miércoles, 13 de mayo de 2009

Ruta por las Navillas

La segunda parte de la salida realizada, se centró en una ruta ecológica y unas actividades por los montes de Toledo. Tras la visita a El Borril, fuimos en autobús hasta la localidad de San Pablo de los Montes, situada en los Montes de Toledo.

Tras comer, se organizaron dos grupos, uno de los cuales fue con D. Alberto, y otro con D. Juan Pablo. A cada grupo se le entregó un mapa de la ruta que nos disponíamos a realizar, con puntos estratégicos señalados para una mejor orientación.

El camino que seguimos era la Cañada Real Segoviana, reconocida como VP (vía pecuaria), y nuestro objetivo era llegar hasta una fuente situada a 3 km del punto de inicio.

Durante el camino, pudimos observar la vegetación de la zona, lo que más adelante nos serviría para realizar una actividad. Aunque no pudimos observar ningún animal autóctono (seguramente por el gran escándalo que hacíamos durante el recorrido al ser un grupo tan numeroso), si pudimos escuchar algunas aves de la zona, como es el caso del ruiseñor.

A mitad de camino, junto a la sombra de un gran roble, realizamos la siguiente actividad:

- 3 personas, con los ojos tapados, describieron a sus compañeros (que tenían también los ojos tapados) tres elementos naturales recogidos en el camino por el profesor. Al tener los ojos tapados, la descripción solo podía realizarse a través de sensaciones táctiles y olfativas. Los elementos que se describieron fueron: lavanda, hojas de enebro y hojas de roble.

Tras realizar la actividad, continuamos andando hacia un claro, próximo a la fuente que marcaba el final de la etapa. En el claro, realizamos diferentes actividades relacionadas con la educación ambiental.

Algunas de las actividades realizadas fueron las siguientes:

Cazadores y presas: Los participantes forman un círculo, y dentro de él se sitúa al cazador (una persona con los ojos tapados) y unas presas (sin tapar los ojos). Las presas deben hacer ruido (por ejemplo, dar palmadas) y el cazador debe intentar coger a las presas.

El murciélago (variante de Cazadores y presas): Igual que en la actividad anterior, pero esta vez las presas solo deben hacer ruido contestando a los ruidos que haga el cazador. Por ejemplo, cuando el cazador dice hola, las presas dicen también hola. De esta manera, se simula la manera de cazar de los murciélagos a través de la ecolocalización.

Elige tu árbol: En parejas. Un miembro de la pareja se tapa los ojos y el otro debe guiarle hasta el árbol, planta o elemento natural que él elija para que lo toque y huela y/o escuche. Después, lleva a su pareja al sitio de partida. Después, tras quitarse el pañuelo y por las referencias que tiene, la pareja debe adivinar el sitio al que su pareja le ha llevado.

El guía: Los participantes deben guiarse, con los ojos tapados, por una cuerda que está atada a través de diferentes árboles que cruzan la zona. Unas personas hacen de guía y cuidan que vayan sin que les pase nada. Las personas que hacen el recorrido deben tomar consciencia del lugar que cruzan a través de otros sentidos diferentes a la vista.

Tras realizar estas actividades, ascendimos hasta la fuente. Allí llenamos las cantimploras y tomamos un trago de agua fresca bien merecido (pues lo nuestro nos había costado llegar hasta allí).

En el camino de vuelta, el profesor Juan Pablo había escondido diferentes bolsas con posters, pegatinas, etc. de la fauna de los montes de Toledo que tuvimos que ir encontrando a partir del mapa de la ruta..

Y tras esto, solo nos quedaba volver a Toledo. Eso si, en el autobús volvimos medio adormilados porque, aunque nos lo habíamos pasado genial, el día había sido bastante intenso.
Por: RAÚL MELONES (2º de Ed. Infantil).

domingo, 10 de mayo de 2009

Entrevista a Aurora, madre de Miguel, un niño con autismo

Hola a tod@s, somos Ana, Virginia y Helena, tres alumnas de 2º de educación infantil.

Todo comenzó cuando decidimos realizar nuestra monografía abordando el tema del autismo para la asignatura de Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Para nosotras era un tema bastante actual pero a la vez desconocido, ya que son muchos los errores que se tienen acerca de estas personas. Por este motivo, además de poner a vuestra disposición el trabajo que hemos realizado, hemos querido reflejar de alguna manera como viven este trastorno dos partes fundamentales, por un lado una asociación que trabaja desde hace muchos años con niños y adultos autistas, y por el otro una familia que tienen entre sus miembros a un niño con este mismo trastorno.

Esta es una entrevista realizada a Aurora, madre de Miguel, un niño de 8 años que tiene autismo desde hace aproximadamente 5 años. Con estas palabras Aurora nos da a todos una enorme fuerza, ya que a pesar de todos los obstáculos y dificultades que han podido encontrar ella y el resto de su familia, nunca se dieron por vencidos, y buscaron a toda costa que la vida de Miguel fuese lo más feliz posible.

NOSOTRAS: ¿Cuántos años tiene Miguel?
AURORA: Tiene 8 años y medio.

N: ¿Cuántos años hace que se le diagnosticó autismo?
A: Aproximadamente 5 años. Poco antes de cumplir los 3.

N: ¿Qué grado de autismo tiene?
A: El diagnóstico fue muy difícil. Pasan algunos años hasta que se puede hacer un diagnóstico más fiable. El diagnóstico fue Trastorno Generalizado del Desarrollo del tipo Autista (DSM-IV-TR, 299.00). Actualmente, lo más acertado es hablar de Trastornos del Espectro Autista, TEA.
Al principio necesitas un diagnóstico, después, lo que menos te importa es la etiqueta.

N: ¿Qué es lo que más os costó al conocer que vuestro hijo tenía autismo?
A: Realmente fue muy duro comprender, primero y asimilar después, qué era el autismo y aprender a ayudar a Miguel a tener una vida lo más feliz y plena que fuera posible. Siempre hemos contado con la colaboración de los profesionales que nos han dado apoyo y formación durante estos años.

N: ¿Cuáles son los síntomas que tiene?
A: Yo no hablaría de síntomas, ya que se trata de un trastorno y no de una enfermedad. Los problemas que ha tenido en estos años han estado relacionados con ansiedad, obsesiones o problemas de conducta. El autismo no tiene una evolución “sostenida”, hay altos y bajos. Esto hace que, a veces, las familias tengamos momentos peores, cuando nuestros hijos tienen una racha peor.

N: ¿Cómo se lleva a cabo la intervención con vuestro hijo? ¿Participáis en ella?
A: Desde el inicio, existe una estrecha colaboración entre familia y profesionales. Por una parte, es imprescindible el trabajo educativo encaminado especialmente a mejorar su comunicación y competencia social y comportamientos obsesivos. En cuanto al trabajo familiar (apoyos visuales, temas de conducta, rutinas, destrezas, etc.) se incorpora a la vida diaria.

N: ¿Sigue algún tratamiento? ¿En qué consiste?
A: Los tratamientos farmacológicos sólo son de ayuda para disminuir algunos desajustes en conducta, por ejemplo. Miguel toma Rispedal (Risperidona). El tratamiento que realmente les ayuda es la intervención en todos los aspectos.

N: ¿Cómo se desarrolla vuestro día a día con él?
A: Intentamos tener una vida lo más normalizada posible: mi marido y yo trabajamos y los niños van al colegio. Por las tardes estoy con Miguel y con su hermana. Los fines de semana procuramos hacer cosas juntos, como todas las familias: pasear, viajar, ver a la familia, ir al cine…

N: ¿Acude a alguna asociación o centro?
A: Pertenecemos a la Asociación Aleph-Tea. También seguimos perteneciendo a la Asociación Alanda, en la que empezamos

N: ¿Está escolarizado en un centro ordinario o especial?
A: Miguel está escolarizado en un Aula Estable en un colegio ordinario. Aunque dicha Aula pertenece al colegio Aleph-Tea (de educación especial), tiene los beneficios de recibir la atención necesaria en su aula y la integración en el aula ordinaria con el resto de los niños del colegio. Aleph-Tea dispone de 2 Aulas estables en Madrid, con un número de 4 alumnos por aula. Además de la Profesora y la Auxiliar del Aula, los niños reciben la atención de otros profesionales que forman parte del Equipo profesional de Aleph-Tea: psicóloga, logopeda, fisioterapeuta, monitor de piscina…

N: ¿Tienes más hijos? ¿Cómo es la relación entre los hermanos?
A: Tengo también una niña, Laura, que tiene 12 años. El papel de los hermanos es fundamental. Miguel adora a su hermana, la imita y busca jugar con ella. También en este aspecto se requiere tiempo, ya que si para los padres es difícil, para los hermanos es muy complejo de entender y hay que cuidar sus necesidades de información, de disfrutar de tiempo propio…

N: ¿Tiene algún comportamiento fuera de lo normal que no sea característico del autismo?
A: No sabría decirlo, ya que las personas con TEA tienen similitudes, pero también grandes diferencias en sus capacidades, gustos, etc. No se puede hacer un estereotipo de la persona. Nosotros decimos que Miguel es Miguel, tan único como todos nosotros.

N: ¿Se relaciona con la gente de su entorno?
A: Aunque una de las características del autismo es la falta o dificultad para la empatía (ponerse en el lugar del otro), Miguel tiene un comportamiento social bueno: es cariñoso con las personas de su entorno cercano: profesoras, compañeros del colegio, familia, profesionales de la Asociación.

N: ¿Cómo es su comunicación?
A: Miguel no tiene lenguaje funcional. Sí tiene bastantes palabras (las puede leer incluso) con una vocalización cada vez mejor. Utilizamos pictogramas, signos, PECs… Sabe signar y dice bastantes palabras. A pesar de que las personas con trastornos del espectro autista manifiestan graves dificultades para expresar sus necesidades y estados físicos o emocionales y, en definitiva, para hablar y compartir información sobre sí mismas, Miguel consigue transmitir lo que quiere y muchas de las cosas que siente.

N: Cosas interesantes que sepas o te hayan ocurrido y quieras compartir con nosotros
A: Tenemos muchas experiencias relativas a Miguel, pero sería muy difícil elegir alguna. Querría hacer unas reflexiones que puedan ayudar a otras familias: En estos años hemos vivido un viaje inesperado, que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y a los demás. Hemos conocido muchas familias de niños con TEA y profesionales que trabajan mucho para mejorar su vida y también la de las familias. Hay que tener esperanza y ser positivos. No imaginamos nuestra vida sin Miguel……
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Por último queremos dar las gracias a Aurora de Mesa, madre de Miguel, ya que gracias a ella ha sido posible la realización de esta entrevista. Nos hemos dado cuenta que gente como ella es la que da sentido a muchas de las pequeñas cosas que día a día nos encontramos en la vida, ya que es una persona, que junto con su familia ha luchado contra viento y marea por hacer que uno de sus hijos viva de la mejor manera posible, que se le respete a pesar de ser diferente. Desde aquí esperamos que Miguel siga creciendo feliz y que toda su familia siga siéndolo a su lado.
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Informaciones de interés:

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Entrevista realizada por: Ana Belén Fernández Hernández Virginia Gallego Pérez y Helena Pinar Moreno (2º de Educación Infantil).

lunes, 27 de abril de 2009

Un ordenador para cada niño de primaria: ¿noticia o rumor?.



Nos hacemos eco de una noticia que ha aparecido recientemente en algunos medios y que se extiende en los últimos días:

Según radiocable.com, el Presidente del Gobierno lo anunciará en breve. Se busca revolucionar el sistema educativo de nuestro país. El objetivo final de este nuevo plan del gobierno de Zapatero es que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros.

Foto tomada relacionada con la implantación en Uruguay del plan para dar un portátil a cada niño.

Otras noticias que guardan relación:

viernes, 24 de abril de 2009

La Biblioteca Digital Mundial




El pasado día 21 de abril se presentó la Biblioteca Digital Mundial, una biblioteca digital que permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.

Las características incluyen agrupaciones geográficas interactivas, un cronograma, visualización de imágenes avanzada y capacidades interpretativas. Las descripciones de los artículos y las entrevistas con los conservadores acerca de artículos destacados proporcionan información adicional.

Las herramientas de navegación y las descripciones de contenidos están disponibles en árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Los libros, manuscritos, mapas, fotografías y otros materiales fundamentales representan una variedad más amplia de idiomas, ya que se ofrecen en sus idiomas originales.

La Biblioteca Digital Mundial fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países; el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO); y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.

jueves, 16 de abril de 2009

CURSO DE LIBRE CONFIGURACIÓN: INDIVIDUO, SOCIEDAD Y JUEGO RESPONSABLE



Los profesores de la UCLM: Dña. Carmen Carpio de los Pinos y D. Carlos Sanchez-Redondo Morcillo dirigen un curso de libre configuración bajo el título "Individuo, Sociedad y Juego responsable" que se celebrará en el Aula Magna. Edificio 37 del Campus Tecnológico de Toledo (Antigua Fábrica de Armas) Avda Carlos III s/n. 45071, los días 27 y 28 de abril.

Organizado por: Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. U.C.L.M. y la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de la J.C.C.M.

Duración del curso:
10 horas lectivas (1 crédito de libre configuración).
Horario:
16 h. A 21 h.

Justificación:
La sociedad actual ofrece numerosas formas y oportunidades de juego, que el individuo utiliza de una u otra forma según sus características individuales, pudiendo ser una forma de diversión y pasatiempo o convertirse en una adicción, con las consecuencias psicológicas y sociales que cada faceta ocasiona. De aquí la necesidad de orientar hacia un juego responsable, especialmente a adolescentes y jóvenes.

Objetivos:
- Conocer las bases sociológicas y psicológicas del juego.
- Conocer los posibles consecuencias psicológicos y sociales del juego.
- Conocer la oferta de juego en la sociedad actual (virtual y no-virtual).
- Conocer la normativa legal sobre el juego y su regulación en España y en Castilla-La Mancha.
- Sensibilizar sobre los posibles riegos del juego y su prevención.
- Orientar hacia un juego responsable.

Contenidos
- Aspectos sociológicos del juego.
- Aspectos psicológicos del juego.
- Oferta del juego como alternativa de ocio.
- Las nuevas tecnologías y el juego.
- Normativa legal sobre el juego.
- Riesgos del juego y su prevención: Hacia el juego responsable
- Agentes sociales en el juego: usuarios, empresarios, reguladores, asociaciones, asociaciones de juego responsable. Experiencias ( mesa redonda).

Metodología teórico-práctica:
- Ponencias
- Mesa redonda
- Actividades prácticas:
o Encuesta
o Ejercicios
o Análisis de casos supuestos o reales
o Material audio-visual
- Los alumnos evaluarán el curso mediante un cuestionario final.

Distribución temporal de ponencias:

LUNES 27 ABRIL

• 16.00 h. Entrega de material.

• 16:30 h. Inauguración oficial del curso: Dª María Luisa Araújo Chamorro, Ilma. Sra. Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda de la JCCM. Dª Evangelina Aranda García, Ilma. Sra. Vicerrectora del Campus de Toledo, UCLM. D. Ernesto García Sanz, Ilmo. Sr. Director de la E.U. de Magisterio de Toledo.

• 17:00-18:50 h. D. Carlos Sánchez-Redondo Morcillo, profesor de Sociología de la UCLM: El juego en la sociedad contemporánea: Posibilidades y peligros.
• 18:50-19:10 h. Descanso.

• 19:10-21:00 h. Dra. Carmen Carpio de los Pinos, profesora de Psicología de la UCLM: Aspectos psicológicos del juego: Hacia la responsabilidad.

MARTES 28 ABRIL

• 16:00-17:15 h. D. Jesús Mª Molina del Villar: Marco jurídico y legal del juego.

• 17:15-18:50 h. D. Eduardo Antoja Giralt: Las nuevas tecnologías y el juego.

• 18:50-19:10 h. Descanso.

• 19:10-20:45 h. Mesa Redonda: El juego como actividad de ocio. Dª Soledad Obeo Puebla, D. Francisco Javier Gallego Amador, D. Jesús Barco Cepeda, D. Juan José Sánchez Colilla y D. Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes.

• 20:45-21:00 h. Conclusiones. Clausura del curso: Dª Soledad Obeo Puebla, Secretaria General
de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de la JCCM.

Ponentes (por orden de intervención):

D. Carlos Sánchez-Redondo Morcillo, Profesor de Sociología de la UCLM.
Dra. Carmen Carpio de los Pinos,
Profesora de Psicología de la UCLM.
D. Jesús Mª Molina del Villar, Secretario General de la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas de Castilla-La Mancha FAMACASMAN.
D. Eduardo Antoja Giralt, Presidente de la Comisión de Juego Responsable de la Federación
Europea del Juego y Entretenimiento EUROMAT.
Dª Soledad Obeo Puebla,
Secretaria General de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y
Hacienda de la JCCM.
D. Francisco Javier Gallego Amador,
Director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.
D. Jesús Barco Cepeda,
Presidente de la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas
de Castilla-La Mancha FAMACASMAN
D. Juan José Sánchez Colilla,
Secretario de la Asociación de Empresarios del Juego del Bingo
de Castilla-La Mancha AEBICMA
.
D. Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes,
Presidente de Ludópatas Asociados en Rehabilitación
de Castilla-La Mancha LARCAMA.


MATRICULA: Sólo Los alumnos/as de la UCLM que deseen el reconocimiento de 1 crédito de libre configuración tendrán que abonar 10 e. Para los demás asistentes la asistencia es libre.

Lugar de matrícula: Secretaría de la E.U. Magisterio. Despacho nº 14, Edificio 6.
Inscripción automática alumnos UCLM:
https://moodle.uclm.es/course/view.php?id=5019
Inscripción de otros asistentes:
monica.escalona@uclm.es

Plazo de Inscripción: del 30 de Marzo al 22 de Abril.
Número de Plazas ofertadas: Mínimo 25 alumnos. Máximo 80.

Certificados de asistencia al curso: Se entregarán Certificados de Asistencia al Curso reconociendo 10 horas, equivalentes a un crédito de libre configuración. Para ello se exigirá una asistencia mínima del 85%.

jueves, 26 de marzo de 2009

Jornadas Científicas sobre Constructivismo y Discapacidad en el CEU de Talavera de la Reina

Os informamos de la organización de las I Jornadas Científicas sobre Constructivismo y Discapacidad, que se celebrarán en el CEU de Talavera de la UCLM, en Toledo, los días 23 y 24 abril de 2009. Estas Jornadas parten de un Proyecto de Innovación Educativa que la Consejería de Educación viene becando desde hace 4 años, dentro del Convenio entre Universidades y Centros Educativos a niveles previos a la Universidad y tiene reconocidos dos créditos de libre configuración.

Presentación
La finalidad de estas Jornadas, que surgen de un proyecto de colaboración entre la U.C.L.M. y el
C.P.E.E. Bios (Talavera de la Reina), es reflexionar sobre la aplicación de métodos constructivistas de enseñanza en el ámbito de la educación especial.

Objetivos
* Crear redes de intercambio profesional a nivel regional y nacional, compartiendo orientaciones
teóricas y experiencias prácticas sobre la aplicación del constructivismo en el aula.
* Analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Lecto-escritura en contextos de inclusión
escolar.
* Vincular el rol de la familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un marco
constructivista.

Programa
Jueves 23 abril
9.30h. Inauguración de las Jornadas
10-11.30h. Ponencia: Leer en el aula a y con los niños. Myriam Nemirovsky. Asesora de Formación del Profesorado.
11.30-11h. Pausa
12-14h. Mesa Redonda.
Modera: Gema de las Heras (UCLM) Diversidad y Lecto-escritura en el aula constructivista.
Ponente por determinar (Profesional C.P.E.E.BIOS, Talavera), María Díaz (IES) y Carmen Pulido (CAI y C.P. San Isidro, Talaverilla)
14-16h. Comida
16-18h. Ponencia: La introducción de la filosofía constructivista en un C.P.E.E.: Historia de un proceso de investigación-acción. Beatriz Martín (UCLM)
18-20h: Talleres:
a) Carmen Pulido (CAI y C.P. San Isidro). Constructivismo y Lestoescritura en Ed. Infantil
b) María R. Díaz (IES). Constructivismo y Lectoescritura en Ed. Primaria

Viernes 24 abril
10-11.30h. Ponencia: Escuela Inclusiva y Constructivismo. María Vega González (UCM)
11.30-11h. Pausa
12-14h. Mesa Redonda.
Modera: Manuela Martínez (UCLM). Niñas y niños con NEE en un colegio de tradición
constructivista. Leonor Velasco (C.P. Trabenco, Madrid)
14-16h. Comida
16-18h. Ponencia: Familias, escuela y discapacidad. Isabel Pérez (Universiad Pontificia de Salamanca)
18-20h: Talleres:
Leonor Velasco (C.P. Trabenco): El constructivismo aplicado al aula de niños y niñas con T.G.D.
b) I. Pérez (UPSA): Cómo implicar a las Familias en la educación de sus hijos e hijas con discapacidad.



Inscripción y matrícula. Información:
Secretaría CEU Talavera
Plazo: 2 marzo al 15 abril
* Alumnado: 30€
* Profesionales: 60€
* Tutores de centros
colaboradores Practicum: 0€
Foto tomada de: blog el diario de AEXTO.

lunes, 16 de marzo de 2009

VI Congreso Internacional y XXVI Jornadas Nacionales de Educación Especial y Universidades en Cuenca.

En la Facultad de CC. Educación y Humanidades de la UCLM en el campus de Cuenca se celebra el VI Congreso Internacional y XXVI Jornadas Nacionales de Educación Especial y Universidades entre los días 30 de marzo y 2 de abril.

Toda la información está accesible en:
http://www.uclm.es/actividades0809/congresos/EducacionEspecial

viernes, 13 de marzo de 2009

La Biblioteca Universitaria prestará a los alumnos de la UCLM ordenadores portátiles a domicilio


Nos hacemos eco de una noticia de interés que acaba de publicar el Gabinete de Comunicación de la Universidad.

Con el objeto de facilitar a los alumnos el acceso a la información y documentación electrónica y trabajar de forma autónoma en casa o través de la red inalámbrica, la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha pone en marcha, a partir del próximo día 17 de marzo, el nuevo servicio de préstamo a domicilio de ordenadores portátiles. El único requisito a cumplir para ser beneficiario del mismo es ser estudiante de la Universidad regional y presentar el carné a la hora de formalizar el préstamo.

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Centro de Tecnología, Informática y Comunicaciones (CTIC) de la propia institución académica, pondrá a disposición de los alumnos a partir del próximo martes, 17 de marzo, un nuevo servicio de préstamo a domicilio de ordenadores portátiles.En total serán 500 los equipos portátiles que la Biblioteca Universitaria ofrecerá en préstamo a los estudiantes, los cuales se repartirán entre los campus de Albacete (140), Ciudad Real (150), Cuenca (90) y Toledo (120).

La entrega del equipo se hará en una mochila, que incluirá un cargador y una batería, además de un díptico informativo que recoge las condiciones del préstamo y las instrucciones de conexión del equipo a la red inalámbrica Eduroam de la UCLM. En cada portátil se ha instalado un completo software, tanto libre como propietario, que incluye ofimática, navegadores, reproductores multimedia, mensajería instantánea, lectores PDF y un localizador de equipo, para facilitar el trabajo de los usuarios.

Para poder acceder a este nuevo servicio bibliotecario se debe ser estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha y presentar el carnet universitario en el momento de formalizar el préstamo, el cual tiene una duración de quince días, renovable por igual periodo de tiempo una única vez.

sábado, 21 de febrero de 2009

Una Universidad Nueva

Incluímos a continuación algunas reflexiones del Rector de la Universidad de Salamanca sobre las capacidades que se promueven en el estudiante desde la nueva concepción de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el debate actual sobre la Universidad se habla poco de lo que quizá es lo más importante: qué estamos haciendo. El diálogo abierto con el profesor, la discusión de casos, el trabajo en equipo, la investigación sencilla, la reflexión y defensa pública de un tema son desgraciadamente más la excepción que la regla en las aulas universitarias. Y cuando lo hacemos nos maravillamos, docentes y estudiantes, de lo divertido e interesante que puede ser dar y recibir clase.

El Espacio Europeo de Educación Superior es la oportunidad para que, sin dejar de tener los conocimientos imprescindibles de cada disciplina, no dediquemos todo el esfuerzo a memorizar y nos centremos en lo que un universitario necesita saber y saber hacer. Cosas así:

Primero, debe saber leer. Suena insultante, pero es cierto; debe saber leer y extraer las ideas principales de un texto, someter a juicio crítico lo que ese autor afirma, ser capaz de contrastar con otras fuentes y llegar a conclusiones propias, personales.

Segundo, debe saber escribir; y no hablo de no cometer faltas de ortografía, ni de saber poner letras juntas; eso hay que darlo por hecho, sino de comunicar con claridad, con eficacia, con una extensión equilibrada, con rigor en el uso de información externa, con la mente puesta en el lector.

Tercero, debe saber hablar, hablar a una persona y hablar a 100. Ser capaz de presentar las ideas propias e indagar las ajenas. Conducir y ganar un debate. Respetar los tiempos y usar apoyos efectivos. No es baladí: saber hablar bien se considera el primer factor de éxito en la carrera profesional.

Cuarto, debe tener disciplina. Realizar esfuerzos continuados en el tiempo, hacer un plan y cumplirlo; comprometerse y respetar los compromisos. Ser leal con sus compañeros y consigo mismo. Y eso se aprende en un aula, pero también en un equipo de rugby o en el coro de la Universidad.

Quinto, debe tener una visión internacional. Debe expresarse en inglés con soltura y tener ciertas habilidades en, al menos, otro idioma. Debe conocer otros países como universitario, esto implica tener unos conocimientos básicos de la política, la historia, las aspiraciones, fortalezas y dificultades de ese país.

Sexto, debe ser creativo. En su trabajo y en su vida. Debe explorar el arte en cualquiera de sus manifestaciones. No sólo como espectador, también como autor, no quedarse siempre al margen, pasivo o mero crítico de lo que otros acometen, debe implicarse.

Séptimo, debe conocer las herramientas propias de su disciplina, sea el método científico o las grandes tradiciones culturales de las Humanidades.

Octavo, debe estar alfabetizado en las nuevas tecnologías. Chatear, pero también configurar una cuenta de correo, usar una hoja de cálculo, construir una base de datos y editar un texto, una imagen y un vídeo.

Noveno, debe tener una cultura general. No puede ser que el estudiante de Historia, ante una regla de tres, o calcular un tanto por ciento, diga "yo es que soy de Letras"; ni que el de Ciencias no sepa quien era Augusto.

Décimo: romper con los decálogos, con las tradiciones estúpidas, con los criterios de rebaño, con el qué dirán y el me da lo mismo.

Undécimo y último: tiene que tener una visión ética. En todas las épocas ha habido problemas y dilemas, perspectivas y limitaciones que han dado la medida del ser humano de cada tiempo y cada lugar. Y eso no es distinto en este siglo XXI, donde ya no hay problemas locales ni soluciones únicas.

Y eso es Espacio Europeo y eso es Universidad.

Una Universidad nueva, por JOSÉ RAMÓN ALONSO (El país Educación, Tribuna 12/01/2009).

Foto tomada en el Campus Tecnológico de Toledo.