jueves, 20 de mayo de 2021

ESCUELA DE PADRES ¿CÓMO PODEMOS LOGRAR MAYOR PARTICIPACIÓN?

Tras realizar varias entrevistas a participantes de las escuelas de padres, he llegado a la conclusión de que la asistencia es muy baja y que hay poca participación por parte de los padres. Adjunto entrevista: 

-PATRICIA. ¿Sobre qué temas trataban las charlas de escuela de padres? 

-MANUEL. La Escuela de Padres era del Instituto y se desarrolló durante los años de la ESO y el Bachillerato. 

Entre los objetivos estaba: 

Enseñar a los hijos a controlar su conducta. 

Sobre las Normas y su cumplimiento o como conseguirlo y que pasa si no se consigue. 

Cómo poner normas en función de la edad. 

Puntos de conflicto: Los horarios, el dinero, la moda, el móvil. 

Quién gana o pierde en la contienda. 

La negociación de las normas. 

Las normas fundamentales son infranqueables y as accesorias son negociables. 

Conseguir la autonomía responsable de los hijos. 

Qué hacer ante la réplica de los hijos. 

Se deben establecer límites. 

El ejercicio de la autoridad debe hacerse de manera firme y razonable. 

La adolescencia requiere que se conjugue la autoridad, el razonamiento y el diálogo. 

Estilos de comunicación. 

Escuchar siempre con interés y empatía, haciendo preguntas. 

Las peleas entre hermanos. 

Enseñar a resolver conflictos. 

El clima familiar. 

Tener en cuenta la afectividad en función de la edad 

 

-PATRICIA. ¿Considerabas útiles las charlas de padres? 

-MANUEL. Por supuesto, nadie nace sabiendo como a tratar a los demás, y si los demás en este caso son personas en desarrollo físico y psíquico es todavía más difícil y es necesario ayudarles y no ser un problema para ellos. 

De cómo sea su desarrollo y la superación de los problemas por su parte, dependerá mucho de cómo van a ser cuando lleguen a adultos, su comportamiento, adicciones, objetivos, y su enriquecimiento como persona. 

 

-PATRICIA. Algún tema que propones que te hubiese gustado que se tratara 

-MANUEL. Como conseguir la mejor autogestión con respecto a sus tareas, en casa o en lo académico. 

-PATRICIA. Cuando tus hijas eran pequeñas, en el colegio había escuela de padres. 

-MANUEL. En Educación Infantil y Primaria, durante los años que estuvieron en el Colegio, no, aunque en años anteriores si las hubo en ese Centro Escolar. 

-PATRICIA. Recuerdas alguna actividad que se realizara para favorecer la participación de padres en la escuela. 

-MANUEL. Las funciones del Consejo Escolar, en la que también participaban representantes de los padres. 

A través del AMPA para actividades extraescolares y de refuerzo, y para la consecución de material para la Escuela y mejoras en instalaciones, aula matinal. 

 

-PATRICIA. ¿Era numerosa la asistencia de los padres a esa Escuela? 

-MANUEL. No, no solo era muy bajo el número socios del AMPA, sino que el número de padres que asistían y se interesaban por este tema no llegaba a 15 personas, generalmente eran las madres, teniendo en cuenta que el Instituto tenía un número de alumnos muy considerable. 

Entonces, nosotros como maestros, ¿Qué podemos hacer para que los padres se impliquen más? 

Mediante actividades de aula, como por ejemplo el "libro viajero" podemos lograr mayor participación de los padres en el aula. También, se pueden realizar gymkanas, o olimpiadas, es decir, actos deportivos en los que no solo participen los hijos, sino los padres también. 

 

Patricia Peinado Morcillo
Correo contacto: patricia.peinado@alu.uclm.es 

 

¿TODA LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES VERDADERA?

Hoy quiero contarte algo que en la actualidad pasa mucho y que ni yo misma era consciente de ello, que son las FALSAS NOTICIA o más conocidas, como FAKE NEWS, ¿has oído hablar alguna vez de ellas?  


El siglo XXI está caracterizado por una sociedad digitalizada con varios beneficios para la población, pero tampoco hay que obviar que también presenta inconvenientes debido a que la información que se difama por los medios puede estar manipulada debido a la facilidad que esta tiene de autoconvercernos de que lo que es real, pero en algunas ocasiones, es todo lo contrario, muchas de las noticias que nos llegan pueden ser un bulo sobre algún contenido con el objetivo de atraer la atención del público o de influir conductas sobre la sociedad a nivel mundial, esto recibe el nombre de Fake news o noticias falsas.
 

La Fake news están muy presentes en nuestra sociedad, puesto que vivimos en una sociedad donde la información juega un papel importante es nuestros quehaceres diarios ya sea a nivel personal o interpersonal. Por consiguiente, dicha sociedad, es conocida como sociedad de la información porque continuamente nos estamos documentando sobre temas de la actualidad que nos llaman la atención, es decir, vivimos entorno a los medios de comunicación de masas. 

Todos en algún momento no ha llegado una Fake news difundido por cualquier medio de comunicación ya se por la radio, prensa escrita o digital, la televisión, entre otros o también a través de las diversas redes sociales y lo hemos detectado como verdadero y hemos sido partícipes indirectos de la difusión de ese bulo. 

Las noticias falsas nacen del uso desfavorable que hacen los individuos hacía las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) teniendo una repercusión con agravantes en la comunidad donde cohabitamos, puesto que lo único que hacen es crear un conocimiento erróneo de la realidad, es decir, gracias a las plataformas que disponemos han facilitado la creación engañosa. Somos prosumidores, esto quiere decir, que la persona también genera información, pero a su vez también la consume aprovechando ese derecho de información que hemos mencionado anteriormente. 

A modo de análisis, podemos decir que las Fake news desgraciadamente no se van a erradicar porque a lo largo de nuestra vida vamos a ser cómplices o víctimas de ellas, por medio de diversas formas ya sea enlaces, páginas webs, es decir, las falsas noticias están por todos los lados, pero si las podemos prevenir mucho mejor. 

Isabel Sánchez-Vallejo Martín-Caro-

2ºA Educación Primaria. 

E-mail: IsabelSanchez.21@alu.clm.es

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LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 En la actualidad, estamos atravesando una serie de cambios significativos e importantes debido a las características y denominación de personas que tradicionalmente han sido objeto de la Educación Especial. Evidentemente, estas características y denominaciones están relacionadas con la política, ideologías, factores económicos, sociales y culturales…. Como resultado de todas estas consideraciones en la actualidad está muy presente el término diversidad, el cual, pretende acabar con discriminaciones, expresiones mal sonantes y todo aquello relacionado con el "ser diferente".

Hoy en día, no es suficiente con producir cambios en las expresiones y en el vocabulario. Lo realmente importante es que el cambio se produzca en el pensamiento y las actitudes y se traduzcan en nuevos métodos de unidad, tolerancia y nuevas prácticas educativas, aportandoles nuevas formas de abordar la diversidad y el multiculturalismo de los estudiantes.

Por lo tanto, la necesidad de una educación de calidad para todos los estudiantes centrada en sus propias necesidades se ha vuelto cada vez más obvia. El objetivo principal se centra especialmente en una educación inclusiva, ya que sostiene el ideal de que la diversidad presente entre los miembros de una clase reciba una educación acorde a sus características, incrementando las posibilidades de aprendizaje para todos.

Es importante señalar al profesorado su desempeño proactivo hacia la inclusión, como el desarrollo de metodologías que se presentan como eficaces para la inclusión educativa, así como en su formación conceptual en teorías y conceptos inclusivos. De este modo, es necesario plantear la organización de los centros educativos con el fin de cambiar el modelo educativo. 

La concepción y el papel fundamental de la organización ha estado y está presente en diversas ocasiones. Por tanto, el proceso organizativo actúa como soporte a un programa, proporcionando para su desarrollo espacios, normativas, tiempos, recursos humanos…Esto se produce adaptando los recursos a las tareas asignadas con el fin de alcanzar los determinados estándares. Asimismo, actúa como una acción didáctica sin obtener habitualmente las mejores posibilidades. Esto sucede por la falta de recursos, mala formación del profesorado, sin llevar a cabo un correcto desarrollo sobre los contenidos del currículo.

Finalmente, si un centro escolar asume la responsabilidad de llevar a cabo una escuela efectiva para todos, deberá plasmarlo en sus planteamientos institucionales, así como llevarlo a la práctica y concretar tanto las políticas generales como las que se aplican en el día a día.

 Mirian Tejero Villarreal 

2ºA de Educación Primaria

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Contenido educación y sociedad

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 

¿Qué os transmite el título? ¿creéis que tiene algo que ver la educación con la sociedad? A lo largo del artículo me gustaría hacer reflexionar sobre estos aspectos. 

La educación abarca y recoge una magnitud de vertientes como distintos puntos de vista, desde que comenzamos a formarnos en el mundo de la docencia nuestra mente se abre a todas y cada una de estas vertientes, ya que, somos quienes formarán junto con los futuros padres a la sociedad del mañana. 

  Además, la educación es uno de los factores que más influye en el avance social y en el progreso de la ciudadanía. Por lo que, tiene una importancia considerable en todos los aspectos para el desarrollo de la sociedad, y cada vez adquiere mayor relevancia ante los continuos cambios del mundo de hoy en día. 

Enfocando a la educación en valores en primaria, supone la transmisión a los alumnos de pautas, reglas, respeto de conducta que ayudarán a una buena convivencia e integración en la sociedad. 

Me gustaría que vierais la intervención del psicólogo Alberto Soler, donde habla de la educación y crianza respetuosa. 



Después de ver este vídeo, os voy a dirigir a otro tema que quizás consideráis que no tiene mucha relación, como sería los extraños casos de "niños salvajes", que son criados ajenos a la sociedad o incluso por animales salvajes. Quien nunca haya escuchado hablar sobre ello podrá pensar que es un tema de ficción o irreal, pero hasta hace no muchos años atrás seguían surgiendo estos casos, de personas que nunca habían tenido contacto alguno con la sociedad, no sabían lo que era convivir dentro de ella, ni habían adquirido el lenguaje u otros comportamientos. Nos hemos ido a un caso extremo, pero, volviendo a la pregunta de inicio ¿es importante una educación en sociedad? 

Como advierte el psicólogo Alberto Soler en su intervención "el futuro de los niños pasa más por la educación en valores como el asertividad, el pensamiento crítico y autonomía". Lo que advierte y quiere dar importancia en reconocer y dar espacio a la educación, mostrando distintas diferencias y peculiaridades, para que los niños puedan adquirir dicho pensamiento crítico y una autonomía. 

En conclusión, vivir en sociedad te enriquece como persona ya que la interrelación nos hace ver distintos puntos de vista, pensamientos y comportamientos. Adquiriendo valores y respeto por nuestros iguales, sabiendo guiarnos a nosotros mismos y a los demás por el camino de la educación. 

Fuente de la imagen: https://cronica.media/el-legado-de-nelson-mandela/ 

Alumno: Alberto Ruiz Cutillas 2º Magisterio Primaria

miércoles, 19 de mayo de 2021

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS


Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
  

Lo que caracteriza a los niños es su juventud y vulnerabilidad. El niño, al estar en proceso de crecimiento, no cuenta con los medios ni las herramientas necesarias para protegerse a sí mismo, por tanto, debe ser objeto de una atención especial y una protección específica. Por ello en la Convención de los Derechos de los Niños se proclamaron derechos que les protegen hasta los dieciocho años de edad. España fue uno de los primeros países que participó en la Convención de los Derechos del Niño en 1990. A partir de ese momento se han creado leyes de protección a la infancia y contra el maltrato, también se han creado Observatorios de Infancia.  Cada 5-7 años, en nuestro país se realiza una prueba por el Comité de Derechos del Niño (órgano de las Naciones Unidas) para controlar que se aplique lo dictado por la Convención de forma correcta.  

Para que en todo el se respeten de igual modo, los dirigentes de todos los países han de tomar las decisiones políticas teniendo en cuenta a los menores ya que sus decisiones les afectan en mayor o en menor cantidad y por ello una decisión que no les tenga en cuenta propiciará que sus derechos sean quebrantados y por consiguiente afectarán a la sociedad presente y futura.  


Los niños tienen un día para ellos, el "Día del Niño" que se celebra el 20 de noviembre, actualmente por la situación provocada por la Covid-19, tuvimos que confinarnos en casa durante tres meses, esto provocó que  los niños y niñas de nuestro país tuvieran que hacer un gran esfuerzo viendo coartados algunos de sus derechos para poder proteger otros, por ello se está generalizando la opinión de que se debe cambiar el día del niño al día 26 de abril, fecha en la  que los niños y niñas de nuestro país pudieron salir a la calle por primera vez después de estar un mes confinados. 

Para que los niños y niñas crezcan en un ambiente de igualdad, es fundamental educarlos en este aspecto y esta tarea se lleva a cabo en las aulas. No obstante, muchas veces estos derechos son vulnerados en los colegios, por ejemplo, si sucede algún caso de bullying o acoso escolar, entonces los maestros junto con los padres han de trabajar para que se dejen de quebrantar los derechos de los niños.  Los docentes tienen el deber de transmitirles a los niños sus derechos para que ellos los conozcan, utilicen y respeten para que el día de mañana ellos mismos como miembros de la sociedad velen porque los derechos de los menores sean respetados en todas las partes del mundo de igual modo.  

Es importante que seamos conscientes de que no por ser un país muy desarrollado los derechos de los menores son más respetados. Todavía queda mucha labor por hacer para conseguir el pleno respeto de los derechos de los niños en todo el mundo y es por esto, como futuros maestros, tenemos la responsabilidad de en la medida que podamos, contribuir al respeto de los derechos y por tanto a la mejora de la sociedad y de la situación de los menores en todas partes del mundo. 

Ágata de Paz Rico 

Estudiante de segundo curso de Magisterio Educación Primaria

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El Bullying o acoso escolar en la sociedad


A día de hoy, la mayoría de las personas hemos tenido contacto con el Bullying o acoso escolar, bien sea por haberlo recibido, por haberlo realizado o por presenciarlo alguna vez en nuestra vida.  

El bullying es el acoso por internet, el acoso físico, psicológico, sexual, social o verbal que sufren muchísimos niños actualmente y que por desgracia va en aumento.  Esto es un problema real que se vive día a día tanto en las aulas como fuera de ellas.  

Cuando hablamos de acoso por internet, es el acoso que reciben las personas mediante un dispositivo electrónico, ya sea, un móvil, una Tablet, un ordenador, etc. Cuando hablamos del físico nos referimos a agresiones, como patadas, puñetazos, empujones etc. Sin embargo, el psicológico consiste en amenazas para así causar miedo y que la víctima esté siempre por debajo del agresor. El sexual es el que engloba todo lo que esté relacionado con actos sexuales. Al hablar de social nos referimos al aislamiento de la víctima y cuando hablamos del verbal nos referimos a insultos, motes, etc. Este último es el más habitual, pero todos los tipos son igual de perjudiciales para la persona acosada.  

La persona que hace bullying lo realiza por sentirse superior e imponerse a la otra persona, mientras que la persona que lo recibe siente miedo, angustia, puede entrar en depresión, verse afectada su autoestima y en algunos casos puede llegar a la peor consecuencia de todas, el suicidio, por ello es muy importante detectar este problema a tiempo e intentar solucionarlo.  

Y aquí es donde entra el papel de los docentes y la educación, ya que es fundamental informar a los niños desde pequeños sobre este tema, enseñarles cómo actuar en estos casos y educar en el respeto y el compañerismo. Para ello creo que es muy importante trabajar la temática del acoso en clase para así concienciar a los alumnos y alumnas y fomentar la empatía entre ellos. Por otro lado, es muy importante hablar con las familias ya que el papel del docente puede ser muy bueno, pero si luego en casa al niño no se le educa correctamente o no se le dan los valores mínimos que se necesitan para vivir en sociedad no conseguiremos nuestro objetivo.  

Cuando hablamos de bullying es muy importante que la sociedad entienda que el acoso escolar es un problema de todos, no sólo de quienes lo sufren, lo ejercen o lo presencian y como sociedad deberíamos darle más importancia de lo que a día de hoy se le da, ya que todo el mundo sabe que está ahí, pero nadie hace nada por evitarlo.  

Como futura docente, creo que no hay mejor método para acabar con este problema que la educación, por ello, es un tema en el cual haré mucho hincapié en un futuro, ya que me parece importantísimo y me esforzaré por cambiar la situación a mejor.  

Bárbara Villaluenga del Olmo  

Estudiante de segundo curso de Magisterio Educación Primaria   

APRENDE EDUCANDO:MÉTODO ''FLIPPED CLASSROOM'' O AULA INVERTIDA

Se trata de un método innovador, que tuvo su origen en Norteamérica que consiste en dar la vuelta al trascurso habitual de las clases , es decir, el maestro encomienda a los alumnos que estudien la parte teórica de los contenidos en casa para así poder destinar sus clases exclusivamente a la realización de ejercicios y actividades participativas ( debates, puestas en común, trabajos en grupo…) con los que ponen en práctica los conocimientos anteriormente leídos o estudiados. Se le conoce también por el nombre de ‘’aula invertida’’ por este hecho.

Es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza del espacio del aprendizaje en grupo al espacio del aprendizaje individual. Como consecuencia de esto, el entorno grupal cambia a  un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador actúa como guía en el `proceso enseñanza aprendizaje ( al cual se habitúa  a la perfección en cuanto a lo que habilidades y destrezas de refiere) mientras los alumnos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia.

 Lo que se pretende con este método es que los niños aprendan haciendo y no memorizando y que estos pasen a ser sujetos activos en el ámbito escolar. Además este método ayuda a que los contenidos sean mejor asimilados y a que se resuelvan todas las dudas que surjan haciendo los ‘’deberes’’ en clase. También ayuda a fomentar la autonomía y creatividad del alumno.

De cara a la responsabilidad del docente, es imprescindible la planificación de las sesiones, pues se han de tener en cuenta los objetivos de cada etapa y los recursos de los que disponen. En primaria es primordial fomentar la motivación para que no se dé el posterior abandono escolar debido a que en esta etapa es posible que los alumnos sufran problemas emocionales, actitudinales o de motivación por este motivo en esta etapa sería considerablemente útil esta metodología. 

El modelo de aula invertida requiere de una minuciosa planificación instructiva, que se compone de: preparación y diseño de instrucción; antes de la clase presencial; durante la sesión de clase, y después de la clase. Se ha de tener en cuenta que la programación debe ser un plan de ejecución por ello también el profesor debe poner en práctica la creatividad. 

 URL3. Flipped learning.pdf 


Tatiana Dorado alumna de 2º Magisterio Educación Primaria 

Blog: APRENDE EDUCANDO
Entrada: MÉTODO ''FLIPPED CLASSROOM'' O AULA INVERTIDA

Apoyo el uso de las TIC en las aulas

Apoyo el uso de las TIC en las aulas, ya que como hemos visto, hay varias desventajas, como, por ejemplo, la posible adicción, que se ve en muchos casos hoy en día, pero creo que siempre hay que ver lo bueno por encima de lo malo, y es que tanto las tecnologías como las TIC hoy en día solucionan y te permiten descubrir muchas cosas, en un segundo, cuando antes tenías que buscar en enciclopedias, periódicos, etc.

La era digital está suponiendo un profundo cambio social ya que ha alterado las dos grandes vías de desarrollo del ser humano, está modificando tanto el modelo productivo como el medio de transmisión de conocimientos

Hay que destacar las claves que hacen que el uso de las TIC sea muy importante hoy en día en las escuelas:

·         Planificación

·         Creación de experiencias de aprendizaje

·         Autonomía del alumno

·         Siempre tener presente el objetivo

·         Capacitación de los profesores

Queda mucho camino que recorrer para consolidar este proceso de integración de las TIC en el aula, especialmente en la enseñanza pública, donde se necesita de una importante inversión para hacerlo realidad, pero no debemos perder de vista que mejorar la calidad de la enseñanza de un país es sinónimo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en el futuro y que por lo tanto es necesario cuanto antes comenzar a planificar este cambio, para alcanzar también cuanto antes el objetivo.

 Alba Sánchez Martín, 2º educación primaria

Entrevista a “un director Carmenta”

Entrevista a D. Francisco José García Galán, director del CEIP Escultor Alberto Sánchez, situado en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo. El objetivo de esta entrevista era obtener información de primera mano del cambio que ha supuesto para alumnos, profesores y el centro la incorporación al Proyecto Carmenta, proyecto que tiene como objetivo la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.

1. ¿Cuánto tiempo lleva el Proyecto Carmenta en su colegio?

En nuestro colegio lleva dos años, este es el segundo curso, la verdad es que pensamos incorporarnos el primer año, Carmenta lleva tres años funcionando como tal, pero no pudimos porque teníamos problemas de red, no teníamos fibra todavía y con la red ordinaria no podíamos funcionar. Aún así, el año pasado a pesar de que no teníamos fibra todavía y que este programa suponía una mejora muy sustancial en la forma de educar, nos incorporamos en 5º. La mayoría de los centros se incorporan en 3º pero nosotros, por dos razones: no disponíamos de red y porque queríamos ser prudentes, queríamos comprobar si había mejoras en el aprendizaje. Empezamos en 5º y este año ya tenemos 5º y 6º, después de navidad ya pudimos contar con una red de fibra y visto los resultados hemos decidido ampliarla a 4º, se votó en el último consejo escolar y salió aceptado prácticamente por unanimidad.

 2. ¿En qué cursos está implantado?

La mayoría de los centros se incorporan en 3º pero nosotros, por dos razones: no disponíamos de red y porque queríamos ser prudentes, queríamos comprobar si había mejoras en el aprendizaje. Empezamos en 5º y este año ya tenemos 5º y 6º, después de navidad ya pudimos contar con una red de fibra y visto los resultados hemos decidido ampliarla a 4º, se votó en el último consejo escolar y salió aceptado prácticamente por unanimidad. En 3º aún no, porque vamos con prudencia.

 3. ¿Análisis de la experiencia tras años de estar dentro del Proyecto?

Voy a contar un detalle, puede ser pequeño pero muy significativo de lo que es el proyecto: “Ayer, la orientadora va a una clase a hablar con una profesora de una clase de 5º donde están trabajando con Carmenta y le pide a la profesora que salga un momento al pasillo para poder hablar. Lo ordinario es que los chicos que se quedan solos en la clase empiecen a hablar a moverse y tal, pues cuando pasaron a la clase ¿Qué es lo que estaban haciendo? Pues uno de ellos había hecho un Quizizz en su casa de la materia que estaban haciendo, preguntó a la clase ¿Y si hacemos un Quizizz mientras que viene la profe y nos ponemos a repasar? Conectó su tableta al panel digital y estaba toda la clase haciendo el Quizizz, eso es un ejemplo de lo que estamos viviendo día a día.

 4. ¿El colegio ha recibido ayudas por parte de la Administración (económicos, materiales)?

Sí, la primera la fibra por supuesto, es la inversión más grande que ha hecho la conserjería aquí y también nos dota a cada grupo, cada aula con un panel digital. El panel digital a mí me gusta un montón, es como traer el mundo a tu clase. Cualquier aspecto de tu explicación lo puedes traer, con un video, una imagen, etc.… Sobre todo, adaptado a lo que son nuestros chicos. Los profesionales y los padres somos personas del siglo XX, pero los alumnos son personas del siglo XXI con otros planteamientos y aprenden de otras maneras diferentes. También se proporciona una tableta a todos los becados y becadas. La tableta se les presta, cuando se van del colegio la tienen que devolver.

 5. ¿Cuál fue la reacción de los padres al enterarse de la implantación del Proyecto Carmenta?

La reacción es diversa, siempre cualquier aspecto que suponga un cambio la gente lo acoge con miedo. Hemos visto también, porque hemos hecho muchos estudios: encuestas a padres, encuestas al alumnado, … por ejemplo a los chicos que están ahora en 4º que el año que viene empiezan con Carmenta se les hace una entrevista para ver que medios digitales usan y vemos que están totalmente digitalizados, usan tabletas, otros tienen teléfono propio, videoconsolas, ordenador, … por lo que para ellos no supone un gran cambio, pero para los padres sí, los padres son los que tienen el miedo. A través de esas encuestas hemos visto que la mayoría de los padres que tienen miedo son padres que no controlan los medios informáticos. En la práctica son analfabetos digitales, porque ya no hablamos de analfabetos que no sepan escribir, ahora el analfabeto es el analfabeto digital y hay padres que utilizan Facebook y WhatsApp fenomenal, pero fuera de eso son incapaces de hacer casi cualquier cosa, ni hacer la matrícula de sus hijos que se hace de manera digital. Esos padres son reticentes, también hemos visto reticencias porque piensan que no se escribe, porque como todo se hace con la tableta, piensan que no se escribe y sí se sigue escribiendo. Ellos tienen su cuaderno, hacen sus ejercicios digitales en la tableta, hacen sus ejercicios en su cuaderno, lo que pasa es que, a lo mejor en vez de hacer una redacción a mano, pues la hacen en la tableta y te hacen un Book Creator en su lugar y están escribiendo. Hacemos varias reuniones con los padres antes de que sus hijos comiencen en el proyecto para explicarle todas estas cosas porque ayuda que estén informados. Hay gente que a pesar de todo sigue pensando que lo mejor es lo tradicional, pero son una minoría. La aceptación de los padres está en torno al 80-85%.

 6. ¿Se ha cambiado la metodología tras la implantación de las TIC en el aula?

Supone un cambio. Es una herramienta más, te abre un abanico de potencialidades inmenso y te permite individualizar y personalizar mucho la enseñanza. Al tener la tableta un chico puede hacer unos ejercicios y otros otras, dependiendo de su ritmo, su velocidad o sus necesidades. Hay alumnos que tienen retrasos grandes y es impactante para ellos que sus compañeros tengan libros de sexto y ellos tengan un libro de tercero, en la tableta nadie sabe lo que tiene y tienen sus ejercicios adaptados. Es un complemento muy importante, también trabajamos con STEAM, con ABN en cursos inferiores. Hay una serie de proyectos generales del centro y este es una herramienta muy importante que nos permite utilizar muchas formas de aprendizaje que mejoran la enseñanza. En nuestro centro es clave, y en los cursos que lo tienen cambia totalmente la metodología sobre todo que los chicos están aprendiendo herramientas para encontrar información.

 7. ¿Cuáles crees son las ventajas y desventajas del Proyecto Carmenta?

Yo ahora mismo prácticamente lo que encuentro son ventajas porque el mundo de nuestros alumnos es digital, hay estudios de la UE donde se plantea que dentro de 10 años la mayor parte de los trabajos actuales van a cambiar, de modo que va a ser necesario tener conocimientos digitales. La escuela no se puede quedar atrás y ha de adaptarse a las necesidades que van tener los alumnos. Uno de los problemas que vemos es que los colegios de primaria nos estamos sumando mucho más rápidamente que los institutos. Sí que este año a partir del confinamiento, que creo que ha supuesto un avance en la digitalización tremendo en los dos institutos del barrio están utilizando las aulas virtuales de educamos, pero los padres tienen miedo de que los niños utilicen en el colegio las tabletas y como dicen algunos: “Es que luego van a tener que volver a la prehistoria”. Entiendo que en los institutos sea más complicado, puesto que es mucho más el profesorado que tiene que ponerse de acuerdo y el cambio es más grande, pero creo que es irreversible y que tenemos que tender todos hacia eso.

 8. ¿Es cierto que existe una brecha digital en el alumnado?

Con estos tipos de enseñanza, creo que se aminora la brecha digital. Cuando se produjo el confinamiento la única manera de trabajar era digitalmente. Había familias que tenían que seguir las clases con los móviles de sus padres mientras que otros tenían tabletas u ordenadores, era muy diferente. Unos mandaban ejercicios y estos chicos tenían que hacer una copia en papel, hacerle una foto y mandársela al profesor. Sí que hay brecha digital y con estos medios se evita mucho porque pueden trabajar aquí y con los libros y ejercicios que tienen pueden trabajar offline de modo que si no tienen red en su casa lo pueden hacer, pero en vez de enviarlo por la tarde al profesor lo envían por la mañana cuando llegan al centro. Se pone a disposición la biblioteca para tener acceso a la red, pero fuera del horario ya no pueden trabajar.

 9. ¿Se han visto cambios en los resultados o calificaciones de los alumnos con la implantación del proyecto? ¿Y en los alumnos con NEE?

Hemos hecho un estudio, pero al llevar dos años los resultados no pueden ser muy concluyentes. Se ha hecho una valoración de las notas de los alumnos por evaluaciones y hemos visto que lo ordinario es que las notas medias de los grupos vayan bajando, hemos comprobado que en estos dos años las notas de los grupos Carmenta no han disminuido, sino que han mejorado. Son datos que no son concluyentes porque solo llevamos dos años, pero son los que tenemos. Y los alumnos con NEE están mejorando y la mayor parte de los padres nos lo dicen también.

 Samuel Gómez Córdoba

2º curso de magisterio de educación primaria.

Imagen extraída de el Digital de Castilla La Mancha

Mi experiencia: Comunidades de Aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje son un método de enseñanza-aprendizaje presente ya en muchos colegios de España, esta nueva forma de organización del aprendizaje se caracteriza su forma dinámica y participativa de enseñar a los alumnos.


Hoy os voy a contar brevemente en qué consistió mi experiencia como voluntaria en el colegio San Lucas y María, éste es uno de los dos centros educativos de Toledo que desde hace unos años utiliza esta metodología junto con el CEIP San Francisco en Los Navalmorales que se ha incorporado después.

Otras dos compañeras y yo, el año pasado nos ofrecimos como voluntarias para ir una vez a la semana, en este caso los viernes, al colegio para ayudar con los grupos interactivos, una actividad característica de las Comunidades de Aprendizaje junto con otras como la lectura de pasillo o la biblioteca tutorizada.

Como ya he mencionado anteriormente, nuestra labor en el colegio consistía en ayudar en los grupos interactivos, para llevar a cabo esta actividad la sesión se dividía en tres partes:

-Asamblea inicial: la profesora junto con las voluntarias explicaba en qué consistirían las actividades que se harían después.

-Grupos interactivos: los alumnos, divididos en 4 grupos heterogéneos, disponían de una actividad inicial por grupo, y cada grupo de una voluntaria que supervisaba la actividad. Una vez terminaban las voluntarias nos quedábamos en la mesa en la que estábamos pero los grupos de los alumnos iban rotando y así hasta que todos los grupos acabaran de realizar las actividades de todas las mesas.

-Evaluación y asamblea final: Una vez finalizadas las actividades los alumnos se autoevaluaban con una carita roja (mal), amarilla (regular), verde (bien) o dorada (excelente), y así iban acumulando una pegatina cada día para al final de curso hacer el recuento.

En la asamblea final la profesora les hacía preguntas sobre las actividades a las que los alumnos respondían dando su opinión.

Nuestro voluntariado duró desde el 17 de enero, donde tuvimos nuestra primera aportación hasta marzo, ya que a causa del confinamiento por la pandemia no pudimos continuar hasta el final del curso.

He decidido escribir acerca de mi experiencia para compartirla con los demás y animar a que la gente se preste voluntaria a este tipo de actividades que te hacen aumentar tus conocimientos para tu futuro como docente y te regala momentos únicos que jamás olvidarás.

Paula Melchor Expósito.

2º Magisterio de Educación Infantil.

Paula.Melchor1@alu.uclm.es

Foto galería del CEIP San Lucas y María