamente estipulado en algo educativo y eficiente como el que jugué yo cuando era niña.


Bárbara Martín Olivera

Alumna de 4 curso de maestro en educación primaria. 

Contacto: Barbara.Martin1@alu.uclm.es 

lunes, 25 de enero de 2021

USO DE LAS TIC POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD


LAS TIC Y LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

 

¿Qué son las TIC para las personas que tienen algún tipo de discapacidad? Para esas personas las nuevas tecnologías son una forma importante de comunicarse, de generar información o incluso de crearla.

Con el uso de las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad o dependencia mejoran su bienestar accediendo a lugares, personas o información que antes no conocían y aumentan sus posibilidades de inserción laboral ya que adquieren nuevas nociones. Las personas con alguna discapacidad se enfrentan cada día a numerosos problemas, es por ello que el desarrollo y avance de la tecnología tan presente en nuestra sociedad ha supuesto un antes y un después en su forma de relacionarse con el mundo, aportando calidad de vida a todas las personas con algún tipo de discapacidad.


Las TIC no solo han hecho posible acercarles la información y potenciar las capacidades de las personas con alguna discapacidad, sino que ayudan a que sus dificultades y limitaciones en algunos casos se reduzcan al mínimo, pero para que las personas discapacitadas se puedan beneficiar es necesario que las TIC sean accesible y que estén configurados los diferentes dispositivos y equipados con las AATT Y adecuados y adaptados según las capacidades funcionales y necesidades de cada usuario

 

APLICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

JAB TALK Es una aplicación que permite comunicarse a niños y adultos que por alguna razón no pueden hablar o articular palabras correctamente.

ABLAH 2.0 Su función es simplificar al máximo el sistema de comunicación entre el usuario y el entorno.

TAP TO TALK Esta destinada a personas con problemas para expresarse Se basa en álbumes con imágenes para describir lugares a los que a los que ir, comidas, actividades y otras opciones para que puedan indicar lo que estas personas con discapacidad deseen hacer.

VOICE 4 YOU Es una aplicación que consiste en numerosas, divertidas imágenes que ayudan a mejorar el lenguaje, pensada para personas con autismo, barreras de idiomas o una lesión cerebral. Cuenta con más de 180 iconos con sus respectivos nombres y un audio fácil de escuchar.

MODEL GOING PLACES Muestra secuencias de imágenes de los pasos a realizar para completar una determinada actividad.

PIRULETRA Es una aplicación que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura 

SÍGUEME Es una aplicación que busca ayudar la atención visual y adquisición del significado a niños con autismo.

SPECIAL WORD. Está dirigida a niños con autismo y Síndrome Down aprendan a reconocer palabras escritas a través de imágenes y sonidos 

OUTBARRIES Avisa a las personas con discapacidad visual de los comercios que hay a su alrededor mediante un sensor que se pone en la entrada de algunas tiendas. 


PROYECTOS DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

ALBOR: permite el acceso al ordenador de las personas con discapacidad. Este

Educa con TIC: es una página para los docentes que se dedican a las enseñanzas de educaciones especiales. Tiene diferentes recursos, materiales con noticias, enlaces y juegos que serán de gran utilidad para los docentes.

MovilSE: es un servicio de noticias específicamente creado para el teléfono móvil.

Sueña letras: proyecto creado para la educación de aquellas personas sordas e hipoacúsicos.

El Proyecto H@z TIC: proyecto creado para niños con síndrome de Down. Pretende analizar los beneficios de las Nuevas Tecnologías.

Dyseggxia: es una aplicación totalmente gratuita que pretende ayudar a los niños con dislexia a superar problemas de lectura y comprensión de textos.

TeAyudo: es una página web creada para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su metodología está basada en la intervención conductual precoz, intensiva, educativa e individualizada. 

IPad y Autismo: es un blog creado para el uso de las TIC en la educación especial.  Este blog es para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Hoy quiero escribirte: es un artículo que explica cómo desarrollar la lectura y la escritura con el apoyo de la pizarra digital. Está dirigido para niños con deficiencia mental grave o moderada


EL USO DE LAS TIC POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD FAVORECE LA INCLUSIÓN SOCIAL 

Si no hay conciencia social va a ser más difícil favorecer a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

La importancia de la inclusión de estas personas nos permite poner en conocimiento de muchos las nuevas tecnologías que van a facilitar y van a permitir a estas personas ser partes de la sociedad y aportar su talento porque sabemos que aun teniendo ellos sus discapacidades también tienen un potencial porque de esta manera ellos participan también de manera activa en los cambios sociales que se producen en su comunidad.

Para esto es importante la sensibilización y por supuesto estimula el diseño de adaptaciones tecnológicos que favorezcan su plena integración e inclusión para así minimiza sus particularidades.

Las tecnologías suponen un elemento fundamental en el desarrollo personal, afectivo social-laboral de las personas discapacitadas permitiendo una plena integración de cualquier persona a la revolución digital

                                                                                                                                                                                Jesús Merchán Fernández                                                                                                                              jesusmerchanfernandez@gmail.com

           Fuente de imagen.

La huella digital

La huella digital es una cuestión que nos preocupa en la sociedad actual, pues vamos dejando rastro en la red mediante nuestras búsquedas. Como bien sabemos, cada vez que entramos a una página web debemos aceptar unas "cookies", que sirven para obtener información sobre nosotros con la finalidad de promocionarnos o facilitarnos cuestiones que nos pueden resultar interesantes. A pesar de esto último, las cookies tienen una función bastante fijada en el ámbito del marketing: aumentar las ventas. También se recopilan estos datos mediante nuestra dirección IP, por nuestro caché de Internet, etc. 


Mediante cada búsqueda que realizamos, estamos contribuyendo a que se recopilen numerosos datos de nosotros. Tal y como hemos tenido la oportunidad de trabajar en #TICEUCLM, debemos cuidar nuestra huella digital. Para comprobar esta, hicimos un experimento que se basaba en buscar nuestro nombre y apellidos en Google, viendo qué resultados obteníamos. En algunos casos, nos llevamos sorpresas debido a que de esta forma podíamos acceder a publicaciones o fotografías que habíamos subido a la red y que ya no recordábamos.  


Por ello, desde la Mención de TICE, defendemos y priorizamos la educación digital, pues en la sociedad actual es fundamental con la finalidad de ser más conscientes de qué sucede con nuestros datos. Además, somos conscientes las TIC son las herramientas del futuro, pero que debemos inculcar a nuestros alumnos a hacer un buen uso de ellas.  

 


Ángela Martín Alonso, Cuarto Curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria, Mención en TICE, (4ºB). 

jueves, 21 de enero de 2021

LAS GRANDES OLVIDADAS DE LA HISTORIA DEL CINE: LAS MUJERES.


Una de las primeras victorias para el género femenino demostrando su necesaria valía fue con la coloración de las antiguas películas, gracias a ellas se comenzó a poder ver cine a color.


Cuando pensamos en el cine en color, muchos desconocemos que empezó de una forma totalmente artesanal. Las cintas se pintaban a mano con pigmentos en tonos más o menos vibrantes, y eran mujeres la que se encargaban de llevar a cabo dicha tarea, una de las pocas disponibles para el género femenino en esa época. A mano y de manera minuciosa llevaban a cabo la tarea con precisión y paciencia.

La demanda de manufacturación en este tipo de trabajos fue en aumento, hasta tal punto que algunas mujeres emprendieron su propio camino. Ejemplo de ello es la francesa Elisabeth Thuillier, quien contaba con una plantilla de 220 trabajadoras y un sistema de trabajo propio del fordismo. Su trabajo más famoso es “Viaje a la Luna” en 1902.

Las mujeres llegaron a dominar este campo, algo complicado teniendo en cuenta la época, pero, puesto que eran consideradas como seres inferiores, cobraban menos que los hombres, y además era difundida la idea de que las mujeres gozaban de especial sensibilidad para trabajos manuales, hizo que esta victoria se llevase a cabo.

Recordemos la famosa frase de un delegado francés en 1867:  “Para el hombre, la madera y los metales; para la mujer, los niños y los tejidos”.


Estas mujeres supieron transformar una desventaja en ventaja y dominar el campo de la coloración de películas con el cambio de siglo. Y por ello merecen ser recordadas


Mª Carmen García-Toledano Barrios

https://carmen16031999.wixsite.com/misitio-4/aportaci%C3%B3n-revista-el-recreo

Los robots invaden las aulas



En
#TICEUCLM nos atrevemos con la robótica educativa. Durante este cuatrimestre nos hemos hecho amigos de estos pequeños aparatos tecnológicos y de la mano de mis compañeros he ido aprendiendo las cualidades de cada uno de ellos.

Os voy a presentar alguno de ellos: