lunes, 23 de mayo de 2022
INFLUENCERS
LAS NOTICIAS FALSAS EN LAS REDES SOCIALES
Como bien sabemos, las tecnologías forman parte de nuestra vida, ya que hoy en día casi todas las personas disponen de un móvil, una televisión, un ordenador, y en el caso de los niños, de una videoconsola de la que no pueden separarse. El uso que pueden ofrecernos puede ser bueno en ocasiones porque nos facilitan la vida, pero hacer un uso excesivo de ellas puede suponer problemas graves de salud, sobre todo los niños y los jóvenes.
Es importante destacar el efecto negativo que puede llegar a tener Internet y las redes sociales, ya que con un simple "clic" la información llega a cualquier parte del mundo, lo que hace que en numerosas ocasiones aparezcan las conocidas "Fake News". Debemos hacer bastante hincapié en enseñar a los niños y niñas la importancia de estas noticias, ya que hoy en día son los principales enamorados de la tecnología y los que saben sin un conocimiento previo, por lo que tenemos que ser conscientes de que estas noticias están presentes en nuestro alrededor y que, desde que entran a la escuela, tenemos que enseñarles que no todo lo que se dice o aparece en las redes sociales es verdad.
Orientando el tema un poco hacía nuestra perspectiva, podría plantear la siguiente pregunta: ¿A quién de nosotros no le ha llegado nunca algún rumor que estaba circulando por nuestro entorno sobre nosotros y que no era verdad? Los jóvenes se enfrentan cada día a una gran cantidad de noticias falsas y es fundamental saber detectarlas, y por suerte, las generaciones de hoy en día, tenemos al alcance de nuestras manos cualquier tipo de recurso que nos facilite el poder reconocerlas. Por ejemplo, cuando nos llega un mensaje al móvil que nos provoca una intensidad emocional muy elevada, lo primero que debemos hacer es desconfiar, ya que una de las principales características de las Fake News es generar alto rechazo o sorpresa. También podemos detectarlo por la forma en la que esté redactada la noticia, ya que los medios de comunicación con cierto prestigio no tienen faltas de ortografía, por lo que si el texto que nos envían es un auténtico caos es falso o cuestionable. Asimismo, en muchas ocasiones no hay enlaces directos dentro de la noticia, de manera que la información no es viral y no podemos encontrarla en ningún otro sitio.
La moraleja que podemos sacar de todo esto es que no debemos creernos todo aquello que vemos y leemos en las redes sociales, puesto que pueden ser un medio de información o de manipulación según la forma en la que lo usemos. Tenemos que modificar nuestro punto de vista e intentar contrastar lo que leemos antes de creernos todo lo que vemos, ya que en verdad los principales culpables somos nosotros.
Isabel Jiménez Gómez
Universidad de Castilla - La Mancha, Toledo.
¿HACER USO DE LAS TIC EN EXCESO ES BUENO?
Aquí me gustaría hablar sobre la adicción y la dependencia que las TIC pueden causar a los más pequeños si estos abusan mucho de ellas y reflexionar sobre este tema, aportando mi punto de vista.
Hoy en día, cuando un niño nace parece que nace sabiendo cómo utilizar las diferentes tecnologías digitales, ya que estamos inmersos en una sociedad donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación forman parte de nuestro día a día y las utilizamos para cualquier cosa, dependemos mucho de ellas.
A medida que van pasando los años, cada vez son más los niños que empiezan a utilizar desde edades muy tempranas estas herramientas informáticas. No quiero dar a entender que saber utilizar las TIC desde edades muy tempranas es perjudicial, al contrario, estas tecnologías permiten a los niños desarrollar una gran variedad de habilidades y nos aportan muchos beneficios, pero lo malo llega cuando los niños las utilizan en exceso.
Cada vez son más los niños que tienen móvil desde que son muy jóvenes. El móvil es un dispositivo que cuenta con una gran variedad de Apps de diferentes tipos, para jugar a videojuegos, para ver vídeos en YouTube, para chatear con tus amigos…estas aplicaciones enganchan mucho a la gente, sobre todo a los más jóvenes y les puede hacer perder la noción del tiempo.
¿Cuántas veces hemos ido por la calle y hemos visto a un grupo de niños jugando cada uno con su móvil en vez de estar hablando entre ellos? En mi experiencia personal, esta situación la he visto muchas veces y me da pena, porque cada vez ocurre más, cada vez son más los niños que no interactúan con sus amigos y con su familia por estar pegados y enganchados a una pantalla.
Los niños que abusan de estas tecnologías pueden llegar a presentar efectos muy perjudiciales como la dependencia de las TIC, ansiedad y adicción y sedentarismo entre muchas otras.
En mi opinión, creo que en la sociedad de hoy en día es muy importante educar a todas las personas, desde niños hasta personas mayores, en el uso de las tecnologías, para que adquieran así una serie de conocimientos que les ayuden a hacer un buen uso de estas tecnologías y a hacer uso de ellas en una cantidad de tiempo moderado y no utilizarlas en exceso. Las TIC nos han abierto las puertas a una gran variedad de beneficios, pero si haces uso de estas en exceso se puede convertir en un problema, por esto mismo, hay que concienciar desde edades muy tempranas que pueden hacer uso de las tecnologías, pero de forma moderada.
Retrocediendo unos años atrás, considero que no he llegado a abusar de las TIC, mis padres entre semana no me dejaban utilizarlas para fines lúdicos, solo para fines educativos, cuando tenía que hacer un trabajo para el colegio y tenía que buscar información. El fin de semana me dejaban la Tablet o el móvil para jugar un rato con diferentes aplicaciones y para hablar con mis amigas. Mis padres me regalaron mi primer móvil cuando tenía 13 años, la edad en la que empezaron a dejarme salir, para así poder comunicarme con ellos. Pero, hoy en día, a los niños les regalan su primer dispositivo con 7 u 8 años y eso no creo que les proporcione nada bueno.
Pienso que es necesario frenar el uso de las tecnologías en los niños de temprana edad, porque es muy triste que cada vez socialicen menos con las personas de su entorno por estar pendientes de un videojuego o alguna red social.
Clara García Rodríguez
2º de Magisterio de Educación Infantil
Universidad de Castilla La Mancha, Toledo.
Correo de la universidad: clara.garcia6@alu.uclm.es
LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN EDUCACIÓN
Este tema está muy en auge en la sociedad actual y hay mucha controversia al respecto. Desde que ocurrió la pandemia del coronavirus y todo el país se paralizó por este motivo, las nuevas tecnologías se convirtieron en un tema puntero. Tanto docentes como alumnos, tuvieron que tirar de recursos de manera improvisada y se vio que tanto unos como otros, sobre todo, los primeros, tenían muchas lagunas.
De hecho, este curso en nuestra Comunidad Autónoma, se está desarrollando un Plan de Digitalización docente para que todos ellos tengan formación en el uso de las tecnologías y el gobierno regional se ha comprometido a dotar tecnológicamente a los centros de la región para que no vuelva a ocurrir esto.
La polémica está servida, puesto que son muchos los docentes que tienen dudas acerca de aumentar el uso de las nuevas tecnologías entre sus alumnos puesto que se está viendo entre los alumnos la gran falta de atención que hay en ellos cuando se explica en el aula a la antigua usanza, es decir, usando la pizarra y la tiza.
No hay nada más que fijarse por la calle o cuando vas a una terraza a tomar algo y ves a una familia con niños pequeños ¿qué tienen en sus manos? Un dispositivo móvil y ¿para qué? Para que estén entretenidos viendo luces y sonidos y no molesten a los que están a su alrededor
¿Dónde queda el estar hablando con los hijos y contarles las cosas de su entorno? Cada vez más olvidado. Y lo peor de todo es que esto también repercute en el aula. He hablado con varios profesores de Educación Infantil y me han comentado que notan a los niños cada vez más nerviosos, con más falta de atención y que cuando se les pone algo en la pantalla grande, se quedan atentos, pero si se hace una explicación en la asamblea o en la alfombra, les cuesta estar atentos y callados puesto que los estímulos visuales y sonoros son bastante menos.
De hecho, uno de ellos, compartió conmigo estos enlaces en los que se ve lo que opinan investigadores sobre el uso de las nuevas tecnologías a edades tempranas y lo que esto supone para su desarrollo.
Adjunto el enlace de Dimitri Chiristakis director del Centro de Salud e investigación infantil de Seattle:
Lo que viene a decir Dimitri en este vídeo es que en los dos primero años de vida del niño, se produce el máximo desarrollo del cerebro y la estimulación externa es fundamental para ese desarrollo. Una hiperestimulación de un cerebro en desarrollo puede acortar el periodo de atención de los niños. Si saturas al niño con dispositivos multimedia a una temprana edad, desarrollará una mente que espera ese tipo de información de alto nivel y la realidad para ellos será aburrida. Todo lo que pasa en el mundo real, pasa a velocidad real y si le enseñamos tecnología rápida, va a conocer un mundo que no es real.
También nos cuenta que con el uso de estas tecnologías, se activa la vía dopaminérgica que puede llegar a ser adictiva y compulsiva.
Concluye diciendo que los niños necesitan más el contacto físico que un dispositivo.
También me facilitó otro enlace de Catherine L'Ecuyer investigadora y divulgadora científica.
En este vídeo Catherine, vuelve a decir lo que hemos visto en el vídeo anterior y nos dice que la crisis educativa que hay en la actualidad, es debida principalmente a una crisis de atención. Nos informa de que es el uso de estos dispositivos a edades tempranas puede producir adicciones, inatención, impulsividad, disminución de vocabulario…
Nos recuerda que el no utilizar pantallas antes de los dos años y durante muy poco tiempo hasta los cinco, son recomendaciones de Salud Pública.
El vídeo consta de tres partes, en la primera responde a las preguntas de un padre que muestra su preocupación sobre el uso de las tablets o dispositivos de su hijo, en la segunda habla con estudiantes adolescentes y en la tercera se entrevista con una docente que muestra su preocupación sobre la nueva "moda" del empleo de las nuevas tecnologías en el aula.
La conclusión es que la figura del maestro es fundamental puesto que va a aportar valores como el afecto y la sensibilidad a los niños (valores fundamentales para su crecimiento y desarrollo personal) y dice una frase que me ha gustado mucho y que dice "el alumno descubre la realidad con ayuda del maestro".
Por lo tanto, y para terminar este artículo, decir que el uso de las nuevas tecnologías en educación debe hacerse siempre de manera responsable y como complemento a que el niño descubra la realidad que le rodea y aprenda las cosas a través de la estimulación sensorial, es decir, poniendo en marcha todos sus sentidos.
PAULA CALVO GRANADOS
2º Grado Magisterio Infantil
2021/2022
viernes, 20 de mayo de 2022
REDES SOCIALES, INFLUENCERS Y NIÑOS. PROBLEMAS QUE PUEDEN OCASIONAR
Comenzando con las redes sociales, como todo tiene ventajas e inconvenientes:
Ventajas:
- Conectas con gente de todo el mundo y que compartan intereses contigo
- Permite conocer diversas opiniones sobre un tema
- Dan muchas oportunidades a nivel laboral
- Gran fuente de entretenimiento
Inconvenientes:
- Generan adicción
- Tienen gran impacto en nuestras emociones
- Puedes topas con estafas y robos de tus datos
- Actitudes dañinas
Pero, esto no siempre es así, existen muchos niños que utilizan las redes sin ningún tipo de control, usando todo tipo de redes e incluso falsificando su fecha de nacimiento para poder acceder a ellas. Algunas situaciones que pueden darse por un mal uso de las redes sociales son: cyberbullyng, sexting y grooming. Paso a definir cada una de ellas
Cyberbullying
Consiste en hacer uso de las redes sociales para molestar y acosar de manera sistemática a una persona, ya sea difundiendo información personal o atacando directamente a la persona
Sexting
Consiste en la distribución de contenido sexual a través de redes sociales con o sin consentimiento de la persona dueña del contenido
Grooming
Es un tipo de acoso que se produce de un adulto hacia un menor mediante el cual, por regla general, el adulto trata de conseguir contenido sexual o dinero a través de chantajes.
Como conclusión, las redes sociales no son malas si se hace el uso correcto de ellas y acorde a la edad.
Por otro lado, tenemos el tema de los "influencers", ¿Se puede decir que es un trabajo de verdad?¿son buena influencia para los niños?
En segundo lugar pienso que respecto a que personas siguen los niños se debe tener cierto control también puesto que hay influencers que promueven comportamientos o conductas dañinas que se deben evitar.
Dos ejemplos de ese tipo de conductas serían: en primer lugar Naim Darrechi quien admitió mentir a las chicas con las que tenia relaciones sexuales diciendo que era estéril para no utilizar preservativo, lo cual puede generar que otros chicos quieran hacer eso pensando que está bien y en segundo lugar tenemos a Marina Yers que hace unos meses afirmo por Instagram que el agua no hidrata para poder vender una bebida que estaba promocionando.
Esto son solo dos casos pero hay miles de conductas que se promueven, por tanto concluiré diciendo que al igual que con redes sociales hay que tener precaución con que personas siguen los niños
¿Cómo ha conectado el documental "La Clase de al lado" con tu yo adolescente?
Desde bien pequeña mis padres me inculcaron que la ESO era necesaria, que se trataba de la parte de un proceso que inevitablemente tenía que pasar. Cuando pasas tanto tiempo pensando eso junto al miedo a no hacer sentir orgullosos a tus padres, indudablemente se va a comenzar a convertir una pequeña bola oscura dentro de ti.
Esa pequeña bola iba creciendo con situaciones que parecían normales como por ejemplo olvidar tus propios sentimientos y la verdadera razón por la que haces las cosas. Tirarme días y días realizando problemas de matemáticas, suspender, y que el único esfuerzo reconocido por tu familia sea el 3,5 de la nota del examen. Olvidar el esfuerzo, el sufrimiento, la constancia y la dificultad de una mente artística frente a los números. No importaba nada de lo anterior, porque ya habías decepcionado con un 3,5 a las personas más importantes de tu vida. En estas situaciones no pensabas en que tus sentimientos estaban por encima de esa cifra numérica, solo pensabas en esa mirada decepcionante.
Con tristeza me pongo a pensar todas las veces que recuerdo un "¿Qué tal estas? "de las personas que más quería en ese momento y recuerdo muy pocas. Comenzaba la primavera en 2018, yo aún tenía 17 años y tenía decidido que no iba a presentarme a la EVAU (para mis padres un paso imprescindible para poder seguir estudiando). En ese momento mi yo más interno estaba convencido de que no podía realizar esa prueba porque me estaba afectando psicológicamente llegando hasta tal punto donde dejé de disfrutar de mi época estudiantil. ¿Por qué llegué hasta ese punto? ¿Por qué sufrir por unos simples exámenes? ¿De verdad estaba pensando que no había más caminos para seguir avanzando?
¿De qué tenía miedo? Tenía miedo de mi familia, de ser una decepción para ellos, de no ser suficiente después del esfuerzo que suponía que estuviera allí… Lloraba todos los días y rezaba para que nunca llegará el día en el que se lo tuviera que confesar. Pero el día inevitablemente llegó y para nada como me esperaba.
Mi madre una tarde me escuchó llorar en mi habitación, llamó delicadamente a la puerta y frente a mí me dijo: ¿Qué tal estás? Esa pregunta me dio la libertad de soltarlo todo, de tomar las riendas por segunda vez en mi vida y ser firme conmigo misma. A partir de ese momento comencé a quererme y valorarme más, a tomar decisiones que realmente me hicieran feliz, a marcarme un camino basado en la sinceridad, aprendí a ser un poco más yo.
No solo yo aprendí de esa situación, mi familia aprendió a abrir su mente a muchos caminos alternativos, a dejarme decidir y continuar por infinidad de atajos.
Durante toda mi adolescencia pensaba que estaba siendo quien quería ser, que estaba creando una versión sana de mí misma, pero ahora con 22 años te das cuenta de que simplemente eras la niña que tu madre nunca había sido con amigas que tu madre nunca había tenido en una vida que tu madre nunca tendría. Y de ello solo te das cuenta cuando es la propia vida la que te pone obstáculos y solo cuando tú eres capaz de verte desde otra perspectiva.
Lo importante de todo objetivo propuesto no es el resultado, es el proceso, son esos pequeños objetivos que uno se marca en pequeñas franjas de tiempo y que por supuesto a base de dedicación y esfuerzo se van consiguiendo.
A mi Lorena del pasado, a esa Lorena adolescente le diría:
Lorena Diaz-Maroto Torresano
jueves, 19 de mayo de 2022
La participación de las familias en la escuela
La participación de las familias en la escuela es una necesidad dentro del sistema educativo. La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. La acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as.
También he de mencionar que la familia es protagonista en la construcción de ciudadanía. Según Zuluaga (2003), "dicha construcción implica necesariamente un esfuerzo colectivo entre familia y ciudadanía, donde existe la comunicación permitiendo la autonomía, libertad y relación con la otra persona, para que dicho proceso cree un espacio de construcción de vida e identidad."
Reflexión sobre la sociedad de la información y educación.
Si seguimos de cerca los cambios que se están produciendo, día tras día, en la forma en la que las personas se comunican entre sí, debido al continuo desarrollo de las tecnologías del tratamiento y transmisión del conocimiento, llegamos a la conclusión de que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe monitorearse continuamente para introducir nuevos métodos en el sistema educativo.
Por un lado, la clave de la sociedad actual, sin embargo, es la capacidad de procesar la gran cantidad de información de la que disponemos, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, para transformarla así en el conocimiento necesario para cambiar el entorno que, en lugar de disminuir con el progreso humano, se ensancha y profundiza la brecha, aunque trae consigo el acercamiento a un mundo sin fronteras.
Por ello, los diferentes medios y tecnologías de la comunicación no solo brindan apoyo material a los procesos educativos, sino que crean modelos didácticos apropiados en los que se basan las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Figura 1. Sociedad de la información y la comunicación. (s.f.) Recuperado de https://cursosadmin.files.wordpress.com/2014/01/curso-de-desarrollo-de-aplicaciones-web.jpg
Cabe destacar que el perfil actual del docente, el cual cobra cada vez más importancia en el nuevo entorno educativo y cultural, es dócil y manejable. Hoy en día, los docentes se forman en aquello que desean ejercer en el futuro sin el entusiasmo y la devoción que existía hace años, es decir, realizan su trabajo de forma monótona. En nuestro caso, al trabajar con niños, debemos ser continuamente innovadores, ir más allá, y prestar atención al proceso educativo y mejorarlo de manera creativa y eficaz.
Por esta razón, hemos de trabajar en una nueva configuración del proceso didáctico, en el que el conocimiento no debe caer en manos del docente, y el papel del alumno no es el de retransmisor para recibir la información con normalidad. No obstante, las nuevas generaciones de estudiantes nacieron y crecieron en un entorno de "telecomunicación" que cambió sus hábitos perceptivos y procesos mentales, así como sus gustos, actitudes y emociones.
En definitiva, la propia sociedad de la información requiere de la innovación de las escuelas del futuro para que preparen a sus alumnos para la vida, de acuerdo con sus nuevos requerimientos.
La necesaria formación digital del docente.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han ido incorporado en las clases, en las que hoy en día se convierten en la realidad que todos los alumnos viven a diario, aunque en muchos casos esta realidad se encuentra mal aprovechada porque es un mundo desconocido para muchos docentes, los cuales desconocen sus numerosas posibilidades didácticas como recurso educativo.
La escuela debe ser capaz de proporcionar una respuesta que se ajuste de manera eficaz a cada una de las necesidades que requiere los alumnos en el aula de hoy, nos encontramos desde alumnos con un nivel socioeconómico bajo, es decir, no se puede permitir el uso de las nuevas tecnologías (buena conexión a Internet, puntos de acceso, etc.) hasta alumnos con necesidades educativas específicas que necesitan una adaptación para que usen correctamente las TIC al igual que sus compañeros.
Cabe destacar que la integración de las TIC en el aula requiere de docentes especializados en la competencia digital, con formación técnica en el uso de la tecnología, pero sobre todo en su aplicación pedagógica en el aula. Tienen el objetivo guiar y convertir el conocimiento encontrado en Internet en información para los alumnos.
Según afirmó el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en 2013, se encontró la necesidad de "replantear el sistema educativo. Para atender las necesidades de formación del profesorado que la sociedad demanda es necesario redefinir la profesión docente, por ello aparece el Marco Estratégico Europeo de Educación y Formación el cual asegura la necesidad de una formación de calidad para aquellas personas que se van a encargar de la enseñanza de la generación nativa digital. Dicha generación está creciendo en un entorno digital, donde tienen todo el conocimiento a un click, esto cambiará su manera de socializarse con sus iguales, marcando su ritmo de vida, jugará y aprenderá de manera diferente gracias al avance de las nuevas tecnologías.
Asimismo, según estudios realizados por la OCDE, como es el caso de TALIS (2015), que realizó una encuesta a centros educativos de treinta países distintos, al observar los resultados, estimó que solo un 40% de los docentes usaban recursos tecnológicos en sus clases habituales, además expresaron la necesidad de formación docente en competencias digitales.
Seguidamente la UNESCO indica que la integración efectiva de las TIC en la enseñanza requiere redefinir el papel de los docentes en la planificación y aplicación de las nuevas tecnologías, para así conseguir cambiar y mejorar el aprendizaje. El sistema educativo debe mejorar y "actualizar" la formación docente y el desarrollo profesional, con el objetivo de garantizar que todos los docentes puedan utilizar la tecnología con fines educativos.
Por este motivo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trabajado de manera conjunta con las Comunidades Autónomas para actualizar el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. En dicho documento se hace una propuesta dirigida a todo el profesorado que imparte enseñanzas reguladas por la LOE, con el objetivo de ajustar las fases de desarrollo profesional docente, desde su formación inicial hasta su incorporación a la profesión, donde las tecnologías digitales no son un fin, sino como un medio para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Por último, como conclusión, quiero recalcar que a medida que pase el tiempo, en nuestras aulas encontraremos la presencia de "nativos digitales", es decir, de niños y niñas que desde su nacimiento crecen rodeados de nuevas tecnologías. Es difícil a día de hoy encontrarse a un niño que no tenga a su alcance dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tablets, televisiones, etc. Cada día se encuentran más cerca de una sociedad totalmente digitalizada, por lo que el docente está necesitando de manera urgente una formación específica para hacer frente a estos desafíos digitales, que a su vez le ayude a realizar una adaptación del currículum a la nueva era digital.
Sandra Romero Nieto.
2º Grado de Educación Infantil.
miércoles, 18 de mayo de 2022
¿Nos manipulan a través de la publicidad?
Pues bien, a pesar de pensar que no te afectan los anuncios que ves a lo largo del día, ya sea por medios tecnológicos, como el móvil, la TV, o bien por la calle, desde en un autobús, hasta en la pantalla de un edificio como puede ser en el centro de Madrid, estos nos afectan directamente en el subconsciente sin que nos demos cuenta, tal y como menciona Robert George Heath, docente en la Universidad de Bath, en Reino Unido, y también, autor acerca del tema en "The dialogue".
Dicho estudio consta que es imposible huir de los efectos que causa la publicidad, ya que el contenido de estos nos adentra según nos sintamos en ese momento. Por ejemplo, ¿quién no ha salido de trabajar, de estudiar o estaba tranquilo viendo la televisión en casa, y ha visto publicidad de comida como una hamburguesa, y no le ha entrado hambre? Personalmente, he sido víctima de esa manipulación publicitaria, y he ido a comer lo que más se parecía a la hamburguesa que había visto.
En la actualidad, hay más publicidad que nunca, y, todo ello gracias a las redes sociales y las personas que enseñan los productos, o como bien conocemos, las influencers, cuyo trabajo consiste en ser imagen de una marca y promocionar dichos productos o lugares, que saben que van a agradar a sus seguidores. Por lo tanto, estamos rodeados de esta publicidad inevitable que nos manipula y que nos hace caer en el consumismo innecesario.
Por lo tanto, sí, somos manipulados mediante publicidad, aunque haya personas que lo nieguen o no se acuerden ni de la marca o el mensaje, este se ha adentrado en el subconsciente, que más adelante puede causar cambios en el hábito de consumo, la forma de pensar o cambiar percepciones sobre ciertos factores.
Imagen sacada de la web: (felipebotaya.com)