miércoles, 11 de mayo de 2016

La participación de los padres en los centros educativos


Este es un tema que me llama mucho la atención ya que prácticamente nunca he oído hablar de él hasta que esta asignatura planteó un trabajo sobre el mismo. Me parece un requisito indispensable para la educación de los hijos el papel de los padres. Y como en muchas cosas en su vida, también deberían estar presentes en los centros educativos.

Muchas veces, por falta de interés u otras causas o por la poca flexibilidad del centro, los padres apenas pisan la escuela.

Queda demostrado que la participación de los padres en los centros educativos tiene ciertas ventajas, tanto para las profesores como para ellos mismos, pero sobre todo para los alumnos.

Por un lado, que el hijo vea que su padre o madre están en contacto con la escuela, puede hacer que ellos se involucren más, estén más atentos y en definitiva, esos años de su etapa escolar los aprovechen al máximo. Esto puede conllevar un mejor aprendizaje, una mejora de las relaciones sociales y un mejor ambiente en el concepto familia-escuela.

Por otro lado, tanto los docentes, como el equipo directivo, tienen que estar abiertos a la participación de los padres tanto dentro como fuera del aula. Desde el centro escolar, se pueden llevar a cabo proyectos para desarrollar esta conexión padres- alumnos- colegio.

Hay colegios en los que estos proyectos se llevan a cabo y tienen muy buenos frutos y esperemos, que aquellos que son más "reacios" a las familias, acaben incorporando la figura de los padres (siempre en cierta medida) en la vida escolar de su hijo.

María Alique Lozano. 2ºA Magisterio de Primaria

Hablemos de diversidad: El cazo de Lorenzo



En este vídeo vemos la historia de Lorenzo, un niño que va a todas partes con un cazo rojo del cual no se puede separar ni un segundo. Al comienzo del vídeo, el cazo tan sólo le causa problemas y es muy difícil convivir con él. Más tarde, gracias a la ayuda de varias personas, nuestro protagonista aprende a compartir su vida con el cazo y ve en él aspectos positivos.

En este vídeo vemos la superación de este niño con necesidades educativas especiales el cual deja de ver su dificultad como un estorbo para su día a día. Además, nos hace entender que cada uno de nosotros es diferente a los demás y que hay algunas personas que tienen muchas dificultades para sobrellevar el día a día. Por eso, tenemos que ayudar a las personas con dificultades y no convertirnos en otra molestia más.

Estefanía Domínguez Gutiérrez
2º Primaria
Grupo A

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Si bien hacemos una comparación de cómo ha evolucionado la escuela hace 10 años, a cómo es actualmente, puedo ver que la evolución de los recursos didácticos y la tecnología en el aula ha tenido un gran cambio. Hace 10 años solo existía pizarra, papel y lapicero como herramientas para dar las clases. Actualmente todo eso se ha modernizado, llegado al punto en el que nos encontramos en el aula todo tipo de tecnología, como ordenadores, pizarras digitales o proyectores. Todo esto se debe a que la tecnología avanza a pasos agigantados y esto implica progreso, evolución y novedad en la Educación.

Y la siguiente pregunta que formulo es, ¿es esta la educación del futuro? Pues desde mi punto de vista si, debido a que la tecnología avanza y cada día estamos más rodeados de ella, lo cual implica que se maneje de manera rápida y sencilla, ya sean los profesores o los alumnos. Esto implica una mejora en las clases, tanto para los profesores, los cuales se comunican mejor y más rápido con los alumnos, como los alumnos los cuales pueden desarrollar mejor sus facultades, las ganas de aprender y experimentar en el aula. 

A continuación veremos en el siguiente vídeo la comparativa entre los dos mejores sistemas educativos del mundo, la de Corea del Sur y la de Finlandia. Nos vamos a centrar exclusivamente en la de Corea del Sur, ya que su nuevo proyecto de sistema educativo se basa únicamente en el uso de tecnología en el aula.


Una vez visionado el vídeo, Tengo que reconocer que desde mi punto de vista, el modelo de educación de Corea del Sur es el que más se puede aproximar a cómo será la educación dentro de 10 o 20 años. Es un proyecto muy innovador, ya que su modelo se centra únicamente en desarrollarlo mediante el uso de la tecnología en todos los aspectos, sin utilizar ni lapiceros ni libros de texto, únicamente ordenadores, tabletas, tarjetas magnéticas, pantallas táctiles y de realidad aumentada. Todo se realiza mediante internet, todos los aparatos están conectados entre sí, tanto dentro como fuera del aula. Es una manera muy interactiva entre el profesor, el alumno y aprender nuevos conceptos.

A continuación veremos una los aspectos positivos y negativos que se producen en la introducción de nuevas tecnologías en el aula.


ASPECTOS POSITIVOS:

  • Fácil acceso a cualquier información en el mundo
  • Permite la conexión con el resto de la sociedad, no solo dentro del aula, sino también fuera de ella.
  • Es una nueva manera de aprender, un proyecto innovador
  • Facilita la comprensión de las lecciones trabajas en el aula, ya no solo de manera teórica, sino ayudándose de imágenes o videos para facilitar la comprensión
  • Motivación de los alumnos, despierta mayor interés en ellos, ya que las clases son más entretenidas gracias a que es más sencillo captar la información mediante el uso de las TIC.
  • Mejora la relación entre profesores y alumnos, y profesores y padres, lo cual es muy importante ya que se puede estar al día de lo que se hace en la escuela en cuestión de segundos si es preciso.
  • Se fomenta la participación en el aula y el trabajo en equipo
  • Se produce un aumento de la imaginación, ya que el uso de la tecnología nos permite acercarnos más a la realidad de lo que vamos viendo en clase


ASPECTOS NEGATIVOS

  • No todos los centros están equipados con todas estas tecnologías, en algunos debido a su gran coste
  • Algunos profesores carecen de la información y formación sobre el uso de dicha tecnología, lo cual podemos ver a diario en clase
  • Algunos profesores no son partidarios del uso de las TIC y utilizan los métodos antiguos de enseñanza, lo cual frena el posible avance del niño en algunos aspectos durante su educación
  • El uso de estos nuevos materiales pueden causar distracciones en los alumnos, ya que no puedes controlar lo que hacen en todo momento
  • El acceso a Internet siempre es uno de los grandes problemas, ya que si el propio sistema se viene abajo o se cae, prácticamente no se puede dar clases, ya que prácticamente todo hoy en día funciona con acceso a Internet
  • La existencia de gran cantidad de virus y personas que su única función es dañar a otros usuarios
  • El problema de la conexión WI-FI, ya que si hay gran cantidad de alumnos en las aulas, llega un momento en el que satura la red y deja de funcionar
Andrés Juzgado lópez 
2ºA Magisterio Primaria 



¿POR QUÉ EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS HA SIDO Y ES UNO DE LOS MEJORES?


Los últimos estudios realizados por PISA bajan del primer puesto del ranking al sistema educativo finlandés, poniendo por delante el sistema educativo de los países asiáticos, los cuales utilizan una metodología muy diferente al finlandés.

Dejando de lado los estudios realizados por PISA ya que es un tema que tiene gran controversia debido a las opiniones dispares de si estos estudios miden realmente la efectividad de los sistemas educativos o no, debemos reconocer que los resultados de la educación finlandesa han sido siempre un ejemplo a seguir para los demás países.

Las características principales del sistema educativo finlandés son las siguientes:

1.       No se presiona a los alumnos innecesariamente: La mayoría de los niños empiezan la escuela con 7 años, anteriormente algunos van a guarderías y hasta 5º curso los niños/as no reciben calificaciones numéricas.

2.       La educación es personalizada: Durante los primeros seis años de su educación los niños/as tienen el mismo profesor en la mayoría de las asignaturas de manera que se establece un clima de mayor estabilidad emocional y seguridad en las aulas.

3.       La educación es gratuita hasta la universidad: Incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar. El país nórdico dedica alrededor del 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar su sistema educativo. La política que siguen los distintos gobiernos es que la educación e la llave para el desarrollo de un país

4.       La familia, escuela y recursos socioculturales trabajan coordinados: El 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, estimulando la lectura de los niños. Por su parte, los padres participan activamente y complementan el trabajo de las escuelas ya que tienen muy interiorizada la idea de que ellos son los principales responsables de la educación de los niños/as.

5.       Los maestros están muy valorados: Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de los futuros aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. La titulación de profesor es complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales y además se tiene muy en cuenta el componente social de los profesores.

Estas características en gran medida dependen de los gobiernos de cada país ya que son los encargados en hacer las reformas oportunas en el ámbito de la educación pero también debemos concienciarnos de la importancia que tenemos los maestros, padres y madres, tutores y toda la sociedad en general en el posible cambio que puede darse para lograr una mejor educación.

Autora: Lucía Isabel Pina
2º E. Infantil
Bibliografia: 


www.elcorreo.com
Finlandia: los secretos del mejor sistema educativo del mundo Una clase de una escuela de primaria de Vaasa. / AFP. Leo Pakhin, miembro del Consejo Educativo del ...

REGALAR TABLETS A EDADES TEMPRANAS

Hace algún tiempo, asistí a un cumpleaños de un niño que cumplía 7 años y sus padres,
tras la rogativa del niño durante unos meses, ya que se la había visto a un compañero en
el parque, decidieron comprarle una Tablet "de mayores" con la condición del que el niño
sacara buenas notas en el colegio.

A mí me pareció un regalo muy poco apropiado para la edad que tenía, por lo que pregunté a los padres porqué una Tablet y no otra cosa. Ellos me dijeron que era lo que el niño quería y si le compraban otra cosa no le iba a hacer ilusión. Ante tal hecho, y puesto que
yo no me quedé muy tranquila, me puse a investigar la Tablet que no tenía ninguna medida de seguridad de bloqueo de páginas para menores, ni tenia limitada la wiffi por lo que se podía descargar juegos sin ningún control y ya lo que más me sorprendió fue que de 8 juegos que había en la Tablet, 6 eran para mayores de 9 años…

Tras este suceso, me plantee ¿cuál es la edad indicada para regalarle a un niño pequeño una Tablet y cómo hacer ver a los padres cuáles serán las consecuencias de un uso descontrolado de la Tablet? Y comencé a meditar e investigar.

Fueron muchos los testimonios de profesionales que leí y muchas las páginas web que visité y encontré 3 puntos de vista que me ayudaron a formar mi idea final sobre el tema, como fueron el del doctor Álvaro Díaz Conradi, Vocal de la Sociedad Catalana de Pediatría que afirma que, "El uso tiene que ver con el momento a partir del cual el niño es capaz de interactuar con su entorno". Por otro lado, la pediatra María Angustias Salmerón Ruiz, de la Asociación Española de Pediatría y coordinadora del grupo de trabajo de "ciberacoso" de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, añade que "se trata de una herramienta útil, que no es mala ni buena porque, lo importante es el uso que se haga de ella tanto por parte de los padres como del menor". Finalmente y en esta misma línea, Daniel Domínguez, Profesor de la UNED y Presidente del Observatorio para la "CiberSociedad" considera que "cualquier dispositivo con capacidad interactiva, audiovisual y táctil, que permite conectar a personas entre sí y que hace uso de elementos gráficos, sonoros y textuales, supone un estímulo para los niños y, en general, para cualquier persona interesada en acceder a la información y el conocimiento".

Concluí que no existe una edad establecida para regalarle una Tablet a un niño ya que es el adulto el que no debe descuidar el ámbito educativo ( Contenidos ) y social ( Tiempo de uso) de sus hijos, comprometiéndose a regular el uso que el niño hace de la Tablet, y le enseñen a utilizar programas y recursos que favorezcan su desarrollo y aprendizaje de manera que potencie la etapa en la que se encuentra el niño, en este caso, 7 años, a través de, por ejemplo juegos interactivos preparados, pero sobre todo que los adultos eduquen a los niños en un uso racional y les expliquen los posibles peligros " No controlables" que se pueden encontrar si navegan por internet aunque creo que a estas edades deberían hacerlo bajo la supervisión de un adulto.

En cuanto a detectar un mal uso de las mismas, es difícil decir a unos padres de manera clara lo que está creo debemos enfocarlo si tenemos contacto habitual con el niño como es mi caso, a dialogar con ellos sobre lo que es la Tablet y como se usa ayudándole a  explorarlo, conocerlo y utilizarlo. Intentaremos decir al niño que el mejor sitio para jugar a la Tablet es el salón ya que así de manera sutil, será supervisado por sus padres de manera más regular. Por otro lado recomendé a los padres una reunión que organizó meses después el colegio del pueblo en la que los padres conversaban y compartían experiencias y diferentes modalidades a la hora de poner pautas o límites para el uso de las TIC y moderaba la reunión la Psicóloga del centro. Tras la reunión, los padres comenzaron a establecer un horario cerrado para su uso (2h: 1h sábado y 1h domingo), eliminaron el usos de Internet de manera autónoma, instalaron un programa de bloqueo de páginas no apropiadas y revisaron el contenido de la Tablet de su hijo dándose cuenta de que no eran adecuados para su edad, por lo que decidieron establecer una serie de programas educativos y otros de juegos que alternaban.

A veces por desconocimiento, otras por falta de tiempo, por entretenimiento…. No se trata de culpar a los padres sino de dar poco a poco las herramientas que se conozcan respecto al buen uso de la Tablet, respetando siempre la decisión final de los mismos.

Cristina Martín Morales 
2º E.I.

BIOGRAFÍA
Díaz, J., Pinto, A. (2014). Reflexiones a partir de las posibilidades y riesgos de las TIC: caso práctico en la experiencia En TIC Confío en La Guajira-Colombia. In Extraído de: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación buenos aires Argentina noviembre.
Rodríguez, M. N. (2013). El M-learning y los usos de Tablets y celulares en el aula de clase, ¿distractores o dinamizadores del aprendizaje?, Praxis investigativa ReDIE, 5 (8).

La familia y la televisión

   El informe Pigmalión recoge que "la familia es… uno de los agentes mediadores más determinantes en la relación que el niño establezca con la pequeña pantalla, tanto en lo que respecta a los tiempos y dietas de consumo, como en los modos de visionado de los contenidos y los posibles beneficios o perjuicios cognitivos y morales que deriven de esa relación". Y es que los padres son los verdaderos responsables de lo que sus hijos ven en la televisión, por lo que deben tener cuidado principalmente con los dibujos que ven los niños, ya que últimamente se dan muchos casos en los que, camuflados de aparente inocencia, a veces los dibujos no son nada educativos sino todo lo contrario. Al mismo tiempo, prestar también especial atención a los programas o películas que puedan ver los mismos padres en la televisión mientras que sus hijos están delante o por alrededor de la casa, ya que muchas veces no somos conscientes de que los niños son esponjas y todo lo que oyen se les queda.


   Por todo ello, considero que los padres vean alguna vez los dibujos con sus hijos para analizar su contenido y puedan reflexionar si lo consideran apropiado para la edad o edades de sus hijos. Aunque tampoco podemos evitar otra cuestión: el hecho de que todos los padres no son iguales. Habrá a quienes les parezcan bien unos dibujos mientras que otros estarán en contra de los mismos, pero la verdad es que esto es inevitable porque la sencilla razón de que en cada casa hay unas costumbres y unos pensamientos que varían, siendo la televisión una prueba general de estas diferencias.

   En cuanto al horario del consumo televisivo también hay mucho desarreglo. Y es que según el análisis de datos de audiencias del año 2015 (publicado por la Asociación de Usuarios de la Comunidad AUC) los niños de entre 4 y 7 años son el rango de menores que pasa mayor tiempo delante de la pantalla, 144 minutos de media por persona y día. La AUC también informa de que existe riesgo de que los menores vean programas que traten contenidos no adecuados para sus edades por emitirse fuera del horario determinado por ley de protección infantil. Y es que no podemos negar que este horario (de 8 a 9 y de 17 a 20 horas los días laborables y de 9 a 12 horas los fines de semana) es precisamente el tiempo que menos pueden ver la televisión los niños debido al colegio, actividades extraescolares, etc. Con lo cual, vemos que es muy probable que algunas veces los niños no vean contenidos precisamente educativos.

   Podemos concluir, afirmando que realmente son los padres los que deben poner los límites que consideren necesarios en sus casas y proporcionar a sus hijos, en la medida de lo posible, una buena educación.

 Alicia Moraleda Gallego 2ºA

BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de educación y ciencia. La familia y la televisión. Consultada el 1 de mayo de 2016, en http://ares.cnice.mec.es/informes/03/documentos/part03_cap09_183.htm

El mundo. Los niños de entre 4 y 7 años ven más de dos horas de televisión al día. Consultada el 1 de mayo de 2016, en http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/21/5718b075468aeb614b8b45cf.html

Los grupos de whatsapp entre padres

"Exámen de mates el día 4", "¿Alguien sabe la tarea que había de Inglés?

Este tipo de frases, son más comunes de lo que nos pensamos en los famosos "grupos de washapp" entre los padres de los alumnos de una misma clase.

Con la llegada masiva de los smartphones y  aplicaciones de mensajería instantánea, tenemos grupos de "whatsapp" para todo. Este tipo de grupos, nacieron con la intención de intentar tener un trato más cercano entre los padres de los alumnos, y mantenerse informados de todo lo acontecía a la clase.  Pero este tipo medios de comunicación se han ido degradando hasta lo que se ha convertido en un "Sálvame" hacia todos los profesores.

Como futuro docente, pienso que estos grupos de "whatsapp" no son innecesarios, ya que en un momento dado, un alumno, como cualquier persona normal, puede tener un despiste y no apuntar la tarea, la fecha de un examen, etc. pero sí que considero, que su uso debería de reducirse muchísimo, y no tener como regla general preguntarlo para evitar que sea la agenda particular de cada niño, ya que los niños, en su medida correspondiente con su edad, han de tener ciertas responsabilidades, y gracias a estos grupos, se les priva de este aprendizaje.

Por otro lado, por desgracia, es bastante común, criticar a los diferentes profesores o tutores en las conversaciones. Criticar a alguien es normal, no vivimos en una utopía de amistad y amor entre todos los seres, pero no dediquen al profesor de sus hijos por el grupo de "whatsapp", y después les dejen el teléfono para jugar al "Candy Crush", ya que saltará la notificación de un mensaje de ese grupo, y obviamente, sus hijos leerán la crítica a su profesor, uno de sus puntos de referencia en la vida. 

Para terminar, que mejor que una pequeña reflexión: "Dejen los grupos de whatsapp" para la familia y los amigos, no es necesario hacer uno para cada situación nueva que les plantee la vida".   
Lorenzo Pérez Ramírez 
2ºA Magisterio Educación Primaria

Reflexión sobre el papel que tiene el tutor en la escuela

Empiezo mi reflexión hablando sobre la importancia que tiene para mí el tutor en el aula ya que a través de él se origina una estrecha relación con las familias. El tutor debe ser el que mejor conozca a sus alumnos; cómo se comportan, qué les preocupa en cada momento, si les pasa algo, si están enfermos preocuparse de ellos. Los niños deben sentirse arropados por su tutor.

Y lo más importante para mí, debe de ser una persona muy muy cercana con ellos. Creo que para que los niños avancen y sobre todo aprendan, deben sentirse rodeados de gente que se preocupe por ellos. 

Cuando empieza el curso y nos encontremos con nuestros alumnos en clase, y estos tengan algún problema o alguna dificultad, les ayudaremos a solucionar el problema de la mejor manera posible, sin que los demás niños de la clase se distraigan o revolucionen.

El tutor debe invertir parte de su tiempo libre en preparar actividades, ayudar a varios niños para reforzar alguna materia, hablar con los padres de algún niño que tenga necesidades especiales y ver qué es lo mejor para su hijo, y muchísimas cosas más. Por eso creo y deseo que en un futuro yo mismo pueda comprobar lo que es ser un tutor y darme cuenta de lo difícil que es realmente esta profesión.

Raúl Fernández Lizano 2ºA

LA FAMILIA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO

La familia es uno de los principales símbolos de estructuración social, debemos tener en cuenta que es la primera toma de contacto del individuo en la sociedad. La familia y resto de personas que rodean al niño/a desde el nacimiento son uno de los principales precursores de su desarrollo y de forma de ser.

Comparto un vídeo para que veáis cual es el rol de los padres:"Rol de los padres y madres en la educación de sus hijos"

https://www.youtube.com/watch?v=_TuJrQNR0p8

www.youtube.com
La educación es una tarea que va más allá de la escuela, es una labor que para ser exitosa debe involucrar al padre y a la madre del estudiante. La escuela d...
A continuación os dejo la "Perspectiva histórica de la evolución de los Derechos del Niño", para que veáis que papel tenían los niños desde la Edad Media hasta ahora

Perspectiva histórica de la evolución de los Derechos del Niño

En la Edad Media, el objetivo de la educación era preparar al niño para que sirva a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, además los niños eran considerados Homúnculos “hombres en miniatura", considerado para la mano de obra. Por lo tanto no eran considerados niños y no se les trataba como tal.

En el Renacimiento
  •  Luis Vives introduce un método empírico e inductivo en la investigación psicológica:
    • Interés por la evolución del niño, las diferencias individuales, educación de "anormales": Adaptación de la educación. 
    • Necesidad de estudiar al niño
  • Comenius 
    • Educar a niños y niñas
    • Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años

En el siglo XVIII-XIX

  • Rousseau
    • Defiende que el niño es bueno por naturaleza
    • La educación debe adaptarse al nivel del niño
    • El niño no es un Homúnculo sino un ser de características propias
A mediados del siglo XIX, surgió en Francia la idea de ofrecer protección especial a los niños; esto permitió el desarrollo progresivo de los derechos de los menores. A partir de 1841, las leyes comenzaron a proteger a los niños en su lugar de trabajo y, a partir de 1881, las leyes francesas garantizaron el derecho a los niños a una educación.

Finales del siglo XIX,en este siglo los niños ya no se usan como mano de obra y se producen cambios en clases sociales y hay una necesidad de una educación obligatoria generalizada.

En el siglo XX el niño es una persona, con derecho a la identidad personal, a la dignidad y a la libertad. En 1959 se aprobó una Declaración de Derechos del niño , pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter obligatorio.

El 20 de noviembre de 1989 se redactó y aprobó la Declaración de Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU. La convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. La convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España.

 Actualmente se lleva acabo todos estos derechos, pero siguen siendo mejorables, debido a que siguen existiendo muchos países donde los niños sufren todo tipo de  represalias o condiciones infrahumanas de vida. Existe una gran cantidad de organizaciones que luchan diariamente por y para proteger estos derechos, una  de las principales ONG que trabajan en lo más remoto del continente africano es "Save the Children".

Como se puede ver a lo largo de los años los niños han logrado tener un papel importante en la sociedad y se han ido creando asociaciones para ayudarles en todo momento en su desarrollo y protección.


Sara Vidal Martín
2º A de Magisterio de Educación Infantil

Sobre el uso de las TIC en el aula

Como futuro docente voy a hablar sobre el uso de las TIC en el aula.

Este tema, que encontramos a la orden del día, es un tema bastante preocupante en la educación española debido a su situación. España se está quedando muy atrás en su sistema educativo en relación a otros países ya no mundiales, sino europeos. Uno de los causantes de este problema es el uso de las TIC en el aula, o mejor dicho, el no uso o mal uso de estas.

Esto es debido a que las aulas españolas aún no se encuentran preparadas para tener un aporte tecnológico ya que aún la estructura de aula para la enseñanza clásica sigue vigente. Pero este no es el problema principal, puesto que en el caso de que España tuviera todos los avances tecnológicos en cuanto a educación de nada servirían sin unos profesores formados para exprimir su aprovechamiento. Este si es un problema a tener en cuenta. 


Hoy en día se sigue enseñando a los alumnos estudiantes de la carrera de magisterio a una enseñanza orientada a la clásica y de ninguna forma reciben una orientación al aprovechamiento de las futuras tecnologías en el aula, lo cual facilitaría su futuro trabajo además y mas importante, de mejorar la educación de los niños. Ocurre lo mismo con los profesores que se encuentran en vigencia, puesto que no se imparten cursos que actualicen sus conocimientos a las tecnologías que se les va incorporando.

En conclusión, es necesaria la formación en el aprendizaje del uso de los recursos tecnológicos en los docentes para mejorar el sistema educativo actual. De nada sirve una tecnología avanzada con un sistema educativo clásico.

ÁLVARO GARCÍA - OCHOA GARCÍA 
2º MAGISTERIO A