miércoles, 13 de abril de 2016

EL ACOSO ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD

Uno de los problemas más relevantes en nuestra actualidad es la violencia y el maltrato en los centros escolares, digo relevante porque a día de hoy todavía no se adoptan las pautas necesarias y primordiales para poder frenarlo. Además el llamado "bullying" cada vez va en mayor aumento e incluso la persona más cercana a ti se encuentra enfrentada a dicha situación. Para mucha gente de esta sociedad lo más difícil es ayudar a aquellas victimas que se han visto afectadas.

Me gustaría destacar una de las frases que más me ha llamado la atención a la hora de informarme sobre este tema en la actualidad es: "Puedes caer por los actos de los demás, pero nunca debes dejarte vencer. En la vida vas a encontrar a muchas personas que intentarán interferir con tu felicidad, porque la naturaleza del ser humano es así; capaz de realizar los actos de bondad más sublimes pero también los más despreciables. Esta en tu poder darles el gusto de verte derrotado o no".

Las consecuencias de dichos problemas pueden abarcar grandes problemas psicológicos en los niños y adolescentes. Varios estudios afirman que no es sólo exclusivo de un país si no que resulta una gran preocupación en distintos países.

Hoy en día sabemos que la violencia en los centros educativos suele ser un problema con diversos factores, relacionado con la violencia intrafamiliar, desintegración familiar, drogas, etc. Por lo que debemos saber que es un problema complejo.

Algo a lo que puedo dar importancia es a la educación familiar y al contexto sociocultural donde se desenvuelve y crecen los niños y que influye en el desarrollo de conductas violentas. Erling Roland ha demostrado que las victimas de padres agresivos en las cuales prevalece la desatención, o la agresividad son centros para recurrir a expresiones de violencia que pueden derivar a la victimización de otros menores en su contacto.

Por último me gustaría decir que existe una gran multitud de organizaciones,  programas y actualmente se está trabajando para prohibir la violencia en las escuelas, aunque cada vez existan más casos, cada vez existen más medios para terminar con ello.

Beatriz Férreo

Enlaces de interés:

miércoles, 6 de abril de 2016

Reflexiones a la opinión de un niño sobre la educación

Quiero mostrar un pequeño vídeo que encontré porque me parece de lo más curioso, trata sobre la opinión de un niño sobre la educación, qué mejor opinión que la de ellos, nos enseñan y aprendemos tanto de ellos, más de lo que nos pensamos, y gracias a vídeos de estas características podemos darnos cuenta de muchos conceptos que tenemos equivocados.


Para mi este vídeo lo puedo resumir, en el típico refrán español de "no hay más ciego del que no quiere ver".

Buscamos una gran serie de escusas del porque todo no funciona como tenemos pensado, y culpabilizamos a todo menos nuestra función, que quizás en algunos momentos está mal planteada, ya que todavía hay docentes que aplican sus metodologías de la forma tradicional.

Actualmente, en la universidad, nos están preparando para preparar las clases, pero además para que tengan buenos resultados.

Y según estudios el aprendizaje por proyectos obtiene mejores resultados que el aprendizaje tradicional, ya que, aumenta sobretodo la motivación, entre otras características como aprender a trabajar de forma unida y aprender a prepararse para un futuro,  actitud necesaria para adquirir todo tipo de aprendizajes y que los niños trabajen y aprendan de forma más dinámica.

Algunos profesores tienen miedos de empezar a innovar con aprendizajes por proyectos, pero en la buena innovación están los buenos resultados.

Dejemos de buscar excusas tontas e intentemos mejorar nosotros mismos nuestra escuela, escuchando a los niños, que nos lo están pidiendo a voces,  y así participando todos juntos obtendremos resultados excelentes. 

LAURA SÁNCHEZ DACUÑA



martes, 5 de abril de 2016

Nuestra base como futuros maestros


Bien, la reflexión a la que quiero llegar no lleva otro cauce que en beneficio de los niños, nuestra base como maestros y la base del futuro.

Estoy cansada de escuchar en la facultad lo que debo y no debo hacer con los niños en el aula, ver qué metodología usar, ser innovador, creativo, didáctico…y tantas cosas más que demuestran que la educación no ha cambiado y en parte diría que surge porque en las facultades de educación se sigue estudiando lo mismo que hace 30 años. 

Estoy aprendiendo a utilizar las TIC en el aula las cuales creo muy entretenidas y beneficiosas para los niños pero nos creemos que eso es innovación educativa, personalmente bajo mi punto de vista eso es hacer y enseñar lo mismo que hace tres décadas pero sustituyendo una pizarra de tiza por una pizarra digital, siento decir que NO hemos cambiado absolutamente nada, no por usar los avances tecnológicos vamos a hacer que mejore la educación, no por invertir más dinero en dar un ordenador a cada docente vamos a mejorar la educación, no por incluir pizarras digitales en el aula vamos a conseguir que mejore la educación. Me niego a pensar que estos componentes que sirven de apoyo para las explicaciones y para la práctica hacen que mejore el conocimiento del niño sobre cuánto es 2+2, puede ser un pensamiento totalmente contrario a lo que nos tienen acostumbrados pero creo que la base del problema está en la formación del profesorado, en las asignaturas que vemos a lo largo de la carrera y en cómo se enfocan.

Provengo de una familia de docentes, mi madre, cuatro de mis tíos y mi abuelo. Hace escasamente unos meses, en la cena de navidad me preguntaron por cómo me iba la carrera, qué asignaturas tenía y lo que había aprendido hasta ese día, yo amablemente les conté mis experiencias con cada asignatura y un algún dato relevante que se me hubiera quedado de la materia, tras contarles mi recorrido por la facultad comenzaron a hablar de los recuerdos que ellos tenían cuando estaban en mi lugar y destacaban continuamente lo poco que había cambiado todo, distinto nombre de asignaturas pero con el mismo contenido. Me dieron consejos los cuales agradezco enormemente, entre ellos me dijeron en repetidas ocasiones que no me preocupara, que la universidad era un mero trámite para empezar a aprender a enseñar trabajando. Estoy de acuerdo en que la base teórica debe estar para poder comenzar con la práctica pero no entiendo de qué me vale si cuando empiece a trabajar todos esos conocimientos memorizados a la fuerza se esfumarán y comenzaré a aprender mediante el ensayo-error con mis propios alumnos. 

Hagamos de esta carrera algo por lo que merezca la pena estudiar.

SILVIA FERNÁNDEZ CORROCHANO 2ºA PRIMARIA

miércoles, 30 de marzo de 2016

I Certamen de maestros booktuber

El Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Educación de Toledo convoca el I Certamen de maestros booktuber 

El Certamen tiene por objeto animar a los estudiantes del Grado de Maestro de la UCLM a promocionar la lectura y en especial los clásicos gracias al uso de las nuevas tecnologías. En el año 2016, en que celebramos el cuarto aniversario de la muerte de Cervantes, el lema rinde tributo a nuestro escritor más internacional proponiendo un vídeo promocional de su figura o su obra. Podrán participar todos los estudiantes matriculados en los Grados de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil de las cuatro Facultades de la UCLM (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), individualmente o en grupo. 

 Los interesados deberán realizar la actividad propia de un booktuber, dando a conocer en un vídeo alguna obra de Miguel de Cervantes. Los vídeos se subirán en la plataforma YouTube. 

Toda la información en: http://enunlugardecervantes.blogspot.com.es/
Bases del certamen

Por una educación que nos enseñe a pensar

"Todos somos unos genios
Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol,
vivirá su vida entera creyendo que es un estúpido"

Albert Einstein

Un profesor de Albert Einstein escribió "este chico no llegará nunca a ningún sitio". Otro profesor, esta vez el de Charles Darwin, dijo del naturalista que es "un chico que se encuentra por debajo de los estándares comunes de la inteligencia". Unamuno suspendió la asignatura de literatura y Stephen Hawking  aprendió a leer a la edad de ocho años.
Todos tienen en común que una vez llegaron a ser catalogados como malos estudiantes. La historia está llena de genios, desde Giuseppe Verdi hasta Balzac pasando por Picasso o Thomas Edison, que fueron descalificados o despreciados. A día de hoy, son mundialmente conocidos  por sus aportaciones en el mundo de las ciencias o las artes. Sus trayectorias dan esperanza a todo aquel que no se siente valorado por un sistema educativo donde lo que más importa son las calificaciones y que no siempre se adapta a todos los alumnos.

Hay alumnos que se encuentran en tierra de nadie, dejando atrás el fracaso escolar pero no llegando a alcanzar la excelencia. Alumnos normales que destacan y se diferencian del resto por sus virtudes y capacidades. Este sistema educativo debe valorar algo más que los números de un examen, es por ello tarea de padres y profesores mantener una mente abierta y dejar atrás los prejuicios, descubrir, entender y apoyar las potencialidades de cada alumno.

Es obligatorio recomponer la autoestima después de un fracaso escolar, tal vez con caminos alternos al estudio. Según Alicia López, fundadora y directora del Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, "es muy posible que la rigidez del sistema educativo haya impulsado a estimular la creatividad ante la necesidad de encontrar un camino propio, un camino en el que poder dar rienda suelta al talento"

No es ningún secreto que Finlandia posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Sus profesores tienen un alto nivel de formación y una exigente selección, su idea básica de educación se basa en una igualdad de oportunidades y los exámenes nacionales se realizan cuando los alumnos tienen 18 años y dejan la escuela. Ni que decir tiene que casi todas las escuelas del país son públicas, así como su educación y materiales escolares y el promedio de alumnos por clase es de 23 con diversidad de género y capacidades.

No nos resignemos a ver como la educación en España se deteriora por momentos, luchemos por y para ella, por una educación que nos enseñe a pensar, porque como dijo Nelson Mandela "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Rebeca Escudero

(Foto de Carles Ribas en El País:

Malditos deberes

El 21 de marzo de 2016 se emitió en TV un programa titulado "Malditos deberes", en el que se informaba sobre los deberes que llevan los niños españoles a casa.

Este programa está relacionado con la advertencia que hace la OMS sobre España:"los niños se sienten presionados por los deberes que llevan a casa", más de 6´30 horas frente a las 5 en la OCDE y a pesar de esto los resultados que obtienen están por debajo de la media.

En el vídeo el presentador se introduce en la vida de una familia para vivir una jornada con ellos y ver el ritmo de vida que llevan los niños que, además de tareas, tienen actividades extraescolares lo que supone una sobrecarga a la jornada escolar.

 Habla con un grupo de madres/padres que exponen sus puntos de vista sobre los deberes y la educación.

En contra:
  • La responsabilidad y el esfuerzo no es propio para niños de 6-8 años.
  • La educación está cargada de contenidos repetitivos, excesivos y poco útiles.
  • Se confunde memorizar con aprender.
  • No se respeta la diversidad.
  • Se busca el éxito profesional.

A favor de los deberes:
  • Adquieren hábitos de estudio y trabajo.
  • Se refuerza el aprendizaje.
  • Son útiles si son proporcionales a la edad de los niños.

Además de hablar con la familia: Visita a una escuela de difícil desempeño donde los maestros han cambiado los libros de texto por una enseñanza a través de proyectos, talleres, trabajo cooperativo y que solo mandan deberes cuando son estrictamente necesarios. Los maestros están muy contentos con los resultados obtenidos.

Realiza una entrevista a maestros, psicólogos,…
Alberto Royo que piensa que su labor no es hacer niños felices y basaría la educación en tres principios:
-          Esfuerzo.
-          Exigencia.
-          Mérito.

Javier Blumenfeld (psicólogo).
Basa la enseñanza en la neuro-educación que seria llegar a la educación por el placer. Si nos gusta lo que hacemos las funciones mentales del aprendizaje funcionan mejor. Debemos conseguir que las escuelas sean lugares donde les guste ir a los niños.

César Bona (maestro).
Piensa que:
-          La base de la educación es el respeto antes que el conocimiento.
-          Que es necesario escuchar a los niños.
-          Que hay que fomentar la creatividad y la curiosidad.
-          Que la educación debe estar por encima de cualquier gobierno.
Coincide con el anterior en que la escuela debe ser un lugar donde les guste ir a los niños.

Jose Antonio Marina.
Su posición respecto a los deberes es que se puede poner un cuarto de hora en 1º de primaria así los niños pueden repasar y los padres se interesan por lo que hacen sus hijos e ir aumentando un cuarto de hora por curso, 4 días a la semana.

El problema es que algunos niños tienen a quien les ayude a hacerlos y un lugar adecuado para realizarlos y otros no lo tienen, por tanto la escuela debe tender a igualarles.

En España hay un 30% de fracaso escolar y en el influye la procedencia socioeconómica de los alumnos.

Por ultimo habla con políticos de los distintos partidos donde cada uno escribe en un papel 4 ideas sobre educación y ,aunque en algunas ideas coinciden, terminan como siempre ,criticando lo que hace uno y lo que ha hecho otro pero sin dar una idea adecuada para llegar a un pacto en educación.

El vídeo es interesante y lo que más me ha gustado es la forma de comenzar, una serie de personas debían adivinar quién estaba detrás de una pantalla solo por las pistas que daba, era un niño sobre su vida escolar, grabado por una madre que está en contra de los deberes.

Es verdad, al menos por lo que yo recuerdo que, sobre todo en 3º y 4º de primaria, me cargaban de deberes, en 5º y 6º curiosamente menos y en el instituto no quiero ni acordarme, aunque decían que con dos horas diarias teníamos bastante no es verdad pues solo con estudiar se nos iba el tiempo, algunos profesores nos mandaban comprar fotocopias y…. a estudiar.

Creo  que se debe regular la cantidad de deberes que se mandan para casa pues hay niños "lentos" que tardan un montón pero que no pueden hacerlo de otra forma. Los deberes, aunque deben ayudar los padres, deben dejar que los hagan los niños aunque tarden un poco más, no estar sobre ellos como la madre del vídeo que esto solo se hace en casos extremos. Vigilar  como los hacen y ayudarles lo mínimo para que ellos mismos piensen y lleguen solos al resultado ,aunque se equivoquen a veces.

Es verdad que debemos intentar que la escuela sea un lugar agradable y donde los niños quieran ir, para ello tenemos que cambiar la forma de dar las clases y de entender la educación y que no sea como nos dice de forma curiosa el vídeo, una educación bulímica "engullir conocimientos y vomitarlos en el examen".

Por tanto entre todos debemos hacer de la escuela un lugar agradable y donde lo que aprendamos nos sirva para nuestra vida.

Por Herminia Villafranca Serrano


miércoles, 17 de febrero de 2016

CECAP y la Universidad regional trabajan para apoyar el Plan de Atención a la Diversidad de la Junta de Comunidades

El Grupo CECAP y la Universidad regional trabajan para apoyar el Plan de Atención a la Diversidad de la Junta de Comunidades


Una acción de I+D desarrollada por la profesora de la UCLM Natalia Simón, quien está centrando su investigación en el Área de Capacitación Educativa del Servicio de Capacitación CECAP y con la que se busca mejorar la formación de alumnos con necesidades educativas especiales.
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La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM, y el Servicio de Capacitación CECAP están desarrollando una investigación relativa a determinados aspectos del alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales, una actuación que encaja con los objetivos del Plan de Atención a la Diversidad del Gobierno regional.
En concreto, esta semana ha comenzado en Toledo el primero de los grupos focales de investigación, relativo a "La mejora del rendimiento en el aula del alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)"
Una investigación enmarcada dentro del proyecto de I+D que está llevando a cabo la profesora de la UCLM Natalia Simón Medina, quien está centrando su investigación en el Área de Capacitación Educativa de CECAP.
Un proyecto que trata de conocer las experiencias, opiniones y valoraciones de orientadores escolares, maestros de Pedagogía Terapéutica, representantes y expertos en esta materia de la provincia de Toledo sobre el uso de las TIC en las aulas como herramientas de trabajo que ayuden a complementar la actividad docente, avanzando en la idea de educación inclusiva y buscando mejorar la calidad educativa.
El objetivo que se persigue es extraer de estos grupos focales de investigación la mayor, información posible, y que esta sea profunda, suficiente y contrastada para posibilitar el diseño del cuestionario objeto de estudio.

lunes, 8 de febrero de 2016

El uso de las TIC en el aula: el Bosque de las Fantasías


Todas aquellas personas que deseen ser maestros y se decidan por el mundo de la educación de manera profesional, no tardarán en descubrir la importancia que hoy en día cobra el uso de las TIC en la escuela. Aunque el uso de las nuevas tecnologías ya había comenzado a ser utilizado por diferentes profesores y maestros antes de la inserción del denominado Plan Bolonia, lo cierto es que este nuevo modelo de plan de estudios ha fijado este uso de manera casi obligatoria, con la intención de añadir a las tradicionales clases magistrales modelos de enseñanza más dinámicos y, posiblemente también, más atractivos para los estudiantes.

De este modo, y al hilo del nuevo camino abierto ya en los planes de estudio en torno al uso de las nuevas tecnologías, son muchos los docentes que navegan por internet en busca de recursos aplicables a sus clases y de páginas fácilmente manejables por los alumnos, tanto desde la propia escuela, como desde su hogar. En este sentido, y especialmente dirigido a maestros de niveles de primaria, podemos encontrar el portal educativo 
Bosque de Fantasías
en el cual se ofrecen numerosos recursos enfocados a la animación a la lectura. Este portal surgió hace ya más de dos años, con la intención de crear un espacio online único e interesante, tanto para los más pequeños, como para los adultos que forman parte de su desarrollo educativo.

A los habituales recursos utilizados en Lengua y Literatura, como por ejemplo las adivinanzas, los trabalenguas o las fábulas y cuentos clásicos, el Bosque de Fantasías suma numerosas historias originales llenas de ternura y de humor, con las cuales se puede aportar un aire nuevo y mucha originalidad a la programación de proyectos de lectoescritura, cuentacuentos o dramaturgia. Son numerosos los maestros que ya han comenzado a aplicar dichos recursos, como por ejemplo en el Colegio La Unión en Lima, con el cuentacuentos realizado a partir del cuento original El dragón de las palabras, o la dramatización del mismo cuento realizada por los alumnos de la Escuela de iniciación artística de San Luis de Potosí, en México, y que podemos consultar en YouTube.

Estas muestras realizadas en México y Perú, nos informan sobre la importancia que el uso de las TIC de libre acceso cobra para la educación universal y gratuita de todos los niños, especialmente para aquellos con menos recursos y acceso a materiales impresos y/o a internet.


A los mencionados materiales se suman canciones infantiles, biografías y dedicatorias a escritores de todos los tiempos, o un blog con noticias educativas, manualidades o entrevistas a personas relevantes del mundo de la cultura. El objetivo primordial del portal es el desarrollo y la incentivación de la lectura en los más pequeños, a través de elementos atractivos y divertidos para el alumnado. Una herramienta, en definitiva, útil para aquellos maestros que trabajen aspectos tan importantes como la lectura o el conocimiento de la literatura infantil.


Jesús Falcón Ruiz
Responsable - El Bosque de las Fantasías
Web: http://www.bosquedefantasias.com

Contacto: bosquedefantasias@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2016

Un año más profesores y alumnos de la Facultad de Educación participan en el Simposio Reto Digital 2016



·       El simposio es organizado por el Observatorio de Educación, el CEDU y el Departamento de Comunicación de la Universidad del Norte de Colombia.
·        Se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo de 2016.
·        Contará con la participación de más de 30 ponentes, nacionales e internacionales.
·   Se puede asistir tanto de manera presencial como virtual, a través de los canales 2.0 dispuestos para ello.
·         La inscripción es gratuita y está abierta al público general registrado.


Con la participación de más de 30 ponentes confirmados a la fecha, a nivel nacional e internacional, el Observatorio de Educación de Uninorte llevará a cabo la Novena edición del Simposio ¨Las Sociedades ante el RetoDigital¨, el próximo 17 y 18 de marzo de 2016. Este evento se desarrollará en el marco de la Cátedra Europa y espera contar con la participación activa de asistentes, los cuales les ha permitido llegar a más de 25.000 participantes a lo largo de sus últimas ocho ediciones, en total.
Profesores de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) participan el día 18 de marzo, hora: 9:00 am – 10:00 am Panel 9. Autoproducción de  contenidos y recursos audioviduales digitales bajo modelos de bajo coste en el contexto educativo: Julio César Cisneros. Felipe Gertrudix Barrio. Begoña Rivas Rebaque. Francisco Durán Medina. Purificación Cruz Cruz y Ricardo Fernández Muñoz.  Moderadora: María del Carmen Gálvez. Universidad Rey Juan  Carlos, España.
Como en otros años, el Simposio pone a disposición de varias modalidades de registros para todas las personas interesadas en hacer parte de este evento:
·         Asistencia presencial, para todos los interesados en asistir a este evento en la sede principal de la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla, Colombia.
·         Asistencia online, para todos los interesados en asistir a este evento pero no cuentan con la oportunidad de participar físicamente en este evento.
·         Estudiantes de la Uninorte, para todos los estudiantes matriculados de la institución, organizadora principal de la Cátedra Europa, donde tendrá lugar este Simposio.
Todas las modalidades de registro están destinadas, como en otras ocasiones, a ayudar a facilitar canales para todos aquellos interesados en el abordaje de los diferentes temas que serán tratados en los paneles de expertos y trabajos a ser presentados por los jóvenes investigadores que hacen parte en el programa de la novena edición de este simposio.
Como en los últimos ocho años, el registro y seguimiento, presencial y virtual, será TOTALMENTE GRATUITO y quienes asistan, al menos a la mitad de las sesiones dispuestas en esta nueva edición, recibirán constancia de participación.
Para registrarse solo debe ingresar sus datos, siguiendo las indicaciones que encontrará en el portal de este evento. El registro estará abierto hasta las 12 m (Hora Colombia) el 16 de marzo de 2016, con el fin de poder organizar toda la información de los que asistirán a este evento en sus diferentes modalidades, dispuestos por el Comité Organizador de este Simposio.
Para quienes asistan a la modalidad de asistencia online, además del registro, les recomendamos seguir las siguientes instrucciones:
  • Ingresar a cualquiera de los canales dispuestos en la sección ¨Simposio Online¨ de este evento.
  • Seguir los canales del OECC de la Uninorte en Facebook y Twitter, para estar pendiente de posibles novedades que surjan durante la realización de este simposio.
  • Participar activamente, a través de Twitter, haciendo uso de los hashtag #RetoDigital2016 y #OECCUninorte, con el fin de hacer seguimiento de tu presencia en dicho evento.
Sobre el Simposio:
El Simposio "La Sociedad Ante el Reto Digital" ha sido organizado en el marco de la Cátedra Europa desde el año 2008. Desde sus inicios, éste evento ha tenido como único objetivo contribuir al fortalecimiento del debate y acceso al conocimiento generado en torno al impacto que está trayendo consigo los avances tecnológicos a nivel de comunicaciones y medios digitales; las relaciones y comportamiento sociales; la transparencia y el intercambio de datos; y la promoción y cambio de los escenarios de enseñanza-aprendizaje, tanto a nivel de la educación superior como a nivel de básica y media.
Para el cubrimiento de los diferentes referentes temáticos que han sido desarrollados, el simposio ha contado con la participación activa de más de 100 ponentes, investigadores doctores, provenientes de: Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
A lo largo de las 8 ediciones de este simposio, el debate y divulgación científica ha estado dirigido a un público amplio e interdisciplinar, orientado a: expertos y estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de Ciencias Sociales, Humanas, Jurídicas y Empresariales (en especial en las áreas de educación, derecho, psicología, sociología, relaciones internacionales, empresariales y comunicación social), docentes de instituciones educativas, responsables de Secretarías de Educación, entes públicos y entidades no gubernamentales, entre otras; interesadas en el acercamiento de temas orientados a profundizar el conocimiento de la incidencia de las TIC a nivel social, en general.
Con el fin de facilitar el acceso a sus contenidos tanto a nivel nacional como a toda Iberoamérica, el Simposio ha sido uno de los principales eventos en el país en hacer un uso intensivo de la Red Nacional de Tecnología Avanzada. Ello ha traído consigo que el evento haya sido visto por más de 25.000 usuarios desde el portal RENATA y RED CLARA, en sus ocho años de existencia, según datos registrados por la organización de este evento, suministrados por RENATA y canales de medición institucional dispuestos desde la Universidad del Norte.
Lo anterior sin contar la media de asistentes presenciales que ha mantenido el evento anualmente de 400 asistentes, desde la primera edición a la fecha.
Mayores Informes: Prensa OECC Uninorte
Luz Elena Borge
Andrea Cancino

miércoles, 27 de enero de 2016

Entorno personal de aprendizaje: PLE


Un entorno personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Enviroment) es un conjunto de recursos y herramientas con las que la persona descubre, aprende, crea y practica para adquirir nuevos aprendizajes.

El objetivo principal del PLE es que la persona recoja en un mismo sitio, que sea accesible, todo lo que le ayuda a aumentar su conocimiento.

Nuestro entorno de aprendizaje es muy personal y siempre se puede modificar y ampliar con la ayuda y la experiencia de los demás, por eso es tan importante compartirlo. Algunos de los tipos de recursos que podemos colocar en nuestro PLE para que sea completo son:

  • Buscar: buscadores en la web como google, google académico, explorer, etc.
  • Crear: aquí entran herramientas con las que realizas tus creaciones propias como Cuadernia, Kahoot, Photoshop, etc.
  • Organizar: estas son unas herramientas bastante importantes puesto que son las que sustentan nuestro PLE. Algunas de ellas son Symballo, Papás 2.0, Edmodo, Delphos, etc.
  • Compartir: otra parte muy importante puesto que es la forma mediante la cual damos a conocer nuestras creaciones y que sirven para que los demás puedan beneficiarse de ellas.
  • Comunicar: es la forma mediante la cual se comparten experiencias o se da a conocer cierta información, como puede ser un blog, revista, chat, foro, etc.


Todos los recursos que utiliza cada persona son diferentes, puesto que no todos aprendemos de la misma forma, además, se pueden ampliar, eliminar y cambiar, ya que un PLE nunca debe de ser estático por el hecho de que se debe renovar con regularidad descubriendo nuevas herramientas y realizando nuevas creaciones.

Un PLE puede ser creado de forma individual o colectiva, de manera que en el ámbito educativo, un docente puede crear junto con sus alumnos un entorno de aprendizaje para guiarlos y que posteriormente ellos mismos sean los que creen su propio entorno de aprendizaje.

Por mi experiencia a la hora de realizar un PLE, puedo decir que Symbaloo es una buena herramienta con la que crear uno. Se puede realizar un curso gratuito con el que aprender a utilizar dicho recurso y utilizarlo como PLE en el siguiente enlace:
www.symbalooedu.es
¡Conviértete en un experto de Symbaloo! Con el Certificado de Symbaloo puedes aprender todas las funciones básicas de SymbalooEDU y todas las funciones para ...
Todo sobre PLE desde la mención TICE de la Facultad de Educación de Toledo.

Autor: David García García de los Huertos
Correo de contacto: davidgarciahuertos@gmail.com