domingo, 15 de noviembre de 2009


Cuando realizamos las prácticas de primero estuvimos en un colegio en el que siguen desde hace 11 años un proyecto basado en la pedagogía de María Dolores Rius Estrada.

Esta autora se influyó para realizar su teoría en el constructivismo, el cual tiene como idea básica partir de los conocimientos previos del niño, como Vigotsky. Estudió Psicolingüística, Filología Hispánica y Filología Catalana, dedicándose a la formación de profesores y a la investigación de la didáctica del lenguaje. También estuvo dando clases en la Universidad de Barcelona. Después se dedicó a la investigación, donde ha estudiado los procesos de desarrollo de los niños.

María Dolores Rius ha estudiado los procesos de desarrollo cognitivo de los niños, su didáctica consiste en adaptarnos a esos procesos de desarrollo y mostrar en cada momento los contextos que el niño puede asimilar. Dice que no hay que forzar una enseñanza sino que hay que partir de lo concreto, de lo cercano y de manera inductiva. Defiende que cualquier enseñanza hay que empezarla por un inicio del proceso para llegar al concepto, aunque normalmente se hace al revés.

En su teoría divide la enseñanza en dos etapas. En la primera, que comprende las edades de 3 a 7 años, trabajan el lenguaje a través de tres apartados: el lenguaje oral, la grafomotricidad y las lecto-escritura, estos tres bloques abarcan desde la educación infantil hasta la educación primaria. La segunda etapa corresponde a las edades de 8 a 12 años.

Conocer este método pedagógico supuso para nosotras un descubrimiento, ya que sabemos que en la mayoría de los centros educativos no se trabaja de esta manera.

Con esta teoría se trabajan:

-El lenguaje oral: a través del RAF (Respiración, Audición y Fonación)। Primero se enseñan las vocales y después las consonantes, grafías y fonemas contrarios entre sí.

-La grafomotricidad: cuyo objetivo final es que los niños consigan alcanzar el código adulto, es decir, que lleguen a escribir como los adultos। Se utilizan determinados mecanismos y actividades como el cortado, el pegado, el picado, etc. para lograrlo.

-La lecto-escritura: mediante rótulos y carteles en los que se nombran todos y cada uno de los objetos que se encuentran en el aula, así como los nombres de los niños y adultos que componen el grupo-clase.

Con esta teoría, María Dolores no incorpora ningún material, sino que deja “una puerta abierta” a la imaginación de los docentes que empleen su método.

Un material curioso y muy útil con el que nos encontramos es “La Caja de Letras”. Este material se utiliza a partir de 4 años, con 3 no se utiliza porque los niños a esta edad aún se encuentran en la etapa perceptiva, en la que sólo detectan la palabra global, sin detectar que las palabras están compuestas de letras. Se le empieza a dar uso al final del segundo trimestre o principios del tercero.

En un comienzo se les presenta una caja de letras gigante, las letras suelen ser del tamaño que cada uno considere, pero siempre que sean lo suficientemente grandes como para que todos, estando en gran grupo, puedan verlas. Se empieza a trabajar en la asamblea con actividades como la construcción de los nombres. “La caja de letras” debe tener todas las letras que podamos necesitar para escribir correctamente una palabra, tiene que haber suficientes vocales y consonantes (unas tres o cuatro vocales y dos o tres consonantes), mayúsculas y minúsculas, vocales tildadas y la diéresis. En cuatro años sólo se utiliza para poner el nombre, y en cinco años además del nombre para otras palabras que elijan ellos o el adulto.

La utilización de “la caja de letras” viene porque Mª Dolores Rius dice que antes de escribir una palabra por sí mismos sobre el papel es mejor usar este material, ya que si cometes un error, éste se graba en la mente y es más difícil de corregir; sin embargo si lo haces con la caja de letras, al ser móvil (no tienes que borrar), puedes corregirlo con mayor facilidad ya que no queda tan grabado en la memoria, pudiendo modificarlo. A la larga el beneficio que posee es que tengan menos problemas de faltas de ortografía.

Realizado por:
Ana Belén Fernández Hernández
Virginia Gallego Pérez
3º de Educación Infantil.

lunes, 9 de noviembre de 2009

INVITACIÓN ACTO INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN INFANTIL

El próximo mes de diciembre los alumnos de 3º de Magisterio van a realizar una exposición de material curricular, con el título “Fabricarte. Más allá de las sensaciones”, dirigida a alumnos de Educación Infantil y que estará instalada en el edificio número 1 de la Fábrica de Armas, entrada por Edificio Sabatini.

Como profesora de la asignatura “Didáctica de la Educación Plástica”, en nombre de mis alumnos y en el mío propio, tengo el placer de invitarles al acto de inauguración, que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre a las 11 horas.

Atentamente:

Cecilia Blázquez González
Profesora de Didáctica de la Educación Plástica

PARA LOS/AS DIRECTORES/AS DE CENTROS EDUCATIVOS

Sr. Director/a:

Con motivo de la realización el próximo mes de diciembre de la exposición DE MATERIAL CURRICULAR PARA NIÑOS DE ED. INFANTIL “Fabricarte. Más allá de las sensaciones”, que estará instalada en el edificio número 1 de la Fábrica de Armas, entrada por Edificio Sabatini, la profesora de “Didáctica de la Educación Plástica”, Cecilia Blázquez González, y los alumnos de 3º de Magisterio DE DICHA ESPECIALIDAD tienen el placer de invitarles a visitar LA MISMA ACOMPAÑADOS POR LOS ESCOLARES DE ESTA ETAPA
En el caso de que esté interesado, le rogamos se ponga en contacto con nosotros, lo antes posible, para confirmarnos el número de niños que asistirían y los cursos a los que pertenecen. Puede dirigirse al teléfono 670 831 643, o a la siguiente dirección:
Cecilia.Blazquez@uclm.es.

Para más información entrar en: http://expoplastica.blogspot.com

Agradeciéndole de antemano su colaboración, le saluda atentamente.

En Toledo, 8 de octubre de 2009

Cecilia Blázquez González
Profesora de Didáctica de la Educación Plástica

martes, 3 de noviembre de 2009

Magisterio Toledo en Facebook

Fuente de imagen

Os animamos a que forméis parte de la Red Social de alumnos y antiguos alumnos de Magisterio de Toledo, una iniciativa coordinada desde la Revista Digital el Recreo que esperamos responda a nuestras inquietudes por compartir desde este mundo enREDado.

Acceso a Magisterio en Facebook

Un saludo y os esperamos.

jueves, 29 de octubre de 2009

Poesía y Prosa

Comparto con vosotros un poco de poesía y también un poco de prosa.
La poesía está dedicada a un amigo y los pensamientos son para mi chico que está muy lejos, aunque ya viene dentro de poco, la espera ha sido dura...pero toco a su fin...Menos mal.
Espero que os guste.

Un saludo a todos,
Bárbara Saavedra.
___________________________________

Esto es una poesía que he escrito a un amigo bloqueado en una mala época de su vida y no sabe salir: Es como si hablase él hasta la 5ª estrofa que empiezo a hablarle yo.

Pienso que pienso demasiado,
creo que creo más
de lo que la vida me ha brindado
y de lo que me pueda deparar.

Un día pasaba como un año
y las horas como días...
Y siento que a nadie amo
y me inunda la alegría...
Pues el dolor que he sufrido
ya no puedo perdonar,
no puede caer en el olvido,
me he obligado a recordar.

Y es por que temo caer de nuevo
en un círculo de tristeza,
por lo que ahora me niego y me niego
a considerar el amor proeza.
Trae felicidad cuando se disfruta
y desdicha al razonarlo,
como morder un pomelo con azúcar
que si no lo lleva es amargo.
¿De qué sirve en el fondo sentirlo?
Es como dar un caramelo a un niño:
Feliz cuando lo saborea,
pero cuando se acaba ¡Berrea!

La vida te enseña cosas
que a veces no quieres saber,
que las rosas no son siempre rosas
y oler no es saborear café.

Así de amarga es a veces
y el cristal de torna gris.
Pero líbrate de las redes
que solo te hacen sufrir
por que en conjunto la vida es bella,
quien es feliz no lo niega,
pero encontrar la felicidad
es, a veces, difícil tarea.

¡Solo busca y encuéntrate!
¿Tienes algo mejor que hacer?
Lo más importante en la vida
es vivirla en armonía,
y esta se encuentra en lo más sencillo,
en el más loco, el más cuerdo y en los niños.
Es muy fácil perderla y menos difícil reencontrarla
Lo único que debes hacer con ella
es recuperar la inocencia y perdonarla.

Solo se trata de borrar,
borrar dolor y amargura,
pensar que el pasado no vuelve,
vivir y soñar el presente,
romper las cadenas de tu mente.
Pues tu existencia es infinita,
pero tu cuerpo solo una vez la siente,
y vivir es una experiencia exquisita
si te das cuenta de que tu corazón palpita
y por tus venas corre sangre caliente.

Más aun que tratar de borrar
ese dolor y amargura,
hay que colocar esa experiencia
en una “zona segura”,
en la que al ponerte a recordar
exista un velo tupido,
de tu color preferido,
que solo deje pasar
los buenos momentos vividos
y te permita siempre soñar
con un pasado, presente y futuro por ti elegidos.
___________________________________

No hay distancia sino ausencia:

No hay distancia sino ausencia de tu olor, de tu voz y de tus abrazos.
Es la misma Tierra, la que pisamos, el mismo Sol el que nos baña y la misma Luna la que cuida nuestros sueños...Es el mismo aire, la misma luz y la misma oscuridad la que nos envuelve...pero no verte...no verte convierte todo eso en...en...en...en palabras...que solo cobran significado cuando te sueño y siento dentro que ahí estás...en algún lugar lejos pero al mismo tiempo cerca, por que son las mismas estrellas las que vemos, la misma Tierra la que pisamos, el mismo Sol el que nos baña, la misma Luna la que nos observa mientras dormimos, el mismo aire el que entra en nuestros cuerpos, la misma luz que nos ilumina y las misma oscuridad que nos envuelve hasta el próximo beso...

lunes, 19 de octubre de 2009

Proyectos ERASMUS MUNDUS en la UCLM


La Universidad de Castilla – La Mancha participa actualmente en dos proyectos Erasmus Mundus:

EMUNDUS15 promueve el intercambio bilateral de estudiantes y personal académico entre Universidades europeas y Brasil. El consorcio lo integran 20 instituciones de Educación Superior, 11 de estas son brasileñas:

U. Estadual Paulista “Julio Mesquita Filho”
U. Sao Paulo (USP)
U. Federal de Mato Grosso
U. Federal do Pará
U. Federal da Bahía
U. do Estado do Amazonas
U. de Passo Fundo
U. Federal Fluminense
U. Federal do Ceará
U. Federal de Goiás
U. Federal de Sao Paulo

EMUNDUS17 promueve el intercambio bilateral de estudiantes y personal académico entre Universidades europeas y Brasil, Paraguay y Uruguay. El consorcio lo integran 10 universidades europeas, 5 universidades de Brasil, 2 universidades de Paraguay y 2 universidades de Uruguay:

U. Federal da Bahía
U. Federal do Ceará
U. Federal do Maranhao
U. Federal da Paraíba
U. Federal do Piauí
U. Federal de Pernambuco

U. Nacional de Asunción
U. Autónoma de Asunción

U. Católica del Uruguay
U. de la República

Podrán participar estudiantes de grado, doctorado y postdoctorado así como personal académico. La movilidad en su mayoría se realizará de América Latina a Europa.

Las condiciones en cada uno de los casos es la siguiente:

Estudiantes de grado – estancia de 10 meses – beca mensual: 1.000€
De doctorado – estancia de 10 a 34 meses - beca mensual: 1.500€
Postdoctorado – estancia de 6 meses - beca mensual: 1.800€
Personal académico – estancia de 1 mes - beca mensual: 2.500€

El acceso a la aplicación electrónica de solicitud junto con la información respectiva se encuentra en las páginas web http://www.usc.es/emundus/lot15/ o http://www.usc.es/emundus/lot17/.

El plazo de solicitud finalizará el 16 de noviembre.

Para cualquier consulta pueden contactar con:
María Gómez Ortueta.
Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales
maria.ortueta@uclm.es
Foto tomada de: www.universia.es/.../uji-suma-erasmus-mundus.jpg

jueves, 15 de octubre de 2009

Jornadas-taller “Transversalizar la interculturalidad en educación Primaria” en la E.U. de Magisterio de Ciudad Real

La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) y la Escuela de Magisterio de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha han organizado el curso-taller “Transversalizar la interculturalidad en Educación Primaria”. Las jornadas se celebrarán entre el 3 y el 5 de Noviembre en turno de tarde (de 16:30 a 20:30 horas). La iniciativa cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Su duración será de 10 horas y está dirigido a estudiantes universitarios, preferentemente de Magisterio y Pedagogía, y a profesionales interesados en el tema. Los alumnos participantes obtendrán 1 crédito de libre configuración.

El objetivo del curso es ofrecer la formación y los recursos necesarios para que los futuros educadores puedan desarrollar una educación intercultural, es decir, que integre a todos los alumnos procedentes de diversas culturas y países. Con el curso, FIDE y la Escuela de Magisterio pretenden facilitar las herramientas para que puedan desarrollar su tarea de manera óptima en unas aulas cada vez más plurales.

El curso combina la reflexión teórica y el taller práctico. Los ponentes son personas expertas en la materia procedentes del ámbito universitario y asociativo. Las sesiones serán impartidas por Graciela Malgesini, consultora de organizaciones sociales, Eva Mª Aguaded, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada y Juan Gómez, del colectivo Amani.

El programa completo se puede descargar de la página www.fundacionfide.org/red. La matrícula es gratuita. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de dicha web o enviando un mail con sus datos personales a la dirección comunicacion@fundacionfide.org.

martes, 7 de julio de 2009

Nuestro blog ha sido premiado en el Concurso "Edublogs: Haciendo el conocimiento cada vez más libre"



Con fecha 28 de junio, en el marco de las I Jornadas en línea sobre Conocimiento Libre y Educación organizadas por diversas instituciones de educación superior de Venezuela, el jurado del Concurso sobre Edublogs en el que participamos junto con otros 86 edubloggers nos ha concedido un segundo lugar en la categoría de Blogs informativos institucionales.

Nuestra felicitación y agradecimiento a todos los que hacéis posible este proyecto colaborativo desde la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo.

viernes, 26 de junio de 2009

Los menores y jóvenes en la red

"Poner información personal en Internet es perder el 70% de su control"

El uso "inconsciente" de redes sociales de Internet como Facebook es un riesgo para la privacidad, advierte la Agència Catalana de Protección de Datos.

Desde uno de los foros de debate de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación tuvimos ocasión de compartir algunas inquietudes en este sentido. En el mes de octubre de 2008 discutimos sobre el texto que acompañamos. Hoy el tema que nos ocupa está en el centro de una campaña de concienciación hacia un uso responsable de la red.

ALERTA POR UNA MODA EN AUGE EN LA RED. Los guardianes de la intimidad ven en Facebook y MySpace un peligro.


• Las agencias de protección de datos de 37 países tachan a esas redes de coladero "sin precedentes"
• Los expertos recuerdan que la información expuesta en internet puede dar pie a márketing personalizado

Por :JUAN RUIZ SIERRA. MADRID

Dicen los sociólogos que el imparable avance de las redes sociales en internet, esas webs que permiten a los usuarios crear páginas personales en las que detallan sus aficiones, muestran sus historias, fotos o vídeos y se relacionan virtualmente con otros amigos hasta crear una masiva comunidad de muchas personas unidas entre sí por unas pocas, responde, en esencia, a dos factores: exhibicionismo y voyeurismo. La combinación de ambos elementos, más el auge de la banda ancha, la ingenuidad de los internautas y los agujeros de la seguridad en internet, han llevado a las agencias de protección de datos de 37 países, España incluida, a dar la alarma sobre los riesgos que sitios como MySpace --con más de 200 millones de usuarios registrados-- y Facebook --más de 100 millones-- plantean a quienes se dan de alta en ellos.

Las redes sociales sirven para contactar con algún conocido al que se le perdió la pista hace tiempo, compartir experiencias o hacer nuevas amistades, pero, según los guardianes de la privacidad, tienen un lado oscuro. También pueden arruinar vidas. "Estos servicios han propiciado un nivel sin precedentes de divulgación de información personal ... accesible de forma pública y global", señalan en su resolución, redactada en Estrasburgo.

En su escrito, las 37 autoridades de protección de datos critican la "poca protección frente a la copia de todo tipo de datos personales en estos perfiles", el hecho de que esa información "pueda filtrarse fuera de la red social cuando es indexada por los buscadores" y el uso por parte de algunas webs de esos datos "para emitir mensajes de márketing personalizado a sus usuarios".