miércoles, 18 de enero de 2017

Lanzar ideas, recoger frutos

Este concepto, se refiere a la estrategia o procedimiento para llevar a cabo un proyecto con éxito, ayudado por las redes sociales. Es innegable el hecho de que una buena utilización de las redes sociales, para hacer consultas y recibir un feedback adecuado, nos permite enriquecer nuestros proyectos y hacerlos más completos.

Para entender todo esto de una manera más completa, también debemos hablar del concepto de sociedad en red, el cual, hace referencia al momento histórico que actualmente vivimos.
En este siglo XXI las formas de comunicación, y los medios de información han variado mucho en pocos años. Desde finales del pasado siglo, el continuo auge de las nuevas tecnologías, ha provocado un profundo cambio en la sociedad. Las nuevas formas de comunicación, a través de las redes sociales, los nuevos métodos de información, con todo un universo de conocimientos a un click de distancia, y los nuevos tipos de relaciones sociales, no presenciales obligatoriamente, son las principales razones que han provocado este gran cambio.

Por lo tanto, hoy día, si estuviéramos en disposición de desarrollar un proyecto aplicando esta estrategia; este nos permitiría optimizar tanto el tiempo, como los recursos que finalmente dispongamos. Para ello, como más tarde detallaremos, es muy importante dinamizar las redes sociales, encauzándolas a recibir información válida, y verificar las fuentes de información que tenemos al alcance.
A continuación, os podréis encontrar los Pdf de la presentación y el monográfico de la exposición realizada por el grupo formado por Bárbara Palencia Gómez y yo, José María Fernández Abad.

http://jmfa-comunidades-virtuales-y-redes-sociales-en-educacion.webnode.es/t-de-grupo/



Lanzar ideas, recoger frutos.Pdf Monográfico.




Lanzar ideas, recoger frutos

Pdf Exposición.


martes, 17 de enero de 2017

MULÁN

Mulán es una película infantil de animación de 1998 dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook y escrita por Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer, y Raymond Singer e inspirada en la historia de Robert D. San Souci. La película está producida por Walt Disney Pictures. La película está basada en la leyenda de Hua Mulán.



 Mulán, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulán se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

Analítica
Como la mayoría de las películas Disney, tienen por objetivo entretener al público infantil, sin embargo la temática sexista de esta película va dirigida a concienciar a los más mayores.

Interpretación
Mulán es una película polémica, Disney no solo pretende entretener a los niños sino que nos dejamos atrás muchos valores y formas de ver la vida que quedan enmarcados en las historias Disney y que muchos de nosotros no somos capaces de ver.

El tema principal de esta historia es que Mulán tiene que hacerse pasar por un soldado para salvar a su padre de ir a la guerra, esto le provoca ser tratada como una traidora y una deshonra para su familia.

Los personajes masculinos representan unos estereotipos sexistas ya que tienen "comportamientos varoniles" (son sucios, fuertes, maleducados), dichos rasgos tendrá que adoptar Mulán para ser admitida en el ejército.

A lo largo de la película se ven algunas relaciones sociales: la masculinidad es símbolo de la defensa de un país, por otro lado vemos la sumisión que tienen las mujeres.

 Podemos analizar algunos comentarios sexistas que se exponen en la película:
·         "Tienes que ser una mujer callada y recatada". Cuando Mulán repasa una serie de cualidades que ha de tener toda mujer casamentera.
·         "Contener la lengua en presencia de un hombre". Las mujeres no pueden hablar y menos en público, ya que avergüenzan a los hombres.

·         "Los hombres no lavan sus calcetines" (comentario que hace el dragón cuando Mulan intenta asearse para no oler como los hombres).
·         "Los hombres no lloran"
·         "Los hombres emplean la fuerza bruta"

Mulán desea la igualdad entre las mujeres y los hombres y que la dejen actuar como ellos. Además la "magia" juega un papel importante utilizándose en el aspecto de considerar imposible o al menos muy difícil que una mujer pueda ganar una batalla. Al final del filme se puede ver claramente que una mujer puede ser fuerte y salvar a su país de los Hunos y ganar la batalla, tanto que se le da el reconocimiento que se merece.


Crítica
Mulán es uno de los clásicos Disney más heroicos y diferentes ya que está destinada al público adulto, además rompe con los prototipos de las películas Disney en las que la princesa es rescatada por el príncipe. En este caso la protagonista es la que se convierte en la heroína y no el príncipe.

En mi opinión deberíamos como docentes darle el reconocimiento pedagógico que merece esta película, y prestar atención a como los niños utilizan los medios visuales. Realizar con ellos una dinámica divertida y crítica sobre los aspectos sexistas de esta. 

MARTA FERNANDEZ SANCHEZ 3º PRIMARIA

La muñeca que eligió conducir, un corto navideño.

Me gustaría compartir con vosotros este vídeo de un corto navideño que ha salido durante las Navidades del 2016 y que creo que es muy interesante.


www.youtube.com
Esta Navidad, #CambiemosElJuego con la pequeña gran historia de una valiente muñeca y un intrépido coche. ¿Quieres el juguete de la película? Entra en http:/...
 “La muñeca que eligió conducir” es el nuevo corto de la marca de coches Audi, que reivindica el fin de la desigualdad de género en los juguetes, uno de los ámbitos más estereotipados y que más diferencias marca entre niñas y niños.


Este anuncio es de Diciembre de 2016, y me parece que estaría bien trabajarlo con los alumnos en clase, ya que en estas fechas, la Navidad, salen muchos anuncios en la televisión de juguetes en los que la historia es la misma de siempre: los niños juegan al fútbol y con coches y las niñas juegan con muñecas. Los juguetes siguen siendo sexistas.

 En el vídeo se ve a una muñeca que decide cambiar su carroza rosa por un Audi R8. Conduciéndolo a toda velocidad por toda la tienda. Se encuentra a muñecas jugando al fútbol o a un muñeco bebiendo té en una casa rosa. De repente se enciende la luz de la tienda, y entra un niño con su madre y le pide que le regale el coche con la muñeca que hay dentro y es la propia madre la que deja la muñeca con su carroza rosa y le da el coche al niño.

 Creo que lo negativo de esto es el refuerzo que hace la madre a estos estereotipos: “las muñecas son de niña y los coches de niño”. Es decir, el anuncio incide también en este ámbito, dando un papel fundamental a los padres, que pueden reforzar esta conducta o ayudar a eliminarla."

María Soledad Monfort Teijeiro.
http://solemonfortt.wixsite.com/depuntillasportuspag/cultura-y-pedagogia-audiovisual


         

Televisión y educación

Los medios de comunicación no solo cambian una facultad o conducta del niño, sino que el cambio de esa facultad afecta a otras muchas, modificando el complejo físico y psíquico de la persona: modifica en su forma de pensar, como perciben las cosas y también su forma de actuar. Para que esto ocurra tienen que ser integrados y asumidos por la propia persona. También la televisión actúa como madre, ya que siempre está disponible, ofrece su compañía a todas horas, alimenta la imaginación infantil con toda clase de fantasías y cuentos, y a su vez es el refugio de los momentos de frustración, tristeza... Además, la televisión se ha convertido en la segunda actividad que más tiempo dedican los niños después del sueño. Si tenemos en cuenta los fines de semana y las vacaciones, los niños pasan más horas viendo la televisión que en clase.

La televisión ocupa la mayor parte del ocio de los niños de hoy, forma parte de su entorno vital. La televisión intenta exponer e informar de los acontecimientos pasados, presentes y futuros de nuestra realidad social. Podemos partir de que todo lo que aparece en la televisión es en mayor o menor grado una presentación de la realidad y de la ficción. La televisión tiene cierta influencia en los pequeños debido a su gran similitud física con los hechos reales: frente a los libros los más pequeños, consideran estos como menos reales.
Según Ferres: "Una escuela que no enseña a ver la televisión es una escuela que no educa", ya que en la escuela tienen la obligación de ayudar a las nuevas generaciones de alumnos, a interpretar los símbolos de su cultura integrando a los ciudadanos de una manera reflexiva y crítica de la sociedad.
Actualmente la televisión se ha convertido en el fenómeno cultural más importante, es la práctica para la que menos se preparan los ciudadanos. Por esto sorprende que la institución escolar no solo se haya dejado arrebatar hegemonía en la educación, sino que asista impasible al proceso de penetración de la cultura audiovisual, sin ofrecer siquiera a las nuevas generaciones pautas de la interpretación y análisis crítico.


El niño y los medios de comunicación
En la actualidad mucha gente difícilmente podría prescindir de la televisión y los ordenadores. La invasión de todos los nuevos medios de comunicación está provocando cambios en nuestras costumbres y formas de pensar. Los niños han nacido en su seno y lo raro para ellos sería que estas nuevas tecnologías no estuvieran.
El niño se cree todo lo que ve en la televisión incapaz de diferenciar entre realidad y fantasía, entre información y persuasión, entre la vida real y la vida de la pantalla. La solución está en enseñar a ver la televisión y utilizarla positivamente como medios de información, distracción o aprendizaje, sin embargo, los progresos y esfuerzos de esta dirección son mínimos y seguimos preocupados más por resaltar sus efectos negativos que por estudiar las posibilidades que ofrece.
Marks Greenfield, p. estudia la importancia que tiene para los niños la televisión, los videojuegos, el ordenador, y en general todos los medios electrónicos actuales. Relaciona la televisión con el aprendizaje y con la realidad social y el uso de esta para superar situaciones de desventaja educativa. Respecto a los videojuegos argumenta que existe una gran adicción, por lo que verdaderamente ocupa es el grado de violencia que se muestra en ellos.
Una de las aportaciones más positivas de este autor es que analiza los problemas así como las posibilidades de los distintos medios de comunicación actuales.

Por Carlos Javier Guzmán Rey
http://carlosguzmantice6.webnode.es/revista-digital-el-recreo/

Presentaciones audiovisuales

En una exposición de trabajos en grupo para TICE, nos han explicado los compañeros cómo hacer una buena presentación audiovisual.

Hemos visto una serie de normas que debemos seguir si queremos que el resultado de nuestra presentación sea el deseado, y también varios errores que todos solemos cometer pero que debemos evitar

Aquí os dejo una imagen la cual nos muestra otra serie de normas para realizar una buena exposición.



Finalmente me gustaría hacer una pequeña crítica de las presentaciones audiovisuales.

No puedo entender, que un contenido tan importante como son las presentaciones audiovisuales, recibamos la información en tercero de carrera, ya que pienso que deberían enseñarnos al principio de la carrera, incluso en las edades tempranas. 

Durante nuestra etapa educativa, realizamos mil exposiciones y nos apoyamos de las presentaciones, por ello me gustaría resaltar que es un contenido que se da tarde, y es uno de los más importantes. Espero que gracias al coordinador TICE evolucionemos.


Un paseo por la historia

Si algo tiene la facultad de Toledo es historia, mucha historia...Eso lo sabíamos todos, pero hemos tenido que esperar 3 años para que alguien nos de un paseo cultural mostrándonos rincones de nuestra universidad tan llenos de magia.

A lo largo de ese paseo pudimos ser más conscientes de todo lo que esconden esas paredes que ahora encierran aulas universitarias, conocimos lugares que ni siquiera sabíamos de su existencia, comprobamos con nuestros propios ojos la evolución y el cambio que han sufrido algunos espacios que han pasado de ser un taller para fabricar armas, a ser instalaciones de una universidad en la cual se "fabrican" personas. 

Durante el recorrido se nos permitió fotografiar cada detalle que pudiera transmitirnos alguna sensación, y de entre todas las fotos, yo he seleccionado dos, una en la que al hacerla se mezclaron los 5 sentidos, y otra en la que vi combinada mi vida y la vida universitaria.


Los 5 sentidos
Al realizar esta fotografía se activaron prácticamente los 5 sentidos:
- olfato: fue el primer sentido que se activó. Al entrar en la nave me invadió un fuerte olor a cerrado, a polvo, a edificio abandonado.
- vista: después comencé a observar lo que tenía alrededor, a pararme en los detalles visuales.
- oído: al tener ventanas rotas había pájaros dentro del edificio que piaban desde diferentes lugares.
- tacto: pudimos tocar todo lo que alli había, me quedo con la sensación que me produjo tocar las escaleras realizadas con palos y cuerda.
- gusto: y por último hablaré del tacto, yo no active este sentido pero al mirar la foto es evidente que alguien si lo activo al entrar y beber vino.



Vida Universitaria
Esta foto la realicé porque en ella veía muchos aspectos relacionados con la vida universitaria. Por un lado, el mirar esta foto, me produce una sensación de agobio, de desorden, sensación que en numerosas ocasiones sentimos los estudiantes. Por otro lado, si me paro a observar el póster de la pared la sensación de agobio se convierte en tranquilidad al observar el mar.
Otro elemento relacionado con la universidad que observamos es, como no, el botellin de cerveza. Este elemento representa los momentos de descanso, esos ratos libres con los compañeros que hacen de esta experiencia algo personalmente increíble.
Para finalizar, podemos dar un paso más en la lectura de la imagen. Al observar toda esa montaña de papeles se me ocurre un título para la fotografía que quizás represente lo que en muchas ocasiones políticos, maestros, e incluso alumnos provocan en algo tan importante como la educación. Ese título sería "La educación por los suelos".

Sandra Garrido Martínez de la Casa. 
Magisterio Primaria A. Mención de TICE. 

¿Sabemos ver e interpretar el entorno?

El aprendizaje de ver para  aprender a interpretar el entorno. 

He podido comprobar la importancia que tiene el entorno en todos nosotros y lo poco que se aprecia. ¿Realmente vemos el entorno? La respuesta en la mayoría de los casos es no. Ya que no nos fijamos ni prestamos atención haya por donde vamos, solo percibimos una información mínima de toda la que se nos ofrece. Todo esto influye en la orientación y la estructura del espacio, ya que construimos nuestro conocimiento espacial a través de la manipulación de objetos y la acción sobre el entorno. Con todos estos factores, se construyen los mapas cognitivos, que son muy importantes, ya que  nos permiten recordar lugares, recorridos, ambientes... Para ello es necesario interactuar con el entorno y tener experiencias con éste, tanto emocionales como físicas. Estos mapas varían de unas personas a otras, aunque se realicen los mismos recorridos o se visiten los mismos sitios, debido a que cada persona percibe el entorno de manera diferente, es más, si entre un grupo de personas, se pidiera realizar un mapa de un mismo lugar, con casi toda probabilidad serían todos distintos.

Debido a la importancia de la percepción del entorno y la creación de mapas cognitivos, creo que es importante que en el ámbito educativo se trabajen estos aspectos, ya que permitirá un desarrollo mayor en los niños, tanto en la memoria, como en la percepción visual, en su orientación en el espacio, así como también mejora su capacidad de análisis de entornos, además, nos permitiría traspasarlo  a prácticamente todos los ámbitos de la educación y la vida del niño y el desarrollo de este.

Aquí podemos ver un ejemplo de percepción del entorno, ya que dependiendo de la posición con la que se mira un objeto, incluso de la meteorología, podemos apreciarlo de diferente forma, incluso podemos ver otras cosas a través de ellos.

 

Jorge Jiménez Ruiz


CLASS DOJO: ¿Qué es y cómo usarlo en clase?


En 2011, un par de británicos crearon la plataforma ClassDojo, de la que probablemente hayas oído hablar. Consiste en la gestión del aula donde pueden participar profesores y padres. 

Está teniendo mucho éxito, en 2015 superó los 35 millones de usuarios.
El objetivo es permitir que el profesor administre su aula en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los alumnos ofreciendo una atractiva y sencilla forma de usar y además personalizable a las necesidades de cada aula, cada profesor y cada materia.

Cuando un alumno haga algo bueno ganará puntos; por el contrario, si su comportamiento es malo puede restar sus puntos.

Tan solo son un par de ejemplos. En esta plataforma el profesor es quien decide qué y en qué cantidad suman o restan las acciones y él es de quien depende de la asignación de estos puntos.

ClassDojo se basa en administrar las insignias positivas y negativas que el profesor asigna al alumnado diariamente.

Al crear el aula virtual por primera vez aparecen insignias  predeterminadas. Son muy genéricas, como "participo en la tarea" "coloco el material"… lo mejor es que el profesor puede modificar esas tareas  o normas como considere oportuno: añadiendo nuevas,  modificando las ya existentes o eliminándolas. El número de puntos que sumará o restará al alumno también puede ser modificado en escala entre 1 y 5

Según el profesor vaya marcando los comportamientos positivos o negativos, la puntuación se irá acumulando en cada alumno virtual. Incluso hay un contador que puede poner metas cuando alcance un determinado número de puntos.

 ClassDojo crea automáticamente informes sobre el grupo en general y sobre cada estudiante en particular. Registra la evolución a lo largo del  tiempo y los cambios en sus puntuaciones.Esta información puede visualizarse en la web o exportarla a un fichero de hoja de cálculo, tipo Excel para su posterior evaluación.

En esta plataforma existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:

·         Cuenta de profesor: es quien crea las aulas y lo personaliza para sus estudiantes. Se encarga de gestionar las puntuaciones y establecer las normas, ya que se puede personalizar todo. También el profesor puede tener asignadas varias aulas y un mismo aula puede contar con varios profesores responsables.
·         Cuenta de alumno: esta cuenta está limitada y solo permite personalizar el avatar de cada alumno (un pequeño monstruo) y conocer su puntuación.
·         Cuenta de padre: cada padre puede tener uno o más alumnos a su cargo. Puede ver las valoraciones del docente en cada momento, es decir, las insignias que ha conseguido pero tan solo de los alumnos que tenga a su cargo.

¿Cómo se puede empezar a utilizar?

No te preocupes si empiezas sin saber nada, investigando y jugando irás descubriendo cómo se utiliza. Echando un vistazo a los comportamientos que te ofrece la plataforma, personalizándolos y cambiándolos, según tus necesidades o las del aula. Prueba, asigna puntuaciones, es decir observa el funcionamiento general.

Una vez que ya manejes la plataforma, puedes pedir a los alumnos y familiares que se registren. Esta plataforma contiene un fichero con el nombre del alumno y dos códigos: uno para  padres y otro para el alumnado, por lo que cuando te registres con ese código las cuentas quedan ligadas.

El objetivo de ClassDojo es la facilidad y comodidad.
Tras crear, configurar, registrar a tus alumnos y sus familias, ya puede comenzar a usarse la plataforma.
Tras la creación, configuración y registro de alumnos y padres, ya puedes comenzar a funcionar. 



Mireia Sánchez Peña 

lunes, 16 de enero de 2017

Conferencia sobre el espíritu emprendedor.

¡Bienvenidos de nuevo!


En esta entrada quiero hablaros acerca de una conferencia a la que tuvimos el placer de asistir recientemente en el que se nos explicaron tres proyectos que se llevan a cabo para ayudar a emprendedores y autónomos en los negocios y para hacer más provechosas sus labores.












El primer proyecto que se nos explicó fue el proyecto Nanos, que pretende poner al servicio de las familias de los escolares todas las ayudas que necesiten.



Además tiene el lema de CRE-AR, es decir, ayudar a los estudiantes a tener una formación de calidad mediante diferentes experiencias, juegos y, por tanto, fomentar su desarrollo.


El segundo proyecto que se nos presentó fue Help - Point, que es una plataforma digital que está más enfocada en el tema de los negocios y el ámbito laboral y está dedicada a ayudar a las pequeñas empresas, emprendedores y autónomos que tienen escasez de recursos y Help-Point lo que hace en definitiva es proporcionarles esas soluciones para que puedan mejorar sus prestaciones y tener ese apoyo profesional que necesitan.

El tercer y último proyecto que se nos presentó fue Kids&Clouds, cuya principal preocupación es la mejora de la relación familia-escuela y poder contactar entre ellos por mensajería y poder estar al corriente de todo lo que hacen los alumnos durante su día a día por medio de agendas electrónicas personales que se pueden crear para cada alumno dentro de esta plataforma.



Fuentes de la imágenes: 

http://apps.saydigi.com/article/information/Nanos%20Guarder%C3%ADas/3895797
http://www.kidsnclouds.es/

https://www.somossesena.com/help-point-3/

Conferencia: Flipped Classroom

En esta conferencia que a continuación os explico, tuvimos la oportunidad de conocer un método de enseñanza que rompe todos los límites y que tiene como principal objetivo ajustar la educación actual con las demandas de estos nuevos tiempos haciéndola más creativa e innovadora.


La premisa de la que parten las personas que trabajan este proyecto es "flippear" la clase, darle la vuelta a la clase, trasladar la práctica enseñanza-aprendizaje fuera del aula de manera que los conocimientos que se deberían impartir en el centro, sean transmitidos mediante vídeos por el profesor mientras que en el tiempo dentro del aula se refuerzan otros procesos cognitivos más complejos.



Supone una buena forma de unión y comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y entre padres y profesores además de representar una método por el que los alumnos pueden acceder a los contenidos proporcionados por el profesor y seguir aprendiendo después de finalizar la jornada matutina en el aula.

Fuente de la imagen: http://www.theflippedclassroom.es/


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