lunes, 2 de junio de 2014

Criterios de Selección

El seis de mayo del dos mil catorce, María del Carmen Trujillo Petisco publicó un artículo de opinión en la columna del periódico “El País”.

En este artículo ella como profesora licenciada en Pedagogía, y con más de veinticinco años de experiencia expresa su opinión con respecto a lo leído sobre “los criterios para elegir a los alumnos de Magisterio, y por lo tanto futuros profesores”.

En el artículo Mª del Carmen expone que un buen profesor no es aquel que tenga más conocimiento sobre una o varias materias específicas, sino que un buen profesor es aquel que es capaz de transmitir a sus alumnos el entusiasmo y las ganas de aprender, de conocer más. Por lo que si un profesor no tiene fervor por la enseñanza, éste no podrá transmitirles nada a sus alumnos.

 Según Mª del Carmen, el problema está en que muchos jóvenes eligen la carrera de Magisterio ya que piensan que es una carrera más fácil que otras, como por ejemplo una ingeniería, o simplemente porque la nota que ha obtenido en la prueba de acceso a la universidad no es la suficiente para cursar la carrera que les gustases en un principio.

Como estudiante de Magisterio, considero que se deben establecer unos criterios de selección para cursar esta carrera, pero en general opino que se tienen que establecer unos criterios generales para cursar unas u otras carreras, porque por ejemplo una persona que no sea muy buena en matemáticas no puede cursar una ingeniería.

También creo que por culpa de los jóvenes que eligen esta carrera por el simple hecho de ser más fácil que otras haya deteriorado el sistema educativo español.

Cristina García Lajara Sánchez Roldan.
2º Ed. Primaria

La educación prohibida

A continuación hago un análisis de uno de los vídeos que creo que deberíamos de ver todo profesor, ya que representa la realidad que hoy en día observamos en clase y puede darnos que pensar y servirnos para pensar sobre qué es lo que estamos haciendo mal:


El vídeo de "La Educación Prohibida nos ofrece la realidad que tenemos en la gran mayoría de las escuelas. En ella se entrevistan a más de 90 educadores en un recorrido total de 8 países  de Iberoamérica



Nuestra escuela ya tiene 200 años de antigüedad y ha ido pasando por una serie de acontecimientos, pero hoy en día es la principal fuente de educación todavía. 

El niño se está formando con una maquina poco a poco, ¿qué es eso de sentarnos en una clase todos, de ponernos a leer un libro y dictar ejercicios para después corregirlos y volver al mismo bucle?, ¿no creemos que hay algo mal en todo esto? Podemos innovar extraerlos de ese marco común que todos conocen, fomentar las capacidades de cada uno. El niño cuando llega a la escuela está abierto a todo tipo de ideas no sabe qué se va a encontrar en la escuela es una potencia creativa totalmente, poco a poco, esa espontaneidad se va reprimiendo en la escuela que hoy en día tenemos, para arreglar esto debemos darles libertad y conseguir vías de acceso para que ellos expresen esa creatividad.

Durante los años que estamos en la escuela nos guiamos por tablas estandarizadas que nos dan una puntuación a cada uno según la realización de un examen final, ¿creemos de verdad que esta es la forma de aprender, de juzgarnos? Desde mi punto de vista, esto solo lleva a la competitividad, a la adquisición de contenidos que no nos sirven de nada, en lugar de estar aprendiendo lo que a nosotros se nos da bien, lo que nos gusta y puntuándonos por cómo se nos da lo que queremos hacer.

Uno de los métodos más rápidos de aprendizaje es el juego, ya que el alumno es quien participa como dice Aristóteles "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo". Debemos crear la sorpresa, es decir, debemos fomentar la escuela activa donde el niño ira aprendiendo de sus equivocaciones. Las ideas curriculares que nos imponen no son más que trabas en la educación del educando, donde cerramos la posibilidad de aprender mediante ensayo-error del niño e imponemos unas formas de aprendizaje que pueden quizás ser correctas para alguno, pero difícilmente para la gran mayoría.
                                                
Arturo Marcos Rodrigo
2º Primaria B     

jueves, 29 de mayo de 2014

MI PRIMER AÑO EN LA UNIVERSIDAD


Me dijeron que tenía que hablar sobre algo referente a la universidad, a la facultad de Toledo  de la Fábrica de Armas, estaba bloqueado no sabía que decir, no tenía ni idea de que hablar hasta que me vino una idea y esta era, ¿por qué no hablo sobre mi paso en esta facultad?

Pues bien, me presento soy un alumno que ha llegado nuevo en este curso que está a punto de acabar 2013-2014. Soy de un pueblo cercano a Toledo pero empecé mis estudios universitarios de magisterio en Cáceres  hace 3 años hasta que decidí cambiarme a mi lugar de origen. 

En primer lugar decir que yo el curso no le empecé en el mes de septiembre sino en el mes de noviembre con todo el hándicap que todo eso suponía. Al principio todo me parecía muy extraño muy raro, andaba desubicado no me acostumbraba a los horarios, andaba un poco perdido porque no sabía si todas mis clases eran en el mismo o si tenía que trasladarme a otra aula, mi duda era siempre la misma, donde estará esa aula me preguntaba cuando me ponía a mirar el horario del día.

 Otra de las cosas que más me asustaban eran mis compañeros porque yo empecé el curso iniciado por tanto yo tenía que intentar adaptarme lo más rápido posible no solo para conseguir los apuntes ya dados sino para tener alguien con quien hablar entre clase y clase para esperar al profesor, por suerte esas dudas que tenía al principio se disiparon prácticamente a la semana de comenzar y al mes de estar compartiendo hojas, apuntes charlas éramos amigos de toda la vida.

 Otros de los detalles que más tenía en cuenta eran las asignaturas, de comprobar si había gran diferencia entre lo que viví en Cáceres y lo que iba a ver en Toledo y he de decir que aún me encuentro sorprendido porque hay asignaturas que aun llamándose de la misma forma, cuando te detenías a mirar el contenido de una y otra asignatura veías que mucho en común no tenían.

Con el tema de las asignaturas mis compañeros siempre me hacen la misma pregunta ¿Dónde te parece más fácil aquí en Toledo o allí en Cáceres yo siempre respondo de la misma forma que depende…depende de si esa asignatura te motiva más o menos , de si la metodología que imparte el profesor se adapte más o menos a tus características, en fin…depende de muchos factores pero si me permiten formular un deseo te diría que espero que no me resulten muy complicadas je je!.

Tampoco me voy a olvidar de los profesores, sinceramente estoy muy contento con el trato recibido por ellos ya que me ayudaron rápidamente a integrarme rápidamente al desarrollo de la clase y a pesar de que siempre hay alguna discrepancia a la hora de explicar ciertos temarios me siento muy satisfecho con ellos.

Para ir concluyendo decir que esas dudas que he comentado antes más alguna que me dejo para mí mismo se han ido, he de decir que ha sido un año que ha pasado muy rápido, en el cual me he sentido muy cómodo sobre todo  a mis compañeros o mejor dicho amigos (Muchas gracias por hacer que este año estudiando con vosotros haya sido tan positivo y que sea el primero de muchos años con vuestra amistad) y espero que los próximos años que me queden en la facultad de Toledo sean tan gratificantes y sobre todo que apruebe todo.

SERGIO MARTÍN GUILLÉN           

Fracaso y abandono escolar

Elevado índice de fracaso y abandono escolar en España.

Uno de los principales problemas de la educación actual es el elevado índice de fracaso y abandono escolar. He encontrado un artículo el cual nos habla de que nuestro país es uno de los países que mayor índice de fracaso y abandono escolar posee.

Este tema me parece muy interesante y creo que es un problema que tiene el sistema educativo español, ya que numerosos alumnos abandonan el instituto sin haber obtenido ni tan siquiera los estudios mínimos.

Obviamente, si no obtienen los estudios mínimos es imposible optar a un buen puesto de trabajo en el futuro. Por esta razón creo que es imprescindible que se le dé la importancia que se merece la educación, y hagamos ver a los alumnos que la educación es el futuro, y que sin educación, cultura, ciencia… un país no tiene nada.

Creo que todo alumno debe abandonar el sistema escolar al menos con los estudios mínimos y básicos, porque sin esta base no se alcanza nada. Con esto, a día de hoy podemos observar el gran paro juvenil que existe y lo complicado que es para estas personas que no tienen la formación suficiente encontrar un empleo.

Para que esto no ocurra, y debido a que fracaso y abandono escolar se encuentran muy relacionados, como maestros que vamos a ser debemos tomar las medidas oportunas para hacer que cada vez menos niños sean víctimas del fracaso escolar, y por tanto abandonen el sistema educativo.

Me parece lamentable que seamos de los países de Europa que mayor índice de fracaso y abandono escolar tiene. Se deberían tomar medidas serias ya, y plantearse cambiar de forma radical nuestro sistema educativo.

Para ver el artículo:   

Dirección electrónica desde la que se ha descargado la imagen: http://los-hijos.blogspot.com.es/search/label/rendimiento%20escolar

Yolanda Pérez-Cejuela Moraleda
2º A Grado en Educación Primaria
E-mail: more_yoli_92@hotmail.com

miércoles, 28 de mayo de 2014

Bilinguismo

              Se denomina“ Bilingüismo” a la capacidad de una persona para utilizar dos lenguas indistintamente con la misma eficacia comunicativa.

          
  Actualmente se ha convertido en una gran revolución a nivel nacional que los niños tienen que aprender otro idioma además del español, y en este caso tiene que ser el inglés.

            Antiguamente la mayor obsesión que albergaba en las familias era que sus hijos tuvieran la oportunidad de estudiar en la universidad y prepararse para un futuro de una manera mas cualificada.
            Ahora, en éstos días, ir a la universidad ya se aprecia como normal en todas las familias, pero ahora lo que está en continuo auge es que los niños aprendan inglés.

            La mayoría de los niños comienzan a trabajar este idioma desde los tres años y cuando llegan a edades más adultas como la universidad, todavía no han alcanzado apenas un nivel medio, por lo tanto no tienen la capacidad lingüística de desarrollar una conversación en este idioma.

            Estos aspectos les perjudican gravemente a ellos mismos ya que encuentran dificultades a la hora de encontrar un trabajo o simplemente presentarse en una entrevista de trabajo .

            Diversos estudios han expuesto que las personas que hablan dos idiomas (Bilingüe) tienen un mayor porcentaje de progreso dentro de su entorno respecto a los demás, ya que aumenta la confianza en sí mismo, son mas sociables con las demás personas y utilizan nuevas estrategias de comunicación.

            Una manera muy eficaz que apuntan algunos países respecto a introducir dos idiomas a los niños desde pequeños es, mediante la utilización de signos, de manera que así se va a conseguir una mayor atracción por parte de los mismos y éstos lo van a recordar de una manera mas fácil y llamativa.

            Concluyendo y como he mencionado en el texto cada vez se requiere mas la utilización de los idiomas y es por eso, por lo que los padres desde que los niños son pequeños, tienen que intentar que ellos se familiaricen con los idiomas, ya que cuando son pequeños la velocidad de adquisición es bastante más alta y eso les va a favorecer a ellos.  

Julián Sánchez Rey
2º Educación Primaria         

Redes sociales y menores

“Según un informe de abril de 2007, el 93% de los norteamericanos entre los 12 y 17 años utilizan internet de los cuales más de la mitad usan redes sociales. De estos, el 77% tienen visible a todos los usuarios su perfil público, de los cuales un 59% piensa que su perfil solo lo puede ver su núcleo de amigos. Es preocupante esta cifra, por el gran índice de pedofilia que se ha detectado en estas redes y la facilidad de contacto. De igual forma, el artículo 39 establece que “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”, lo que se refleja en la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Convención del 20 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por su parte, la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, que modifica parcialmente el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones.”

Debemos tener claro como ciudadanos de una sociedad tan informatizada, pero sobre todo por ser futuros docentes, los principales riesgos del uso de estas tecnologías y que un uso responsable de ellas puede evitar o reducir un posible ataque sobre la integridad física, moral o intelectual de nuestro alumno. 
El hecho de que la red social exponga a toda la red de contactos una gran cantidad de datos personales, hacen que estas se conviertan en grandes fuentes de información, conllevando así a gravísimos problemas para los usuarios. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, los usuarios hacen caso omiso de los avisos legales y políticas de privacidad (Destacando que la mayoría de las redes sociales utilizadas en España no llevan a cabo el tratamiento de los datos personales, trasladándolos a terceros). Otro de los problemas es que dichos textos legales no son comprensibles para un ciudadano medio e incluso aparecen en sitios de difícil acceso. Por lo tanto, para su mayor credibilidad deben resaltar lo máximo posible este tipo de información y en lugares de mayor visibilidad.

Nuestra labor como ciudadanos debemos concienciar de la importancia de ser respetuoso con el resto de usuarios y a no vulnerar la intimidad de los mismos. Actualmente, es frecuente que mucha gente sea desconocedora de estos hechos e incluso nieguen que ocurran en su ciudad o en su localidad. Sin embargo, esto no es la realidad, los niños desde muy pequeños ya empiezan con la alfabetización digital, a la que debemos añadir nosotros como futuros docentes, la educación de los riesgos en la red. Esta sensibilización, formación e información que se transmite vendrán con conductas acertadas en un futuro frente a los riesgos que se puedan producir. 


Jonatan Sánchez Blanchart
2º Educación Primaria

Grupos eTwinning: aporta, recibe y ¡enriquece tu experiencia docente



En el artículo "Grupos eTwinning: aporta, recibe y ¡enriquece tu experiencia docente" recuperado el 10 de Mayo de 2014 de la web http://www.etwinning.net/es/pub/news/news/etwinning_groups_give_and_ta.htm, Irene Pateraki (Coordinadora del grupo eTwinning más activo) habla sobre la plataforma virtual eTwinning. En primer lugar, señalar que es una plataforma que se originó en 2005 con el objetivo de proporcionar a los profesores una herramienta virtual donde pudieran conocerse y colaborar de forma organizada en el desarrollo de distintos proyectos escolares, aunque actualmente presenta más utilidades como por ejemplo los grupos eTwinning. Uno de los grupos que más funciona es el llamado "Creative Classroom", dirigido por Irene Pateraki.


Irene afirma que es un grupo que está funcionando desde hace 3 años. Su finalidad es dar forma a una comunidad de docentes que se ayuda y aprende facilitándose unos a otros su trabajo y sus prácticas ejemplares. Además, en esta comunidad se proponen nuevas herramientas y métodos didácticos de enseñanza. No obstante, destacar que para que un grupo tenga éxito es de vital importancia la creatividad.

Irene es la encargada de recopilar el trabajo de los participantes del grupo para después compartir el material a través de libros electrónicos u otro tipo de herramientas de la web 2.0. Asimismo, esta coordinadora atiende las necesidades de los miembros del grupo mediante diferentes encuestas.

En último término, desde mi punto de vista me gustaría decir que a pesar de que este tipo de recursos no se utilicen normalmente dentro de aula, constituyen un medio de aprendizaje muy eficaz y significativo, ya que motiva tanto a alumnos como profesores.



    - Nombre y apellidos: Yolanda Ribeiro Bargueño.
    - Curso: Grado de Maestro en Educación Primaria, 2º A.
    - Email: Yolanda.Ribeiro@alu.uclm.es

Los españoles, entre los ciudadanos más pesimistas de la UE con la economía y el empleo

Según el último Eurobarómetro 'Europeos 2014' publicado por la Comisión Europea (CE). En concreto, el 96% de los españoles encuestados considera "mala" la situación de la economía nacional, frente al 4% que la califica de buena. En materia de empleo, españoles y griegos son los ciudadanos comunitarios que peor la ven la situación, con un 96% frente a un 2% que la ve como buena.

Los españoles, griegos y portugueses son los ciudadanos más pesimistas sobre la situación económica y laboral de sus países. El 50% de los españoles considera que la situación económica no cambiara en los siguientes 12 meses. Las mayores preocupaciones de los españoles son el empleo (un 77%) y la economía (un 48%). 

Me parece un gran contraste entre el pesimismo de la gente y el mensaje optimista de los políticos. “España sale de la crisis económica, el consumo interno se recupera, desciende el paro, baja la prima de riesgo, sube la bolsa de valores bursátiles…” nos   explican que lo peor ya ha pasado, que seamos optimistas, pero la realidad es bien distinta según el último Eurobarometro Europeos 2014.


Diana Craita Pascal Pascal

Las máquinas inteligentes tendrán emociones


El avance de las nuevas tecnologías es algo que cada vez es más complejo. Las investigaciones de los ingenieros cada vez se complica más.  Como es caso de unos chicos de Alicante.

Su objetivo es fabricar robótica social para todas.  Por lo que han creado un robot  con un nuevo sistema de aprendizaje. Este tiene la capacidad de percibir, transmitir emociones  y aprender mediante sensores de sonido e imagen, por lo que podría incluso mantener una conversación con sentido común, reconocer quien les habla o incluso enfadarse, todo esto debido a su inteligencia artificial. Estos robots pueden llegar a experimentar hasta catorce estados de ánimos.  Dicen que está resultando una herramienta muy útil en  experiencias educativas, terapéutica o en domótica.

Sin embargo, esto no significa que un robot "sienta emociones" en el estricto sentido de la palabra, puesto que esto sería imposible, y de –sentirlas- serían muy diferentes a la de los hombres, por lo que sería muy complicado entenderse.

El sistema tendría que ser capaz de modificar su comportamiento si capta que su interlocutor se siente contento o triste, emocionado o aburrido, relajado o tenso, alegre o enfadado. (Es típico el caso del perro que, aunque no hable ni se exprese con la riqueza característica del ser humano, puede comunicarse emocionalmente con éste).

En mi opinión este invento me parece complicado de creer teniendo en cuenta que ni nosotros mismos como humanos sabemos en muchas ocasiones lo que sentimos, puesto que el cerebro es muy complejo.




Esther Castellanos Novillo
2º Primaria B

El colegio Montserrat de Barcelona desarrolla su labor en base a las inteligencias múltiples

Me gustaría compartir con vosotros este vídeo del Colegio Montserrat de Barcelona. Es un colegio que ha transformado el método de enseñanza tradicional y ejerce toda su labor educativa en base a las inteligencias múltiples. Para ello ha sido necesario modificar las instalaciones del centro, la forma de trabajar de lo profesores, la metodología, los agrupamientos de los alumnos, etc.



El creador de esta teoría es Howard Gadner,  psicólogoinvestigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado  esta teoría que lo hizo acreedor del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Los resultados al parecer son muy positivos, la competencia aprender a aprender está muy presente, y el aprendizaje que se realiza es siempre significativo y facilita la resolución de problemas por parte del alumnado entre otras muchas cosas.

Para el profesorado también cuenta con aspectos positivos ya que se fomenta el trabajo en grupo, los profesores no dejan de aprender  y formarse al estar en contacto con otros compañeros. Se trabajan varias asignaturas al mismo tiempo y los profesores permanecen juntos en el mismo aula pudiendo así prestar más atención a los alumnos.





Sara García Rubio
2º Educación Primaria