lunes, 17 de mayo de 2021

LA ROBÓTICA COMO RECURSO EDUCATIVO


Siempre se ha hablado acerca de que los robots serán los que predominarán en el mundo y que sustituirán a las personas en un futuro. La robótica desempeña un papel muy importante en la sociedad, donde cada vez las tecnologías van evolucionando con mayor fuerza y cada vez nos sorprenden más e incluso hasta darnos un poquito de miedo. Pero uno de los aspectos que más ha llamado mi atención sobre este tema es acerca de si verdaderamente funciona la robótica en el ámbito educativo.

¿Trabajar con la robótica como herramienta educativa?

La respuesta es sí, sí podemos trabajar la robótica en el ámbito educativo, ya que como muy bien sabemos, a los niños les encanta lo relacionado con la tecnología, puesto que es lo que más captan su atención y les motiva para aprender con mayor interés.  Se ha comprobado que el uso de la robótica como recurso educativo ha dado numerosos resultados positivos los cuales hace que esta idea se siga expandiendo y se utilice en las aulas.

Indagando un poco más acerca de este tema he podido observar cómo su uso proporciona una mejora en el aprendizaje de todas las áreas tanto en infantil como en primaria y a su vez ayuda a adquirir nuevas habilidades y competencias con su uso. Me gustaría resaltar, que gracias al docente Ricardo Fernández, he podido tener mi primera experiencia con el uso de estos robots, donde nos ha ofrecido la oportunidad de poder presenciar la utilidad de dos de los tantos robots como recurso educativo. En este caso hablo de PLEO, un dinosaurio que es considerado como una mascota robótica, cuyo objetivo principal es trabajar la comunicación social con los más pequeños y también es considerado un recurso fundamental para los niños que padecen Trastorno del Espectro Autista. Por otro lado, nos encontramos con AYSOY otro robot que es muy similar a PLEO, en el cual puedes interactuar y dialogar con él y además tiene un motor fundamental que son las emociones, también lo utilizan los niños con autismo. 

Considero que es fundamental y de gran importancia el introducir esta herramienta en el aula, ya que pienso que es una buena manera de trabajar con los más pequeños y enriquecer su aprendizaje. Desde mi experiencia, son asombrosos y verdaderamente nos ofrece multitud de actividades que se pueden trabajar, por lo tanto, espero con el paso de los años, se incluya más a menudo el uso de estos robots ya que podemos aprender bastante con ellos. 

A continuación, presentaré un vídeo en el cual se ha llevado a cabo una programación de robótica educativa ofrecido por el Ministerio de Educación y deporte para los profesores junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia en el año 2016, pienso que es muy interesante las ideas y diferentes actividades que proporcionan y que además pueden ser utilizadas en el aula de Educación infantil y primaria.


 


Liliana Justiniano Tapia

2º Magisterio Infantil UCLM

Referencias: 

Fuente inspirada:

https://www.vermislab.com/la-robotica-en-la-educacion-i-por-que-y-como-usarla/#:~:text=La%20rob%C3%B3tica%2C%20al%20igual%20que,informaci%C3%B3n%20digital%20o%20iniciativa%20personal.

Imagen:

Video:


viernes, 14 de mayo de 2021

NECESIDAD DE EDUCADORES SOCIALES EN LAS ESCUELAS

Debido a los continuos cambios sociales, la escuela y sus docentes no están lo suficientemente formados para paliar con este tipo de problemáticas sociales (gran diversidad de alumnos, orígenes, problemas físicos, psíquicos, diversidad familiar, etc.), ya que lo único que pueden llegar a resolver son problemas de índole académico. Es por esto por lo que los centros educativos necesitan contar con la ayuda de educadores sociales para que puedan mediar tanto en ámbitos no formales, como en ámbitos formales. 

Por consiguiente, para que estos educadores sociales puedan ejecutar un trabajo integral, dada la relación entre la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad; debe darse un cambio en el sistema educativo y poder así facilitar su participación en los centros. 

De esta manera, el educador social sería capaz de abordar temáticas de índole social dentro de la escuela como los mencionados a continuación: 

  • Su participación en la organización del centro ayudará a paliar necesidades socioeducativas del centro, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico tanto del centro como de las familias del propio alumnado. 
  • Para que su trabajo no sea en vano es necesario que tanto el equipo directivo como los tutores de cada curso arrimen el hombro y trabajen unidos para paliar este tipo de problemáticas sociales. Es decir, deben trabajar unidos. 
  • Además, reducirá los casos de absentismo escolar, motivando de esta manera al alumnado en cuanto a su desarrollo académico y laboral. 
  • Relación entre las familias y educadores sociales, incentivando su participación en actos promovidos por la escuela además de contar con su participación activa en el centro. 
  • También contribuye en la relación entre la comunidad y el centro para evitar su aislamiento promoviendo para ello una red entre el centro y el propio entorno. 
  • Una de las características esenciales del educador social es formar tanto al centro educativo como al conjunto de profesores que lo forman para que puedan dar una solución eficaz al conjunto de problemas sociales que puedan aparecer tanto en la escuela como en las aulas; junto con la ayuda y formación a todo el alumnado y potenciar su desarrollo emocional, educativo y profesional. 
  • Y, por último, para promover un buen clima escolar y su correcta adaptación a los continuos cambios sociales, estos educadores elaborarán charlas y proyectos, dirigidas a todos los miembros del centro escolar, sobre la salud, el ocio, la convivencia escolar y familiar, el absentismo escolar, la modificación de la conducta, el desarrollo de habilidades, el fomento de igualdad, la resolución de conflictos, junto con el apoyo al profesorado. 

Una vez que se han expuesto todas las razones por las que sí sería necesaria la participación de estos educadores sociales, me gustaría aportar una conclusión personal.  A mi parecer veo bastante necesaria la inclusión de estos profesionales en los centros educativos puesto que desde mi caso personal como futura docente no estaría lo suficientemente formada para tratar un caso, por ejemplo, de absentismo escolar, de intentar convencer o llevar a cabo estrategias para que ese alumno continuara con sus estudios y no dejarle marchar tan fácilmente. Además, otro de los temas que estos educadores sociales tratan con bastante frecuencia es el tema del bullying. Esta problemática sí que ha sido tratada en clase, pero desde mi perspectiva me sería bastante complicado afrontar este tipo de casos yo sola resultando necesario el consejo o la participación de especialistas que me pudieran guiar en su prevención o en su solución. Es por ello que no solo es importante que los alumnos conozcan varios conceptos y significados académicos, sino que también tienen que ser capaces de obtener un desarrollo integral para que de esta forma puedan convertirse en ciudadanos críticos y poder vivir con madurez dentro de esta cambiante sociedad. 


Irene Espejel Garrido 

Estudiante de 2ºA del Grado de Magisterio de Educación Primaria 


Referencias: 

Imagen extraída de: https://prepaenlineaweb.blogspot.com/2018/08/m08s1-actividad-integradora-ser-o-no.html 

Ortega, J. (2014). Educación social y enseñanza: los educadores sociales en los centros educativos, funciones y modelos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 11-31. 

Menacho, S. (2013). El educador social y la escuela. Justificación de la necesidad de la Educación Social en la escuela. Revista de Educación Social, 16. 



¿Cualquier persona vale para enseñar?

El periódico El País publicó un artículo con este título, el cual me resultó interesante. En esta noticia explican cómo el presidente regional madrileño pretendía establecer en el Ministerio de Educación una ley según la cual distintos titulados de universidad pudieran dar clase en los Centros Educativos.  


Finalmente, los representantes educativos y el Ministerio rechazaron la proposición. Pensaron que poner a impartir clase a titulados de otras carreras como enfermería o derecho, a niños de infantil o primaria sería una forma de empeorar más aún la situación educativa de España, ya que estos graduados no tendrían ningún tipo de conocimiento sobre pedagogía o psicología, y no tendrían vocación. 

Lo que los niños buscan en clase, no es dar una lección teórica sobre contenidos, sino que pretenden recibir una clase didáctica en la que puedan aprender, y no cualquier universitario puede proporcionarles esto. Esto puede ser logrado por un estudiante de magisterio que tenga conocimientos sobre cómo enseñar a los niños y una gran vocación. 


A lo largo de este artículo también se menciona la idea de que algunas comunidades han tomado medidas para formar de manera más adecuada a los futuros docentes. Algunas de estas medidas son exigir notas más altas en las pruebas de acceso a la universidad, con el objetivo de terminar con el prejuicio de que la carrera de magisterio es sencilla. Otra medida es cambiar la forma de elaboración de los Practicum, porque la formación de docentes se da en un aula, y en ocasiones, durante las prácticas, no se llega a aprender todo lo que se debería. 


En definitiva, de este artículo, podemos extraer que tener vocación para ser maestro es fundamental para impartir clase en un aula con niños, pero lamentablemente, no se le da la suficiente atención ni prestigio para poder mejorar la calidad educativa. Por ello, me parece una pena que haya personas que pretendan que estudiantes que no tienen los conocimientos suficientes sobre didáctica o pedagogía den clases a niños de Infantil o Primaria, sin tener la vocación que se requiere para esta profesión. 

 

Julia Guzmán Martín. 

Julia.Guzman@alu.uclm.es 

2º curso de Educación Primaria. 

Imagen extraída de: 6f264330894ed033e138a113d686e3a2.jpg (712×712) (pinimg.com) 


jueves, 13 de mayo de 2021

Talleres de enseñanza de las TIC para nuestros mayores.

 Las personas mayores no disponen de conocimientos y herramientas para utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, siendo estas una herramienta fundamental para comunicarse con los seres queridos. "Más de 850.000 mayores de 80 años viven solos en España". (El país, 2019). 

Aunque los familiares de las personas mayores vayan a visitarles con frecuencia, la mayor parte del tiempo están solos, sin poder ver ni hablar con nadie, sintiéndose indefensos y vulnerables. "La vejez es una etapa de la vida en la que suceden una serie de pérdidas que facilitan la aparición del sentimiento de soledad". (Rodríguez, M. 2009). 

A raíz de la pandemia que estamos sufriendo por la COVID-19, las personas mayores se han visto más aisladas y sin visitas ocasionales de sus seres queridos para evitar ponerlos en peligro, ya que son grupo de riesgo. Debido a esta situación, surgieron talleres de enseñanza de las TIC para nuestros mayores. 

Estos talleres están destinados a enseñar, de una manera sencilla y adaptada a las necesidades de cada persona, el uso de las principales herramientas tecnológicas como el teléfono móvil, el ordenador, así como algunas aplicaciones para contactar con sus seres queridos sin necesidad de desplazarse y evitando ponerse en peligro.  

Mi abuelo, una persona mayor de 76 años, acudió a este taller con el objetivo de aprender lo más básico acerca de las tecnologías y poder así comunicarse con sus hijos y sus nietas. El curso tuvo una duración aproximada de dos semanas, las clases tenían lugar dos días por semana y duraban toda la mañana.  

En cada clase había siete u ocho estudiantes mayores de 60 años. La profesora les ayudó a manejar aplicaciones bancarias, revistas y periódicos digitales, realizar llamadas en teléfonos táctiles y a usar brevemente Google. Además, tuvieron la oportunidad de aprender a hacer videollamadas con la aplicación WhatsApp.  

Gracias a esta oportunidad que se le presentó a mi abuelo Alejandro, actualmente podemos vernos siempre que queramos, sin necesidad de desplazarnos y evitando juntarnos para protegerlos. Además, puede leer diferentes periódicos digitales y realizar operaciones bancarias cuando lo desee.  

A continuación, adjunto un enlace en el que podéis ver una entrevista realizada a mi abuelo y a otra compañera que participaron en este taller para mayores.  



María Prudencio Cadarso.

2º Magisterio Infantil.
Curso 2020-2021.

LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

En la actualidad, caminamos hacia un mundo donde la tecnología es el futuro ya que no solo se ha convertido en un medio por el cual nos comunicamos sino que ha ido más allá convirtiéndose así en un instrumento de trabajo.

Este movimiento de las tecnologías ha hecho que suceda un gran cambio en el mundo y, por tanto, también han cambiado aspectos de la educación como las diferentes estrategias y mecanismos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aún que no van al mismo ritmo el ámbito educativo y el ámbito tecnológico, las TIC han sido cada vez más utilizadas por los usuarios ya que ofrecen miles de ventajas tanto para los estudiantes como para el profesorado.

Las ventajas que presentan estos medios como pueden ser Facebook, Twitter, Instagram han ido ganando popularidad tanto en los jóvenes como en los más pequeños ya que a pesar de ser un medio social donde las personas se comunican, también ofrecen miles de recursos e información acerca de temas de relevancia en la actualidad que interesan porque afectan al alumnado/a. De esta manera, las instituciones educativas se plantean el añadir este instrumento a las clases y a sus recursos siendo un instrumento más.

No podemos negar, que a día de hoy, los medios propician el proceso de aprendizaje. Tanto es así, que el profesorado aborda problemáticas tales como si sería bueno que los alumnos/as les siguieran en las diferentes redes sociales. Es decir, si el que el alumnado siguiera a sus profesores en las plataformas como twitter o instagram favorecería en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, frente a esta realidad encontramos que por un lado, favorece en dicho proceso puesto que mejora la relación entre profesor-alumno ya que la relación alumno-alumno ya existía. Y, sin embargo, también presenta otros inconvenientes como que en ciertas ocasiones los profesores/as sienten una falta de privacidad.

De esta manera, y en relación con lo anterior vemos que las redes sociales en un principio no fueron concebidas con el fin de aprender. Sin embargo, los usuarios, han creado medios que pueden favorecer el clima del aula así como la enseñanza. Por ello, actualmente se han convertido en una tecnología emergente para enseñar y aprender.

Al ser un debate del que todavía no se sabe con exactitud si sería bueno o no, numerosos investigadores han llevado a cabo estudios para afrontar esta realidad y han demostrado cómo estas a través de los diversos elementos están permitiendo llevar a cabo novedosas actividades educativas así como que los estudiantes tengan un mejor medio de comunicación con los profesores. Además, el añadir algo como las redes sociales a la enseñanza hace que se sientan partícipes de su aprendizaje y fomenta así su motivación, la cooperación entre los compañeros/as de la clase y crea un buen clima de trabajo, entre otras.

Además de lo mencionado anteriormente, gracias a la originalidad de estas plataformas y a la cantidad de información, podemos observar que sobre todo en niños y adolescentes crea un sentido crítico y creatividad. Por otro lado, también vemos como en plataformas como tik tok que es una red en la cual se crean vídeos cortos, numerosos profesores crean contenido relacionado con las materias que imparten. Además, muchos de estos profesores/as acaban creándose una cuenta de YouTube en la que pueden explayarse mucho más. De esta forma, los niños/as no sólo ven cuentas de entretenimiento sino que también se informan y hacen que los profesores aprendan de otros ya que esto se va viralizando llegando así a millones de usuarios.

A pesar de presentar numerosas ventajas también hay que tener en cuenta que tiene numerosos inconvenientes como que muchas veces el que los niños/as se comparen con otras personas puede ser perjudicial creando situaciones de ansiedad, estrés… Además, cabe destacar que hay que dar visibilidad puesto que las redes influyen en la construcción de la identidad del individuo, de la personalidad y en las formas de pensar, entre otras. Es decir, hay que tener en cuenta y dar visibilidad para hacer un buen uso de las redes y que se sepan las consecuencias que estas conllevan.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta el que muchos profesores/as no están de acuerdo con el que se haga uso de estas tecnologías puesto que desde su punto de vista creen que es un medio de distracción. De esta forma, suelen decir que el uso de las tecnologías o de las redes sociales hace que los alumnos/as además de distraerse no acaben las tareas y tengan tantos campos abiertos que al final no atienden a ninguno. Por ello, no les gusta utilizar las tecnologías en el aula y prefieren otros métodos.

Finalmente, las redes sociales son un elemento tecnológico muy importante al que sobre todo, en los más pequeños y en los adolescentes es necesario informar  los inconvenientes que conllevan así como fomentar un buen uso de las mismas. En cuanto a cómo afectan a la sociedad y al ámbito educativo se puede considerar que a día de hoy es innegable decir que de alguna forma u otra las tecnologías siempre están presentes.


Marta Gómez Claudio

2ºA de Magisterio de Educación Primaria

Marta.Gomez34@alu.uclm.es

Referencias bibliográficas:

-       Núñez Gómez, P (2013). Historia y Comunicación Social. Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula. Págs 53 – 62

 

-       Departamentos y Servicios: Departamentos de la UMU: Didáctica y Organización Escolar. (2010, 9 noviembre). Digitum: Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.

 

-       Barbera, B. (2005). Educar Con Aulas Virtuales. Págs 1 - 16


Fuente de imagen:

https://marnavas.com/la-tecnologia-en-las-aulas/1948/

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Las comunidades de aprendizaje suponen una novedosa estrategia de actuación en las aulas con el objetivo de integrar a todos los alumnos, evitando la segregación de estos dentro del aula en función de su cultura. En esta estrategia los principales protagonistas son los alumnos, pero, también son fundamentales las familias y voluntarios que deciden participar en este proyecto, con el fin de alcanzar el éxito de la misma, para lo que es necesaria la acción coordinada de todos. Mediante esta propuesta se pretende el pleno desarrollo de las capacidades del alumnado independientemente de donde venga, qué tenga o quienes sean. Para llevarlo a cabo se organizan una serie de Actuaciones Educativas de Éxito.  

                                                       

En la ciudad de Toledo, es el CEIP. San Lucas y María un centro muy conocido por su aplicación de esta propuesta metodológica. Este centro lleva a cabo diferentes Actuaciones Educativas de Éxito entre las que se pueden encontrar: los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la resolución dialógica de conflictos, la participación de las familias y otras muchas como lectura de pasillo, talleres inclusivos, etc. 


Personalmente, durante el primer cuatrimestre del curso pasado tuve la suerte de participar como voluntaria en dos de las actividades que se llevan a cabo en este centro. En un primer momento estuve presente en una sesión de grupos interactivos en los que la clase se dividía en pequeños grupos los cuales debían resolver una serie de actividades en un tiempo determinado y al finalizar, cada grupo debía evaluar su trabajo, no si lo habían hecho bien o mal, sino si se habían escuchado y respetado, si entre los miembros del grupo se habían ayudado, etc. En segundo lugar, participé en las lecturas de pasillo, en las que los alumnos salían del aula de dos en dos y cada uno se sentaba con un voluntario a leer el fragmento que había indicado la maestra para ese día. Los voluntarios contábamos con una rúbrica para evaluar diversos aspectos de la lectura: entonación, pronunciación, inclusión de sílabas, confusión entre consonantes con aspecto parecido… 


Gracias a esta experiencia pude comprender que es posible aprender contenidos habituales de Matemáticas, Lengua, Ciencias…trabajando en pequeños grupos, pero que también se fomenta el respeto, la empatía, se educa en valores. 


 MARÍA GARCÍA SÁNCHEZ.

2º Grado en Maestro de Educación Infantil.

Maria.García146@alu.uclm.es 


Link del CEIP: https://sanlucasymariawordpresscom.wordpress.com/  

Link de la imagen

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo que deja más que patente la importancia de la educación emocional en los niños y que debería hacernos reflexionar:


Las emociones, están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc. Por lo que la escuela es un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones.

Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivas y emocionales. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de programas secuenciados, que pueden iniciarse en la educación infantil. 

La puesta en práctica de la educación emocional no solo no sólo enriquece al alumnado sino también a los docentes en cuanto a su crecimiento personal y profesional. Une al equipo de profesores, generando más comunicación y empatía entre ellos. 

Cristina Moreno Cuesta
2º Magisterio Infantil 

E-mail de contacto: crismc99@gmail.com // Cristina.Moreno23@alu.uclm.es

Enlace correspondiente de la entrada:

 https://elalmadelasaulas.blogspot.com/search/label/LA%20EDUCACI%C3%93N

EDUCACIÓN INCLUSIVA


¿Qué entendemos por educación inclusiva y atención a la diversidad?
 


Según la UNESCO define la educación inclusiva como proceso de identificar y dar respuesta a la diversidad del alumnado mediante una mayor participación para su aprendizaje, en la cultura y en la sociedad. La educación inclusiva supone un modelo educativo que atiende a las personas con necesidades educativas atendiendo especialmente a los que estén en riesgo de exclusión social. 

No solo se trata de atender a las personas con diversidad funcional sino a todo el alumnado sin distinguir cualquier condición, ya sea por raza, cultura, religión o cualquier otro aspecto. 

En definitiva, este modelo no se utiliza para determinados alumnos, sino que en  el mismo aula se trabaja las necesidades de cada uno de los alumnos. 

  

Por lo tanto, la UNESCO dice que los alumnos con necesidades especiales deben estar en colegios ordinarios, donde deberán ser atendidos por los diferentes equipos de orientación para acomodar las estrategias pedagógicas a cada alumnado y así poder satisfacer las necesidades de estos. 

  


¿Cuáles son los objetivos de una buena inclusión escolar?  

  • Inclusión social y académica del todo el alumnado, se trata de incluirlos y no de marginarlos. 
  • El sistema educativo tiene que ser único, no tiene que haber programas especiales para aquellos alumnos con necesidades especiales. 
  • Igualdad de oportunidades y fomentar la participación. 
  • Coordinar y formar a toda la comunidad educativa. 
  • Promocionar la inclusión en todos los ámbitos fuera del escolar. 

 ¿Cuáles son los obstáculos que suelen aparecer? 

 

Principalmente son estos: 

  • Barreras físicas, no todos los centros están bien adaptados. 
  • Los planes de estudios muy rígidos, donde no se tiene en cuenta las necesidades de este tipo de alumnado. 
  • Falsas creencias que dificultan la integración de las personas con diversidad funcional. 
  • Los docentes no están lo suficientemente formados para poder abordar a la diversidad que se da en el aula. 
  • La financiación también afecta a los centros educativos para que puedan adaptar sus aulas. 

¿Cómo trabajar la inclusión en el aula? 

 

  • Lo primero que tenemos que hacer es conocer al alumnado, mediante los juegos o la observación para conseguir la información necesaria para poder darles una estrategia para un mejor aprendizaje. 
  • Utilizar metodologías activas, para que el alumnado trabaje el pensamiento crítico y así poder dar soluciones y respuestas a los problemas que se le plantean. 
  • Fomentar una autonomía para que dirijan sus propios aprendizajes. 
  • Fomentar objetivos a corto plazo para que puedan llegar a su meta y que no sean estos objetivos imposibles de conseguir. 

https://ambitoeducativo.com/educacion-inclusiva-te-presentamos-el-nuevo-manual-que-llegara-a-las-escuelas/ 

 

Fuentes: 

 

https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion 

http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=8 

Video YouTube: 

https://youtu.be/VrVBvuwqMUo 

Imagen: 

https://ambitoeducativo.com/educacion-inclusiva-te-presentamos-el-nuevo-manual-que-llegara-a-las-escuelas/ 

 

Javier Zarco Díaz. 

2º Educación Infantil. 

Javier.Zarco@alu.uclm.es 

 

miércoles, 12 de mayo de 2021

Acoso Escolar (Bullying)

El concepto bullying tiene un origen inglés y se traduce al castellano como acoso escolar. Este concepto parece provenir directamente del anglicismo "bully" que hace referencia al término castellano "matón" y a las acciones propias de este. Sin embargo, existen algunas teorías que señalan que este concepto puede provenir de la palabra "bull", que se traduciría al castellano como "toro", y que pondría el acento en la capacidad que tiene este animal para intimidar a los otros. La Real Academia Española (RAE) define el acoso escolar como el comportamiento contrario a la identidad del alumno en relación con su raza, color, nacionalidad, minusvalía, religión, orientación sexual o cualquier otra circunstancia.

        Este nombre fue creado en 1993 por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios sistemáticos realizados en los años 70' del pasado siglo XX sobre el suicidio de algunos adolescentes. Este autor halló que los jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional por parte de sus compañeros de escuela. Desgraciadamente, este es un término que está de moda últimamente debido a los innumerables casos de persecuciones y de agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando a muchos alumnos a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

        Algunos expertos (Card, Stucky, Sawalani & Little, 2008) han clasificado el acoso escolar según la naturaleza y el fin de la agresión. En primer lugar, está el bullying directo o activo que alude a un tipo de agresión física y verbal, en la que los agresores enfrentan abierta y directamente a la víctima. Por otro lado, está el bullying indirecto o pasivo, que se caracteriza por un tipo de agresión social o psicológica, en el que el principal objetivo es dañar la posición social de la víctima. Este tipo de agresión se caracteriza por la manipulación deliberada, la exclusión, la marginación social, esparcir rumores o aislar. 

        Otro tipo de bullying que podemos encontrar en las escuelas, en primaria y sobre todo en secundaria, es el acoso o agresión sexual. Este tipo de acoso incluye cualquier tipo de acciones que atenten a la libertad sexual, como: insinuaciones, comentarios sexuales, piropos, tocamientos, roces y besos no deseados, así como presiones tanto físicas como psíquicas para obtener relaciones sexuales. Esta conducta ocurre dentro o en conexión con una situación escolar. 

       Por último, cabe destacar el ciberbullying, que según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), es una conducta de acoso entre iguales en el entorno de las TIC. Este acoso incluye no solo chantajes, sino que también insultos, intimidaciones, humillaciones, etc. Para que se considere cyberbullying tiene que haber en ambos lados menores, si hay algún adulto, se consideraría grooming. 

        Para la intervención y prevención del acoso escolar, existe un programa en el que están integradas diferentes instituciones. En primer lugar, está el Ayuntamiento correspondiente, el cual será el precursor del programa y dirigirá el mismo. Además, deberán participar las concejalías de Seguridad y Emergencias, Educación, Servicios Sociales, Familia, Juventud y Cultura. Se contará también con el resto de las instituciones públicas que deseen participar, y sin las cuales no se podría llevar a cabo este plan. Estas instituciones serán educativas, propias de nuestro sistema, tanto los centros educativos como los propios alumnos y las asociaciones de padres y madres. Además, se deberá contar con los organismos de la comunidad autónoma respectiva, así como de las instituciones del Estado. El objetivo global del programa es la formación y concienciación de los alumnos, docentes y padres. De esta manera, todos se convertirán en implicados, y esto conseguirá un mayor incremento de las denuncias de los hechos y mejorará la detección y la intervención.

Madalina Rebeca Barbazan
2º de Educación Infantil

Fuentes: 
  • Gallegos, W. L. A. ¿Qué es el bullying?: Los actores, las causas y los principios para su intervención.
  • Hernández López. L & Fernández Sabater.C (2018). Acoso escolar Definición, características, causas-consecuencias, familia como agente clave y prevención - intervención ecológica. Pirámide.
  • Maite Garaigordobil Landazabal (2018). Bullying y ciberbullying. Estrategias de evaluación, prevención e intervención. Editorial UOC
  • Landazabal, M. G. (2011). Bullying y ciberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación. Ed. Fac. Psicol. Univ. País Vasco.
  • Sevillano J. & all. (2016). Manual para la prevención, identificación e intervención contra el acoso escolar. ECU Editorial Club Universitario.
  • Zabala I. P. & Cortijo Peris O. (2016). Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada. CEU Ediciones.