miércoles, 28 de mayo de 2014

Importancia de la educación en la sociedad



Me ha parecido interesante compartir este vídeo elaborado por un grupo de alumnos de la Facultad de Educación de Albacete ya que muestra con varias imágenes la gran importancia que tiene la educación en la sociedad. Muchos no se dan cuenta de ello o quizá no quieran darse cuenta, y desprestigian la educación infantil sin saber que esta etapa es una de las más importantes, ya que es donde se crean los cimientos de un edificio, en este caso los cimientos de una vida humana. No solo se aprenden conocimientos para llegar a ser un profesional, sino que se aprende a ser persona y se aprenden valores.

Natalia López Briones.
2º Ed Infantil

martes, 27 de mayo de 2014

¿Que ha pasado en educación con la revolución de las TICS?

Con el paso de los años, las nuevas tecnologías van cobrando cada vez más importancia y se van haciendo cada vez más útiles en nuestras vidas.

Algunas entrevistas muestran que aún hay muchos profesores que no usan nuevas tecnologías en sus clases o las usan muy poco. Prefieren seguir con el método de dictar apuntes o usar la pizarra y los libros de texto.

Elementos que aportan las TICS a un proceso de enseñanza- aprendizaje.

Algunos elementos que se pueden destacar a la hora de impartir una clase es utilizar por ejemplo power point dónde podemos incluir texto con explicaciones, imágenes e incluso videos, el profesor puede contactar con sus alumnos mediante una plataforma de internet en la cual puedan añadir información, poner las calificaciones de los alumnos, recibir trabajos y realizar correcciones interactuando con ellos.  Incluso para niños pequeños lo pueden usar para enseñarlos a leer e incluso utilizar canciones.
Los alumnos por su parte pueden tener un ordenador o visitar el aula althia algunos días para realizar actividades como pueden ser composiciones de texto o análisis de los mismos. Además es una herramienta que les motiva mucho y que en parte les beneficia, ya que ellos se sienten más seguros a la hora de realizar un resumen o un análisis porque se les corrigen las faltas de ortografía. También es muy útil la opción de usar los traductores.

Dificultades que existen para aprovechar los potenciales de las TICS

Una de las principales dificultades es que hay un gran número de páginas que aparecen cuando buscamos información. Al haber tantas páginas los profesores requieren más tiempo para seleccionar el material y la información que necesitan para impartir sus clases. Además muchas páginas están escritas en ingles lo que conlleva a tener que traducir.
Otra dificultad que podemos encontrar es que no todos los alumnos y profesores  tienen conocimiento de cómo usar internet y en ocasiones, si lo hacen es de manera incorrecta ya que no poseen suficiente cualificación.

Modalidades que podrían permitir un mejor aprovechamiento de las TICS

Se proponen principalmente tres modalidades: distinguir entre acceso y uso de la información, compensar la brecha de aprendizajes y generar redes de profesores.
El uso de internet o de power point en clase puede ayudar mucho a los alumnos, ya que asimilan mejor la información escrita que la oral, es decir les beneficia en su aprendizaje.
Las TICS están creando redes (Facebook, Wikipedia, twitter…) que hace posible generar comunidades de profesores por niveles y asignaturas.

En conclusión, podemos observar que la utilización de las TICS facilita la forma de impartir la clase ya que motivan a los alumnos y se puede realizar con más soltura la clase. Es importante que los profesores estén cualificados para trabajar con las TICS. A pesar de que las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas también cuentan con algunos inconvenientes.

Eva Acevedo Rojas 
2ºA Primaria 

Roles de los padres y los profesores frente a la educación.

Los padres tienen la obligación de que sus hijos/as reciban una buena educación, donde se les enseñe las normas y el respeto hacia los demás. De igual manera, los padres tienen que dedicar tiempo a sus hijos, ayudándolos en las tareas de la escuela, su alimentación, horarios, vestimenta, socialización y material escolar. También tienen que acudir a reuniones con los profesores, preocuparse de los problemas que pueden tener sus hijos,…

No todos los padres viven sus funciones de igual manera, podemos ver como algunos padres están cómodos con la escuela, tienen una buena relación con los profesores, sin embargo, sucede todo lo contrario en otros padres, lo cual terminará afectando a sus hijos.

En cuanto a las funciones de los profesores, son ellos quienes eligen el método pedagógico que tienen que usar con sus alumnos y, por lo tanto, lo que es favorecedor para ellos. Ellos tienen la responsabilidad del fracaso escolar del alumnado y deben aceptar sus funciones y su papel.

Tanto los padres como los profesores son muy importantes para la formación de los niños, por lo que tienen que tener una buena interacción entre sí y reunirse a menudo para conseguir de la mejor manera los procesos de aprendizaje, en cuanto a la transmisión de valores y en las relaciones humanas.

María Martín Sánchez 2º A Primaria.

LA EDUCACIÓN

Según la Real Academia Española, educar significa "Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos, educando la inteligencia y la voluntad."

Con la educación, está muy relacionado el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el cual el ser humano adquiere una serie de conocimientos para el propio desarrollo intelectual, para preparar al ser humano para la vida laboral, la formación superior y la vida cotidiana. Además de esto, dicho proceso, sirve para que el individuo se adapte a la sociedad, adquiera valores sociales, culturales, etc.

La educación no sólo se recibe en los colegios aunque sea la institución de la educación, pero si es cierto, que es la unidad básica de espacio educativo. En éste proceso, también intervienen los padres, familiares, tutores legales y la sociedad en general. Todo este conjunto de componentes, tienen la misión de transmitir conocimientos, guiar el aprendizaje de los individuos, de enseñarles a aprender de sus propios errores y evitar que los vuelvan a repetir.
Nuestra sociedad, se encuentra inmersa en un proceso de cambios, transformaciones sociales, culturales,  propiciadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que también tiene su protagonismo en la educación de hoy en día. Por ello, todos los componentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los individuos, deben de adaptarse a las necesidades que surjan en la sociedad.

Por último, la evolución las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte importante de la población. Pero, al mismo tiempo que las TIC contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos, pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles cruciales que las TIC pueden desarrollar en el sector educativo.

LETICIA NOMBELA SANTURDE
2º MAGISTERIO PRIMARIA A

Gracias, Finlandia.

El Informe PISA se ha convertido en la herramienta más precisa para medir la calidad y el éxito del sistema educativo de todos los países que participan en el mismo. Desde el año 2000, año en que la OCDE comenzó a elaborar su informe PISA, Finlandia está en el centro de la opinión pública por sus resultados
en dicho informe, en especial en comprensión lectora, matemáticas y conocimientos científicos. Finlandia ha acaparado los primeros puestos en Europa por su excelente nivel educativo en gran medida debido al alto
valor de la educación y al prestigio de los maestros en Finlandia.

El sistema educativo finlandés despierta un interés creciente en toda Europa y también en España por ser un sistema de educación igualitario, público y gratuito. Finlandia ha conseguido establecer un sistema educativo de gran éxito sin crear una fractura social entre los mejores y los peores alumnos y sin presionar a los estudiantes hasta niveles difícilmente asumibles.

En España se pueden adaptar muchos de los rasgos que han permitido que el sistema educativo finés sea un modelo de éxito en los informes PISA pero también, y sobre todo, como elemento de cohesión social del país y de formación de futuros ciudadanos responsables y autónomos.

Recientemente se ha publicado un libro en español sobre el sistema educativo de Finlandia titulado Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Este libro está escrito por el psicólogo, pedagogo y docente Xavier Melgarejo de Barcelona. Melgarejo es uno de los mejores expertos en España sobre el sistema educativo finlandés, y es también asesor del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid. Melgarejo ha impartido varias conferencias sobre el sistema educativo de Finlandia en congresos, seminarios y universidades.

Gracias, Finlandia trata del secreto del sistema educativo de Finlandia, los motivos de los buenos resultados de los estudiantes y las diferencias con los sistemas educativos de otros países. También se reflexiona en el libro sobre posibles maneras de mejorar la educación en España. Este libro da las claves para comprender los factores de éxito y su aplicación a la realidad y el sistema educativo españoles.

Según el propio autor, “Finlandia no es el paraíso del mundo, pero es el país con menos horas curriculares del mundo, donde los alumnos pasan menos horas en el colegio y donde tienen mayor rendimiento en
proporción.” También añade: “creo que en Finlandia han sabido encontrar un término medio de presión y calidad que está muy bien.”

Si resumimos los factores decisivos que han contribuido a un alto niveleducativo en Finlandia, se podrían mencionar los siguientes (según el Prólogo de Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito.):

1- En el sistema educativo finlandés prácticamente no existen diferencias de rendimiento entre escuelas.
2- Ser profesor es una profesión de prestigio y muchos jóvenes aspiran a ser educadores, sin bien sólo los más brillantes son seleccionados para ser maestros, y las exigencias para entrar en esta carrera son altas.
3- El sistema de educación de docentes es el más competitivo del mundo.
4-Los educadores de Finlandia tienen un alto grado de autonomía profesional y disfrutan de políticas de desarrollo profesional.
5- Los métodos de enseñanza en Finlandia son de "gran rigor académico".
6- Casi todos los jóvenes han recibido algún tipo de apoyo personalizado u orientación individual en sus estudios.
7- Los profesores están altamente comprometidos con su trabajo y su carrera, y generalmente no cambian a otros "campos laborales".

Silvia López García.
2º Educación Primaria.

Fuentes consultadas:
http://apegoasombro.blogspot.com.es/2014/04/gracias-finlandia.html
http://www.abc.es/familia-educacion/20131204/abci-finlandia-xavier-melgarejo201311281502.
html
http://es.paperblog.com/prologo-de-gracias-finlandia-que-podemos-aprenderdel-
sistema-educativo-de-mas-exito-2480129/
http://mediacionyviolencia.com.ar/empatia-finlandia-tiene-el-mejor-sistemaeducativo-
gracias-a-sus-maestros-y-a-la-empatia/
http://www.finlandia.es/public/default.aspx?contentid=292020&culture=es-ES
http://www.plataformaeditorial.com/ficha/285/1/3812/gracias,-finlandia-.html

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA.



Los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos o una mezcla de ambos, por lo que se consideran un recurso educativo muy importante ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y el oído. La principal razón para la utilización de imágenes en los procesos educativos es que resultan motivadoras, estimulan y sensibilizan el interés de los estudiantes, tengan la edad que tengan, hacia un tema determinado, de modo que se podría decir que facilitan la instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el profesorado.

Actualmente los jóvenes están inmersos en un mundo audiovisual, y les resulta más fácil que a un adulto comprenderlo, pero lo cierto es que leer una imagen necesita un aprendizaje especifico como es la alfabetización visual, ya que la realidad que pueden reflejar las imágenes puede ser muy variada y su comprensión depende se diversos factores personales como puede ser la experiencia, memoria, contexto, cultura… La educación puede  ofrecer instrumentos necesarios para interpretar y leer imágenes, como la lengua de signos, pero no se ha promovido de igual manera.  Esta situación está cambiando en los últimos tiempos. La pedagogía que se realiza con ayuda de imágenes y sonido consiste en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para servir de apoyo a las explicaciones del profesorado en las diferentes áreas del currículo y facilitar el aprendizaje de los contenidos de diversa índole. Este enfoque se centra en el conocimiento, por parte del profesorado, de los aspectos técnicos relacionados con el manejo de los medios audiovisuales y, sobre todo, en la formación didáctica necesaria para utilizar tales medios de forma adecuada.
BEATRIZ GARCÍA - ARISCO RODRÍGUEZ.