viernes, 4 de enero de 2019

¿CREES EN LOS ESTEREOTIPOS?

ESTEREOTIPOS: en esta entrada, voy a tratar un tema que se encuentra muy presente en diversos aspectos de la vida, y en algunas ocasiones no son del todo acertados.

¿Qué son los estereotipos?



Un estereotipo consiste en la imagen estructurada que se tiene sobre algo y que es aceptado por la mayoría de las personas que forman un colectivo. Esta imagen es creada a raíz de la concepción estética que se posee sobre las características que son generalizadas de los miembros de esa comunidad. 

Los estereotipos pueden ser de diversas maneras. Por un lado tenemos los sociales, que son creados en función de la clase social de la que se proceda, como por ejemplo pensar que las personas con mayor poder adquisitivo son prepotentes y soberbios y los pobres son todos unos delincuentes.

En segundo lugar, nos encontramos con los estereotipos culturales, que se crean en función de las costumbres que se tengan, como por ejemplo pensar que todas las mujeres árabes utilizan el velo. 

Por último, están los raciales, que se crean de acuerdo al grupo étnico del que formen parte, considerando inferiores a personas de diferente color, cultura o lugar de procedencia.

Cabe destacar, que los estereotipos son formaciones creadas por la unión de las mencionadas características, por lo que resulta demasiado difícil separarlos al completo los unos de los otros. 

Existen ocasiones en las que los pensamientos se encuentran muy extendidos, causando discriminación y agresiones a personas, por lo que el único modo de cambiarlo, es mediante la educación. 

A continuación, una serie de ejemplos de estereotipos que podemos encontrar en nuestra sociedad:
  • Que a las mujeres les guste el rosa y a los hombres el azul.
  • Que las mujeres son amas de casa y los hombres los que traen el dinero al hogar.
  • Todos los pobres son vagos.
  • Los políticos son todos unos corruptos.
  • Las mujeres con pelo rubio son tontas.
  • Los americanos son en su totalidad unos consumistas.
  • Los Vascos son muy brutos.
  • Todos los árabes son musulmanes.
  • Los franceses son todos muy románticos.

En cuanto a las ventajas de los estereotipos, podemos señalar que pueden ser útiles en el sentido de que si te encuentras en una situación nueva, podrás realizar juicios y tomar decisiones rápidas. Por ejemplo, estar al lado de la realeza y percibirlos como reservados y formales, te ayudará actuar en función del comportamiento que ellos lleven a cabo, sintiéndote así, reflejado.

Otra de las ventajas, es que puedes dotar al mundo de un significado para que así todo sea más sencillo de entender y predecible. 


En cuanto a las desventajas, nos encontramos con que podemos crear un estereotipo totalmente incorrecto, provocando así que se actúe de modo inapropiado u ofender a una persona. Es decir, que una persona pertenezca a un grupo, no significa que todos tengan los mismos ideales y pensamientos.

Otra desventaja que existe, es que los estereotipos suelen ser negativos, y es que a pesar de que existen estereotipos positivos, los negativos son más comunes en una mayor medida. Y es que esto significa que las personas se forman una primera impresión de carácter negativo antes de que alguien les haya dado la oportunidad previa de conocerles. 


Bajo mi punto de vista 💭, los estereotipos son algo que no van a desaparecer nunca de la sociedad ya que es algo que se transmite de generación en generación incluso quizá de manera inconsciente. Por ejemplo, España es conocida en el extranjero por la paella, el flamenco, fiesta y toros, cuando no es justo que un género musical característico de una Comunidad Autónoma, tenga que asociarse a toda la cultura de un país, ya que por ejemplo una persona de Galicia no se siente identificado en absoluto con el flamenco, la paella sólo es típica de la Comunidad Valenciana, los españoles no estamos siempre de fiesta y los toros no gustan a todo el mundo. Pero simplemente son los estereotipos que nos han tocado y tenemos que asumir que nos acompañarán durante toda la vida, pero cuando una persona que no conozca España tenga la oportunidad de hablar con nosotros, podremos informarle de cómo son las cosas realmente.

A continuación comparto un vídeo sobre distintos estereotipos que no nos representan realmente:


El lenguaje de la imagen

Una de las actividades más interesantes de la asignatura "cultura y pedagogía audiovisual" de TICE, ha sido aprender a analizar una imagen. Para ello hemos tenido que conocer los distintos elementos que aparecen al realizar la lectura, como por ejemplo el punto, la línea, el formato, el plano, etc…
Una de las entradas más interesantes de mi blog en relación con la asignatura, sería la imagen que he realizado como práctica para la parte de Pedagogía, por ello me gustaría enviar esta entrada ya que me parece muy interesante y creo que leyéndola podrían quedar, a modo de ejemplo, muy claros los elementos de la imagen.
La imagen es la que he añadido en esta entrada.
Con respecto a la realización de la fotografía, mi idea es mostrar un poco cómo me siento yo en época de exámenes y he añadido la manta roja, aparte de simbolizar lo friolera que soy y que siempre estoy con ella, porque es el punto dónde se va la mirada al ver la imagen y para ello le pasé esta fotografía a mis contactos para asegurarme de ello. Al igual que he escogido este lugar de la casa por la línea del armario.
Elementos básicos de la imagen.

El punto.
La manta roja es el punto principal.
También como punto secundario diría la carpeta azul de la derecha ya que hay una línea del armario que también baja hacia ella, la cabeza, por la línea de la raíz del pelo, del armario y de la luz, al igual que la carpeta que tengo en la mano gracias a las líneas oblicuas de los brazos.

La línea.
Hay bastantes líneas en la imagen que son muy importantes, pero desde mi punto de vista, destaca la del armario hacia la manta y hacia mi cabeza, que es una línea vertical y transmite quietud y la línea también vertical de la pierna, que lleva la mirada a la manta.
También puedo ver las líneas oblicuas de los brazos o la línea que se encuentra debajo de las puertas del armario, es horizontal y también me lleva hasta el punto más destacado de la imagen.
Se pueden ver bastantes líneas imaginarias de las sombras que se reflejan de las cortinas en el suelo. Estas líneas inclinadas en el suelo y verticales en la pared, también llevan la mirada hacia la manta.
Las líneas inclinadas del ordenador y las líneas de la carpeta azul que se encuentra delante de mí, también me llevan hacia la manta y ya por último si me fijo bastante podría destacas alguna línea quebrada en la esquina del armario, aunque esas no dirijan la mirada al punto de la imagen.

Formato.
El formato de esta imagen es largo, ya que no se acerca a un cuadrado, un lado es bastante más largo que otro, en este caso el vertical.

El plano.
En este caso el plano es general, ya que no aparezco cortada ni por la cintura, ni se me ve con detalle la cara, salgo completa en la imagen e incluso las carpetas o el ordenador, por ello es un plano general.

La angulación.
En este caso, saber la angulación es más sencillo ya que mi madre me hizo la fotografía y ella estaba con la cámara desde arriba por ello es un ángulo picado, porque deja toda la imagen y los objetos como si se vieran desde arriba, si la cámara la hubiera puesto encima de mi cabeza, sería cenital, pero en este caso para que se viera mejor la manta, su ángulo es en picado.

La luz.
En esta imagen la luz es plana o tonal ya que se ve iluminada toda la escena. Destacan los colores cálidos como el amarillo de la luz del sol o los marrones claritos de la tarima y el armario.
También destaca el color rojo de la manta que es al igual que los anteriores, un color cálido.

Icónica o abstracta.
La imagen es icónica en el nivel 8 porque es una fotografía en color.

Monosémica /polisémica.
La imagen es polisémica porque no solamente tiene un significado, tiene muchos debido a los elementos de la imagen.
De primeras cualquier persona al ver la foto puede pensar que es una chica que está estudiando y ya está, pero si se fijan en la carpeta que hay delante se pueden ver unos corazones que pueden dar a pensar que a lo mejor ha estado dibujando pensando en alguien y se ha agobiado y por ello ha dejado ahí la carpeta. Cada persona pensará una cosa de la imagen y por ello no tiene un solo significado.

Original / Redundante.
La imagen es redundante ya que no he utilizado elementos originales o algo que llame la atención por ser poco común, es una imagen en la que salgo con una carpeta y un ordenador sentada y por ello creo que estamos acostumbrados a ver imágenes de este estilo.

Denotativo/Connotativo.
1.- Análisis Denotativo (elementos básicos y principios de la imagen):
En esta imagen, el tema principal sería el estudio, el cansancio e incluso la desesperación.
Los elementos básicos de la imagen, en este caso serían una chica con una carpeta llena de apuntes, un ordenador, otras dos carpetas cerradas y una manta.

2.-Análisis Connotativo (subjetivo):
Con respecto al análisis connotativo, pues yo diría al ver esta imagen que puede ser una chica estresada, que puede estar estudiando en la época de exámenes y puede que tenga ya las carpetas cerradas porque se haya rendido. También pensaría que el suelo no es lugar donde estudiar y concentrarte bien porque enseguida te cansas y estás incómodo.

Al igual que podemos pensar analizando más la foto, lo que he dicho anteriormente que podría estar teniendo un mal de amores y por eso ha terminado sentada en el suelo estudiando, por inquietud o tristeza, supongo que cada persona verá la imagen desde un punto de vista.

La creadora de esta imagen quería reflejar el estrés que siente en épocas de exámenes o como se encuentra en su casa y las personas que han visto esta imagen también han comprendido ese concepto.

Como conclusión diría que antes de comprender todos estos aspectos de la imagen, me quedaba mucho en lo superficial, en lo que todo el mundo ve y desde que conozco todas las características de las imágenes, creo que puedo ir mucho más allá y analizar un mensaje completo y eso es lo que más me gusta de la práctica.
Yaiza de la Iglesia Acevedo. 3ºB

Escuchar y compartir. Reflexiones de practicum I

Nueve. Nueve años han pasado desde que salí del que fue, es y siempre será mi colegio. Me marché siendo todavía una niña y ahora vuelvo cumpliendo mi sueño, vuelvo siendo maestra en prácticas.

5 de Noviembre del 2018. Primer día de prácticas. Nervios, novedad, incertidumbre, ganas, ilusión, objetivos, alegría, recuerdos, responsabilidad y mil sensaciones más al atravesar la puerta del cole. ¡Madre mía, como han cambiado los roles!


Elegí una tutora y una clase sin saber absolutamente nada de ellos, ojalá que todas mis decisiones en la vida sean tan tan buenas como esta.

Una clase. 24 personitas. 24 necesidades diferentes. Muchos sueños por cumplir. Muchos talentos por desarrollar. Muchas ilusiones por conseguir. Creatividad y mucha curiosidad en solo cuatro paredes.

21 de Diciembre del 2018. Último día de prácticas. 34 días de felicidad absoluta, anécdotas, emociones, generosidad y un sinfín de cosas más. Me quedo con dos verbos: escuchar y compartir. ¡Qué importante es dentro de un aula!

Todo ha sido nuevo y a la vez familiar, pero hay que ver cómo cambia la realidad desde esta perspectiva. Nunca olvidéis cuán importante es nuestra profesión.


Sin duda, una de las mejores experiencias de mi vida y es que COMPARTIR EL MUNDO DE LOS NIÑOS NOS AYUDA A ENTENDER QUE NADA ES IMPOSIBLE.

Alumna - Raquel Álvarez Arenas
Grado en Maestro de Educación Primaria. 3ºB TICE.
Email de contacto - raquelaa6198e@gmail.com

martes, 18 de diciembre de 2018

APANAS en la Facultad de Educación de Toledo. El papel de la educación en el cambio hacia una sociedad más inclusiva

El pasado día 12 la Facultad de Educación de #Toledo nos abrió las puertas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para organizar un acto de sensibilización con los estudiantes de 2º curso del Grado de Educación Primaria. Dos profesionales de APANAS desarrollaron sendas ponencias: “El papel de la educación en el cambio hacia una sociedad más inclusiva” y “La conceptualización de la discapacidad intelectual”.

El objetivo de las mismas era destacar la gran importancia que tiene la figura del maestro para transmitir a los alumnos los valores de respeto, empatía y tolerancia hacia las personas con #discapacidadintelectual y favorecer la inclusión en el ámbito educativo. 



El profesor juega un papel fundamental como motor de cambio en las actitudes de los futuros ciudadanos que convivirán con personas con discapacidad intelectual y serán sus compañeros de trabajo, amigos, vecinos y que posibilitarán que cada vez haya más entornos #inclusivos.




La profesora María Purificación Cruz Cruz propuso y coordinó un trabajo en pequeños grupos; : se llevó a cabo una actividad en la que Viqui, Carlos, Elena, Javi, María, Dulcinea y Vanesa fueron los “chefs” encargados de instruir a los futuros maestros para que “cocinaran” distintas recetas utilizando ingredientes tuvieran que ver con la inclusión. El resultado fueron platos muy suculentos y llenos de contenido.


Muchas gracias a los más de 50 los estudiantes por su recibimiento y trato cálido. ¡Nos sentimos como en casa!

APANAS también está abierto para todos vosotros 😍


Vía APANAS.
https://www.facebook.com/371051429747283/posts/1021479501371136/s 

lunes, 17 de diciembre de 2018

Esta Navidad, saca el niño que hay en ti

Esta Navidad, saca el niño que hay en ti. 
Ilusiónate, sonríe, sonríe a todos, emociónate... 




Aprovecha esas mesas largas, la familia, los amigos, los buenos momentos siempre quedan en nuestro corazón. 

Los alumnos de la Mención de Música de la UCLM de Toledo, os desean 


¡Feliz Navidad!

martes, 11 de diciembre de 2018

El papel de la educación en el cambio para una sociedad más inclusiva


El próximo miércoles, 12 de diciembre, nos visitará José Vicente Farpón Marcos, junto con otros profesionales que trabajan en APANAS (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad y del Desarrollo) para impartir la ponencia: "El papel de la educación en el cambio para una sociedad más inclusiva". Contaremos también con la presencia y testimonio de varios jóvenes de la Asociación que llevarán a cabo una dinámica de trabajo con los alumnos de la facultad.


La actividad se llevará a cabo en el aula 40.3, de 17,00 a 19,00 horas.
Asignatura: Gestión e Innovación de contextos educativos. Grado Primaria
Profesora: Purificación Cruz Cruz


   
Maria Purificacion Cruz Cruz
P. Asociada  Universidad de Castilla-La Mancha
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO 

lunes, 10 de diciembre de 2018

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) como recurso educativo

           En esta entrada, vamos a hablar sobre la Pizarra Digital Interactiva, sus ventajas y desventajas, algunos ejemplos prácticos y los programas con los que crear actividades interactivas.

           Debido a la integración de tecnologías como la PDI en educación, tanto el papel del profesor como el del alumno han sido actualizados, de tal manera que el profesor es un asesor, guía y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos actualmente. Luego, con respecto a los alumnos, ya no son meros espectadores en la adquisición de conocimientos, sino que son personas activas en cuanto al uso de dichos conocimientos, por lo que deben aprender a buscar información, analizarla y transformarla en conocimiento, es decir, "debe aprender a aprender". (González Carrasco & Durán Medina, 2015)

           Tomamos como referencia a Marquès (2008) para dar una definición clara de qué es una PDI. Una Pizarra Digital Interactiva es un "sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección". También aportamos una aclaración acerca de las Pizarras Digitales Interactivas de la mano de González Carrasco & Durán Medina (2015), los cuales en su artículo comentan que no todas las pizarras digitales son iguales, existen varios modelos en el mercado, la mayoría de ellas con características similares, aunque algunas se diferencian por su adecuación.

           Podemos decir que ésta se considera un recurso enriquecedor para todos los profesores que estén dispuestos a emplear y explorar las posibilidades educativas que nos ofrece la PDI. Asimismo, es un gran recurso que potencia la motivación de los alumnos debido a la gran cantidad de actividades interactivas que podemos realizar con los alumnos. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado, un buen uso de la PDI posibilita diversos beneficios o ventajas:

  1. Clases más dinámicas y activas, utilizando recursos variados e interactivos.
  2. La motivación y la participación en los alumnos se incrementa notablemente.
  3. El uso de las Pizarras Digitales Interactivas favorece la comprensión de conceptos complejos.
  4. Se puede usar en todas las áreas y en todos los cursos.

          Sin embargo, como todos los recursos tecnológicos, existen ciertas desventajas respecto al uso de la PDI, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado nos expone las siguientes:

  • El coste de los recursos para la PDI puede ser elevado.
  • Se requiere un servicio de mantenimiento del equipo.
  • Algunos profesores no saben usarla y no le dan uso por miedo o rechazo a ello.

          En cuanto a los ejemplos prácticos, la fuente mencionada en el punto anterior nos ofrece diversas posibilidades prácticas para utilizar en el aula: podemos aportar una explicación o presentación de contenidos mediante imágenes, vídeos o juegos interactivos; también exponer recursos o sitios web para complementar las explicaciones del profesor, corregir ejercicios entre todos los alumnos y el profesor, elaborar una síntesis o mapas conceptuales de los contenidos dados en clase entre todos o realizar videoconferencias con otros colegios o instituciones. 
         
          En relación a los programas o recursos educativos que podemos utilizar para crear actividades interactivas para los alumnos, encontramos Smart Notebook 18 de la empresa Smart Technologies.  Este software se puede instalar en tu dispositivo y te permite crear actividades libremente sobre cualquier área, posee una licencia gratuita de 45 días y tras este periodo de tiempo puedes pagar una suscripción dependiendo de la tarifa que quieras. Existen otros softwares para poder crear nuestras actividades para la PDI, pero me ha parecido relevante mencionar este en concreto, debido a que es el más interactivo de los que he podido usar. A continuación, adjunto el enlace a una página en la que te ofrecen manuales y videotutoriales sobre el uso de Smart Notebook y demás: https://www.escuelatic.es/pizarra-digital/manuales-e-informes/

          Por último, a modo de conclusión, me gustaría añadir que mi experiencia personal me dice que el uso de las pizarras digitales en los colegios no es muy común y en mi opinión no debería ser así, ya que te ofrece múltiples beneficios y sobretodo para los alumnos, ellos se motivan al ver algo novedoso y de este modo son más activos en el aula.


Bibliografía y webgrafía:

González Carrasco, C. & Durán Medina, J. F. (septiembre de 2015). La pizarra digital interactiva como recurso potenciador de la motivación. Revista de Comunicación Vivat Academia, (132), pp. 1-37. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5269112

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (s.f.). La PDI en el aula. TIC en Educación Primaria. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m8/la_pdi_en_el_aula.html

Marquès Graells, P. (2008). ¿Qué es una pizarra digital? Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de http://www.peremarques.net/guia.htm 

Toledo Morales, P. & Sánchez García, J. M. (15 noviembre de 2014). Situación actual de las pizarras digitales interactivas en las aulas de primaria. Revista de Educación a Distancia, (43), pp. 1-18. Recuperado el 8 de diciembre de 2018 de https://www.um.es/ead/red/43/toledo.pdf

viernes, 7 de diciembre de 2018

Innovar en el aula no debe ser una condición sino una obligación

Uno de los aspectos más importantes para un docente debe ser que sus alumnos aprendan divirtiéndose y disfrutando del trabajo realizado, de este modo debemos comentar a innovar en las aulas, es decir, debemos crear actividades que motiven a nuestros alumnos y que incentiven en ellos el entusiasmo por el estudio. 

La innovación educativa consiste en un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual, interviene la tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y las personas. Para poder llevarlo a cabo debemos crear una innovación de los materiales, así como aumentar la calidad del proyecto que queramos llevar a cabo. El principal objetivo que debemos promover con esta innovación, es poder adaptarnos a las nuevas situaciones y necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo.

Hay varios tipos de innovación educativa. Por un lado se encuentra la innovación disruptiva que son aquellas cuyo principal objetivo es poder impactar a toda el contexto educativo. Por otro lado, esta la revolucionaria, el cual muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se refleja en un cambio radical en el modo en el que se produzca la enseñanza. Otro es la innovación incremental, que conste en mejorar lo que ya existe. Finalmente, destacamos la innovación de mejora continua, que consiste en únicamente continuar cuando se propongan cambios que no afecten al modo educativo ya existente. 
Por ello, primero debemos crear una fase de planteamiento, donde pensemos el modo en el que lo vamos a llevar a cabo; después, pondremos en marcha el proyecto y finalmente lo evaluaremos.
Los docentes pueden tener una actitud a favor de la innovación o totalmente en contra, ya que produce un aumento de la implicación del docente y un crecimiento de la carga de trabajo.
De lo que si nos podemos dar cuenta si observamos un aula donde se ha decidido crear una innovación educativa es que aumenta considerablemente la motivación de los estudiantes, así como mejoran su rendimiento. Respecto a los docentes, mejoran la practica que muestra en el aula, del mismo modo que le proyecta profesionalmente, y finalmente, se mantiene actualizado en cuanto a los contenidos y técnicas educativas.

Por ello, podemos tomar como ejemplo algunas de las prácticas que hemos llevado a cabo en el aula. Por ejemplo, podemos crear un concurso de fotografía con nuestros alumnos, donde se motiven debido a un premio o bien porque sus fotografías serán publicadas en una red social. Podemos crear una radio escolar, en donde los alumnos sean quienes mediante su voz den a conocer los contenidos dados durante el curso, o acontecimiento destacables en el centro. Además,podemos complementar el temario con herramientas como las PDI, las gafas de 3D o los libros de visión aumentada. O bien, podemos hacer una audioguía que no solo sirva para los alumnos sino para el resto de miembros que forman parte del centro.

Ante esto, los profesores no podemos dudar ni un solo momento si debemos o no innovar en nuestras aula. Las futuras escuelas deben mostrar el cambio que se produzca en la educación, de este modo, la mejor forma de conseguirlo es innovando en nuestras aulas, con el objetivo de que nuestro alumnos sean felices aprendiendo.




TERESA SOBRINO PEÑAS - 
Magisterio de Primaria 3ºA (teresasobrino.galvez@gmail.com

viernes, 30 de noviembre de 2018

La mención TICE: Tu mención, nuestra mención

Hola a todos! Ay señor... qué feliz me hace poder decir esto pero... hemos llegado A LA VEZ, a 25000 visitas y, con esta, a 200 entradas en mi blog personal!!! Sí, como lo oís, 200 entradas nada más y nada menos! Y todo gracias a Blogger, del cual hablamos en la entrada anterior, pero sobre todo, y lo más importante, gracias a la mención TICE, la única que es capaz de hacer posible estas cosas. Hoy, por estos dos hitos alcanzados a la vez, merece que la entrada número 200 sea dedicada a la mención que más me gusta.

Resultado de imagen de tice uclm 
Sí chicos, mi mención, la que más me gusta, es la mención TICE, de la Universidad de Castilla la-Mancha. Este es nuestro logotipo, creado por nuestro profesor Ricardo, y además recientemente, como renovación de la apariencia general de nuestra mención a través de las redes sociales, especialmente en Twitter, donde podéis entrar y tuitear con el #TICEUCLM, donde podréis encontrar contenidos muy variados sobre temas que se tratan en clase!
Resultado de imagen de cultura y pedagogia audiovisual 
Nuestra mención se divide en 5 asignaturas, junto con los Prácticum de los dos años finales de la carrera (3º y 4º). La primera es Cultura y Pedagogía Audiovisual, en tercero. En ella, podemos aprender sobre cómo influye la sociedad de la imagen en la pedagogía, así como empezar a construir una comunidad de aprendizaje por la red social Twitter, compartiendo nuestras experiencias. Además, en tercero podemos empezar a ver lo mejor de las TIC en Educación... Y son cosas como esta:

Resultado de imagen de realidad virtual tice 
Y es que disponemos de un conjunto de gafas de VR (Virtual Reality) con las que poder ver cómo innovar en el aula!!! Además, hace poco se ha incluido un nuevo pack de gafas para que todos los alumnos de la mención puedan disfrutar de la experiencia cuando se exponen trabajos sobre VR y cuando hay conferencias! Porque, como veis, algunas veces, nuestros profesores traen a ponentes con gran renombre en la educación de la región, para poder mejorar nuestros conocimientos sobre un tema. Una de las que hemos tenido este año es esta:
Resultado de imagen de conferencias tice 2018 
Nuestro profesor nos trajo a José Luis Castaño, del cual os hice una entrada hace un tiempo, sobre cómo introducir la gamificación en el aula. Sí, lo impensable pensaréis muchos, pero se puede aprender jugando, y ese fue el objetivo de esta conferencia. Sin olvidarnos tampoco de la conferencia de VR y AR que vivimos hace bien poquito con David Montejano! Fue increíble!

Resultado de imagen de practicum tice 
Esto que veis aquí es un informe DAFO, que se realiza para valorar ciertos aspectos para poder mejorar nuestra práctica docente. Esto es el Prácticum TICE, donde podemos ver cómo implementar una enseñanza con las TIC mejor que la que teníamos. Concretamente, este es el Prácticum de 4º, pero en 3º también tenéis prácticas, aunque más destinadas a la observación en el aula.
Resultado de imagen de las tic en la educacion 
Si ya el comienzo de la mención es prometedor, imaginaos a partir del segundo cuatrimestre de tercero, donde comenzáis la asignatura de TIC y CC. Experimentales. Aquí es donde realmente podemos saborear la mención, ya que comenzaremos a conocer recursos, aplicaciones, métodos, etc... con los que fomentaremos el aprendizaje significativo y la mejora de la competencia digital en el aula. Entre ellos, destacaré varios que vemos en el transcurso de la asignatura:

Resultado de imagen de emaze
Emaze es uno de ellos. Si nos queremos olvidar del PowerPoint porque nos resulta cansino, aquí tenemos una plataforma en la nube que nos permite hacer presentaciones audiovisuales efectivas y más vistosas. Además, cuenta con efectos que no tenemos en el Prezi o en el Power, como son el intercalado de formatos en una plantilla, o transiciones de diapositiva dinámicas.

Resultado de imagen de webquest 
Las Webquest son otro recurso a destacar. Sirven para crear y hacer actividades en el aula con el ordenador mediante la formulación de retos a los alumnos. Dentro de dichos retos, encontramos ejercicios donde se pone a prueba al alumnado, de tal forma que conseguiremos que se diviertan aprendiendo, que al fin y al cabo es uno de los objetivos intrínsecos de la Ed. Primaria.

Una vez aprobamos con éxito las dos asignaturas, llegamos a cuarto, donde ahora mismo yo me encuentro. Y vemos que la mención se divide en tres materias más, muchísimo más completas:

Resultado de imagen de comunidades virtuales 
Comunidades Virtuales y Redes Sociales en educación sería la primera de ellas. En ella, podemos aprender acerca de cómo crear una Comunidad de Aprendizaje en línea, como nosotros hemos hecho en algunas redes sociales. Además, podemos aprender cómo utilizarlas sin necesidad de hacer postureo (que sé que a todos nos gusta, más o menos) en nuestras clases. Entre estas redes, encontramos Twitter, Padlet, Instagram, pero las que más me han interesado hasta ahora son Google Classroom y Edmodo, expresamente creadas para el ámbito educativo.

Resultado de imagen de organización tic 
Organización y gestión de las TIC en los centros educativos es la segunda de las materias a trabajar. Aquí, aprenderemos a manejar ciertas plataformas de control de clase, como son Edmodo o Google Classroom, pero también veremos ciertos proyectos que se han puesto en marcha en España para la introducción de las TIC, como son el Proyecto Mochila Digital, o el Proyecto Escuela 2.0. Os dejo por aquí abajo un SlideShare de una compañera de nuestra mención que también habla de ello.



Mochila Digital en Castilla La Mancha de Maria Sevillano

 Resultado de imagen de diseño de recursos tic educativos 

Diseño y desarrollo de recursos TIC educativos sería la última de las tres asignaturas del curso de cuarto. En ella aprenderemos aún más recursos para utilizar en el aula, tales como programas que se usan en las aulas Althia, como JClic o HotPotatoes, Powtoon, o MovieMaker. Pero las que más me han gustado hasta ahora han sido las que pueden introducir los Edublogs o Blogs de Aula (Durán Medina, 2010), ya que, como bien sabéis, llevo muchísimos años trabajando en Blogger.

Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Por qué TICE y no cualquier otra? Os voy a dar tres razones por las que no podréis decir que no. 

Resultado de imagen de diseño de recursos tic educativos 

Primera: Cada año salen entre 25 y 40 docentes 2.0, o lo que es lo mismo, con un nivel intermedio de Competencia Digital (MEC, 2018). Salen docentes preparados para innovar en el aula, huir de la metodología tradicional y traer los últimos adelantos en TIC educativas. Con esto, conseguimos que, cada año, aunque sea de forma lenta, pero segura, consigamos ir retrayendo la metodología tradicional e irla sustituyendo por una más innovadora. 

Resultado de imagen de diseño de recursos tic educativos 

Segunda: Somos la mención que más recursos domina y la mención que más conoce la forma de trabajo innovadora frente a la tradicional. Al enseñarse tantas páginas, dominios de Internet, aplicaciones y plataformas de trabajo, podemos fomentar un aprendizaje entre iguales y colaborativo en línea (Fernández Muñoz, 2007) entre docentes, entre alumnos, e incluso establecer una relación más afectiva entre el docente y el alumno, incluso en línea.


Resultado de imagen de robotica educativa 

Tercera: Las TIC suponen una mejora constante de la calidad de la educación. Es evidente, puesto que las escuelas cada vez se interesan más por las TIC y su aplicación. Además, en los últimos años el avance de la robótica en las aulas es imparable. Tanto, que hasta en nuestra mención tenemos nuestro propio robot mascota.


Resultado de imagen de pleorb 

Dino, nuestro robot, también cumple una función vital, y extremadamente importante en determinados centros educativos especiales. Es un robot emocional, capaz de detectar las emociones y sentimientos de cada persona que lo tiene cerca de sí. Además, puede interactuar con otros robots iguales que él!!


Resultado de imagen de pleorb 

Por estas, y por otras muchas razones, considero a la Mención TICE la mejor del mundo, tanto por su gente, sus profesores, y por lo que hacemos en ella, porque es la educación del futuro.

Un saludo a todos, y a por otras 200 entradas más!

Jesús Alonso
Colaborador de la Revista Digital El Recreo
4º Magisterio Primaria A

jueves, 29 de noviembre de 2018

Edmodo: la plataforma educativa que nos conecta


Según Iglesias-Amorín (2018), “Edmodo es una plataforma online que aúna las características de una red social educativa y de un entorno virtual de aprendizaje (EVA)”. Un entorno virtual de aprendizaje, según nos dice Martí (2011), “es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos”.


Edmodo tiene como objetivo fundamental conectar a los tres perfiles que se muestran en la pantalla de inicio: profesores, alumnos y familiares; todos ellos unidos en un ambiente educativo. En cuanto a los profesores, debemos decir que son los principales administradores de la plataforma, ya que son los encargados de alimentarla de recursos para los alumnos. Respecto a los alumnos, los cuales tienen un código de clase para entrar a ella, pueden aportar entregas y mandar mensajes al muro de Edmodo. Por último, los familiares pueden acceder a la plataforma mediante el código de acceso que le proporcionará el profesor, éstos pueden visualizar las calificaciones o eventos que tengan asignados sus niños.

En cuanto a las funciones que podemos encontrar en la plataforma de Edmodo, González Beltrán (2017) nos plantea las siguientes:
  • Los docentes pueden crear notas, asignaciones, pruebas y encuestas y gestionar las calificaciones de los alumnos.
  • Como docentes, nos permite almacenar recursos didácticos en la Biblioteca en carpetas para su uso posterior, lo que supone un gran ahorro de tiempo.
  • La plataforma permite a los profesores compartir recursos con otros docentes como archivos, enlaces, vídeos, etcétera, en la zona de Comunidad de Desarrollo Profesional.
  • Por otro lado, los docentes podemos buscar y utilizar recursos gratuitos que encontremos en Edmodo Spotlight.
  • Se dispone de un espacio en el que se establece una comunicación virtual mediante los participantes por mensajes y alertas en el muro.
  • Los padres o familiares pueden visualizar el progreso y las calificaciones de sus hijos o hijas, enlazado con el código de su hijo proporcionado por el profesor.
  • Además, los alumnos pueden aportar mensajes en el tablón de anuncios de la clase y meter archivos, enlaces o documentos en su Mochila para usarlos o almacenarlos.

A continuación, presentamos un tutorial realizado por nosotros para aprender a manejar, desde la visión del perfil del profesor, la plataforma de Edmodo: 




En relación a las ventajas del uso de Edmodo en las aulas, tomamos como referencia la opinión de Iglesias-Amorín (2018) donde en su artículo expone:
  • Es una plataforma gratuita y el nivel de seguridad es alto, permite un entorno de aprendizaje privado y además actualizado.
  • Como red social educativa, favorece la comunicación entre profesores, alumnos y familiares.
  • Los alumnos no necesitan registrarse con su correo.
  • Permite a los familiares ser partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
  • Posibilita un horario flexible, es decir, se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno, permite una enseñanza individualizada y enriquece su proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a las desventajas del uso de Edmodo en las aulas, encontramos las siguientes:

  • Se requiere conexión a Internet, por lo que hay familias que no podrían acceder a la plataforma.
  • Existen apartados en inglés, lo que dificulta la compresión para alumnos o padres que no sepan el idioma.
  • En Edmodo Spotlight, los recursos que se presentan en castellano son escasos.

Según Martí (2014), existen dos plataformas gratuitas que son similares a Edmodo:

  1. Edoome: El docente se registra y tiene la posibilidad de crear un curso, invitar a los alumnos facilitándoles un código, proporcionar recursos y documentos, calificar a los niños y mandar mensajes en los foros.
  2. Schoology: Existen ciertas características en las que se puede ver la diferencia con Edmodo: gestión de las faltas de asistencia, producción de encuestas y pruebas más elaboradas, filtrar aún más lo que los padres pueden consultar o no y creación de foros específicos para temas concretos.
En definitiva, desde nuestro punto de vista, esta plataforma nos permite crear un Entorno Virtual de Aprendizaje beneficioso para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que favorezcan el aprendizaje constructivista en el cual el profesor proporciona una serie de recursos y son los alumnos los que interactúan y construyen su conocimiento.
También potencia un aprendizaje más individualizado y se adapta al ritmo de trabajo de cada alumno, gracias a la aplicación de plazos de entrega definidos con un margen amplio. Además, al ser algo atractivo y llamativo para ellos hace que la participación aumente mediante el uso de la gamificación. Por último, nos gustaría añadir que hemos visto que la plataforma es intuitiva, presentando un acceso fácil para profesores, alumnos y padres.
Podéis seguir a la mención TICE en Edmodo desde este enlace: https://www.edmodo.com/home#/group?id=1496573
Realizado por: Sergio Ruiz Guerrero y Jessica Sánchez Rodríguez (4ºA Educación Primaria)
sergio.rguerrero@gmail.com / jess.sanr@gmail.com
Bibliografía y webgrafía:
González, E. (2017). Aplicación del modelo educativo Flipped Classroom con soporte de la plataforma Edmodo. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8). Recuperado el 6 de noviembre de 2018 de  http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/681
Iglesias-Amorín, F. (1 de julio de 2018). Reseña de la aplicación: Edmodo. Una plataforma virtual de aprendizaje y red social educativa. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 5(1), pp. 70-73. Recuperado el 7 de noviembre de 2018 de http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2018.5.1.3524
Martí, J. (20 de marzo de 2014). Trío de ases: Edmodo, Edoome y Schoology. XarxaTIC. Recuperado el 9 de noviembre de 2018 de https://www.xarxatic.com/trio-de-ases-edmodo-edoome-y-schoology/
Muñoz, A. (18 de octubre de 2017). Edmodo: Qué es, cómo funciona y por qué debes utilizarlo en el aula. TICbeat. Recuperado el 10 de noviembre de 2018 de http://www.ticbeat.com/educacion/edmodo-que-es-como-funciona-y-por-que-debes-utilizarlo-en-el-aula/