Todos estamos de
acuerdo en que nuestros futuros alumnos, los que tengamos cuando acabemos la
carrera, habrán nacido en pleno auge de las nuevas tecnologías, es por ello,
que la organización de los centros debe adaptarse a las nuevas formas de
enseñanza- aprendizaje que están surgiendo.
La escuela ha de
incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los
alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y
conocimiento.
Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social.
Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social.
Si se hace una
comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido
utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas,
tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc. y aquellos que se
derivan de las TIC, como los software, simuladores, aplicativos, animación,
Internet, entre otros, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas,
pues en ellos se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones,
imágenes, vídeos, lo que se conoce como multimedia.
Los recursos
didácticos diseñados con ayuda de las TIC, son reutilizables y distribuibles,
pueden ser compartidos con otros docentes e Instituciones Educativas a través
de dispositivos de almacenamiento y de la Internet. Es interesante ver como
muchos docentes en el mundo crean redes en la Internet para compartir
experiencias y recursos educativos, mostrando con esto que las TIC superan las
barreas de tiempo y espacio, a la vez que ha permitido el surgimiento de un
nuevo paradigma educativo, al que se le conoce como Conectivismo, que se basa
en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como
recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
Nosotros como
maestros, debemos mostrar una actitud de cambio y aprender a utilizar las TIC y
la institución educativa debe contar con herramientas tecnológicas y espacios
adecuados para su utilización. La clase no debe perder el horizonte planteado,
que va dirigido hacia el aprendizaje del estudiante, dejando claro que el
objetivo de la clase no es la utilización del recurso, sino el aprendizaje que
se pueda obtener con éste.
Yesica Alonso Cayero.
2º de Educación Infantil