lunes, 20 de abril de 2020

Atención psicológica gratuita en tiempos del COVID



Hola,


Somos una iniciativa que brinda atención psicológica gratuita en tiempos del COVID-19. 

El servicio ofrecido por el equipo de psicólogos voluntarios es para: 
  •  Personas contagiadas
  •  Personal sanitario
  •  Personas con síntomas de ansiedad
  •  Personas con síntomas de depresión
  •  Personas mayores solas
  •  Personas en duelo

Puedes escribirnos a hola@terapiasolidariacovid19.org y un psicólogo te llamará.

Que no sea por el tabú que tenemos en España hacia los psicólogos por el que no llames o recomiendes a un amigo, familiar o conocido esta iniciativa. Compartiendo puedes hacer mucho más de lo que te imaginas.

Toda la información de esta iniciativa la puedes encontrar en http://www.terapiasolidariacovid19.org

Mucha energía!

Equipo de Terapia Solidaria COVID-19.

Cultura y arte desde el confinamiento


Actualmente, nos encontramos haciendo frente ante una situación que nunca antes habíamos vivido y que ha hecho que nuestras vidas den un giro de 180º cancelando planes, viajes, conciertos y demás actividades. Es por ello que muchos sectores y trabajadores que no son de primera necesidad se han visto sin un plan B y han sido despedidos mientras que los trabajadores del hospital y aquellas personas que trabajan en sectores de primera necesidad junto con los maestros y profesores, siguen trabajando dentro de este caos social.
A su vez, con respecto a la cultura del país, hemos visto cómo se cancelaban todos los actos públicos: conciertos, teatros, exposiciones y en especial procesiones. Por estas razones, hablaré de ciertas alternativas que han tomado los sectores que se dedican al arte y su impacto en los más pequeños, ya que es un tema que no se habla mucho y me parece muy importante, para que, desde el confinamiento, se puedan abordar estos aspectos con la máxima normalidad posible.
En primer lugar, el sector musical ha recibido un gran impacto puesto que, desde cantantes hasta productores o técnicos, se han visto al igual que otros sectores de la población sin poder trabajar, debido a que se han cancelado todos los conciertos y giras.
¿Es por esta razón que la música durante el confinamiento ha desaparecido? Indudablemente, eso no es posible debido a que los artistas han empezado a compartir su música con el resto del mundo mediante los diferentes medios tecnológicos que tienen a su alcance utilizando Instagram o YouTube en algunos festivales organizados como el #YoMeQuedoEnCasa Festival. Se han realizado diferentes conciertos virtuales para que todas las personas que quieran puedan pasar un rato agradable disfrutando de su artista favorito, mostrando la solidaridad de cada persona que está dispuesta a compartir su música en estas circunstancias. Además, muchos de los artistas, están haciendo varios videos para explicar cómo se tocan algunas canciones para que cada persona, pueda aprenderlas de una forma muy amena.

 Por otro lado, cada día a las 8, nos asomamos a los balcones para aplaudir a todos aquellos que están haciendo que podamos seguir adelante como personal sanitario, policías o trabajadores de supermercado.

¿Y qué es lo primero que escuchamos? En todas las zonas de nuestro país, se puede escuchar música puesta o en directo para poder olvidarnos por un momento con nuestros vecinos y personas más cercanas las circunstancias que estamos viviendo, por lo que vemos la importancia que está teniendo la música en nuestras vidas. Si todavía no has montado una gran fiesta con tus vecinos, ¿a qué estás esperando? 😉

En segundo lugar, muchos rodajes y estrenos de películas se han visto cancelados, sin embargo, ha habido una gran solidaridad por parte de este sector, debido a que múltiples películas que sólo se podían ver pagando en algunos sitios como Movistar TV o RTVE, se han puesto gratuitas. Esto responde a la demanda de contenido digital por parte de la sociedad para no caer en el aburrimiento y que se olviden de la situación que estamos teniendo. Además, hace que, desde los más pequeños a los más grandes, podamos sentarnos todos juntos a disfrutar de una de nuestras películas favoritas en familia. ¿Y tú, a qué esperas para ver una de tus películas favoritas? A continuación, os dejo un enlace de RTVE en el que se pueden ver varias de ellas:

En tercer lugar, el cierre de museos ha hecho que muchos amantes del arte y de las obras, no puedan disfrutar de su belleza, por lo que han aparecido varias alternativas usando las nuevas tecnologías. Muchos museos en todo el mundo, han puesto al servicio de la sociedad la visita guiada a diferentes museos de manera virtual. De esta manera, podemos seguir conociendo varias obras pertenecientes a nuestro pasado y enterarnos mediante las explicaciones de qué se tratan. Aquí veo un aspecto muy positivo, ya que como podemos repetir la explicación las veces que se deseen, podemos enterarnos mejorar de algunas explicaciones u obras que no hayan sido entendidas. Algunas de las páginas que podemos utilizar son las siguientes:

¿Qué impacto está causando todo esto en los más pequeños, en los niños?
Debemos saber que el alumnado tanto de primaria como de secundaria, puede salir muy beneficiado de todas las experiencias artísticas que se están ofreciendo a la sociedad. Con respecto a la música, podrán disfrutar de aquellos artistas que más les gustan mediante sus conciertos virtuales y si tocan un instrumento, aprenden diferentes canciones con ellos. Además, cada día al salir al balcón y disfrutar de la música con sus familiares y vecinos, hace que salgan al exterior de una forma u otra y que no se agobien estando en casa.
Por otro lado, si hablamos del cine, debido a que se han puesto gratuitas muchas películas, podrán disfrutar de aquellas que más les gustan y de esa manera, estarán siempre aprendiendo a la vez que están entretenidos. Por último, tienen un gran mundo que descubrir a través de los diferentes museos virtuales que se han puesto al servicio de la sociedad. De esta manera, podrán aprender de una manera más motivadora mediante la visualización 3D de cada uno de ellos. Además, mediante las distintas explicaciones ofrecidas por el guía virtual, podrán adquirir numerosos conocimientos.
Todos los estudiantes, desde los más pequeños a los más grandes, estamos sometidos a realizar múltiples tareas durante estos días de confinamiento. Es por ello, que disfrutar del arte nos ayudará a organizar nuestras tareas, a desarrollar nuestra creatividad y a aprender de una manera diferente, siendo nosotros a la vez los que vamos construyendo nuestro conocimiento con las diferentes herramientas que encontramos como los museos que han sido nombrados anteriormente.
¿Y tú, a qué esperas para poder disfrutar de todo el arte y cultura que tienes a tu disposición durante el confinamiento? #YoMeQuedoEnCasa
 

Irene Roncero Menasalvas.
2ªA de Educación Primaria.
Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo).

Fuente de imágenes:

LA BRECHA DIGITAL

Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y a todas horas estamos navegando pero todavía hay muchos países y muchas personas que viven sin conexión a la red y a esto se le conoce como "brecha digital".
A la brecha digital se le conoce como las desigualdades entre las personas que pueden tener acceso a las nuevas tecnologías y las que no. Estas desigualdades se pensaban que iban a desaparecer pero siguen estando ahí.
La tecnología está presente en todos los ámbitos, en la educación, en la medicina, en el ocio… y podemos acceder a Internet a través de muchos dispositivos electrónicos.
La brecha digital de produce en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).
Algunas de las ventajas de las nuevas tecnologías son:
  • Acceso a Internet
  • Comunicación mediante las redes sociales
  • Se puede trabajar y estudiar desde casa.
  • Comprar y vender
  • Disfrutas de imágenes y música 
Debido al confinamiento por el Covid-19 la gente tiene que trabajar desde casa, y los estudiantes dan clases online lo que requiere tener un ordenador y acceso a Internet. En muchas familias de clase baja todo esto puede suponer un problema.
No se trata tampoco de tener solo un ordenar sino que hay que tener varios ya que los padres trabajan por un lado y los hijos están dando clase por otro. Por lo que esta brecha digital va a aumentar según se prolongue el confinamiento y esto hará que las familias con problemas se estresen. Sin embargo, en aquellas casas en las que hay móviles y ordenadores suficientes para toda la familia no tendrán tantos problemas.
Por otro lado, los profesores tienen que tener en cuenta que en casa no todo el mundo dispone de un aparato electrónico y de Internet. 
Paula Gómez Bermúdez
2º Educación Infantil

viernes, 17 de abril de 2020

Cómo montar la escuela en casa en esta situación de confinamiento. HOME-SCHOOLING

Estos días de confinamiento están dando lugar a situaciones novedosas tanto para alumnos como para maestros, pues todos ellos han tenido que adaptarse a las condiciones marcadas por la crisis del coronavirus que impide la asistencia física a los centros educativos para evitar la expansión del virus y por ello, han tenido que adaptarse a esta nueva forma de dar y recibir clase a través de las plataformas virtuales y videoconferencias.
Pero no olvidemos también, el papel tan importante de los propios padres, pues muchos de ellos, a parte de teletrabajar y cuidar a sus hijos se están convirtiendo en maestros, ya que están ahí para que sus hijos sigan adelante con su curso, para ayudar a los maestros a que sus hijos reciban las clases por videoconferencias o simplemente que puedan realizar la tarea y el maestro la reciba para poder corregirla.
Es por ello que quería compartir con vosotros cómo algunos padres y maestros están viviendo esta situación y, además, nos han dejado unos consejos que a ellos les están sirviendo para afrontarlo de la mejor manera posible.
En primer lugar, os voy a contar la experiencia de María, Ella es una profesora joven que a pesar de vivir sola dedica su tiempo en preparar las clases para sus alumnos. Están trabajando a través de videoconferencias y de la plataforma escolar para tratar de llegar a todos sus alumnos. Además, nos cuenta como trata de innovar con las actividades para no caer en la monotonía y que no decaiga el ánimo en la cuarentena, también nos explica la importancia de los refuerzos positivos en este tiempo para que los alumnos vean que todo el esfuerzo que están realizando es muy importante en estos tiempos de confinamiento. Ella nos recomienda llevarlo todo con alegría, llamar a nuestros familiares, sobre todo a aquellos que puedan encontrarse más solos y dedicar tiempo en ti mismo, haz cosas que te gusten y te ayuden a despejarte, para así estar menos cansado en los momentos de trabajo y que nos cunda más.
En segundo lugar, Elisa, madre de tres niños y además maestra en una escuela de educación especial, nos cuenta cómo están trabajando, pues resulta muy complicado impartir clases por vídeo llamada con todos sus alumnos pues cada uno necesita una atención personalizada. Ella es maestra de música, de modo que su papel a día de hoy sigue siendo igual de importante o incluso más, pues las técnicas de relajación a través de la música pueden ser muy beneficiosas para los niños sobre todo en estos días que están encerrados en casa y "se suben por las paredes". En su escuela han creado una plataforma donde encontramos el contenido dividido en materias, y así mismo podemos encontrar el contenido para cada nivel. Ellos siguen creando actividades, vídeos, contenido, etc. con todas las explicaciones necesarias para que puedan llevarlo a cabo en casa y sea de ayuda también para los padres de los alumnos.
 Además, nos cuenta cómo debe compaginar también su trabajo, con las distintas tareas de casa, pero sobre todo con sus hijos, pues cada uno tiene sus clases, tareas, correos que contestar… y muchas veces, nos dice ella, es complicado compaginarlo todo, sobre todo cuando tratas de que tus hijos lleven esta situación lo mejor posible, por eso cuando alguno de ellos tiene un día más complicado trato de centrarme más en ese hijo, dejando al margen otras tareas de menor importancia para poder dedicarles el tiempo que necesitan. Nos ha explicado como ella trata de levantarse temprano para empezar el día con energía haciendo un poco de ejercicio y además trata de aprovechar los ratitos en que el sol entra por la ventana para poder relajarse con buena música, así que quedémonos con este buen consejo.
Por último, os comparto también la experiencia de Pilar, madre de seis hijos y profesora de inglés para alumnos de primaria. Ella nos cuenta como ha montado en casa su pequeña aula donde imparte las clases por videollamada a sus alumnos, ha buscado una pizarra y otros elementos que hagan la clase un poco más atractiva para poder seguir "divirtiéndonos mientras aprendemos". También nos cuenta cómo es complicado el que sus seis hijos tengan clases online al mismo tiempo que ella da clase, sobre todo por la cantidad de dispositivos necesarios. y todo esto, además, unido a las tareas de casa, aunque estas están muy bien repartidas pues en una casa de tantos todo el mundo colabora para "avanzar en una misma dirección". Su consejo es tratar de mantener un horario familiar, en el que se respeten los tiempos de estudio, tiempos de descanso, tiempos de ocio individual, juegos en familia, deporte… así entre todos nos vamos animando y ayudando.
La verdad, creo que estas pequeñas aportaciones nos pueden hacer ver diferentes situaciones y con ello nos damos cuenta que a pesar de que cada uno tiene su situación personal, es la misma lucha para todos, estamos juntos en esta lucha contra el Covid-19. Quedémonos con los consejos que nos han ido dando y que os dejo en esta imagen recogidos, para que nos sirva de ayuda en estos días de confinamiento. ¡Mucho ánimo a todos!
#Yomequedoencasa #To2xto2 #EducasociedadUCLM 

Lucía del Pilar Díaz García-Muñoz  
2º A Magisterio Educación Primaria

Mis experiencias relacionadas con las dificultades de aprendizaje.

Hoy me gustaría contaros que, durante este curso escolar, he tenido la suerte de poder trabajar en una empresa de Toledo llamada Cerebritos, dando clases extraescolares para niños.
Esta experiencia me ha servido para conocer mejor a los niños y sus necesidades educativas. En este sentido, creo que es muy importante observar a nuestros alumnos y poder atender sus dificultades.
En uno de los campamentos de "días sin cole" tuve un alumno que le costaba concentrarse y al principio todo le parecía aburrido. Rápidamente me di cuenta y logré motivarle utilizando diferentes premios cómo nombrarle mi ayudante, diciéndole frases animadoras: ¡lo estás haciendo genial!, siendo el encargado de repartir las pruebas del Escape Room…
Ese día también tuve un niño con alergia muy grave. Debía estar muy pendiente de él porque si le daba alergia debía pincharle insulina. Esta experiencia es la que más me ha impactado. Nunca me había enfrentado a una situación así. Así que estuve muy pendiente de todos los peques, pero sobre todo de él.
Finalmente, pasó el día bien y no hubo ningún problema. No obstante, me gustaría destacar la importante labor que tenemos como maestros: no sólo enseñamos contenidos sino que somos un referente muy importante para ellos.

Lorena Gallardo Bargueño
1º Magisterio en Educación Infantil

Acoso Escolar

A continuación, voy a hacer una reflexión personal sobre el ¨Acoso Escolar¨; voy a describir el acoso escolar entre compañeros:


Para mí el Acoso Escolar; es un problema social que sigue aumentando cada vez más. Suele ocurrir de forma puntual en las escuelas, pero también existe el acoso a través de Internet, así como en las redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook…
¿Y en qué consiste? Pues consiste en un acto de violencia que puede ser de cualquier tipo y esto se da entre alumnos.

La violencia en las clases se manifiesta de manera concreta ya que los profesores pasan tiempo con sus alumnos y ven sus comportamientos, digo que sucede de manera concreta porque los alumnos se insultan, se pegan, se aíslan o simplemente la víctima se lo comunica al profesor… y ahí es cuando surge el ¨Acoso Escolar¨ que los profesores en la mayoría de los casos pueden observar.

Esto es un gran problema para las familias, para todos los miembros del sistema educativo, para la sociedad, pero sobre todo para él/la afectad@ porque le puede llevar a tener problemas más graves consigo mismo (tener miedo a ir a la escuela, problemas en su mente, sé puede aislar…).

Todos cuando estamos ante un caso de ¨Acoso Escolar¨ nos preguntamos … ¿y cómo puedo yo combatir esta situación?


Lo primero que debemos hacer es buscar ayuda y fijar procedimientos que sean eficaces para detener o prevenir este tipo de situaciones. Para buscar solución a estas situaciones lo principal es reconocer que existe el problema en la clase y lo que no podemos hacer es exagerar las situaciones o generalizar de que la escuela es el escenario perfecto para la violencia duradera.

Cuando hay una situación así lo segundo que debemos hacer una vez que reconocemos que existe esta situación, es que un miembro del sistema educativo analice las partes involucradas tanto directa como indirectamente.

Con esto quiero decir que por un lado analicen a la persona afectada: la víctima y por otro lado a sus padres. Después al agresor y a sus padres. Y por último analizar el medio en el que se ha producido en este caso en la clase.

Una vez que un miembro del sistema educativo analice a todos los implicados, considero que todas las partes tienen que poner de su parte para que desaparezca esta situación o al menos para que disminuya.

Los padres ante estas situaciones pienso que son los que tienen un papel fundamental ya que son ellos quiénes deben estar atentos a los comportamientos de sus hijos y deben ser observadores en sus conductas. Una vez que los niños llegan a las escuelas los observadores son todos los miembros del sistema educativo y si es un caso más grave y estas situaciones siguen después de realizar todos los pasos anteriores, ya es cuando un miembro del sistema educativo observa y cita a los padres para observar sus conductas porque en la mayoría de los casos el problema de que alguien agreda es porque los padres de ese niño lo presencian en su casa, es una lástima.

¿Y qué características tiene el ¨Acoso Escolar¨?

Para mí el ¨Acoso Escolar¨ tiene tres grandes características:
  • No se acota en un lugar aislado, sino que se repite y permanece durante cierto tiempo, y cada vez que pasa más el tiempo más grave puede ser.
  • Estos se casos se suelen producir por una desigualdad entre amb@s, es decir, un@ es más fuerte que el otr@ físicamente, un@ tiene muchos amigos que le siguen y el otr@ es más tímid@ y solo se habla con un@ de la clase….
  • Se suele repetir estas situaciones de agresividad cuando la víctima no se queja o se lo comunica a alguien para ayudarle por que el agresor le ha amenazado, también puede ser por que el agresor al sentirse superior ante la víctima por las características que he citado anteriormente por hacerse el ¨chulito¨ antes sus amigos…
Actualmente, por desgracia hay muchos casos de¨ Acoso Escolar¨ verbal, social o físico os voy a dejar una frase que quiero que recordéis ante este tipo de situaciones:

¨En cada situación de Acoso Escolar, hay una persona que se siente acosada y maltratada por otro u otros. El agresor se hace el fuerte y adquiere poder ante los demás. Pero una persona que actúa así con desprecio y falta de respeto hacia otros es por qué esa persona no se valora, se respeta…Lo único que consigue el agresor es qué le tengan miedo los demás, no consiguen su respeto. ¨

 ¿Y tú estás de acuerdo conmigo?

Espero que les guste.

Aitana Rodríguez Parreño.
2.B Estudiante de Magisterio.
Fuente de imagen

jueves, 16 de abril de 2020

ARTE-TERAPIA, CONVIVE MEJOR CONTIGO MISM@


Me gustaría compartir la interesante propuesta que tuvo este jueves 9 de abril, una mamá del colegio en el que yo estudié y con el que siempre sentiré un tremendo agradecimiento: el Siglo XXI 

Su propuesta surge de querer colaborar con la comunidad educativa del colegio sus conocimientos como arte-terapeuta, proponiendo realizar un viaje a través del arte que permitirá la conexión con uno mismo y ayudará a sacar partido a la extrema situación que estamos viviendo. Y es que esta situación impuesta coarta nuestra libertad, y es en este punto donde ella asegura que el auto-cuidado toma un primer plano esencial para sobrellevar esta situación de la mejor forma posible.  

El ArteTerapia no busca hacer obras de arte sino crear algo que nace de nuestro interior. Ese ratito en el que paramos, nos sentamos y realizamos los ejercicios es para nosotros, es nuestro momento. En ArteTerapia lo importante es lo que vivimos mientras realizamos los ejercicios, es decir: la experiencia, no el resultado. Su enfoque es impresivo, crea una impresión en quien lo realiza.  

Itahisa, esta mamá de 2B, nos explica que para que lo que suceda sea terapéutico debemos crear un triángulo done existan tres vértices: un grupo de personas que participen de manera voluntaria, una situación común, y una terapeuta que sostenga y acompañe durante el proceso. 

Ella establece los siguientes objetivos para la actividad:  
  • Sentirnos mejor con nosotr@s mism@s en esta situación, mejorando nuestro bienestar emocional. 
  • Aprender ejercicios sencillos que podamos utilizar para cultivar nuestro pensar. 
  • Ampliar nuestra plasticidad cerebral creando nuevos caminos y despertar nuestra creatividad, muchas veces dormida por la practicidad de la vida. 
  • Compartir en comunidad durante esta etapa de encierro. 
La metodología es muy sencilla: ella enviará a un grupo de Whatsapp los tres tipos de ejercicios que quiere plantear (podrán cambiar teniendo en cuenta las necesidades del grupo): 
  • Proceso de metamorfosis. 
  • Dibujo de formas y de observación. 
  • Ejercicio creativo. 
Se utilizará un grupo de WhatsApp para enviar las diferentes dinámicas y ejercicios artísticos que se propondrán durante las semanas de trayectoria. El grupo únicamente será utilizado para los medios artísticos de la actividad. 

Ella subraya que antes de comenzar es importante conocerse y ver cuál es el mejor camino para caminar juntas y juntos. 

Si durante el proceso se viese necesaria la realización de encuentros por videoconferencia se podría valorar, realizándolas a través de la plataforma Zoom, de la que dispone la Asociación Convive. 

Las personas que lo deseen podrán compartir sus dibujos en el grupo o/y compartir su experiencia al realizar los ejercicios y también lo podrán hacer de forma individual con ella si lo necesitan. 

La duración del acompañamiento arteterapéutico será del tiempo que dure la cuarentena. Al terminar sería interesante y muy bonito, si los participantes quieren hacer una exposición, en petit comité, de sus trabajos. Itahisa ofrece su taller o en un momento dado un espacio del cole, para poder compartir de forma presencial cómo hemos vivido este proceso y observar nuestras obras. 

Para iniciar este fascinante viaje es necesario ser mayor de edad, pero no hace falta ningún tipo de experiencia artística previa y lo único que se pide es que debido a las poquitas plazas que se pueden ofrecer, los afortunados que cuenten con una plaza se comprometan verdaderamente con el proceso arte-terapéutico de acompañamiento. Tampoco es necesario tener materiales más allá de papel, goma y lápiz y boli. Los colores serán bienvenidos, pero no imprescindibles para hacer los ejercicios. 

Pero lo que es imprescindible es tener ganas de aprender para poder crear y autogenerar esa energía positiva que todos tenemos dentro, tan necesaria en estos difíciles tiempos. 

Rebeca de la Rosa
2º de Magisterio Infantil. 
Imagen que acompaña al texto, extraída de Pexels, un banco de imágenes libres de derechos

El aprobado general italiano: partes positivas y negativas


En estos días de confinamiento a causa del coronavirus, el Gobierno de Italia ha promulgado un decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes de este curso. Con esta medida lo que se busca es que ningún estudiante quede atrás de manera inmerecida. De esta manera, todos los estudiantes serán aprobados, con independencia de su nota en los primeros meses del curso escolar, y pasarán al siguiente de manera automática. No habrá exámenes y su calificación se obtendrá por medio de su rendimiento durante el año, aunque los últimos meses han recibido educación a distancia.

Esta medida plantea grandes dilemas, sobre todo si se mira desde la perspectiva de si es justa. Dado que, cuando se inició la pandemia el curso no estaba recién iniciado, si no que ya había transcurrido al menos la mitad del mismo muchos alumnos habían pasado meses estudiando, realizando deberes, preparando exámenes, etc. Mientras que otros tantos por un motivo o por otro, no. Lo que quiero decir con esto es que, un aprobado general significa que todos, independientemente del esfuerzo mostrado, aprueban. Las condiciones que se están viviendo merecen medidas excepcionales, pero las personas que han trabajado más durante el curso que otras que, quizás no merezcan un aprobado y lo hayan ganado, merecen también un respeto y medidas equilibradas.

Aunque, por otro lado hay que ver las partes positivas de ello, que a mi parecer tienen menos peso que las negativas. El aprobado general significaría el fin de curso anticipado, algo bueno para aquellos alumnos y alumnas que no puedan continuarlo de manera telemática debido a que no cuenten dispositivos o internet para ello. Para aquellos estudiantes que han quedado un poco atrás durante el curso (presencial) por distintos motivos, significaría un aprobado que les salvará. El aprobado general y la finalización de curso anticipada implicaría que, durante estos días de cuarentena, pudieran centrar el 100% de su tiempo en enfocarse en otras cosas que, actualmente pueden ser más importantes.

A mi parecer y como conclusión, yo diría que esta medida debería llevarse a cabo en situaciones muy excepcionales (incluso más que la actual) y como última medida. No me parece una medida justa y hay otras opciones más equilibradas, como evaluación por trabajos, evaluación por la trayectoria total desarrollada durante el curso antes de la pandemia, etc.



Enrique Tabasco González. 
2ºB Magisterio de Primaria.  Enrique.Tabasco@alu.uclm.es

Bibliografía
Buj, Anna. (2020). Todos los alumnos italianos pasarán de curso pero serán evaluados. https://www.lavanguardia.com/internacional/20200407/48373744585/todos-alumnos-italianos-pasaran-curso-evaluados.html

Educación y Sociedad de la mano

.
"Educación y sociedad son términos que irán siempre de la mano puesto que la sociedad siempre dependerá de la educación que reciban. La calidad de la sociedad se mide según la educación que reciben sus menores, por ello es necesario que todo el mundo tenga acceso a una educación de calidad, en la que se eduque en igualdad, todos con los mismos derechos.
Esta escuela no debe enseñarnos tan solo aspectos sobre ciencia, lengua o matemáticas, sino que debe transmitirnos todos los valores y aspectos necesarios para la vida, para poder llevar un día a día sin problemas y construir una sociedad fuerte.
Hoy en día las TIC, están ganando importancia en la educación, y también en la sociedad, pero creo que en la sociedad no se están utilizando como se debería, las TIC son un muy buen recurso para nuestra vida, pero tan sólo si lo utilizamos bien, un mal uso de estas puede causar graves problemas en la vida de esa persona".
 Álvaro Martín Ortega
 2º Grado en Maestro de Educación Primaria

Reflexión sobre mi situación ante el confinamiento ocasionado por el COVID19

Después de la situación que estamos viviendo en nuestro país debido a esta pandemia mundial llamada "Coronavirus", he decidido hacer una pequeña reflexión hablando sobre mi situación. 

El jueves 12 de marzo la situación ya era  bastante mala con lo que intuía la cancelación de las clases, posteriormente esto fue así, el rector de la universidad nos envió un correo comunicándonos la cancelación de las clases durante quince días. Fue entonces cuando mi cuerpo entró en un estado de miedo que a pesar de seguir teniéndolo, me duró de una forma muy intensa cinco días. A día de hoy sigo teniendo miedo pero parece que lo estoy empezando  a controlar, viviendo esta situación de una forma no tan intensa.

 El viernes 13, recogí las cosas y me vine al pueblo sabiendo que esta situación solo acababa de empezar. El sábado 14 como era de esperar se declaró el estado de alarma en toda la nación, esta noticia provocó en mí un estado de nervios que llevaba teniendo desde el jueves, pero que finalmente en ese momento exploté. Se me llenó la cara de lágrimas, el corazón me iba demasiado rápido, era una sensación súper extraña y que ojalá nunca me vuelva a pasar.
Después de esto, en los siguientes días se me cerró el estómago por completo, he perdido más de dos kilos en tan solo cinco días. Esos días estuve con una sensación de vértigo constante donde lo único que me salvaba de esta situación tan horrible, era el irme a la cama y tomarme una pastilla para que así mi cuerpo de alguna forma pudiera estar relajado. Mientras estaba dormida, solo pensaba en cosas bonitas y me levantaba con la esperanza de que mis padres me dijeran que todo aquello había sido una pesadilla, pero ese día nunca ha llegado, ni creo que llegue.
Después de estos días tan intensos parece que poco a poco me he ido concienciando con esta situación que vive todo el país, y con el paso de los días me encuentro con más fuerzas y ganas de pensar que dentro de poco todo esto acabará y poco a poco iremos volviendo a la normalidad.
Creo que esto está afectando de una forma más psicología que física a la mayoría de las personas, ya que todos en algún momento de todos estos días que llevamos de confinamiento, nos hemos sentido al ras de todo y sin ganas de nada, pero con el apoyo de nuestros familiares, amigos y demás personas podemos levantar cabeza y pensar en que todo va a salir bien tarde o temprano.

Valeria Calvo Sobrino-
Estudiante de la UCLM- Grado en Educación Primaria
Referencia de la foto: 
(Santiago, 2020)