jueves, 14 de enero de 2016

Las tecnologías en el aula


Desde estas líneas quisiera compartir mis reflexiones sobre la importancia que en realidad tienen las tecnologías en las aulas. Desde la universidad se fomenta mucho su uso, pero en el momento que se tiene un contacto real con las aulas se puede comprobar que un mínimo de profesores las utilizan. También hay que sumar que la dotación de ordenadores de los colegios está en ocasiones desfasada y utilizarlas provoca una gran  cantidad de problemas, hay que sumar el desinterés por buscar una solución desde algunos organismos para paliar esos problemas.

He podido comprobar que cuando se utilizan las tecnologías los alumnos han retenido más información, que cuando  la clase ha  seguido una metodología más tradicional, por lo que siguiendo esta idea  no se entiende porque no se utilizan. Ya que la mayoría de las aulas (aunque con ciertos problemas) cuentan con esa dotación y está prácticamente para poner música algún día o ver un vídeo como premio por hacer algo. Pero en ocasiones los profesores tienen miedo a su uso y los padres tampoco se muestran muy dispuestos.

Creo que los futuros profesores tenemos mucho trabajo para poder cambiar esa rutina y acércanos más a nuestros alumnos a través de esos nuevos medios que además de hacer más atractivas las clases, nos permiten romper las barreras entre el colegio con las casas, ya que a través de un blog o un correo los niños pueden tener un segundo apoyo desde sus hogares.

Espero que a medida que pasa el tiempo esta tendencia vaya cambiando y su uso sea algo más implantado como método de trabajo.

Página donde se ha descargado la fotografía: http://www.elidealgallego.com

Autor: Sergio Fuentes de la Peña
Correo de contacto: fuentessergio99@gmail.com

EL RINCÓN DE LAS EMOCIONES

Tras pasar unas semanas en un colegio realizando mis primeras prácticas, me he dado cuenta de lo importante que llegan a ser las emociones de los niños. En mi aula he visto diferentes rincones, el de los juegos, el de los cuentos, el del ordenador, etc., pero creo que además de estos rincones que llegan a ser muy importantes, sería necesario incluir un rincón de las emociones. 

Este rincón sería un espacio en el aula en el que el niño pudiera vivir sus sentimientos sin interrumpir la rutina de una clase. Las emociones llegan a ser tan importantes como que por ejemplo cuando un niño está cansado, triste o enfadado no es capaz de atender en clase o aprender cosas nuevas. Según un estudio, el cerebro da prioridad a la emoción, no pudiendo afrontar otro asunto sin resolver el problema, por ello el alumno es incapaz de concentrarse cuando se siente mal. 

Primero, antes de "crear" este rincón en tu aula creo que es importante explicarles a los niños el significado que conlleva para que no crean que es un rincón de pensar o un castigo.

Este rincón sería ideal en un lugar íntimo y cómodo, donde el niño se sienta acogido.

Por último, destacar que este rincón puede ayudar a expresar emociones, resolverlas, etc pero es necesario las aportaciones del niño y del docente. Personalmente, lo propuse para hacerlo en mi aula de prácticas, y es algo que está pendiente por realizar. 

Angélica Maqueda Honra, 3ºB Educación Primaria