lunes, 20 de enero de 2020

“Y COMO ÚLTIMA PRÁCTICA… ¡PREPARAD UN FESTIVAL DE NAVIDAD!”

    Esas fueron las palabras unas semanas antes de que acabase el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 de la profesora de la asignatura GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS, Purificación Cruz.

    Conocimos a Puri el segundo cuatrimestre del primer curso en la asignatura de PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE y fue ella la que nos hizo cambiar el "chip", siempre decía que al pasar por la puerta de la clase se convertía en la "seño Puri", lo que nos ayudó a entender dónde estábamos, para qué, por qué y cómo salir adelante en cada situación. Cada día venía con una historia nueva con la que realizábamos casos prácticos, con técnicas para captar la atención de los alumnos (en este caso nosotros), con trabajos individuales (unidades didácticas, actividades complementarias, etc.), pero, sobre todo grupales y nunca se nos olvidarán las palabras de "compañerismo; cuando trabajéis en un cole tenéis que trabajar con todos los docentes del centro. Pues aquí igual". Y también hicimos un proyecto colectivo: creamos nuestro centro público "Elvira Méndez", con sus características físicas e ideario.
     A Puri le hemos salido caros, se ha llevado disgustos, decepciones, sustos, pero no todo es malo, también hemos reído, nos hemos divertido jugando, aprendiendo y enseñando y, aunque le ha costado, ha conseguido que perdamos la vergüenza, que aprendamos a programar (y la diferencia entre unidad didáctica y programación didáctica de área 😉), que creamos en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestros compañeros y, por supuesto, en la EDUCACIÓN.

    Y como bien dice el título, sí, preparamos un festival de Navidad donde participamos casi todos los alumnos matriculados en esta asignatura. Pasamos una tarde fantástica todos juntos organizando el aula, cantando, bailando y actuando en el festival que habíamos preparado, cosa que no fue fácil.
   Anteriormente, habíamos estado trabajando por grupos de cinco a ocho alumnos para realizar algunas prácticas y para la sesión que teníamos que exponer de nuestra área, ósea, estábamos divididos en once grupos, uno por área que se enseña en la etapa de educación primaria (lengua, matemáticas, sociales, naturales, inglés, educación física, valores sociales y cívicos, música, acción tutorial, plan de lectura) y cada grupo eligió a un coordinador, que después, no solo nos encargaríamos de guiar al grupo para el trabajo, sino que prepararíamos el festival de navidad.                       
  Así, una vez decidido quienes íbamos a organizarlo, nos pusimos en contacto y empezamos a dar ideas hasta que llegamos a la que sería la elegida: un pequeño teatro donde nos disfracemos los coordinadores de los personajes del portal de Belén y cada uno presentaría un grupo. Se lo comentamos a los compañeros, les pareció buena idea y nos pusimos manos a la obra con el guion, los trajes, los bailes, villancicos, etc.

   Como nos dijo Puri, esto lleva muchísimo trabajo y muchísima dedicación, no se nos puede escapar ningún detalle; como todo en el ámbito de la enseñanza. Pero al final, conseguimos sacarlo adelante, tanto que después del festival, hicimos una 'merendola' para despedirnos por las vacaciones.
   Personalmente, recuerdo ese día con mucha alegría, teníamos muchos nervios porque todo saliese bien y, gracias a la colaboración de todos, salió como esperábamos, porque pudimos dejar nuestras diferencias y juicios a un lado para pasar una tarde juntos. Es, lo que llamamos, un trabajo cooperativo, pues si alguien falla o no hace su parte, no sale el trabajo. Y, creo que, gracias a este tipo de metodologías, nosotros como alumnos, hemos experimentado que se crea una relación más estrecha y afable entre todos los compañeros de clase. Por lo tanto, creo que llevarla a cabo en un aula ayudaría a los niños a crear un vínculo socioafectivo que mejore su desarrollo personal, social, emocional y psicológico.
    Nos quedamos con todo lo aprendido durante este año con Puri, y nos gustaría tenerla más tiempo como profesora, porque hay temas que no da tiempo a profundizarlos en un cuatrimestre y es una pena que no se pueda aprovechar y formarnos como buenos docentes porque no "haya tiempo". Por eso, y por que el mundo y la sociedad están en permanente cambio, nosotros no tenemos que dejar nunca de aprender, de los niños y para los niños, que como dice Puri: "son lo más sagrado de este mundo". Hay tanto por aprender cada día que no podemos estancarnos. Y así, saber que 'un maestro enseña con la cabeza, las manos y el CORAZÓN'. 
 

    Ana Chinchilla Laguna
    2ºB Educación Primaria          


viernes, 17 de enero de 2020

REDES SOCIALES Y MENORES




Este vídeo explica muy bien los peligros que tienen las redes sociales o Internet para los menores, debemos recordar que Internet es muy beneficioso para la E-A de nuestros alumnos, pero hay que tener cuidado.

Sexting:
Consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido íntimo personal a través del móvil o PC mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación. 


Grooming: 
Es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar de él.



Ciberacoso:

El ciberbullying o ciberacoso es el uso de medios digitales (smartphones, Internet o videojuegos online, por ejemplo) con la intención de acosar psicológicamente a terceros. 
La mayoría de los casos de ciberbullying tienen tres rasgos comunes que agravan este acoso en redes sociales, chats, correos electrónicos o videojuegos: anonimato, falta de percepción del daño causado y roles imaginarios en digital.



Así pues, la información es un arma imprescindible para frenar el acoso digital y evitar también el bullying en las escuelas: la iniciativa Pantallas Amigas, que apuesta por un uso seguro y sano de Internet, RRSS, móviles y videojuegos, ha lanzado proyectos pioneros contra el Cyberbullying y el Sexting, que representan dos de los grandes riesgos del acoso en digital.
Es imprescindible tratarlo en el colegio y en casa, ya que si el alumno y su entorno están informados de qué es, cómo prevenirlo y cómo detenerlo, será mucho más fácil luchar contra ello. 

El ciberbullying o ciberacoso es el uso de medios digitales (smartphones, Internet o videojuegos online, por ejemplo) con la intención de acosar psicológicamente a terceros. 
La mayoría de los casos de ciberbullying tienen tres rasgos comunes que agravan este acoso en redes sociales, chats, correos electrónicos o videojuegos: anonimato, falta de percepción del daño causado y roles imaginarios en digital.

Así pues, la información es un arma imprescindible para frenar el acoso digital y evitar también el bullying en las escuelas: la iniciativa Pantallas Amigas, que apuesta por un uso seguro y sano de Internet, RRSS, móviles y videojuegos, ha lanzado proyectos pioneros contra el Cyberbullying y el Sexting, que representan dos de los grandes riesgos del acoso en digital.

Es imprescindible tratarlo en el colegio y en casa, ya que si el alumno y su entorno están informados de qué es, cómo prevenirlo y cómo detenerlo, será mucho más fácil luchar contra ello. 

Irene Corrochano García
Educación Primaria 4ºB 

Diferencias tecnológicas entre colegios

Las tecnologías están cada día más presentes en la educación facilitando mucho el aprendizaje. Por la experiencia de una compañera puedo decir que el uso de las tecnologías depende del centro, ella estudio en un concertado y luego en un centro público.

En el concertado se fomentaban las tecnologías, es más, era obligatorio tener un dispositivo electrónico (tablet o ordenador) pues la mayoría de libros eran en versión digital, se realizaban múltiples actividades y exámenes por medio de classroom o aulas virtuales, toda la información que debía llegarle a los padres como notas o autorizaciones eran enviadas también por medio de una plataforma. En cuanto a la asignatura de tecnología (en la mayoría de cursos optativa) es donde más aprendían en cuanto a este campo, aprendían a programar, a usar arduino y a hacer algoritmos. Esta asignatura motivaba mucho al alumnado pues los proyectos de programación concursan de forma regional y aveces regional.
 
En el público en cambio para lo máximo que hacían uso de las tecnologías era para realizar algún trabajo en powerpoint. En cuanto a las clases de tecnología solo se realizó un blog donde se subían artículos y se dio en poca profundidad algo de programación.


Dudo que tenga algo que ver con ser un concertado o privado, creo que tiene que ver con la metodología de cada centro y profesor.
Me gustaría destacar que veo una carencia tanto en concertados como públicos: En casi todos los centros está prohibido el uso de teléfonos móviles lo que en realidad no impide que el alumnado lo use a escondidas, pero no los educan a cómo usarlos correctamente, es normal que luego cometan errores o se metan en problemas pues nadie les ha enseñado a hacer las cosas correctamente.
 Jaime Díaz-Mayordomo Hernández 

EMPODERAMIENTO CON TECNOLOGÍA

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Sin duda la mejor herramienta de adaptación al cambio es el conocimiento, con el que podremos potenciar todos los aspectos positivos de dicho fenómeno.  Gracias al mundo digital tenemos acceso a innumerable información y recursos que hasta hace una década eran impensables.


Empoderar no es más que adaptarse y apropiarse de un ámbito social. Las TIC nos dan la posibilidad de crecer, nos abren las puertas del conocimiento y de la ACCIÓN. El conjunto de herramientas tecnológicas junto con la actuación y mejora (empoderamiento personal y social), constituye la mayor fuente de innovación que tenemos en nuestros días: da lo mismo el lugar o el tiempo, las personas tenemos necesidades que pueden estar más arriba o más abajo en la pirámide de Maslow y haremos lo que podamos en cada momento para poder alcanzarlas.

Resultado de imagen de MASLOW

Bajo mi punto de vista, el manejo consciente y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos posibilita la creación de una estructura social innovadora y creativa, capaz de poner en valor las ideas y cubrir dichas necesidades.


ANDREA DEL CARMEN ARELLANO ESTEBAN
4º Educación Primaria

Información obtenida de:

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jueves, 16 de enero de 2020

¿A qué nos referimos con Alfabetización Digital?

La Federación de Enseñanza de Andalucía, expone en la revista digital para profesionales de la enseñanza, que la alfabetización digital está referida a la "habilidad que tiene un individuo para realizar tareas en un ambiente digital". También dicha revista expone que "la alfabetización tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar las tecnologías en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades".

La alfabetización digital se sustenta en torno a tres principios: 
  1. El uso de la tecnología.
  2. La comprensión crítica de la tecnología.
  3. La creación o comunicación del contenido digital en una gran variedad de formatos.
Las Tecnologías de la Información y la comunicación se han asentado en muchos aspectos de nuestra vida y es que las tecnologías cada vez crecen más y continuarán creciendo, en ningún caso se paralizarán ya que vivimos en una sociedad digital, una sociedad que cada vez utiliza más la tecnología. Por ello, es muy importante llevar a cabo una alfabetización digital tanto en los alumnos como en personas adultas ya que siempre hay que estar aprendiendo y renovando nuestros conocimientos acerca de la tecnología ya que esta avanza a pasos agigantados.

Es importante que al igual que los niños aprenden alfabetización, a la hora de leer y escribir, desde muy pequeños, también aprendan alfabetización digital. De esta forma disminuiremos la llamada "brecha digital", es decir, la diferencia entre aquellos que están digitalizados y aquellos que, por diversos motivos no lo están.

Además, la alfabetización digital desarrolla en los alumnos la creatividad, la interacción en la red y la toma de decisiones.
Marina Moreno López
4º A Educación Primaria

TIC Y CONSECUENCIAS


El hecho de que las tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida y en nuestro día a día, es una realidad indiscutible. La Tecnología, ha proporcionado a nuestra vida cotidiana o laboral innumerables ventajas: accedemos a cualquier tipo de información con unos cuantos clics, almacenamos toda la información que queramos, nos comunicamos e interactuamos con personas de cualquier parte del mundo, etc.
Pero, también encontramos otra cara no tan buena, y las consecuencias que tienen estas tecnologías en determinadas personas. Adicción, dependencia, ansiedad, cambios de humor, malestar intrapersonal, carácter irascible, etc. Este tipo de problemas o enfermedades se caracterizan por la presencia de tecnoestrés o pánico a que las máquinas fallen, continua necesidad de estar conectados, disminución de la concentración, pérdidas de memoria, impaciencia, intolerancia, etc. Físicamente podríamos encontrar problemas como: dolor de cabeza, malestar estomacal, dolor de espalda, dificultad a la hora de dormir, etc.
Los niños son muy vulnerables y tendrían gran facilidad para caer en este tipo de adicción por ello, nosotros como futuros docentes, junto a los familiares, debemos observar y tener en cuenta algunos indicadores como:
- Cambios de comportamiento: inquietud, impaciencia, aspereza.
- Aislamiento: deja de lado las relaciones más cercanas, salir con sus amigos, etc.
- Alterar el curso normal de la vida para usar las TIC: dejar de hacer planes con sus amigos, descuidar obligaciones, etc.
- Dejar a un lado o incluso abandonar otras actividades que antes eran gratificantes e interesantes: fútbol, baloncesto, ajedrez, etc.
- Mentir u ocultar para seguir utilizando los recursos TIC de forma incorrecta y excesiva.
- Alteración en los hábitos alimenticios y/o del sueño.

RAQUEL ÁLVAREZ ARENAS
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 4ºB

REDES SOCIALES EN EL AULA


En esta entrada no voy a explicar cuáles son las redes sociales que más se usan en el aula, porque creo que es un tema que hemos tocado en numerosas ocasiones en años anteriores. En vez de eso, voy a hablar sobre mi punto de vista sobre su uso en el aula. 

Resultado de imagen de redes sociales en el aulaHe escuchado decir a numerosos docentes que prefieren no usar las TIC en las aulas por si los alumnos hacen un mal uso de ellas y se vuelven un obstáculo para el aprendizaje o sociabilidad de los mismos. Estos problemas solo se darán si se hace, como he dicho antes, un mal uso de ellas. Para evitar esto, todos los docentes deben abandonar el temor a su uso y lanzarse a usarlas en el aula, ya que si enseñamos a nuestros alumnos las numerosas ventajas que proporcionan a la hora de aprender, a la vez que les enseñamos a llevar a cabo un uso adecuado de ellas, las TIC no serán un obstáculo, sino un puente para un aprendizaje de mayor calidad.

He podido comprobar que este miedo viene por la falta de conocimiento de las redes sociales y que, esto se paliaría si todas las personas (docentes, en este caso) se pasasen a comprender sus utilidades y funciones. Así, ese miedo se convertiría en ganas de guiar.

Como docentes, podemos usar las redes sociales para que nuestros alumnos puedan buscar información de una manera más rápida y eficaz, enseñándoles y dándoles pautas sobre que páginas son fiables y que redes pueden serles útiles (Twitter, Instagram...).
También podemos ayudarles a compartir. Esto quiere decir que los alumnos pueden aprender interactuando los unos con los otros y compartiendo sus experiencias.

Por último, me gustaría decir que, aunque esta entrada no la dedicaría a hablar sobre distintas redes, me gustaría decir que no solo existen las redes sociales más conocidas como TwitterFacebook O Instagram, sino que también existen redes tales como EdmodoGoogle Classroom o ClassDojo, que son redes sociales específicas para el aprendizaje que presentan numerosas utilidades que veremos en entradas posteriores.

Adjunto un vídeo que explica brevemente las ventajas de usar las redes sociales en el aula. 

ANDREA DEL CARMEN ARELLANO ESTEBAN
4º Educación Primaria


Imagen obtenida de: 

Hablemos de sexting

Puesto que, siempre que se escucha hablar de sexting es para hablar de las precauciones y  de las malas prácticas que se realizan yo quiero enfocarlo desde un punto de vista algo distinto.

Todos sabemos las principales precauciones que debemos tomar y sobre todo reflexionar mucho acerca de los peligros que conllevan esta actividad. Pero hoy en día el sexting es una actividad más común de lo que parece, los dispositivos móviles permiten la existencia de relaciones a distancia y por ello se pueden llevar a cabo este tipo de actos tan íntimos.

Voy a dejar clara mi opinión, creo que el sexting es algo extremadamente peligroso porque expones tu intimidad y se dan muchos casos en los que pierdes totalmente el control de esta. Pero no puedo evitar pensar que hay parejas que pasan días y en algunos casos meses sin verse y el poder hacer sexting les ayuda a mantener mejor su relación. En este ejemplo se nos presenta una de las condiciones más importantes para el sexting y es tener una completa y sincera confianza en la otra persona, yo pongo como ejemplo a una pareja de personas que llevan teniendo una relación amorosa el tiempo suficiente como para confiarse la intimidad a niveles tan altos.


Pensemos en los pilares principales que sujetan esta actividad. Antes igual habían ordenadores que te permitían comunicarte a distancia con otras personas, entonces ¿Por qué ahora este fenómeno está tan extendido?, por la existencia de smartphones y de aplicaciones que permiten mensajes directos, no estas atado a tu casa o a un lugar concreto desde el cual escribir, ahora puedes hablar en cualquier momento y en cualquier lugar, con mensajes instantáneos y gratuitos, y con la posibilidad de hacer fotos y vídeos.
  
La pregunta respecto a este tema sería ¿Merece la pena el riesgo con respecto a los que le puede aportar el sexting a tu relación a distancia? La respuesta depende de cada uno la verdad, yo por suerte no me he visto en esa situación, tampoco pienso que el sexting pueda llegar a "salvar" una relación, pero desde luego este tema merece una profunda reflexión.

 Si desconoces que es el sexting aquí te dejo un enlace.


Jaime Díaz-Mayordomo Hernández, 4ºA
Correo electrónico: jaime.diaz.mayordomo.hernandez@gmail.com
Fuente de imágenes: www.standard.net , psicologiaenaccion.com

miércoles, 15 de enero de 2020

ADICCIÓN DENTRO DE LAS REDES SOCIALES Y LA BÚSQUEDA DE APROBACIÓN EN ELLAS


Actualmente, podemos comprobar que las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria y no se puede negar que les dedicamos muchas horas de uso. Se ha podido comprobar que las redes sociales son muy atractivas, sobre todo entre los más jóvenes.
El uso que le damos a las redes sociales depende en gran parte de nosotros, pero… ¿En general las redes sociales son negativas o positivas? Desde mi punto de vista y como todo en esta vida, las redes sociales tienen sus ventajas y sus desventajas.
En mi opinión, el uso de las redes sociales puede ser positivo tanto en tu desarrollo social, personal como en el ámbito laboral. Siempre teniendo en cuenta, que no se deje de la lado la vida real y el resto de las actividades propias de una vida normal como puede ser estudiar, salir con los amigos o la familia, hacer deporte…
Y es que, cuando dejamos de lado nuestra vida real, es el momento en el que empezamos a confundirnos porque no sabemos controlar el tiempo que dedicamos o la importancia que debemos darle a cada actividad diaria.
De este modo, cuando la persona en cuestión empieza a descontrolarse, se produce de forma progresiva un aumento de uso y con ello un abuso de las redes sociales lo que implica un alejamiento de la vida real. Esto puede crear adicción tanto en adultos como en niños, lo que induce a que tengan ansiedad o irritabilidad en aquellos momentos en los que no entren en las redes sociales o en Internet, perdiéndose totalmente la capacidad de autocontrol.
Por ello, se puede hablar de adicción a las redes sociales cuando su utilización supone totalmente una pérdida de control, una absorción a nivel mental y una alteración grave en el funcionamiento diario de la persona.
De esta manera, el adicto a las redes sociales siempre disfruta de los beneficios que le aportan diariamente y nunca se para a pensar en las consecuencias negativas que a largo plazo como puede ser: en el caso de niños un menor rendimiento escolar y en el caso de adultos un menor rendimiento en su trabajo, pueden verse aislados e incluso sedentarismo y alteraciones en el sueño.
Como podemos ver en la noticia del periódico El País: "Conectarse a las redes siempre que sea posible, meterse en Internet nada más levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse, así como reducir el tiempo de las tareas habituales, tales como comer, dormir, atender las obligaciones o charlar con la familia, configuran el perfil de un joven o adulto adicto a las redes sociales".
Por otro lado, dentro de las redes sociales también se esconde una necesidad de aprobación. Sobre todo los jóvenes (aunque también los adultos), buscamos continuamente aprobación en las redes sociales a través de seguidores o de me gusta, para ser mejores o más populares. Muchas veces, esto se ve ligado a la adicción en las redes sociales debido a que pueden terminar en una obsesión por conseguir la aprobación de los demás. Esto puede llegar al punto en el que si no conseguimos esa aprobación, lo que se crea es ansiedad y baja autoestima.
Para conseguir el deseado reconocimiento, los jóvenes tratan de transmitir una visión de sí mismos lo más parecida posible a la de sus modelos de referencia, como los llamados influencers, y a los patrones sociales que se consideran generalmente aceptados. Se trata de dar una imagen lo más atractiva posible, que genere interés, admiración y el máximo de interacciones positivas por parte de sus seguidores.

Nereida Mora González
Grado de Maestro en Educación Primaria - 4ºB

BIBLIOGRAFÍA:


El acoso en la Red- Megan Meier

 
Con mucha frecuencia, por desgracia, vemos en la televisión noticias sobre niños y adolescentes que recurren al suicidio para escapar de situaciones de angustia provocadas por actos crueles. Hablo así haciendo referencia al acoso, el cual se propaga en la actualidad y se hace ahora permanente en los hogares de los niños por medio de las redes sociales. 

Son curiosos muchos de estos casos puesto que a veces llegan a darse de la mano de adultos, y no de niños o adolescentes. En esta entrada quiero incidir en el caso concreto de una niña estadounidense de Misuri llamada Megan Meier. Su caso es muy conocido en Europa y EEUU por la crueldad del mismo. 

Megan Meier se suicidó a la edad de 13 años en 2006 tras haber sufrido acoso a través de MySpace por  su vecina Lori Drew, madre de una ex amiga suya.  La niña ya había sufrido acoso en el colegio y al pasar al instituto pensaba poder superar el pasado y hacer amistades nuevas.

Al comenzar las clases en el instituto consiguió hacer nuevos amigos, y al ver que muchos de sus compañeros hacían uso de redes sociales quiso ella también manejar las mismas. 

Con permiso y bajo la supervisión de sus padres se hizo una cuenta de MySpaces (red social muy utilizada por entonces por adolescentes de su edad) cuya contraseña sólo sabían éstos.  Al poco de hacerse la cuenta comenzó a hablar con ella un chico que decía tener 16 años y que se hacía llamar "Josh Evans", el cual la invitó a unirse con él a un grupo de la red social.  Ella mintió a sus padres y les dijo que era un chico de su instituto. A sus padres no les convencía del todo la idea, pero al ver que a su hija le subía el autoestima y estaba más feliz, y además eran ellos los que le permitían hablar por MySpaces con la contraseña sólo cuando ellos querían, se lo permitieron.  


Pero un día los padres de Megan la notaron más triste, porque de repente recibió un mensaje de Josh Evans que decía lo siguiente: 
-I don't know if I want to be friends with you anymore because I've heard that you are not very nice to your friends. (No sé si quiero seguir siendo tu amigo porque he oído que no eres muy buena con tus amigos). 

Tras ese mensaje siguió recibiendo acusaciones e insultos por el grupo de MySpaces incitados por el supuesto Josh. Ante esta situación su madre le dijo que se desconectase de la red social de inmediato. Posteriormente Megan volvió a conectarse por la red social para tratar de defenderse. 20 minutos después su padres la encontraron colgada del cuello con un cinturón en el cuarto de su habitación, se había suicidado. 

Los padres miraron en la cuenta de MySpace y encontraron que los últimos mensajes que había recibido eran los siguientes: 

-Everybody in O'Fallon knows who you are. You are a bad person and everybody hates you. Have a shitty rest of your life. The world would be a better place without you  (Todo el mundo en O'Fallon sabe quién eres. Eres una mala persona y todo el mundo te odia. Que el resto de tu vida sea una mierda. El mundo sería un lugar mejor sin ti.)

A lo que Megan respondió:

-You're the kind of boy a girl would kill herself over (Tú eres el tipo de chico por el que una chica se mataría.)

Cuando detectaron quién era el verdadero usuario de la cuenta se dieron cuenta de que esta pertenecía a la ya mencionada anteriormente Meri Drew, y que otros adultos tenían acceso a la misma para poder hablar acosando a Megan haciéndose pasar por Josh. 

Creo que el conocer historias reales como esta pueden impactar mucho más que una simple reflexión, es por ello que he querido reflejarla en esta entrada. Pienso que estas historias deberían mostrarse a los niños y adolescentes para concienciarles del potencial peligro de las redes sociales, no solo del peligro de ser dañado, sino del peligro de dañar. 
Lo más importante de la historia descrita es que el caso sirvió para que en Estados Unidos se crease la Ley de prevención del acoso cibernético Megan Meier para enmendar el Título 18, Código de Estados Unidos, en relación con el ciberacoso escolar.

Es importante educar a las personas desde que son niños para que crezcan en la benevolencia y lo sean de adultos. 
  
(Información desarrollada a partir de la visualización del programa Crímenes en la Red).  

Iria Gálvez Trigo
4ºA de Grado de Magisterio de Educación Primaria.
Mención TICE.

Correo: iriagaltri098@gmail.com