lunes, 18 de marzo de 2013

EL VALOR DEL ESFUERZO

 Vivimos en una sociedad de bienestar y  de consumo que  ofrece a los niños/as  todo lo que necesitan y  quieren: me apetecen las cosas, las quiero y las tengo casi de inmediato.
Pensar que las cosas no cuesta trabajo conseguirlas tiene un coste personal muy grande,  porque los niños/as presentan una incapacidad para soportar esfuerzos, y esta incapacidad trae consigo una serie de consecuencias:
- Se tienen sentimientos de impotencia: "yo no puedo hacer las cosas".
- De conformismo: cuando lo intento y a la primera no me sale ya no lo vuelvo  a intentar.
-No se valoran las cosas: hay una incapacidad de disfrutar de lo que se  consigue  y una falta de entusiasmo.
Todo en esta vida requiere un trabajo y un esfuerzo.
El esfuerzo es aquello que nos ayuda a conseguir las metas que nos proponemos, vencer y superar esos obstáculos que nos impiden conseguir esas metas. 
¿Cómo  empezar a  trabajar el esfuerzo en los niños/as?
El esfuerzo no viene de nacimiento, es algo que los padres/madres tienen que enseñar a sus hijos/as y que necesita un entrenamiento. Ese entrenamiento está basado en la creación de hábitos desde que son pequeños, a través de establecer un orden en la vida, una constancia desde los primeros momentos y  promover momentos con los hijos/as que les hagan sentir  que merece la pena el esfuerzo realizado.
 Se puede empezar con cosas muy sencillas, como  tener responsabilidades en casa: por ejemplo, poner la mesa, aunque yo te tenga que ayudar;  si hay que lavarse las manos,  no te las lavo yo, lo haces tú desde el  momento en que tú sabes. Son pequeñas cosas que poco a poco se van haciendo de forma automática y que evitan que papá o mamá tengan que estar  constantemente repitiendo: "pon la mesa" o "lávate las manos".  Si adquieren estos hábitos desde pequeños, cuando llegue la hora de comer automáticamente van a poner la mesa o van a ir a lavarse las manos. El hábito es lo que hace que no te duela realizar un esfuerzo.
 Hacer las cosas puede gustarnos más o  menos, pero hay que enseñar a los niños/as que  hay  que hacerlas siempre y que  no se pueden dejar a medias. Los niños/as tienen que aprender que lo importante es hacer lo que se debe en algunos momentos y no lo que se  quiere, ya que cuando seamos adultos, habrá cosas que tendremos que hacer queramos o no queramos, nos guste o no nos guste.
Es importante, también, enseñarles a marcarse metas que sean realistas, que empiecen a decidir las cosas por sí mismos, cuando puedan. Y esto se hace a través de preguntas cuando tengan que resolver algo: ¿y tú qué harías?, ¿cómo lo harías?, ¿qué es lo que pretendes conseguir? A lo mejor hay que darles dos opciones, porque si no los niños/as divagan mucho, irles acotando el terreno hasta que sean ellos los que deciden.
¿Que aprenden  los niños/as con esto aunque parezcan pequeñas cosas? Aprenden a controlar los impulsos, a vencer estados de ánimo, a controlar la impaciencia. Son una serie de habilidades sociales que les van a ayudar a enfrentarse a las dificultades de la vida diaria, a  que tenga unas buenas relaciones sociales. Y si estas habilidades las aprendemos de pequeños nos va a costar mucho menos  esfuerzo  que aprenderlas cuando seamos mayores. Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito.
Cuando  una persona se ha esforzado en algo y eso le sale bien, el bienestar que esto le genera  no se lo provoca ninguna otra cosa. Todo en esta vida requiere un esfuerzo y cuando al final lo consigues  te hace sentirte más capacitado, sentirte bien, encontrar cualidades que a lo mejor pensabas que  no tenías.
¿Qué me vas a dar si lo hago? Esa es la pregunta que los niños/as  aprenden rápidamente. Al principio los niños/as aprenden las cosas porque se les da algo a cambio, aunque este algo no tiene que ser siempre material, puede ser un beso, un abrazo, una sonrisa por parte de los padres. Esta es la manera que tienen  los niños/as para comprender que, aunque para conseguir algo hay que "sufrir", al final este "sufrimiento" va a ser algo positivo.
Hasta ahora hemos tenido un buen nivel de vida, un confort, que ha caído repentinamente. En estos momentos que estamos viviendo en los que  todos estamos muy preocupados porque  las cosas materiales pueden desaparecer muy fácilmente, la mejor herencia que los padres/  madres podemos dejar a nuestros hijos/as es enseñarles a valerse por sí mismos. Lo más importante es tener herramientas  para poder salir adelante, para enfrentarse a las dificultades de la vida diaria: tolerancia a la frustración, una buena autoestima y saber tomar decisiones de manera adecuada. Que los padres/madres podamos decir: He educado a una persona que sabe seguir adelante porque se va a  poder adaptar  a las circunstancias que hay en este momento.
Mª Pilar Martín Pérez 2ºB

LEER vs. VIDEOJUEGOS


LEER vs. VIDEOJUEGOS

Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo e interpretarlo. Cada libro puede significar cosas diferentes para cada persona en función de su estado de ánimo, su predisposición a la lectura, sus características psicológicas, etc. Se ha demostrado que los hábitos lectores no solo mejoran las áreas del cerebro dedicadas a la lingüística, sino también enriquecen las áreas de la competencia matemática, las habilidades verbales, sociales, creativas y emocionales.

Leer es una actividad beneficiosa para el ser humano, no solo para ampliar tu vocabulario sino porque gracias a la lectura te transportas a nuevos mundos imaginarios dónde puedes desconectar de realidad social.

Para los niños, leer es una tarea que les resulta aburrida, por ello hay que diseñar estrategias que les ayuden a familizarizarse con los libros desde las edades más tempranas y que, de este modo, despierten gusto y placer por la lectura. El entorno sociocultural del niño es muy importante para la creación de buenos hábitos lectores puesto que los niños aprenden casi todo por imitación.

A los más pequeños les gustan las marionetas, los peluches y los muñecos por eso, una buena forma de acercarles a la lectura es realizar dramatizaciones con los personajes del cuento que han leído.

Actualmente muchos niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo libre jugando a videojuegos, viendo la televisión o chateando en redes sociales. El propio Francisco Ibañez, creador de "Mortaldelo y Filemón" pone de manifiesto esta nueva realidad social dónde predominan las nuevas teconologías con esta frase: "El día que un ordenador sea capaz de crear una historieta y desarrollarla, yo seré el primero en hacer cola en la tienda para comprarlo"

A modo de conclusión puedo resumir que los jóvenes de hoy en día leen menos que los jóvenes de hace diez años, pero se ha demostrado que se ha producido un aumento del número de jóvenes lectores desde hace dos años. Sin embargo una de las causas de que los jóvenes no lean demasiado son los videojuegos y su uso masivo. Por ello los padres tienen que ser conscientes del tiempo que emplean sus hijos jugando a videojuegos pudiendo establecer horarios de uso para evitar crear adicción a ellos.


Desirée Bel Rodríguez
2º Infantil A

¿Deben entrar las TIC en el aula?

Las TIC son un gran recurso de formación continua y tremendamente útiles en la sociedad que tenemos. ¿Podríamos vivir sin ellas? Yo creo que sí, pero… ¿por qué vivir sin ellas? Por qué tienen que ser blanco o negro, pueden ser grises, porque tienen peligros pero bien utilizadas también tienen cosas buenas, por eso lo fundamental de esta pregunta es la palabra educación, ya que lo importante es educar en su uso.

Hace unos días una compañera en clase lanzó una pregunta, ¿realmente tenemos otra opción? La respuesta es no.

Aquí comienza toda mi reflexión, da igual que estemos de acuerdo o en desacuerdo con las nuevas tecnologías, porque vivimos en la sociedad de las TIC, de hecho hace unos años no existía la electricidad y hoy en día nadie se plantea vivir sin ella. Porque no es solo que las tengamos que utilizar sino también enseñar, ya que son parte de sus vidas y de las nuestras, además de una parte importante del currículo.

El objetivo de las maestras es hacer de las TIC una ayuda, una herramienta a la que recurrir que nos complemente en nuestro trabajo, pero por supuesto nunca lo sustituya, porque lo más importante es que no nos nieguen la capacidad de pensar.

Y ahora hablando como futura docente, yo no quiero una futura maestra que fundamente la base de su trabajo en un ordenador, sino que lo complemente con él. Que en una facultad de educación nos enseñen y aprendamos el gran valor y el recurso que pueden ser las TIC en nuestra aula. Por lo tanto, que no se permita que existan "maestras de corta y pega", que fundamenten su trabajo en un mal uso de las TIC, personas que sean tan dependientes de ellas, que no sepan crear, algo fundamental para mí en una maestra. Y que pretendan educar a niños en su uso, sin saber utilizarlo para ellas mismas.

Además otro de los motivos es que las nuevas tecnologías no son perfectas y por lo tanto fallan y a veces demasiado. Una clase llena de alumnos no se puede permitir estar esperando a que funcione un ordenador para poder trabajar porque las TIC tienen que ser una herramienta de trabajo, no una dificultad en nuestro trabajo.

Las TIC bien utilizadas nos pueden servir de gran ayuda, como elemento de refuerzo, de motivación, incluso de vínculo entre padres e hijos, propiciando diversas actividades. Además a nosotras como docentes nos facilita la comunicación tanto con los padres, algo fundamental para que la educación funcione, como la comunicación entre nosotras mismas, para compartir información, recursos, materiales, etc.

 Y por último es necesario que los padres estén bien informados, ya que la falta de información de los padres, provoca que algunos priven a sus hijos del derecho a la información, y a otros que les permitan entrar de lleno en un mundo tan peligroso como puede ser internet si no sabemos utilizarlo.

Por todo esto me quedo con una palabra, que para mí responde todo lo anterior, educar.

Ruth Suárez Fernández
Magisterio Infantil
2ºB

LAS TICS Y SU INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA

El sistema educativo no puede quedarse al margen de los cambios que se producen en nuestra sociedad relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo no todas las personas participan de los avances, ya que el acceso a estas tecnologías está creando una brecha digital por quienes pueden acceder a ellas y quiénes no. 

Hemos pasado de una situación donde la información era casi escasa a otra donde es muy abundante, y aunque una parte de la población escolar no tiene habilidades necesarias para utilizarlas, benefician el desarrollo de aprendizaje en la educación a distancia, para adultos o por ejemplo para los enfermos que están en hospitales; por ello se debe atender a que a todos los componentes de una escuela, estos aprendizajes les faciliten el desarrollo de los conocimientos y favorezcan las comunicaciones con el medio.

Estas nuevas tecnologías posibilitan un acceso a una gran cantidad de información para reconstruir y desarrollar nuestro conocimiento pero nunca con la ausencia del esfuerzo personal de cada uno.  Además para poder llevar a cabo estos cambios el profesor debe tener un cambio en su enseñanza para así instruir al alumno mostrándole motivación por el uso de las tecnologías. Estas tecnologías ayudan al aprendizaje del alumno, favoreciendo la búsqueda de información, además de aparecer problemas y saber solucionarlos ellos mismos, creatividad para la interactividad aunque siempre aparecen barreras como la distracción y la visita de páginas y lugares no recomendados para su edad. Además de perjudicar la relación profesor-alumno en cuanto al desarrollo de un mejor conocimiento.

Se podrán utilizar las nuevas tecnologías, ya que sin ellas hoy en día no se podría vivir, pero se seguirá desarrollando la enseñanza tradicional de los maestros ya que a pesar de su evolución sigue siendo el maestro el que tiene la respuesta que el alumno quiere saber.

Gema Tenorio Sánchez-Escalonilla, 2ºB Educación Infantil

Las TIC en la Educación Especial

Estaba leyendo los últimos artículos de esta revista y de repente uno ha captado especialmente mi  atención: "Las enfermedades raras" escrito por nuestra compañera Desirée Guerrero Orozco de Educación Infantil.

He empezado a pensar entonces en todas las personas y niños que tienen esas enfermedades raras (y que tienen otras no tan raras) y en como nosotros como profesores podríamos ayudarles en su desarrollo y en su aprendizaje. De ahí que en este artículo quiera hablaros sobre el uso de las TIC en la educación especial.


Mediante el uso de las TIC en nuestras aulas con los alumnos con necesidades educativas especiales estamos mejorando su calidad de vida, su aprendizaje, estamos promoviendo su integración, pero sobre todo  estamos garantizando uno de los principios básicos de la educación: una educación de calidad para todos.

Antes de nada, quiero mostraros una guía TIC creada por AUTISMO ESPAÑA que nos ofrece no solo la posibilidad de conocer los principales artilugios sino que también cuenta con una serie de vídeos didácticos en donde profesionales explican su funcionamiento con ejemplos claros, además, podremos ver una descripción más pedagógica de los mismos o incluso descargarnos un documento con sus prestaciones y sus características.

  La dirección: http://www.guiatictea.org/

A continuación os presento algunos de recursos TIC que podemos utilizar. Os pongo los que me han llamado más la atención porque si no se alargaría mucho. Si queréis más información os dejo las fuentes.

  • Pictoaplicaciones: es una página que desarrolla aplicaciones para facilitar la comunicación de esas personas que tienen dificultades de expresión con el lenguaje oral. http://www.pictoaplicaciones.com/
  •  Software para educación especial: pagina que ofrece software descargables y direcciones web para trabajar con alumnos con NNEE.   http://www.sectormatematica.cl/especial/softesp.htm
  • Contenidos educativos digitales: página de la junta de comunidades de Extremadura que nos ofrece diferentes recursos para trabajar una serie de contenidos con alumnos con necesidades educativas especiales. http://conteni2.educarex.es/?e=4
  • Informática para educación especial: esta página es un blog donde introducen algunos software adecuados para trabajar con estos niños, además de darnos breves y concisas explicaciones sobre cómo hacer un buen uso.http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/

 Por Paloma R. Talavera Jara (2ºB Primaria)
 
Fuentes:

http://comentame.webnode.es/bancos-de-recursos-tic-para-la-educacion-especial/
https://www.youtube.com/watch?v=S2jKwLBOvKk
https://www.youtube.com/watch?v=0opWD9dnGjI
http://www.slideshare.net/elcuadra2/tic-y-educacion-especialdoc-vale-5776062
http://www.lavirtu.com/noticia.asp?idnoticia=43919
http://www.lavirtu.com/noticia.asp?idnoticia=33466

COMENZÓ POR EL FINAL

¡Cuántas veces se había  repetido esa frase en su cabeza!

Se sentó frente a él, y ya sentía que para ella eso iba a suponer un alivio, iba a comenzar a  hablarle y sintió como un peso que se desprendería de su cuerpo.

Nació en una ciudad del sur de Francia, Cannes. Pasó sin pena ni gloria su vida rodeada de su familia, una familia humilde. De su infancia y adolescencia recordaba su pueblo, sus abuelos, sus amigas, su colegio, los cumpleaños, fiestas de carnaval, finales de curso y también en el recuerdo de esos años a algún que otro profesor. Tenía en su mente a una profesora a la cual recordarla le producía sentimiento de odio, asco, la verdad que se lo hizo pasar mal, la suspendió en reiteradas ocasiones sin ningún remordimiento aun haciendo que por ello tuviera que repetir el curso completo en dos ocasiones. Pero esto pasó en el bachillerato y por suerte, de años anteriores también tenía buenos recuerdos de otros profesores, en concreto dos, Fabián y Mercedes, estos en un par de ocasiones la cogieron aparte y charlaron con ella. Una pequeña charla, unas pocas frases, muy poco tiempo, pero hoy se da cuenta, aunque en su momento ya lo valoró y agradeció, de que esas palabras, ese gesto, esa atención eran muy importantes. El que una persona observe que algo te ocurre, el que alguien te mire, te analice, descubra en ti que necesitas atención, que quieres ayuda, aunque sea solo eso, unas palabras.

Siguió su vida, desde los dieciséis años trabajó, aunque nunca dejó de estudiar, compaginó sus estudios con trabajos que se lo permitían, pero hoy contaba orgullosa que tenía su título de la E.S.O, Bachillerato, un CFGS y hoy por hoy se encontraba en la universidad. Jamás nadie pensó que llegaría allí, nadie, ni ella misma, y cuando digo nadie es nadie, porque tuvo que escuchar las palabras como: ¡No vas a conseguir el Bachillerato ni por asomo! Esto para ella era una inyección de adrenalina, estas palabras entraban en su cerebro transformadas en un ¡ahora sí que tienes que conseguirlo sea como sea, cueste lo que cueste!, y así fue, le costó pero lo consiguió. Sus padres jamás le ofrecieron la posibilidad de ir a la universidad, jamás le preguntaron si quería ir a la universidad, al contrario, ya que su madre al enterarse de que ella se marchaba a vivir a París a estudiar Educación Infantil la desanimó, intentó quitarle la idea de la cabeza, aquello era una locura le decía. Pero la decisión estaba tomada, marchaba, comenzaba una nueva vida, en una nueva ciudad, lejos muy lejos de todo su asqueroso presente, esto incluía un hermano parasito de la sociedad el cual había llegado a robarle cosas. Este "hermano" y lo dice entre comillas, porque hasta llamarlo como tal le resulta repulsivo, no trabajaba y tenía 32 años, en varias ocasiones había desaparecido de casa, haciendo con ello sufrir muchísimo a su madre, había estado de "chulo", había comprado un coche con el aval de sus padres, coche del cual luego no se hizo responsable del pago y así un largo etc. A ella lo que más le dolía era que su madre se levantara a las cinco de la mañana para ir a trabajar y llegara a las 11 de la noche a casa y "ese" no hiciera nada, nada aparte de crear gastos y ser un estorbo, pero su madre lo había parido y una madre es una madre y permitía todo aquello. Sus otros puñales, o espinas clavadas en el pecho referentes a su vida eran un padre con síndrome de Diógenes, una cuñada que dejaba mucho que desear como madre y lo peor de lo peor, "él".

Se conocieron cuando ambos tenían 18 años, todo marchó sobre ruedas los tres primeros años, ella estaba LOCAMENTE ENAMORADA de él, se habría quitado la vida por él, pero un buen día él comenzó a cambiar. Después ella aguantó más de dos años de amargura, él la mentía constantemente pero luego la recuperaba, con rosas, con ramos de flores que le mandaba al trabajo, postales, anillos de oro, palabras como: no me puedes dejar, quiero que seas la madre de mis hijos. Todo a la vez que ella se quedaba todos los fines de semana sola, el salía, sin ella. Un día le propuso irse a vivir juntos, ella lo pensó, finalmente aceptó, se dijo a si misma que ella iba a agotar hasta el último cartucho por su parte, por intentarlo. Fue lo peor que pudo hacer. Se levantaba  a las 5 de la mañana y unas veces él aun no había llegado a casa, otras se lo encontraba en el salón jugando a la consola con sus amigos, otras…

Un buen día se dijo a sí misma que no quería esa vida, trabajar, llegar a casa, la comida sin hacer, lavar calzoncillos, limpiar el baño, mientras él… ella temía a que llegara el fin de semana porque el se iba, por más que ella le suplicara llorando que no lo hiciera, él se iba. Más tarde se enteró que llevaba dos años tomando cocaína.

Cuando un día por la noche le comunicó la noticia de que ella se marchaba, el lloró, lloró como un niño pero ya no había vuelta atrás, ahora le tocaba pensar en ella.

Comenzó una vida completamente nueva, lejos de todo aquello, ahora todo eran cosas nuevas, cosas por descubrir, gente por conocer, cosas por hacer. 

La universidad le abrió un nuevo camino, un nuevo destino, una nueva vida, un nuevo mundo. No resulto fácil porque sus padres no le daban ni un duro, al contrario, pero ella trabajó, vendió todo lo que tenía, todo, también sus anillos de oro, algunos muy especiales y de los cuales le costó desprenderse. Uno era de su comunión y se lo había regalado su abuelo al que había querido con toda su alma y aun después de diez años muerto sigue queriendo. Otro anillo tenía las iniciales de sus sobrinos y las fechas de sus nacimientos. Los otros se los había regalado "el otro" (no sabia como referirse a él).

Finalmente consiguió beca dos años seguidos y pudo vivir y respirar tranquila, pero antes en muchas ocasiones no había tenido ni los céntimos suficientes para ir a comprar un cartón de leche al supermercado. En estas ocasiones se llegó a plantear ese modo de dinero fácil que no quería ni mencionar. Su amiga estaba en ese mundo y se lo ofrecía. Un día mientras ella estaba en la universidad, recibió la llamada de su amiga que le decía que se había adentrado en la prostitución, ella rompió a llorar, pero lloró por dentro, estaba en clase y una vez más debía mantener las formas, no sabía si aquello era demasiado fuerte o no, solo sabía que eran cosas duras, cosas que guardaba para si y llevaba escondidas en lo más profundo de su alma. Ya había escondido sus lágrimas otras veces en clase, por emocionantes palabras de alguna maestra, algún video, experiencias que contaban en clase que sin más la emocionaban. Todo estaba relacionado con los niños, ella sentía una sensibilidad especial por ellos y más desde el día en el que se vio obligada a quitarse de sus adentros, de su vientre… por culpa de "él", ese mal nacido al que no le dedicaremos ni media palabra más. Quedó atrás.

Su vida ahora era ella, estudiar, leer (cosa que jamás antes había hecho por placer), descansar, aprender y entender. Quería (como su amiga le había dicho en una conversación antes de marchar) conocerse a sí misma. Ahora valoraba y agradecía un techo, una ducha de agua caliente, el olor a suavizante de la ropa recién lavada, el no tener que ponerse el despertador, la imagen de una nueva ciudad, las amigas, un atardecer, el sol, la luna, un cielo estrellado, un amor fugaz, una sonrisa, un gesto amable, una palabra bonita, todo eso agradecía.
 
Pasaba muchas horas en su cuarto rodeada de papeles, folios, post-its que tenían frases escritas como las siguientes:

-Todo en la vida tiene el valor que tu quieras darle.
-La vida es para vivirla.
-El triunfo no tiene sabor si no se ha vivido antes la derrota.
-Lo vas a conseguir porque la vida sigue hacia delante pero para ello debes apartar a las personas que te llevan hacia atrás.
-La confianza en ti mismo es el secreto del éxito.
-Limpia tu energía, llora, ríe, habla, escribe, canta, baila, haz ejercicio y sánate a ti mismo.
-La vida quiere más abrazos, más besos y más sonrisas.
-Si alguna vez tus sueños se derrumban busca un poco de luz en tu ventana, prométete a ti mismo un arco iris y vuelve a comenzar.
-No te detengas, construye nuevos sueños piensa siempre que en tu camino nada es imposible.
-Que la tristeza del pasado y el miedo del futuro no echen a perder tu presente.
-Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines.
-Que tu estrella te guíe por el camino de la educación.

Ahora vivía tranquila y eso no tenía precio.

Aun le quedaba mucho por aprender, un universo entero, una inmensidad de cosas por hacer, toda una vida para conocer y como alguien dijo un día: "El día que no tenga la necesidad de aprender dejaré de ser maestra". Ella tenía claro su sueño, conseguir ser maestra, para eso estaba allí. Quería vivir en un pueblo pequeño, trabajar en un colegio y ver cada mañana esas caritas traviesas, divertidas, alegres o enfadadas, caritas de sueño, pero quería disfrutar de sus risas, ayudarlos, compartir, hacer un camino juntos, aprender, vivir, ser feliz.

A veces se pregunta a sí misma que camino habría elegido, que decisiones habría tomado, que habría hecho, que habría sido de ella sin LA EDUCACIÓN.


ÁGUEDA CANO CRUZ, 2º B GRADO ED. INFANTIL, UCLM.

La especificidad y la sociedad

Partamos definiendo la especificidad según el Diccionario Mosby: "La especificidad es la cualidad de ser distinto". Ateniéndonos a esta definición, podemos clasificar como personas específicas a todas aquellas que no son iguales al resto, es decir, a las personas con discapacidad. Si revisamos la definición de discapacidad, encontramos que la Organización Mundial de la Salud lo define como "Cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.". 

Tras leer ambas definiciones, podemos decir que una persona específica o discapacitada es aquella distinta y que no puede realizar una actividad dentro de lo que se considera normal para el ser humano. Pero me pregunto ¿Qué es ser distinto al resto? ¿Qué se considera normal para el ser humano? Interesantes preguntas que vamos a intentar dar solución.

En relación a la primera pregunta, ser distinto al resto significa no ser igual, pero ¿Quién es igual al resto? Si miramos a nuestro alrededor, no existen dos personas iguales, todos somos diferentes, todos tenemos la cualidad de ser distintos. Es decir, todos somos específicos.

Si nos centramos en la segunda pregunta, encontramos varios vacios a lo que se considera normal para el ser humano. Hace poco un hombre saltó desde la estratofera ¿Es eso normal para el ser humano? ¿Somos todos capaces de hacerlo dentro de un contexto normal? Vayamos a un ejemplo más cercano, tocarse la punta de la nariz con la lengua ¿Es eso normal para todas las personas? ¿Todo el mundo es capaz de hacerlo? Otros ejemplos que podemos citar (de forma rápida) es hacer formas con la lengua, o mover los ojos como Sara Montiel, etc. Entonces, si volvemos a revisar la definición, somos incapaces de realizar esa actividad por impedimentos (véase la genética personal de cada uno) en la forma o dentro del margen que se considera normal.

Como podemos comprobar, todos somos específicos y discapacitados. Ahora bien, la gran pregunta ¿Porqué clasificamos a ciertas personas de "Específicos" o "Discapacitados" si todos lo somos a nuestra medida? ¿Por qué etiquetamos a aquellas personas que no son como nosotros (a nuestros ojos prejuiciosos) con algo que no son?

Actualmente, vivimos en una sociedad que pone etiquetas y clasificaciones a todo, sin pararse un solo minuto a mirarse si está en lo cierto o no. ¿Qué conseguimos con eso? Tan solo incultura. Suscribiendo las palabras de Miguel Angel Pérez Lucas (Revista INFOMÉDULA): "El prejuicio es solo el desconocimiento […] Hay que trabajar en crear cultura para que la sociedad tome conciencia de su alrededor".

A día de hoy, el 33% de la población es "discapacitada". Muchos de nosotros miramos sonrientes y compasivos a estas personas cuando pasan por nuestro lado y, rápidamente, florece el sentimiento de pena. Pero, a la misma vez, intentamos no hablar (o, si lo hacemos, que sea mínimo) con estas personas. Y, ¿Por qué hacemos esto? ¿Qué tenemos? ¿Qué nos lo peguen?...

La sociedad del consumo nos llena de imágenes de chicos con Síndrome de Down trabajando en centro ocupaciones felices y de personas ciegas sonrientes vendiendo cupones en quioscos. Imágenes muy tiernas y con un trasfondo monetario para las empresas muy importante, pero ¿Una persona ciega es realmente feliz vendiendo cupones? ¿Una persona con Síndrome de Down es feliz en un centro ocupacional?

Solo nos importa nuestro propio bienestar y, muchas veces, aparcamos a un lado a aquellas personas "diferentes" (a nuestros ojos) para evitar hacernos el camino un poquito más difícil. Decidimos por ellos, firmamos por ellos, hablamos por ellos… Pero nunca les preguntamos a ellos, a esas personas que son como nosotros, que tienen una familia como nosotros, un nombre como nosotros y que viven en la misma sociedad que nosotros.

Isabel Salvador (Cadena SER CLM) dijo que "No hay nadie normal, todos somos presos de nuestras incapacidades e inseguridades. La madurez está en vencer, tratar de vencerlas". Si nosotros somos capaces de vencerlas y ser dueños de nuestro destino ¿Por qué no dejamos que ellos sean dueños de su propio destino?

Al igual que las modas en textil, ahora está de moda la palabra "Inclusivo". Si nos paramos a pensar en su significado, encontramos términos como "igualdad de oportunidades", "acceso en mismas condiciones que el resto", etc. Pero ¿Qué hacemos nosotros por la inclusión social?

Vivimos en la sociedad y el momento oportuno para empezar a predicar con el ejemplo. Es el momento de crear la comunidad inclusiva que de la que todo el mundo habla, pero no debemos de esperar a que se cree desde el tejado, sino desde los cimientos. Pequeñas acciones diarias son suficientes para crear el entorno normalizado e inclusivo que todos deseamos.

En nuestra mano está la eliminación de barreras. Los medios de comunicación (que mucha gente denominan como el cuarto poder) ya han empezado a predicar con el ejemplo con "Los Juegos Paralímpicos", dándonos la visión de una persona poniendo su capacidad de esfuerzo y superación en una imagen tan icónica que ayuda a tirar barreras. Pero, nosotros somos los que debemos tirar y derribarlas.

En nuestra mano está el poder hacerlo. Las sociedades que se distinguen por la inteligencia colectiva, trabajan para todos. De nuevo, quiero hacer referencia a las palabras de Gema Bustarviejo: "No hay que visibilizar, hay que normalizar. Hay que hacer que sea normal. La sociedad no sabemos cómo mirarlos, cómo tratarlos… En definitiva, tenemos miedo. Todo lo que hay que hacer es darles una oportunidad." "Lo que discapacita no es que alguien vaya en silla de ruedas, lo que discapacita es una escalera (Miguel Ángel Pérez Lucas, Hospital Nacional de Parapléjicos).

Por último, quiero terminar con las palabras del nadador paraolímpico brasileño, Daniel Dias: "Lo que no puedas hacer, que no te impida hacer lo que puedas hacer".



Óscar Gómez Jiménez
Dirección de correo: osquitagomez@gmail.com

LA EDUCACIÓN COMO ARMA POLÍTICA.


¿Por qué insisten?
¿Cuántas leyes de educación llevamos desde la instauración de la Democracia en España? La respuesta es siete. Si la has acertado es porque alguna de ellas te ha servido de algo, menos mal. Eres un afortunado. Lo más normal es que tanto lío en las leyes que rigen la educación de un país haga estragos en las mentes de quienes estudiamos.
Como digo, nuestros mandatarios deben considerar la educación un arma de toma y daca, un arma arrojadiza con la que atacarse en sus respectivos programas electorales que luego…bueno, eso.
“¿Que el vecino hace una ley de educación? No pasa nada hombre, ya la modificamos en cuento lleguemos otra vez al poder”.
Y así durante los últimos 30 años. No se dan cuenta (espero) que eso no hace sino desestabilizar el sistema: si una ley funciona bien, ¿por qué cambiarla? Se puede modificar por supuesto, para adaptarla a los nuevos tiempos que corren, la sociedad evoluciona, menos mal. Lo que no se puede hacer es, de golpe y porrazo, acabar con 4 años de adaptación a una nueva ley.
Una ley que, por supuesto, elaboran a espaldas de los maestros. No sé que es peor, que no se les pida opinión o que se les pida, la den, y no hagan ni el menor caso, como ya ocurrió en la elaboración de la LOGSE.

Aquí hay para todos, da igual de qué color seas si rojo, azul o verde kiwi, lo que está claro es que nos estamos dejando manipular y nos importa más un robo en un partido de fútbol que el gol que nos están metiendo en lo que a Educación se refiere.

Se ve que en este país eso de que la Educación es la base de la sociedad es un cuento…

Víctor Leganés Castellanos.
2º C Magisterio Primaria, Facultad de Educación UCLM, Toledo.


domingo, 17 de marzo de 2013

La Competencia Emocional en Educación Infantil


Pulsa aquí si deseas parar el reproductor de música
River flows in you by Yiruma


La  Educación Infantil es la Etapa de la máxima expresividad, de la expresión descontrolada y exagerada, de las emociones que duran segundos y cambian con rapidez, del encuentro afectivo entre personas donde es más importante sonreír que dar un discurso, donde es más importante jugar que escuchar una larga explicación”.[1] (Ibarrola, B.)

Purificación Cruz y "manchitas"
Con esta emocionante y atractiva “radiografía” sobre Educación  Infantil y las emociones, repleta de significatividad y  afectividad,  partió la sesión que la profesora  Purificación Cruz Cruz impartió para los alumnos de la asignatura de Atención Educativa a las Dificultades del  Aprendizaje de 2º Infantil (Grupo A) de la Facultad de Educación de Toledo.


En líneas generales, la maestra de Educación Infantil y profesora de la Facultad de Educación,  puso el acento en: 
  1. La importancia de que los niños pudieran identificar y exteriorizar sus sentimientos (Autoconciencia).
  2. La tolerancia a la frustración (Autocontrol). En este punto, subrayó que en ocasiones  algunos niños cuando llegan al colegio es la primera vez que escuchan la palabra “NO”. 
  3.  La relevancia de la autoestima y una actitud positiva y optimista en estas primeras etapas (Auto-control). 
  4. El reconocimiento de las emociones ajenas (Empatía).
  5. El control de las relaciones, la solución de conflictos y la asertividad (Destreza social).
  
Al igual que en la etapa de Infantil las instrucciones deben ser cortas y claras, así nos sugirió Purificación algunas  ideas que deberíamos tener en cuenta  a la hora de  desarrollar habilidades afectivas, entre las que se podrían destacar las siguientes:
  • No hacer caso a conductas que  no deseemos que se repitan.
  • Reforzar, premiar y elogiar cualquier conducta que sea adecuada.
  • No perder la paciencia.
Esta charla se caracterizó por ser eminentemente práctica, pues al tiempo que la profesora iba exponiendo sus ideas sobre cómo trabajar la competencia emocional en Infantil, conjugaba con ejemplos donde participaban todas las alumnas. Este hecho,  dejó una evidencia clara de lo arduo que nos resultaba exteriorizar una emoción sencilla como por ejemplo: miedo, alegría, sorpresa, ira,… y sobre todo sin emitir sonidos onomatopéyicos que revelaran a qué tipo de sensación se estaba haciendo referencia. 

En esta línea, se mostraron  algunas actividades que reflejaban cómo se podrían alcanzar esas destrezas emocionales, entre las que cabe señalar:   

     La creación de un libro de las emociones,  realizado con el objeto de poder reconocer en otros aquellas sensaciones que los niños sentían pero que no eran capaces de ponerles nombre.
    ¿Cómo me siento?  Los niños intentan expresar cómo se sienten cuando por ejemplo papá o mamá me regañan.
   La música me hace sentir. A través de diferentes audiciones de música que sugieran distintas emociones. 
     El rincón de la paz. Sitio de la clase donde los niños que hayan iniciado una pelea, apoyados por la profesora, dirimen el posible malentendido. 
  El cubo de basura. Cuyo objetivo es detectar pensamientos negativos y el uso de: “siempre, nunca, nadie”. Se escribe o se habla ese pensamiento negativo en un papel, se envuelve rápidamente y se lanza a la papelera.
      El espanta-miedos. Se lee una poesía y se dramatiza con sus gestos y  repitiendo sus versos.
         Los títeres. Les permite a los niños una mejor comprensión de las emociones. Ej. la compasión, algún títere que esté enfermo, con una tirita, etc. 
     Los cuentos. Se nos ofrecieron algunas sugerencias para contar un cuento tales como: entonación, posturas, vivir el cuento, adaptar su contenido a la madurez del niño,… En definitiva, puso de manifiesto el propósito de que a través de los cuentos se pueden transmitir todo tipo de valores, tan alejados hoy de nuestra sociedad.


En conclusión, las últimas reflexiones que se presentaron para poder “llegar a buen puerto” en lo relacionado con la competencia emocional, estuvieron  enfocadas en  contar con todo tipo de lenguajes con los que el niño puede comunicarse: lenguaje corporal, musical, plástico, verbal y no verbal

Finalmente, aprovecho la ocasión para hacer transparente mi deseo de agradecimiento, tanto al profesor organizador de esta actividad como a la maestra que impartió la sesión por su buena disposición y por motivarnos y avivar nuestro espíritu mediante su ejemplo. 

Tras la ponencia mencionada me pareció  oportuno añadir esta información por si puede ayudarnos a trabajar esta Competencia Emocional exclusiva de la Comunidad de Castilla La-Mancha.

Información Adicional:
  1. http://www.xn--begoaibarrola-lkb.es/libros_y_cuentos.html
Página personal de B. Ibarrola con información sobre cuentos con variadas temáticas como por ejemplo: confianza en uno mismo, solidaridad, gratitud, culpabilidad, el miedo, valentía, enfado, vergüenza, tolerancia y rechazo, alegría y optimismo, orgullo, empatía, celos, ….
  1. http://centros6.pntic.mec.es/~eatcolme/webEAT/formacion/begona.htm
Se trata de una comunicación sobre emociones de la autora Begoña I. en la que podemos encontrar: los diferentes sistemas de respuesta emocional (cognitivo, motor y fisiológico), las emociones primarias (ira, tristeza, miedo, alegría, amor,…); las diferentes expresiones de las emociones; términos a diferenciar (estado de ánimo, sentimiento, temperamento, emoción); algunas definiciones de distintas emociones como: la tristeza y la depresión, el miedo, el enfado, los celos,…con algunas recomendaciones para su  ayuda.



[1] IBARROLA, B. (2009). Crecer con emoción: el desarrollo de la competencia emocional en Educación Infantil.  Ed. SM.