miércoles, 15 de mayo de 2013

DEBERES PARA CASA: "CON O SIN AYUDA DE LOS PADRES"

En el sistema educativo español, los deberes en casa cumplen un papel fundamental. Estos deben reforzar lo aprendido en clase, ayudar a crear hábitos de trabajo y disciplina, fomentando la concentración y la memorización. Aunque la realización de estos deberes es responsabilidad de los hijos, los padres cumplen un papel indispensable. Este papel es el de apoyar, vigilar, resolver dudas y asegurarse de que los hijos cumplan las tareas, pero en ningún caso "hacerles los deberes."

Según la Encuesta sobre los Hábitos de Estudio de los Niños Españoles realizada por TNS Demoscopia, el 80% de los alumnos de primaria y el 45% de los de secundaria recibe ayuda con sus tareas en casa. Algo que a muchos padres de hoy nos resulta sorprendente.

En un artículo publicado por El País  titulado "Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle", los padres empezaron a involucrase hace más de una década. No solo por las medidas de conciliación familiar, también porque los padres de ahora tienen al menos estudios medios, algo de lo que no disfrutaron las generaciones anteriores, explica la pedagoga Maite Rodríguez Estévez.  Esto ha hecho que la relación padre-hijo se escolarice, lo que importa son los resultados académicos. Todo gira alrededor de esa necesidad y se ha olvidado el inculcar valores, el juego, la responsabilidad… No hay tiempo para otras cosas en las horas que pasan juntos.

Como bien dice la psiquiatra Orlanda Varela, la implicación de los padres no puede significar hacerle los deberes al alumno. El padre se tiene que poner en la posición del entrenador. Un entrenador no corre con el jugador ni tiene que comer las mismas calorías, ni, por supuesto, sufrir sus lesiones. Un entrenador tiene dos funciones fundamentales: organizar y asesorar con el objetivo de mejorar el rendimiento.

Existe un falso rumor extendido que dice que algunos de los fracasos escolares se deben a que los padres no se preocupan de la educación de sus hijos. Pero nada más lejos de la realidad, los padres y madres dedican varias horas diarias a ayudar a sus hijos con los deberes y vigilar que los hagan.

Muchos padres no saben dónde está el límite entre "ayudar a hacer los deberes y hacerle los deberes", si se sobrepasa este límite y se organiza por completo todo lo que el niño debe hacer privándole de autonomía, esto se convierte en una sobrecarga para el niño. A su vez, cuando intentan dejar de hacerlo se dan cuenta de que su hijo ha generado una dependencia y temen que el niño suspenda.  

Esto desemboca en muchos momentos de tensión entre padres e hijos, además los niños se sentirán cada vez más inseguros pensando que ellos solos no son capaces de hacer las cosas, cada vez preguntaran más dudas y les será más difícil hacerse cargo de sus tareas y ser autónomos.


En este artículo de ABC, Carmen Guaita, profesora y vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, explica los fallos más habituales y ofrece las claves para realizar con éxito estas tareas:

1º Fallo: Hacer los deberes en cualquier sitio, en la cocina mientras se prepara la cena; en el cuarto de estar mientras otros ven la tele…
En su lugar: Procurar que el «momento deberes» sea importante para la familia: en un lugar fijo, es mejor si es su propio rincón de estudio. Si no se dispone de él, en un ambiente de silencio y trabajo general en la casa, sin distracciones, sin tele…

2º Fallo: Protestar como adultos sobre la cantidad o calidad de los deberes.
En su lugar: Aceptarla realidad. «Los deberes son los que son y los que tocan. Si vemos que sobrepasan a nuestro hijo, debemos acudir al centro educativo para notificarlo, pero en casa se debe respetar todo lo posible la decisión del profesor. Estamos preparándoles para la vida, y en la vida habrá mucho trabajo y esfuerzo», afirma la profesora.

3º Fallo: Hacerlos nosotros.
En su lugar: Realizar las tareas escolares de los hijos ni aumenta su capacidad de trabajo ni su disciplina, ni les hace aprender nada nuevo. «El sentido común, la gran herramienta que todos los padres tenemos aunque a veces no le hagamos caso, ya nos lo está diciendo». No hay que corregir los ejercicios en casa. El objetivo no es llevarlos perfectos, sino probar a hacerlos para ser conscientes de la dificultad. El profesor corrige mejor; hay que oírle. Aunque si es papel del padre comprobar que el alumno ha corregido los deberes en clase y se ha dado cuenta de en qué ha fallado.

4º Fallo: Entender los deberes solo como nuevos aprendizajes de conocimientos.
En su lugar: Los deberes escolares son refuerzos para el aprendizaje y, sobre todo, una ocasión para aprender a trabajar de manera autónoma. Los padres pueden explicarles las dudas, pero mucho más razonable es ayudarles a encontrar la respuesta que buscan: en sus propios libros de texto, en internet…

5º Fallo: Convertir los deberes en el «momento regañina» de cada día.
En su lugar: Convertir el tiempo de hacer deberes en un tiempo de paz y tranquilidad. Si el alumno tiene dificultades, puede y debe consultarlas con sus profesores al día siguiente. Es muy perjudicial crear en casa ansiedad ante lo relacionado con la escuela.

6º Fallo: No tomar en serio su necesidad de presencia y apoyo.
En su lugar: Soltar el Smartphone y estar disponibles para ellos, mirándoles y escuchándoles cuando así lo requieran.

7º Fallo: Imponer un control absoluto.
En su lugar: «Si quieren que les tomemos la lección, debemos hacerlo. Si les ponemos nerviosos o ellos nos ponen a nosotros, es mejor confiar en su responsabilidad. Y decirles en voz alta que confiamos en ella», dice Guaita.

8º Fallo: Evitar el diálogo con los profesores.
En su lugar: Potenciar el diálogo y la colaboración con los profesores y consultarles si hace falta alguna ayuda suplementaria.

9º Fallo: Permitir que afronten las tareas escolares agotados ya de tareas extraescolares.
En su lugar: Las actividades extraescolares son necesarias pero no pueden ser obsesivas. Los alumnos pueden tener demasiadas modalidades: deporte, idiomas, música, ajedrez… todo a la vez. Es mejor adecuarlas a la personalidad e intereses del hijo y permitir tardes en las que solo haya que jugar en casa y estudiar.

10º Fallo: Ser anárquicos.
En su lugar: Los deberes son, sobre todo, un aprendizaje del trabajo autónomo y la autodisciplina. Para Guaita, «les ayudamos si les animamos a establecer un tiempo mínimo y máximo, siempre a la misma hora, en el mismo sitio, siempre con el móvil apagado. Todo tiene su momento es un gran aprendizaje para un niño pero son sus padres quienes deben mostrárselo. También con el ejemplo».

Marcos Martín Rodríguez
2ºA Grado en Maestro de E. Primaria

España cuenta con un alto porcentaje de jóvenes "ni-ni"

El porcentaje de "ni-ni", es decir de jóvenes españoles que no trabajan ni estudian, es del 24% mientras la media en los países de la OCDE es del 16%.

Un alto porcentaje de jóvenes no estudian ni trabajan.


España registró tasas de matrícula en las universidades públicas "bajas" comparativamente con las de otros países
Un estudio realizado por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) denominado Panorama de la Educación 2012, difundido esta semana, reveló que España tiene la quinta tasa más alta, entre los 33 países que integran el organismo, de jóvenes sin trabajo y ni estudio. La misma abarca al 24% de los chicos de entre 15 y 29 años y fue registrada en los primeros años de la crisis.

La crisis ha golpeado de mayor manera a quienes tienen menos formación ya que la tasa de paro entre los que sólo habían acabado la educación obligatoria o ni siquiera fue del 25%.

Son 15 puntos de diferencia con los titulados de FP superior y universitarios, que apenas superaban el 10%, si bien el desempleo prácticamente se ha duplicado para todos los niveles de formación.
Por el contrario, y como dato positivo, España ha reducido en diez años (2000-2010) la población adulta que no pasaba de la educación obligatoria -del 62 al 47%-, aunque continúa alejada de la OCDE (26%) y la UE-21 (24%).

Otro de los déficits es el de graduados en FP media y estudios similares, que ha aumentado hasta el 28%, aunque son el 38% en la OCDE y el 44% de la UE-21.

El 57% de los españoles consigue terminar la secundaria superior en los años teóricos de duración, cuando son el 70% en la OCDE.

Sin embargo, España sigue liderando en el número de titulados superiores de FP superior y de Universidad con una media del 31%, ligeramente más que las medias internacionales.

Pero justo antes de la crisis (2007), España tenía el nivel más alto de titulados superiores de 25 a 29 años ocupados en empleos de menor exigencia formativa, en torno al 44%.

El esfuerzo de la sociedad ha hecho posible que más población tenga estudios postobligatorios, pero los resultados académicos han sido "muy pobres" comparativamente, según señaló la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

Sergio García España  2º Educación Primaria B
España cuenta con un alto porcentaje de jóvenes "ni-ni"

Sin autor: EL PASO DE LOS JÓVENES, DEL COLEGIO AL INSTITUTO

Hace dos años realicé un trabajo de investigación  sobre  "El paso de los jóvenes, del colegio al instituto", tuve que informarme sobre el tema, es decir basarme en una determinada documentación para posteriormente poder elaborar una serie de cuestionarios y entrevistas a las personas implicadas en este concreto paso (colegio – instituto).
En cuanto a las entrevistas realizadas y cuestionarios decir que, realicé dos entrevistas en el colegio, una a la tutora de 6º  de primaria y otra a la directora del colegio igualmente pasé una entrevista a algunos de los tutores de 1º de la E.S.O. Los cuestionarios fueron destinados tanto para alumnos de 6º  de Educación Primaria como para los alumnos de 1º de Educación Secundaria, aunque igualmente pasé otro tipo de cuestionario para los padres de un curso como de otro.
            A modo de introducción decir, que en los últimos años se ha alcanzado un cambio en el rendimiento escolar de los alumnos que pasan al instituto. Este cambio no solo se debe a factores sociales, sino también a factores familiares y educativos. Se consideran factores sociales las relaciones con su grupo de clase y su grupo de amigos. Así mismo, consideramos factores familiares aquel vínculo que los jóvenes mantienen con sus familias, y de interés y seguimiento que muestran los padres en el desarrollo de la personalidad de sus hijos/as. Por último se consideran factores educativos todos aquellos que influyen en el óptimo desarrollo de las competencias educativas.

A continuación adjunto una de las entrevistas realizadas, concretamente la entrevista propia de la tutora de 6º de primaria, donde se pueden apreciar algunas de las cuestiones que posiblemente nos podemos preguntar, aquí están contestadas:

ENTREVISTAS REALIZADAS A PROFESORES DE 6º DE PRIMARIA
1.- ¿Qué tipo de relación se mantiene entre los profesores- tutores de 6º de primaria y los tutores de 1º de la ESO? ¿Con que fines se mantienen estas relaciones? Es poca la relación existente entre los tutores que corresponden a estos dos cursos. ¿Y la que se tiene es a principios de curso o cuando? Es por parte del instituto quien concreta estas reuniones, este año han sido dos reuniones las que se han realizado. No son muchas las reuniones que se realizan a lo largo del curso, pero si que hay una cierta coordinación entre ambos.
2.- ¿Se hacen reuniones para mantener informados a los familiares sobre el cambio que se va a producir? ¿Son participativos? Los familiares no suelen venir. Las reuniones que en el colegio se llevan a cabo, no se indica el motivo a tratar ya que es junio aproximadamente cuando el instituto les reúne para hablar sobre el cambio. Aquí en el colegio, se les atiende a sus miedos, sus dudas,.. De la mejor manera posible.
3.- A parte de reuniones con los familiares de los alumnos, ¿Qué tipo de medios de comunicación usan para ponerse en contacto con ellos? La agenda, circulares, llamadas telefónicas, ¿y lo que más? Pues si es en general se utilizan las circulares y para algo personal se utilizan las llamadas telefónicas como también reuniones individuales.
4.- ¿Se mantiene informados durante el curso a los familiares sobre su progreso académico? ¿Más o menos cada cuanto tiempo? ¿Se muestran interesados por el progreso de sus hijos? Sí, siempre a través de la agenda, llamadas de teléfono, notas,… y con más razón si se produce algún cambio significativo a lo largo del curso como por ejemplo si bajan sus calificaciones, no trae la tarea hecha,…
5.- ¿La relación que mantiene con todos sus alumnos es cordial? ¿Qué tipos de problemas ha encontrado a lo largo de este curso? Yo con ellos intento mantener una relación cordial pero a veces me tengo que enfadar o ponerme seria con ellos. Siempre intento que me confíen sus cosas y mantengo diálogo con ellos.
6.- En el ambiente de la clase, ¿Notas si hay algún alumno que manifieste algún comportamiento peculiar? ¿Cómo lo manifiesta? Hay alguno que es peculiar en cuanto a su comportamiento, lo manifiesta encerrándose a sí mismo sin hablar, es decir sin comunicarse con los demás compañeros. Por los demás, destacar las llamadas de atención propias de la pubertad que es la etapa en la que se encuentran.
7.- ¿Hay algunos alumnos que necesitan ayuda para  realizar las tareas? Sí que los hay, una siempre y en torno  a tres alumnos casi también.

8.- ¿Normalmente llevan la tarea todos los días realizados? Si no es así, ¿Por qué? Existen dos diferencias: hay alumnos que realizan las tareas todos los días y otros no traen nunca la tarea, lo cual se deduce que no hay término medio. El niño que lo hace todo lo hace todo siempre y el niño que no hace nada, no lo hace nunca y esto es debido porque es un vago y en su casa, sus familias no les hacen caso, no se ocupan de ellos que son los que de verdad lo deben hacer. Es increíble, que los alumnos de 1º ciclo sí que lleven la tarea todos los días realizada y estudien  y sin embargo los de 3º ciclo no, porque sus padres pasan de ellos al verlos más mayores sin tener en cuenta el cambio que van a sufrir.

9.- ¿Da información como profesor a sus alumnos sobre  hábitos de estudio?  ¿De qué manera? ¿Qué técnicas de estudio les habla usted? Si que les doy técnicas, he elaborado como un cuadernillo donde explico algunos hábitos y técnicas. Las técnicas que más uso son el resumen, los esquemas, como deben de estudiar, si lo deben de hacer en voz alta. Luego desarrollo técnicas grupales para saber lo que piensan unos de otros entre los mismos compañeros.

10.- ¿Lleva a cabo en el desarrollo de las clases el uso de técnicas de estudio? Como por ejemplo subrayado, toma de apuntes, esquemas, resúmenes… Poco, por falta de tiempo como tengo tan sólo dos horas con ellos me tengo que ceñir a lo que tengo programado.

11.- ¿Tiene usted reuniones con los demás profesores que imparten clase en su grupo tutorial? ¿Qué temas suelen llevar a cabo en dichas reuniones? Normalmente siempre que hay algún problema con algún alumno o se quiere hablar de su rendimiento académico se habla con los tutores, en mi caso conmigo. No hay un determinado periodo o fecha para mantener las reuniones sino que es siempre que se quiera.

12.- A la hora de realizar actividades en grupos ¿Nota grupos definidos por los propios alumnos según la afinidad que tengan con los compañeros? No, pero porque los grupos los suelo organizar yo para que sean heterogéneos y trabajen de la mejor manera posible.


ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS

Hay cierta incoherencia en los resultados de las entrevistas a los profesores de 6º de primaria. La directora del colegio y profesora de inglés en 6º nos comunicó que las reuniones eran periódicas, se realizaban, cada mes entre los tutores del colegio y los jefes de los distintos departamentos, pero sin embargo, la tutora y demás profesores de 6º junto con los tutores de 1º de la E.S.O  dijeron que ellos no son los que mantienen las reuniones, sino que tan solo se reúnen los equipos directivos de los centros con los jefes de los distintos departamentos del instituto. Lo que si apoyan todos es el fomento de estas reuniones en años sucesivos.

En cuanto a la información que se les da a los padres de 6º de primaria sobre el cambio de los jóvenes de 6º de primaria a  1º de la E.S.O, todos los profesores han afirmado que en el tercer trimestre se realizan reuniones en el instituto y que además de estas reuniones también se les informa cada vez que ellos lo soliciten.  Todos los que han asistido a estas reuniones, es decir, directora del colegio, tutora de 6º y tutores de 1º afirman que las familias no suelen asistir, sin embargo, un profesor de 6º afirmaba que en años anteriores él a presenciado un gran interés por parte de las familias, ya que era numerosa la asistencia a las mismas.

Todos los maestros del colegio y profesores del instituto dicen que por lo menos se debe realizar una reunión trimestral con los familiares de cada alumno. En estas reuniones se comunica el progreso académico de los alumnos, tanto si es bueno como si va empeorando. Además, si surge cualquier problema con algún alumno se solicita una entrevista con los padres para comunicarles el problema. La única diferencia que encontramos entre unos y  otros es el medio a través del cual  se les da audiencia a los padres. Los maestros del colegio recurren a las agendas y a las circulares en mayor grado, aunque también, se comunican  por  vía telefónica. Sin embargo, los tutores de 1º de la E.S.O se comunican con las familias a través de cartas, como es el cado de unos de los profesores de 1º de la E.S.O que nos comunicaba que a mitad de cada trimestre mandaba una carta informativa a los familiares de cada alumno.

En cuanto al interés que muestran los padres ante el progreso académico de sus hijos, absolutamente todos, coinciden en que hay un 50% que si que se preocupan y otro 50% que no. Este hecho se ve claramente reflejado en las calificaciones de los alumnos, es decir aquellos padres que muestran interés los hijos sacaran buenas notas, sin embargo aquellos que no muestran interés o den largas a los problemas de sus hijos, estos presentaran notas más bajas y mayor número de suspensos.

Todos los maestros y profesores mantienen reuniones entres ellos. El tema principal que se suele desarrollar en estas reuniones es sobre el progreso académico de los alumnos, aunque también se suelen hacer reuniones para comunicarse entre ellos los problemas que puedan tener con algún alumno o problemas que se desarrollen en las clases. En cuanto a la relación entre maestros podemos ver que es más estrecha, es decir, que al ser menos en cualquier momento se pueden comunicar cualquier hecho. Sin embargo, las relaciones entre los profesores del instituto suelen ser menos estrechas, ya que mayoritariamente las llevan a cabo en época de evaluaciones o si surge algún problema se solicita la reunión con el tutor del alumno mediante notas que se colocan en la sala de profesores. 

Las relaciones de los alumnos tanto de 6º como de 1º de la E.S.O con sus respectivos maestros y profesores son cordiales y están basadas en la comunicación. Todos indican que hay un cierto grado de confianza entre ellos. Los problemas más habituales que se suelen encontrar en 6º de primaria son de convivencia entre los alumnos y llamadas de atención de ellos mismos, que siempre las suelen mostrar los que menos trabajan. Sin embargo, los alumnos de 1º de la E.S.O  si que muestran problemas más graves de conducta sobre todo peleas entre los propios alumnos de una clase, que muchas veces derivan de la diferencia de edad tan brusca que hay en un mismo grupo con jóvenes de 12 a 14 años.

Los comportamientos de los jóvenes de 6º de primaria y los de 1º de la E.S.O son totalmente diferentes. Los alumno de 6º tan solo hacen llamadas de atención y en algún caso ya empiezan a mostrar una cierta pasividad ante sus estudios. Este hecho suele estar propiciado por el desinterés que muestran sus familiares. Sin embargo en 1º de la E.S.O la pasividad que muestran los alumnos y las constantes malas conductas derivan fundamentalmente por dejarse llevar por ciertas amistades. En estos grupos ya comienzan a destacar los líderes que suelen ser los más mayores, los repetidores. Para poder paliar este problema  los profesores opinan que no debería de haber repetidores en 1º de la E.S.O, porque lo único que haces es vaguear e interferir en el aprendizaje de los demás alumnos.

Normalmente en 6º de primaria  a la hora de trabajar en grupo son muy pocos los profesores que dejan a sus alumnos formar el propio grupo. Casi todos los suelen formar ellos mismos para poder hacer un grupo heterogéneo y se complementen unos con otros. Se nota cierta molestia en algunos alumnos por no ir con el compañero que ellos quieren, ya que comienzan a dar muestras de elitismo, es decir, ponerse con el que ellos consideran el mejor, porque ellos son los mejores. En 1º de la E.S.O se deja más libertad para formar los grupos, así cada uno trabajará más a gusto, sin embargo, en algunos casos el profesor tiene que intervenir en la organización de los mismos para respetar ciertas pautas y que hacer los grupos más heterogéneos.

Los alumnos de 6º de primaria no tienen ninguna autonomía  a la hora de realizar sus tareas, siempre están llamando la tención del maestro para que este encima de ellos, son muy pocos los casos en los que realizan la tarea por si solos. En 1º de la E.S.O respecto a sus tareas tampoco muestran ninguna autonomía, el profesor siempre tiene que estar encima de ellos, teniendo en muchos casos que andar con amenazas para que la realicen.

En cuanto al uso de técnicas de estudio llevadas a cabo en clase o aulas, siempre suelen ser las mismas, subrayado, esquemas y resúmenes. Es el maestro o profesor  el que facilita dichas técnicas a los alumnos, es decir, que les dice lo que deben de subrayar o les entrega el resumen o los esquemas. Muchos se quejan de la falta de tiempo para poder llevar acabo más técnicas de estudio o explicar cómo se debe llevar a cabo. Los alumnos sobre hábitos de estudio no tienen mucho conocimiento por lo que siempre es el orientador el que da charlas sobre ellos o le cede la información al tutor y este la da a conocer a sus alumnos.
Para concluir podemos afirmar, que los profesores en general lo que requieren es una mayor atención y participación por parte de los padres, para poder garantizar un progreso académico en los alumnos. Además, no estaría de más poder mantener una relación constante entre profesores de 1º de la E.S.O y maestros de 6º de primaria, para que estos primeros tuvieran cierta información sobre los alumnos que entrarían en el siguiente curso e ir teniendo en cuenta unas pautas, para el nuevo curso.

Elena Toledo Herrera
2º Educación Primaria A

Ken Robinson en el Ágora Talentia




Sir Ken Robinson, experto mundial en creatividad abrió el Ágora Talentia, el I Foro Mundial sobre el Talento en la Era del Conocimiento, celebrado en Pamplona en febrero de 2009, afirmando "La educación ahoga y margina el talento".
Considera que son falsas las ideas de que "el talento es propiedad de unos pocos", que es algo poco común; que "solo se encuentra en determinados ámbitos", y  que "o bien tienes talento o no lo tienes", y ante esto no puedes hacer nada. Pues bien, el afirma que "todos tenemos talento", aunque muchos de nosotros no lo sepamos, ni siquiera nos imaginamos que podríamos tenerlo.

Hay numerosas personas que pasan por la escuela y nadie detecta en ningún momento que tengan algún talento en especial. Por ello, Ken Robinson  piensa que cultivar el talento es muy importante. El talento tiene que ver con descubrir las aptitudes naturales de cada uno, y para ello deben ser animados activamente por otras personas para desarrollarlo. Hemos hecho un uso inadecuado de nuestros talentos humanos, y por eso muchos de nosotros pensamos que no los tenemos. En su último libro  "El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo" en él  nos dice que El Elemento es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior.

Los talentos hay que buscarlos, ya que no siempre están a la vista, hay que crear las condiciones idóneas para que emerjan. La ideología de la linealidad, es un tipo de modelo antiguo que no funciona, se dan muchas cosas por sentadas que no son ciertas. Por todo lo dicho, urge un cambio educativo en el que el profesor anime y fomente el desarrollo de la creatividad del alumno y no sólo se le enseñen cosas, y así cada uno pueda encontrar y desarrollar el talento que posea. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno laboral, a nuestras relaciones y, en definitiva, a nuestras vidas.



 
AITANA SÁNCHEZ GÓMEZ
2º A Grado Educación Primaria

martes, 14 de mayo de 2013

Cooperativas de enseñanza ¿una alternativa de empleo en tiempos de crisis?


             Todos sabemos que España está en crisis y que Educación está siendo una de los ámbitos en el que más recortes se están haciendo, por ello si nuestro objetivo y nuestra idea es trabajar de maestros en un colegio público aprobando unas oposiciones lo tenemos muy difícil. Por lo que creo que debemos de buscar otras alternativas para buscar trabajo y conseguir el pan del día a día.
El tema de la educación como hemos dicho está muy mal y por ello son muchas los maestros titulados que se encuentran en paro y no paran de echar curriculum en todos los sitios (guarderías, ludotecas, monitores….) por lo que también está muy difícil trabajar en todos estos trabajos. Por ello una de las alternativas es movernos, crear, colaborar…. Es decir formar una cooperativa de enseñanza. ¿Qué es y en qué consiste? En esta página tenemos la solución a estas preguntas.

¿Qué es una cooperativa de enseñanza?
Las cooperativas de enseñanza son denominadas como centros educativos que se rigen en base a los principios del cooperativismo. Estas se originan luego de que un grupo de profesores decida unirse para crear su propio puesto de empleo en la enseñanza, propiciando en el las mejores condiciones posibles.
Los principales objetivos de esta clase de organización, residen en la búsqueda de una mejor calidad de vida para el personal docente, al tiempo que se favorece la calidad de la enseñanza, optimizando el nivel. Esta clase de cooperativas son capaces de crear empleo estable y eso las convierte en una opción rentable a tener en cuenta.
¿Qué se debe conocer para crear una cooperativa de enseñanza en España?
Aunque son pocos los requisitos a tener en cuenta, son imprescindibles y requieren de esfuerzo, trabajo y principalmente disciplina. Para crear una cooperativa de enseñanza, será necesario que un grupo de profesionales educadores, que deseen trabajar de profesor, se reúnan como grupo emprendedor, a esto debemos sumar el planteamiento de metas concretas en común, una adecuada organización y plan de trabajo a seguir, y finalmente, conocer y respetar las pautas o lineamientos que el ente regulador de cooperativas en España designe. Atendiendo todas estas cuestiones, no será muy difícil que en algún tiempo, toda cooperativa comience a funcionar y repita casos de éxitos como los de tantos institutos en territorio español.
Yo soy maestra desde el año 2007, hice la oposición en el 2009 y he trabajado dos cursos enteros y un mes de sustituciones. Ahora con los recortes me he quedado en paro y creo que debemos buscar otras alternativas para trabajar y que una buena opción puede ser crear una cooperativa de enseñanza, aunque creo que también tiene que ser complicado en cuanto al tema de dinero y autorizaciones, pero si queremos ejercer nuestra profesión porque es una vocación que queremos desarrollar debemos luchar para conseguir nuestro objetivo sea como sea. 
Sonia Crespo Martínez 2º Primaria A

La tecnología y el uso de internet en la enseñanza

Entendemos por tecnología todo aquel instrumento o herramienta que en su uso adecuado nos facilita y nos permite el aprovechamiento del conocimiento científico. Es difícil y casi imposible imaginar hoy en día una clase sin pizarras digitales, sin un proyector, una tele o un ordenador, ya que todos los centros escolares van equipados con estas y otras muchas tecnologías. También debemos tener en cuenta que a día de hoy muchos de los alumnos, por no decir todos, tienen un Smartphone a su alcance a cualquier hora del día.


En los últimos años se han desarrollado y se siguen desarrollando nuevas tecnologías y al parecer, seguirán haciéndolo por mucho tiempo, pero la preguntas que nos hacemos son; ¿Es buena la tecnología?, ¿Qué efectos tiene su uso en el aula?, ¿Mejorará o facilitará el acceso al conocimiento en realidad?

Empecemos por el principio, ¿Es buena la tecnología?, en mi opinión, un poco condicionada ya que soy un poco fanático, la tecnología no es sólo un medio para acceder al conocimiento, sino que también es un gran medio para desarrollarlo, eso sí, siempre sabiendo el uso que se hace de ella. 

Internet, por ejemplo, es una gran red donde compartir todo tipo de archivos y documentos pero puede tener un doble filo si no se sabe utilizar. Por una parte tiene beneficios como el autoaprendizaje, el poder compartir archivos instantáneamente con cualquier persona del mundo, el poder de acceso a información  de la manera más sencilla. En resumen, es un gran medio de aprendizaje y telecomunicaciones, pero ¿Y si el uso que se hace de ella no es adecuado? En este caso podemos encontrar muchos problemas, se puede poner en peligro la interacción social si se está enganchado, el uso continuado y sin descanso puede provocar dolores de cabeza y problemas en la vista, si no se tiene el suficiente cuidado puedes ser engañado por otras personas que lo utilizan para sacar algún beneficio, puede provocar problemas de atención. Por todo ello, para poder concluir si la tecnología o Internet, son beneficiosos o perjudiciales para el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje, necesitamos saber cuál es el uso que se hace de ellos.

Para contestar a la siguiente pregunta, ¿Qué efectos tiene su uso en el aula?, dejaremos un enlace a un vídeo de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=7-WVZNW7amE) titulado “La educación dentro de 99 años”, el cual servirá como ejemplo. Las nuevas tecnologías crecen exponencialmente según pasan los años y su uso en el aula puede facilitarnos el trabajo tanto a profesores como alumnos.

El desarrollo de estas tecnologías puede facilitar al profesor tanto a la hora de explicar cómo a la hora de evaluar. En el vídeo anterior, podemos ver como la profesora evalúa los conocimientos adquiridos por los niños instantes después de haber explicado la lección. Esto permite al profesor una mayor libertad y una mayor cantidad de tiempo para avanzar en el temario, ya que no tendría que hacer tanto hincapié en la atención individualizada a cada alumno. Además de facilitar esta parte del trabajo, también se simplifica la hora de la explicación. No es realmente una simplificación, sino una intención de que el alumno interactúe de una manera más sencilla con el conocimiento y, por lo tanto, más amena para él. En el proceso de aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías, el alumno también se ve beneficiado. Como ejemplo de esta afirmación podemos poner al libro de texto, el cual, ha sido y es un gran medio de acceso al conocimiento, pero es limitado. En cambio en Internet podemos encontrar acceso a todo tipo de información en el momento en que lo deseemos y con tecnologías como las del vídeo podemos hacer que el alumno interactúe y se llegue a interesar él mismo por el tema que se esté tratando.

Por último, comentaremos la tercera pregunta propuesta al principio de este texto, ¿Mejorará o facilitará el acceso al conocimiento en realidad? Todos sabemos del poder que tiene internet y la importancia que tiene la información que a través de él se maneja. El resultado del aprendizaje que se obtiene mediante Internet está condicionado por el uso que de él se hace. En Internet podemos encontrar anuncios y páginas no deseadas para nuestros alumnos e hijos y que realmente pueden ser un problema si no se sabe utilizar bien este instrumento de acceso al conocimiento o si no se sabe realizar una búsqueda de manera adecuada. Para este tipo de problemas, en mi opinión hay dos soluciones, la primera, acostumbrar y enseñar a los niños a utilizar de forma correcta las nuevas tecnologías que se les permite usar, y la segunda, utilizada tanto por padres como por centros, es la de controlar y administrar las páginas a los que se desea que los alumnos no accedan. Para este último consejo, detallaremos a continuación unas direcciones que ayudan en este aspecto:

José María Lázaro-Carrasco Rueda        2º Primaria A

¿Futuros maestros?

A raíz de haber asistido a una de las asignaturas cuya metodología se basa en la participación diaria de los alumnos y no en un examen final, me ha surgido la duda de ¿qué les interesa realmente a los alumnos?

Muchos de nosotros pensamos que lo que importa son los resultados pero ¿de qué sirven buenas notas sin aprendizaje? Lo que te va a servir en un futuro no van a ser las buenas notas, sino la capacidad  y los conocimientos que has adquirido durante tu etapa de formación para saber desarrollarlo en tu futuro aula.

Faltamos a clase siempre que la "guía docente" nos lo  permite porque: "hay que aprovechar para hacer otras cosas". Pero  qué otras cosas. Me parece que deberíamos madurar y pensar qué es lo que realmente importa.

No nos damos cuenta de la suerte que tenemos, podemos acceder a formación diaria y sin embargo, desaprovechamos las oportunidades que los profesores nos ofrecen. Todas las materias poseen contenidos interesantes y nuestros profesores son los transmisores de esos conocimientos, despreciados por la mayoría de los casos. Un profesor enseña porque se ha formado durante mucho tiempo, pero yo me pregunto ¿qué enseñaremos nosotros,  los que subestimamos la formación? Creo que aún nos queda mucho por aprender.

Con esta reflexión no pretendo nada más que ponerme por unos instantes en el papel de nuestros profesores o en el papel del profesor que seremos cada uno de nosotros en un futuro no muy lejano.

Solo me gustaría alentar a todos aquellos que van a clase únicamente cuando "pasan lista". Seamos responsables y comprometidos con nuestro aprendizaje. Seamos responsables por nuestro bien, por el bien de nuestros futuros alumnos y sobre todo por el bien de nuestra sociedad tan carente hoy en día de valores primarios.

Somos los maestros del futuro, queremos enseñar pero sobre todo queremos EDUCAR a nuestros alumnos. ¿Estamos preparados para EDUCAR? En mi opinión creo que aún no, aún nos queda mucho por aprender y mucho camino por recorrer. Si este camino no lo peregrinamos con ilusión, esfuerzo y entrega, no lo lograremos.

La profesión que hemos elegido todos nosotros se basa en la entrega y en la satisfacción de poder ver cómo los demás crecen, maduran y aprenden gracias a todo lo que nosotros les hemos enseñado en el día a día. No desaprovechemos esta oportunidad que nos ha ofrecido la vida y vivamos cada día de clase, de trabajo, de esfuerzo, de estudio, como si fuera el único porque nuestro mañana será el resultado del hoy.

Carmen Muñoz Fernández
2ºA Educación Primaria.
Educación y Sociedad.

Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Aprendizaje servicio.




¿Qué es el aprendizaje servicio? ¿En qué consiste? ¿Por qué deberíamos procurar esta experiencia a nuestros niños, niñas y adolescentes? 

Una definición muy completa según el profesor del Departamento de Pedagogía de la UCLM D. Álvaro Martín Espinosa:

"Se trata de una metodología pedagógica de alto poder formativo. Una metodología que combina en una sola actividad o tarea, el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. En el APS el conocimiento se utiliza para mejorar algo de la comunidad y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona conocimientos y valores. Aprendizaje y servicio quedan vinculados por una relación circular en la que ambas partes salen beneficiadas: el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes."

El aprendizaje servicio es, en pocas palabras, una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad, pero… ¿cómo se hace?

Una vez encontrado el tema, ya sea sobre el medio ambiente, sobre alguna necesidad en las personas, u otros, se trabaja en el aula todo lo relacionado con dicho tema (contenidos, competencias, habilidades…) se estudia y se prepara el servicio a realizar. Se pueden buscar socios en otras entidades que colaboren en dar formación a los alumnos o en la prestación de un servicio. Y una vez puesta en práctica se reflexiona sobre la experiencia.

Por ejemplo, en el proyecto Adopta un río, los alumnos se comprometen a proteger y conservar un tramo de un río, una balsa o un canal. De esta manera, profundizan y aplican conocimientos sobre el medio natural, al mismo tiempo que se sensibilizan respecto a su fragilidad, sensibilizan a los demás y se esfuerzan en frenar la degradación.

Igualmente se puede trabajar de la misma forma cuidando un parque, repoblando árboles, aliviando la soledad de los abuelos, contando cuentos a los más pequeños, organizando donaciones de sangre, impartiendo sesiones de prevención de riesgos de internet…

Este método ofrece una infinidad de posibilidades aplicables a cualquier ámbito/materia para crear en los alumnos experiencias, posibilitando un aprendizaje significativo, cooperativo y constructivo. Se trata de que los alumnos puedan llevar a la práctica sus conocimientos, que sean ellos los que actúen de manera directa en la sociedad y ejerzan su condición de ciudadanía activa.

"Los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor." Roser Batlle.

Aunque parezca algo complicado de realizar ya que requiere preparación y sobre todo una buena organización los beneficios que aporta tanto a los alumnos como a la comunidad son muy numerosos.

Ajustando los mencionados por la pedagoga Roser Batlle, entre otros son:

  • Mejora la participación, motivación, compromiso y conocimientos de los alumnos y se crean lazos en la comunidad.
  • Mejora el nivel cultural de la población difundiendo el mensaje y la cultura pedagógica.
  • Mejora la autoimagen, autoestima y la comunicación de los ciudadanos ya que crece la confianza por las mejoras concretas en el entorno.
  • Mejora la imagen pública de todos los implicados en el proyecto.
  • Mejora la capacidad de la población para enfrentarse a las adversidades y crece la responsabilidad ciudadana.

Como consecuencia, se puede afirmar que a todos los docentes, responsables políticos y en general a la comunidad, les interesa promover el aprendizaje servicio.

Santillana Ruiz, Miriam
2º Grado en Maestro de Educación Primaria, C
Campus Fábrica de Armas

UN COLEGIO DE TERUEL TRIUNFA CON UN CORTO SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

El colegio "Vicente Ferrer" de Valderrobres, Teruel, ha realizado un corto para protestar contra los recortes en educación. Un vídeo que se ha convertido en un éxito viral y que ya ha sido visto por unas 200.000 personas. En el corto utilizan el humor y la parodia para denunciar la situación a nivel educativo. Participan alumnos, padres y profesores.


Esta noticia apareció en el periódico digital abc.es, pero el vídeo original fue colgado en Youtube el 6 de marzo de 2013, por un grupo de alumnos y profesores del colegio "Vicente Ferrer" de Valderrobles (Teruel). 

Es un vídeo-parodia que denuncia la situación por la que está atravesando la educación pública española en la actualidad y lo que puede llegar a pasar (en ciertas ocasiones exagerado) si no se pone remedio.

La educación pública en España viene sufriendo, desde hace algún tiempo, recortes económicos propiciados por la situación que vive el país. Estos recortes, los cuales se producen en otros sectores como la sanidad, están dejando muy mal parado a todo el sector educativo. Además, desde que llegó el nuevo gobierno, los políticos están intentando implantar una nueva ley, LOMCE, que acarrea multitud de críticas desde su primer esbozo.

Por un lado, debido a los recortes, se han dado casos en los que los centros se han visto obligados a prescindir de algo tan importante como es la calefacción. Esto se produce porque la administración estatal no proporciona las ayudas o subvenciones económicas y, por tanto, la situación a la que deben enfrentarse tanto profesores como alumnos es denunciable. Otra consecuencia de los recortes es el despido masivo de profesores que se está llevando a cabo. Esto repercute directamente en la educación de los niños ya que si falta profesorado, el centro y los maestros que lo componen han de ajustarse a las necesidades de los alumnos, provocando que la calidad educativa sea peor.

Por otro lado, la nueva ley educativa (LOMCE) que aún no se ha implantado, recoge que la ratio de alumnos por aula aumentará. Este dato, sumado a lo anteriormente mencionado sobre la falta de profesorado, contribuye a crear una situación caótica en el aula y a la larga perder la calidad educativa que se estaba logrando en los últimos años.

El deber de los políticos, los cuales son los que "hacen progresar el país", ha de ser el de velar por conseguir una calidad óptima en educación y hacer que ésta sea accesible para todos los niños. Por ello es imprescindible que NO se realicen recortes. Así mismo, es vital que se llegue a un acuerdo respecto a las leyes educativas, ya que el continuo cambio que sufre el sector educativo con las distintas implantaciones legislativas en tan cortos periodos de tiempo, perjudica gravemente a la educación.

Por último, pienso que los altos cargos parecen no darse cuenta de que si no se consigue que la educación sea gratuita, de calidad y accesible para todos, nuestro futuro inmediato, el cual estará formado por los niños de ahora, puede verse gravemente afectado. Este futuro puede no ser únicamente el de España, sino el de todo el mundo ya que, por ejemplo, se puede perder la oportunidad de que un estudiante descubra una vacuna que salve millones de vidas, lo cual no pudo conseguir por no poder permitirse pagar los estudios o recibir la educación básica.     

El corto completo puede verse aquí:



Marta Ruth Horcajo Romo
2º Primaria A

lunes, 13 de mayo de 2013

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

Hace poco pude realizar un proyecto bastante interesante sobre la inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales, concretamente con los niños que tienen síndrome de Down. 

Hoy en día parece que la inclusión educativa de estos niños es un tema que ya hemos superado en nuestra sociedad, puesto que hace más de veinte años en la Ley de Ordenación General del  Sistema Educativo (LOGSE de 1990) ya se hacía referencia a este hecho. En dicha ley se apoyaba la inclusión de estos niños en una escuela ordinaria tanto en la etapa de Educación Infantil, como en la etapa de Educación Primaria. 
       
     Pero el interrogante es el siguiente ¿Se realiza una inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales de forma correcta?  Tras el estudio de varios artículos encontrados en la red, concretamente en la fundación Dialnet, la cual hace diversas publicaciones de artículos científicos con la ayuda de la mejor innovación tecnológica, he recogido  las siguientes conclusiones.
         
    La inclusión educativa no significa una mera ubicación de los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula. Por lo tanto para que la inclusión sea un acto en sí, deben intervenir varios factores.
      
    En primer lugar se deben hacer adaptaciones curriculares. Cuando hablamos de adaptaciones curriculares no nos referimos a adaptar unos objetivos, contenidos, criterios de evaluación a las capacidades del alumno, sino que también debemos adaptar las necesidades que requiera un grupo-aula y las necesidades contextuales, ordinarias y  generales de todos los alumnos en la adaptación curricular de centro.
  
          En segundo lugar debe de haber un trabajo colaborativo entre todos los profesionales del centro educativo. En especial se deben hacer reuniones en las que los principales participantes sean el profesor-tutor de los niños, y el equipo de psicopedagogía del colegio.
  
          En tercer lugar es muy importante la colaboración de las familias de estos niños con el centro educativo. En todo momento las familias deben de estar informadas del seguimiento que se está llevando a cabo con los niños en su proceso de enseñanza aprendizaje. Además hay diversidad de actividades que se pueden llevar a cabo en el entorno educativo y en las que los padres pueden participar.
  
          A modo de conclusión decir que nos encontramos en una sociedad en continuo cambio y en desarrollo constante. Contamos con multitud de informaciones y recursos que podemos recopilar y emplear para favorecer la inclusión de estos niños dentro de un aula. Además desde mi punto de vista pienso que la inclusión es una experiencia muy enriquecedora tanto para los niños con necesidades educativas especiales, como para los niños que no las tienen, estas situaciones aportan al proceso educativo grandes valores.

Fuentes consultadas:

Noemí Gijón Pacheco, 2º de Educación Primaria A