viernes, 8 de mayo de 2015

Pequeños pasos que desarrollan la enseñanza del maestro



Mi aportación a la revista digital el Recreo va a tratar sobre un artículo que leí hace poco en el periódico El País.  Este artículo se titula: “Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase”.

Que los profesores indiquen a la entrada de clase “encended los teléfonos móviles” es una de las tesis de expertos internaciones que ha estado presente durante la XXIX Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana.

Algunas razones que están llevando en todo el mundo a usar todo tipo de soportes en clase son:  

- Los alumnos llevan toda la información encima, es decir, la intercambian, comparten… dentro y fuera de clase.

- Ya no solo aprenden en clase, sino que, el uso de las appseducativas como complemento de los temarios empieza a ser una realidad. Ya que estas son gratuitas y ayudan al niño en sus estudios, motivándole.

- Acerca del tópico de que los alumnos usan más la tecnología y la controlan mejor que sus profesores, es mentira, ya que actualmente todas las personas utilizamos la red, ya sea para ver imágenes, vídeos, oír música, mandar correos, utilizar las redes sociales… Por lo tanto está todo el mundo igual de familiarizado con Internet.​

- Además los profesores que no saben utilizar las nuevas tecnologías ya no van a cursos para que les enseñen, sino que ya se hacen expertos en tecnologías en los propios centros, ya que estos les dan apoyo para el uso de recursos, como vídeos, foros, ilustraciones animadas…
Ya que por mucho que los centros tengan todo tipo de nuevas tecnologías, si los profesores no lo saben utilizar adecuadamente, el nivel de sus alumnos descenderá.

- No siempre que se invierta en tecnología garantiza unos mejores resultados en los estudiantes, ya que hay países que invierten muy poco dinero en estas, y en los resultados PISA de la OCDE, aparecen en con los mejores resultados.

- En los últimos años, se ha creado la figura del “Coordinador TIC” en los centros, que es el responsable y supervisor de uso de las tecnologías en las aulas.​


 Por último señalar que no se trata de cambiar el proceso de producción de algo y formar a los trabajadores en esa nueva forma de trabajar, sino de enseñar a las próximas generaciones una forma distinta de lo que van a necesitar saber para formarse como individuos. Por ello la Fundación Santillana se propuso en su semana de la Educación analizar esto. Una decena de expertos hablaron del impacto de las TIC, de la situación de los estudiantes, de la de España, de los contenidos en los que deben de centrarse… Este cambio está siendo muy lento y el objetivo no solo está en cómo usar bien la tecnología para enseñar, sino en cómo sacarle el máximo provecho para mejorar la calidad de la educación.

Sara Cáceres Rodríguez 
Grado de Maestro en Educación Primaria 2ºB


FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA

                                                                 
El fracaso escolar es un tema muy presente en nuestra actualidad. Datos recientes nos muestran que España ocupa el primer lugar de Europa de abandono escolar temprano, haciendo referencia a jóvenes de entre 18 y 24 años. En datos generales podemos ver que España presenta un 23,5% de abandono escolar como podemos ver en la siguiente gráfica.

Abandono escolar temprano en la UE
% de personas de 18 a 24 años que no están escolarizados y tienen un nivel de ESO o menor
 

 Fuente: Eurostat.

Desde mi punto de vista, el fracaso escolar que presenta España se debe principalmente a la poca motivación que tienen los estudiantes. Algunos especialistas consideran que este fracaso se debe a la forma de enseñar en las aulas. No obstante, se presentan diferentes formas para reducir este fracaso como "pasar de la evaluación memorística a un modelo de competencias, para que los alumnos resuelvan los problemas". Acerca de este dato, sí que es verdad que los sistemas educativos solo se centran en realizar un examen y así evaluar a sus alumnos sin saber si realmente comprenden lo que se estudian, y en cierto modo esto sí que se podría mejorar.

Finalmente, podemos concluir proponiendo a los sistemas educativos que tengan más en cuenta la opinión de los alumnos y los temas en los que estos están interesados para que de este modo vayan motivados y con ganas de trabajar, pudiendo así reducir este abandono.

Autora: Cristina Mariblanca Fernández
Curso: 2º B Magisterio de Primaria



Mesa de comunicaciones de Trabajos de Fin de Grado durante las III Jornadas TICE en la Facultad de Educación de Toledo


El próximo jueves día 14 de mayo con motivo de la celebración de las III Jornadas TICE tendremos ocasión de aprender de la mano de Amaya, Carlos e Inmaculada, con su intervención en la mesa de comunicaciones sobre Trabajos de Fin de Grado. 

¡Estáis todos invitados!.

Aguaded
 Comunidades de aprendizaje
Amaya Álvarez Martínez. Graduada en Magisterio de Educación Infantil en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Se la puede leer en Cultura y Pedagogía audiovisual, en Linkedln


Aguaded
 La educación artística como instrumento de cohesión social
Carlos Cenamor. Graduado en Maestro de Educación Primaria. Se le puede leer enMención TICE en Symbaloo.


 Análisis de las TIC en la escuela y en el aula de infantil. Estudio de caso
Inmaculada de la Vega. Graduada en Magisterio de Educación Infantil por la Facultad de Educación de Toledo. Interesada en tema como la educación y el bienestar, la inclusión social y las TIC. Se la puede leer en Symbaloo, en INFOTIC.

Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes


Mi aportación a la revista digital "El Recreo" es una noticia extraída del periódico EL MUNDO, y está categorizada como "Revolución pedagógica", y en cierto modo es así.
En el colegio católico concertado El Clot, en Barcelona, se ha llevado a cabo un proyecto revolucionario en las aulas, en dicho proyecto desaparecieron los libros de texto, los exámenes finales y hasta los tabiques y tarimas. Sustituyendo los pupitres por cómodos sillones chill out , incluso renovaron los crucifijos de cada clase. Todo este lavado de cara al colegio lo llevaron a cabo persiguiendo el objetivo de realizar un aprendizaje basado en el trabajo cooperativo en el aula. Un aula compuesto por 43 alumnos y 3 profesores, en el cual los mismos alumnos se "autogestionan", desarrollando el famoso aprendizaje por proyectos aunque sin dejar de lado las asignaturas en su horario cerrado ni los objetivos establecidos por la LOMCE, aunque hayan eliminado los libros de texto.
De todo esto sale una propia pedagogía desarrollada por el propio colegio que es el resultado de mezclar: la teoría de las inteligencias múltiples, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, el trabajo cooperativo, unas Matemáticas que incluyan el juego y la resolución de problemas reales o una ortografía que refuerce a la vez la expresión oral.
¿Y cómo evalúan este trabajo? Pues bien, de una forma muy sencilla y eficaz: dando mayor importancia al trabajo realizado diariamente y menor porcentaje al examen final. Trabajando con rúbricas de evaluación diariamente, observando los objetivos que consiguen los alumnos a diario se llega a una nota.
Todo ello acompañado al final del día con una reflexión en la que los alumnos deben pensar las cosas que han hecho bien, los logros que han conseguido y lo que han de mejorar para el día siguiente.
Después de esta síntesis, en la que he contado de forma puntual los aspectos que más me han llamado la atención de la revista me vienen un montón de interrogantes a la cabeza cargados de ventajas y desventajas de esta iniciativa llevada a cabo.
Mi primera cuestión es: ¿lo estamos haciendo bien? Es decir, ¿quién tiene la seguridad de afirmar "todo lo que estamos realizando está basado en pruebas y en un futuro nuestros alumnos habrán conseguido todos los objetivos propuestos por el currículo"?
Estoy de acuerdo con esta revolucionaria iniciativa, nos están formando para ello. Lo primero que nos dicen los profesores en la carrera de Educación es "dejad de la lado las clases magistrales, dejad al alumno que experimente y sea activo en su propio aprendizaje" y en cierto modo así debe ser, estos proyectos motivan a los alumnos, mejoran la convivencia en el aula y benefician el propio aprendizaje del alumno. Los profesores han cambiado y los métodos de enseñanza también, es necesario renovarse.
Pero leyendo esto no he podido evitar recordar la idea de la "Escuela experimental" que desarrolló John Dewey, por lo tanto esta idea no es del todo innovadora, sino la recuperación de una idea que se remonta a la época de la Ilustración.

Marta Vega García 
2º Magisterio de Educación Primaria 

jueves, 7 de mayo de 2015

"La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"

Leyendo artículos y las frases que tanto me inspiran a escribir mis textos, encuentro una que me llama particularmente la atención:

"La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo".  Paulo Freire.

Y es que es así, es decir, negar que la Educación hace a las personas es ir a contracorriente en una sociedad que precisamente necesita eso, ENSEÑAR A VIVIR. 

Me resulta increíble el hecho de que maestros y maestras hagan siempre lo mismo, cuando las necesidades actuales exigen algo diferente, y lo más triste de esto es que llegaremos a las aulas los estudiantes de Magisterio y seguiremos repitiendo aquellas cosas que tanto criticamos en profesores que tuvimos.

En muchas ocasiones me dicen: qué excentricidad la tuya, qué utópica, qué especial eres- pero francamente, no me importa, y aunque en muchas ocasiones esos términos me persigan, asunto que no me importa, pues lo considero como todo un halago hacia mi persona, pienso, pienso y llego a una conclusión, y por favor, que no suene a listilla de clase, es que tengo razón. El cambio debe ser palpable ya, debemos hacer que el mundo gire en torno a unos valores firmes, los cuales no deban ser impuestos y todo un castigo para las personas, sino algo que "salga solo", es decir, que lo tengamos como un estilo de vida, algo como pestañear.


Algunos de mis amigos de la rama científica dirían que estoy loca, pues en muchas ocasiones no creen en ciertos valores en los que creo, y amigos, contrariamente a lo que estoy diciendo en estas líneas, ni yo misma me comprendo a veces, ni yo misma actúo según aquellos principios que creo seguir a pies juntillas. Así que perdónenme por esa contrariedad, pero aun así, quiero cambiar el mundo, aunque sea un poquito, con las pequeñas cosas, los pequeños pero grandes detalles, y al final, con mi persona.

No sé si seré una buena maestra en un futuro, pero por falta de ganas no va a ser que una no lo intente.

Ahí os dejo mi reflexión sobre la Educación, espero que sirva para animar a otros soñadores/as a meditar sobre esto.       
                                                   De reflexión a "lo dejo en modo ON"
                                                     
                                                                                                            Virginia Farelo Morales
                                                                                                            2º Magisterio Educación Infantil

¿Crisis económica o también de valores?

Como todos sabemos, nuestro país está atravesando una crisis económica: deuda pública, altas tasas de desempleo, recortes en sectores imprescindibles, bajada en bolsa, rescates a bancos y un largo etc.

Pero, ¿es solo económica nuestra crisis?

Hoy también se oye hablar de "la crisis de valores", ésta ya se daba antes de que la economía del país comenzase a hacer aguas. La sociedad ha dejado de tener en cuenta los valores personales, ahora son más interesantes los valores materiales.

El capitalismo tiene gran parte de la culpa en esto, ahora solo pensamos en consumir y consumir, cuando antes con lo justo éramos felices, teníamos otras prioridades.

Cada vez se hace más presente el consumismo, las personas valen según lo que tienen sin importar cómo sean o lo que hayan logrado. Vivimos en una sociedad egoísta, que ignora la solidaridad y la justicia. 

Los valores no son solo algo personal, sino que influyen en la sociedad y, es por eso que la falta de los mismos constituye un problema social. 

Esta crisis de valores tiene su origen en la infancia y, es por eso que como futuros docentes nos interesa educar en valores. De esta manera, al convertirse en adultos serán capaces de desarrollar un pensamiento ético y tendrán una visión diferente de la vida.
GIOVANNA REDONDO SÁNCHEZ- 
2º A- MAGISTERIO PRIMARIA

La sociedad de la información

La sociedad de la información se utiliza cuando se habla de aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo. Se piensa que la producción, reproducción y distribución de la información es lo que constituye las sociedades actuales.

La sociedad en la que vivimos avanza a una velocidad vertiginosa en cuanto al ámbito tecnológico, avance que hace que la información a la que continuamente estamos expuestos, sea enorme. Respecto a esto encontramos diversas opiniones sobre el uso de estas. De igual forma ocurre cuando hablamos de la creciente incorporación que el uso de las TIC está teniendo en la escuela.


Al margen de las opiniones, el uso de las nuevas tecnologías en la escuela está haciendo que la educación cambie más aun de lo esperado, pues años atrás era impensable que en un centro hubiese tantas pizarras digitales o proyectores como hay en la actualidad. Era impensable que los niños cambiasen sus libros de texto por tablets, era impensable en general este gran boom de las tecnologías.

Puede parecer a simple vista un escándalo o una pérdida de tiempo su uso pero según comprobamos y hablan los expertos, el uso de estas no sólo mejora las infraestructuras físicas sino que también mejora la actitud de los alumnos, ya que no encuentran tan monótono el acudir a clase todos los días.

Además que se explica que para que una educación sea de calidad tiene que asegurar el uso de las TIC. Puede parecer una barbaridad todo esto para algunos padres o quizá más aun para algunos abuelos de los alumnos, pero igual que la educación hace 50 años no era la misma que hace 25, la educación actual no es la misma de hace 25. Puede que sea más escandaloso o cause mayor revuelo este cambio que los anteriores pues antes se pasaba de una instrucción muy estricta a una algo menos y ahora con el paso del tiempo se ha comprobado que la educación debe exigir pero debe aún más motivar e involucrar al alumno para que este aprenda.



Podemos concluir que este boom de la información en la escuela parece ser algo escandaloso pero no podemos dejarnos llevar por las meras apariencias. Dentro de 20 años la educación ya no será como está siendo ahora, igual que años atrás era impensable imaginar cómo iba a ser ahora, tampoco podemos saber cómo será en el futuro, simplemente debemos aceptar los cambios que se van dando en la escuela. La educación cambia porque el hombre cambia.

No podemos olvidar, nosotros, como futuros docentes que nuestra misión es enseñar a los alumnos para que estos aprendan pero no podemos caer en el error de no dejar usar la cabeza a nuestros alumnos por la numerosa información que, en ocasiones, si no se sabe usar puede generar Internet y las nuevas tecnologías.
Debemos saber usar esta sociedad de la información como un elemento a nuestro favor, no en contra y es que a veces ante la numerosa información olvidamos enseñar a nuestros alumnos el pensar y reflexionar sobre aquello que les concierne.


 Mª Cristina Molina Briones. 2º Primaria A

LA DESIGUALDAD Y MARGINACIÓN


Antes de comenzar metiéndonos de lleno en el análisis de este tema, quería comentar de manera muy breve el porqué de la elección de este título para su posterior desarrollo y reflexión. 

Primeramente creo que son dos temas de actualidad, ya que lo vemos en ocasiones, por desgracia, en nuestro día a día y constituyen aspectos difíciles de abordar en la sociedad y más en el ámbito de la educación infantil, resultando a veces un tema tabú. Pienso que se debería hacer más conscientes a los niños de este problema desde pequeños para que entre todos podamos llegar de alguna manera a su erradicación total en la sociedad.

Quiero comenzar esta reflexión con una fotografía muy simple pero que no os dejará indiferentes y os dará que pensar. Esta imagen explica de manera muy directa la desigualdad en algunas culturas del mundo, y su posterior marginación de la figura de la mujer en algunos ámbitos de su vida en los que solo es factible la figura del hombre; pero por el hecho de que no sea la nuestra, no es justo que pase desapercibida de nuestra sociedad.

Ahora os hago la siguiente pregunta:

Y SI FUERA AL REVÉS, ¿QUÉ PENSARÍAIS?

Con esta pregunta, que parece muy fácil quiero recalcar la importancia que tiene la familia en este ámbito de la desigualdad y de la marginación, ya que creo que es por el medio más rápido y útil por el que se puede llegar a cambiar el pensamiento de los niños/as sobre estos dos temas.

En el seno de las familias las desigualdades de género (sobre todo) se manifiestan en diversos aspectos: en la división intrafamiliar del trabajo, en los mecanismos de control de la libertad de movimiento de las mujeres y en el ejercicio de la violencia en contra de ellas. Es importante destacar que el ámbito familiar es uno de los muchos contextos institucionales en los cuales se estructuran las desigualdades de género y se gestan experiencias de vida diferenciales para hombres y mujeres; aunque desgraciadamente no sea el único; por lo que deberíamos luchar todos y cada uno de manera común para que poco a poco vaya desapareciendo estos aspectos de desigualdad y marginación de nuestra vida y así poder dar ejemplo y inculcar unos valores a las generaciones posteriores.

Nombre: Adriana Loma- Osorio Mayoral
Curso: 2º Magisterio  Educación Infantil
Correo electronico: Adriana.LomaOsorio@alu.uclm.es

Reflexiones: ¿Cuánto influye un docente en tu vida?. Estudio de la OCDE sobre los docentes que existen en el sistema educativo español

          Mi pequeña aportación a la presente revista digital El Recreo va a tratar sobre un par de artículos que leí hace poco.Uno de ellos se titula "¿Cuánto influye un docente en tu vida?" (aquí os dejo el enlace: http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2013/03/01/1007930/influye-docente-vida.html ) y otro trata sobre un estudio de la OCDE sobre los docentes que existen en el sistema educativo español (de nuevo os dejo aquí el enlace: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2014/09/08/1111053/ocde-sistema-educativo-espanol-cuenta-demasiados-docentes.html ). Creo que las dos noticias podemos relacionarlas de alguna forma.
         
En el primero de ellos nos señala lo importante que somos los docentes en el desarrollo educativo y formativo del alumno. Tanto es así que somos casi el 60% de las personas más influyentes en la niñez, adolescencia o madurez de un alumno. Somos los portadores de valores. Tenemos en nuestras manos el mejor poder que puede existir: la enseñanza. Cada maestro utilizará sus técnicas y formas de enseñar, y aplicará de una u otra forma sus conocimientos.

Sobre lo que tenemos que luchar y esforzarnos por mejorar, es sobre ese 15% que opina que ningún maestro ni profesor suyo fue influyente en su vida. Esta es la cuestión principal y aquí enlazo con el siguiente artículo que he puesto. Se supone que un maestro/profesor debe ser una de las personas más influyentes en el desarrollo de la persona.

Pues bien, vemos como cada día nos comentan unos y otros profesionales de la enseñanza que no dan abasto con tantos alumnos que tienen por clase, que la ratio profesor-alumno es demasiado alta, que hacen falta más profesionales en los colegios o institutos...

Ahora viene la OCDE y nos dice que el sistema educativo español está "hinchado" de profesionales de la enseñanza, que la ratio profesor-alumno es baja (10 alumnos). "¿Dónde está ese aula?"; que el gasto en la enseñanza es muy elevado (cuando se ha visto reducido en más de 8 puntos en los últimos 5 años) ¿A quién hacemos caso? ¿A los profesionales que día a día se parten el pecho en los colegios o institutos? ¿A datos proporcionados por la OCDE?

          Desde mi punto de vista, si tan importante somos los educadores y tan influyentes en la vida de las personas ( y no sólo en la niñez) los datos sobran. Por supuesto que creo que somos el motor del mundo, y que es una pena que se desperdicien cada año miles de educadores o profesionales de la educación y la enseñanza que podrían estar haciendo una labor fundamental en la educación y en el desarrollo de nuestro país, en definitiva.

Valoremos más al MAESTRO y luchemos por lo que queremos. Sólo así podremos infundir los verdaderos valores existentes en nuestra sociedad.

Daniel Arias Cayetano.
2º B Magisterio Primaria

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LAS AULAS


Dicen que es más fácil destruir que crear, sin embargo creo que el dicho está basado en los paradigmas a los cuales hemos sido sometidos por el sistema escolar desde que ingresamos en él. Y es que los sistemas educativos actuales están diseñados para frenar la creatividad y el talento de los niños y adolescentes, tal como lo plantea Robinson (2009) en su obra El Elemento.

Algunos personajes de la historia caracterizados por su creatividad como Picasso, afirman que los niños son creativos por naturaleza desde que nacen. ¿Entonces cuando se hacen adultos dejan de ser creativos? La respuesta a esta pregunta se centra en el sistema educativo, más en concreto en "disminuir la creatividad", pero a través de esto podemos hacer lo contrario: podríamos cultivar la creatividad en las aulas. La rutina y hacer lo que no nos gusta son los principales factores enemigos de la creatividad, por lo que debemos sustituirlos. Nuestra tarea como futuros docentes es estimular la creatividad de los niños invitándoles a hacer lo que más les gusta.

 Por otra parte, innovar es consecuencia de la creatividad, es decir, no se puede ser innovador si no se es primero creativo. La magia es un recurso muy útil para fomentar la innovación y, a su vez, la creatividad en el aula, llenando de expectación y de intriga a los alumnos.

Solo los creativos e innovadores han pasado a la posterioridad, mientras que los copiones o repetidores pasan y se extinguen por no dejar ningún beneficio a ella. Hay que contribuir a la formación de ciudadanos innovadores, para lo cual debemos cambiar el sistema educativo actual si queremos un mañana lleno de alegrías, de buenas ideas, de gente feliz, creativa e innovadora.

Me parece muy interesante el símil que se hace de la silla con la innovación educativa: la silla tiene una función principal, que es sentarnos, y está soportada por cuatro patas, todas igual de importantes, basta con que falte una para que se caiga. La innovación educativa también se sustenta en cuatro patas: los procesos, el conocimiento, las personas y las tecnologías. Basta con que falte una sola pata para que la innovación educativa se estrelle.

Cuando queremos hacer una experiencia sobre innovación educativa lo que hacemos es construir la silla, y aquí sí que es importante saber por qué pata comenzamos a construirla. La pena es que siempre estamos construyendo sillas, a ver cuándo podemos simplemente comprarlas y sentarnos (eso sí, sin caernos).
  
Nácera Salmi ElBazazi
2º Grado de Magisterio Infantil


Jueves, 7 de Mayo de 2015