jueves, 30 de abril de 2020

La participación de las familias en la educación


Escuelas de familias: qué son y cómo ayudan a la educación de los ...
La participación de las familias en la educación y formación de los niños es realmente necesaria, ya que, si los conocimientos adquiridos en el ámbito formal no se consolidan y trabajan en casa, el esfuerzo realizado por los docentes no habrá servido de mucho.
Es importante tener en cuenta que la familia es el primer agente de socialización y que la coordinación del centro y/o tutor con los padres debe llevarse a cabo antes de que el alumno se incorpore al aula, pudiendo preparar así el terreno para una mejor adaptación del niño a un entorno totalmente desconocido.
El principal objetivo que se persigue con la participación de los padres en el ámbito educativo es que ambas partes reciban la información necesaria, es decir, que los docentes obtengan información acerca de aquellos aspectos del alumno que no pueden observar mediante exámenes y que pueden mejorar su desarrollo en el aula, y que las familias reciban información sobre cómo se encuentra su hijo académicamente y cuál es la mejor manera de ayudarlo desde casa.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los padres participan de la misma forma con el centro educativo. Esto puede ser debido a su falta de interés, su desconocimiento sobre cuáles son los métodos adecuados para hacerlo o la poca iniciativa por parte del centro para conectar con los familiares.

Begoña Sánchez García
2º Magisterio Infantil 
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USO DE LAS TIC DURANTE EL CONFINAMIENTO

Las Tecnologías de la información y la comunicación son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente.

Coronavirus en Navarra | Encerrados y con niños, ¿quién da más ...Debido a la situación que estamos atravesando debido a la propagación del Covid-19, he decidido realizar una pequeña reflexión sobre como trabajar con estos materiales durante este tiempo para que no nos afecte negativamente y sí lo utilicemos como una fuente de información fiable.

En primer lugar voy a hablar sobre las ventajas que pueden tener estos materiales durante el confinamiento para concienciar y que las personas sepan como y para que usar las TIC:
  • Motivación a la hora de buscar información por la innovación.
  • Genera verdadero interés.
  • Más cooperación entre la sociedad.
  • Potenciación de la creatividad de los usuarios.
  • Pensamiento crítico sobre la información que se observa.
  • Mejora de la comunicación entre los diferentes usuarios.

    Pero no todo en el uso de las TIC es beneficioso ya que encontramos alguna desventaja como las que nombró a continuación:
  • Muchas distracciones.
  • Filtrado de la información.
  • Acoso a través de las redes.
  • Perdida de tiempo.
  • Aislamiento social.
  • Falta de privacidad de los usuarios.

    Después de observar esta ventajas y estos inconvenientes sobre el uso de las TIC, se puede contemplar la posibilidad de que en los momentos de este confinamiento nos pueda perjudicar más que ayudar. Debemos tener cuidado de que el uso de estas tecnologías no sea excesivo ya que puede hacer que en el momento que volvamos a la normalidad nos encontremos en un estado raro, ya que sería un cambio muy drástico. También es muy importante controlar el uso porque nos podemos encontrar muchísima información falsa sobre la evolución de este virus. 

    Otro aspecto que considero de importancia es el control sobre los más pequeños para que no estén todo el día con las tecnologías, para ello adjunto algunas ideas a continuación de diferentes actividades que podemos realizar con estos pequeños y que les favorezca en estos momentos tan complicados para ellos, y que saquen un aprendizaje positivo de esta situación.
  • Nos pueden ayudar en las tareas del hogar.
  • Podemos leer un libro del interés de los pequeños.
  • Ver películas.
  • Hacer ejercicio con ellos.
  • Jugar a cualquier juego de mesa.
  • Crear nuevos objetos.
  • Que cocinen con nosotros.
  • Inventar historias, para después interpretarlas.

Álvaro Granados Bargueño, 
Grado de educación primaria.
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miércoles, 29 de abril de 2020

Adicción a los videojuegos


¡Holi a todos!
El otro día, leí una noticia que trataba sobre el caso de una posible adicción a Fortnite de una niña  de 9 años en Reino Unido. 

"Esta semana hemos conocido el caso de una niña de nueve años en Reino Unido que tras orinarse encima mientras jugaba al Fortnite, sus padres decidieron mandarla a un centro de rehabilitación porque creen que la pequeña es adicta a este juego virtual, que cuenta, en la actualidad, con más de 45 millones de usuarios en el mundo. La noticia ha hecho saltar las alarmas y poner en el punto de mira, de nuevo, la adicción a los videojuegos. En primer lugar, ¿fue la decisión de estos progenitores excesiva?"

Así pues, me llamó la atención cómo reconocer una adicción a los videojuegos y las consecuencias que puede traer consigo. 

Según López Pérez Vallejo (2018): "Actualmente vemos que cada vez hay más gente enganchada a Internet y hay un motivo claro: la facilidad que te ofrece de conexión, estés donde estés y con quién estés. De hecho, ¿te has preguntado cuántas veces haces clic en tu smartphone para mirar si tienes notificaciones? Si las calcularas seguramente te aterrorizarías y te darías cuenta de que la gran mayoría de personas hacen un abuso tecnológico. En los niños con los juegos funciona igual, el juego deja de ser entretenimiento y se convierte en una pasión irresistible que mete a los niños en circuitos obsesivos y ya patológicos".


En primer lugar, la adicción se trata de un estado mental y físico patológico en el cual, una persona exige por necesidad un estímulo para conseguir una sensación de placer y bienestar. Según Terapia Breve Estratégica , lo define como un mecanismo obsesivo compulsivo, en el cual diferencian dos tipos: 
  •  Obsesión-compulsión basada en el placer.
  •  Compulsión para controlar el miedo, dolor o rabia a modo de vía de escape.


Algunos psicólogos hacen hincapié en las consultas que reciben de muchos padres muy preocupados e inquietos con niños de edad muy temprana que dependen del juego virtual para poder entretenerse y divertirse, llegando hasta tal punto, donde lo peor aparece en el momento de quitarles ese tipo de juegos. Es ahí cuando se observa un verdadero conflicto dentro de la familia.

Algunas de las manifestaciones para identificar una posible adicción son las siguientes:

- Enfado de una manera descontrolada si finaliza el juego o pierde.
- Se obsesiona con el momento de volver a jugar.
- No puede dejar de jugar.
- Para esa persona, el juego es irrenunciable y le cuesta admitir tener que dejarlo.
- Síntomas físicos y psicológicos que se exteriorizan cuando no se puede dar la satisfacción a lo que se desea: Crisis de abstinencia física y psicológica (ansiedad, malestar, irritabilidad, irascibilidad, temblores,etc.).
- Distanciación de la realidad que le rodea.
- Utiliza el juego como una vía de escape de la realidad.

A continuación, os dejo una serie de pautas para poder controlar este tipo de situaciones:
  1. Fijar un horario y cerrar la cantidad de tiempo que el niño o niña tiene para jugar.
  2. No romper de manera inesperada y brusca el juego, ofrece un tiempo para que finalice. Por ejemplo, dándole unos minutos para hacerle saber que se aproxima el final. 
  3. Fusionar el tiempo lúdico con otros juegos que se realicen en la calle o espacios diferentes al de casa, como deportes, actividades de ocio con la familia, amigos y amigas, etc.
  4. Permanecer siempre con una actitud cercana y comprensiva hacia el niño  o niña, dialogando y razonando.
Personalmente, creo que es un tema muy complejo, tanto para el infante como para la familia, en el cual, aun teniendo este tipo de medidas, considero que la mejor opción es acudir a un profesional. 

Al leer este artículo, me ha sido inevitable pensar en la ludopatía, la cual al fin y al cabo, no deja de ser una adicción. Por experiencia, sé que es un tema muy difícil y largo de tratar, donde ambas posturas, tanto de la propia persona como de las personas que le rodean, lo pasan verdaderamente mal en el proceso de adicción y de rehabilitación. Sin embargo, el apoyo y ánimo de la familia para este tipo de patologías es totalmente imprescindible.

 Por esta razón, me gustaría que en el caso de que tengáis algo de contacto con este tema, sed pacientes y responsables con el uso de este tipo juegos que comienzan siendo un entretenimiento.

¡Os animo a ver el siguiente vídeo y sed responsables!


Andrea Díaz Corrales.
2ºA Magisterio Educación Primaria.

Fuentes

¿SABE NUESTRA SOCIEDAD QUÉ ES TENER EMPATÍA?

Últimamente las noticias me dejan perpleja y entiendo que os preguntéis el por qué. Pues bien, dada la horrible situación provocada por el Coronavirus y todos sus efectos, la sociedad ha sido sometida a unas medidas de salud y estado de alarma.

Todos hemos podido reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y hemos podido pensar que en un futuro seremos mejores personas, es decir, integraremos una nueva sociedad más empática y comprensiva. Hemos de decir, que la mayoría de las personas nos ayudamos unas a otras, ya sea  realizando la compra, haciendo la comida o favores personales, pero siempre hay excepciones, sigue habiendo personas egoístas que se saltan las medidas por su propio interés, que siguen saliendo a la calle o que siguen quedando con más personas, pero lo más sorprendente es escuchar en las noticias como personas que están dando todo por la sociedad están siendo excluidas por los cargos laborales que desempañan. Dependientas de supermercados están siendo acosadas por sus vecinos, enfermeros se ven intimidados por otros colectivos por hacer la compra, médicos están sufriendo mucho por ser doctores dado que individuos les pintan en sus coches insultos y les pinchan las ruedas. ¿De verdad puede existir gente así? ¿De verdad somos realistas cuando salimos a aplaudir a los trabajadores que se ven afectados por la situación o tan solo somos unos egoístas? Recalco, no todas las personas son así, yo me incluyo, pero podemos destacar a una minoría que sí, y la verdad, es una pena.
Pero no solo los trabajadores están siendo acosados y sufriendo dichas consecuencias. Los alumnos de una manera diferente también se están viendo involucrados en una situación muy complicada. Como estudiante que soy creo que puedo hablar con claridad sobre la utilización de los recursos tecnológicos que estamos necesitando los estudiantes para poder realizar y entregar las tareas, actividades y proyectos que nos han sido mandados.
Lo primordial hoy en día es disponer de acceso a Internet. Debido a que sin este acceso no podríamos enviar o entregar las tareas. Así mismo, es necesario disponer de ordenadores o Tablets para poder realizar las actividades o para poder buscar información con el objetivo de validarla con más información con el fin de realizar un correcto trabajo. Estos dos componentes son indispensables hoy en día para todos los estudiantes, ya sean universitarios, estudiantes de secundaria, de primaria o de máster.
Sería genial que todos los estudiantes tuviesen los dos principales elementos, pero la realidad no es esa. No todos los estudiantes tienen un ordenador para cada miembro de la familia o disponen de una buena red informática. Entonces, si pensamos en un niño de tercero de primaria podemos entender que necesitará la ayuda de sus padres para poder realizar las tareas, pero tenemos el inconveniente de que sus padres tengan que trabajar o teletrabajar con lo cual no podrían ayudarle todo lo necesario o necesitarían ese mismo dispositivo informático. Si ponemos el ejemplo de un estudiante de carrera el cual utiliza el ordenador todas las mañanas para poder seguir las clases on-line que sus profesores imparten, puede que tenga el problema de no poder conectarse porque tenga un fallo eléctrico o porque alguno de sus familiares se encuentre en una mala situación de salud lo cual perjudique a su concentración y a su autoestima.
Sí, pensareis en lo negativa que estoy siendo, pero claro, es que, si no pensamos en las personas que tienen dificultades, ¿Quién va a pensar en ellas? Está claro que los docentes quieren seguir con sus clases, trabajos y exámenes para así poder lavarse las manos a la hora de evaluar, pero ¿Qué pasa con los alumnos que tienen dificultades? ¿Es de ser empático las dinámicas que se están llevando a cabo? ¿Creen que el hecho de estar confinamos en casa no nos afecta? ¿Saben las dificultades económicas, sociales, familiares, académicas, informáticas que sufrimos cada uno de nosotros en nuestras casas?
Pues bien, con estas preguntas doy por finalizada mi participación dado que, si contestas a cada una de ellas, reflexionarás sobre el papel que tenemos en la sociedad, pues todos nos vemos afectados por la situación ya sea de forma directa o indirecta. Convirtámonos en una sociedad empática y dejemos de ser una sociedad egoísta.
Alba Corregidor Moreno 
 2ºA Magisterio de Educación Primaria

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lunes, 27 de abril de 2020

"El uso de las Redes Sociales por parte de menores"- Encuesta.

El pasado 19 de abril realicé con unas compañeras una encuesta que estaba dirigida a conocer el uso por parte de los menores de las Redes Sociales; cuánto tiempo pasan en ellas, a partir de qué edad comienzan a crearse perfiles, qué información personal comparten, etc. 

Le pasamos la encuesta a 15 niños, niñas y jóvenes, conocidos y familiares que tenían entre 8 y 16 años, y los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:




-11 de cada 15 niños y jóvenes entre 8 y 16 años tiene o ha tenido alguna vez un perfil en alguna Red Social.
-11 de cada 15 niños y jóvenes entre 8 y 16 años ha mentido alguna vez con respecto a su edad para crearse un perfil en alguna Red Social.
-14 de cada 15 niños y jóvenes entre 8 y 16 años dispone de un dispositivo tecnológico individual.
-5 de cada 15 niños y jóvenes entre 8 y 16 años se conecta solo a las Redes Sociales sin la supervisión de un adulto, 4 de ellos lo hacen bajo supervisión y 6 depende de la situación.
 -14 de cada 15 niños y jóvenes entre 8 y 16 años asegura no haber compartido nunca información personal en las redes.
 -11 de cada niños y jóvenes entre 8 y 16 años afirma que sus perfiles son privados, mientras que 4 de ellos dicen que solo tienen Redes Sociales en las que no sea necesario aclararlo, como por ejemplo el WhatsApp o YouTube como espectador y no creador de contenido.
 -8 de cada 15 niños y jóvenes entre 8 y 16 años usan las Redes Sociales para el ocio, mientras que 3 de ellos lo hacen con una finalidad educativa y los 3 restantes dependiendo de la situación, pero ambas.
 -8 de cada 15 niños y jóvenes entre 8 y 16 años emplean más de 3 horas diarias en el consumo de Internet.

Estas son las redes sociales más usadas entre los niños/as y adolescentes:



Aurora Rosado Rubio
2° Educación Infantil

Cómo proteger a los menores de las redes sociales

Hoy en día, cada vez son más los niños que incorporan en sus vidas las redes sociales y cada vez a más temprana edad.

Las redes sociales tienen numerosas ventajas, pero también existen mucho peligros que conviene saber para hacer un correcto uso de ellas.

Una parte muy importante de este tema tan amplio es saber cómo proteger a los menores de las redes sociales. Para ello, existen medidas de protección las cuales será recomendable que se lleven a cabo:

- Se deberá controlar el uso de internet por parte de los hijos, para así poder actuar y educar en consecuencia
- Se deberá educar para que los jóvenes protejan sus datos
- Se deberán realizar revisiones periódicas monitorizadas en la red.
- Se deberá tener cuidado con las descargas vía aplicaciones que pueden tener problemas
- Se deberá activar el control parental

Aparte de estas medidas, también se recomienda utilizar el material que la Asociación Española de Protección de Datos ha puesto a disposición de control escolares y familias.

Una vez puesto en marcha estas medidas, los más pequeños podrán disfrutar de las ventajas de las nuevas tecnologías de forma más segura

Claudia Pacheco Sosa
2º de Magisterio Infantil

Pacheco@alu.uclm.es
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viernes, 24 de abril de 2020

Radiografía universitaria del confinamiento: así afecta a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo

¿Cómo afecta el confinamiento al alumnado universitario estudiante del Grado de Educación de la Facultad de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha?
Os presento los resultados de la encuesta dirigida al alumnado de la Facultad de Educación de Toledo.

Tengo la suerte de ser profesora de la asignatura Educación y Sociedad desde hace ya algunos años y me apetecía visibilizar cómo les está afectando el confinamiento, no sólo en sus estudios (eso ya me consta cunado hablamos en las clases y tutorías que mantenemos frecuentemente por videoconferencia, email o WhatsApp) si no, en el aspecto social.

Agradezco inmensamente la participación del alumnado, contestando, y cómo han colaborado en la difusión del cuestionario para que llegara a todas sus compañeras y compañeros de clase, de todos los cursos, turnos y especialidades.

Agradezco también a las profesoras y profesores que han colaborado en los envíos. Por supuesto, agradecer a Toledodiario, Fidel Manjavacas, por hacerse eco y permitirme que comparta los resultados, y a Alicia Avilés Pozo por su respaldo y apoyo.

A continuación la publicación tal cual:

Radiografía universitaria del confinamiento: así afecta a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo



Días antes incluso de que se decretara el estado de alarma en el país como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya anunció la suspensión de las clases presenciales, una decisión que se extenderá al menos durante este curso académico. Desde entonces, se han sucedido las reuniones entre los estamentos representativos del sistema universitario español para coordinar y organizar la continuidad de la actividad lectiva con el objetivo de que el alumnado pueda finalizar sus estudios el presente curso.

Ante este contexto, la profesora de Sociología Natalia Simón, y decana del Colegio oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, ha diseñado un cuestionario dirigido al alumnado universitario estudiante del Grado de Maestro de Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que ella es profesora, con el objetivo de conocer los efectos que está generando la situación de confinamiento.

El cuestionario online, realizado entre el 11 y el 16 de abril y respondido por un total de 387 alumnas y alumnos entre un total de 894 matriculados en el curso académico 2019-2020 en la Facultad de Educación de Toledo -el 43,2% del total-, aborda diversos aspectos como la brecha digital existente entre el alumnado, las salidas que han llevado a cabo los estudiantes para realizar compras, ir al médico o trabajar, así como también los posibles contagios que hayan sufrido o su perspectiva sobre los cambios que puede producir en la sociedad esta situación.

Los estudios de Grado en Maestro de Infantil y Primaria son estudiados principalmente por mujeres, sobre todo en Educación Infantil. De ahí que del total de alumnos que han respondido la encuesta sean en mayor porcentaje mujeres (81,7%). Los hombres representan el 18,3% sobre el total, entre ellos, el 1,6% estudia la especialidad de Infantil y el 16,8% de Primaria.

El 20,2% no cuenta con suficientes medios tecnológicos para desarrollar sus estudios desde casa

El alumnado participante tiene una edad comprendida entre los 18 y los 47 años, siendo la media de edad de 21,6 años. Según indica Simón, han respondido de todos los cursos, obteniendo así representación de 1º a 4º, tanto de turno de mañana como de tarde, de las especialidades de Grado en Maestro de Infantil y de Primaria. El 68,0% se encuentra recibiendo solamente las clases en su curso académico y el 22,0% se encuentra en periodo de Practicum II y/o Realización del Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Para apoyar a los estudiantes que más sufren la brecha digital, la UCLM ha comenzado a entregar, en la modalidad de préstamo, portátiles y líneas de datos 4G de alta capacidad. En el caso del alumnado del Grado de Educación en Toledo, el 20,2% no cuenta con suficientes medios tecnológicos para desarrollar sus estudios desde casa. El 5,2% del alumnado tiene problemas con la conexión wifi, cuentan con pocas gigas, en particular con las que tiene contratadas para el móvil, o tiene estropeado el ordenador, por lo que esta medida les ayudará sin duda a que puedan desarrollar con la máxima normalidad posible, dentro de lo cabe en esta situación extraordinaria en la que nos encontramos todos, sus estudios, recalca la profesora tras las datos obtenidos en el cuestionario.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay
La mayor parte del alumnado vive en estos días de confinamiento con sus padres y hermanos (58,9%). El 15,8% vive solo con ambos padres; el 7,8% vive con uno de sus padres y hermanos; el 6,2% con toda la familia nuclear (padres y hermanos) y, además, con otros familiares (abuelos, tíos, primos); el 4,1% solo con uno de sus padres; y el 2,6% con su pareja y sin hijos.

Salidas de casa y situación laboral del alumnado o sus familiares

Los datos obtenidos en el cuestionario que ha implementado la socióloga muestra también que los jóvenes universitarios están cumpliendo las medidas de confinamiento y contención decretadas por el Gobierno. Así, tan sólo el 23,5% afirma haber salido de casa, entre ellos, el 47,3% ha salido solamente a comprar y el 22,0% ha salido a pasear una mascota. Destaca el estudio que el 12,7% ha salido a cuidar de una persona, el 8,3% que ha salido para ir al médico, y el 6,2% que ha salido a trabajar. Además, el 3,6% del alumnado ha salido estos días a ayudar como voluntario.

En cuanto a empleo se refiere, si bien el 87,2% del alumnado solamente se encuentra estudiando, dentro del 17,3% que se encuentra, además, trabajando, al 47,8% le han despedido temporalmente (ERTE); el 26,9% sigue trabajando con normalidad; y al 25,4% le han despedido definitivamente. El 24,0% del alumnado participante, además, tiene algún familiar que vive con ellos en este momento de confinamiento que ha sido despedido.

El 5,7% ha tenido síntomas de la COVID-19

Los efectos del coronavirus también afectan al alumnado de la Facultad de Educación ya que el 5,7% se ha contagiado del virus, con síntomas, pero sin hospitalización, o indirectamente, en su entorno familiar, ya que, el 11,1% del alumnado ha convivido estos días con algún familiar que ha padecido la enfermedad y el 38,2% manifiesta tener algún familiar que ha padecido o padece la enfermedad, aunque no viven juntos este confinamiento.

En este sentido, el 11,4% del alumnado que ha participado en la encuesta manifiesta que ha fallecido algún familiar por coronavirus, y el 9,6% que ha perdido algún familiar durante estos días, pero a causa de otra enfermedad. “El fallecimiento de algún familiar sea o no por coronavirus, está dejando secuelas importantes ya que la despedida del ser querido no puede realizarse como venía siendo habitual, afrontando el duelo de la muerte sin derecho a una digna despedida”, subraya Simón.

¿Cómo percibe el alumnado la gravedad del coronavirus? El 96,1% opina que el coronavirus tiene un nivel de gravedad alto (28,4%) o muy alto (67,7%), y está generando entre el alumnado “unos estados emocionales difíciles de gestionar”, precisa la profesora. El 76,8% del alumnado declara sentir tristeza por esta situación; el 53,5% miedo; el 58,9% inseguridad; el 61,0% ansiedad; y, el 88,6% empatía.

¿Cómo afectará el confinamiento a sus estudios durante este curso?

A su vez, se les ha preguntado si estos días están manteniéndose informados de todo lo que está sucediendo, obteniendo que, el 77,8% del alumnado sí está informado de todo lo que está sucediendo desde el inicio del estado de alarma. Temiendo incluso que esta situación influya a la hora de terminar con éxito sus estudios este curso académico (el 59,9% lo teme mucho y el 31,5% lo teme bastante). Un 8,5% no teme que le pueda afectar en sus estudios, entendiendo que un aspecto también, para tener en cuenta es la propia voluntad de estudio del alumnado.

“En este momento tan complejo y extraordinario, una de las principales preguntas que nos formulamos es como cambiará nuestras vidas, nuestra sociedad, siendo las respuestas muy diversas, desde las opiniones muy pesimistas hasta las más esperanzadoras”, explica Simón sobre otra de las cuestiones planteadas al alumnado. En este sentido, el 37,5% de los estudiantes de la Facultad de Educación considera que esta situación que estamos viviendo hará cambiar bastante nuestras actitudes y nos ayudará a mejorar como sociedad, frente a un porcentaje más pesimista, que considera que nos hará cambiar pero no mucho respecto como veníamos actuando (el 31,8%); que nos seguiremos comportando exactamente igual que antes (13,2%); que nos hará cambiar solamente un poco (11,4%); o que la sociedad no mejorará nada, incluso, piensan que iremos a peor (4,1%).

El 44,2% no cree que la situación haga cambiar el sistema educativo

En cuanto al sistema educativo se refiere, el alumnado es más crítico y negativo que cuando valoraba el cambio de la sociedad, ya que el 44,2% considera que la situación que estamos viviendo con el estado de alarma y confinamiento no hará cambiar nuestro sistema educativo, que seguirá igual. Incluso el 9,8% considera que el sistema educativo no cambiará nada, incluso irá a peor.

Finalmente, en cuanto a su opinión en relación con la gestión de esta situación por parte del Gobierno estatal, regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, el 54,5% considera que tanto el Gobierno central como el regional están gestionando mal esta situación, frente a un 25,8% que considera que ambos lo están haciendo bien. En el 49,8% de los casos, el alumnado considera que la gestión llevada a cabo por la Universidad podría mejorarse, si bien hay un empate porcentual entre los que consideran que la UCLM lo está gestionando bien o muy bien y los que consideran que lo está gestionando mal o muy mal, cada uno de ellos representados con un 25,1% del alumnado participante.

Natalia Simón Medina

Importancia de la colaboración familia y escuela



La colaboración de la familia y la escuela es muy importante ya que ambas partes tienen una meta en común que es el desarrollo integral de los niños y niñas.

La educación de los niños y niñas principalmente se imparte en los hogares, pero también en los Centros Educativos por lo que es imprescindible que ambas partes colaboren para que se potencie el desarrollo de los chicos.

Es muy importante que los colegios fomenten diversas prácticas para que las familias se sientan implicadas en las actividades que sus hijos realizan, como, por ejemplo, una vez a la semana que acuda al aula la madre o el padre para participar en alguna de las actividades que el docente presente o realizar diversos talleres.

Las familias como los docentes tienen que mostrar interés para que esta colaboración sea positiva para los alumnos y puedan sentirse motivados por la asistencia de sus familias a las aulas. También es imprescindible el desarrollo eficaz de la asociación de padres en la que puedan involucrarse tanto los maestros como las familias en las propuestas de diversas prácticas, de esta manera se potencia la comunicación de una manera activa.

En mi opinión, creo que se podrían realizar diversas actividades en las que las familias y los docentes participasen de forma conjunta en la educación de los niños y niñas, pudiendo proponer un día a la semana para que acudieran a las aulas las familias. También, hay que tener en cuenta que los padres y madres trabajan por lo que se podría considerar realizar alguna actividad por la tarde facilitando otras posibilidades para que todos puedan participar.

La educación forma parte de todos por lo que tenemos que implicarnos de forma considerable para que se potencie de una manera positiva y apropiada, desarrollando por ambas partes una comunicación coordinada.

Elisabet Arriero Alonso 
2ºA Magisterio de Primaria

Acoso escolar – Bullying

Todos, absolutamente todos, en algún momento de nuestra vida hemos escuchado en el colegio o centros educativos frases como: "Esa es una marginada; gordo; nadie te quiere, todos se reirán de ti; nenaza…" y muchos más del estilo de estos.
Está claro que a nadie nos gustaría recibir "ataques" como estos, pero por desgracia en la actualidad cada vez son más los casos que se dan en el colegio por parte de niños disfrazados de acosadores.
Es aquí, donde comenzamos a hablar del término acoso escolar o bullying, ese concepto definido como la forma de maltrato físico, psicológico o verbal que un niño o conjunto de niños ejerce sobre otro de sus compañeros de forma continuada, ya sea de forma directa o indirecta.
A día de hoy, la sociedad nos preguntamos cómo podremos diferenciar este tipo de ataques entre niños de una "simple pelea" que ellos luego solucionan, pero es hora de abrir los ojos y reflexionar sobre la típica frase de: "La broma termina cuando uno de los participantes ya no se divierte", digo que tenemos que reflexionar, porque la inmensa mayoría no somos conscientes de que a veces, no es una simple pelea de niños por algún juego, sino que ha pasado a ser un acto convertido ya en acoso escolar, por el maltrato, mayormente verbal, que se está dando hacia el otro compañero.
También cabe destacar que, en la actualidad, en el S.XXI, algunos dudamos si la víctima puede ser culpable del acto que está sufriendo. Es decir, si la víctima que está sufriendo un daño físico o moral, podría ser por el comportamiento que este está teniendo.
Es justo en este mismo instante, donde algunos tras leer lo anteriormente dicho piensan que sí, piensan que si, por la sobreprotección que se da al acosador antes que al acosado o porque el hecho de que la familia denuncie el maltrato que está sufriendo su hijo tendrá un empeoramiento emocional en el niño.
Pero desde mi punto de vista esto es un NO, aunque es cierto que muchas veces la víctima se siente culpable porque un mayor justifica al maltratador y crea inseguridad en la víctima de bullying, crea en el un pensamiento de culpabilidad por dar la razón a quien está ofreciendo malos hechos. Es un no, porque todos tenemos derecho de expresar nuestras ideas y de ser entre nosotros diferentes, no por ello tenemos que sufrir acoso escolar.
Por último, hay que decir que, desde mi opinión, como futura maestra, creo que no existe mejor herramienta que la educación para poner fin a ese desperfecto. Y como futura educadora, me gustaría que entre todos luchemos por implantar la paz en el aula, además de que sea la comunidad familiar y toda la sociedad la que lo implanten, por acabar con la violencia que muchos niños sufren a diario y por no crear culpabilidad en la víctima.

Rocío Jorge Megías.
2ºA Magisterio Educación Primaria.
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jueves, 23 de abril de 2020

EL SISTEMA BRAILLE


El sistema Braille, también conocido como cecografía, es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda. Fue inventado en el siglo XIX por Luis Braille, un profesor francés que, tras varios años dando clase, inventó su propio sistema de lectoescritura táctil. Mediante este sistema, las personas con deficiencia visual o ceguera pueden leer y escribir textos. Además, este medio de comunicación les permite acceder a la educación, la cultura, y a las diferentes informaciones, mediante el tacto. Consiste en formar símbolos para cada letra, número o signo de escritura, combinando 6 puntos en relieve. La distribución de los seis puntos, se denomina signo generador. Dicho signo, permite hasta 64 combinaciones diferentes. 

Dentro del sistema Braille no existen signos de acentuación, pues las vocales acentuadas, tienen una representación específica. Con respecto a la lectura, se realiza letra a letra, por lo que, es una tarea que hasta que se aprende requiere mucha concentración y paciencia. Por lo general, los niños invidentes tardan más tiempo en leer que los niños videntes, y suelen utilizar materiales que, además de incluir braille, disponen de relieve, color y letra grande.

Para finalizar, me gustaría mencionar que la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), pone a nuestra disposición, en su página web, una serie de recursos para que podamos aprender este sistema de comunicación.

Isabel Gómez Serrano
1º Educación Infantil