viernes, 9 de marzo de 2018

¿El FIN DE LOS EXÁMENES?

Cuando preguntamos a la gente por sus primeros recuerdos en la etapa escolar, suelen decir que recuerdan con mucho cariño a sus compañeros de clase, lo segundo que recuerdan son los exámenes, lo cuales hacen que se les quite la sonrisa de la cara al recordar el estrés y el sufrimiento que estos les producía. Cuando hablan sobre el tema, narran las muchas tardes que se han tenido que quedar en casa por el simple hecho de que tenían que estudiar un examen muy denso y que, en algunas ocasiones habían llegado a llorar por la presión que soportaban, la cual es un poco excesiva teniendo en cuenta que se está hablando de niños o adolescentes en edad de desarrollo. Pero, ¿por qué?, ¿no se tendría que tener un recuerdo bonito de la infancia? ¿acaso ese estrés significa que no han disfrutado en plenitud de su infancia? 

Ahora bien, la Real Academia Española define el término examen como la prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento de los estudios. Centrémonos en la última parte de la definición, ¿es el único método de demostrar dicho aprovechamiento? Definitivamente no. Esto se puede medir gracias a otras herramientas como trabajos o proyectos, debates,  portfolios o un diario de clase, entre otros. Personalmente, el método que más me llama la atención es el portfolios, ya que gracias a él los alumnos podrán tener una actitud crítica y reflexiva de los aspectos teóricos, que aparentemente son verdades casi absolutas y por lo tanto irrebatibles.

Uno de los métodos más empleados para prepararse para los exámenes, son el aprendizaje memorístico de una gran cantidad de conceptos, muy elevada a mi entender. Esto nos asegurará aprobar la prueba y "demostrar el aprovechamiento" de manera satisfactoria para profesores y demás cargos, pero no son resultantes para el alumnado. Con los exámenes lo único que se consigue es que los alumnos sientan una impotencia muy grande al saber que en realidad eso no les va a resultar efectivo, de ahí que una de las preguntas más frecuentes para los estudiantes es ¿para qué sirven los estudios? Cuando ya han hecho el proceso de memorización previo a la prueba, los estudiantes "vomitan", coloquialmente hablando, el contenido. Este contenido se les olvidará con toda seguridad en un periodo de tiempo corto. Por ello, surge el sentimiento de frustración. Como consecuencia de esto, hoy más que nunca el tema de los exámenes se encuentra en un intenso debate.


Cuando un alumno suspende un examen o una asignatura lo primero que dan por hecho las personas que le rodean, ya sean padres, madres o profesores es que este individuo no se ha esforzado lo suficiente o no ha estudiado el temario, diciéndole cosas negativas, regañándole o castigándole. Esto fomenta que  el alumno se sienta peor de lo que está ya que siente que ha defraudado a las personas de su entorno más cercano y su autoestima sea significativamente menor. Pero nadie tiene en cuenta que existen otros muchos factores que pueden haber ocurrido, como que el alumno ha tenido un mal día, no se sentía seguro, le ha pasado algo personal que no quiere compartir con nadie, ha sufrido un bloqueo cognitivo...  Mientras que cuando una persona supera una prueba se actúa de manera pasiva, sin prestar atención al progreso que se ha llevado a cabo. Por todos estos factores, me vienen a la mente cuestiones importantes para reflexionar a cerca del estado de la educación y de la relación con los alumnos: ¿Qué es lo que esta fallando para que siempre sea culpa del alumno el suspenso?, ¿por qué siempre se tiene en cuenta lo negativo, dejando los aspectos positivos y los avances en un segundo plano?, ¿por qué siempre se suelen emplear refuerzos negativos?

Una de las metas de la educación es que los alumnos tengan un conocimiento global de los aspectos que les rodean, pero no todo es válido, ya que se debe apostar por la felicidad y que el sujeto se encuentre en un estado mental y físico óptimo para que dicha tarea se desarrolle favorablemente y se tenga el resultado que se espera. También, es importante que el objetivo se cumpla y se sigan viendo los resultados del individuo en un período de tiempo prologado para que de esta manera se vea si el aprendizaje ha sido significativo, aumentando verdaderamente sus conocimientos, o simplemente han servido para conseguir una nota alta en el examen. 


De esta manera,  hago un claro llamamiento a que el sistema escolar sea revisado ya que no se mira por el interés de los niños, haciéndoles en mucho momento sufrir por una etapa en la cual debe brillar la felicidad de los protagonistas.

Irene de la Cruz Esteban, 
2ºA magisterio de primaria. 





Fuente de imágenes: 


jueves, 8 de marzo de 2018

Descubriendo Webs: KidsCSIC, Nasa Space Place y Elesapiens

Hola a todos! Hoy os traigo una nueva entrada sobre Webs para trabajar en Educación Primaria. Son tres, y las hemos aprendido a usar en las clases de TIC y CC. Experimentales. Aquí las tenéis:

KidsCSIC

La primera de ellas tiene por nombre KidsCSIC. En esta Web, que se puede usar tanto para las Ciencias Naturales como para las Sociales, contiene juegos, películas, documentales, etc... así como guías de uso para todos los públicos, desde los alumnos hasta los profesores, pasando por los padres, que gracias a éstas, también podrán hacer uso de esta plataforma. Hay que mencionar que dicha página recibe fondos públicos del Estado, para su mantenimiento y funcionamiento correcto, al mismo tiempo que está protegida de hackeos.



Esta captura de pantalla que veis aquí corresponde al menú principal de la página Web. Como veis, cuenta con un diseño muy dinámico, que ayuda sobre todo a captar la atención de los estudiantes. Si necesitáis más información, os dejaré abajo los links de las plataformas, para que también os podáis meter en caso de que os gusten.

Nasa Space Place

La siguiente Web de la que os voy a hablar se llama Nasa Space Place, o, en español. Lugar Espacial de la NASA. Esta Web, centrada más en CC. Sociales, se puede utilizar para explicar a los niños curiosidades sobre el Universo en su conjunto, como de nuestro Sistema Solar, la Tierra, y también para reforzar contenidos recién aprendidos o ampliar aún más los conceptos interiorizados. Es una Web que cuenta además con la posibilidad de ser visitada en español o inglés, de tal manera que las escuelas bilingües encontrarían en ella un gran recurso para aplicar en sus clases de Social Science.


Aquí os enseño la captura de pantalla correspondiente al menú principal de esta Web. Al igual que la anterior, presenta un diseño dinámico y ergonómico, de tal forma que conseguiremos que los niños centren su atención fácilmente en lo que se presente en los medios digitales correspondientes.

También cuenta con un canal de Youtube en inglés de 1'3k subs. Os dejo por aquí uno de sus vídeos:





Elesapiens

Elesapiens es la última de las tres Webs que os voy a enseñar en el día de hoy. Un elefante con gafas (representando a un científico) será el acompañante que nos guíe durante el camino de aprendizaje a través de esta plataforma. Esta Web, que la podemos usar más en CC. Naturales, contiene apartados muy interesantes de ver en el aula, como son el clima, el tiempo atmosférico o las rocas y los minerales. Sin embargo, esta plataforma tiene una pequeña pega, y es que no se puede acceder al contenido completo de la misma a no ser de que se abone una pequeña cuota al mes. Aun así, lo que aporta es una visión de los contenidos muy completa.


Este sería su menú principal. Esta plataforma es recomendable, sobre todo, para profesores con un gran bagaje, ya que su larga experiencia y sus metodologías de enseñanza, combinadas con la presteza y facilidad con la que se puede manejar esta Web, puede ser de gran ayuda para el aprendizaje significativo en el aula.

Así mismo, esta web tiene un canal de Youtube con unos 2'8k suscriptores, con vídeos que se asemejan a lo que se puede encontrar en la web. Os dejo uno aquí:




Espero que os haya gustado esta entrada y espero también que podáis aplicarla en el aula!

Webgrafía:

https://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/

Un saludo!

Jesús Alonso, 3ºA, Mención TICE

miércoles, 7 de marzo de 2018

El buen uso de las TIC en el "Ámbito Educativo"

Hay infinidad de recursos educativos para utilizar en el aula, pero sobretodo cabe destacar el fomento del aprendizaje a través de las TIC. Las TIC han ido entrando poco a poco en nuestros hogares sin darnos cuenta de lo buenas que son, tanto para nuestro desarrollo social como personal.

El aula es uno de los lugares principales donde se desarrollan estas herramientas que poco a poco y con el paso del tiempo han ido ayudando a muchos docentes al fomento del aprendizaje en el aula, desde infantil hasta la universidad.

Algunas de las aportaciones que las TIC promueven en la educación son:
  • La gran estimulación de la creatividad entre el alumnado.
  • La manipulación de estas herramientas tanto en casa como en el aula.
  • El respeto por el ritmo individual de aprendizaje de cada alumno.
  • El fomento de la socialización, ya que muchas personas tímidas se han ido soltando gracias a este recurso.
  • El fomento de la curiosidad de las personas, ademas de la facilidad para acceder a estas vías de investigación.

Alberto Nombela Marín
UCLM, 2º Magisterio en Educación Infantil.
Curso 2017/18
(Foto seleccionada para la aportación adquirida en este enlace) 

Página WEB utilizada para la aportación; https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

Curso de dificultades en matemáticas

En la Facultad de Educación de Toledo se está desarrollando un curso de DIFICULTADES EN MATEMÁTICAS con 0.5 ECTS y 10 horas de asistencia. 

MARZO 2018 MARTES: 6, 13 y 20. AULA: 37.07 DE 17 A 19.30h
Todavía quedan plazas libres

Inscripciones (Seleccionar cursos de corta duración y campus de Toledo)

Los temas que se tratarán a través de este curso teórico- práctico:  

- ¿Cuáles son las dificultades que aparecen en matemáticas?
- Características de los alumn@s con dificultades específicas en matemáticas.
- Principios generales de intervención dentro y fuera del aula.
- Coordinación en el aprendizaje de matemáticas: la familia, el colegio y el alumn@

Imparte la profesora Pilar Ceballos Macías. Maestra de Audición y Lenguaje, Máster en Pedagogía Terapéutica. Directora del Departamento de lenguaje del centro psicológico CETECO y el centro pediátrico AIBER. Especialista en dificultades de aprendizaje en matemáticas.

Carmen Carpio de los Pinos
Más información en carmen.carpio@uclm.es

lunes, 5 de marzo de 2018

¿CLASE INVERTIDA O CLASE TRADICIONAL?


La clase invertida es un nuevo modelo didáctico que consiste en cambiar la metodología tradicional que se viene utilizando desde hace tiempo. Esta nueva metodología consiste en que los alumnos en su casa adquieren los conocimientos (mediante vídeos, powerpoint interactivo, artículos…) y durante la clase, los alumnos compartan la información obtenida en casa y el docente consolide su aprendizaje.

En cambio, la metodología tradicional consiste en que el docente instruye y el alumno aprende. Después, en casa, los alumnos asimilan los conceptos mediante ejercicios o trabajos.  

En mi opinión, creo que la clase invertida tiene más ventajas que la clase tradicional ya que hay una total adaptación al ritmo del estudiante puesto que al adquirir los conocimientos en casa es más fácil repetir el vídeo o el powerpoint interactivo y hacer todas las pausas necesarias. Los alumnos tienen que ser responsables de su propio aprendizaje y realizar las tareas propuestas en casa antes de venir a clase ya que sino el tiempo en el aula es perdido.

Por otro lado, pienso que el profesor gana tiempo en clase debido a que el papel protagonista ahora es del alumno, no del profesor. El feedback será importante en esta metodología puesto que es necesario una retroalimentación alumno-profesor. 

Hay que destacar que la clase invertida tiene desventajas ya que hay algunos alumnos que pueden tener problemas con la tecnología (no tienen internet en su casa) o les resulta desmotivador la utilización de recursos TIC.


¿Sería bueno utilizar esta metodología en Educación Primaria? 

Marta Carrillo Orozco
2º Educación Primaria

viernes, 2 de marzo de 2018

Con ojos de niño. Conferencia de Francesco Tonucci en la Facultad de Educación de Toledo


El día 19 de Marzo, tenemos la suerte de contar con uno de los principales referentes en la educación de hoy en día, Francesco Tonucci. Será en nuestra Facultad de Educación de Toledo, en nuestro magnífico e histórico campus Fábrica de Armas. Será una tarde donde seguro se creará la magia de escuchar a un verdadero “MAESTRO”.

Desde la revista El Recreo queremos daros unas pequeñas pinceladas sobre su vida y trayectoria profesional. Y nada mejor que hacerlo a través de la presidenta de la Asociación Francesco Tonucci, Mar Romera (Otro gran referente en los nuevos vientos que mueve la educación de hoy en día):

Es imposible en estas líneas hacer una sola presentación, ya que la magia y la pluma nos obligan a hacer dos: Francesco Tonucci, y FRATO.

El primero, Francesco, nació en Fano y vive en Roma, el segundo, Frato, nació en el corazón y la cabeza de Francesco y vive en todos los adultos que de alguna manera han descubierto que la única salida hacia un futuro plausible son los niños y niñas de hoy, mujeres y hombres de mañana.

Francesco es el abuelo de pelo blanco que, recién jubilado, es cuando más comprometido y activo se encuentra. Y no es precisamente un compromiso en el recuerdo, es en el día a día, es en el saber hacer y en el decir, decir lo que siente y lo que piensa sin miedo, sobre todo porque nuestros niños y niñas lo merecen.

Francesco Tonucci por ser maestro, pedagogo y, sobre todo, por su vocación por la infancia se ha hecho merecedor del título de “niñólogo”.

Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma, ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantiles en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad, siempre “con ojos de niño”.

Nadie como él sabe “Cómo ser niño” y cómo la infancia es una condición, ya que “Niño se nace”, el ha conseguido mantener esa característica durante toda su vida, ha hecho realidad el mito de Peter Pan, y esto es sólo cosa de genios.

Francesco, rompiendo límites y fronteras ha contado por el mundo las necesidades de los niños, nos ha contado como, escuchando “sus tonterías”, encontramos grandes soluciones, ya que cuando un niño dice una tontería no la ha oído de sus padres ni de sus maestros, por lo que probablemente encierre una gran verdad (“para ser feliz harán falta dos ó tres”).

Francesco reivindica la necesidad de jugar, porque “Cuando los niños dicen ¡basta!”, en la ciudad que el sueña, “La Ciudad de los niños”, las plazas son espacios públicos para el juego, con pelotas, abuelos, risas, llantos, miradas… gritos y silencio, … pero sin coches.
Francesco se entristece cuando habla de “La soledad del niño” como la grave enfermedad de los que hoy viven en las ciudades ricas, de cómo los adultos programan su vida al segundo para realmente no hacer nada, de cómo obligamos a nuestros niños a vivir sin existir como lo que realmente son: niños.

Francesco sólo pide que se respete el art. 12 y el art. 31 de los Derechos del Niño y apuesta por las ventajas de un modelo escolar más democrático. Para él la escuela que tiene sentido es la escuela que forma ciudadanos y este trabajo empieza por darles la palabra a los niños.

Así lo ha hecho él siempre.En 1968 (40 años ya) Francesco dejó que de sus manos de artista, de su esencia de genio y de su corazón de niño naciera FRATO y ¿quién es FRATO?. El segundo personaje que nos ocupa hoy.

Es un personaje cuyo proyecto y programa es mirar al mundo con ojos de niño, dar voz a los niños que normalmente callan, para denunciar en su nombre los errores que nosotros los adultos cometemos para con ellos.

Sus libros se han traducido al castellano, al catalán, al francés, al portugués y al gallego. Sus viñetas se “cuelan” entre las líneas de revistas inglesas, japonesas o israelíes.
Un día, en el 94, Frato pudo hacer una conferencia dibujada para más de 13.000 maestros y maestras  en Argentina, ¡todo un record para ¿un niño?!

Entre las páginas de su extensa bibliografía podemos sonreír, identificarnos, indignarnos y querer cambiar el mundo, podemos dejar escapar más de una lágrima o apretar los puños mientras el corazón acelera su marcha. Podemos mil cosas, pero lo único que no podemos es mantenernos indiferentes. Por todo ello debemos darles las gracias. Gracias a los dos por existir.

Entre los dos (Francesco y Frato) han conseguido que podamos ver “Con ojos de niño” y “Con ojos de maestro”, que a veces hay “Cosas que se pueden hacer con una nariz larga además de decir mentiras”, porque “niño se nace”, aunque no quieras, incluso, si los miramos bien podemos aprender “Cómo ser niño” y entender frases tan pedagógicamente correctas como “Si no os hacéis como yo”, y que “A los tres años se investiga”, que “Cuando los niños dicen ¡Basta!”, es necesario escuchar, que “La ciudad de los niños”, es la mejor ciudad para todos, y que Juan, un niño que va a nacer, nos está enviando algunas cartas… y así en un largo etc, de viñetas, frases, páginas y sueños nos lleva a poder disfrutar de Frato en “40 años con ojos de niño”.

De nuevo GRACIAS a los dos por existir, y sí Francesco, “Los pupitres florecerán”, y florecerán porque el verdadero peligro de los sueños es que se cumplen, y los dos juntos Francesco y FRATO, habéis conseguido, que miles de maestros y maestras de todo el mundo sigamos soñando. GRACIAS.
                                                                                                                     
 (Mar Romera)

Por Purificación Cruz Cruz
Profesora del Dpto. de Pedagogía de la UCLM

miércoles, 28 de febrero de 2018

Próximo número de la revista Docencia e Investigación de la Facultad de Educación de Toledo



La revista Docencia e Investigación invita a enviar propuestas para la publicación de su próximo número. Este número consistirá en un monográfico sobre “Formación inicial y permanente del profesorado”. No obstante, se mantendrá la sección abierta de la revista, donde se pueden enviar propuestas relacionadas con cualquier ámbito dentro de la docencia.

Las personas interesadas en presentar un artículo para su publicación deberán enviar el texto completo (entre 6.000 y 8.000 palabras) antes del 30 de junio, a través de la plataforma digital OJS, a la que se accede a través de la dirección http://revista.uclm.es/index.php/rdi/login . Una vez registrado como autor, deberán seguir los pasos que allí se indican. El artículo propuesto deberá ser inédito. Para simplificar las normas de publicación y el formato se recomienda utilizar la plantilla que proporciona la revista.

Docencia e Investigación, con una periodicidad anual, publica artículos de carácter multidisciplinar relacionados con la investigación en metodologías docentes. Se trata de una revista digital de acceso libre por lo que proporciona a los autores una amplia difusión de sus trabajos. Se admiten artículos en inglés y en español. La selección de estos para su publicación se lleva a cabo mediante un proceso de revisión anónima por pares (double blind peer review). El comité científico está compuesto por investigadores procedentes de diversas universidades, tanto españolas como extranjeras.

Para más información, véase la página electrónica https://revista.uclm.es/index.php/rdi/index

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Docencia e Investigación invites you to submit proposals for publication in their next issue, which will be specifically devoted to “Initial and permanent teacher training”. In addition, the open section remains active to the reception of proposals related to any teaching aspect.

Contributors interested in submitting an article for publication must send their whole text (6,000-8,000 words) through OJS (http://revista.uclm.es/index.php/rdi/login) before 30th June.
The proposal must be original. It is advisable to follow the guidelines of format provided on the website.

Docencia e Investigación is published once a year and is multidisciplinary, related to research in teaching and learning methodologies. It is an open access journal, which provides authors with a wide audience and enhances the visibility of their work. Papers submitted for publication may be written in English or Spanish. Articles are selected through a double blind peer review process. Our advisory board includes researchers from different universities, both in Spain and abroad.

For any further information, please visit the journal website https://revista.uclm.es/index.php/rdi/index




jueves, 22 de febrero de 2018

Descubriendo webs: Mundo Primaria y Aula365

Hola a todos! Hoy os traigo una nueva entrada sobre una web con la cual podemos trabajar en Primaria, tanto en un curso como en otro. Os hablo de Mundo Primaria. A lo mejor algunos de vosotros la conoceréis, pero yo he aprendido a usarla en mis clases de la asignatura de TIC y CC. Experimentales.

Resultado de imagen de mundo primaria

La descripción que ofrece de por sí la página ya incita a usarla en el aula: "El portal para aprender jugando". Y es que, uno de los objetivos que no nos podemos olvidar de la Educación Primaria es que tenemos que proporcionar una didáctica lúdica en ciertas ocasiones. Y esta web es un gran ejemplo para poder ejecutar ese tipo de aprendizaje. 

Resultado de imagen de mundo primaria

Como veis, la página divide las actividades en asignaturas, de tal forma que se puede escoger la que sea apropiada en cada momento. Después, la divide en cursos, y, en cada curso, los contenidos que ofrece el currículo de la LOMCE. 

Resultado de imagen de mundo primaria

Esta es otra captura, más general, de la página web que os estoy mostrando. También es adecuada para los maestros de Educación Infantil, ya que contiene herramientas de trabajo para estos cursos.


Este vídeo también es del canal de Youtube que tiene la web. Cuenta con 8k suscriptores, y muestra unos vídeos muy dinámicos.

Aparte de esto, os traigo también un canal de Youtube (ya sabéis lo que me encanta Youtube) con los cuales podemos ayudar a que los niños aprendan de una forma más dinámica, sin necesidad de dejarse la mano en la pizarra. Se llama Aula365 - Los Creadores, cuenta con más de 300k de suscriptores, y en él podemos encontrar vídeos fantásticos con los que mejoraremos la manera en la que los niños interiorizan los contenidos que se muestran. En este caso, os muestro unos vídeos de matemáticas, que además tienen relación con lo que estaban dando mis alumnos de quinto de primaria cuando hice mi período de prácticas.








No se trata de un canal educativo cualquiera, sino que tiene la marca de reconocimiento de Youtube (el famoso tick gris cuando se sobrepasan los 250k suscriptores), con lo cual es un canal fiable, que podremos usar en el aula si algún concepto no quedó claro. Tras ver los vídeos que os acabo de marcar, os puedo asegurar y sobre todo recomendar que el uso de esta plataforma es realmente bueno en el aula.

Con estas webs, puedo demostrar que la dinámica de la clase mejora bastante, y yo, que aún estoy en tercero, pienso usarlas cuando haga mis prácticas en cuarto.

Un saludo a todos y espero que las pongáis en práctica en el aula!

Experiencia en un campo de refugiados en Grecia

 Bueno en mi caso incorporaré una experiencia sobre educación y sociedad, nunca mejor relacionado, que lo que viví en un campo de refugiados en Grecia, me parece digno e interesante de compartir.

Todo empezó con una idea que surgió en la primavera del 2017, vi junto con mi pareja cuantas personas estaban cruzando el mediterráneo por distintas rutas, y pensamos que ya era suficiente de verlo por la tele y hacer algo al respecto.

Esos mismos días, miramos ONG's con las que podíamos colaborar, yo de patrullaje en el mar y ella en el mismo campo de refugiados con distintas actividades y coordinación allí.

En ese verano decidimos todo cuanto queríamos hacer, compartimos las vivencias que podíamos tener y parecía que los astros se alineaban.

La misma semana antes de partir mi ONG me dijo que estaban teniendo problemas en el mar y habían ''congelado'' tanto la llegada de voluntarios como de servicios...en una semana tuve que ingeniármelas para buscar una ONG de similares características, aunque mi cerebro me decía que ese no era el mejor de los escenarios posibles...

Tuve la gran suerte de conocer a Lifeguard Hellas, una ONG dedicada a protección en el mar de las barcas o pateras que llegaban a tierra y cruzaban el mediterráneo con los muchos peligros alrededor. También daban clases de natación, con lo que mi estancia allí fue mas que agradable. De echo muy cómoda, yo era mi coordinador y mi único representante (los directores estaban en Atenas, y la actividad se desarrollaba en la isla de Lesbos). Bikof y Mania, una pareja formidable, a los que solo pude conocer a través de teléfono, facebook, videochats, pero quedé encantados por la labor que hacen.

Una vez allí, todo parecía tranquilo y apacible, hasta que poco a poco vas descubriendo la verdad de las personas que viven afinados en estos campos. Van incorporando mejoras en ellos, pero no son suficientes. De echo, en uno de ellos, Moria, es una antigua cárcel, que sirve para albergar a un gran número de todos los refugiados que llegan a la isla (de 2000 de capacidad, ahora son 6000), este ''embotellamiento'' es debido al largo proceso que han de pasar muchos de los refugiados para conseguir papeles y poder moverse de la isla, con destino feliz, Atenas, o quizás a otro escenario peor, devueltos a Turquía. Todo dependiendo de las autoridades griegas y la UE.

A todo esto se suma, la ignorancia y el falso compromiso de los países que forman la UE, los cuales, prometían asilo a estas personas, y falsamente no cumplieron su promesa.

Es un tiempo o periodo total de incertidumbre, donde no sabes donde vas a ir, donde no sabes que va a ser de tu vida, y si puedes tener 20, 30, 40, 50...años pero sigues sin tener una respuesta.

Fue sin duda una gran experiencia, personas, que te demostraban que a pesar de las circunstancias tan malas, podían sacar una sonrisa de sus caras, y saber que al final están viviendo en una zona a salvo, lejos de las guerras y muertes que en ellas suceden, a pesar de que la inclusión en un nuevo país sea lenta y difícil.

ÁLVARO CANDIL LÓPEZ; 
2ºB MAGISTERIO PRIMARIA UCLM

Un reto de innovación en las publicaciones educativas periódicas



Uno de los principales problemas identificados en algunas revistas académicas es la ausencia de innovación. No basta enviar un manuscrito si éste no será difundido por alguna red social virtual. Más allá de ver el texto en un portal de una revista hace falta compartirlo con comunidades de profesores y estudiantes. Ahora bien, para lograr esto es necesario usar un lenguaje sencillo sin ataduras academicistas. De nada sirve publicar si nadie lee o comenta lo escrito.

El diálogo autor y lector es necesario, así sea a partir de un tweet o la entrada en Facebook. Los retuits y likes representan dos acciones que permiten ver cuánto interés ha  captado el material publicado en la comunidad de seguidores (quienes están atentos a las novedades compartidas en forma periódica).

El deseo de ser leído parte de una premisa simple: escribir para el público de la revista y no para satisfacer egos académicos. Si bien, pareciera no ser complicada pudiera generar dificultades cuando se está acostumbrado a usar préstamos filosóficos en un campo del saber. No es lo mismo escribir sobre el cine y la educación, por ejemplo, desde experiencias en el aula a estudiar desde la narrativa fílmica de un largometraje elementos de filosofía de la educación. Ambos casos suelen ser de interés pero desde tratamientos diferentes.

Las revistas con doble formato (impreso y web) ofrecen importantes ventajas. En términos generacionales permite a grandes y chicos leer según el formato preferido. De seguro, dentro de un grupo de estudiantes algunos recurrirán a la tableta o un móvil por ser los dispositivos que posee. También los maestros podrán elegir según su preferencia. Pero, más allá de detenernos en las herramientas podríamos preguntarnos ¿qué impacto tendrá en los jóvenes y niños leer textos escritos por sus profesores y maestros? Y más aún ¿si los textos son escritos por niños y jóvenes cuál será el impacto en los padres y maestros? Estas opciones son posibles y debieran ser el norte que nos guíe como maestros.

Escribir pensando en las bondades de la web 2.0 ofrece una red de posibilidades. Negarlas es un acto de resistencia a los cambios ya existentes en publicaciones educativas periódicas. Si bien esto sucede y, es más común de lo que podemos imaginar, requiere de un trabajo permanente de experiencias positivas. Mientras más tengamos a la orden del día más estaremos estimulando a potenciales autores a abandonar trabas y a zambullirse en la ola de aprender a alcanzar el equilibrio entre  escritura e innovación.

¿Cuándo comenzar? es una interrogante clave. Requiere de tiempo y práctica. Ambas sugerencias suelen ser las aliadas de todo escritor. Muy especialmente en revistas educativas encontramos una multitud de textos en espera de posibles descubrimientos y traducciones para enriquecer nuestro mundo y sobre todo el trabajo en las aulas.

En la medida que agotemos nuestros discursos a una publicación estática se le estaría restando la dinamicidad (propia de la vida en las redes sociales virtuales). De allí que el autor forma parte de una multiplicidad de roles (lector, evaluador y emisor). Y, desde esta trilogía, puede aprender o perfeccionar la interacción con otros de manera virtual y presencial (si forma parte de un debate a propósito de su escritura).   

Publicación e innovación vistas como aliadas permiten el ejercicio de la escritura en nuevos contextos. Ofrece la necesidad de escribir de manera creativa cuando se le plantea desde nuevos escenarios de aprendizaje.
 Claritza Arlenet Peña Zerpa

jueves, 15 de febrero de 2018

Espacios de aprendizaje para "Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación"

Como puntualiza Lemus (1969), la pedagogía es una disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. Por tanto, para este autor es claro que la pedagogía es ciencia en cuanto tiene un objeto de estudio propio, hace uso de métodos generales, y el resultado de sus estudios y de sus hallazgos forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes.

Para poder contextualizarla y fundamentar científicamente su teoría, afirmaremos –según Petrus (1997)– que su objeto material es la educación y su objeto formal lo constituye el conocimiento del fenómeno educativo.

En "Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación" hemos aprendido que el entorno de aprendizaje es muy importante en la adquisición de aprendizaje. Tenemos que olvidarnos de las aulas tradicionales, con sillas y mesas, todos mirando hacia la mesa del  profesor y en silencio. Eso no es manera de aprender. Al haber cursado esta asignatura hemos descubierto que tenemos que crear ambientes cálidos y cómodos para poder sacar el máximo potencial tanto de alumnos como de docentes. Si los estudiantes están cómodos y a gusto se potenciarán sus ganas de aprender y participar, nosotros como docentes al ver esto nos aumentará el entusiasmo y las ganas de trabajar con nuevos métodos y recursos. 



Ricardo, el profesor de esta asignatura nos ha llevado varias veces al aula abierta. Tengo que decir que es una magnífica idea donde nosotros, los estudiantes trabajamos con ganas y a gusto. Estuvimos trabajando las redes sociales en educación, sus ventajas e inconvenientes. Para ello lo que hicimos fue ponernos manos a la obra a utilizar las redes sociales desde nuestros propios móviles. Creamos encuestas, hicimos videos en directo, subimos fotos y vídeos para informar a nuestros seguidores de lo que estábamos haciendo y que nos ayudaran a conseguir nuestros objetivos.

Estuvimos debatiendo si las redes sociales son aconsejables en el ámbito escolar. Sacamos conclusiones muy variadas Hubo críticas como que las redes sociales pueden ser peligrosas y un gran motivo de distracción. Pero acabaron convenciéndose de que pueden ser beneficiosas siempre y cuando el docente se encargue de guiar a los alumnos y de ir controlando sin que se den cuenta para que todo vaya bien.

Sin embargo, también tuvimos seguidores que estaban muy a favor de llevar las redes sociales a la escuela ya que es un método que potencia la relación estudiantes y profesores o incluso acerca a las familias al colegio. Podemos crear grupos cerrados en las redes sociales y colgar información, datos, fotos, vídeos para que las familias observen como aprenden sus hijos e hijas en el colegio. Con el uso de estas aplicaciones también pueden realizarse proyectos a distancia con otros colegios de cualquier lugar o incluso.

Mi argumento ganador para defender las redes sociales en el ámbito escolar es que los estudiantes con su uso pierden la vergüenza, empiezan a reflexionar y a escribir sus gustos, pensamientos… sin temor. Creo que es una buena forma para que los estudiantes progresen en sus relaciones sociales. Aunque parezca que no, nos es mucho más sencillo contar cosas a un ordenador que a una persona cara a cara, por lo que el primer paso para la socialización, la crítica y la opinión podría ser el uso de estas aplicaciones.

4º Educación Primaria TICE