lunes, 13 de mayo de 2013

ASI CONSIGUE FINLANDIA SER EL NÚMERO 1 EN EDUCACIÓN EN EUROPA

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. 

Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.


VALORACIÓN PERSONAL

La educación en Finlandia es admirable, es una educación indudablemente por vocación.

En España no todas las personas que estudian Magisterio es porque les gusta enseñar, les gustan los niños y les apasiona la carrera, NO. En España la gente que no puede acceder a la carrera que desea (ya sea por la nota de corte u otros factores) se mete en Magisterio. Esto es un gran error, con el paso de los años estas personas acabarán agotadas de los niños, las clases y el colegio.

Las personas que estudian para ejercer este trabajo deben ser personas que les apasione enseñar, les encanten los niños, personas con vocación de ser maestros.

Estas personas no solo tienen que tener vocación, tienen que estar preparados y altamente cualificados para ejercer este trabajo. En Finlandia Magisterio es una de las carreras más importantes, en España Magisterio está infravalorado.

Y no sólo eso, para llegar a ser maestros, en Finlandia, deben de pasar una serie de pruebas que no son nada fáciles. Unas pruebas que marcaran el resto de tu vida para llegar a ser aquello que deseas: MAESTRO.

Docentes, tenemos que cambiar las estadísticas, que España no esté por debajo de la media en educación. Tenemos que mejorar, ya no sólo por nosotros, sino por el futuro, por todos estos niños que día a día se levantan para ir a la escuela a APRENDER. Debemos innovar, cambiar y RENOVAR. Porque ellos, esos niños, son el futuro y por suerte o desgracia, ellos son los que harán de España un país mejor o peor.

Rosana Mascaraque Mascaraque                  2º Primaria B

La educación física a lo largo de mi escolaridad



En esta entrada quiero hacer una reflexión sobre cómo fue el área de educación física en la educación obligatoria que versa desde el primer curso de educación primaria hasta 1º de Bachillerato inclusive.

Es curiosa la evolución de la metodología a lo largo de estos años de mi vida con el área de Educación Física teniendo en cuenta que por aquel entonces los colegios no disponían de muchos recursos teniendo en cuenta que en mi época los colegios eran de pequeña extensión y ocupación y muchas de las instalaciones estaban apartadas de lo que era el edificio en sí

No fue más o menos hasta el año 2000 cuando me mudé de Colegio en la localidad de Torrijos (Toledo). Aquí las dependencias estaban más o menos dentro del colegio y este disponía de más recursos económicos y disponía por tanto de más materiales y recursos para la clase de educación física, que además la hacíamos en las pistas del colegio o en el gimnasio interior.

En el instituto lo hacíamos más o menos igual pero centrados en la resistencia, la fuerza, la velocidad, la agilidad y la flexibilidad y en los deportes, a veces nos metíamos con expresión corporal dependiendo del curso en el que estemos.

Me gustaban las clases de Educación física porque eran no sólo una mera forma de hacer deporte sino de jugar y divertirme un poco. En mis días, muchas veces no eran muy agradables las clases pero luego merecían la pena después de todo, aunque el alumno siempre se veía en entredicho porque el esfuerzo por superarse a sí mismo no era relevante contra los objetivos logrados. 

Espero que de ahora en adelante se esté evaluando más el esfuerzo que el mero resultado.

Manuel María Maldonado Gil
2º Primaria B
Mmaldonadogil@gmail.com

domingo, 12 de mayo de 2013

BRICOLAJE DIGITAL: Metodología 2.0. Entrevista a Miguel Ángel Álvarez Pérez, maestro de Educación Primaria del colegio María Inmaculada y miembro del proyecto BRICOLAJE DIGITAL.


BRICOLAJE DIGITAL: Metodología 2.0.
Entrevista a Miguel Ángel Álvarez Pérez, maestro de Educación Primaria del colegio María Inmaculada y miembro del proyecto BRICOLAJE DIGITAL.

Trabajando para la mejora docente desde el año 2009.

Buenos días Miguel Ángel, para comenzar ¿me podrías resumir brevemente el objetivo principal de "Bricolaje digital"?

Nuestro grupo de investigación surgió con la idea de poder acercar, y proporcionar, al profesorado las herramientas necesarias para poder llevar a cabo un nuevo concepto de metodología en las aulas, un concepto más acorde con el contexto socio-cultural que vivimos.  Esta concepción se fundamenta en el uso de recursos digitales en el aula que pueden facilitar el desarrollo de las competencias básicas, así como el trabajo tanto cooperativo como colaborativo del alumnado. Actualmente, estamos centrados en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en base a este concepto de "Escuela 2.0" que planteamos.

¿Cómo se os ocurrió iniciar este proyecto?

                Todo fue idea de Carlos Vegue Luque, director y maestro del CP. "Santa María Magdalena", en Villamuelas. Es un docente con grandes inquietudes que ya llevaba tiempo trabajando en base a esta metodología. Simplemente se le ocurrió que podíamos aportar nuestro "granito de arena" a esto de la educación, y contactó con una serie de maestros y profesores que, dado su perfil, podían aportar su visión al proyecto.

Actualmente sois unos diez integrantes los que formáis parte de esta iniciativa ¿cómo os coordináis para poder trabajar en grupo?

                Bueno, realmente en la actualidad somos 13 miembros. Estamos realizando un nuevo website y la información no está actualizada. Mantenemos el contacto de forma periódica vía mail, mensajería… Pero nuestra plataforma de trabajo son principalmente Google Drive y el  espacio que disponemos en el Centro Regional De Formación Del Profesorado de Castilla-La Mancha. De igual manera, realizamos reuniones con carácter semestral o cuando nuestra agenda nos lo permite. Es difícil ubicarnos a todos en el mismo espacio y tiempo…Del resto ya se encarga la tecnología.(Risas)

¿Qué función desempeñas? 

                Como un miembro más del grupo, tomo un rol diferente según mi experiencia en la investigación que realicemos o el proyecto que llevemos a cabo. Actualmente, me encuentro apoyando toda la parte teórica de la investigación en la que nos encontramos inmersos, aunque  también ejerzo de "Community manager"  por decirlo así (risas)  junto a una compañera. La verdad es que esto lo tengo un poco abandonado. El único con un papel fijo es el de Carlos Vegue, que se encarga de coordinar todo el trabajo, además de asumir las mismas tareas que todos los miembros.
 
En la página web del proyecto afirmáis que la metodología 2.0  trata de "una nueva concepción de la educación en la que ha de predominar la construcción del conocimiento colectivo" ¿crees que podría existir una colaboración colectiva sin el uso de las nuevas tecnologías?
                
            Efectivamente, y así lo afirmamos en nuestro website, aunque esta sería mucho más limitada. El recurso de las TIC amplía nuestro campo de visión de una manera asombrosa. Cambia totalmente nuestra forma de concebir tanto el mundo que nos rodea, como la forma en la que nos relacionamos con él. Sin los nuevos recursos no podríamos, por ejemplo, organizarnos y  llevar a cabo nuestro proyecto y compartirlo con "colegas" de profesión tanto a nivel nacional como internacional. De igual manera lo entendemos en las aulas. Los alumnos que hoy habitan nuestras aulas tienen la necesidad de aprender de forma colaborativa, cooperativa y dialógica en un pequeño espacio como es el aula, para posteriormente hacerlo de manera más global dado que pueden acceder y utilizar una gran cantidad de información tanto en el aula como fuera de ella. En nuestras manos queda ejercer de guías que sean capaces de proveer herramientas y fomentar  destrezas en el alumnado que le haga capaz de interpretar la información, de crear, de compartir y de adquirir un juicio crítico ante lo que vayan a encontrarse fuera de la educación formal.  Aprender es compartir que dice el dicho.

Si lo principal para que exista un conocimiento colectivo es la comunicación ¿cómo es posible una metodología 2.0 sin internet?

                El enfoque de la metodología 2.0 puede llevarnos al error de entenderlo como algo puramente informático, basado en lo digital. Las NNTT nos proporcionan mejorar la calidad de la enseñanza y nuevas experiencias de aprendizaje, pero no resuelven uno de los mayores conflictos existentes, a mi juicio, en las aulas de los colegios: la comunicación. La metodología que apoyamos se sustenta en el aprendizaje dialógico. Se puede decir que "promovemos" el alboroto en las aulas. (Risas). Es un aprendizaje flexible, en el que tomamos el rol de guía del alumnado. Suscitamos la reflexión, la planificación y, sobre todo, el diálogo en nuestras aulas. Nuestros alumnos tienen que prepararse para trabajar, en un futuro, de forma colectiva. El mejor paso es que lo hagan de forma paulatina. De hecho, el colegio nos prepara para ello desde la Ed. Infantil y Ed. Primaria con sus agrupamientos flexibles, pero se va perdiendo según avanzamos en el sistema educativo.

A la hora de comenzar a aplicar esta metodología en el colegio ¿encontrásteis alguna dificultad por parte de los alumnos? 

                Si te digo no, mentiría. Al no estar acostumbrados a ella, los alumnos han precisado ser "reeducados". Se ha de marcar una planificación previa donde el alumno sepa qué y cómo se va a trabajar, cuáles van a ser nuestros criterios de evaluación y qué meta buscamos conseguir. Esto tiene un período de adaptación y esfuerzo que merece la pena, dado que los alumnos se muestran más motivados y los aprendizajes se hacen significativos. También cambia nuestra forma de evaluar  y, por tanto, la forma en la que van a percibir nuestros alumnos el ámbito escolar: ya no es un espacio tan estricto y basado en pruebas escritas cada "x tiempo". Lo aconsejable es una combinación de metodologías que nos lleven a alcanzar unas metas concretas.

En el caso de los maestros o maestras que llevaban muchos años dedicándose a la docencia empleando una metodología tradicional ¿aceptaron trabajar con la metodología 2.0? ¿fue difícil para ellos aprender a trabajar con las nuevas tecnologías?

                Es una cuestión difícil cambiar las rutinas o prácticas que alguien ha llevado a cabo durante tanto tiempo y de las que está muy convencido. Quizás uno de los aspectos que "echa más para atrás" a estos compañeros sean los recursos digitales, hemos de entender que no tienen la misma práctica o necesidad de los mismos como lo podamos tener tú y yo. Pero aunque parezca excesivo, no es este el mayor impedimento que presentan, sino el miedo. Se percibe cierta incertidumbre y miedo a perder el control de la clase. Al alboroto. A las cuestiones qué pueda llegar el alumnado a proponer. En el momento que uno abandona lo conocido y su zona de seguridad es cuando empiezan los mayores temores. En este sentido muestran mayor rigidez que alguien que está empezando en la docencia. Pero también te confirmo que el docente por vocación, aunque se encuentre al borde de la jubilación, seguramente llevará a las aulas muchas de las inquietudes que vayan surgiendo en cuanto a educación. Siempre es bueno conocer a este tipo de compañeros, te enseñan destrezas en el aula que son atemporales.

Tres de los centros que trabajan con esta nueva metodología incluido el colegio María Inmaculada  obtuvieron el 2º Premio Internacional Educared ¿qué sentiste cuando tus alumnos obtuvieron este gran logro en el cual tu labor como docente fue fundamental?

                Al principio tuve dificultades para darle la importancia que realmente se merecía, quizá porque soy una persona poco impresionable o que intenta normalizar todo lo que le rodea. Pero luego te das cuenta del valor que tiene el premio, sobre todo cuando llevas poco tiempo como docente, y el refuerzo tan positivo que es para los alumnos y para ti como docente. Siempre he agradecido a mis alumnos la obtención del mismo, pero sobre todo a mis compañeros de los otros colegios que son un ejemplo de vocación y dedicación. Hay muchas prácticas docentes y trabajo diario que no son premiados, creo que la sociedad debería reconocer un poco más la función del profesorado.

Este proyecto ¿requiere emplear horas extras al horario laboral? ¿Merece la pena privarse de tiempo libre para cooperar con iniciativas educativas?

                Algo que no te dicen en la universidad, y que creo que bien se está implementando cuando mandan trabajos grupales, es que hay mucha vida más allá del centro escolar.(Risas).Esta profesión precisa todo el tiempo que tú quieras darle, te lo digo por experiencia. Los límites se los pone uno mismo. Puedes, simplemente, salir del centro escolar  y dedicar un par de horas a corregir y preparar las clases, algo que como mínimo todo docente hace, hasta realizar estas tareas y sumarles el plus de la investigación y docencia de profesorado, educación permanente y preparación de actividades de aula más complejas ,y que seguramente te compliquen un poco más tus ratos de ocio. Ver la mejora de los alumnados y su disposición en el aula bien lo vale. Simplemente decir que aquel que curse esta carrera por el sueldo o las vacaciones se abstenga. La docencia se descubre en las aulas y es allí donde "se enseña lo que se es, no lo que se quiere".  

Muchas gracias Miguel Ángel por tu colaboración, espero que "Bricolaje Digital" siga progresando y obteniendo tan buenos resultados como los obtenidos hasta ahora.

                A ti. Seguiremos compartiendo experiencias y aprendiendo de los demás para ser una escuela del S. XXI. Esperamos vuestras propuestas y participación desde el ámbito universitario. 
 
 Marian Álvarez Rodríguez,  2º de Educación Primaria

Notas: La imagen está tomada de la página web del proyecto educativo "BRICOLAJE DIGITAL". 
La página web es la siguiente: http://carlosvegue.wix.com/bricolajedigital1

Comparación del sistema educativo español a lo largo de los años


En esta entrada quiero comparar los sistemas educativos de mi familia, para que, partiendo de casos concretos (como son el sistema educativo de mis abuelos, el del mis padres y el mío propio), podamos observar la evolución del sistema educativo español a lo largo de los años.


A raíz de los datos obtenidos de esta investigación, se pueden obtener varias conclusiones.

La primera de ellas es que el sistema educativo ha evolucionado mucho en cuanto a su organización y estructura. En la etapa escolar de mis abuelos, la escolarización estaba regulada deficientemente por el Estado, ya que en los colegios eran regidos en su mayoría por los profesores encargados del centro. En cambio, a partir de la LOGSE, se establece una organización de inspección por parte del Estado para regular el funcionamiento interno de los centros.

Además, en época de Franco, las condiciones de los centros no eran las más adecuadas para favorecer el desarrollo del estudio. Sin embargo, los centros actualmente cuentan con instalaciones en condiciones muy favorables, y ofrecen a los alumnos una amplia gama de recursos didácticos.

Otra de las conclusiones que se puede sacar de la comparación entre sistemas educativos en la existencia de E. Infantil. Considero que esto es una gran diferencia debido a que desde pequeños los alumnos deben desarrollar sus capacidades intelectuales, ya que es en esta etapa cuando más potencial tienen.

Así mismo, en épocas anteriores la educación no se entendía como medio de formación integral de las personas, sino como medio de transmisión de ideología. Esto hacía que el estudio se viera afectado negativamente, ya que no permitía desarrollar diferentes corrientes de pensamiento.

Otra desigualdad existente se trata de la posibilidad de acceder a recursos tecnológicos, y por consiguiente, a recursos didácticos. El elemento tecnológico por excelencia es el ordenador, que permite la conexión a internet, y actualmente, cualquier alumno puede acceder a él, ya sea en casa o por medio de las bibliotecas. La posibilidad de acceder a internet ha revolucionado el método de estudio. Esto es debido a que la red se trata de una biblioteca enorme en la que se puede encontrar cualquier contenido. Por ello, las nuevas generaciones de profesores deben enseñar a los alumnos estrategias para analizar y seleccionar la información.

El contenido de Primaria también ha sufrido una evolución. Esta evolución ha sido posible gracias a la transformación del concepto de educación, pasando de ser contenidos exclusivos de España a unos contenidos universales.

También es muy importante el control de la Iglesia en la Educación. Durante los sistemas educativos de mis abuelos y mis padres, la religión era uno de los aspectos más relevantes de la educación. Esto se observa en la importancia de los actos religiosos en los centros educativos de la época. Aún así, la Iglesia sigue estando vigente en la educación, aunque con un peso menor.

Hasta aquí he expuesto las conclusiones más importantes que he podido encontrar. Pero no todo son diferencias, también existe una similitud razonable. La evolución que ha sufrido la metodología empleada en la enseñanza ha sido escasa.

En el sistema educativo actual, se sigue valorando la memorización de contenidos, y esto se demuestra debido a que el mayor elemento de evaluación es el examen escrito. También he de decir que la metodología ha cambiado en cuanto al castigo. En la época de mis abuelos y mis padres, el castigo físico estaba a la orden del día, y esto era gracias a que este tipo de castigo estaba socialmente aceptado. En cambio, en la actualidad se ha extinguido el castigo físico y se opta más por un castigo práctico.

Esto nos debe hacer reflexionar y tomar conciencia de que el sistema educativo actual puede que necesite un cambio. Pero en ocasiones, esto lleva al error a muchas personas, ya que miran los sistemas educativos de otros países y pretenden implantarlos en España. Debemos analizar y comprender cómo podemos aplicar la esencia de esos sistemas educativos en nuestro país, pero siempre atendiendo a las necesidades y condiciones sociales que presenta la sociedad española. No se trata de realizar un "copiar y pegar", se trata de buscar lo bueno de esos sistemas educativos y utilizarlo nosotros.

Javier Hernández Molina
2ºA Grado en Maestro de Educación Primaria 
javier.hernandez4@alu.uclm.es

Bullying : acoso docente-alumno


En la actualidad el bullying por parte de los docentes hacia los alumnos no es para nada un tema novedoso. Desde los comienzos de la escuela ha tenido lugar en menor o mayor medida, pero siempre ha existido. Los alumnos han tenido que soportar como alguno de sus profesores les acosaba de forma sistemática y los ellos por miedo eran incapaces de defenderse y de superar la situación.

Quería centrarme en el acoso verbal y psicológico. En este tipo de bullying el alumno recibe insultos, burlas, amenazas... por parte del profesor.

En la mayoría de los casos el alumno que es acosado de forma psicológica y verbal no se atreve a hacer frente al asunto pues tiene miedo al profesor porque le puede suspender y puede llegar a pensar que es una conducta normal pues este tipo de acoso se produce de forma muy frecuente y como no llega a las manos, es decir, como no hay violencia física no se le da tanta importancia y se deja pasar. El alumno se sentirá humillado y rehuirá ir a la asignatura que imparta el profesor e incluso dejará de querer ir al centro. En algunas ocasiones las personas que están alrededor, es decir, los compañeros, los demás profesores del centro saben cómo es ese profesor, pero como es algo "normal" en él pues es su carácter, su forma de ser... pues lo ven como algo natural y esto se encubre.

Que un profesor acose a sus alumnos es algo horrible, porque el estudiante confía en su profesor, es él quien debe educar a sus alumnos, se supone que es portador de valores, es su ejemplo a seguir. Por tanto, el docente debe de tratar a todos sus alumnos por igual y no menospreciarlos ni mucho menos debido a que sus capacidades, raza, imagen, habilidades...sean diferentes a las del resto, esto no debe ser objeto de burla.

A pesar de la evolución que hemos experimentado en el ámbito educativo aun se siguen produciendo casos de este tipo, el profesor abusa de su autoridad. Por ello como futura docente siento que este tema es de vital importancia pues los alumnos van al centro a formarse como personas ante todo y tener un profesor que les acose no es para nada un buen ejemplo y esto generará en ellos experiencias negativas.                                                                                                                                    
                                                                                                        
Yenifer Humanes Pérez
2ºB Magisterio Primaria UCLM
jenifer_humanes@hotmail.com



viernes, 10 de mayo de 2013

El fracaso escolar en el sistema educativo español: un análisis comparativo.

Hace poco que realicé un trabajo grupal en el que investigamos sobre el sistema educativo en Argentina y lo comparamos con el de España.

Obtuvimos una serie de conclusiones basándonos en datos reales y un dato que me resultó llamativo es el de que España está por encima de Argentina en el índice de fracaso escolar. Ya no sólo comparándolo con Argentina sino que estamos entre los índices más altos de fracaso escolar en Europa.

España tiene un 31,2 por ciento por encima de Argentina con un 28 por ciento.

Argentina puede justificar en parte sus cifras puesto que es un país con una extendida pobreza lo cual hace que muchos jóvenes tengan que trabajar necesariamente sin poder tener la posibilidad de estudiar. Argentina es uno de los países que más invierten en educación a pesar de sus malas cifras, se sitúa por encima de España en cuanto a inversión en educación. 

En el caso de nuestro país las causas son distintas. Uno de cada tres jóvenes dejaron sus estudios antes de acabar la ESO, la media europea se sitúa en uno de cada cinco alumnos.

Se trata de una cifra tan alta que es preocupante y más en un país tan inmerso en la crisis en la que el paro juvenil superó en marzo de 2012 el 50 %.

El fracaso escolar y la consecuente falta de competencias profesionales hacen que los jóvenes desaprovechen su potencial y pierdan todas las oportunidades de empleo teniendo en cuenta que la capacitación profesional es muy importante en tiempos de crisis.

España está siendo la más afectada en éste sentido entre los países europeos, otro dato alarmante es que uno de cada cuatro jóvenes españoles que no terminaron sus estudios de secundaria obligatoria tampoco se preocupan por encontrar trabajo.

Estudios europeos dicen que la forma de acabar con este problema es dotar lo mejor posible a los jóvenes para ser más competentes profesionalmente como por ejemplo lo que se está haciendo en Alemania.

RICARDO PÉREZ MEJÍA 
2º Educación Primaria

Webgrafía de las imágenes.

 

Entrevista al profesor Luis Miguel Pérez en TVE-CLM

Entrevista realizada a D. Luis Miguel Pérez Cañada, profesor de la Facultad de Educación y director de la  Escuela de Traductores de Toledo, en los informativos de TVE-CLM tras recibir el Premio Internacional del Servidor de los Lugares Santos Abdulah Ibn Abdulaziz para la Traducción.

(Ver minuto 12:33)

jueves, 9 de mayo de 2013

LA NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE ÚTIL


El trabajo y trabajar es un aspecto muy importante en nuestras vidas para la gran mayoría de las personas. Es difícil definirlo pero podríamos describirlo como la realización de cualquier acción física, social, cultural, moral o intelectual en beneficio propio y para los demás, reflejado o no a través de una profesión, arte u oficio.

De esta manera, podemos pensar que existen dos tipos de trabajo: el trabajo como persona y el trabajo como ente social. El trabajo como persona es aquel que realizamos propiamente para nuestra satisfacción y superación personal de la vida y hacia lo que moralmente uno siente y quiere hacer. Es un sinónimo de ayudar a los demás en función de tu personalidad y pensamiento moral, mientras que el trabajo como ente social es aquel que realizamos para contribuir como mano de obra a la sociedad, el cual nos ayuda entre todos a cubrir las necesidades propias de comunidad de manera profesional y laboral.
 
Ambos están relacionados y unidos y normalmente los complementamos para alcanzar nuestra plenitud realizadora. 

En mi opinión son imprescindibles, ya que considero que una persona no se siente plenamente útil solo trabajando en su profesión, ni tampoco solo ayudando a los demás. No podemos sentirnos plenamente útiles porque necesitamos reconocimiento propio y salarial que solo se consigue trabajando de forma personal y profesional.

A raíz de esto, nos puede surgir la pregunta existencial de: ¿nacemos para trabajar y aportar un granito de arena a la sociedad y a nosotros mismos o nacemos para disfrutar de la vida sin aportar nada a nadie, ni hacer nada por nosotros y para la sociedad? Pues bien, yo pienso que las personas, innatamente, tenemos la necesidad de hacer, de contribuir a nuestro entorno social y laboral. Creo esto porque me hago la siguiente pregunta ¿puedo vivir sin hacer nada? Y mi respuesta claramente es no, no puedo dejar de hacer cosas, de trabajar para sentirme bien.



David Jorge Villa
2º de PRIMARIA A

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX Y LA ACTUAL?


En el siglo XIX comienza la revolución industrial. Esta revolución supuso una mejora en el trasporte, con el invento de la maquina a vapor, provocando la comunicación entre ciudades. También supuso una mejora en las máquinas de las empresas, lo que provoco una producción en serie, con mano de obra más barata. Estos cambios transformaron la sociedad por completo, la gente que vivía en el campo y se dedicaba a la labor de él, tuvieron que emigrar a la ciudad en busca de nuevos empleos, ya que la economía en esas familias se vio muy afectada. Fue tal masa de gente la que emigró a las ciudades que provocó la emigración a otros países.

La sociedad también cambió con la aparición de nuevos productos de fácil acceso para la población, como por ejemplo la ropa, donde anteriormente se confeccionaba en las casas y con la revolución industrial era más barato comprarla en las fábricas.

La aparición de nuevas tecnologías en este siglo, como el telégrafo, el teléfono, el código morse, la radio y el telegrama, supusieron la mejora en comunicación entre países.

En cuanto educación en este siglo, con la llegada de la revolución industrial, no existía una educación pública, ya que se tenía la ideología de que la población de esa sociedad no debía ser educada en centros debido a su pobreza y su analfabetismo. Por lo que la idea en la sociedad era crear buenos obreros para un futuro trabajo.

Actualmente, el sistema político rige las leyes en educación, por lo que, no difiere a épocas anteriores, solo la incorporación de la escuela pública igual para todos.

En mi opinión, deberían ser los profesionales en educación los responsables de la creación de unas competencias globales que los alumnos deben obtener en educación, y ser los responsables de crear una educación igualitaria para todos, basándose en otros criterios diferentes a la edad para agruparlos en el aula, que sean ellos los que determinen los contenidos, metodología y actividades que deben llevar a cabo para alcanzar unos objetivos o competencias comunes. Así, cambiaremos de paradigma en el ámbito educativo, ya que esto supone la retirada del ámbito político y las influencias e ideologías que incorporan en cada ley o reforma de educación.

VIOLETA FAISANO BLÁZQUEZ
2ºA MAGISTERIO DE PRIMARIA

Noticias sobre el intercambio con la Universidad de Zacatecas

Continúa la UAZ el camino hacia la internacionalización



·        Docentes investigadores de la UAZ realizan con éxito actividades académicas y de gestión en España.

Madrid, España., 7 de mayo de 2013.

La doctora Rita Vega Baeza, docente  de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ, en una estancia corta –dos semanas-  en España, con apoyos PIFI, realizó actividades de docencia, gestión y política universitaria concretando actividades desde la Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías de la cual es coordinadora.

Durante dicha estancia se llevó a cabo la formación de comités científicos entre profesores participantes en las revistas “FILHA” de la UAZ, y dos revistas científicas de la Facultad de Toledo de la Universidad de Castillla-La Mancha, “El Recreo” y “Docencia e Investigación” participando directores y colaboradores de dichas revistas: Ricardo Fernández Muñoz, Miriam Hume Figueroa, con la firma como testigo de Honor del Decano Ernesto García Sanz.

Asimismo, se acordó la inclusión de profesores de ambas instituciones en los Consejos Editoriales y/o Consejos Científicos con la firma de documento de acuerdos entre revistas y conformación de comités. El intercambio de publicaciones de artículos de ambas revistas en los próximos números. La revista FILHA de la Unidad Académica de Docencia Superior fue presentada por su director Gonzalo Lizardo Méndez en la Biblioteca Sabatini de la Facultad de Educación de Toledo, España.

Por su parte, Vega Baeza fungirá como co-asesora de tesis de tres estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha dirigidos por el doctor José Francisco Durán Medina para la obtención del Grado.

Además, la docente-investigadora de nuestra universidad participó como conferenciante en la Mesa Redonda “Nuevas Perspectivas Didácticas y Tecnológicas en el Aula”, desde una perspectiva filosófica, en las Jornadas académicas de la Facultad de Educación de Toledo de la UCLM, España.

La académica de Docencia Superior participó en el Diccionario breve de “mexicanismos-gachupinismos” en coautoría con el doctor David Caldevilla Domínguez, docente de la Universidad Complutense de Madrid, dicho libro será publicado este mismo año en papel y como libro electrónico por una editorial madrileña, y será financiado por El Grupo Validado Complutense “Concilium”, el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas y la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana.

Otra actividad de trascendencia académica es que se amplió la  Red Iberoamericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías,  integrándose a la misma un grupo de investigadores de Universidades de España, el Grupo de Etnografía y Estudios Sociales aplicados (GEESA)  Dra. Luisa Abad González, Dr. Juan Antonio Flores Martos, Dr. Lorenzo Mariano Juárez y el propio Dr. Julio César Cisneros de Britto quien hiciera el año pasado una estancia corta en nuestra Universidad.

Finalmente se generan, además, actividades adicionales que se realizarían en nuestra propia universidad para el próximo semestre con profesores de Universidades de España contribuyendo con estas actividades a la internacionalización de nuestra universidad.

Texto y foto: Vega Baeza

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LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. BORRADOR LOMCE


Como docente opino que la sociedad se ha transformado a lo largo de la historia y se ha conseguido desarrollar desde la democracia, la libertad, el derecho y la dignidad. Actualmente parecen que estos conceptos están perdiendo su valor, por ello mimos, por mantenerlos vivos, tenemos que seguir luchando por nuestros derechos de una educación pública.

A continuación muestro un cartel de FAPACE que me ha llamado mucho la atención porque creo que está muy bien resumida. Y aporto mi visión igualmente de cada punto que trata

1. ¿Dónde va a quedar la integración social de los niños y niñas por la que estamos luchando día a día?

2.  En los años 50 estudiaban solamente las personas con recursos económicos. ¿Volvemos a esa época?

3. Educación pública en declive = educación social en declive

4. Imposición de la religión = no a la libertad del individuo

5. Arrogancia

6 , 9. El beneficio político y no social

7.  Diversidad = marginados

8. Retroceso en el desarrollo del contexto social.

10. La educación es un derecho humano

11, 12. Imposición de leyes propias sin consenso social de profesionales, padres y madre
    

Aquí os dejo una muestra del borrador de la LOMCE 


NATALIA MORENO BAUTISTA
2º A PRIMARIA

miércoles, 8 de mayo de 2013

INCLUSIÓN SOCIAL


Este vídeo ha despertado en mí una reflexión, la cual es la siguiente: en realidad, ¿la inclusión social existe?




      Desde mi punto de vista si existe, pero, por un lado, depende de si la discapacidad del individuo es física o psíquica. El niño que aparece en el video posee una discapacidad física, y por lo tanto, puede relacionarse y hablar con los demás niños sin ningún tipo de problema. Además, se observa cómo los niños lo aceptan sin ningún problema y lo tratan como a uno más, aunque ellos saben que es "especial", pero no por ello lo tratan como "un bicho raro".


Para ayudar a los niños con discapacidad física es muy importante que el  colegio no disponga de barreras arquitectónicas, el hecho de que las infraestructuras estén adaptadas significa mucho para ellos, ya que en el recreo podrán jugar con los demás niños, y podrán acceder a todos los lugares del colegio sin ningún impedimento.


       Por otro lado, cuando en un colegio se encuentra un niño con discapacidad psíquica la inclusión en el ambiente escolar resulta más difícil, ya que debemos  reconocer que es un asunto muy complejo y requiere mucho tiempo, pero no es algo imposible. Para ello debemos tener en cuenta que cada niño tiene unas características de aprendizaje muy específicas y diversas, de manera, que en estos casos se puede diseñar una estrategia de intervención para facilitar el desarrollo de habilidades de la comunicación, la interacción, el desarrollo cognitivo y académico del niño.

      Además, cabe destacar que para que esta inclusión sea posible, debe existir una colaboración tanto de la familia como de la comunidad educativa.

          Para finalizar, mencionaré dos frases que hacen referencia a lo comentado anteriormente:

          "Los niños especiales no esperan ser curados sino comprendidos".
          "La peor discapacidad es la de no darse cuenta de que todos somos iguales".


LORENA SERRANO MORALES

2º PRIMARIA A


La escuela dentro de 99 años

Mi aportación a la revista digital se basa en el video que muestro a continuación y que podéis consultar:



En este vídeo, titulado 2111 se muestra cómo podría llegar a ser la escuela dentro de 99 años. Para ello, el programa acude al instituto Keris de Seúl en Corea del Sur, país que encabeza los rankings escolares mundiales.
Este instituto es el organismo coreano para la investigación en educación en el que se trabaja con el U-Learning, un mecanismo de conexión entre todos los dispositivos tecnológicos existentes dentro y fuera del aula que fomenta un proceso de formación y aprendizaje continuo.

La tecnología juega un papel muy importante en estas aulas, al estar todos los procesos de aprendizaje informatizados: escáneres, tablets, tarjetas magnéticas,  vídeos didácticos, ordenadores que permiten al profesor controlar el progreso de los alumnos… El lápiz, el papel y los libros de texto se ven sustituidos por estos novedosos aparatos, que logran transformar la teoría en experiencias significativas que facilitan el aprendizaje de una forma rápida y divertida. Es la aplicación de la tecnología a la educación.
Sin duda, una de las ideas más ingeniosas es la posibilidad que tienen los alumnos al final de cada clase de indicar cuánto han aprendido, lo que ayudará a al profesor a saber si ha cumplido con sus objetivos o si debe seguir reforzando los contenidos en las clases sucesivas.

Sin embargo, no es necesario tecnificar la educación para obtener resultados óptimos, así lo demuestra Finlandia, segundo en el ranking en cuanto a niveles de aprendizaje. Sin renunciar a la tecnología, apuesta por una educación básica obligatoria de 9 años en el que el alumno se sienta como en su casa.

En este sistema educativo no importa la familia de la que procedas ni tu clase social, sino que todos disfrutan de la misma educación y posibilidades. Así, todos los servicios que el centro escolar ofrece son gratuitos: los materiales, la comida, la bebida…

Otra novedad del modelo finlandés es que los alumnos de secundaria pueden elegir las horas y los cursos que desean estudiar, lo que les permitirá seguir el "camino" que desean y aumentar el interés y la motivación en el estudio.

El profesor es concebido a través de dos dimensiones;  por un lado, tiene un rol emocional encargado de formar y desarrollar las personalidades de cada estudiante; por el otro, un rol académico orientado a enseñar a los alumnos a pensar y a ser curiosos.

Finalmente, otro rasgo a destacar es la importancia del trabajo en grupo sobre el trabajo individual, pudiendo considerar aquél una gran forma de cooperar con los compañeros para el desarrollo de capacidades tales como la resolución de conflictos, el reparto de tareas, el asumo de responsabilidades, el respeto de opiniones distintas a las propias…

Las diferencias de estos dos modelos analizados con el de nuestro país son evidentes y muy diversas. Desde el uso masivo de las nuevas tecnologías en el instituto de Corea hasta la gratuidad de todo lo que pueden ofrecernos los centros.

Es cierto que poco a poco las nuevas tecnologías se están instaurando en las aulas; sin embargo, no sabemos si son muchos los profesores que recurren a ellas o los que prefieren seguir con los instrumentos y materiales tradicionales; me refiero, por ejemplo, al uso de la pizarra digital. También es cierto que muchos profesores no tendrán la formación adecuada ni se verán capacitados para este nuevo mundo virtual, lo que dificulta su labor como docente y adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad. Yo, personalmente, considero que lo adecuado está en el punto medio, no creo que la completa sustitución de las nuevas tecnologías por los materiales tradicionales sea del todo beneficioso para los alumnos, ya que se perderían capacidades como la escritura y otras habilidades manuales, además de provocar ciertos daños en la vista. Yo apuesto por una enseñanza en el que se aproveche lo mejor de cada instrumento, sin renunciar a nada y con un uso responsable de las nuevas tecnologías.

En cuanto a la oferta gratuita de materiales y alimentos, es impensable que un país en la situación en la que se encuentra España actualmente pueda llevarlo a cabo. Pero no solo actualmente, sino que dentro de 30-40 años tampoco lo vería factible. Esto se debe, en mi opinión, a que la educación juega un papel muy secundario en nuestro país, no se le da la importancia que se le debería dar, y esto, como estamos viendo, está trayendo muchas consecuencias negativas. Para Finlandia la educación es muy importante porque, tal y como se dice en el vídeo se está tratando con mentes humanas, de ellos depende nuestro futuro y el de nuestro país. Esta diferencia se refleja claramente en la importancia que se le da a la formación de futuros docentes, en la búsqueda de la comodidad y la creación de un clima cálido y de confianza en las aulas; y en la posibilidad que tienen los estudiantes de organizar sus propios horarios conforme a sus intereses y ambiciones.

En definitiva, se trata de comparar dos modelos diferentes y de decidir hacia dónde queremos dirigir nuestro sistema escolar. Para ello hay que ser conscientes de las posibilidades que nos brinda cada uno y de los problemas que nos pueden ocasionar en un futuro no muy lejano.


Imagen tomada de:


María Nieves Aguilera Guío

2º A Primaria