miércoles, 18 de enero de 2017

Cumplo once años y quiero un ‘smartphone’


Bajo el nombre de este artículo Ramón Muñoz, desde el periódico EL PAÍS, nos hace reflexionar sobre la cantidad de niños de 11 años que ya tienen móvil.

En el artículo, se nos transmite el caso de Miguel, un niño de 11 años que es el único de su clase que aún no tiene móvil. Su madre profesora de primaria se niega a proporcionarle uno, ya que piensa que: "pierden la creatividad, se vuelven más sedentarios, y dejan de leer o hacer deporte".

En la actualidad, el uso del teléfono es cada vez más temprano entre los pequeños. Debemos plantearnos la siguiente cuestión ¿es perjudicial el uso de móviles desde edades tempranas? Hay muchas posturas para responder está pregunta, que a continuación veremos. 
Pero antes me gustaría resaltar unos datos importantes proporcionados por la Encuesta sobre Equipamientos y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, la cual indica que el 50.9% de niños a los 11 años ya tiene teléfono y a los 15 años el porcentaje asciende al 93.9%. En la imagen podemos observar cómo va aumentando el uso de móvil con la edad.



Según los datos de la INE, España es uno de los países de la Unión Europea, en el cual, los más pequeños disponen del uso del móvil mucho antes que en otros países, como Alemania o Italia entre otros. 


Pero, como ya he apuntado antes, debemos reflexionar sobre la siguiente cuestión, ¿a qué edad es bueno dejar a los más pequeños usar un móvil o una tablet? Según el estudio "Menores de Edad y Conectividad Móvil en España" la respuesta es muy clara: "Lo antes posible, siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de sus padres y estos estén activamente implicados en su formación". Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma opinión, sino veamos el siguiente vídeo del juez de menores Emilio Calatayud:



En el año 2015, otro periódico, La Razón, lanzaba el siguiente artículo: ¿Deben permitirse los móviles en las aulas?

El artículo nos proporcionaba la opinión de la UNESCO, la cual defendía el uso de los móviles dentro del aula. Francesc Pedró, consideraba que se le puede sacar el máximo potencial al uso de las TIC. Lo que se planteaba era el uso del teléfono móvil como un material escolar más. Con esta iniciativa se pensaba que los niños aprenderían más y mejor, ya que el profesor conseguiría sus objetivos de una forma más eficiente y una conexión más dinámica y divertida con los estudiantes.

Como podemos ver, en la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están transformando las escuelas y la sociedad, hay toda una revolución tecnológica y debemos adaptarnos a ellas, ya que, vamos a estar inmersos en un contexto educativo que apuesta por la innovación y el desarrollo hacia el futuro. 

¿Bajo qué postura te posicionarías tú?, ¿móviles sí o no en el ámbito educativo?

Gema Martín Bargueño.

Acceso al blog personal de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación.

Referencias:
- El País. (2016). Cumplo once años y quiero un 'smartphone'. Consultado el 4 de octubre de 2016, en http://economia.elpais.com/economia/2016/10/03/actualidad/1475489736_154306.html?id_externo_rsoc=TW_CC
-La Razón. (2015). ¿Deben permitirse los móviles en las aulas?. Consultado el 4 de octubre de 2016, en http://www.larazon.es/sociedad/tecnologia/deben-permitirse-los-moviles-en-las-aulas-EN8942336#.Ttt1JvXl2vAiDHD
- Canal de espacio HOlistico. (2014). Padres, hijos y teléfonos móviles. Consultado el 4 de octubre de 2016, en https://www.youtube.com/watch?v=aTdLfTHlMNo

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