jueves, 31 de mayo de 2018

La construcción de una sociedad educadora

Según señala R.M Torres con la noción de "comunidades de aprendizaje" se refiere a una comunidad que se organiza dentro de un territorio, este territorio asume un compromiso con el aprendizaje y la cultura, con el fin de satisfacer las necesidades educativas de todas las personas, y de esta forma aumentar el progreso personal, familiar y comunitario.

La comunidad de aprendizaje organiza sus recursos, convirtiendo de esta manera la educación en tarea de todos sus miembros. En esta comunidad todos tienen algo que enseñar y que aprender. Aquí es más importante saber lo que se tiene que lo que se necesita. Así, una comunidad de aprendizaje se convierte en una estrategia para afrontar las necesidades básicas de ese territorio. Todas las instituciones y recursos de la comunidad (bibliotecas, talleres, escuelas…) son puestos en marcha para crear un aprendizaje a lo largo de la vida. El Gobierno al igual que el estado debe impulsar estas iniciativas.

Francesco Tonucci expone que los arquitectos y los planificadores deben ver las ciudades como espacios destinados para los niños, con zonas amplias, zonas de disfrute, que se tengan existan para la libertad y en los que en cada uno de ellos cada persona asuma la responsabilidad de educador. Bajo esta concepción, la ciudad educadora es la que además de las funciones tradicionales, asume la intencionalidad y responsabilidad de la formación y desarrollo de sus habitantes empezando por los más jóvenes y niños.

También defiende un pensamiento según el cual la educación es tarea de todos. La sociedad educadora es "una sociedad en la que cada uno de sus miembros se convierte en educador y educando, dispuestos a aportar lo que se sabe y lo que se es, a cambiar en lo que debemos".

2º Educación Infantil 


Hablemos de respeto

Hoy en día, creemos que lo más importante en esta vida es tener una calificación sobresaliente en la escuela, tener tres carreras y dos másteres. Y que, con ello, nuestra vida estará resulta. Todo ello hará nuestra vida un poco más fácil ya que hoy en día, sin titulaciones no puedes optar a muchos trabajos. 

Además, también es verdad que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, primos, nietos, sobrinos, etc. ¿Pero lo mejor son solo las notas? 

Como ya he dicho, hoy en día solo nos centramos en el resultado académico para "juzgar" a una persona, pero ¿dónde queda el respeto, la educación, en fin, los valores? Últimamente, en las noticias son más frecuentes la aparición de los casos de bullying en los centros, y es que educamos para ser el mejor, para destacar. 

Siempre hemos creído que los casos de bullying se han dado en la adolescencia, como por ejemplo el último caso viral en las redes, donde podríamos ver a una chica que se grababa mientras acosaba a otra. Hecho que fue denunciado, en las redes y la Guardia Civil llevará en caso a la Fiscalía de Menores. Aun así, quedo más impresionada cuando el día 9 de mayo de 2018, veo una noticia donde se habla también de acoso escolar, esta vez en edades inferiores. Concretamente en un niño que lleva sufriendo bullying desde infantil. ¿Qué debemos hacer como docentes y familiares? 

Bien, creo que la base, está en el respeto. Es decir, debemos inculcar desde pequeño que lo más importante en la vida es sentir respeto hacia los demás. Una persona nos puede caer mejor o peor, ya que todos no somos perfectos ni tenemos la misma manera de pensar, aun así, no podemos hacer daño a los demás, debemos respetar las diferencias, ya que al igual que a mi no me gusta la manera de pensar de alguien, a los demás tampoco les puede gustar la mía. 

Para tener respeto hacia los demás, primero hay que tener buena educación, es decir no podemos decir las cosas tal y como las pensamos, no puedes insultar a una persona porque no te haya gustado algo de lo que haya hecho, no puedes pegarla porque haya dicho algo mal. No puedes acosarla porque sea diferente a ti. 

Es importante enseñar a los niños que no deben participar bajo ningún concepto en ningún tipo de bullying, ya esté implicado de forma directa e indirectamente. Y que el silencio tanto en las víctimas como en la gente que está siendo testigo de esta crueldad, siempre será el peor enemigo. Frente al bullying, no hay tiempo que perder, tenemos que actuar.

Raquel Artalejo Carmona
2º Educación Infantil

martes, 29 de mayo de 2018

Valores colectivos para vivir en sociedad

                                 
Nuestra sociedad potencia cada vez más los valores individuales, y descuida los colectivos. Sin embargo, las personas somos seres sociales. Necesitamos desarrollarnos en sociedad para hacerlo plenamente y ser más felices. A pesar de ello, este mensaje cala poco en muchos ámbitos, incluido el educativo.

Vivimos en la sociedad de la velocidad, de la imagen y de la individualidad. Los medios de comunicación necesitan personalizar los logros en un individuo concreto para que la noticia sea más noticia. De esta manera se llega al endiosamiento y la idolatría de algunos de estos individuos, pues éste es un mensaje que encaja bien con el del héroe, que contra todas las dificultades, cumple su destino para lograr algo grande por sí mismo. El héroe moderno ya no recibe coronas de laurel, sino copas o medallas por meter más goles, o aparecer en la revista “Forbes” de los más ricos o en otras de los más elegantes, etc. Es el culto al individuo ensalzado.

El individuo idolatrado es un buen vehículo para promocionar el consumo o del deseo de posesión de ciertos bienes, objetos que seguramente no son necesarios, pero que los engranajes de la comunicación y la publicidad logran que se perciban como si lo fueran.

¿Realmente esas personas han conseguido sus logros ellas solas? Es una buena pregunta para hacernos y hacerles a los niños.

A parte de conseguir sus objetivos individuales, ¿qué han aportado tan grande a la sociedad para merecer tanta admiración?

¿Dónde queda el reconocimiento a los equipos, a los grupos de trabajo, que hacen posible que el individuo concreto logre el objetivo? Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la luna, ¿lo hizo él solo? Es un claro ejemplo de combinación de un esfuerzo individual en el seno de un grupo, un equipo. No todo el equipo podía ser llevado a la luna, pero de alguna manera todos estaban presentes cuando el elegido la pisó.

Dentro del sistema educativo veo cambios en el sentido de potenciar las capacidades individuales, pero no veo muchos avances en potenciar la convivencia en sociedad, en valorar el trabajo de grupo, en aportar aunque no seamos protagonistas principales del hecho en cuestión.

La vida en sociedad, aun siendo necesaria, como he dicho al principio, presenta retos que también deben ser tratados en la escuela. Vivir en sociedad supone compartir, respetar, aportar, ceder, discrepar, y aun así respetar, y otros muchos valores que creo que están perdiendo puestos en la lista de valores de nuestra sociedad en beneficio de los individuales, tales como vencer, superar a, ser el que más o el que mejor hace algo, etc.

Creo que debemos profundizar en la formación humana y social de los niños para que sientan con más fuerza los valores colectivos que he enumerado en el párrafo anterior. Así formaremos personas más felices, estoy convencida de ello, y por supuesto, viviremos en sociedades más justas, por lo tanto más felices también.

Creo que la formación en estos valores sociales y humanísticos merece temas concretos en ciertas asignaturas, si no una asignatura completa, y su tratamiento de forma transversal en otras, tales como las ciencias, literatura o historia.

Carmen Montero Blázquez

Pantallas Amigas

¡Bienvenidos! a esta entrada, en ella quiero realizar una recomendación sobre una página web.

La recomendación se basa en la visita a la web Pantallas Amigas donde encontrarán información de todo tipo sobre uso adecuado de internet y las redes. Además, la web también está orientada a los niños.


La web de Pantallas Amigas, nace en 2004 con el objetivo de fomentar un uso adecuado y responsable de las redes sociales e internet desde la infancia y adolescencia. Esta dirección web, detalla e informa sobre distintos temas relacionados con el uso de internet. Los temas que tratan puede ir desde cualquier indicio de acoso por internet a participaciones en municipios con el fin de concienciar a la población de los riesgos que conllevan ciertas prácticas de riesgo en internet.

Así, me gustaría agradecer a los componentes de Pantallas Amigas por el trabajo que realizan colaborando con la Administración para poder concienciar a la sociedad con los determinados temas acerca de internet. ¡ No dudéis en echar un vistazo

Además, me gustaría reflejar un vídeo ( de los muchos que hay en esta web) para que podáis haceros una idea sobre lo que vais a encontrar en dicha página. Cabe decir, que además se encuentran en la más que conocida red social YouTube con un canal muy interesante.




Fuente: Recuperado de http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/privacidad-online-net.shtm    



Relacionando lo anterior con nuestro trabajo, gracias a páginas así pudimos hacernos una idea sobre el contenido y el guión a seguir.



Finalmente, comentar que las entrevistas que realizamos a padres y alumnos de distinta edad, nos fueron una herramienta de trabajo indispensables para poder presentar nuestro trabajo. En sendas entrevistas, hablábamos sobre los peligros que entraña un uso inadecuado e inseguro de las redes sociales.


Espero que les haya gustado esta entrada y que no duden en visitar la web de Pantallas Amigas donde encontrarán imágenes como la siguiente:


Captura de Privacidad-online.net


MOTIVACIÓN EN LAS AULAS.


La motivación son aquellos determinantes internos que incitan a la acción. Suponen una activación de la conducta y una dirección hacia el objeto de la misma. (Arnau, 1979). ¿Qué tipos hay de motivación?
  • Intrínseca
  • Extrínseca
En el aula podemos detectar curiosidad por parte del alumno cunado este haga preguntas, se interese por un tema, busque información etc. La función del docente en este caso debe de guiar este proceso de motivación, en el que el alumno tiene interés por el tema que estamos tratando, pero este interés puede ser momentáneo o duradero y eso también depende del profesor, de cómo le motive.

Pero esta motivación no solo depende del profesor y del alumno, también encontramos relación con la familia y la escuela.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que hay que enseñar a que el éxito no es tan bueno y el fracaso no es tan malo, puesto que este último te ayuda a superarte cada vez más y estar más motivado contigo mismo. Es aconsejable que todos tengan la experiencia de lo que es fácil y lo que es difícil.

El profesor, debe de aprender a motivar a sus alumnos y a intentar que estos consigan todo lo que se propongan y les guste lo que están aprendiendo y tengan cada vez más ganas de aprender. El profesor en este caso, y desde mi punto de vista, es un pilar fundamental en la motivación del niño, ya que, si el docente le gusta lo que está haciendo, sabe cuál es su objetivo y es innovador, al niño le va a atraer la curiosidad del saber y el interés por aprender y estar motivado.

¿Cómo se puede desarrollar la motivación en la escuela?
  • Hay que enseñarles a ser constantes y que no se deben rendir con facilidad.
  • Combinar actividades que requieran mucho esfuerzo con otras que sean más lúdicas y divertidas, que posibiliten la creatividad.
  • Evitar la competitividad entre los compañeros.
  • Proporcionar oportunidades de éxito a todos, es decir, que los niños vean que, aunque le cueste no quiere decir que haya fracasado.  
  • Relacionar los gustos y los intereses personales de los alumnos con lo que el colegio les ofrece.
  • Ayudarse de variedad de materiales y tareas para llegar a ellos y no caer en la monotonía.
  • El factor sorpresa y llamada de atención.
Estas pueden ser algunas de prácticas que de pueden desarrollar en el aula para conseguir la motivación.

Desde mi punto de vista, la motivación es algo importante que hay que conseguir y que tiene que ser uno de los objetivos principales que debe conseguir el docente en sus clases y que también tiene que estar ayudando por la acción de las familias y del centro. Hay que hacer entender a los alumnos que no todo es fácil de conseguir, pero que con esfuerzo y superación personal se puede llegar muy alto y sentirnos felices.
 
María Campo Agudo. 
2º Magisterio Primaria UCLM. 

lunes, 28 de mayo de 2018

Desarrollo de las inteligencias a través de las TIC



El sistema educativo en estas últimas décadas se ha visto invadido por las nuevas tecnologías, su integración  y gestión dentro del aula es trabajo de los docentes. Es necesario que el profesor esté preparado para enseñar a los alumnos. Las TIC aportan grandes ventajas, especialmente las relacionadas con la tecnología colaborativa. Obtener el máximo provecho de estas herramientas es de carácter obligado, para el aprendizaje del niño.

La creación de aulas donde los recursos tecnológicos otorguen la posibilidad de abrir puertas a nuevas formas de enseñar y aprender contenidos, ofreciendo nuevas capacidades tanto a alumnos como profesores, dando las indicaciones para gestionar la información. Los centros educativos, así como el sistema educativo, cada vez impulsan más el uso de las TIC, además de fomentar el aprendizaje colaborativo dando el paso definitivo a la  innovación educativa.


El término Tecnología colaborativa  surge de la unión de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la enseñanza de trabajar de forma colaborativa , ya que esta forma de trabajar es la que se mueve la  sociedad, por tanto, es imprescindible enseñar a trabajar de esta manera a los alumnos, COMPARTIENDO INFORMACIÓN, SABERES Y CONOCIMIENTO.

  • Moodle (entorno Modular de aprendizaje orientado a objetivos): es una plataforma que facilita la gestión de cursos online, ayudando a profesores a crear conjuntos de aprendizaje en red.
  • Blog: son canales informales que establecen comunicación permanente entre alumno-profesor.
  • Entornos de trabajo como Edmodo (plataforma para la educación que permite compartir documentos y comunicarse, Google Apps for Education (entorno colaborativo, que facilita herramientas para la educación obtenidas de Google tales como, Google Drive o Google Calendar).
  • Recursos para comunicarse, debatir y colaborar Wikispaces (en concreto Wikispaces Classroom es una plataforma que permite organizar grupos de clase y observar el trabajo), Padlet (esta nueva herramienta permite introducir elementos multimedia o documentos)
  • Recursos para  para solicitar ayudas o comunicación con los centros de estudios Delfos Papas 2.0. Quizás sea el único recurso que tienen los padres para una comunicación fluida con los tutores de sus hijos.
¿Que son las tecnologías cooperativas?

Las tecnologías colaborativas su principal misión es dar utilidad a la información y distribuirla, por lo tanto se puede decir que las tecnologías colaborativas tiene como objetivo el intercambio de datos utilizados por un grupo de personas con un fin común.

En mi entrada en mi blog sobre LA TELEVISIÓN -recurso en el aula- hago referencia a la importancia de enseñar a través de la imagen buscando la emoción como forma de enseñar. Es realmente necesario modificar el modo de enseñar, utilizando los recursos que nos ofrece internet. Enseñar a saber utilizar las TIC  de forma responsable sabiendo discriminar los contenidos, es asignatura pendiente, -bueno no voy a ser negativa-, en proceso de realizar en los centros  educativos, sabiendo valorar tanto las ventajas como los inconvenientes de su utilización, a los cuales también menciono en otra entrada LAS TIC EN EL AULA DE PRIMARIA.

En el vídeo que aparece a continuación, nos muestra de forma clara por qué es útil la utilización de los videojuegos, además de la función pedagógica que realiza, siempre de forma educativa, ya que nos da a entender que el aprendizaje se realiza a través de una serie de fallos y errores. La sensación de normalización que produce en los niños el hecho de que un fallo no es sinónimo de equivocación, o de estar mal, sino de volver a comenzar, siempre con una nota de optimismo, vuélvalo a intentar, la próxima vez será mejor, ayuda a los niños a motivarse y continuar aprendiendo.


"El juego es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y el pensamiento, actúa sistemáticamente sobre el equilibrio psicosomático; posibilita aprendizajes de fuerte significación; reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos; invita a la participación activa por parte del jugador; desarrolla la creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional y estabilidad personal. En fin, se puede afirmar que jugar constituye una estrategia fundamental para estimular el desarrollo integral de las personas en general" (citado en Marcano, 2008, p. 97).El videojuego como herramienta educativa
María Teresa Gómez Rodríguez
2ºA Educación Primaria.

LOS GRANDES DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL


La educación es la encargada de formar a los individuos, lo cual es la base para el desarrollo de la sociedad ya que a través de ella se transmiten de generación en generación los conocimientos, cultura, valores, etc. Es un proceso a través del cual el ser humano adquiere distintas herramientas para su inserción en la sociedad y su realización personal. Sin embargo , esta se enfrenta a factores que afectan a su desarrollo, como la globalización.

La globalización se entiende como un proceso económico, técnico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Los ciudadanos del futuro deben ser formados para enfrentarse a una totalidad compleja y esta debe orientarse a la formación de valores,  para ser capaz de resolver problemas y distintas dificultades que le vayan surgiendo.

¿Actualmente la educación está cumpliendo su función social? 

Aunque la ciencia, la tecnología y la informática están favoreciendo el desarrollo de una parte de la población mundial, en otros países, las condiciones básicas de vida y sociales se están deteriorando.


¿Cuál es el estado actual de la educación?

La sociedad actual ha enfrentado un cambio acelerado en los últimos años como producto de profundas transformaciones socioculturales y económicas.


 ¿Cuál es la problemática que la afecta?

Existe una brecha entre los países pobres y los países económicamente avanzados que hace que la educación sea distinta en estos. Por ello se ha hablado durante años de una educación de "primer mundo" y otra "tercermundista".
Por ejemplo en América Latina los presupuestos hacen imposible financiar una educación de alta calidad para toda la población.

 ¿Qué retos se le plantean?

Los países deben invertir en el conocimiento, pues la educación es de gran importancia para determinar la posición de cada país en la competencia mundial.

La globalización económica y financiera exige un ser humano cada vez más preparado para enfrentar la cotidianidad familiar, social, laboral y cultural donde la tecnología ha contribuido a cambiar la forma de sentir, pensar y actuar.

OPINIÓN PERSONAL:

Debemos de enfocar la educación para desarrollar competencias y no adquirir simplemente unos valores, es decir prepararnos para la vida, por lo que en ciertos países es necesario que inviertan en ello, para su desarrollo y para superar ciertas dificultades.

SERGIO HUETE VÁZQUEZ
2º A MAGISTERIO PRIMARIA

El abandono escolar en España

Tratemos esto como lo que es, un gran problema. Según informaciones de El Mundo, "España es el segundo país de la UE en tasa de abandono escolar, sólo por detrás de Malta", y es que el 18,98 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años ha dejado de estudiar la ESO. Estos datos hablan sobre un problema en el sistema, y si este no funciona, algo estamos haciendo mal, ¿pero el qué?

En primer lugar, veamos cuáles son las principales causas y consecuencias del abandono escolar, para, posteriormente, proponer una serie de medidas que podrían ayudar a disminuirla.
Las causas del fracaso escolar, son principalmente la baja autoestima, la desmotivación o la idea que tienen los estudiantes del concepto académico. 
Muchos niños creen que no son capaces o se sienten por detrás de la media en base a un número, a una calificación; pierden confianza en ellos mismos, y si tú no confías en ti ¿quién lo va a hacer? 
Las consecuencias de este fracaso escolar, que, con permiso, le llamaré "fracaso del sistema educativo", es el daño que puede tener en la relación familiar, no acudir a las clases, tensiones con los docentes y frustración. Ahí, es en ese momento en el que los docentes debemos alzar la voz y luchar por un sistema educativo que no compare a niños, que no los haga competir. 
No creo en una calificación ni en los robots, como decía Pink Floyd en la canción "Another brick in the Wall": "a fin de cuentas son otro ladrillo en la pared", no hagamos creer a los niños que son uno más en una pirámide que no nos lleva a ninguna parte. 
 No podemos pretender que todos los niños sean iguales, ni que entiendan los conceptos a la vez ni que tengan las mismas capacidades, todos somos diferentes y todos tenemos inteligencias diferentes. 
En la etapa democrática española, se han cambiado las leyes educativas hasta seis veces, dependiendo del partido que se encontrase en el gobierno; estos cambios, muy relevantes en materia educativa, confunden, no solo a estudiantes, sino también a padres y docentes, en fin, a toda la comunidad educativa.
Por ello, desde aquí, mi llamamiento a establecer un Plan General de Educación que no pueda ser modificado según los antojos del presidente de turno.
La pregunta es ¿por qué si Gardner ya habló sobre la "teoría de las inteligencias múltiples" en el 83, seguimos apostando por una educación que pretende educar de igual forma a todos los niños independientemente de que conozcamos que tienen diferentes capacidades? 
 Más deberes, más exámenes, más libros no significan mayor conocimiento y por supuesto, no significan mayor calidad de la educación. 
 Busquemos una educación que haga reflexionar que no haga tragar a los niños conocimientos que se olvidan a los tres días después del examen. Obviamente, el sistema no ha cambiado, pero de nosotros, docentes, depende que cambie. 
 No estoy hablando de utopía, hablo de una realidad posible, pero en la que necesitamos ayuda por parte del gobierno y establecer una estructura educativa más personalizada, abierta y moderna.

Magisterio 2ºA
Referencias:
Enríquez-Nistal, S. (26 de abril de 2017). "España, segundo país con la tasa de abandono escolar más alta de la UE, solo por detrás de Malta". El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/04/26/5900b5e322601db06d8b45ca.html
(11 de noviembre de 2010). El fracaso escolar: definición, causas, diag´nostico, prevención y tratamiento. Temas para la Educación. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7561.pdf
Fuente de imagen 
Vídeo YouTube: Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eaUqQdUlFDM

LA SOCIEDAD LÍQUIDA

En la actualidad podemos hablar de una sociedad líquida, una sociedad totalmente opuesta a la que vivían nuestros padres y abuelos, en la que la realidad se podía calificar como sólida ya que lo "normal" , por ejemplo, era tener un trabajo para toda la vida, un matrimonio también para toda la vida... Pero ahora todo esto ha desaparecido dando lugar así a un mundo y a una sociedad más provisional, con ansia de cambio e innovación.

"Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas..."

A día de hoy las personas tenemos miedo a una monotonía, a vivir siempre en una rutina constante que no cambie, a tener siempre el mismo puesto de trabajo, a pasar el resto de nuestras vidas con una persona, a llevar siempre el mismo ritmo de vida y llegar a cansarnos de él y aburrirnos de nuestra propia forma de vida. Por esta razón siempre estamos proponiéndonos cambios, llevando de esta forma una vida flexible, sin estar comprometido con nada para siempre, pero sí estando preparados para cualquier cambio en el momento que esto sea requerido, creando de esta manera una situación que da lugar a una sociedad líquida, como si esto se tratase de un líquido en un vaso, en el que un pequeño empujón cambiaría la forma del agua, cambiando así nuestra forma de vida o rutinas.

Poco a poco hemos ido transformando la sociedad en la que vivimos, creando así una percepción de que las cosas no van a durar mucho, apareciendo nuevas oportunidades que nos hagan rechazar las ya existentes, y esto con todos los aspectos de nuestras vidas. Cambiando todo de un momento a otro, siendo conscientes de que somos cambiables, y es de esta forma que nos creamos un miedo inevitable a fijar nada para siempre.

LAURA MUÑOZ ILLÁN, 2ºA PRIMARIA

¿La misma Educación para todos?


La educación hace siglos solo se la podían permitir los hijos de burgueses y de las familias más ricas. Con el paso del tiempo eso ha ido cambiando.

En Europa la mayoría de los niños tiene la posibilidad de ir a un centro educativo y recibir una educación adecuada. Sin embargo, en España hay que diferenciar entre colegios públicos, concertados y privados con respecto a la Educación Primaria.

Este es un tema que ha captado mi interés personal desde ya hace un tiempo, porque considero también que es un asunto que no recibe la atención que merece.

No se trata solo de que hay estas tres formas de educación primaria en España, sino que en general comparando con otros países europeos podemos ver en la siguiente imagen que nuestro país es de los más bajos con respecto a la educación pública.


La educación es el ámbito que menos se debe ver afectada por causas económicas, por ejemplo, por la crisis.

Además, como podemos ver en la imagen, países que se han visto afectados por la crisis económica como Irlanda y Portugal tienen un mayor porcentaje de alumnos de primaria en colegios públicos.

He podido hablar sobre este tema con diferentes personas, algunos de ellos también consideran que el enfoque debería estar en la educación pública. La discusión más interesante y extensa sobre este tema que he tenido ha sido con mi Abuela, por lo tanto, una señora mayor. Sus hijos fueron a universidades privadas y ella tiene la opinión de que de esta forma, por un lado, los padres pueden elegir qué y cómo estudian sus hijos y ,por otro lado, es una recompensa para ellos poder dar a sus hijos una educación privada, gracias a su esfuerzo en la vida profesional. Un argumento era, por ejemplo, que si querían que el niño fuera a ciertas clases como, por ejemplo, música o religión tenían que elegir otra modalidad que no fuera la enseñanza pública y que gracias a su esfuerzo los hijos deben tener una mejor educación.

Sin embargo, en mi opinión los niños no deberían ser beneficiados o tener desventajas con respecto al nivel educativo en sus colegios por la situación económica de la familia. Además, si una familia que se encuentra bien económicamente y quiere permitirle a su hijo más o una mejor educación puede organizar clases particulares. 

Por lo tanto, yo soy partidario de una educación pública, igual para todos, sin tener importancia el nivel económico de la familia y si lo padres quieren pueden permitirse el lujo de ofrecer clases particulares para sus hijos, que sean después de las clases o en fin de semana. 

También creo que no es una casualidad tampoco que países con un nivel educativo más alto se encuentren arriba en la tabla de la imagen, por ejemplo, Finlandia. 

Es un tema, como ya he mencionado anteriormente, que puede tener diferentes opiniones, por lo tanto, espero que reciba más atención y se reflexione sobre ello. Se deben respetar las diferentes opiniones, por ejemplo, se puede considerar que los centros educativos tienen gran influencia por el partido gobernador y por lo tanto, se prefiere un colegio privado por ejemplo. 

Por último, consideramos que los valores y la igualdad son fundamentales, pero solo el 68% de los alumnos va a un colegio público y el resto tiene la posibilidad de ir a un colegio concertado o incluso privado. Por lo tanto, como sociedad y en especial los políticos deben reflexionar sobre este tema y considerar cómo mejorar nuestro sistema educativo para garantizar la igualdad entre los niños. Sin embargo, hay que respetar diferentes opiniones a la hora de tratar este asunto. 

Jan Hendrik Boyer Stratmann
2°A Educación Primaria