martes, 15 de mayo de 2012

Entrevista a Álvaro Martín Espinosa


La semana pasada estuvimos con Álvaro Martín Espinosa, profesor de la Facultad de Educación de Toledo, y nos concedió una entrevista, en la que nos dio a conocer algunos datos interesantes obtenidos a través del proyecto: Las políticas de un "ordenador por niño" en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre Comunidades Autónomas, en el que actualmente participa como investigador y colaborador.

Este proyecto fue aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037), con el objetivo de hacer un estudio a nivel nacional, para posteriormente tomar datos de las diversas Comunidades Autónomas para realizar un estudio comparado entre ellas, acerca del uso de las TIC en los centros escolares.

El director de este proyecto es Manuel Area Moreira, profesor de la Universidad de La Laguna, mientras que el coordinador en Castilla-La Mancha es Ricardo Fernández Muñoz,  profesor de la Facultad de Educación de Toledo.

En la actualidad este proyecto puede vivir un punto de inflexión, ya que el Ministerio anunció el cese del proyecto Escuela 2.0.
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Acceso al audio de la entrevista:


Autor: Víctor Tornero García
victor.tornero@alu.uclm.es
                                                                                                                    




lunes, 14 de mayo de 2012

¿QUÉ HACER PARA QUE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN EN LA ESCUELA OBLIGATORIA?



Lorena San Juan Romero

Alumna de Pedagogía de Ciencias de la Educación de la UMA
boinera87_mlg@hotmail.com
  
En este artículo pretendo hacer una reflexión sobre el tipo de estructura que se sigue en el sistema educativo y cómo ésta afecta a los principales sujetos que la sustentan, los NIÑOS/AS.  
Es importante tener presente la influencia que tiene el Estado en nuestro sistema educativo y cómo repercuten ciertas actuaciones a la hora de beneficiar o perjudicar a los que son el futuro de nuestra sociedad.



 1. SISTEMA EDUCATIVO Y ESTADO

La forma en la que funciona la escuela obligatoria en la actualidad, ha conformado una estructura piramidal en cuya cima se encuentra el Estado, que controla a los maestros a través de un programa y de una evaluación obligatoria (por medio de la cual los niños son etiquetados). De esta manera, aparecen  alumnos que desarrollan los objetivos académicos marcados y una gran mayoría formada por todos aquellos que no llegan a los objetivos, por lo que repiten o abandonan la escuela.

   Para el Estado este sistema es beneficioso ya que solo le interesan aquellos alumnos que alcanzan el nivel máximo exigido. Y lo peor de todo es que este sistema se considera válido precisamente por el carácter selectivo del mismo.

   Este sistema selectivo sobre el que se sustenta la base de la enseñanza, olvida que "todos tienen derecho a saber y la escuela debe garantizárselo". (Francesco Gesualdi).

En contraposición a esto, el maestro debe tener la capacidad de desarrollar un método de E-A cuyo objetivo final sea el de convertir a sus alumnos en personas independientes y con capacidad para decidir por sí mismos dentro de la sociedad que les rodea.

   Sin embargo, en el proceso educativo, el Estado considera al maestro como un simple instrumento transmisor sin poder de decisión, por mucho que se hable de la novedosa autonomía de los centros. Frente a esto, el docente debe desarrollar un estilo de enseñanza que llegue a alcanzar tanto los objetivos diseñados por el estado como los necesarios para la formación personal del alumno.

   Por otro lado, no hay que olvidar la cohesión entre los niveles educativos, la cual ha de beneficiar al propio niño, sin embargo lo que ocurre es que  los profesores de primaria se quejan de los maestros que enseñaron a sus alumnos en cursos anteriores, a su vez, en el siguiente nivel educativo, los maestros de secundaria se quejan de lo que hicieron los de primaria y así sucesivamente. Esto pone de manifiesto la falta de cohesión que repercute negativamente en las verdaderas víctimas de éste entramado.

¡Hablemos ahora de ellas!

2. DERECHO A LA EDUCACIÓN

Basándonos en el derecho de todos los niños/as a acceder al conocimiento, es obligatorio que el maestro descubra como son realmente sus alumnos. Debe sentir la responsabilidad y el interés en su trabajo diario, de tal forma que observe la evolución de sus alumnos, viendo así sus dificultades dentro del marco educativo y ayudándoles a superar dichas dificultades. De esta forma el maestro ayuda al crecimiento del alumno.

"...es mucho mas fiable la valoración que se hace después de observar como trabaja una persona durante un cierto tiempo, que si lo confiamos todo a un examen. El examen nunca dice la verdad de la persona examinada..." (Sebastián Gertrúdix).

El alumno es el verdadero protagonista y el maestro va a ser su ayudante, el que le guía para entender lo que se escapa de su conocimiento.

 Hacemos al alumno un ser responsable que pueda enfrentarse al mundo real ayudándolos a pensar con inteligencia, por el contrario el Estado prefiere mantenerlos ocultos de la realidad, como si quisieran controlarlos y que no lleguen a tener ideas propias, que no sean críticos sino "corderitos".

 "Todo el mundo tiene derecho a saber, el saber sirve para participar, y hay que participar para conseguir un mundo más justo".  (Gesualdi)


3. FRACASO ESCOLAR

Hoy en día es frecuente escuchar como aquellos alumnos con peores resultados académicos ven con ansia el momento de terminar sus estudios obligatorios. A estos alumnos nunca se les ha prestado la suficiente atención para que se interesen por algún conocimiento, provocando en ellos una falta de interés.

Por esto hoy aquellos que provienen de clases más desfavorecidas son los que a causa de la desmotivación generada por el propio desinterés de padres, alumnos e instituciones educativas  están deseosos de abandonar el mundo educativo para incorporarse al laboral.

Generalmente, los jóvenes que abandonan el sistema educativo, proceden de clases trabajadoras con nivel medio-bajo, los cuales son socializados en sus familias basándose en unos valores, que al llegar a la escuela, se cuestionan o son totalmente distintos. Esto supone abandonar su cultura de origen y aquí ya observamos un enfrentamiento.

La escuela valora al alumno basándose en las actividades académicas, las infracciones de las normas y los problemas emocionales, valorando negativamente a las clases bajas y fomentando su exclusión. Se discrimina por la forma de vestir, de hablar, del corte de pelo, etc. según Cohen.

Los jóvenes perciben el rechazo hacia ellos por parte de la escuela, con lo cual éstos también la rechazan y provoca el llamado fracaso escolar.

No están dispuestos a sacrificar su presente por un futuro incierto, lo cual les lleva a la búsqueda de trabajo para ganar dinero de forma inmediata, ser más independientes, pagarse sus caprichos… Pero el problema se plantea cuando no se encuentra trabajo. Por esto, la escuela es importante, supone el paso de la juventud a la madurez y debe facilitar esa transición.

La escuela obligatoria actual aparece como un mecanismo más, creador de desigualdades sociales, marcando el destino de los alumnos según si superan o no las pruebas establecidas por la enseñanza obligatoria.

Sin embargo, tiene la obligación de proporcionar las herramientas necesarias a sus alumnos para poder elegir su destino. Hay que romper  con el clásico de seleccionar sin dar oportunidades, porque sino, los que tienen los medios al alcance de la mano tendrán mayores posibilidades de ser aceptados dentro de la sociedad (eligiendo su futuro sin restricciones), que los que no gozan de estas oportunidades, siguiendo enfrascados en las clases de las que proceden sus padres (rol de patriarcado).
 
CONCLUSIÓN

El éxito de la escuela obligatoria no está en el número de universitarios que produce, tampoco en la brillantez de los expedientes académicos, el fin último de la escuela obligatoria no es otro que conseguir ciudadanos soberanos de sí mismos, individuos con capacidad para entender lo que ocurre a su alrededor y para expresar sus opiniones frente a los demás.

La escuela es un sistema de aparente igualdad social dirigida por el Estado que obliga a todos los alumnos a superar pruebas del mismo estilo, sabiendo que no todos tienen la misma preparación, oportunidades o capacidad. Es el maestro el que tiene la responsabilidad de revelarse ante esto ya que es el encargado de enseñar, el que tiene un compromiso para con sus alumnos/as.
   
BIBLIOGRAFÍA

- Gertrúdix, Sebastián (2001): "Los deberes escolares". Aula Libre, Huesca, MRP Aula Libre,  Nº 72, pág. 8.

- Gesualdi, Francesco (2000): "Saber solidario". Pedagogías del S.XX, Barcelona, Praxis,  Nº 9, pág. 1 y 3.




Entrevista al "profe de apoyo"

La educación especial, es aquella educación destinada a personas con necesidades educativas especiales debido a una discapacidad psíquica, física o sensorial. Por ello es una labor muy importante y es necesario tener la formación adecuada para saber actuar en todo momento y conocer las características y necesidades del aprendizaje de cada niño.
Pedro es uno de los "profes de apoyo" de Educación Secundaria de un colegio concertado de Toledo, que en el curso 1986/87 inició el proyecto de integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
La atención a la diversidad en este centro, se organiza con el apoyo del Departamento de Orientación y se realiza a través de:
·      Programa de integración,
·      La optatividad en la E. Secundaria
·      Programas de Diversificación Curricular
·      Programación de desdoblamientos y apoyos.
·      Programas de innovación: las TICs en el continuo curricular, Proyecto Vida
 
A Continuación podéis conocer la entrevista a Pedro:

1.         ¿Qué carrera estudiaste? ¿Qué te motivó a ello?
·         "Estudié pedagogía. Porque dentro de la educación creía que una carrera en la que llegas a la base de lo que es educar y con el tiempo he descubierto que es así, que te hace llegar hasta donde empieza el conocimiento."

2.         ¿Cuántos años llevas ejerciendo? ¿Siempre ha sido como profesor de alumnos con NEE?
·         "Pues 17 años ya. Sí, siempre con alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la ESO."

3.         ¿Crees que la presencia de alumnos con necesidades educativas específicas perjudica el aprendizaje del resto de compañeros? ¿Cómo es la actitud  del resto de niños hacia los alumnos con NEE?
·         "No, ni mucho menos. Yo creo que la presencia de un chico con NEE en el aula beneficia a tanto al alumno con necesidades educativas como al resto de compañeros. Yo soy partidario de que interactúen entre ellos, para que los compañeros del aula de referencia se den cuenta de que los alumnos con NEE también son capaces aunque aprendan más despacio. Y por lo general como en el centro hay alumnos con NEE en el aula con el resto de compañeros desde infantil hasta la ESO, la actitud es muy buena."
 
4.         ¿Qué necesidades son las que presentan tus alumnos?
·         "En ESO somos cinco profesores y las necesidades que suelen tener son Síndrome de Down, retraso escolar porque llevan un tiempo sin ir  a la escuela, también hay algún caso de autismo, diferentes grados de discapacidad mental…"

5.         Cuando llega un alumno con NEE nuevo al centro, ¿cómo se trabaja por primera vez con él?
·         "Siempre nos llega un informe de los profesores de otro centro pero claro, nosotros también llevamos a cabo una evaluación en todos los aspectos. A nivel académico hacemos una evaluación en áreas instrumentales, que son matemáticas, inglés y lengua, y si vemos que el retraso es mayor, también en naturales y sociales. Y además realizamos otra a nivel personal y social, es decir, que si es muy tímido, intentamos ayudarlo mediante actividades.

6.         Y con los que ya llevan cursados aquí más años, ¿qué metodología se utiliza?
·         "Con los que llevan más años, como ya los vamos conociendo, cuando pasan de un profesor a otro (el cambio de primaria a secundaria) tenemos una reunión a principio de curso donde nos informan de las dificultades que tiene el alumno, de como es, que le gusta, que le motiva….y a partir de esto seguimos trabajando sin necesidad de hacer un nuevo informe."

7.         El trabajo que se realiza en el centro, ¿es necesario coordinarlo con el trabajo en casa?
·         "Si, es muy importante, cada trimestre tenemos una reunión con los padres pero si surge necesidad por cualquier motivo se llama enseguida a casa. Además también funciona la agenda escolar igual que con los alumnos del aula de referencia."

8.         ¿Qué destacarías de entre todos tus años de docencia?
·         "Sin ninguna duda, lo que destacaría sería lo que he aprendido tanto de los chicos con NEE como del resto de alumnos, porque siempre ante cualquier circunstancia que sabes cual puede ser la reacción de cada uno, siempre hay algún alumno que te hace ver  una forma diferente de esa acción, que te hace incorporar un pensamiento distinto o que te hace sentir diferente."

Tras la entrevista, he podido comprender la importancia que tiene educar a los alumnos con NEE, no solo en el aspecto académico sino también en lo personal y social, porque para ellos son muy importantes las emociones, y deben saber controlarlas.
Me ha parecido una experiencia muy gratificante hablar con Pedro y ver el punto de vista de un profesor ya que el que siempre he tenido ha sido como el de compañera de alumnos con NEE y no era consciente de lo que significaba la interacción con ellos.



Marta Gálvez Heredia
1º A de Educación Infantil

viernes, 11 de mayo de 2012

Recordatorio para contribuciones a la revista

Contribuciones a la revista


En la pestaña "contribuciones" de la revista se informa de una manera cómoda para enviar vuestras contribuciones que a continuación reproducimos:

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Para publicar una entrada en la Revista no tenéis más que incorporar en el cuerpo del mensaje el texto a publicar (no enviar como archivo adjunto la contribución) y en archivo adjunto la imagen que acompañaría la contribución (o la dirección electrónica desde la que se ha obtenido en caso de que no sea de autoría).  En el asunto podréis indicar el título que queréis para vuestra aportación.

Una vez recibidas y revisadas las aportaciones podrán ser consultadas en la Revista.

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martes, 8 de mayo de 2012

¿Qué es la hipoterapia?

El pasado viernes nuestra Universidad recibió la visita de varios miembros de la Fundación Carriegos, los cuales impartieron una interesante charla en la que dieron a conocer el trabajo que realizan.

La Fundación Carriegos se fundó en 2003 en León, y tiene como máximos beneficiarios a los discapacitados. Desde entonces ha conseguido mejorar la calidad de vida de muchos de ellos, y ha desarrollado diversas actividades de fomento cultural y deportivo.

Su trabajo está dirigido a un triple objetivo:

- Rehabilitación de discapacitados a través de la terapia ecuestre.
- Promoción, gestión y desarrollo de actividades culturales.
- Promoción, gestión y desarrollo de actividades deportivas.

Los usuarios que participan del trabajo de esta Fundación asisten a sus instalaciones en la Escuela de Equitación “El Caserío” en Villaquilambre (León). Allí pueden realizar estancias, donde mantienen ocupado todo el día en diversas actividades. Además de talleres, los usuarios demandan lo que se ha llamado “ocio adaptado”, que consiste en actividades que ellos mismos demandan, pero adaptadas a las necesidades de cada uno.

Pero por lo que se caracteriza este centro es por la rehabilitación a través de la terapia ecuestre, la llamada hipoterapia. Este tipo de terapia es de reciente aplicación en nuestro país, la Federación Española de Terapia Ecuestre) se fundó en 2004.

Aunque este tipo de terapia no es reconocida aún por médicos, se han demostrado los numerosos beneficios que puede producir. Como bien nos explicaron el pasado viernes, la utilización del caballo como instrumento de trabajo se debe a que su morfología, cinesiología, psicología y temperatura le convierten en una herramienta de trabajo que ofrece muchos beneficios:

- Transmisión de información, tanto estereoceptiva, a través de estímulos táctiles, olfativos, auditivos y visuales, como propioceptiva, provocada por el moviendo del caballo.
- Movimiento tridimensional, ya que el caballo provoca oscilaciones en el jinete, lo que estimula el desarrollo psicomotor, trabajando los reflejos, la coordinación, el equilibrio y el control postural.
- Transmisión de calor: el caballo posee un grado más de temperatura corporal que nosotros, lo que ayuda a la relajación muscular.
- Ambiente lúdico: La actitud es la de venir a divertirse, por lo que la terapia es mucho mas significativa, lo que la convierte en más efectiva.

La terapia ecuestre es un proceso pedagógico y rehabilitador general, que se realiza de forma individualizada, buscando el máximo desarrollo y la autonomía personal. De esta forma, se producen mejoras en la persona:

- A nivel emocional, facilitando la superación de temores, la mejora de la confianza y de la autoestima, disminuye la ansiedad, aumenta el autocontrol y, en general, aumenta el sentimiento de bienestar.
- A nivel sensomotriz, aumentando el tono muscular, mejorando el equilibrio, la coordinación, la lateralidad y el control de la postura corporal.
- A nivel cognitivo, mejorando la comunicación verbal y no verbal, la concentración, la motivación, y la memorización.
- A nivel social, aumentando las relaciones sociales y el trabajo en equipo.

Si bien este tipo de terapia no es muy conocida, y muchos médicos se muestran reacios hacia ella, se están consiguiendo resultados día a día, por lo que parece una buena alternativa a la terapia tradicional, aunque hay que tener en cuenta que resulta muy costosa. El coste de aplicar cinco minutos de hipoterapia sería de 53 euros aproximadamente. Sin embargo, el número de empresas que ofrecen este servicio siguen creciendo en nuestro país.

Autor: Víctor Tornero García
La imagen a caballo está extraida de www.fundacioncarriegos.com

Una lección en français


El pasado 7 de mayo por la tarde, en el horario de la asignatura de “La enseñanza-aprendizaje del francés en diversos contextos” como módulo de 3 créditos ECTS de la Mención Lenguas, Lectura y Multiculturalidad, ofertada en nuestra Facultad junto a los itinerarios de lengua española y árabe, tuvimos la suerte de recibir a cuatro docentes de Infantil y Primaria que trabajan en dos centros educativos con Secciones Europeas en Francés. Se trata del CEIP “San Lucas y María” en el casco de Toledo y el CEIP “San Isidro Labrador” en Villasequilla. Ambos colegios, desde hace algo más de diez años, pertenecen al programa de Secciones Europeas en Francés. Gracias a este programa avalado por nuestra Consejería de Educación, los alumnos de 3 a 12 años reciben en sus aulas, además de su horario en lengua extranjera (inglés), unas horas adicionales de lengua francesa, tanto como materia como lengua vehicular en distintas áreas: Conocimiento del Medio, Plástica, Educación Física y Música.

Nuestros invitados vinieron a compartir de manera altruista con las alumnas del itinerario en francés su experiencia práctica y metodología que puede resumirse en clave de: enfoque comunicativo durante las clases en lengua francesa (es decir: ni una palabra en español), realia (cartelería en francés por todo el colegio (Toilettes des garçons/ des filles, la table/ la chaise/ le tableau/ entrée), rutinas en francés (Quel temps fait-il?/ Quel jour sommes-nous?/ Le mot d’aujourd’hui est…), la redacción de las normas de la clase en francés (Je garde silence, Je range mes affaires après le travail), mucha gesticulación y teatralización por parte del profesor acompañando cada vocablo en francés y, por supuesto, el uso de documentos reales como canciones, juegos y cuentos, fundamentalmente.

Cuando uno tiene la suerte de visitar ambos colegios, un ambiente francés se respira en aulas y pasillos, pues están decorados por doquier con imágenes de la cultura francófona (Los castillos del  Loira, París, el Monte Saint Michel etc.), hay un rincón para los proyectos en lengua francesa (fundamentalmente, del área de plástica) o recomendaciones en la biblioteca de cuentos o cómics en francés (Asterix y Obelix, Titeuf, Caillou y, por supuesto, el universal Petit Prince). En ocasiones, uno pierde la noción de estar pisando un centro de nuestra provincia y puede trasladarse a la cocina francesa al ver la tradicional receta de las crêpes durante la festividad de la Candelaria o contemplar dibujos realizados por los niños para el Poisson d’Avril o día de los inocentes en el país vecino.

Pero todo este trabajo de los preparados y entusiastas docentes se complementa también con la esencial figura del auxiliar de conversación: un nativo que suele venir de Francia, Bélgica o Canadá y colabora con los niños del colegio ayudándoles a mejorar su comprensión y expresión orales o reforzándoles en cono, aquí llamada Science de la Nature. Pudimos ver, por ejemplo, un magnífico vídeo del aparato digestivo para niños de Primaria explicado en francés. Cuesta mucho entender que todo este trabajo de años se pueda ver mermado si los programas de auxiliares de conversación se paralizan para el curso próximo en nuestra región, dado que el nativo es un recurso esencial, un transmisor de la cultura del país de origen, un guía para los maestros, un preparador de materiales y un necesario apoyo para los niños. Es como tener una ventana abierta al extranjero en nuestras aulas, a través de una persona de carne y hueso que inyecta el virus de la lengua, pero también de la curiosidad por los otros: por lo que de común y distinto hay siempre entre dos culturas.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento al profesorado de estos centros, por su trabajo, ilusión y tenacidad. Cuando uno escucha a una alumna de Primaria cantar “Au clair de la lune” o a un joven alumno de Toledo recitar un poema en francés, todas las inversiones y esfuerzos han merecido la pena. Gracias por esta especial y maravillosa sesión a Paco, Ana, Nacho y Jesús, por acompañarnos y mostrarnos que tenemos en algunos centros toledanos amantes de la lengua vecina y que los niños, con su interés natural, nos dan siempre grandes lecciones, cette fois-ci en français!

Para saber más:

Profesora de Lengua Francesa y su Didáctica  en la Facultad de Educación de Toledo

lunes, 7 de mayo de 2012

MEDIACIÓN FAMILIAR EN INTERNET: GUÍA PARA PADRES

Hola, somos un grupo de maestras que actualmente estamos cursando el Grado de infantil en la Facultad de Educación de Toledo. En esta entrada queremos compartir con todos vosotros una guía para padres que hemos elaborado, titulada “¿Qué pasa en la vida virtual?”, con la que pretendemos dar formación e información a las familias con el objetivo de que tengan las pautas y los recursos necesarios para educar a sus hijos en la navegación segura por la Red, pues en nuestra opinión la clave está en educar antes que prohibir.

domingo, 6 de mayo de 2012

LA ESCUELA 2.0

El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de carácter estatal que la Consejería de Educación ha puesto en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas para promover la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos españoles. Dicho proyecto se enmarca dentro del denominado “Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PLAN-E6”, por lo que el propósito que tiene la Escuela 2.0 guarda estrecha relación con el desarrollo económico.
La característica principal de este proyecto es el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Esto se debe a que en los últimos años, ha cambiado la forma de relacionarse. En ello, han intervenido diversos factores, como puede ser la incorporación de las TIC en los diferentes campos sociales (cultural, económico, político y educativo).
El proyecto Escuela 2.0, está planteado para que abarque un plazo de cuatro años (2009-2013). Pero por la situación que vivimos actualmente, este año se ha decidido ponerle fin, no invirtiendo más en ello, aunque parece que será sustituido por otro programa TIC del que solo se han presentado algunos rasgos muy generales. Lo relevante es que este nuevo programa tendrá una reducción económica cercana al 60%, es decir, se pasa de un presupuesto en Escuela 2.0 de casi 100 millones de euros en 2011, a 41,5 millones en este nuevo programa TIC.
                 
               Se ha implantado en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria. Y para ello, se han puesto en marcha las aulas digitales que caracterizan al siglo XXI, las cuales están compuestas por:
·         Un portátil o netbook para cada alumno, el cual haya sido matriculado en centros sostenidos a través de fondos públicos.
·         Una pizarra digital interactiva y un proyector para cada aula.
·         La posibilidad de tener conectividad WIFI con acceso a Internet en toda el aula.
·         El desarrollo y el manejo de contenidos educativos digitales para ponerlos a disposición de los docentes de los cursos implicados en dicho proyecto.
·         La formación necesaria para los maestros de Educación Primaria y profesores de Educación Secundaria para que se garantice el uso extenso y eficaz de los recursos educativos incluidos en el programa, así como de los coordinadores de TIC.
Cabe decir que todas las comunidades autónomas, excepto Madrid y Valencia, forman parte del Programa Escuela 2.0, al haber firmado el convenio Escuela 2.0 con el M.E.C.
 Castilla – La Mancha fue pionera en llevar a cabo dicho proyecto, dotando a más de 27.000 aulas de herramientas informáticas. Además, unos 140.000 profesores han recibido formación especializada en nuevas tecnologías, y cerca de 600.000 alumnos disponen actualmente de un ordenador portátil.
Por último, queremos destacar que se trata de un proyecto que avala la inversión y no el gasto. Pero debemos tener en cuenta que en el sector educativo, los impactos son lentos y tardan tiempo en manifestarse. Por ello, es aún pronto para decir los beneficios que ha tenido la Escuela 2.0.
- Lucía Remedios Aparicio Arroyo
- María García Martín de Vidales
- María Torres Bertos
2º A Primaria