jueves, 7 de mayo de 2020

La experiencia de tres maestras


El fin de semana del 23 de abril, realicé una entrevista a tres docentes con la finalidad de, a través de su experiencia, conocer más a fondo la labor que llevan día a día los tutores en sus aulas. La entrevista se llevó a acabo de manera asíncrona, aunque se realizaron las mismas preguntas a las tres entrevistadas. A continuación, mostraré las preguntas realizadas junto con las conclusiones, que he realizado de las respuestas que obtuve, ya que fueron muy enriquecedoras.

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Dentro de tu labor como tutora, ¿cuál es la tarea que consideras más importante con tus alumnos? ¿Y con las familias?

Las funciones como tutora con los alumnos que destacaron fueron: acompañar a cada alumno estando alerta de sus necesidades individuales para de esta manera poder amoldar la actuación, conseguir que se sientan felices y seguros de sí mismos y finalmente, lograr que sean personas integras en todas sus dimensiones para que sean capaces de resolver cualquier situación con la que se encuentren.

Mostrar preocupación por su hijo, para que de esta manera puedan confiar en su criterio, hacerles partícipes del aprendizaje de sus hijos y el intercambio de información recíproco en todos los aspectos que atañen al niño, fueron las funciones que destacaron respecto a las familias.

¿Consideras importante la implicación de las familias con la tutora? ¿Por qué?

Las tres contestaron que es clave y fundamental, ya que, si existe una interconexión y colaboración, el niño ve que su familia y su tutor van en una misma dirección, y así se puede mejorar cualquier objetivo que se proponga. También señalaron que la buena implicación de las familias influye de manera muy positiva en la valoración de la escuela como institución en la sociedad actual

¿Cuántas entrevistas sueles realizar a lo largo del curso con las familias? ¿Y reuniones generales?

Aquí obtuvimos la misma respuesta de las tres. Tanto en las tutorías con familias como en reuniones generales, realizan una entrevista por trimestre, respectivamente. Un total de tres a lo largo de todo el curso. Señalaron también la realización de entrevistas si la familia o incluso la tutora lo solicita.

En esta situación que estamos viviendo, ¿cómo desempeñas tu labor como tutora?

Las tres coincidieron que gracias a las nuevas tecnologías, ha podido seguir realizando sus labores como tutoras. A través de la realización de vídeos donde ellas mismas explican los contenidos que tenían programados para estos días además de ciertas actividades complementarias que, una vez hechas, las familias les envían al correo para poder corregirlas y darles un feedback lo más pronto posible. También señalaron la realización de videollamadas por diferentes plataformas como Zoom, ClassDojo, Classroom o EducaMadrid. Las tres contaron que se aseguraron que estos medios llegasen a todas las familias, y de esta manera poder seguir con el proceso enseñanza-aprendizaje.


Gracias a la experiencia de estas tres maestras, he podido tener un contacto más real y cercano con lo que será mi trabajo en un futuro. También considero de gran importancia conocer la gran labor, que están realizando estos días de confinamiento preocupándose porque todos sus alumnos tengan las herramientas necesarias para poder seguir las clases con un ritmo "normal" y adaptándose a las características de cada alumno y familia.

Desde aquí, me gustaría dar las gracias personalmente a Eli, Laura y Rosi, las tres tutoras entrevistadas, por hacer un hueco para poder realizar esta entrevista.


Elena Valentín-Fdez de la Rica 

2º Educación Infantil 

elenavr15@gmail.com

miércoles, 6 de mayo de 2020

Educación inclusiva


"Enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades." (Unesco, 2005)
                                                                                                                      

Para referirnos a educación inclusiva tenemos que definir los dos términos por separado. Primero, la educación es construir el conocimiento individual incorporando e internalizando pautas culturales que son necesarias para el aprendizaje. El termino inclusión hace referencia a que todos tenemos derecho a la educación, en igualdad de condiciones y eliminando barreras de aprendizaje y participando en el contexto físico y social.

La educación inclusiva asegura la participación en la sociedad de personas con discapacidad y que puedan tener el máximo acceso a las experiencias de una comunidad. 
Además, la educación inclusiva se opone a cualquier tipo de segregación que justifique que al alumnado se le ha separado del resto por su discapacidad, su nivel de conocimiento, condición cultural...
                                      IGUALDAD      EQUIDAD         INCLUSIÓN.

Por lo tanto, esta educación se puede resumir en las transformaciones en la educación y en las distintas instituciones educativa para que puedan dar respuesta equitativa y de calidad a la diversidad. 



"El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un conjunto de principios para desarrollar el currículum que proporcionen a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender"
(CAST, 2011)



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Elena Hidalgo Barrios.
2º Magisterio Primaria.

REFERENCIAS

Dussan, C. P. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN


En cuanto a nuestra propia imagen, podemos distinguir dos puntos de vista, el cómo somos vistos desde los ojos de otra persona a lo que podríamos llamar apariencia física, y el cómo nos vemos a nosotros mismos, puesto que estas dos opciones en muchas ocasiones aun siendo la misma persona, no coinciden.
Fuente de imagen
Actualmente, por desgracia, en la sociedad existen cánones de belleza que mucha gente sigue o quiere seguir, ya que desafortunadamente, nos encontramos con situaciones que si no lo sigues, eres "discriminado" y/o criticado por las personas, lo que conlleva alteraciones psicológicas en la persona que lo sufre, y el miedo a no encajar en algún grupo o simplemente el hecho de pensar en no poder gustar a nadie por tu físico. Pero si nos paramos a pensar, no hay dos personas iguales en sociedad, pues cada uno de nosotros somos diferentes, y eso es lo que a una persona la puede hacer única, incluso se pueden ver muchos defectos como virtudes si nos valoramos y queremos bien y de forma adecuada. Normalmente, se ven más afectadas las chicas por todo esto, pero en lo que no nos damos cuenta es en que las chicas suelen ser más expertas en mostrar sus sentimientos, y que muchos chicos, e incluso diría que podría ser un porcentaje igualado quiénes lo sufran, pero que son mucho más reservados y sufren en silencio y si les piden explicaciones de su imagen, se excusan.
Por ello, es un tema importante en la educación, ya que desde pequeños nos vemos influenciados de manera indirecta por muchas películas, dibujos, cuentos que plantean cierta idea en nuestra mente de algo que pueda ser feo, gordo, delgado, guapo...etc. Además, a medida que vamos creciendo y llegamos a la etapa de adolescencia siendo esta una etapa de cambios alterados, la publicidad y medios de comunicación inciden bruscamente en los adolescentes, puesto que uno de sus puntos débiles es la inseguridad que se ve afectada por la presión colectiva incluso ocasionando algún trastorno como por ejemplo: anorexia o bulimia, que son trastornos ya no solo a nivel físico sino también psíquico (depresión, ansiedad).
Un artículo que se lanzaba en 2012 en el periódico "El País" habla de cómo la televisión, siendo un medio de comunicación, hace cambiar los hábitos que se imponen en la anorexia, una recensión de interés relacionado con lo que he comentado arriba con el objetivo de reducción de los casos que se dan de anorexia en el mundo.

Irene Mencía Jiménez. 
2º Educación Infantil.

Las TIC en Educación Infantil.

Las nuevas tecnologías se están adentrando cada vez más en nuestro día a día, y nos guste o no, es algo que debemos asumir. Los niños y las niñas cada vez están más familiarizados con ellas, por lo que emplearlas en el ámbito escolar es un buen recurso al que se puede sacar mucho partido y ya que están ahí, ¿por qué no las aprovechamos y les damos un uso correcto? En Educación Infantil es una buena idea trabajar con las nuevas tecnologías, siempre que sea de forma gradual y teniendo en cuenta sus capacidades.

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje".

Son una herramienta innovadora que no debe utilizarse de manera puntual, sino como un apoyo en el que se complementen los conocimientos que han adquirido los niños, como un refuerzo.

Obviamente, el profesor debe tener una formación básica para poder mostrar a los alumnos cómo se utilizan, sus beneficios, los inconvenientes…

Las nuevas tecnologías en el ámbito educativo estimulan la creatividad en los niños, existe la posibilidad de que puedan manipular y experimentar por ellos mismos, lo que les hace ganar experiencia, se respeta el ritmo y las necesidades que precisa cada alumno, fomentan la curiosidad y las ganas de investigar, mejoran la psicomotricidad, impulsan el trabajo en equipo y la cooperación, adquieren una mayor autonomía…

En definitiva, utilizarlas en el aula me parece un recurso muy eficaz siempre y cuando su uso sea adecuado y el profesor tenga formación previa e interés y se lo sepa transmitir a los niños y niñas.

Laura Esco Morcate
2º de Educación Infantil.
lauraesco@hotmail.es

COVID-19 EN LAS AULAS ESPAÑOLAS


-       ¿Qué es el COVID-19 o más conocido como coronavirus?


Sabemos que es un virus que apareció en China y muy rápidamente se ha ido propagando por todo el mundo. Este virus puede provocar desde enfermedades leves como un resfriado común o mas graves como pueden ser el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o MERS-CoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio). 

-       ¿Cómo ha afectado el coronavirus a la educación?
Con la llegada a España de este virus, y su fácil contagio, el gobierno de nuestro país tomo la decisión de cerrar todos los centros educativos, ya fuesen colegios donde se impartían las clases de Educación Primaria o las universidades, donde nosotros nos hemos visto afectados, ya que como estudiantes de Magisterio en la Universidad de Castilla – La Mancha, tuvimos que abandonar nuestras clases presenciales para empezar con el nuevo formato de clase online.
  
-       ¿Qué consecuencias ha traído el cierre de los centros educativos?
Sin darse cuenta, multitud de familias están viendo como la educación/escolarización de sus hijos esta siendo gravemente perjudicada.

Esto es a consecuencia de que en muchos hogares españoles no disponen de los recursos TIC necesarios para que sus hijos puedan seguir con las clases online que imparten los profesores de sus centros educativos, ya sea por que solo disponen de un ordenador para toda la casa y los padres tengan trabajo telemático o simplemente por que no disponen de una red wifi. Por diversos motivos muchos alumnos se ven afectados y esto les conlleva una perdida de contenidos educativos, una perdida de atención individualizada por parte de los docentes, y una desmejora en sus relaciones personales con otros compañeros o con los profesores.

  Conclusión:
 En mi opinión, creo que con la llegada de este virus, el gobierno, los centros educativos, maestros y familias nos hemos dado cuenta de las desigualdades que hay en los diferentes hogares españoles, las dificultades que pueden tener los alumnos para seguir una clase, etc. Y además, en vista al futuro, para poder impartir clases online, antes deberíamos de estar seguros de que todos los alumnos van a poder contar con las mismas facilidades para acceder a todos los contenidos educativos.

Enlaces de las fotografías:

Clara López Burgos 
Magisterio de Educación Primaria 2º-B


LA BRECHA DIGITAL Y EL CORONAVIRUS.

Parece que el Coronavirus no solo ha pasado factura a la sociedad y a la economía, sino que también se ha cebado con los pequeños y jóvenes de la sociedad en la que me incluyo. Esta terrible enfermedad nos ha obligado a abandonar los colegios, institutos y las Universidades, confinándonos en casa y dando clases de manera telemática, si es que tienes esa suerte.
Todos estamos a la última de los avances digitales o ¿no es así?, ¿tenemos todos las mismas facilidades para acceder a la red y a las clases online? Pues parece ser que no, aunque cueste creerlo debido a los tiempos en los que vivimos aún sigue habiendo gente más desfavorecida que no puede gozar de este tipo de cosas.
Algo que antes no era tan esencial o tan importante como poseer un ordenador o una Tablet con conexión a Internet, se ha vuelto una necesidad de primer orden ya que permite el acceso a las clases o las tareas que mandan los docentes a los alumnos. 
El problema de todo esto es que está creando una brecha entre clases mayor de la que ya existía antes, porque aquellos que tienen acceso a la red o poseen algún dispositivo que les permita conectarse a las clases, lo tienen más sencillo. Pero qué pasa con aquellas familias que no pueden permitirse esta clase de "lujos", estos niños o jóvenes se están quedando aún más atrás en lo que respecta a su educación.
El hecho de no poder salir a casa de alguien que pueda prestar estos medios o a un sitio público como una biblioteca que tienen ordenadores, no mejora las cosas. Sabemos de algunos profesores que han tenido la generosidad de ayudar a algunos de sus alumnos pagando los costes del acceso de internet, pero solo en casos aislados.


Denisse Ponce Campuzano.
2º Educación Infantil.
denissejuliana.ponce@alu.uclm.es

martes, 5 de mayo de 2020

“La pandemia aumentará el valor del contacto físico, infravalorado entre los jóvenes debido a la tecnología”



Natalia Simón, decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha
El pasado miércoles me entrevistó Carmen Bachiller https://twitter.com/CBachiller  para eldiario.es/clm/. Como decana del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha   https://colpolsocclm.es/ es para mi un privilegio poder representar, en Castilla-La Mancha, a estas dos disciplinas que tienen mucho que aportar a la Sociedad, la Ciencia Política y la Sociología.


Algunas preguntas que me realizó Carmen son:

¿Esta crisis sanitaria puede derivar en nuevo modelo social? Algunos de sus colegas sociólogos hablan no tanto de cambio sino de “movimiento pendular”, es decir, habrá adaptación con algunos cambios a modo de resaca.
Debo confesar que personalmente tiendo a la negatividad y me cuesta creer que se produzca un cambio radical en la sociedad, y encima a mejor. Pero, profesionalmente, tiendo a la positividad y me agrada creer que sí se puede producir un cambio social. La cuestión es… ¿Queremos? La propia naturaleza nos está indicando las impresionantes consecuencias medioambientales que están sucediendo como consecuencia de la suma de los cambios de comportamiento de la sociedad en estos últimos meses. Se trata de sopesar qué perdemos y qué ganamos con ese cambio y no solo a nivel individual sino, también, colectivo.
Evidentemente, un nuevo modelo social, solo es posible sumando los cambios que se produzcan de forma individual. Si queremos cambiar, si tomamos esta situación como un pilotaje que nos permita ver cuánto podemos transformar nuestras vidas en una situación como esta y sabemos aprovecharlo, creo que sí se podría alumbrar un nuevo modelo social. Eso sí, hay que nutrirlo desde una perspectiva de la ternura, del amor y no del odio. Contagiarnos en la creencia de que podemos tener una sociedad mejor. Aprender de los errores y no ensalzar lo que algunos hacen mal, darlo la vuelta y potenciar lo que como ciudadanos, como personas hacemos bien. Potenciar, poner en valor el bien común.
Tampoco ayuda al cambio en positivo de la sociedad las informaciones y desinformaciones que se transmiten no sólo a través de los medios de comunicación sino por los propios dirigentes políticos, o los expertos en diversas disciplinas, incluso por los propios ciudadanos, que generan que aumente la incertidumbre y el miedo.
Se tarda más en desmentir un bulo que en ponerlo en marcha por lo que ahora más que nunca habría que cuidar el mensaje, la comunicación. Ahora más que nunca entender como decía el filósofo Wittgentein, que los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.
Este aspecto es importante para evitar que determinadas actitudes racistas y xenófobas se acentúen a partir de ahora. Van a ser situaciones inevitables pero que se pueden abordar, empezando precisamente por el lenguaje y el modo de comunicarnos.

Se habla ya de la ‘Generación Pandemia’. ¿Qué efectos puede tener a medio y largo plazo en el funcionamiento de nuestra sociedad, teniendo en cuenta lo que viven ahora los niños y jóvenes con una cuarentena que está transmitiendo constantemente la necesidad de seguridad y de orden, de aislamiento social solo roto por la tecnología?
Uno de los aspectos que a mí me está llamando mucho la atención es el tema del teletrabajo. Hasta hace unos meses era impensable poder trabajar en casa, con flexibilidad incluso en el horario. Era como si el empresario perdiera por ello la autoridad, el control. Conseguir que se aprobaran medidas de conciliación familiar y laboral era impensable o muy difícil.  No digo que solo el teletrabajo permita la conciliación, pero sí ayuda, cambia las relaciones entre los miembros de la familia, los padres pueden pasar más tiempo con sus hijos, otro tipo de convivencia, de distribución de los tiempos, etc.
La otra cara es el teletrabajo en contextos monoparentales, monomarentales o en contextos familiares conflictivos, violentos, esta situación empeora lógicamente, y el teletrabajo se puede llegar a convertir en otra fuente de estrés.
En cuanto a los niños y adolescentes es evidente que, tomar un refresco, por ejemplo, antes de esta situación ya estaba sustituido en muchas ocasiones por una llamada (bien por el ritmo de vida que llevamos bien por comodidad), ahora nos obligan a hacerlo. Es decir, aunque parte de esas relaciones sociales físicas se han sustituido y van a continuar de forma telemática, la juventud y en definitiva, todos, tienen ganas de salir, de compartir, de volver a sus rutinas.
El significado de la amistad en esas edades es fundamental, las actividades de ocio y cultura se modificarán por las restricciones, el miedo y el dinero disponible, pero aparecerán nuevas formas de relacionarnos.
No olvidemos la sociedad en red, de la que habla Manuel Castells desde hace muchos años: Internet no es simplemente una tecnología, es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestra sociedad. Y más teniendo en cuenta que Internet se convierte ahora más que nunca en el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que si bien no tienen su origen en Internet, son fruto de una serie de cambios históricos que, además, no pueden desarrollar sin Internet.
Aumentará el valor del contacto físico infravalorado quizás, ya que las tecnologías nos permiten conectar, pero ahora la ausencia física es forzada. Y este es el verdadero cambio respecto a unos meses antes, la situación forzada de no relacionarnos físicamente.
¿Cree que la percepción que la sociedad actual tiene de los mayores puede cambiar con esta crisis?
Creo que nuestros mayores siempre han sido visto con buenos ojos, con ternura, al menos socialmente. Otra cosa es que en términos económicos o políticos se haya acentuado una imagen de los mayores como colectivo improductivo y débil.  
Lo que sí ha cambiado esta crisis es la intolerancia hacia ciertos discursos políticos que estos días han sido titulares. Como el titular del vicegobernador de Texas diciendo que hay que dejar morir a los ancianos para salvar la economía.
Y la intolerancia a los datos a los que estamos accediendo en relación con este grupo social. El coronavirus, efectivamente, está afectando más intensamente a nuestros mayores. A principios de abril eran contabilizados contagios en 165 de las más de 400 residencias de mayores existentes en nuestra región, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.
A nivel nacional la Fiscalía General del Estado, a través del fiscal delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y de la red de Fiscalías Provinciales, ha abierto 121 diligencias civiles y 86 penales en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de estas personas en situación de vulnerabilidad. El panorama como vemos no pinta bien ni es alentador, desde luego.

Pare leer el artículo entero, si te interesa,
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Limitaciones y riesgos de las TIC en el aula


El uso de las TIC en el aula tiene una serie de peligros y limitaciones que se deben tener en cuenta:

  • Es posible que se produzca una infoxicación, en la cual se produce un desbordamiento y dispersión de la información, es decir, ésta aparece dispersa y no sabemos dónde buscar realmente. Por ello, es necesario filtrar la información como docentes, con el fin de que los alumnos no se saturen y trabajen mejor.

  • Puede alterar nuestros hábitos cognitivos y afectar a las competencias verbales, capacidad de concentración y relaciones sociales. Pues, partiendo del funcionamiento cerebral, somos capaces de realizar muchas tareas pero debemos centrarnos en hacer cada vez una de ellas y organizarnos. Por ejemplo, si un conductor está atento a la carretera y a la vez manteniendo una conversación telefónica o mandando mensajes, está pendiente de diversas tareas al mismo tiempo por lo que tiene más probabilidades de sufrir un accidente al no centrarse en la única tarea de estar atento al volante. Es decir, cuando se intentan abordar dos tareas al mismo tiempo, la información se cruza y se producen muchos errores. La "tecnología social" implica el no estar solos y aburridos, por lo que queremos estar dentro de la red continuamente para combatir ese "miedo a la soledad", lo que hace que nos alejemos de nuestro entorno físico y, por tanto, de las personas que tenemos alrededor. Este hecho, supone un peligro para establecer relaciones duraderas.                                                       https://elpais.com/elpais/2015/12/21/ciencia/1450693458_718084.html
  • Es posible que causen estrés. El uso inadecuado o excesivo de las TIC pueden producir tecnoestrés (síndrome de la fatiga informática), ansiedad, falta de concentración, pérdidas de memoria, fatiga y patologías relacionadas con su uso excesivo y continuado. Todo esto puede ser provocado tanto por un uso excesivo de las tecnologías como por la falta de descanso mientras se utilizan.                  https://confilegal.com/20200315-tecnoestres-un-mal-de-nuestro-tiempo/
  • Dependencia y adicciones: A su vez, un uso excesivo e inadecuado de las TIC pueden dar lugar a la adicción de éstas, lo que puede provocar un deterioro de las relaciones sociales y alterar el curso normal de la vida.                                                                                                            Se define adicción a las TIC como su uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad para controlar o regular su consumo y con consecuencias como la salud, la vida social, familia, escolar o laboral.                                                                                          https://www.lavanguardia.com/salud/psiquiatria/20141127/54420791908/tic-nuevas-adicciones-salud.html
  • Phubbing: se produce en situaciones donde el uso del teléfono móvil nos hace ignorar a la persona o personas que nos acompañan. Esto no solo afecta a las relaciones con los amigos, sino también con los familiares y con la propia pareja, lo que puede afectar negativamente a la relación y no nos permite disfrutar realmente de los momentos que vivimos con aquella persona o personas.                                                                        https://www.hola.com/estar-bien/20190401139809/que-es-phubbing-asi-afecta-relaciones-movil-cs/ 
  • Ciberbullying: El uso inadecuado de las TIC puede hacer que se produzcan acosos en el entorno de las TIC con actuaciones como el chantaje, amenazas, insultos o molestias hacia otros niños o niñas. 

Andrea Ramos García 
Magisterio primaria 2ºA.