martes, 24 de abril de 2018

LAS TIC EN EL AULA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


¿Un aula con las tecnologías de la información y la comunicación? 
A la hora de tener que trabajar en un aula una materia como puede ser Ciencias Sociales, los profesores se basan en un sistema tradicional, es decir, el profesor imparte sus conocimientos y se los transmite al alumno, y para ello se refuerzan en un libro de texto, pero qué pasa si introducimos la tecnología en las aulas, todo se vuelve más creativo y motivador, incluso el alumno puede ser el propio guía de su aprendizaje.
Esto de ser el propio guía de su aprendizaje con las nuevas tecnologías permite que el  niño que se involucre en la enseñanza y que se enseñe a sí mismo y a sus compañeros, por ejemplo con actividades en la pizarra digital, y hacemos que estén motivados por la asignatura y por aprender, mientras que si es el profesor quien imparte las clases muchas veces los niños se aburren y se desconectan del aprendizaje, hagamos de una asignatura un mundo de saberes, donde los niños con las TIC aprendan, experimenten y manipulen, y dejamos a un lado esos libros aburridos y llenos de texto.
Esta metodología hace que se cree un método en el cual nuestros alumnos sean participativos, y por el cual a través de las TIC aumentamos la participación de estos y es más fácil trabajar mucho más contenido, como puede ser la comunicación oral como he dicho anteriormente en alto ante una clase.
Hoy en día existen miles de aplicaciones y juegos donde podemos enseñar las ciencias sociales, con la televisión educativa por ejemplo, pero entre los alumnos de magisterio de primaria se habla mucho de un juego de nombre kahoot, el cual te hacen preguntas y debes de contestarlas, esto hace que nuestros alumnos tengan interés por aprender por la motivación de la competición.
Por otro lado, gracias a las TIC y gracias a internet, nos ahorramos el gasto en libros, lo cual al hacer mención a la gratuidad en la escuela, la haríamos un poco más gratuita, ya que son muchas las familias las que tienes que comprar los libros de texto a sus hijos, y hoy en día ¿quién no tiene un ordenador en su casa? Son muy pocas las familias que no disponen de un ordenador, incluso muchas tienen más de uno, lo cual sería ahorrar económicamente.
Y para concluir se pueden ver muchos puntos favorables como el de adaptarnos al ritmo de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, cosa que con los libros de texto resulta algo más complejo ya que nos impone unas pautas y pone límites al alumno, por lo que de esta manera con las TIC tenemos la oportunidad de hacer una enseñanza más individualizada y no tan generalizada.


Alberto Gómez Pozos
Magisterio de Primaria 2ºA

EL MUNDO QUE LES RODEA. APRENDIZAJE SOCIAL.


Creo que todos estaremos de acuerdo con la afirmación de que educar no se reduce únicamente a la instrucción en las diferentes áreas de conocimiento como pueden ser la lengua o las matemáticas.

La educación abarca mucho más, desde aspectos puramente académicos hasta los valores y la convivencia. Es por esta razón que la educación no es algo exclusivo de la escuela, sino que se trata de un proceso constante que se nutre de todos y cada uno de los ámbitos presentes en la vida del niño: su familia, la escuela, su comunidad, etc.

Uno de los factores más importantes para el desarrollo del alumno es su familia y su entorno mas cercano. Tomando en cuenta la teoría del aprendizaje social de Bandura, podemos observa claramente la importancia de este ámbito.

Según esta teoría el aprendizaje no se produce únicamente por la obtención de refuerzo o castigo tal y como establece la teoría del condicionamiento clásico y operante, sino que dicho aprendizaje se produce también mediante un proceso de observación.

De este modo, cuanto mayor apego se le tenga al modelo observado mayor será el interés en las acciones que realiza y el aprendizaje se producirá de forma más rápida y espontanea. Dicho aprendizaje se produce por la observación del medio y las respuestas que se producen a ciertos comportamientos o actitudes. En este sentido, un niño que observa que su hermano mayor es felicitado por traer buenas notas probablemente se esforzara para traerlas y recibir la misma recompensa, del mismo modo si este niño observa que su hermano es castigado por un mal comportamiento procurará no imitarlo.

Sin embargo, es importante tener muy en cuenta los intereses de los niños observadores, ya que, sería lógico pensar que tal y como se ha expuesto en el ejemplo, el niño que ha observado que su hermano ha sido castigado no repetirá su acción para evitar el castigo, sin embargo, esto ocurre así si tomamos como referencia que lo que el niño ha observado es la consecuencia negativa del castigo y no una consecuencia que él podría interpretar como positivo que es la atención que su hermano recibe al ser regañado por parte de sus padres. En este sentido, esta acción podría ser repetida por el hermano menor para obtener la misma atención. Así, podemos concluir que el niño repetirá toda aquella acción que observe como positiva en su entorno más cercano. Los comportamientos de sus hermanos, padres, primos, tíos, serán aquellos que ellos elijan y desarrollen a lo largo de su vida. En este sentido, si queremos que el niño tenga un buen comportamiento, siendo este moral y cívico, debemos mostrar ese comportamiento en nosotros mismos.

Del mismo modo que la familia más cercana, el maestro constituirá una de las figuras de apego mas importantes para el niño, del cual, obtendrá, a parte de los conocimientos académicos, gran variedad de comportamientos morales y para vivir en sociedad. Es pues, de gran importancia controlar especialmente los comportamientos que se tienen en clase.
Dichos comportamientos van desde las actitudes hacia ciertos alumnos como a los propios compañeros docentes o las familias.


En este sentido el maestro debe mostrar siempre una actitud de benevolencia y tolerancia hacia todos y cada uno de sus alumnos, sean estos como sean, ya que, toda aquella actitud hacia un alumno determinado será repetirá por el resto de sus alumnos, llegando, incluso a potenciar una situación de acoso escolar.


Así pues, es de vital importancia tomar muy en cuenta la situación sociocultural en la que se encuentra inmerso el alumno para poder desarrollar su educación de la forma más prospera y productiva posible.


Aitana Román Muñoz. 

2º Magisterio en Educación Primaria 

viernes, 20 de abril de 2018

Obsolescencia programada: qué es y una opinión crítica

Hola a todos! Hacía mucho que quería publicar una entrada seria, en la cual os mostrase una opinión sobre un tema que fuese pertinente, tanto para la asignatura como para la temática de este blog. Se trata de la obsolescencia programada, que está muy de moda actualmente.
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Esta imagen lo dice todo. La obsolescencia programada es un proceso por el cual algunos productos, generalmente electrónicos, dejan de tener vida útil y necesitan ser reemplazados por otros de una calidad superior. Sin embargo, esto implica que tengamos que comprar más y más, con lo que las grandes multinacionales ganan muchísimo dinero a costa del consumismo de la mayoría y de la esclavitud de otras personas que no se lo merecen. Para poder dar la opinión que vais a ver a continuación, me he servido de un documental planteado en las clases de TIC y CC. Experimentales, titulado "Comprar, tirar, comprar", que seguro que la mayoría conocéis. Os lo dejo aquí abajo por si os interesa verlo.



Ahora, os muestro la opinión que he dado de la obsolescencia programada en la asignatura de TIC y CC. Experimentales:

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Hoy en día nos encontramos en una sociedad puramente consumista, en la cual somos capaces de desechar cualquier producto a la mínima que ya no sirva o que dé problemas en su funcionamiento. En especial, los productos electrónicos, tales como móviles, ordenadores, tabletas, etc... están diseñados no para durar, sino para ser reemplazados en un corto período de tiempo por otro de mejores características, debido al avance tan rápido de la sociedad. Con todo esto, se puede poner un ejemplo práctico como es el de una televisión, ya que antes duraban hasta que la televisión empezaba a fallar, y ahora tienen lo que se conoce como una autonomía de horas de encendido, que en las medianas se sitúa en torno a las 40mil horas de encendido.

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Esta autonomía limitada de los productos, ya sean de uso cotidiano o no, hace que nos veamos obligados a desecharlos de forma casi inmediata, por miedo a quedarnos anticuados en lo que se refiere a lo tecnológico. Sin embargo, uno de los motivos por los cuales me posiciono en contra de la obsolescencia programada no es el hecho de consumir (que lo hacemos día a día y a veces sin pensar en lo que compramos), sino el daño medioambiental que se produce cuando todos estos residuos electrónicos son eliminados, de forma más concreta, en los países del tercer mundo. Se pueden crear (y de hecho, los hay), vertederos electrónicos, que crean un impacto en el medio ambiente muy considerable.

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Teniendo en cuenta todo esto, deberíamos concienciar, tanto a los alumnos como a nosotros mismos, del problema tan enorme que supone la obsolescencia programada, así como darnos cuenta de que no es necesario tener las últimas novedades en tecnología para vivir mejor.

Espero que en un futuro consigamos eliminar esta problemática y volver a los productos duraderos como había antes. Un saludo!!

Jesús Alonso
Colaborador de la Revista Digital el Recreo
3º A Educación Primaria

jueves, 19 de abril de 2018

Marginación y Exclusión Social (Educación)

Se considera marginación como el mal trato o el rechazo hacia algo, una separación de un individuo dentro de nuestra sociedad actual donde se desenvuelve. Sobre la educación, la marginación puede tener un desequilibrio educativo, por las posibilidades u oportunidades de aprendizajes y formación de la sociedad. Esta exclusión también puede privar de participación colectiva, además que se puede ver afectada tanto en la vida profesional, como en la vida cotidiana del mismo. La marginación se puede producir por desencadenantes factores como la cultura, la pobreza, la etnia , la religión sexo, política , etc.... La marginación puede llevar a consecuencias graves como puede ser el bulling escolar dentro de las aulas educativas.

Existe otros factores o tipos de marginación como: personas discapacitadas, marginación escolar, prostitutas, drogadictos, delincuentes, indigentes, etc...

La marginación es un problema que a veces surge sin darnos cuenta, en circunstancias o situaciones de  aislamiento de una persona sobre un grupo de otras personas puede resultar perjudicial para ambas partes.

La marginación se puede producir por el temor de enfrentarnos a lo que no estamos acostumbrados a vivir o por el miedo de mostrarnos tal y como somos y no ser aceptados pero, por otro lado, puede surgir por el mal entendimiento o mala comprensión entre la persona y el grupo social.  Un ejemplo puede ser que nos de miedo ilusionarnos y ser rechazados. También cabe destacar que los prejuicios y los estereotipos creados por la sociedad no ayudan mucho a eliminar este tipo de conductas sobre la marginación. Todo aquello que no pertenezca o no se comparta a lo similar que todos entiende como algo normalizado conlleva al rechazo. Porque en la sociedad se admiten o adoptan ciertas formas de conductas que son imitadas o reproducidas por los miembros de la sociedad.

En definitiva todos los seres humanos debemos respetarnos los unos a los otros, aceptar nuestras diferencias como algo normalizado ya que puede llegar algún día de nuestras vidas en los que nosotros nos podamos encontrar con alguien marginado y este necesitará de nuestra ayuda para poder seguir adelante. Hay que trabajar, colaborar y contribuir por un mundo de no marginación, porque cada granito y cada persona cuenta.


Como dijo Hennig Mankel "Siempre me he preguntado qué pasa con la gente totalmente marginada, que no sabe cómo sobrevivir, a la que la sociedad no necesita, que no son nada. Cuando este tipo de personas se encuentra con otras que lo tienen todo, que sonríen, pueden suceder cosas terribles. Cada vez hay más personas marginadas en Europa. Y lo más terrible son los jóvenes, que no logran superar los estudios en la escuela, que no se sienten queridos, que no son bienvenidos en la sociedad".

Karla Murillo Fuentes
2ºMagisterio Infantil
UCLM (Toledo)

“Facilitonia, el paraíso de las cosas fáciles”


En educación infantil, el cuento es un gran recurso para trabajar en clase con los alumnos. En este caso, para trabajar las dificultades, de aprendizaje o de cualquier tipo, he encontrado el siguiente cuento:

“Facilitonia, el paraíso de las cosas fáciles” 



Contaba la leyenda que existía un país llamado Facilitonia donde todo era extremadamente fácil y sencillo. Roberto y Laura, una pareja de aventureros, dedicó mucho tiempo a investigar sobre aquel lugar, y cuando creyeron saber dónde estaba fueron en su busca. Vivieron mil aventuras y pasaron cientos de peligros; contemplaron lugares preciosos y conocieron animales nunca vistos. Y finalmente, encontraron Facilitonia.
Todo estaba en calma, como si allí se hubiera parado el tiempo. Les recibió quien parecía ser el único habitante de aquel lugar, un anciano hombrecillo de ojos tristes.

- Soy el desgraciado Puk, el condenado guardián de los durmientes - dijo con un lamento. Y ante la mirada extrañada de los viajeros, comenzó a contar su historia.

El anciano explicó cómo los facilitones, en su búsqueda por encontrar la más fácil de las vidas, una vida sin preocupaciones ni dificultades, habían construido una gran cámara, en la que todos dormían plácidamente y tenían todo lo que podían necesitar. Sólo el azar había condenado a Puk a una vida más dura y difícil, con la misión de cuidar del agradable sueño del resto de facilitones, mantener los aparatos y retirar a aquellos que fueran muriendo por la edad. Todo aquello ocurrió muchos años atrás, y los pocos facilitones que quedaban, aquellos que como Puk eran muy jóvenes cuando iniciaron el sueño, eran ya bastante ancianos.
Los viajeros no podían creer lo que veían.

- ¿En serio sientes envidia del resto?
- ¡Pues claro!- respondió Puk- Mira qué vida tan sencilla y cómoda llevan. Yo, en cambio, tengo que buscar comida, sufrir calor y frío, reparar las averías, preocuparme por los durmientes y mil cosas más... ¡esto no es vida!


Los aventureros insistieron mucho en poder hablar con alguno de ellos, y con la excusa de que les hablara de su maravillosa existencia, convencieron a Puk para que despertara a uno de los durmientes. El viejo protestó pero se dejó convencer, pues en el fondo él también quería escuchar lo felices que eran los facilitones.

Así, despertaron a un anciano. Pero cuando hablaron con él, resultó que sólo era un anciano en apariencia, pues hablaba y pensaba como un niño. No sabía prácticamente nada, y sólo contaba lo bonitos que habían sido sus sueños. Puk se sintió horrorizado, y despertó al resto de durmientes, sólo para comprobar que a todos les había ocurrido lo mismo. Habían hecho tan pocas cosas en su vida, habían superado tan pocas dificultades, que apenas sabían hacer nada, y al verlos se dudaba de que hubieran llegado a estar vivos alguna vez. Ninguno quiso volver a su plácido sueño, y el bueno de Puk, con gran paciencia, comenzó a enseñar a aquel grupo de viejos todas las cosas que se habían perdido.

Y se alegró enormemente de su suerte en el sorteo, de cada noche que protestó por sus tareas, de cada problema y dificultad que había superado, y de cada vez que no entendió algo y tuvo que probar cien veces hasta aprenderlo. En resumen, de haber sido el único de todo su pueblo que había llegado a vivir de verdad.


Para resumir este cuento y justificar mi elección, he de decir que es muy importante enseñar a los alumnos sobre las dificultades y problemas de la vida diaria,  y sobre otras dificultades con las que hay niños que nacen y deben aprender a vivir con ellas toda su vida. Mostrar los problemas, no como obstáculos, sino como una forma de crecer y aprender, e inculcar los valores de superación y esfuerzo.

Yolanda Blanco Arribas
1º de educación infantil.

miércoles, 18 de abril de 2018

Bullying o acoso escolar.


Hoy en día podemos observar numerosos casos donde se da el Bullying o también conocido como acoso escolar. Esto es algo que la mayoría de las veces ni vemos o que no queremos verlo. El bullying es algo que se da muy frecuente y sobre todo en las aulas de los colegios día a día.


Cuando estamos en el aula vemos como los niños se pelean, pero nunca llegamos a imaginar que eso podría llegar a producir a la persona que la acosan tanto como miedo, pensamos que es una pelea de niños, que no tiene importancia y que por hoy al niño acosado le han dejado en paz porque le he regañado. Bueno pues es algo que sigue sucediendo que con una regañina no basta, que llega un momento y un límite y que antes de llegar a ese límite se debería haber puesto solución a ese problema.

Los niños que provocan el bullying o agresores, suelen ser los peleones de la clase que maltratan tanto física como psicológicamente a otro niño porque no les cae bien o porque esta solo o porque simplemente piensa o tiene gustos diferentes a ellos. Esto es algo que observamos todos los días y no nos damos cuenta.

El maltrato que llegan a sufrir las víctimas es enorme, tanto que a veces puede llevar a unas consecuencias que jamás nos imaginaríamos que pudiera pasar en un niño. Por eso padres, maestros e incluso gente cercana a los niños que sufren acoso tienen que apoyar el niño, hablar con él, poner remedio al problema y no dejarlo pasar cuando el niño no coma, o no quiera hablar o tenga una conducta diferente, porque no es un mal día que ha pasado el niño, sino que tiene que estar todos los días soportando que el niño agresor llegue a meterse con él y la profesora no se dé ni cuenta. Con este tema hay que tener mucho cuidado y sobre todo cogerlo antes de que llegue a ser peor.

El otro día vi una noticia que me pareció muy interesante. Esta hablaba sobre la obra de teatro en relación contra al acoso escolar llamada "Belcebú", que será publicada muy pronto y donde los personajes son los niños, ayudado de sus padres y de gente que actúa famoso. Esta obra es un medio camino entre el drama y la comedia. Esta noticia me llamo la atención porque veo que hay gente que de verdad quiere acabar con el Bullying, con el acoso que sufren los niños. Porque aunque no sea nuestro hijo  el que esté sufriendo acoso, puede que algún día si lo sufra y querremos protegerlo, así como hay que proteger a cientos de niños que lo sufren al día. Debemos concienciar a todo el mundo padres, amigos y sobre todo a los niños que el acoso o el bullying es algo que no debería ni existir que cada uno somos como somos y que aunque pensamos diferente, no tiene que impedir que nosotros podamos llegar a ser amigos.


Mari Paz Muñoz Flores.
2º Magisterio Infantil. 

DEBERES SI/ DEBERES NO


En España el 84% de los padres opina que las tareas escolares deberían de hacerse en el colegio, y no en casa. España es el país que más deberes pone a la semana según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Bajo mi punto de vista, en educación infantil no son necesarios los deberes en los primeros niveles, puesto que los niños necesitan sus horas de juego al día tanto como las de trabajo. Cuando los niños están en el último curso de educación infantil pienso que, sí debería ser recomendable que, por lo menos, llevasen deberes, aunque solo fuesen pocos y sólo los fines de semana para que vayan refrescando los contenidos vistos durante la semana en el colegio y sobre todo para que vayan cogiendo el hábito de sentarse en casa a hacer la tarea y a estudiar, para que en el primer curso de primaria no noten tanto el cambio.

En cuanto a los deberes en educación primaria pienso que, en ocasiones, sí que hay demasiadas tareas para casa y deberían pensar que los niños no solo tienen que hacer la tarea en toda la tarde, sino que también tienen que realizar actividades extraescolares tanto lúdicas como deportes para mejorar el rendimiento académico y, aparte de las tareas de todos los días también tienen que estudiar.

En conclusión, mi opinión es que los deberes son buenos siempre y cuando se correspondan en cuanto al tiempo necesario para realizarlo porque si es algo que no se tarda mucho en hacer les puede venir muy bien para repasar lo dado en clase, pero si tienen que estar toda la tarde haciendo tarea, al final terminan aburridos y sin ganas de hacerlo, por lo que lo terminan haciendo mal.


Celia Guerrero Palencia
2º Magisterio Educación Infantil.



lunes, 16 de abril de 2018

Mercadillo solidario organizado por el AMPA del C.E.I.P. La Fuente de Nambroca


Desde el año 2012 se organiza, a finales del mes de noviembre, un mercadillo solidario con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las familias necesitadas del Centro en la adquisición de regalos para los niños en Navidad.

La idea surgió desde la propia Asociación de Madres y Padres ante la existencia en el Centro de niños pertenecientes a familias con pocos recursos económicos con escasas posibilidades para comprar regalos navideños. Eran los años en los que la crisis comenzaba a pegar con fuerza y algunas familias del Centro lo pasaban mal.

El mercadillo se desarrolla durante un fin de semana completo en el que se pone a la venta juguetes y otros materiales cedidos por las familias. Durante algunas semanas se recogen los juguetes, se clasifican y se les asigna un precio para, ese fin de semana venderlos.

Los padres también colaboran preparando tartas, bizcochos, se hace chocolate o café durante todo ese fin de semana de manera que, otra forma de ayudar consiste en ir a desayunar esos días al Mercadillo.


El Ayuntamiento cede sus instalaciones para organizar la logística del mercadillo y los padres pertenecientes a la Asociación son los encargados de atenderlo organizándose turnos para que todos puedan ayudar.

Este curso se ha celebrado el 5º Mercadillo solidario y esperemos que siga durante muchos años más.

A continuación pongo en enlace del reportaje que hizo Castilla La Mancha televisión para ese primer Mercadillo en el que colaboré como miembro que era del AMPA aquel año.


Alumna: Lenuta Antochi
2º curso de Educación Infantil 

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?



Desde hace unos meses llevo buscando una definición que me agrade, pero aún no he encontrado ninguna.

Puedo imaginarme este concepto como algo grande, como un laberinto en el que nunca encuentras la salida, pero que poco a poco vas consiguiendo llegar al final. Creo que más que entender que es la dislexia me resulta más interesante el porqué. Pero ese porqué, es algo complejo, porque son muchas las preguntas que no tienen respuesta y también complicado, porque esa complejidad es un gran problema; muchas veces cuando hablamos sobre esta "dificultad de aprendizaje" no queda nada claro de lo que estamos hablando.

La RAE (Real Academia Española) la define como: "Dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora". Pero creo que esta definición no se adapta como tal a las personas que presentan dislexia ya que en cada uno, esta "dificultad" evoluciona de una manera diferente.

Es por tanto, que creo que después de la cantidad de definiciones que han sido planteadas, seguramente todas validas pero ninguna definitiva. Y es por esto lo que da lugar a uno de los grandes problemas que afronta la dislexia. Se trata de un concepto en busca de su identidad.

Creo que todos podemos describir la dislexia, pero siempre nos resultará difícil definirla y, aún más, explicarla.

Atenea Redondo Pedroche.
Magisterio Infantil.

jueves, 12 de abril de 2018

Marián, un caso de bullying



Tras buscar en noticias, leer historias e investigar. Descubro una historia impactante y diferente sobre una joven, la cual actualmente tiene 29 años. Ella fue acosada en el colegio, hace 15 años, cuando apenas el bullying era conocido ni tenía tal nombre.


Marián es una joven, la cual fue a un colegio de Elche, pero ¿cómo explicaba ella que estaba siendo acosada de bullying si ni si quiera esa palabra existía?. Ella comenzó a comunicar a su entorno que era pegada y humillada ante el resto de compañeros. Eso fue lo que empezó a ocurrir cuando ella decidió ponerse al lado de otros niños que sufrían acoso con tal de ayudarles.

Desde entonces los acosadores la tomaron con ella: empezaron con collejas por el pasillo pero más tarde, llegaron incluso a esperarla en la puerta del colegio. Ella verbalizó con rapidez la situación y se lo dijo primeramente a sus profesores pero éstos no le dieron la suficiente importancia. Más tarde, habló con sus padres, quienes insistieron ante los profesores, pero sin resultado. Sus padres hablaron con los padres de los acosadores pero esto tampoco sirvió. Pero aunque éstos no consiguieron nada, para Marián, sus padres se convirtieron en ese momento en el principal apoyo para ella. Al finalizar el curso el problema se acabó y al volver de verano ya nada ocurría.

En conclusión podemos comprobar que ella es una chica que no tardó en hablarlo con la gente de su alrededor para que ese problema se solucionara, cosa que actualmente no resulta tan fácil para algunos jóvenes hacer.

Silvia Desdentado Callejas