domingo, 10 de mayo de 2020

LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN


Como ya dijo Aristóteles, el ser humano es un ser social por naturaleza, necesitamos de los otros para sobrevivir, pero ¿influye esto en la educación?
El colegio se ha convertido en un lugar de socialización para los niños, y es en el que pasan gran parte de su tiempo. La otra mayor parte del tiempo se pasa en el entorno familiar. Muchos autores han hablado sobre esto y han llegado a la conclusión de que el origen social y la sociedad en la que vivas influye en el rendimiento escolar y en la educación en general.
El primer grupo de socialización que una persona tiene es la familia, y como tal, influye en la educación. Es muy importante que la institución (el colegio) y la familia estén en un continuo contacto para dar la mejor educación posible. La necesidad de colaborar padres y maestros permitirá desarrollar e incrementar competencias en el individuo que favorezcan su integración y adaptación al medio de forma dinámica. La situación económica de las familias también tiene un papel en eso ya que si los padres pasan demasiado tiempo en el trabajo no tendrán tiempo de involucrarse en actividades escolares o extraescolares de sus hijos ocasionando un rezago escolar, falta de hábitos de trabajo e incluso inseguridad al interactuar en un entorno sociocultural. En relación con esto, las familias que tengan problemas como alcoholismo o violencia entre otros, desencadenarán un desinterés en el trabajo escolar, problemas de conducta y un bajo desempeño académico. En cuanto se de la unión entre familias y escuelas el niño comprenderá que su vida como escolar persigue los mismos fines que en el contexto familiar, es decir, en el desarrollo de su personalidad, la formación valórica y la adquisición de hábitos de trabajo sociales. (Arellano Márquez, y otros)
Durkheim fue el primero en decir que la sociedad participa en elegir los valores, las creencias o el comportamiento válido y permitido en la sociedad. Para él, la escuela tiene la función de integrar socialmente transmitiendo esos valores válidos socialmente. Esta función se fue ampliando y con el paso del tiempo, la escuela ha acabado asignando posiciones sociales.
Los cambios sociales son muy habituales. Hoy en día estamos sufriendo uno relacionado con los pilares educativos que son: la sociedad, la familia y las instituciones educativas. Otros cambios están relacionados con internet y las nuevas tecnologías y con los profesores, a los que se les está exigiendo que cumplan las funciones de los padres, por lo que transmiten valores que debería darse en el ámbito familiar. Otro problema relacionado con los profesores es que el alumnado ha perdido el respeto y han aumentado las agresiones a estos. (La influencia del medio en la Educación)

Bibliografía


Arellano Márquez, M., Contreras Moreira, G. A., Esparza Zapata, J. d., Huizar Sánchez, D. C., Ramírez Palomo, D. X., & Reyes Rivas, E. O. (s.f.). Importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La influencia del medio en la Educación. (s.f.). Obtenido de La influencia del medio en la Educación: http://ocw.umh.es/ciencias-sociales-y-juridicas/sociedad-familia-y-educacion/materiales-de-aprendizaje/unidad-2/unidad-2.pdf

Nieves Sevilla Romero
2 Educación Infantil

sábado, 9 de mayo de 2020

LAS TIC EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Fuente de imagen
El tema que he decidido desarrollar es el de las TIC en el contexto escolar, y es que considero que es una situación cada día más presente en la educación de los niños, por lo que los docentes deben saber como utilizar los recursos para favorecer un mayor aprendizaje de los alumnos.

A lo largo del tiempo el uso de las TIC ha pasado de considerarse algo posiblemente beneficioso para los alumnos, a ser algo necesario actualmente y es que se ha demostrado que estas pueden tener varias ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, ya que deja atrás una enseñanza tradicional y arcaica, que muchas veces no facilitaba mucho la enseñanza de los niños al no verlo como algo divertido, no querían estudiar y no retenían los conceptos que tenían que aprender, sin embargo con esta innovación en la educación por medio de las TIC se ha conseguido una educación más dinámica e interactiva a través de actividades digitales fomentando la participación de los alumnos, explicaciones de los temas a través de videos que los alumnos pueden considerar más divertidos que estudiar de un simple libro y posteriormente hacer actividades de este, pero estas no son las únicas ventajas de las TIC y es que aumentan la motivación, el interés, la cooperación y la iniciativa y creatividad entre los alumnos, además favorece la autonomía de los alumnos, pasando a ser ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.
Incluso para los docentes tiene grandes ventajas ya que aumenta su satisfacción personal, la relación con los alumnos al establecer una interacción constante con ellos y al mantener su interés con actividades más dinámicas y divertidas para ellos.
Añadido a esto, debido a la presencia de las tecnologías que aumentan cada vez más con el paso del tiempo, es necesario que las escuelas ofrezcan a los alumnos una enseñanza y les preparen para un uso correcto de estas, mostrándolos como se tienen que utilizar, cual es su funcionamiento, y como hacer un uso correcto de este, ya que aunque las tecnologías tienen una gran cantidad de ventajas, existen ciertas partes negativas que los alumnos deben conocer y evitar para no tener problemas en un futuro, en relación a esto, actualmente está muy presente el tema del ciberbullying, es decir el acoso escolar mediante las redes sociales y es algo que los profesores deben frenar y enseñar a sus alumnos haciéndoles ver que es algo bastante grave que nunca deben realizar, ya que pueden hacer mucho daño a las personas, por esto, bajo mi punto de vista antes de establecer el uso de las tecnologías y el Internet en las escuelas se les tiene que enseñar a los alumno a hacer un uso correcto de esto y hacerles ver que conductas incorrectas pueden ocasionarles problemas bastantes graves.

Otro punto a tratar, es la formación de los profesores en el uso de las TIC ya que muchos de ellos no tienen una formación previa y no saben cómo introducir estos recursos en sus clases y en el aprendizaje que pretenden transmitir a sus alumnos, por lo que considero que es fundamental que previamente al uso de estos recursos se asegure que los docentes estén capacitados para su uso, mandándoles realizar cursos sobre el uso de las TIC en la escuela para poder exprimir al máximo estos recursos.

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que nos ofrecen estos recursos en el aprendizaje de nuestros alumnos, no todos los centros escolares tienen la capacidad de tenerlos en sus escuelas por no tener la suficiente economía, por lo que considero que se tendrían que establecer ayudas económicas para conseguir introducir las TIC en la escuela y conseguir desarrollar un aprendizaje muy novedoso y beneficioso para los alumnos.
Roberto Morán Arriero, 2ºA Primaria

Vivimos en la sociedad de la opinión y no en la sociedad del conocimiento


Según el artículo "Vivimos en la sociedad de la opinión y no en la sociedad del conocimiento (y la diferencia es importante) leído y comentado en clase la mayoría de las personas opinamos sin saber del tema, cuando deberíamos dar una opinión teniendo una idea sobre de lo que se está hablando.

El problema viene cuando la mayoría de la gente opina por opinar o piensa que lleva razón y tiene una verdad absoluta cuando en verdad esta verdad absoluta no existe.  Estas personas que no saben nada del tema y opinan por lo que el artículo puede llevar razón en que deberían opinar aquellas personas que saben del tema, a pesar de que la libertad de expresión está presente. Debido a esa libertad de expresión se puede opinar sin saber pero opinar sin saber es ignorancia. Una opinión propia es una opinión sobre tu verdad no sobre la verdad absoluta, nadie te puede cuestionar porque es tu verdad y se debe de respetar aunque  no todo el mundo estará de acuerdo con tu opinión.

Este artículo menciona al autor Aldous Huxley  con el libro un mundo feliz, predijeron lo que está ocurriendo actualmente en la vida social. Todos tenemos el derecho a opinar y a ser oídos.

Ahora nos ponemos a pensar…De verdad la información que tenemos cuando opinamos es porque nos hemos documentado en páginas oficiales porque nos interesa el tema que se trate o somos informados por la televisión, periódicos u otros medios de comunicación en los cuales nunca sabremos cual será la verdad en realidad ya que nos quieren manipular para que la gente defendamos una opinión que es suya propia y no es verdaderamente la nuestra y de tal manera hacen que su opinión la compartamos debido a que siempre debajo de todo esto habrá un interés el cual no seremos conscientes si somos pasivos y nos dejamos manipular.

La sociedad es manipulada por los medios de comunicación porque si compras un periódico verás cómo según la marca la misma información la cuentan de una forma diferente dependiendo del punto de vista que se quiera defender.  

Bajo mi punto  de vista no debemos de creernos todo aquello que se nos cuenta y no deberíamos dejarnos engañar y en cambio cuestionarnos de vez en cuando cuál es en realidad la verdad de todo lo que se nos dice.



Ainhoa Sánchez Nieto, 
 2º Magisterio Infantil.

Los profesores: ¿Intermediarios o productores de contenidos?

Somos conscientes que los ajustes en el mercado laboral y en la sociedad implican cambios en la forma de aprender y de transmitir el aprendizaje, por ello creo que los profesores deberemos convertirnos en facilitadores y constructores de conocimiento. No creo que nuestra figura se transforme en un simple intermediario, pero sí en un creador de metodologías para que la información llegue a los estudiantes de la forma más efectiva.

No es necesario que un maestro o una persona dedicada a la enseñanza sepa absolutamente todo como sí se tratase de una máquina, debemos formarnos continuamente y permanecer actualizados ya que la sociedad, la economía y todo lo que mueve nuestro entorno y nuestra vida, cambia como es el caso de la tecnología. Al igual que considero que los estudiantes no deben permanecer en una posición de simples receptores, no creo que los profesores debamos ser sólo generadores de conocimiento. Pero desgraciadamente el mundo laboral es cada vez más exigente y duro, por ello en muchas ocasiones, estudiantes de universidad salen sin preparación para lo que les espera en ese entorno hostil. Reciben información y aprendizaje durante años pero muchos de ellos no saben aplicarlo y por esto se puede llegar a insinuar que las personas dedicadas a la educación se conviertan en generadores de aprendizaje al servicio del mercado.

Obviamente esto se observa desde una posición para beneficiar al sistema ofreciéndole obreros de calidad, con la formación necesaria para comenzar a trabajar rápido y de forma correcta, pero no debemos olvidar que nuestra profesión no se reduce solo a esto.

No debemos crear el aprendizaje para los alumnos sino que ellos deben fabricarlo siendo nosotros quienes se lo facilite.

También tenemos la misión de educar en emociones, para darle la educación con respeto, confianza, disciplina y cariño.


Hay que pensar que nuestro objetivo no es crear buenos profesionales únicamente, para mí lo más importante es formar a buenas personas. Es decir, unos grandes ciudadanos capaces de preocuparse por la sociedad y por tratar de mejorarla de forma responsable y empática.

Puede que el sistema quiera unas personas con las características de una máquina: que no enfermen, que nunca se equivoquen, que sepan hacer todo a la primera... Pero somos seres humanos y aprendemos continuamente a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos.

Los maestros, profesores y tutores no debemos caer en esta reclamación sino continuar con nuestra misión principal. No somos productores de contenido, somos facilitadores de conocimiento, el cual no sólo valdrá para el mundo laboral, también influirá en todos los entornos de la persona.

Desde luego, yo como educadora y (sí se cumple este sueño) futura profesora, busco educar a personas que sean así de adultas:



Alba Piña Gómez

Educación en tiempos de confinamiento por la situación del Covid-19

Es imposible mirar hacia otro lado con respecto a nuestra situación actual, ya que, en mayor o menor medida, es algo que nos afecta a todos. Debido al coronavirus estamos pasando por la situación de excepcionalidad educativa más radical que ha vivido el mundo desde las grandes guerras del siglo XX: centros educativos cerrados, alumnado y profesorado recluidos en sus casas, dudas e incertidumbre en torno a los procesos habituales en el sistema educativo como la evaluación, la escolarización del próximo año, la prueba de acceso a la universidad … etc.  


El hecho de que esta pandemia nos haya sorprendido a todos de la forma en la que lo ha hecho, hace que todo el sistema educativo que estaba planteado se esfume en un abrir y cerrar de ojos, ya que deja de ser aplicable a las necesidades actuales, con el agravante de no tener preparado un plan de actuación preparado para afrontarla. 

Es en este momento de incertidumbre donde aparece el internet como medio salvador, y es que, gracias a él, esta situación está pudiendo ser llevada de la mejor manera posible, impulsando el cambio, aunque de forma precipitada, de una enseñanza presencial a la aplicación del método on-line para todo el alumnado.  

Los interrogantes que esta situación nos plantea son numerosos, pero ante este tipo de problemas solo nos queda plantear soluciones, algunos de ellos son: ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Qué tipo de actividades podemos plantear? ¿Cómo nos comunicaremos con el alumnado y sus familias? ¿Cómo llevaremos a cabo las evaluaciones? Encontrar respuesta para todos ellos resulta una tarea a solventar de manera urgente, para que tan pronto como sea posible los estudiantes puedan aprovechar su tiempo en casa sin perder el ritmo escolar y continuado con su proceso de aprendizaje.

Sin embargo, los docentes se enfrentan a esta situación sin experiencias previas y en muchas ocasiones sin recursos, ya no solo de cara al docente sino también de cara a las familias en sus casas. Es por esto que muchos de ellos son cuestionados en cuanto a la eficacia de las medidas tomadas para afrontar la situación con respecto a la educación de sus hijos.
  
Acogerse a una alternativa digital supone una oportunidad única para poder ofrecer una educación de calidad ante esta situación. Los deberes adoptan un papel fundamental en el sistema educativo, ya que gracias a ellos podemos ver el tipo de relación que existe entre el alumno y el profesor, así como el nivel de saturación que pueden llegar a sufrir los alumnos, entre otros muchos aspectos.



Los deberes son, por tanto, uno de los indicadores más claros acerca del estado de la educación y del funcionamiento de un centro, por lo tanto, para estos días de "escolarización en casa" será conveniente analizarlos.

Una carga excesiva de tareas puede crear un efecto negativo en el alumno, lo cual resultará contraproducente en su enseñanza. Además, ante esta situación debemos ser comprensivos y dar fundamental importancia a la comunicación y al modo de hacerlo ya que es necesario que los profesores manifiesten un tono afectivo y de ánimo en sus mensajes para que los niños no se desanimen o se vean afectados más negativamente aún por la situación. Algunos padres han manifestado que han echado en falta este matiz criticando la poca comprensividad de algunos maestros y su frialdad a la hora de comunicarse tanto con ellos como con los niños.

A continuación, contamos con la participación de dos profesionales en el ámbito educativo que nos contarán como están afrontando esta situación tanto de forma personal como desde su centro educativo.  

Aportación realizada por Carmen Moxó Carpio, tutora del primer curso de primaria en el colegio internacional JH Newman de Madrid:


"La verdad es que al principio la situación fue un poco difícil de afrontar. Lo más parecido al teletrabajo docente que conocíamos era la formación a distancia, algo que era solo y exclusivo de la educación universitaria y de forma casi excepcional. Desde el centro, la educación a distancia se ha planteado, desde el primer momento, como una cuestión de unidad y de acompañamiento a las familias. Lo más importante era que no se perdiesen los avances del proceso educativo del curso que ya habían empezado los niños. Por ello, se no ha insistido mucho en que cuidemos el contacto. Nosotros hemos elegido crear una página web, que hemos habilitado desde GoogleSites, para enviar tareas a casa. La inspección nos ha ido comunicando en todo momento la forma legal de proceder y eso ha ayudado mucho. Nos han orientado sobre todo de forma legal para afrontar el curso que viene: cómo se procederá con las repeticiones, qué contenidos se deben adaptar, cómo hacer los informes de evaluación de cara a final de curso, etc. Hemos tenido que reprogramar unidades didácticas y secuenciaciones de temario para adaptarnos a la nueva situación. Nos reunimos de manera diaria todos los profesores del curso para poner en común nuevas sugerencias y seguir mejorando. La verdad es que, si algo ha mejorado durante este periodo, ha sido la forma de trabajar en equipo entre los docentes. El apoyo y el soporte de la inspección, la dirección y las familias ha sido clave"


"Yo soy tutora de primero de primaria y, sinceramente, no está siendo una tarea fácil. Partiendo de la base de que primero es un curso importante, en el cual la adquisición de la lectura, escritura y concepto de cantidad del número son fundamentales, el confinamiento no ha ayudado demasiado. Se nos ha hecho difícil la adaptación de contenidos. Hemos tenido que interrumpir procesos nuevos importantes que estaban medio empezados, como el de la resta, para el que el año que viene los vean desde el principio y en su totalidad. Esto se debe a que estos contenidos llevan un proceso cognitivo complejo que, desde la distancia, puede dar lugar a sesgos y que no se asienten bien las bases. Siempre puede pasar que lo padres se lo enseñen a su manera, con "la cuenta de la vieja" y similares, y no se establezcan buenos cimientos de conocimiento. He de decir, que la respuesta de las familias y los resultados son mejores de lo que se esperaba en un principio. La carga de trabajo ha aumentado innegablemente, pero, sin duda alguna, el trabajo compensa cuando ves que los alumnos responden y están aprendiendo pese a las dificultades de comunicación. Se han adaptado mucho mejor que los adultos al este confinamiento."
Aportación realizada por Begoña Cabezas Pisón, maestra de segundo curso de infantil en el colegio Medalla Milagrosa de Toledo:
-       ¿Cómo afrontasteis la situación como centro educativo?:

"Esta situación la hemos afrontado con mucho optimismo y con una actitud abierta a todos los consejos y puaras que nos han ido brindando diferentes servicios como inspección, editoriales, dirección del centro, psicopedagogos … etc. El objetivo principal es el acompañamiento de las familias a nivel integral, dando prioridad a que todos tuvieran cubiertas las necesidades básicas de alimentación y sintieron nuestro apoyo y cercanía en aquellos que tenían enfermos o difuntos por el COVID- 19, sin descuidar el aprendizaje de nuestros alumnos. Hemos creado un blog en el cual cada tutor cuelga la tarea de cada día, siempre coordinada con el resto de profesores de su nivel. Hacemos seguimiento y corrección de las tareas y se envía a las familias. La idea es asentar los conocimientos que ya tenían adquiridos y no avanzar mucho en materia para no dejar atrás a los alumnos que no disponen de medios digitales en casa. Realizamos seminarios de formación online, uno a la semana. Hacemos partícipes a las familias de los momentos importantes como lo son el domingo de ramos, la semana santa, el día del libro, el día de la madre… etc, fechas en las que las familias participan enviando sus fotos y con las cuales hacemos vídeos que luego ellos pueden ver en las redes sociales. Realizamos claustros en vídeo llamadas para llevar todos a una la misma línea de actuación. La coordinación entre profesores es básica para el buen funcionamiento del centro."

-       ¿Cómo afrontaste la situación como docente?:
"Partiendo de la base de que soy maestra de infantil con 26 años de servicio en un centro concertado, el hecho de la formación de los alumnos on-line no resulta tarea fácil. El seguimiento de mis alumnos es muy cercano, realizo llamadas periódicas a cada uno de ellos para motivarles en las tareas que pueden realizar estando en casa y comprobar que están bien. Por supuesto, en el blog tienen a diario las actividades que pueden hacer, siendo consciente de que necesitan la ayuda de un adulto que les guie. Estas actividades llevan un gran soporte visual a través de vídeos, canciones y juegos que les faciliten el aprendizaje y sin avanzar en escritura, ya que esto requiere una observación directa por mi parte para asegurarme de que los trazos los realizan siguiendo la dirección correcta. La respuesta por parte de las familias está siendo muy positiva, están muy agradecidas por la actuación que estamos llevando a cabo y la verdad eso me impulsa a seguir con ilusión y optimismo."
Enlaces consultados y de interés:



Esther Curado Cabezas 

¿Cómo realizar actividades innovadoras para PDI? Pasos a seguir para la descarga.

Para realizar las actividades para la PDI es necesario descargarnos la aplicación de la PDI Smart. Debemos seguir los siguientes pasos:

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA:

1º) A través de este enlace podemos acceder a descargar el programa.  https://support.smarttech.com/es-es/downloads

2º) Una vez en la página web debemos seleccionar la opción Smart Notebook y controladores.  A continuación pincharemos en Notebook.

3º) Elegimos la opción que se adecue a nuestras opciones. Según si tenemos Windows o Mac seleccionaremos que necesitemos. Luego podremos a pinchar en Dowload y se comenzará a descargar el programa.

4º) Una vez el programa se ha descargado en nuestro ordenador debemos seleccionar la casilla  "He leído y acepto los términos de uso", a continuación pincharemos en: siguiente y por último, en "Finalizar".

PARA CREAR LAS ACTIVIDADES:

1º) Abrimos el programa en nuestro ordenador, nos saldrán las siguientes opciones: "subscribirse" o "cuenta Smart". Seleccionaremos Cuenta Smart. E ingresaremos con nuestra cuenta de google o Microsoft.

2º) Seleccionaremos en el icono que muestro en un círculo rojo. 

Fuente. Elaboración propia.

3º) A continuación, seleccionaremos la actividad que queremos hacer.

Fuente. Elaboración propia.

 4º) Seguimos los pasos según la actividad que queremos hacer y diseñamos las actividades a nuestro gusto.
5º) A continuación, daríamos a las 4 líneas que aparecen, las cuales son la "administración de contenido" y veremos las actividades guardadas que tenemos.

• Para cargar las actividades, seleccionamos la actividad que hemos creado y seleccionamos cargar.

Ya estarían listas para poderlas poner en clase. Os dejo las capturas de algunas de las actividades que yo hice.


Fuente. Elaboración propia.

Fuente. Elaboración propia.
  Sin duda nos encontramos con unas actividades muy educativas e innovadoras para los alumnos que recomendaría que todos los docentes tuvieran en su mano para poder realizarlas en el aula.

Rocío Gómez Úbeda.
4º Educación Primaria.

Las TIC en personas con discapacidad y su integración

Las personas con discapacidad intelectual tienen un funcionamiento intelectual por debajo del promedio desde nacen o en la infancia y les conlleva problemas a la hora de realizar las actividades diarias.

En cuanto un maestro pueda detectar alguna señal deben realizar una detección, una evaluación del diagnostico y determinar que tipo de necesidad o apoyo puede necesitar.

En cuanto a las metodología y tecnologías más utilizadas en el ámbito educativo nos encontramos con:

-La robótica, la cual desarrolla a los alumnos una autonomía mayor, esta tecnología se basa en plantear un problema, se desarrolla una etapa de construcción de la solución y finalmente existe una etapa de implantación donde se pone a prueba.

-El Aprendizaje Basado en Problemas, poniendo a los alumnos ante problemas de la vida reales. Por ejemplo en el Practicum los alumnos con necesidades específicas especiales realizaban actividades con los niños del aula en una simulación de supermercado donde se enfrentaban a problemas de compra venta que van a tener que encontrarse en la vida diaria. 

 - Flipped Classroom.

Las nuevas tecnologías suponen unas ventajas para estos alumnos:

- Mejora la motivación de los estudiantes mediante la repetición del éxito.

- Es flexible, ya que pueden ir adaptándose a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

- Se pueden recrear aspectos de la vida diaria.

- Ayudan en el fomento de la autonomía de los alumnos.


Imagen 2. Niños con Sindrome de Down utilizando las TIC
Fuente: Imagen extraída de Wix gratuita.
Ante la pregunta: ¿deben hacer centros de educación especial o no? Yo quiero transmitir mi reflexión en este blog ya que de primera mano he trabajado en un colegio en el que se encuentra integrado los dos colegios.

La cuestión está en que sabemos, o al menos yo lo pienso así, que los alumnos deberían integrarse en las aulas para que en un futuro su integración a la vida sea mucho más fácil y llevadera. Al haber trabajado ya varios años con niños me he encontrado con muchos casos de muchos colegios que llegaban a la granja escuela. Nos encontrábamos con niños con discapacidad motora que iban con andadores o sillas de ruedas. Sinceramente me impresionaron las ganas de estos niños de realizar todas las actividades que teníamos preparados para ellos, intentábamos modificar todas las actividades para que todos los niños pudieran hacerlo. También hemos tenido niños con autismo por lo que aumentábamos los monitores para la mejor experiencia para los niños y que estuvieran mejora atendidos, a los que les teníamos preparados pictogramas. O alumnos con dificultades visuales, que se encontraban totalmente integrados en el aula.

La problemática se encuentra en el aula, ya que los maestros no pueden atender de la mejor manera a estos alumnos. Los padres deben elegir si quieren que sus hijos vayan a un colegio especializado donde íntegramente se dediquen a ellos y a su evolución individual, o si quieren que estén en el aula intentando seguir el desarrollo de los alumnos. Se tiene que tener en cuenta el grado de discapacidad porque no sería lo mismo un alumno con una dificultad motora que pueda desarrollar completamente su intelectualidad o un alumno que no se encuentre intelectualmente adaptado a la edad que le corresponde por lo que ahí sería conveniente estudiar el caso y seleccionar la mejor opción para el niño.

En el colegio e instituto del pueblo en el que vivo existe un colegio para los alumnos con necesidades educativas especiales. He convivido con ellos en el instituto aunque he de comentar que los primeros años que estuvieron con nosotros no estaban integrados, ya que aunque pasaban por el pasillo principal tenían un módulo aparte conectado con el instituto (solo había que cruzar una puerta). En el recreo los apartaban por una valla algo bastante terrible bajo mi punto de vista. NADA INCLUSIVO.

Recuerdo que el hijo de uno de nuestro profesores tenía a su hijo allí y había días que interrumpía nuestras clases. Nosotros no entendíamos muy bien que pasaba, creo que debo hacer una crítica ante la desinformación de los alumnos ante los alumnos de educación especial. No nos dieron ninguna charla sobre como son, como pueden comportarse, que tenemos que comprender o que podemos esperar. Si los conocemos los podríamos haber entendido.

Por otro lado, como alumna de prácticas también he estado en el colegio donde conviven ambos colegios de educación primaria y de educación especial en un mismo edificio, me he llevado una grata sorpresa porque cada aula tiene unos alumnos hermanados y siempre que hay eventos las dos clases de unen y realizan actividades conjuntas. Yo tuve el privilegio de asistir a varias actividades como el carnaval que nos vestimos ambas clases iguales la de educación primaria y su clase hermanada y salimos por las calles a realizar desfiles. También, los alumnos de sexto de primaria realizaron varias actividades por el centro donde iban realizando pruebas y los grupos eran mixtos con alumnos de educación especial. Me encantó formar parte de estas actividades y ver lo bien integrados que se encontraban. Tenían su educación personalizada y también estaban integrados con los demás alumnos del centro. Esto puede evitar llegar al instituto y encontrarse las situaciones que nos ocurrieron a nosotros sin entenderlo, al haber convivido con ellos desde pequeños conjuntamente no supone algo extraño.

Rocío Gómez Úbeda
4º de Educación Primaria.
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Sobre Delphos y Papás 2.0


DELPHOS

La definición que da el portaL de educación de la junta de Castilla-La Mancha (2018) define Delphos como una herramienta de gestión académica y administrativa de los centros educativos de Castilla- La Mancha, diseñada por la Consejería de Educación y Ciencia.

En cuanto a las ventajas que nos ofrece esta plataforma podemos encontrar:

- Fácil organización y ordenación del centro y rapidez de acceso a información del centro y datos académicos de los alumnos, pudiendo acceder desde cualquier dispositivo en cualquier sitio.

- Los docentes tienen acceso a la información de sus alumnos en cuanto a las faltas de asistencia, horarios de clase, información académica e incluso sus expedientes de trabajo.

- Mediante la plataforma puede encontrar los planes de estudios que proporciona Castilla-La Mancha.Destacan por su coordinación entre el centro, el personal administrativo y los profesores que trabajan en el centro.

En cuanto a las desventajas que tiene la plataforma encontramos las siguientes:

- Como en la mayoría de los casos es necesaria una conexión a Internet para el acceso a Delphos.Puede dar errores de acceso o colapsos.

- Hay falta de formación por parte de los docentes y de los padres y madres.No existe una coordinación intercentro.

- Tanto maestros como padres y madres no están abiertos a estos cambios tecnológicos lo que les supone un gran esfuerzo y no es utilizado.

La plataforma Delphos Papás 2.0 es una extensión de Delphos de carácter educativo enfocada a la gestión administrativa de las familias, puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Esta herramienta permite un acceso de todos los usuarios que la componen a toda la información educativa, favoreciendo, también, la comunicación entre las familias, los alumnos y el centro.
Esta plataforma está dividida en tres secciones donde en cada una de ellas se realizan servicios distintos para realizar gestiones.
Tanto Delphos como Delphos Papás 2.0 son muy útiles para un buen desarrollo en el ámbito educativo ya que permiten estar en continuo contacto los centros educativos con las familias. Además, permiten estar informados de todo aquello que ocurre en el centro. Son servicios que se llevan utilizando durante varios años pero que no se les saca partido por el desinterés y la falta de formación por parte tanto de profesorado como para las familias.

Durante mi experiencia en el Prácticum I pude comprobar que se hacía uso de este programa pero que las familias no eran capaces de recibir la información. El problema se encuentra en que las familias no saben cómo acceder a estas plataformas y tienen una formación muy escasa en cuanto a las tecnologías. La maestra recuerdo que se quejaba de que ella no iba a escribir las circulares en todas las agendas de los treinta alumnos que tenía y por ello mandaba los mensajes por Papas 2.0. La propuesta que introdujo esta maestra fue a mi parecer la más acertada ya que ella se ponía a disposición de todos los padres y madres para explicarles el funcionamiento después de las clases a todos aquellos que no entendieran como encontrar la información de sus hijos.

Medidas como las que propuso mi profesora del centro de prácticas serían una fácil solución para que el problema de las familias se solucionara. Y ante otros problemas como la falta de formación de los docentes se debe considerar que el equipo directivo ponga énfasis en ello, aunque hoy en día existen cantidad de tutoriales para el uso de estas herramientas en YouTube, por lo que hoy en día ya no es un problema formarse de forma autodidacta mediante las nuevas tecnologías.



Rocío Gómez Úbeda
4º Educación Primaria.

Las nuevas tecnologías: nuestro mayor aliado en esta cuarentena.

Como todos ya sabemos, se decretó estado de alarma en nuestro país unas semanas atrás lo que significa que las personas solo podían salir de casa en situaciones excepcionales como puede ser ir al trabajo o a la compra. Durante esta cuarentena, las TIC han sido nuestro gran aliado convirtiéndose así en un medio de comunicación para poder hablar con nuestras familias, saber como están y seguir en contacto con ellas a través de diversas plataformas como pueden ser las videollamadas de WhatsApp o Skype. Con nuestros amigos podemos seguir en contacto gracias a estas plataformas y a las redes sociales más famosas actualmente (Instagram, Twitter y por supuesto WhatsApp).

Otro aspecto muy importante en esta cuarentena era el tema del entretenimiento, ya que es muy complicado tener que estar en casa 24 horas durante varios días. Gracias a las tecnologías podemos disponer de absolutamente todo a nuestra mano; lo más habitual es consumir series, películas o jugar (ya sea online con tus amigos y familiares o tu solo). Este entretenimiento también ha sido muy útiles para los más pequeños pudiendo usar aplicaciones infantiles que ayudan a potenciar su aprendizaje y a la vez divertirse.

Como en este estado de alarma está prohibido salir, muchas empresas han optado porque sus trabajadores teletrabajen (consiste en el trabajo que se desempeña desde un lugar que no es tu puesto habitual de trabajo a través de un sistema de telecomunicación). Sin el desarrollo de las TIC, estas personas o se hubiesen quedado sin trabajo o hubiesen tenido que asistir personalmente, lo cual es peligroso en la situación actual, por ello se han mantenido muchos puestos de trabajo gracias a esta forma.

Como conclusión, vivimos en un mundo totalmente tecnológico y en situaciones como estas podemos observar la importancia que tiene en nuestra vida diaria y en el modo de comunicarnos y estar en contacto con nuestro seres queridos, que es algo fundamental.

Carmen Díaz Calderón
2ºA Magisterio de Primaria.

viernes, 8 de mayo de 2020

PROGRAMAS TIC QUE SE UTILIZAN EN EL AULA

Cada vez se usan más las TIC en todos los ámbitos y en el educativo es uno de ellos. Las aulas cada vez constan de mayores innovaciones tecnológicas y los profesores se preparan para enseñar a niños y jóvenes a usar las nuevas tecnologías de una manera consciente y segura.
Por ello, el ámbito educativo tiene la responsabilidad de ir introduciendo todas las tecnologías que puedan favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de ayudar a que aprendan a dominarlas en un mundo en el que ya forman parte de su vida profesional y su entorno social.
Así, me parece de gran interés hablar sobre varios de los problemas que más aportaciones dan a las aulas.
Estos son: programas de Microsoft office y kahoot en cuanto a temas de trabajo en clase, y classroom y papas 2.0 para mantener informados a los padres y trabajar de manera conjunta.
PROGRAMAS DE MICROSOFT OFFICE
Microsoft Office es un conjunto de programas de productividad que nos permiten crear presentaciones, tomar notas, crear bases de datos, entre muchas otras cosas.
Los programas más utilizados en el aula son: Word, Excel, PowerPoint.
  • 1.         Word (procesador de textos): está diseñado para crear una amplia gama de documentos.
  • 2.         Excel (hojas de cálculo):  nos permite trabajar con datos numéricos.
  • 3.         PowerPoint (para realizar presentaciones): ha sido diseñado para crear presentaciones de diapositivas.

KAHOOT
Kahoot es una plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Siendo una herramienta que permite al profesor crear concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje, donde los alumnos son los concursantes. Aquí los alumnos eligen un nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual.
CLASSROOM
Google Classroom es la herramienta de Google para la educación, pues es una plataforma que nos permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online y de manera colaborativa.
Esta herramienta nos permite gestionar el aprendizaje a distancia o mixto, en el que la comunidad educativa, puede acceder desde diferentes dispositivos facilitando el acceso sin importar el lugar ni la hora.
PAPAS 2.0
Papás 2.0 es una plataforma educativa que nos permite comunicarnos de manera fluida entre los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa.

Tamara Díaz Romera
Magisterio de Educación Primaria