lunes, 18 de marzo de 2013

JORNADA: Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital




Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital


Fecha de Jornada: 18 de Abril de 2013

Lugar: Facultad de Educación de Campus de Toledo (Aula Magna)


 

HORA
ACTIVIDAD
PONENTES
17.00 -17.15
Presentación de la Jornada.

Director del Centro Regional de Formación del Profesorado: D. Jesús Fernandez Cid Román 
Inspector Jefe Provincial: D. Cipriano Puente.
Fundación para la Colaboración: D. Paulo Nunes.
Decano Facultad de Educación:
Ernesto García Sanz.
Director Departamento Pedagogía: Antonio Mateos Jiménez.
Vicedecano de Extensión Univ.:
Felipe Gértrudix Barrio.
17.15- 18.00
Mesa Redonda:
“Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas en el aula”.

Domingo Gallego Gil.
Catalina M. Alonso García.
Paulo Nunes de Abreu.
Mª Rita Vega Baeza.
Modera: Javier Rodríguez Torres.
18.00 –18.30
Presentación del libro:
Guía Didáctica para el notebook11”.
José Dulac Ibergallartu.
Cristina Alconada Fernández.
18.30- 19.00
Fundación para la Colaboración: “Proyectos educativos Colaborativos: Smartcity EDU”.

Juan Ballester Gonzalez
19.00 -19.30
Aulas con Software:
Nuevos Recursos y tecnologías de Aprendizaje Colaborativo.

Nahúm Penela
19.30-20.00 
Experiencias con Pizarra Digital de los estudiantes de la mención TICE de la UCLM.
Coordinadores:
Ricardo Fernández Muñoz.
José Francisco Durán Medina.

Podéis seguir el evento en facebook:
https://www.facebook.com/events/351128968337904/

Os agradeceríamos que para participar en la Jornada del día 18 de abril de 2013 con el título: "Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital", rellenéis la ficha de inscripción accesible desde https://docs.google.com/forms/d/1Aw6C0KZhdWenL6ggiLhjZNpiizF5uJViLKpBGORyaKk/viewform.


Organizan:

         

EL VALOR DEL ESFUERZO

 Vivimos en una sociedad de bienestar y  de consumo que  ofrece a los niños/as  todo lo que necesitan y  quieren: me apetecen las cosas, las quiero y las tengo casi de inmediato.
Pensar que las cosas no cuesta trabajo conseguirlas tiene un coste personal muy grande,  porque los niños/as presentan una incapacidad para soportar esfuerzos, y esta incapacidad trae consigo una serie de consecuencias:
- Se tienen sentimientos de impotencia: "yo no puedo hacer las cosas".
- De conformismo: cuando lo intento y a la primera no me sale ya no lo vuelvo  a intentar.
-No se valoran las cosas: hay una incapacidad de disfrutar de lo que se  consigue  y una falta de entusiasmo.
Todo en esta vida requiere un trabajo y un esfuerzo.
El esfuerzo es aquello que nos ayuda a conseguir las metas que nos proponemos, vencer y superar esos obstáculos que nos impiden conseguir esas metas. 
¿Cómo  empezar a  trabajar el esfuerzo en los niños/as?
El esfuerzo no viene de nacimiento, es algo que los padres/madres tienen que enseñar a sus hijos/as y que necesita un entrenamiento. Ese entrenamiento está basado en la creación de hábitos desde que son pequeños, a través de establecer un orden en la vida, una constancia desde los primeros momentos y  promover momentos con los hijos/as que les hagan sentir  que merece la pena el esfuerzo realizado.
 Se puede empezar con cosas muy sencillas, como  tener responsabilidades en casa: por ejemplo, poner la mesa, aunque yo te tenga que ayudar;  si hay que lavarse las manos,  no te las lavo yo, lo haces tú desde el  momento en que tú sabes. Son pequeñas cosas que poco a poco se van haciendo de forma automática y que evitan que papá o mamá tengan que estar  constantemente repitiendo: "pon la mesa" o "lávate las manos".  Si adquieren estos hábitos desde pequeños, cuando llegue la hora de comer automáticamente van a poner la mesa o van a ir a lavarse las manos. El hábito es lo que hace que no te duela realizar un esfuerzo.
 Hacer las cosas puede gustarnos más o  menos, pero hay que enseñar a los niños/as que  hay  que hacerlas siempre y que  no se pueden dejar a medias. Los niños/as tienen que aprender que lo importante es hacer lo que se debe en algunos momentos y no lo que se  quiere, ya que cuando seamos adultos, habrá cosas que tendremos que hacer queramos o no queramos, nos guste o no nos guste.
Es importante, también, enseñarles a marcarse metas que sean realistas, que empiecen a decidir las cosas por sí mismos, cuando puedan. Y esto se hace a través de preguntas cuando tengan que resolver algo: ¿y tú qué harías?, ¿cómo lo harías?, ¿qué es lo que pretendes conseguir? A lo mejor hay que darles dos opciones, porque si no los niños/as divagan mucho, irles acotando el terreno hasta que sean ellos los que deciden.
¿Que aprenden  los niños/as con esto aunque parezcan pequeñas cosas? Aprenden a controlar los impulsos, a vencer estados de ánimo, a controlar la impaciencia. Son una serie de habilidades sociales que les van a ayudar a enfrentarse a las dificultades de la vida diaria, a  que tenga unas buenas relaciones sociales. Y si estas habilidades las aprendemos de pequeños nos va a costar mucho menos  esfuerzo  que aprenderlas cuando seamos mayores. Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito.
Cuando  una persona se ha esforzado en algo y eso le sale bien, el bienestar que esto le genera  no se lo provoca ninguna otra cosa. Todo en esta vida requiere un esfuerzo y cuando al final lo consigues  te hace sentirte más capacitado, sentirte bien, encontrar cualidades que a lo mejor pensabas que  no tenías.
¿Qué me vas a dar si lo hago? Esa es la pregunta que los niños/as  aprenden rápidamente. Al principio los niños/as aprenden las cosas porque se les da algo a cambio, aunque este algo no tiene que ser siempre material, puede ser un beso, un abrazo, una sonrisa por parte de los padres. Esta es la manera que tienen  los niños/as para comprender que, aunque para conseguir algo hay que "sufrir", al final este "sufrimiento" va a ser algo positivo.
Hasta ahora hemos tenido un buen nivel de vida, un confort, que ha caído repentinamente. En estos momentos que estamos viviendo en los que  todos estamos muy preocupados porque  las cosas materiales pueden desaparecer muy fácilmente, la mejor herencia que los padres/  madres podemos dejar a nuestros hijos/as es enseñarles a valerse por sí mismos. Lo más importante es tener herramientas  para poder salir adelante, para enfrentarse a las dificultades de la vida diaria: tolerancia a la frustración, una buena autoestima y saber tomar decisiones de manera adecuada. Que los padres/madres podamos decir: He educado a una persona que sabe seguir adelante porque se va a  poder adaptar  a las circunstancias que hay en este momento.
Mª Pilar Martín Pérez 2ºB

LEER vs. VIDEOJUEGOS


LEER vs. VIDEOJUEGOS

Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo e interpretarlo. Cada libro puede significar cosas diferentes para cada persona en función de su estado de ánimo, su predisposición a la lectura, sus características psicológicas, etc. Se ha demostrado que los hábitos lectores no solo mejoran las áreas del cerebro dedicadas a la lingüística, sino también enriquecen las áreas de la competencia matemática, las habilidades verbales, sociales, creativas y emocionales.

Leer es una actividad beneficiosa para el ser humano, no solo para ampliar tu vocabulario sino porque gracias a la lectura te transportas a nuevos mundos imaginarios dónde puedes desconectar de realidad social.

Para los niños, leer es una tarea que les resulta aburrida, por ello hay que diseñar estrategias que les ayuden a familizarizarse con los libros desde las edades más tempranas y que, de este modo, despierten gusto y placer por la lectura. El entorno sociocultural del niño es muy importante para la creación de buenos hábitos lectores puesto que los niños aprenden casi todo por imitación.

A los más pequeños les gustan las marionetas, los peluches y los muñecos por eso, una buena forma de acercarles a la lectura es realizar dramatizaciones con los personajes del cuento que han leído.

Actualmente muchos niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo libre jugando a videojuegos, viendo la televisión o chateando en redes sociales. El propio Francisco Ibañez, creador de "Mortaldelo y Filemón" pone de manifiesto esta nueva realidad social dónde predominan las nuevas teconologías con esta frase: "El día que un ordenador sea capaz de crear una historieta y desarrollarla, yo seré el primero en hacer cola en la tienda para comprarlo"

A modo de conclusión puedo resumir que los jóvenes de hoy en día leen menos que los jóvenes de hace diez años, pero se ha demostrado que se ha producido un aumento del número de jóvenes lectores desde hace dos años. Sin embargo una de las causas de que los jóvenes no lean demasiado son los videojuegos y su uso masivo. Por ello los padres tienen que ser conscientes del tiempo que emplean sus hijos jugando a videojuegos pudiendo establecer horarios de uso para evitar crear adicción a ellos.


Desirée Bel Rodríguez
2º Infantil A

¿Deben entrar las TIC en el aula?

Las TIC son un gran recurso de formación continua y tremendamente útiles en la sociedad que tenemos. ¿Podríamos vivir sin ellas? Yo creo que sí, pero… ¿por qué vivir sin ellas? Por qué tienen que ser blanco o negro, pueden ser grises, porque tienen peligros pero bien utilizadas también tienen cosas buenas, por eso lo fundamental de esta pregunta es la palabra educación, ya que lo importante es educar en su uso.

Hace unos días una compañera en clase lanzó una pregunta, ¿realmente tenemos otra opción? La respuesta es no.

Aquí comienza toda mi reflexión, da igual que estemos de acuerdo o en desacuerdo con las nuevas tecnologías, porque vivimos en la sociedad de las TIC, de hecho hace unos años no existía la electricidad y hoy en día nadie se plantea vivir sin ella. Porque no es solo que las tengamos que utilizar sino también enseñar, ya que son parte de sus vidas y de las nuestras, además de una parte importante del currículo.

El objetivo de las maestras es hacer de las TIC una ayuda, una herramienta a la que recurrir que nos complemente en nuestro trabajo, pero por supuesto nunca lo sustituya, porque lo más importante es que no nos nieguen la capacidad de pensar.

Y ahora hablando como futura docente, yo no quiero una futura maestra que fundamente la base de su trabajo en un ordenador, sino que lo complemente con él. Que en una facultad de educación nos enseñen y aprendamos el gran valor y el recurso que pueden ser las TIC en nuestra aula. Por lo tanto, que no se permita que existan "maestras de corta y pega", que fundamenten su trabajo en un mal uso de las TIC, personas que sean tan dependientes de ellas, que no sepan crear, algo fundamental para mí en una maestra. Y que pretendan educar a niños en su uso, sin saber utilizarlo para ellas mismas.

Además otro de los motivos es que las nuevas tecnologías no son perfectas y por lo tanto fallan y a veces demasiado. Una clase llena de alumnos no se puede permitir estar esperando a que funcione un ordenador para poder trabajar porque las TIC tienen que ser una herramienta de trabajo, no una dificultad en nuestro trabajo.

Las TIC bien utilizadas nos pueden servir de gran ayuda, como elemento de refuerzo, de motivación, incluso de vínculo entre padres e hijos, propiciando diversas actividades. Además a nosotras como docentes nos facilita la comunicación tanto con los padres, algo fundamental para que la educación funcione, como la comunicación entre nosotras mismas, para compartir información, recursos, materiales, etc.

 Y por último es necesario que los padres estén bien informados, ya que la falta de información de los padres, provoca que algunos priven a sus hijos del derecho a la información, y a otros que les permitan entrar de lleno en un mundo tan peligroso como puede ser internet si no sabemos utilizarlo.

Por todo esto me quedo con una palabra, que para mí responde todo lo anterior, educar.

Ruth Suárez Fernández
Magisterio Infantil
2ºB

LAS TICS Y SU INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA

El sistema educativo no puede quedarse al margen de los cambios que se producen en nuestra sociedad relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo no todas las personas participan de los avances, ya que el acceso a estas tecnologías está creando una brecha digital por quienes pueden acceder a ellas y quiénes no. 

Hemos pasado de una situación donde la información era casi escasa a otra donde es muy abundante, y aunque una parte de la población escolar no tiene habilidades necesarias para utilizarlas, benefician el desarrollo de aprendizaje en la educación a distancia, para adultos o por ejemplo para los enfermos que están en hospitales; por ello se debe atender a que a todos los componentes de una escuela, estos aprendizajes les faciliten el desarrollo de los conocimientos y favorezcan las comunicaciones con el medio.

Estas nuevas tecnologías posibilitan un acceso a una gran cantidad de información para reconstruir y desarrollar nuestro conocimiento pero nunca con la ausencia del esfuerzo personal de cada uno.  Además para poder llevar a cabo estos cambios el profesor debe tener un cambio en su enseñanza para así instruir al alumno mostrándole motivación por el uso de las tecnologías. Estas tecnologías ayudan al aprendizaje del alumno, favoreciendo la búsqueda de información, además de aparecer problemas y saber solucionarlos ellos mismos, creatividad para la interactividad aunque siempre aparecen barreras como la distracción y la visita de páginas y lugares no recomendados para su edad. Además de perjudicar la relación profesor-alumno en cuanto al desarrollo de un mejor conocimiento.

Se podrán utilizar las nuevas tecnologías, ya que sin ellas hoy en día no se podría vivir, pero se seguirá desarrollando la enseñanza tradicional de los maestros ya que a pesar de su evolución sigue siendo el maestro el que tiene la respuesta que el alumno quiere saber.

Gema Tenorio Sánchez-Escalonilla, 2ºB Educación Infantil