miércoles, 30 de marzo de 2022

¿Volver, no volver o escapar del aula universitaria luego del Covid-19? Una propuesta de “escape room” para reflexionar


La pandemia causada por el COVID-19 en los dos últimos años ha cambiado la realidad en todo el mundo, y en este sentido la educación no ha sido ajena a estos cambios. Cuando se decretó en 2020 el aislamiento social preventivo y obligatorio, la educación presencial fue reemplazada abruptamente por la educación virtual en todos los niveles educativos. En este contexto, en vísperas de la inminente apertura de las universidades públicas con clases con una modalidad de semipresencialidad, se abre una nueva etapa en las clases universitarias enmarcado sobre el final de la tercera ola de COVID-19. Dentro del debate abierto de la vuelta a la presencialidad al aula universitaria, como docentes hemos tenido ciertas inquietudes de cómo plantear este nuevo periodo de clases, y planteamos algunos de los siguientes interrogantes como eje para pensar sobre esta cuestión, esperando que sean insumo de debate, pensamiento y reflexión, a saber:

1.  ¿Es posible volver al aula universitaria y repetir las clases como lo hacíamos en el 2019?

2.  ¿Hablamos de lo mismo cuando hablamos de volver a las clases presenciales?

3. ¿Los estudiantes aprenderán de la misma forma a como lo hacían antes de la pandemia?

4.  ¿Qué le toca hacer a los docentes frente a estos planteos?

Ante los primeros tres interrogantes, la impresión a los mismos parece ser negativa, la pandemia ha cambiado nuestra forma de entender el desarrollo en clases, luego de este fenómeno, nosotros hemos cambiado, tanto los estudiantes como los docentes. Pensar en volver a vivir las clases como lo hacíamos antes de la pandemia parece poco factible, y deja planteado un nuevo desafío en pensar o planificar cómo serán las clases a partir del presente en este contexto de post- pandemia. Ante el último interrogante, planteamos una propuesta innovadora y diferente para volver al aula universitaria a continuación. En este sentido, dejamos abierto el debate o discusión sobre la misma.

Una de las mayores dificultades que han surgido con la educación virtual es mantener la atención y el interés de los estudiantes durante las clases, en este aspecto resalta la falta de motivación y la ausencia de los estudiantes a los encuentros virtuales en el desarrollo de las clases con el consecuente abandono masivo. Uno de los principales retos educativos en el ámbito de la docencia universitaria, es lograr adaptarse a un perfil de estudiantes que consumen información en diferentes formatos digitales y con una preferencia por recibir el contenido educativo de forma ágil y lúdica. Por estas razones, desde hace unos años se han desarrollado estrategias y herramientas encaminadas a conseguir mejorar el interés y la motivación de los estudiantes universitarios. En este ámbito educativo, los denominados métodos tradicionales están siendo reemplazados por otros procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar el rendimiento académico, siendo el uso de juego o "gamificación", una de las innovaciones docentes que se han implantado recientemente dentro del marco de las metodologías activas. Esta metodología permite al estudiante tener un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evita que sea un simple receptor de conocimiento como es en la educación expositiva tradicional. Para ello, los juegos deben ser atractivos, e implica una recompensa para el estudiante dentro del juego.

Escape room como metodología a desarrollar


Los "Escape Rooms" (ER), llamados juegos de escape son juegos de aventura físico y mental que consisten en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deben solucionar enigmas, acertijos y problemas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. Aplicado al ámbito educativo este tipo de juegos puede ser utilizado presencialmente, convirtiendo nuestra aula en diferentes escenarios de aventura, exponiendo a nuestros estudiantes a una historia relevante que debe ser resuelta en grupos dentro de un tiempo limitado.
Un ER suele ser temático y guiar su desarrollo a través de una historia capaz de crear una atmósfera que fomente la curiosidad y proporcione un rol activo a los participantes, de manera que adquieran una responsabilidad en la misión de completar las tareas a tiempo. La mayoría de los ER introduce un relato para que los estudiantes-participantes aprendan mejor por el hecho de estar involucrados, pasan a ser parte de la aventura y adquieren un rol de protagonista, participan de una manera más activa y quedan inmersos en la actividad para disfrutar de la misma.

Dentro de este nuevo contexto es dónde se enmarca la presente propuesta de la utilización de actividades de gamificación del tipo "Escape room" en las clases universitarias para la vuelta a clases en este periodo post-pandemia. El uso de esta metodología ha demostrado beneficios como el incremento de la motivación y del interés, entusiasmo por la búsqueda de resolver los enigmas para salir del ER. En consecuencia, el éxito del grupo en el juego recae directamente en competencias tales como la capacidad de cooperación y comunicación grupal, la habilidad en la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión emocional ante el estrés y la frustración ante la competencia, etcétera.

Para que en un ER tenga un sentido educativo, los objetivos de aprendizaje tendrán un gran peso a la hora de diseñar dicha actividad. Dichos objetivos pueden estar centrados en conocimientos o desarrollo de habilidades como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Su aplicación es capaz de crear un espacio seguro para que los estudiantes den rienda a los distintos estilos de resolución de problemas que forman parte de su proceso de aprendizaje. Estas características permiten establecer que las ER fomentan el trabajo en equipo, así como la resolución de conflictos, permiten desarrollar la experimentación del individuo y del grupo; por otro lado, la importancia del diálogo y la comunicación efectiva del grupo es evidente, donde los distintos enigmas planteados se resuelven de manera variada.

Algunas reflexiones de cierre

En este contexto post-pandemia está establecido y parece haber consenso en el punto de volver a las clases en las universidades, pero ¿es realmente un consenso? Tal vez no estemos hablando todos de lo mismo cuando decimos que queremos "volver a las aulas", pues no se piensa ni se vive del mismo modo desde la piel de educadores y estudiantes, quienes efectivamente volveremos a las aulas en comparación con la opinión de las familias, autoridades o dirigentes sobre esta cuestión de volver o no volver al aula universitaria.

La gamificación educativa es una metodología de enseñanza-aprendizaje que debería ser parte del planeamiento en la formación universitaria, donde se pretende un aprendizaje significativo en la experimentación motivada y voluntaria. Esta metodología y su puesta en práctica permiten a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas, aprendiendo a trabajar en grupos, y proporciona motivación, al presentar los conocimientos de manera atractiva, logrando el compromiso y desarrollo de habilidades en colaboración en la resolución de problemas o enigmas. La metodología del ER permite a los estudiantes participantes involucrarse de manera activa en la actividad, y de esta manera promueve la imaginación y comunicación, creatividad, el pensamiento lógico y el razonamiento deductivo.

En este contexto de la vuelta a clases al aula universitaria es que se propone una actividad de gamificación del tipo ER para las clases y parece que es cuestión: armar los equipos de estudiantes, plantear los acertijos y enigmas, animarse a "jugar" en el aula, y luego analizar, qué equipo logra escapar primero del aula o del ER.

Micaela N. Seo & Lucía Fantini

Email: micaseo@yahoo.com.ar

Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela (1888), Provincia de Buenos Aires, Argentina

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lunes, 21 de marzo de 2022

Bullying. Experiencias en primera persona.


¿Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar es un maltrato físico, psicológico o verbal que se da de una persona o grupo de personas hacia otra durante un periodo de tiempo. Puede ser: físico directo o indirecto, verbal, social y a través de la red (ciberbullying).   


En todo tipo de bullying hay: 

  • Un agresor: el que lo hace. 

  • Una víctima: la persona que lo sufre.  

  • Un espectador: que puede ser amigo de uno de los dos o ajeno.   

El acoso escolar puede dejar secuelas graves en la persona que lo recibe, provocar malestar físico (dolores de cabeza, vómitos...) o, incluso, hacer que esa persona tenga pensamientos suicidas. Este es un problema muy serio que debe ser detectado por los profesores y las familias, así como poner solución lo antes posible.  


Para que no aumenten las cifras de personas que sufren bullying deberían de dar charlas en los colegios e institutos a los niños; informar de las posibles repercusiones que puede tener.  
 

Además, desde mi punto de vista el hecho de hacer bullying debería de tener unas consecuencias legales mayores de las que actualmente hay. Sólo en caso de que la víctima se suicide, el agresor podrá pasar de 4 - 8 años de cárcel. NO CREO que eso sea suficiente por todo lo que ha hecho a esa persona. La víctima ha pasado un infierno; está sola (la mayoría de las veces) o, a veces, no se acercan a él/ella por miedo a que le hagan lo mismo. 


Debemos recalcar que NO SOLO SUFRE LA VÍCTIMA, TAMBIÉN SUFRE LA FAMILIA de dicha víctima al ver que su hijo/a no se encuentra bien. Incluso, muchas veces, los padres no saben que sus hijos están sufriendo acoso porque no se lo dicen. El hecho de que no lo sepan puede deberse a que tienen miedo de decirlo o por amenazas de sus agresores. 




 Me gustaría compartir que yo he sido una persona que ha sufrido bullying desde 2º de primaria hasta 3º de la ESO porque me cambié de instituto. No voy a entrar en detalles, pero si voy a mencionar ciertos episodios de mi vida que se me han quedado marcados. 

  1. Un día de primavera, estaba en el recreo con una amiga. Sin saber por qué vinieron TODAS las personas de mi clase hacia mí y me acorralaron en una esquina. No me dejaban salir. Cuando lo intentaba me empujaban y daba con la valla. Mi amiga no podía pasar, pero aun así no me hubiera ayudado ya que se quedó mirando; no avisó a ningún profesor por lo que también estaba colaborando. Recuerdo perfectamente que estaba llorando porque quería salir de allí, me sentía sola, acorralada. Y pensé en subirme a la valla y salir por ahí. No me dejaron. Se subió una chica a la valla y desde ahí me dio un manotazo en la espalda. Los otros mientras me empujaban. Me puse a llorar más fuerte. De la rabia que sentía empujé a unos que estaban más bien "haciendo bulto" y conseguí salir. Me fui corriendo con los ojos llenos de lágrimas.  

  2. Era invierno (pasadas las navidades), hacía frío y estábamos en el recreo. Yo entré dentro con dos amigas para coger una cosa de la clase. En uno de los rellanos me paró una chica, me empezó a decir "que has ido diciendo de mi... ¿Por qué has dicho eso?". Me cogió de las muñecas, me tiró el bocadillo, me estampó contra la pared. En la pared había un radiador y me hice mucho daño en la espalda. Me conseguí soltar de una muñeca, pero me dio un golpe en la nariz. He de decir que llevo gafas por lo que me las clavé. La empujé y me fui corriendo al baño, también con lágrimas en los ojos. Mis dos amigas se habían quedado mirando también y las personas que venían con la otra chica también. 

  3. A lo largo de todo un año me estuvieron llamando "ñafas". ¿Por qué? ¡Porque un tío pronunciaba mal la palabra gafas y me dejaron con ese estúpido nombre! 

Me gustaría añadir que han pasado muchas situaciones como estas y todas empezaban con la frase "me han dicho que tú has dicho que...". ¡ALA! ¿Qué ha sido eso que he dicho? ¿Me lo puedes contar que no lo es? ¿Sobre quién era? Estaba HARTA de escuchar esa frase, ponían en mi boca cosas que yo no había dicho nunca todo porque se aburrían y querían arruinarme la vida. Siempre que lo escuchaba yo pensaba "ya estamos... ¿Qué será ahora? ¿Qué la habré llamado?".  


¿Cuándo pensáis que ocurrieron esas situaciones? Bien, la primera ocurrió en 5º de primaria y el director y el jefe de estudios no me cambiaron de clase. Estuve con esas personas otro año más y hasta que me fui del instituto. Me parece alucinante que unos niños de 10 años hagan esas cosas y no se les explique nada ni se ponga solución.  


¿La segunda? En 2º de la ESO, al igual que la tercera. Lo peor de ese año fue que cuando se lo dije a MI TUTORA me dijo que yo me lo había buscado y que una recoge lo que siembra. ¿Perdona? ¿No eres  la profesora y tienes que poner solución? ¿Cómo que yo me lo he buscado? Esa fue la gota que colmó el vaso, decidí irme al año siguiente; no podía estar en un sitio donde me echaban la culpa de que alguien me pegara.  

 

Es impresionante ver como un simple acto, una simple palabra, un simple gesto...Una simple cosa puede hacer que todos te odien y te consideren como su juguete favorito al que pueden pegar cuando se aburren. 
 
 

 

¿Cómo puedes detenerlo? Aquí tienes un vídeo que te ayudará, pero es importante que sepas que no siempre es tan sencillo como parece. 





Inés Cabello. 

1º de Magisterio de Infantil.

miércoles, 16 de marzo de 2022

Nueve situaciones cotidianas en las que estás utilizando las matemáticas sin darte cuenta


Cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, una disciplina que, tradicionalmente, en la etapa educativa ha sido considerada compleja, abstracta y hasta en ocasiones antipática. Pero la capacidad que ofrecen para resolver cualquier tipo de problema que requiera planificación y una distribución óptima de recursos está haciendo que, en la actualidad, las matemáticas tengan cada vez mayor reconocimiento como una ciencia absolutamente necesaria y profundamente social.

Hoy día es difícil encontrar un sector de la economía que no requiera matemáticos. La clave está, precisamente, en su transversalidad: la capacidad de razonamiento, de aplicar lógica y técnicas para resolver problemas y de adaptarse a los cambios, es común a cualquier actividad. Por ello, los matemáticos están muy demandados en laboratorios, farmacéuticas, empresas de investigación médica, en consultoras de todo tipo, bancos y empresas de finanzas, operadoras de telecomunicaciones, empresas de seguridad, de logística…

Mar Angulo, matemática y coordinadora académica del Doble Grado en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’ en el Centro Universitario U-tad, considera que “las matemáticas deben enseñarse mostrando su utilidad, así como la aplicación real y práctica de cada uno de sus conceptos. Desde el entorno educativo debemos ser capaces de relacionar elementos como matrices, integrales o funciones con la resolución de problemas reales de nuestro día a día”.

Efectivamente, las matemáticas están más presentes en nuestra vida de lo que nos paramos a pensar. Sin ser conscientes, todos los días llevamos a cabo numerosas actividades que implican un proceso matemático o bien exigen emplear conceptos matemáticos para su resolución. Mar Angulo nos explica nueve situaciones cotidianas en las que, sin saberlo, nos comportamos como expertos matemáticos:

¿Qué ropa me favorece más? Los criterios matemáticos de patronaje los establecen los estilistas, pero todos sabemos que hay determinados outfits que nos sientan mejor que otros. Por ejemplo, las prendas más largas hacen parecer a las personas más altas y delgadas. Se trata de jugar con los efectos visuales de la simetría, las longitudes y la geometría para conseguir el efecto deseado.

Hago una fotografía. Aplicando una serie de operaciones matemáticas de álgebra lineal sobre una imagen podemos mejorarla, retocarla, cambiar su tamaño o incluso generar numerosos filtros, que tan de moda están actualmente.

Mi mesa cojea. Qué incómodo es sentarse en una terraza y que la mesa no deje de moverse. Para arreglarlo, la opción más socorrida es colocar un papel o un trozo de cartón doblado debajo de la pata que no llega al suelo. Pero si la mesa tiene cuatro patas iguales, el problema no es de la mesa, sino del suelo, que no es perfectamente plano. En este caso, las matemáticas pueden ayudarnos a resolverlo sin ningún objeto adicional utilizando el Teorema de los Valores Intermedios: si giramos la mesa alrededor de su centro un ángulo entre 0 y 90 grados, encontraremos un punto en el que la mesa dejará de cojear.

Quiero hacer una receta de repostería. En muchas recetas se indican las proporciones de cada ingrediente a través de medidas expresadas en gramos, mililitros, fracciones, etc.: 200 ml de aceite, 400 gr de harina, 2/3 de azúcar... Especialmente en repostería, el éxito depende en gran medida de las proporciones correctas de los ingredientes, por lo que es importante respetarlas y prestar mucha atención a los pesos y medidas.

En busca de las mejores ofertas. Muchos comercios lanzan promociones basadas en ofertas de tipo 2x1 o 3x2, porcentajes de descuento sobre el precio inicial o incluso el descuento del IVA (con esta promoción, la tienda en realidad descuenta al cliente un importe equivalente al de este impuesto, pero sí aplica la parte de IVA que corresponde al producto ya rebajado). Cada vez que compramos algo fruto de estas promociones estamos aplicando cálculo para saber en qué se nos queda el precio final y si nos compensa o no la compra.

Utilizo el GPS para viajar. Existe un algoritmo que permite encontrar el camino más corto entre un punto y otro en un mapa. Se llama algoritmo de Dijkstra, y se utiliza para diseñar y programar los sistemas GPS. Es decir, cada vez que utilizamos nuestro GPS estamos aplicando este algoritmo.

Hablo por WhatsApp. Los chats en esta app no pueden ser leídos por terceros porque están cifrados de extremo a extremo gracias a un sistema de encriptación que se basa en asociar un número primo muy grande a cada miembro de la conversación. El proceso de cifrado consiste en asociar a la conversación la multiplicación de esos dos primos. Si una persona decidiese espiarnos se encontraría con un número muy grande (clave pública), y para leer la conversación tendría que encontrar los dos números primos en los que se descompone, algo que a un ordenador le llevaría muchísimo tiempo. Nosotros podemos ver la conversación porque nuestro dispositivo sí conoce uno de los dos primos (clave privada), por lo que para conocer el del interlocutor solo hay que dividir la clave pública entre esa clave privada. En este mismo procedimiento se basa la información de nuestra cuenta bancaria.

Compro un décimo de lotería. A la hora de elegir la terminación podemos guiarnos por nuestras preferencias o por la probabilidad. Si algo ha sucedido muchas veces, uno tiende a pensar que volverá a ocurrir. La terminación más agraciada de la historia del sorteo del Niño es el 0, en 21 ocasiones; la segunda el 7, en 14 ocasiones. Lejos queda el número 3, el que menos ha tocado en toda la historia del sorteo: solo en seis ocasiones.

Utilizo un código QR. Esta tecnología, tan habitual hoy día, consiste en la versión bidimensional de los tradicionales códigos de barras unidimensionales que almacenan datos codificados. Mientras estos generalmente codifican alrededor de 20 dígitos de información, un código QR puede contener 4.000 o más, lo cual no solo es más información, sino también una mayor precisión. Al escanearlo, el dispositivo móvil lee los dígitos binarios (código binario) en el orden correcto y nos lleva automáticamente a la página web, aplicación o documento establecido en su configuración. 

U-tad es un Centro Universitario especializado en técnicas, habilidades y competencias enfocadas a la industria que se ha convertido en referente académico en formación digital a través de su Doble Grado en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’. 

Contacto de prensa U-tad

Natalia Rascón

Natalia.rascon@u-tad.com



Contacto de prensa – ComBoca

Esther Gago

esther@comboca.es

María Rodríguez

maria.rodriguez@comboca.es




Un pequeño coro para un gran continente

 


El CEIP José Mª del Moral, centro de la localidad de Tomelloso, coordina un proyecto Erasmus + KA 229 llamado "Un pequeño coro para un gran continente". En esta aventura participan los centros de  Croacia (Skola "Galileo Galilei" de Umag),  Italia ( Istituto COmprensivo "Luigi Pirandello" de Comiso, Sicilia), Grecia ( 35 Primary School de Patras), Polonia (Szkola Podstawowa im Jana Kochanowskiego w Witkowicach, de Klomnice y los centros españoles de Murcia (CEIP Luis Costa) y Girona ( Centre escolar Empordá Sccl). Un total de 59 niños de Primaria y 18 docentes.
El próximo día 18 de marzo visitarán el Campus de la Fábrica de Armas, en Toledo, donde tendrán un encuentro con nuestros alumnos del Grado de Educación Primaria, en la Facultad de Educación.
 
Programa:
13:00: las maestras y maestros implicados en el proyecto nos contarán cómo se ha llevado a cabo esta experiencia y los los chicos y chicas ofrecerán un pequeño concierto. 
13:30: los estudiantes de la mención de música dirigirán una gymkana musical.
15:00: Comida fraternal de convivencia
16:00: Los estudiantes de la mención de inglés prepararán juegos de sobremesa y un tour, en inglés, por la Universidad.
18:00: Despedida y entrega de obsequios de reconocimiento.
Folklore, cultura, Europa, inclusión educativa, compartir, mejora de la competencia lingüística en inglés, uso de las TIC, amor por la música y por el trabajo en equipo .....y.... mucha ilusión, es lo que resume este ¡maravilloso proyecto!