jueves, 3 de mayo de 2018

NUNCA SABES LO QUE HAY DETRÁS DE UNA MIRADA INQUIETA


Me gustaría comentar un acontecimiento que ha ocurrido no hace mucho tiempo concretamente el Viernes pasado 27 de Abril del 2018, a unas horas no muy tarde eran las 10 de la noche pasadas, mas o menos, y nos encontrábamos 3 amigas y yo en casa de una de ellas, ya que una de nuestras amigas se quería cambiar de ropa y dejar sus cosas, bueno así fue todo normal, yo me senté en el bordillo de su casa porque estaba cansada y las demás mientras hablaban de quedar al día siguiente, no sé todo muy normal.
Mi amiga vive en una casa y al lado tiene un callejón algo estrecho y extraño el cual nunca había entrado, claro yo estaba sentada en el andén de su casa y se metió en el callejón un chico de lo más normal el cual pasa desapercibido en cualquier sitio, y dijo una de ellas:
-Ahí va Jairo, que niño más majo y bueno.
Y yo le miré mientras se adentraba más en el callejón…
Bueno a continuación nosotras nos íbamos y nos disponíamos a ir aun simple bar en el cual tomar algo y charlar hasta las tantas, justo en ese instante pasaron 3 chicos uno de 13 años el cual tenía unos aires un tanto chulescos por decirlo así como el que mandaba en el grupo y otros dos chicos de 16 años, cada uno al lado del de 13 como si fuesen una pandilla de matones, estos pues iban hacia el callejón por donde había pasado el chico de antes, la misma chica de antes que conocía a Jairo los saludó y dijo menudo peligro tiene el pequeño el de 13 años. 
La misma chica nos contó que Jairo es un niño con el cual se metían y se meten aún, pero no sabíamos hasta qué punto llegaban a meterse con él…pero bueno seguimos nuestro camino, pero no sé por qué algo, la intuición o algo nos dijo que nada bueno iba a pasar en los adentros de ese callejón, decidimos darnos la vuelta sin pensarlo dos veces y salimos corriendo hacia el callejón una de mis amigas decía que fuésemos con cuidado para que no nos escuchasen, pero yo que iba delante realmente me daba igual porque estaba segura que ahí pasaba algo y les íbamos a pillar con las manos en la masa.
Así fue, según nos adentrábamos en el callejón, los tres niños de antes iban a hurtadillas detrás de Jairo…y al final del callejón que por suerte este tenía salida, nos encontramos a el niño de 13 años, metiéndose con Jairo.
Una de mis amigas fue ha hablar con el niño de 13 años para preguntarle que pasaba y que no se volviese a meter con el porque lo que estaba haciendo estaba mal.
Mientras una amiga y yo nos quedamos a cierta distancia del niño, y nos pusimos a preguntarle sobre como se llamaba y tal ya que nosotras dos no le conocíamos.
Nos hablo un poco de él, que tiene 16 años que va al instituto, pero que va a una clase de apoyo, ya que tiene ciertas dificultades en el aprendizaje, en el instituto le han puesto con la clase que más problema da, aquellos como decía él, los que se metían con todos.
Decidimos quedarnos con el chico en el callejón hablando mientras los otros tres se iban a otro lado, lo mejor de todo es que luego volvieron.
Estuvimos un buen rato hablando con Jairo, nos estuvo contando que le han dado palizas, de agarrarle dos chicos de los brazos y empezar a pegarle en la tripa, de incluso en clase taparle la ventana para que no se asome en ningún momento, lo más increíble que me pareció y que fue con lo que me quedé fue con que nos contó que un día le metieron un polvo blanco en la mochila y el no se había dado cuenta y lo vieron los profesores, e incluso llamaron a la policía y trajeron perros y todo pensando que era algún tipo de droga y el claro se quedó asombrado ya que el no tenía ni idea de eso.
A mi todo esto me sorprendió muchísimo hasta tal punto que nos dijo que algunos profesores lo saben, pero que no hacen nada porque no lo pueden meter en otra clase, sus padres no tienen ni la mayor idea de esto, solo lo sabe su abuela ya que él decidió cuando murió su abuelo irse a vivir con ella para que no estuviese tan sola, y su abuela lo único que le dice es "Si a ti te pegan tu devuélveselo más fuerte"
Estuvimos hablando con él y convenciéndole que no se dejase influir de nadie de lo que le dijesen, ya que él es un niño algo tímido y que le cuesta relacionarse con los demás pues al principio no hablaba mucho con nosotras, pero poco a poco fue contándonos cosas, pero él lo contaba como si fuese algo tan normal el hecho de que otra persona te pegase y lo tuvieses que aguantar, como si fuese una acción cotidiana de tu día a día.
Nos contó que tuvo que repetir curso ya que faltó todo un año a clase, por el miedo a ir y que le hiciesen a saber el que. 
Incluso le estuvimos diciendo que se cambiase de colegio, que se lo contase a sus padres, pero él en todo momento se negaba. Ponía la excusa de no querer cambiarse de colegio a que con los profesores tenía muy buena relación y les podía contar las cosas.
También nos dijo que le tocaba repetir este año ya que como tiene ciertas dificultades, nos dijo que cuando terminase ahí en el instituto se iba a ir a Toledo ha hacer bachillerato y después quería ir a la Universidad a estudiar Magisterio Infantil.
Le preguntamos si tenía alguna persona en la que confiase y le contase las cosas y nos contó que sí que, a su profesora, y que bueno en las clases de apoyo tenía compañeros, pero en sí él no tiene amigos.
Después de estar un buen rato hablando con él, nosotras nos íbamos a tomar algo y decidimos invitarle y estuvimos hablando con él y conociéndole un poco más.
Y al acabar la noche él se tenía que ir pronto a casa y nos dijo que seguramente los que le querían pegar antes le estarían esperando para pegarle, así que cogí el coche y lo lleve a casa y muy agradecido se bajó y se fue.
Desde entonces hablamos mucho con él y le preguntamos como le va todo.
Realmente todo esto me conmovió porque nunca había vivido tan de cerca un caso de bullying, en mi caso se metían conmigo muchas veces y tal, pero no una rutina constante de insultos y de agresiones físicas.
Pienso que actualmente el bullying es un tema el cual se habla mucho de ello y de evitarlo, y se realizan diversas campañas como anuncios, propagandas videoclips, pero realmente hay motones de niños y niñas que sufren bullying pero no lo cuentan por miedo a que les hagan daño sus agresores por contarlo.
Considero que hay que tener cierto cuidado y vigilancia en el aula porque no sabemos que hay detrás de cada niño y como es su actitud, en cuanto sale del aula.
Valentina Correa Morales
2º Magisterio Infantil

¿Qué es en realidad la libertad?

Hoy en clase unos compañeros han debatido sobre la libertad, pero ¿Qué es en realidad la libertad? En una primera aproximación se podría definir a la libertad como aquella capacidad o derecho que tenemos las personas para pensar o elegir según la propia voluntad dentro de una sociedad. 

Aunque cuando se habla siempre de libertad, en realidad nos referimos a la libertad de expresión, es decir, al derecho humano de poder expresar lo que uno desea, ya sea una opinión o un pensamiento. Claro, esto solo es posible en un sistema democrático, en el cual a la libertad de expresión se le une la libertad de imprenta, libertad de asociación, libertad de circulación, libertad de prensa, etc. Pero como se ha dicho anteriormente, esto en un sistema dictatorial es imposible. 


El derecho de libertad de opinión y expresión está recogida en al artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos y dice lo siguiente: "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

¿Tiene límites la libertad de expresión? Aunque parece un poco contradictorio el hecho de que la libertad de expresión tenga límites, es un tema controvertido que ha generado y sigue generando mucho debate entre los distintos actores sociales (filósofos, periodistas, escritores, etc). La libertad de prensa va íntimamente unido a la libertad de expresión, porque ese era y es el medio a través del cual la gente tiene conocimiento de las cosas que pasan en el mundo, pero con la irrupción de las redes sociales la prensa escrita ha decaído y ahora la gente puede expresar su opinión a través de estos medios, léase Facebook, Instagram, twitter... pero el verdadero dilema aquí es si el odio expresado públicamente o lo que lo incita, las faltas de respeto, el insulto... es libertad de expresión.

Pues bien,  cuando una persona quiere expresar algo puede hacerlo de la manera que quiera, pero hay que tener en cuenta que la libertad de una persona termina cuando empieza la del otro. De todas formas y a pesar de todo, sigue vigente el eslogan de mayo del 68: prohibido prohibir.

 Ana Copado López 

2ºA Magisterio Educación Primaria Toledo 

DE LA ESCUELA MIXTA A LA COEDUCATIVA.

Hace poquísimos días en el periódico El Mundo me llamó bastante la atención una noticia que encuentro bastante interesante para tratar en educación.
Me doy cuenta que el tener escuelas mixtas en nuestro país no ha servido para acabar con la perpetuación de roles y estereotipos, por lo que existen otros motivos que sustentan este tema. Educación va a lanzar un plan de coeducación para luchar contra el sexismo desde los colegios para ello hay que revisar las enseñanzas que estamos dando a nuestros pequeños.

Para ello el plan director de coeducación de la Consejería de Educación elaborará un documento donde encontraremos su propio plan de igualdad para incluirse en las escuelas coeducativas.
¿Pero que es una escuela coeducativa?
Como bien se define en el artículo, escuela coeducativa es ''aquella en la que se equilibran las carencias con las que el alumnado llega al aula a consecuencia del sexismo que impregna la sociedad; aquella que eliminara todo tipo de desigualdades y aquella en que las alumnas y alumnos pueden desarrollar libremente sus entidades en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas''
Pero primero hay  que empezar por lo más básico que es el currículo y normalizarlo con contenidos libres de sesgos de género y la inclusión de la genealogía de las mujeres, se contempla la incorporación de la educación socioemocional y afectivo-sexual que favorezca la llegada de chicas a las carreras científico-técnicas.
En segundo lugar hay que incentivar a las editoriales para que adapten los libros de texto para que los alumnos pueden tener varios referentes de ambos sexos en todas las asignaturas. También hay que tocar las bibliotecas escolares incluyendo más autoría femenina o que estos muestren referentes femeninos.
En tercer lugar hay que formar a los docentes para que tengan esta perspectiva incluyendo en esta, cursos sobre coeducación, diversidad sexual o educación emocional.
Por ultimo hay que reformar los centros educativos, es decir, que exista un numero equitativo entre hombres y mujeres en los órganos de dirección y gestión de los centros escolares, de esta manera también favoreceríamos a los alumnos en un uso compartido de los espacios educativos tanto lúdicos, deportivos…
MARÍA ROMERO PRIVADO 
2ºcurso Magisterio Infantil.

miércoles, 2 de mayo de 2018

SOMBRAS NEGRAS EN LOS PASILLOS


"Eres un inútil. ¿De verdad piensas volver hoy al colegio? Todo el mundo se va a reír de ti por tonto. No vales para nada, no eres nadie. Quítate de en medio y hazte un favor, gordo."
A nadie le gustaría oír esto; sin embargo, esta sombra negra inunda los pasillos de cientos de colegios día tras día escondida tras el rostro de un acosador.

El acoso escolar o bullying, se define como cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que un niño o grupo de niños ejercen sobre un compañero durante un tiempo prolongado de manera directa o indirecta.
Muchos de nosotros nos preguntamos cómo poder detectarlo y diferenciarlo de una simple pelea. A cerca de esto existen cientos de instrucciones, sin embargo hay una frase que puede resumir todas estas: "La broma acaba cuando uno de los dos ya no se divierte". Justo en ese momento pasa a ser una situación de acoso escolar.
Esclarecido el concepto de una forma breve, ya que todos en mayor o menor medida lo conocemos, nos adentraremos en algunas cuestiones de interés a cerca de lo que podríamos llamar la epidemia del S. XXI.
Mi interés por este tema comenzó cuando alguien lanzó en clase la pregunta: "¿En alguna situación la víctima podría ser culpable?" Es decir, estaba preguntando si una persona víctima de un daño ya sea físico o moral pudiera haberlo provocado él mismo a  través de un comportamiento.
En ese momento pensé en un "no" rotundo; sin embargo, debido a la contundencia de la pregunta la reflexioné más tarde pensando en la existencia de acciones que contestaban de forma afirmativa hacia la pregunta que había lanzado mi compañero anteriormente. Con estas acciones me refiero a la sobreprotección que existe en algunos casos hacia los acosadores, incluso más que hacia las propias víctimas; y hasta en un hipotético caso de acoso, el trato hacia las familias afectadas como problemáticas por denunciar la situación, empeorando así también la carga emocional del niño afectado.
Entonces, ¿Podría ser la víctima, culpable al mismo tiempo?
La respuesta es no. Sin embargo, cuando un adulto justifica a un maltratador, la víctima de bullying piensa que es culpable y esta podría ser una de las causas por la que se podría creer culpable a la víctima. La primera, ella misma.
Todo esto me hace reflexionar en un primer lugar en las causas de estas violentas manifestaciones pero sobre todo en cómo ponerle fin. Para esto no se me ocurre mejor instrumento que la educación, una educación hacia la paz porque aunque este sea un problema multifactorial, la educación para ponerle fin no lo es.
Esta es una educación no solo tarea de los educadores sino también de los padres como primer agente socializador e incluso de una comunidad entera que pretende lograr eliminar el concepto de "violencia" de un nuestro escenario diario.
Alumna: Clara Ros Simón
Grado: Grado en Maestro en Educación Primaria - 2ºA

"Nadie me dice cosas positivas"




El acoso escolar es un fenómeno que siempre se ha producido en las aulas pero actualmente está en boca de todos por que sus consecuencias están alcanzando un alto grado de gravedad, llegando incluso a normalizarse el acoso escolar en las aulas.

El acoso escolar se puede definir como el empleo de la discriminación, la violencia tanto física como verbal contra cualquier persona dentro del ámbito escolar con el fin de herirla tanto física como psicológicamente.

Antiguamente el acoso escolar solo tenía cabida dentro de las aulas y del territorio escolar, no solía trascender más allá de las aulas y normalmente los casos de acoso escolar eran ignorados por parte de la comunidad educativa y las victimas sufrían en silencio, por el contrario actualmente el acoso escolar tiene una dimensión más allá de las aulas mediante el empleo de las redes sociales donde los acosadores siguen ejerciendo violencia verbal contra sus victimas ridiculizándolas, poniendo publicaciones vejatorias contra estas personas, etc., afortunadamente la sociedad ha adquirido una mayor concienciación acerca de las nefastas consecuencias que puede tener el acoso escolar para cualquier alumno pero aun así queda un largo camino por recorrer.

Según la revista Guía Infantil el acoso escolar tiene consecuencias tanto para el acosador como para la victima; algunas de las consecuencias que sufren las victimas son graves problemas psicológicos como baja autoestima o trastorno depresivo, fracaso escolar, pensamientos suicidas y en ocasiones puede conllevar la auto lesión y el suicidio; por otra parte, algunas de las consecuencias que sufren los acosadores son dificultad en la integración en sociedad con sus compañeros, realizar conductas delictivas en la adolescencia y edad adulta, aislamiento social, etc.

En relación a este tema encontré un artículo del periódico El País en el que se habla de un experimento social que realizó la plataforma Netflix España en un instituto de Madrid con 20 alumnos, este estudió se enmarca en el próximo estreno de la segunda temporada de la serie producida por Selena Gómez en colaboración con Netflix 13 reasons why, esta serie realiza una denuncia del acoso en todas sus dimensiones, en la serie el protagonista, Clay Jensen, recibe unas cintas de casette que han sido grabadas por una compañera de su instituto, Hannah Baker, que se ha suicidado a causa de los acosos que sufría por parte de sus compañeros, en las 13 cintas explica los motivos que la han llevado a acabar con su vida.

En el experimento se pide a los alumnos que escriban los insultos que les han dicho alguna vez, después que escriban tres cualidades sobre alguien de su clase y después que les digan estas palabras positivas directamente a ellos. Tras la realización del experimento se concluyó que los alumnos reciben más insultos por parte de sus compañeros que halagos y en algunos casos los alumnos llegan a normalizar los insultos que reciben por el hecho de proceder de amigos, también los alumnos afirmaron que les gustaría poder hacer y recibir más cumplidos por parte de sus compañeros pero también afirman que en ocasiones les avergüenza más decir cosas positivas que negativas.

A continuación, adjunto un enlace a un artículo del periódico El País en el cual se describe el experimento realizado y el vídeo en el que se muestra el proceso llevado a cabo: Experimento social de Netflix

Finalmente ver este experimento me ha llevado a reflexionar sobre la crueldad que podemos tener en ocasiones las personas puesto que en ocasiones no pensamos como nuestras palabras pueden afectar a los demás aún a pesar de que nosotros pensemos que son una broma y que deberíamos decir más a menudo las cosas que nos agradan de las personas de nuestro entorno por que unas sencillas palabras pueden ayudar mucho a alguien que este teniendo un mal día o una mala época y por otra parte pienso que se debería concienciar más a los alumnos desde los primeros cursos de Educación Primaria para que rechacen las conductas de acoso escolar e igualmente concienciar a todos los miembros de la sociedad para que sepan detectar y denunciar estas conductas y que no queden en el olvido para así crear una sociedad más pacífica y en la que haya una convivencia favorable para todos.

Enlaces empleados en esta entrada:


      Cristina Ortega Rodríguez
       2º Grado de Maestro de Educación Primaria
       E-mail de contacto: cristinaortega13@gmail.com

Notisexto: algo más que un juego en palabras


El periódico escolar resulta ser una las propuestas más complejas en un centro educativo. Trabajado como un proyecto es una elección compartida y acordada entre los estudiantes y maestros durante un lapso de tiempo. Innumerables páginas webs nos muestran algunos modelos de gran acogida y develan la importancia de la escritura y lectura durante la formación.

Antes de diseñar Notisexto busqué algunos blogs educativos, encontré con alegría colegios españoles con una vasta trayectoria. Algunos identificados en revistas digitales y portales educativos con herramientas de trabajo de la web 3.0.

Una referencia importante en materia de blogs educativos es espiraledublogs.org con diez ediciones desde el año 2008. Es una de las muestras de trabajos de maestros y estudiantes aparte de constituir una referencia para propuestas educativas  y ojalá sirva  como objeto de estudio para investigadores.

Herramientas para un periódico escolar

Herramientas gratuitas para la construcción de periódicos escolares son más reducidas. Pese a esto, señalo como alternativas:
1.     Wordpress. Pudes encontrar para novatos a expertos y con planes gratuitos.
2. Issuu o Calameo. Al crear una cuenta podemos mostrar una nueva presentación del manuscrito tal como aparecen en diarios de circulación nacional.
3.   Gifs animados. Permiten mostrar un objeto en movimiento.
4. Plantillas de periódicos. Disponibles en webs y con el formato de un documento de Word.
5. Canva. Ofrece opciones en materia de imagen (logos, carteles, invitaciones…).
6. Google. Dispone de formularios de gran utilidad para la convocatoria o la evaluación de los números.

El trabajo de Notisexto

Notisexto apenas nació en el mes de marzo. Se trata de un periódico realizado por estudiantes del Sexto grado sección B del CEAPUCV con el apoyo de colaboradores (en su totalidad niños y niñas de cuarto y quinto grado). Ha sido recibido con agrado e interés por directivos, maestros y padres.  Está disponible en línea https://periodicoescolarceapucv.wordpress.com/ con dos formatos.

En su primera etapa muestra al centro a través de sus actores, especialmente a través de entrevistas con guion estructurado (las cuales fueron revisadas antes de ser administradas). Ya en la segunda etapa se está planteando el acercamiento a las propuestas creativas de niños y niñas desde otros espacios de formación (vinculantes al colegio): concurso de poesías, torneo de ajedrez y la coral. Fuera de esos escenarios, están otras actividades como las orquestas infantiles de importancia para el país.

Claritza Arlenet Peña Zerpa

lunes, 30 de abril de 2018

¿Somos conscientes de ello?

Hace unos años que una de mis primas tuvo una niña, y la verdad es que la he visto crecer desde que llegó a casa, y es una de las mejores cosas que podemos tener en casa y a día de hoy tiene 4 años
El tema está relacionado con lo que hemos visto en varias ocasiones en clase, que es que muchos niños con una edad muy temprana tiene acceso a Internet, a uso de aparatos electrónicos como pueden ser las tabletas, los móviles... y es verdad que mi sobrina está expuesta a ello, hasta tal punto,  que cuando estamos toda la familia reunida, solemos dejar el móvil de lado, pero en el momento que vamos a hacer una fotografía, la pequeña se dirige a quien tiene el móvil y le pide que se lo deje, y en algunas ocasiones no se lo hemos dejado por el hecho de no vemos la necesidad de que se inicie tan pronto en las tecnologías; cuando obtiene una respuesta diferente al "sí" empieza a llorar y a tener berrinches por no conseguir las cosas, y va a su madre quejándose de lo que le pasa.
Mi prima en lugar de decirle que no lo puede usar porque lo estamos usando en ese momento, nos regaña a nosotros, por el hecho de no dejarle a su hija el móvil para que pueda usar nuestro móvil y se meta en la galería de fotos, en el WhatsApp y envía mensajes que no tienen sentido a cualquier contacto o se pueda meter en cualquier otro lado del móvil, y si se lo vas a quitar llora de nuevo…
De modo que la peque, cada vez que no consigue algo cuando se lo pide a alguno de los primos, tíos o abuelas, acude llorando a su madre para que le dé la razón y para que pueda obtener lo que quiere, esté bien o no su comportamiento,.
Entiendo que Internet está a la orden del día, que es algo a lo que todos tenemos acceso y que es cada vez más visto que los niños hagan uso de móviles, ordenadores....
Y, las personas que estamos alrededor los más pequeños, tenemos que saber que el uso que se ha de hacer de Internet y los móviles ha de ser con conciencia de ello, y que siempre se pueden dar y que no siempre tenemos que hacer uso de los móviles, porque como también comentamos en clase con la profesora Natalia, en numerosas ocasiones las personas quedan "para tomar algo" y están esas mismas personas con el móvil y se están ignorando completamente, y esto puede pasar tanto con personas que son adultas tanto como en gente más pequeña. ¿De verdad queremos que las generaciones futuras aprendan de cosas así?
Raquel Yugo 
2º Magisterio Infantil.

La influencia del clima en el aula

Una buena definición de clima escolar, sería las condiciones organizativas y culturales de todo un centro educativo. Otra definición pudiera ser la forma en que la escuela es vivida por la comunidad educativa y repercute en las actitudes de todos los individuos implicados.

Además, el clima escolar tiene dos dimensiones: la estructural y la afectiva. La dimensión estructural consiste en la organización de los roles, las expectativas de los alumnos y las normas que tienen sus integrantes como grupo. La dimensión afectiva consiste en las formas en que cada individuo satisface sus necesidades.

Por otro lado, el clima escolar se ve influenciado por las prácticas que se llevan a cabo en el aula, por las condiciones físicas y ambientales, por la personalidad del profesor y sus iniciativas, por la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, por la orientación del equipo directivo, de la situación geográfica, por la participación de los padres...

A su vez, en relación con el clima se encuentra el conflicto. Este término es sinónimo de confrontación y es algo natural, puesto que donde hay dos personas o más siempre habrá opiniones diferentes y es lo implica el enfrentamiento. Esto aunque a priori se asocia a aspectos negativos, hay que destacar que el conflicto es también movilidad y avance si se tienen en cuenta las opiniones de los demás.

Hay que tener en cuenta que el conflicto no se va a extinguir, y es en este punto donde tiene especial importancia la forma en que se soluciona. Para ello es fundamental que las dos partes involucradas sean conscientes del problema para poder solucionarlo.

Los docentes tienen la obligación de ayudar a que se solucionen los conflictos mediante tutorías con sus alumnos, así como orientarles en el proceso educativo junto con sus padres. Además intentarán que todas las actividades que se realicen se hagan con un clima de respeto, participación y tolerancia con los demás, favoreciendo el trabajo cooperativo, deberán informar periódicamente a los padres de la evolución de sus hijos...

Hablando de clima escolar y conflicto, es inevitable hablar también de un tema muy de actualidad: el acoso escolar, del que por desgracia muchos niños son protagonistas. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se ejerce sobre un compañero durante un tiempo prolongado de forma directa o indirecta. Los tipos de acoso pueden ser físicos (golpear, escupir, dar patadas...), indirecto (espiar, escribirle notas...), verbal (amenazar, burlarse, insultar...), material (romper, robar, esconder objetos de un compañero...), social (dar de lado a un compañero) y cibernético (acosar por Internet). En el acoso escolar esta involucrados varias personas: el agresor,  que tiene una conducta agresiva y violenta y evita ser descubierto, la víctima, que aparenta ser más débil y se le discrimina por ser diferente por cualquier motivo, y el espectador, que puede ser el amigo del agresor, reforzador, ajeno a todo o defensor de la víctima.



Por otro lado, están los conflictos que no se consideran acoso, como los conflictos fáciles de resolver, las faltas de respeto, los pequeños alborotos o la alteración del ritmo de la clase.

Por último, hay que señalar que las cadenas de televisión, en este caso Telecinco, también puso su grano de arena en la lucha del acoso escolar con esta canción.



MARÍA IRIS FERNÁNDEZ-GALLARDO VELASCO
2º A MAGISTERIO PRIMARIA
iris_burujon@hotmail.com

jueves, 26 de abril de 2018

EL ACOSO ESCOLAR


"Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contigo, luego ganas tú". (GANDHI, 1876)

El acoso escolar es cualquier maltratamiento físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares durante un tiempo.

Los protagonistas de dichos casos suelen ser niños y niñas en proceso de adolescencia, normalmente el número más alto es referido a niñas. Un tema que es muy frecuente en la mayoría de los centros y aún así sigue sin eliminarse, incluso va aumentando cada vez más el número de niños que lo sufren, sin tener consideración por la importancia que este posee tanto en su infancia como en las repercusiones que tendrá como adulto. Hay personas que lo asocian al sentimiento de inferioridad del acosador sobre la víctima, para crecerse de alguna manera y sentirse mejor con él mismo. Otros, acusan a la víctima por no plantar cara y aferrarse a lo que le estaba ocurriendo. 

Siempre van a existir diferentes puntos de vista, como el de culpar a los centros por lo ocurrido, a los padres, a los profesores…

"Nunca llegarás a un terreno más alto si siempre estas empujando la gente hacia abajo". (BENJAMIN, 1730)


El acoso escolar trae consecuencias tanto en el presente de la víctima como en su futuro.
 Algunos ejemplos son: 

  • Bloqueo social- aislamiento social, marginación. Son ejemplos debidos a las prohibiciones de hablarse o comunicarse con los demás, de jugar en grupo…
  • Amenaza- de forma física o psicológica.  
  • Exclusión social- el niño acosado es excluido en todas las actividades grupales.  Se suele decir con un "tu no", y es tratado como si no existiera, aislándolo de todas las formas posibles. 
  • Intimidación- la víctima va adoptando un papel de inferior debido al comportamiento del acosador, a tal modo que este, ya se piensa que todo lo ocurrido, es decir la causa del acoso, es por su misma culpa. 


Al final el maltrato produce secuelas y puede incluso cambiar la forma de mentalidad del agredido, viendo el mundo de un modo totalmente diferente al principio, o incluso viéndose a él como alguien extraño y cambiando por lo tanto, su forma de ser con él mismo y con su entorno. 

"Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento". (ROOSELVERT, 1917)

Tenemos la mala costumbre de tratar a la víctima como si fuera un enfermo o una persona "rara". Es decir, no es necesario el uso de psicólogos. Ya que por lo tanto estas dando a entender que el niño acosado necesita ayuda de un profesional. Tampoco es necesario cambiarle de centro, ya que todo lo ocurrido no es culpa suya, sino del acosador y por ello la víctima no debería sufrir tal cambio en su vida de adaptación, añadiéndole encima el acoso sufrido. 

Sino que sería el acosador el que tendría que cambiarse de centro y con ello, su conducta. 
Por otro lado, el acoso escolar no ocurre de un día a otro, por lo tanto el profesor o profesora debería estar atento de lo que ocurre a su alrededor para parar dichos comportamientos cuanto antes. Igualmente si ocurre debe actuar de la manera más normal posible, sobre todo con la víctima, disminuyendo así el problema. Tengo que hacer reflexión también sobre cómo te cambia dicho acoso en tu vida, de forma personal. Es verdad, que es un mal recuerdo y nadie debe ni quiere pasar por ello, pero también me ha enseñado a ser más fuerte, te enseña a saber en quien confiar, a madurar y a seguir para adelante pase lo que pase. Pero debemos intentar que ni un niño más sufra dicho acoso, ya que hay momentos en los que piensas que donde quedó tu infancia y que hiciste para ser otra víctima más de todas las que sufren cada día en silencio. 

  
 Vídeos relacionados: 



GEMMA CALVO DE CELIS
2ºA EDUCACIÓN PRIMARIA

miércoles, 25 de abril de 2018

Derecho a la educación.

El derecho a la educación es un derecho reconocido dentro de los derechos humanos que nos permite a través de conocimientos llegar a un buen desarrollo económico, social y cultural. Se reconoce que la educación debe ser gratis para que toda la sociedad pueda gozar de una buena educación.
Sin embargo, la gratuidad de los centros para la educación cada vez es menor. Por ejemplo, vemos como los libros antes eran prestados a través de un sistema de gratuidad que iban pasando dichos libros cada año por un estudiante, pero actualmente muchas familias tienen que comprar los libros porque en algunos centros ya no existe este tipo de préstamos, esto supone que muchas familias no puedan permitirse la compra de libros de uno, dos, tres… hijos. Con esto quiero decir que en muchas ocasiones el derecho a la educación se ve afectado por diversos factores que hacen que el niño no pueda gozar de ese derecho a la educación.
Los libros, las clases extraescolares, los uniformes, el comedor… son elementos que hacen que muchos alumnos en España, pero también en otros países, no puedan disfrutar plenamente de una educación de calidad, es decir, son factores que hacen que muchos niños no disfruten de un derecho a la educación plenamente.
En muchos países, hay padres que no llevan a sus hijos a la escuela, dedicándose estos a trabajar, hacer los oficios de la casa, cuidar de su familia… Esto se produce mayoritariamente por la falta de recursos económicos que necesitan para poder tener una educación de calidad.
Maestros, alumnos, familias, gobiernos… deberíamos reflexionar acerca de la importancia de una educación de calidad para todos los alumnos, pues esta determinará el futuro y desarrollo de cada uno de ellos y poder brindar a cada persona la infancia y el desarrollo que tiene el derecho a disfrutar.
Todos somos responsables de la obligada aplicación de este derecho.
Marina Moreno López. 
2ºA Educación Primaria.