jueves, 12 de enero de 2017

LA CLASE INVERTIDA


En el aula de TICE tuvimos el placer de contar con la visita de Javier Bermejo Rodríguez, un gran maestro, el cual nos quiso contar cómo es su forma de trabajar con los niños/as, qué métodos utiliza y cómo sus alumnos/as están motivados a aprender cada día más. En esta entrada voy a destacar lo que más me ha llamado la atención.

   Antes que nada nos puso un vídeo que, personalmente me gustó mucho, en el que se hace una crítica a la forma de enseñar hoy en día, ya que no todos los alumnos/as tienen el mismo ritmo de aprendizaje ni aprenden por igual, y el sistema educativo tiene unas pautas que si no las pasas o no lo consigues hacer de esa manera ya eres mal estudiante.

   En el vídeo dicen que estamos "creando robots", no personas que piensan por sí mismas y tienen sus opiniones. Además, cada uno tiene una o varias capacidades en la que es bueno y destaca. Por eso, debemos potenciar la imaginación de los alumnos/as, que encuentren divertido aprender y, así que se conviertan en personas realmente competentes y que estén preparadas para el futuro.

   Y, por último, en el vídeo se muestran unas imágenes de cosas que han evolucionado a lo largo del tiempo como los teléfonos o los coches. Sin embargo, las clases de hoy en día son muy parecidas a las de antes y plantea si de verdad estamos preparando a los niños/as para el futuro o para el pasado.

   A continuación os dejo el vídeo.

 
Javier Bermejo nos dice que tenemos que hacernos las siguientes preguntas:

- ¿Qué quiero enseñar? ¿Lo mismo que todos o además educación en valores?
- ¿A quién quiero enseñar? Debemos conocer a cada alumno individualmente para saber en lo que destaca y en lo que no.
- ¿Tengo predisposición?  Este trabajo requiere mucho tiempo de preparación, una buena metodología, esfuerzo y dedicación.
- ¿Cuál es mi talento? Debo adaptar la metodología a lo que se nos da bien para poder sacarle el máximo partido. "Si esperas algo distinto, no hagas siempre lo mismo" (Bermejo, 2016).



   Lo primero que debemos hacer es educar a los padres, ya que son el problema de las nuevas metodologías y los niños/as se adapta y aprenden todo de forma rápida. Por lo que, existen las "escuelas de padres" en las que se les hace ver que las nuevas formas de enseñar son buenas y mejores que las tradicionales. A la larga ven que sus hijos/as van contentos a clase y que ha aumentado su rendimiento académico.

  Nos mostró una imagen sobre el porcentaje que retienen los niños/as con diferentes aspectos. Es la pirámide de Cody Blair, la cual noto una relación con lo que dijo Benjamín Franklin: "dímelo y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé. 



   Para finalizar, decir que como futuros maestros, debemos hacer que los niños/as quieran ir al colegio con ganas de aprender.

María Teresa Izquierdo Rodríguez.
Curso 4ºB de Magisterio en Educación Primaria.
Mención TICE. 

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