jueves, 19 de enero de 2017

CÓMO REALIZAR UNA BUENA PRESENTACIÓN DE POWER POINT

Como alumna matriculada en la mención TICE y futura maestra, creo que tengo que hacer una reflexión sobre el uso correcto de las presentaciones en el aula, ya que es un recurso y una herramienta conocida y utilizada en educación. Es importante saber, que cualquier herramienta tecnológica no sirve de nada, sí no sabemos aprovechar sus ventajas y complementar nuestro trabajo.

En cuanto al diseño de la presentación, nos aseguraremos de:

- Letra, tamaño y color adecuados: debemos elegir una fuente clara y definida, con un tamaño adecuado al lugar de exposición y a los participantes. El color no debe confundirse con el fondo, siempre es mejor elegir colores saturados pero no chillones y no mezclar varios colores en una diapositiva.

- Evitar hacer listas o subrayados: las listas saturan la diapositiva, hacen que los oyentes se puedan distraer leyendo la enumeración y quitan dinamismo a la presentación, es mejor separar las ideas y exponer una o dos por diapositiva. Subrayar para resaltar palabras o ideas dentro de la presentación no es buena idea, preferiblemente se puede usar negrita, otro color o aumentar el tamaño de la fuente.

- No saturar de elementos: hay muchas reglas para las presentaciones power point, me quedo con la "regla del 4", esto significa que hay que evitar colocar más de cuatro elementos en una misma diapositiva. Además es conveniente que dejemos un espacio vacío, esto se refiere a que la colocación que hagamos de los elementos debe ser equilibrada.

-Información relevante: evitar las frases largas cargadas de información que no nos sirve, utiliza palabras clave, ideas que luego puedas desarrollar en tu discurso.

- Desarrollo sencillo y lógico: asegurar que la estructura sea lineal y fácil de seguir para el orador y los oyentes.

- Orden y coherencia: la presentación debe tener un orden y mostrar coherencia en todas su ideas, ya que lo que pretendemos con esta herramienta es exponer una serie de elementos clave relacionados entre sí.

Ahora bien, podemos tener una buena presentación power point en la que apoyarnos, y sin embargo hacer una exposición mediocre y sin gracia. Por esto tenemos que preocuparnos de hacer una buena explicación. Las claves son:

- Entonación y claridad: nuestra voz tiene que ser de un volumen y una entonación adecuados, acompañado de un lenguaje no verbal que mantenga la cercanía con los participantes.

- No leer la diapositiva: la presentación nos sirve como apoyo a nuestro discurso por lo que no podemos depender de ella, la diapositiva sólo refleja la idea que queremos explicar, el desarrollo es cosa nuestra.

- Mirar al público: lo más difícil en una presentación es llegar al público, por eso es importante que mantengamos un contacto visual y una expresión centrada en el tema que estés tratando.

- Actitud abierta que invite a la participación: tenemos que lograr que el público se inquiete, que se haga preguntas y quiera intervenir dando su opinión o exponiendo sus ideas. Mucho de esto depende de nosotros, por lo que tendremos una actitud abierta que invite a participar.

*Trucos pa´Profes:

En una de las últimas presentaciones de grupo, hice un power point sobre eclipses con una fuente descargada de internet, era muy chula y llamativa...cuando fue nuestra sorpresa al ver que el ordenador de la clase no reproducía la fuente del trabajo, en su lugar era una letra tipo arial, con un tamaño enorme que se salía de los cuadros de texto. 

Para guardar una fuente concreta y que se pueda reproducir en otros dispositivos, debemos buscar en el menú Opciones de PowerPoint > Guardar > Incrustar fuentes en el archivo (le damos a la casilla para confirmar) y guardamos el archivo. En teoría debería funcionar para que cuando reproduzcamos nuestras presentaciones desde otros dispositivos sean tal cual las hicimos.

pinterest.com



Otros trucos de PPT son:

F5: para iniciar la presentación.

Esc: para finalizar la presentación.

Ctrl+T: mostrar barra de inicio durante la presentación, para utilizar otras herramientas.

Ctrl+P: cambiar puntero, lo que permite interactuar con la diapositiva haciendo marcas de tinta.

Crtl+M: esconder marca de tinta.

E: borrar marca de tinta.

B, o B. (letra B más coma o punto): para que la pantalla se mantenga en blanco o negro. Podemos utilizarlo para evitar que la diapositiva sea una distracción en ese momento.

Por último dejo un enlace con una presentación que me encantó, sobre cómo hacer presentaciones de forma correcta. El título que tiene es "Muerte por PowerPoint".











Publicado por 

j u E g o a R t í sTi co_ 2

j  u  E  g  o  a  R  t  í  sTi co_  2

Indagación artística como experiencia lúdica, a partir de conceptos estéticos, rasgos estilísticos o elementos constructivos de los diferentes lenguajes del arte del siglo XX y de las tendencias actuales.


RENÉ  MAGR I TTE.  La filosofía  en  la  alcoba  (1966)


P r o f e s o r a:  E S T H E R   S E C O  [www.estherseco.es]

Fechas: Miércoles 15, 22 de Febrero, y 1, 8 de Marzo de 2017
Horario:  de 16:00 a  18:30 h.
Acreditación
: 0,5 Créditos EC TS/ 1 Crédito Libre Configuración (10 horas)

Inscripción  y  Matrícula:  SECRETARÍA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO (Edificio 6. Despacho 14) _ UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA
Plazo de Inscripción

Lugar de celebración: Aula de Plástica
Cuota: 15 euros

Material a aportar por los asistentes: técnicas secas (lapiceros de colores, rotuladores, ceras, etc.), tijeras, pegamento de barra

Por María Ángeles Fernández Marcote

miércoles, 18 de enero de 2017

Cumplo once años y quiero un ‘smartphone’


Bajo el nombre de este artículo Ramón Muñoz, desde el periódico EL PAÍS, nos hace reflexionar sobre la cantidad de niños de 11 años que ya tienen móvil.

En el artículo, se nos transmite el caso de Miguel, un niño de 11 años que es el único de su clase que aún no tiene móvil. Su madre profesora de primaria se niega a proporcionarle uno, ya que piensa que: "pierden la creatividad, se vuelven más sedentarios, y dejan de leer o hacer deporte".

En la actualidad, el uso del teléfono es cada vez más temprano entre los pequeños. Debemos plantearnos la siguiente cuestión ¿es perjudicial el uso de móviles desde edades tempranas? Hay muchas posturas para responder está pregunta, que a continuación veremos. 
Pero antes me gustaría resaltar unos datos importantes proporcionados por la Encuesta sobre Equipamientos y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, la cual indica que el 50.9% de niños a los 11 años ya tiene teléfono y a los 15 años el porcentaje asciende al 93.9%. En la imagen podemos observar cómo va aumentando el uso de móvil con la edad.



Según los datos de la INE, España es uno de los países de la Unión Europea, en el cual, los más pequeños disponen del uso del móvil mucho antes que en otros países, como Alemania o Italia entre otros. 


Pero, como ya he apuntado antes, debemos reflexionar sobre la siguiente cuestión, ¿a qué edad es bueno dejar a los más pequeños usar un móvil o una tablet? Según el estudio "Menores de Edad y Conectividad Móvil en España" la respuesta es muy clara: "Lo antes posible, siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de sus padres y estos estén activamente implicados en su formación". Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma opinión, sino veamos el siguiente vídeo del juez de menores Emilio Calatayud:



En el año 2015, otro periódico, La Razón, lanzaba el siguiente artículo: ¿Deben permitirse los móviles en las aulas?

El artículo nos proporcionaba la opinión de la UNESCO, la cual defendía el uso de los móviles dentro del aula. Francesc Pedró, consideraba que se le puede sacar el máximo potencial al uso de las TIC. Lo que se planteaba era el uso del teléfono móvil como un material escolar más. Con esta iniciativa se pensaba que los niños aprenderían más y mejor, ya que el profesor conseguiría sus objetivos de una forma más eficiente y una conexión más dinámica y divertida con los estudiantes.

Como podemos ver, en la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están transformando las escuelas y la sociedad, hay toda una revolución tecnológica y debemos adaptarnos a ellas, ya que, vamos a estar inmersos en un contexto educativo que apuesta por la innovación y el desarrollo hacia el futuro. 

¿Bajo qué postura te posicionarías tú?, ¿móviles sí o no en el ámbito educativo?

Gema Martín Bargueño.

Acceso al blog personal de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación.

Referencias:
- El País. (2016). Cumplo once años y quiero un 'smartphone'. Consultado el 4 de octubre de 2016, en http://economia.elpais.com/economia/2016/10/03/actualidad/1475489736_154306.html?id_externo_rsoc=TW_CC
-La Razón. (2015). ¿Deben permitirse los móviles en las aulas?. Consultado el 4 de octubre de 2016, en http://www.larazon.es/sociedad/tecnologia/deben-permitirse-los-moviles-en-las-aulas-EN8942336#.Ttt1JvXl2vAiDHD
- Canal de espacio HOlistico. (2014). Padres, hijos y teléfonos móviles. Consultado el 4 de octubre de 2016, en https://www.youtube.com/watch?v=aTdLfTHlMNo

Storify





Se trata de una aplicación que te permite recopilar informaciones de actualidad para obtener una visión conjunta de ello, además en la educación, permite asociar y contextualizar un tema curricular con una noticia o evento de actualidad. Es ideal para elaborar y contar historias de última hora, reunir los vídeos más espectaculares que se van aportando etc.



En este vídeo muestra cómo usar dicha aplicación:

Gonzalo Maqueda Arellano

¿QUÉ ES EL CIBERACOSO O ACOSO EN LA RED?

Es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos. Se produce cuando una persona mayor acosa a otra de menor edad, o viceversa.

Según R. B. Standler, “el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones”. 
  • ¿CÓMO TRATAR ESTE GRAN PROBLEMA EN EL AULA?
Tras buscar información sobre qué hacer en el aula para tratar este tema que sufren numerosas personas, entre ellas niños y niñas en la actualidad, se me ha ocurrido que se pueden emplear numerosos recursos como historias, cuentos, etc.
He encontrado un enlace que me parece muy interesante sobre tratar este tema mediante el recurso de utilizar un cuento. Aquí lo comparto:
Otra de las formas con las que se puede tratar este tema en un aula es con la visualización de vídeos didácticos dirigidos a los más pequeños de forma amena y fácil de entender:
Por último, otra forma de tratar este asunto con nuestros estudiantes es llevando al aula ejemplos reales de noticias sobre el ciberacoso o acoso en la red. Con estos ejemplos lo que se pretende es que los niños tomen conciencia, que pongan soluciones, etc:
Por: Angélica Maqueda Honra. 4º Magisterio de Educación en Primaria. TICE
angelicamh95@hotmail.com

Lanzar ideas, recoger frutos

Este concepto, se refiere a la estrategia o procedimiento para llevar a cabo un proyecto con éxito, ayudado por las redes sociales. Es innegable el hecho de que una buena utilización de las redes sociales, para hacer consultas y recibir un feedback adecuado, nos permite enriquecer nuestros proyectos y hacerlos más completos.

Para entender todo esto de una manera más completa, también debemos hablar del concepto de sociedad en red, el cual, hace referencia al momento histórico que actualmente vivimos.
En este siglo XXI las formas de comunicación, y los medios de información han variado mucho en pocos años. Desde finales del pasado siglo, el continuo auge de las nuevas tecnologías, ha provocado un profundo cambio en la sociedad. Las nuevas formas de comunicación, a través de las redes sociales, los nuevos métodos de información, con todo un universo de conocimientos a un click de distancia, y los nuevos tipos de relaciones sociales, no presenciales obligatoriamente, son las principales razones que han provocado este gran cambio.

Por lo tanto, hoy día, si estuviéramos en disposición de desarrollar un proyecto aplicando esta estrategia; este nos permitiría optimizar tanto el tiempo, como los recursos que finalmente dispongamos. Para ello, como más tarde detallaremos, es muy importante dinamizar las redes sociales, encauzándolas a recibir información válida, y verificar las fuentes de información que tenemos al alcance.
A continuación, os podréis encontrar los Pdf de la presentación y el monográfico de la exposición realizada por el grupo formado por Bárbara Palencia Gómez y yo, José María Fernández Abad.

http://jmfa-comunidades-virtuales-y-redes-sociales-en-educacion.webnode.es/t-de-grupo/



Lanzar ideas, recoger frutos.Pdf Monográfico.




Lanzar ideas, recoger frutos

Pdf Exposición.


martes, 17 de enero de 2017

MULÁN

Mulán es una película infantil de animación de 1998 dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook y escrita por Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer, y Raymond Singer e inspirada en la historia de Robert D. San Souci. La película está producida por Walt Disney Pictures. La película está basada en la leyenda de Hua Mulán.



 Mulán, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulán se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

Analítica
Como la mayoría de las películas Disney, tienen por objetivo entretener al público infantil, sin embargo la temática sexista de esta película va dirigida a concienciar a los más mayores.

Interpretación
Mulán es una película polémica, Disney no solo pretende entretener a los niños sino que nos dejamos atrás muchos valores y formas de ver la vida que quedan enmarcados en las historias Disney y que muchos de nosotros no somos capaces de ver.

El tema principal de esta historia es que Mulán tiene que hacerse pasar por un soldado para salvar a su padre de ir a la guerra, esto le provoca ser tratada como una traidora y una deshonra para su familia.

Los personajes masculinos representan unos estereotipos sexistas ya que tienen "comportamientos varoniles" (son sucios, fuertes, maleducados), dichos rasgos tendrá que adoptar Mulán para ser admitida en el ejército.

A lo largo de la película se ven algunas relaciones sociales: la masculinidad es símbolo de la defensa de un país, por otro lado vemos la sumisión que tienen las mujeres.

 Podemos analizar algunos comentarios sexistas que se exponen en la película:
·         "Tienes que ser una mujer callada y recatada". Cuando Mulán repasa una serie de cualidades que ha de tener toda mujer casamentera.
·         "Contener la lengua en presencia de un hombre". Las mujeres no pueden hablar y menos en público, ya que avergüenzan a los hombres.

·         "Los hombres no lavan sus calcetines" (comentario que hace el dragón cuando Mulan intenta asearse para no oler como los hombres).
·         "Los hombres no lloran"
·         "Los hombres emplean la fuerza bruta"

Mulán desea la igualdad entre las mujeres y los hombres y que la dejen actuar como ellos. Además la "magia" juega un papel importante utilizándose en el aspecto de considerar imposible o al menos muy difícil que una mujer pueda ganar una batalla. Al final del filme se puede ver claramente que una mujer puede ser fuerte y salvar a su país de los Hunos y ganar la batalla, tanto que se le da el reconocimiento que se merece.


Crítica
Mulán es uno de los clásicos Disney más heroicos y diferentes ya que está destinada al público adulto, además rompe con los prototipos de las películas Disney en las que la princesa es rescatada por el príncipe. En este caso la protagonista es la que se convierte en la heroína y no el príncipe.

En mi opinión deberíamos como docentes darle el reconocimiento pedagógico que merece esta película, y prestar atención a como los niños utilizan los medios visuales. Realizar con ellos una dinámica divertida y crítica sobre los aspectos sexistas de esta. 

MARTA FERNANDEZ SANCHEZ 3º PRIMARIA

La muñeca que eligió conducir, un corto navideño.

Me gustaría compartir con vosotros este vídeo de un corto navideño que ha salido durante las Navidades del 2016 y que creo que es muy interesante.


www.youtube.com
Esta Navidad, #CambiemosElJuego con la pequeña gran historia de una valiente muñeca y un intrépido coche. ¿Quieres el juguete de la película? Entra en http:/...
 “La muñeca que eligió conducir” es el nuevo corto de la marca de coches Audi, que reivindica el fin de la desigualdad de género en los juguetes, uno de los ámbitos más estereotipados y que más diferencias marca entre niñas y niños.


Este anuncio es de Diciembre de 2016, y me parece que estaría bien trabajarlo con los alumnos en clase, ya que en estas fechas, la Navidad, salen muchos anuncios en la televisión de juguetes en los que la historia es la misma de siempre: los niños juegan al fútbol y con coches y las niñas juegan con muñecas. Los juguetes siguen siendo sexistas.

 En el vídeo se ve a una muñeca que decide cambiar su carroza rosa por un Audi R8. Conduciéndolo a toda velocidad por toda la tienda. Se encuentra a muñecas jugando al fútbol o a un muñeco bebiendo té en una casa rosa. De repente se enciende la luz de la tienda, y entra un niño con su madre y le pide que le regale el coche con la muñeca que hay dentro y es la propia madre la que deja la muñeca con su carroza rosa y le da el coche al niño.

 Creo que lo negativo de esto es el refuerzo que hace la madre a estos estereotipos: “las muñecas son de niña y los coches de niño”. Es decir, el anuncio incide también en este ámbito, dando un papel fundamental a los padres, que pueden reforzar esta conducta o ayudar a eliminarla."

María Soledad Monfort Teijeiro.
http://solemonfortt.wixsite.com/depuntillasportuspag/cultura-y-pedagogia-audiovisual


         

Televisión y educación

Los medios de comunicación no solo cambian una facultad o conducta del niño, sino que el cambio de esa facultad afecta a otras muchas, modificando el complejo físico y psíquico de la persona: modifica en su forma de pensar, como perciben las cosas y también su forma de actuar. Para que esto ocurra tienen que ser integrados y asumidos por la propia persona. También la televisión actúa como madre, ya que siempre está disponible, ofrece su compañía a todas horas, alimenta la imaginación infantil con toda clase de fantasías y cuentos, y a su vez es el refugio de los momentos de frustración, tristeza... Además, la televisión se ha convertido en la segunda actividad que más tiempo dedican los niños después del sueño. Si tenemos en cuenta los fines de semana y las vacaciones, los niños pasan más horas viendo la televisión que en clase.

La televisión ocupa la mayor parte del ocio de los niños de hoy, forma parte de su entorno vital. La televisión intenta exponer e informar de los acontecimientos pasados, presentes y futuros de nuestra realidad social. Podemos partir de que todo lo que aparece en la televisión es en mayor o menor grado una presentación de la realidad y de la ficción. La televisión tiene cierta influencia en los pequeños debido a su gran similitud física con los hechos reales: frente a los libros los más pequeños, consideran estos como menos reales.
Según Ferres: "Una escuela que no enseña a ver la televisión es una escuela que no educa", ya que en la escuela tienen la obligación de ayudar a las nuevas generaciones de alumnos, a interpretar los símbolos de su cultura integrando a los ciudadanos de una manera reflexiva y crítica de la sociedad.
Actualmente la televisión se ha convertido en el fenómeno cultural más importante, es la práctica para la que menos se preparan los ciudadanos. Por esto sorprende que la institución escolar no solo se haya dejado arrebatar hegemonía en la educación, sino que asista impasible al proceso de penetración de la cultura audiovisual, sin ofrecer siquiera a las nuevas generaciones pautas de la interpretación y análisis crítico.


El niño y los medios de comunicación
En la actualidad mucha gente difícilmente podría prescindir de la televisión y los ordenadores. La invasión de todos los nuevos medios de comunicación está provocando cambios en nuestras costumbres y formas de pensar. Los niños han nacido en su seno y lo raro para ellos sería que estas nuevas tecnologías no estuvieran.
El niño se cree todo lo que ve en la televisión incapaz de diferenciar entre realidad y fantasía, entre información y persuasión, entre la vida real y la vida de la pantalla. La solución está en enseñar a ver la televisión y utilizarla positivamente como medios de información, distracción o aprendizaje, sin embargo, los progresos y esfuerzos de esta dirección son mínimos y seguimos preocupados más por resaltar sus efectos negativos que por estudiar las posibilidades que ofrece.
Marks Greenfield, p. estudia la importancia que tiene para los niños la televisión, los videojuegos, el ordenador, y en general todos los medios electrónicos actuales. Relaciona la televisión con el aprendizaje y con la realidad social y el uso de esta para superar situaciones de desventaja educativa. Respecto a los videojuegos argumenta que existe una gran adicción, por lo que verdaderamente ocupa es el grado de violencia que se muestra en ellos.
Una de las aportaciones más positivas de este autor es que analiza los problemas así como las posibilidades de los distintos medios de comunicación actuales.

Por Carlos Javier Guzmán Rey
http://carlosguzmantice6.webnode.es/revista-digital-el-recreo/