Esta obra revisa el estado actual de conservación de 22 especies de rapaces diurnas presentes en Castilla-La Mancha y es la primera obra de este tipo de carácter regional, que incluye a rapaces como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el alimoche, el cernícalo primilla o el buitre negro. El libro es sin duda una obra de referencia sobre el estado de las rapaces diurnas en Castilla-La Mancha en la actualidad, al mostrar datos genéricos de su biología y ecología, distribución, estimas poblacionales y problemas de conservación.
domingo, 19 de septiembre de 2010
PUBLICADO EL PRIMER LIBRO SOBRE RAPACES DIURNAS Y SU CONSERVACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA
Esta obra revisa el estado actual de conservación de 22 especies de rapaces diurnas presentes en Castilla-La Mancha y es la primera obra de este tipo de carácter regional, que incluye a rapaces como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el alimoche, el cernícalo primilla o el buitre negro. El libro es sin duda una obra de referencia sobre el estado de las rapaces diurnas en Castilla-La Mancha en la actualidad, al mostrar datos genéricos de su biología y ecología, distribución, estimas poblacionales y problemas de conservación.
jueves, 16 de septiembre de 2010
Nuevo curso: a los padres
Han sido muchos los padres que, al finalizar el Colegio de Verano que organiza nuestra Fundación, nos han solicitado pautas para continuar durante el curso las hábitos y técnicas de trabajo adquiridos en verano y nuestra respuesta ha girado sobre unas premisas básicas. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los resultados escolares no dependen exclusivamente de las capacidades, sino más bien de los hábitos de estudio, del trabajo constante y ordenado, de la recuperación de la autoestima, de la adquisición de los conocimientos necesarios que posibiliten dar un paso más en el mundo del conocimiento. Por ello, quizá un buen principio pudiera ser elaborar conjuntamente un horario con nuestros hijos en el que queden debidamente delimitadas las horas académicas (incluidas tareas en las que también los padres deberán dedicar su tiempo, el que puedan, pero un tiempo) al igual que existe un horario laboral y las horas de ocio (planificando y delimitando ese ocio: utilización de ordenadores y juegos, televisión; salidas con los amigos…) ; deberemos buscar espacios para hablar con ellos (asumiendo cada parte su rol: no es necesario ser “amigos”, pero sí tener confianza y respeto mutuos): la lucha constante conduce a poco; fomentar la autoestima, huyendo del derrotismo ; valorar, motivar e incentivar los resultados, siempre que sean producto del esfuerzo y la responsabilidad ; asistir a las reuniones con profesores y tutores: estar en contacto con el colegio e instituto, evitando siempre el enfrentamiento con los educadores y en ningún caso desautorizarlos ante nuestros hijos ( todos estamos en el mismo barco); fomentar la lectura y la práctica del deporte…
Creo que es momento de tomarnos esto muy en serio desde el ámbito fundamental que nos toca, porque aquí nos jugamos mucho.
Miguel Ángel Heredia García
Presidente de la Fundación Piquer
lunes, 21 de junio de 2010
YA SOMOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Artículo 3. Cambio de denominación.
Se autoriza el cambio de denominación de los siguientes centros:
a) Escuela de Magisterio de Albacete, que pasará a denominarse Facultad de Educación de Albacete.
b) Escuela de Magisterio de Ciudad Real, que pasará a denominarse Facultad de Educación de Ciudad Real.
c) Escuela de Magisterio de Cuenca, que pasará a denominarse Facultad de Educación de Cuenca.
d) Escuela de Magisterio de Toledo, que pasará a denominarse Facultad de Educación de Toledo.”
Más información (Decreto en pdf)
viernes, 11 de junio de 2010
Habilidades Sociales y Escuela
Pero, ¿por qué muchos de nuestros hijos adolecen en mayor o menor medida de unas habilidades sociales mínimas? Podríamos analizar múltiples factores; citemos algunos a modo de inventario: la reducción de hijos por familia, el aislamiento individualista al que acompañan importantes aliados: consolas, televisión, ordenadores, la cantidad de horas que pasan solos en casa, la aversión a asumir responsabilidades que conllevan contar con los demás, pensar en los demás, compartir con los demás.
Hay aspectos de las relaciones humanas que ni se adquieren espontáneamente ni son innatos, requieren trabajarlos, ser objeto de educarse, de habituarse, tanto en la familia como en el centro escolar. Su importancia aconsejaría incluso que fuese una disciplina más, pero no es momento de agitar más a nuestro sistema educativo: no soportaría el envite.
¿Han reflexionado alguna vez sobre por qué las empresas, conscientes de la importancia que para un rendimiento adecuado en el puesto de trabajo tiene la comunicación – las habilidades sociales-, se preocupan cada vez más de propiciar la creación de un ambiente agradable y de fomentar el trabajo en equipo?
¡Atentos!
Presidente de la Fundación Piquer
domingo, 30 de mayo de 2010
Llegan los exámenes: consejos
Aunque parezca una evidencia, deberemos, en primer lugar, tener muy claro de qué nos examinamos, es decir, qué materia entra en el examen, teniendo claras las características de las pruebas (test, temas, preguntas cortas): Si es de test, habrá que estudiar los detalles en profundidad; si es de preguntas cortas, habrá que conocer muy bien las palabras clave y las definiciones; si es de temas, deberás tener muy claro el esquema lógico de los mismos. Los días anteriores deberás ejercitar la memoria.
Come frugalmente pero con los suficientes nutrientes: comida ligera pero nutritiva. Bebe, como mínimo, 2 litros de líquido diarios, desayuna normalmente con un aporte adecuado de proteínas e hidratos de carbono. Conviene que camines rápido los días de los exámenes, hazlo al menos 15 a 20 minutos, para desentumecerte y relajarte mentalmente. Nunca duermas menos de 6 horas. Si quitas horas de sueño para el estudio cometerás muchos errores en el examen. JAMÁS uses sustancias estimulantes o abuses del café: no se puede engañar al organismo.
El día D: Evita los nervios de las horas anteriores; no intentes repasar todo: te pondrás muy nervioso y te dará la sensación de que no sabes nada: repasa, resume, esquematiza. Si dispones de tiempo justo antes de examen (una clase libre, el transporte público...) no intentes repasarlo todo, céntrate en un apartado concreto. Lleva todo el material que vaya a ser necesario para el control: reloj, bolis, lápices, pinturas, regla, goma de borrar, material de dibujo, calculadora, líquido o cinta correctora. Incluso de repuesto. Olvídate del móvil. . No te sientes cerca de tus amigos/as. Mejor en las primeras filas. Así evitas distracciones y la tentación de acabar antes porque ya hayan acabado tus colegas. Ante un bloqueo mental, debes mantener la calma, relajarte, cerrar los ojos, mirar al vacío, respirar hondo varias veces.
En el examen, además de estar relajado, concéntrate y escucha siempre las indicaciones de los profesores: son vitales para organizarte el tiempo. Lee despacio y comprensivamente el ejercicio, reiterando la lectura de nuevo para comprobar que has interpretado adecuadamente lo que te preguntan. Puede que tengas que hacerlo varias veces. Fíjate en lo que te piden y contesta con precisión. Son cosas distintas: citar, explicar, comentar, enumerar, dibujar, comparar, resolver… Responde primero las preguntas más fáciles. Pon una marca en las dudosas para volver a verlas después. No dediques mucho tiempo a una pregunta que se resista, pasa a otra y ya la contestarás después.
sábado, 29 de mayo de 2010
Graduación de los alumnos de Magisterio de Toledo
En la apertura del acto intervino
En este contexto, los distintos discursos estuvieron orientados en torno a reflexiones sobre la responsabilidad y el reconocimiento a la labor de los maestros. Asimismo, se dirigieron unas palabras de agradecimiento al esfuerzo de los padres y madres de los alumnos, gracias al cual muchos de los estudiantes celebraban ese día su diplomatura. Del mismo modo, se destacaron los distintos Proyectos de Innovación llevados a cabo por
Igualmente, se entregaron los Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso 2008-2009 y se hizo entrega de las Becas a los alumnos de la promoción 2007-2010.
En representación de todos los graduados, la alumna Natalia Espuela hizo entrega de un obsequio al padrino de graduación y le agradeció su presencia en nombre de todos sus compañeros de promoción.
Finalizó la ceremonia con la actuación de
miércoles, 26 de mayo de 2010
Bolonia: Un cambio de “chip”
Me ha animado a redactar este artículo la conferencia que, en el marco de la Feria de Formación y Empleo de Zaragoza, organizó nuestra Fundación e impartió magníficamente Amaya Gil, vicerrectora de ordenación académica de la Universidad San Jorge, sobre el nuevo espacio europeo de educación superior, lo que conocemos por el Plan Bolonia.
Ese cambio de “chip” atañe a toda la comunidad educativa, porque la nueva universidad altera aspectos fundamentales: en la relación profesor/alumno, en el cambio de roles entre uno y otro, en el cambio del protagonista; en el cambio de los planes universitarios y en los objetivos que estos persiguen; en la sustitución de los programas y los objetivos, en lo qué son las competencias (académicas, profesionales y personales); y en la transformación de la relación campus/sociedad.
Importa resaltar que El Espacio Europeo de Educación Superior pretende conseguir sistemas compatibles en todos los países de la Unión, no que éstos sean iguales; que la universidad tenga una apariencia más práctica y se convierta en una escuela de futuros profesionales con una investigación rentable; que se homologuen la forma de enseñar y sus contenidos; que los alumnos sean más participativos y los profesores se impliquen más con las actividades que se desarrollan fuera del aula.
Bolonia persigue que el estudiante pase a ser protagonista de su proceso de aprendizaje, trasladando el centraje en el profesor al centraje en el alumno, lo no que implica de ninguna manera que el profesor adquiera un segundo plano, sino que cambia su rol, pasando éste a ejercer una función mucho más tutorial, más estratégica (estratega del aprendizaje), tanto dentro de la universidad como fuera de ella.
Los planes de estudio, la formación se adaptará a la demanda de la sociedad, a la realidad socio-laboral y tendrá como objetivo la empleabilidad; aquí es donde el binomio universidad/puesto de trabajo adquiere su verdadero valor; se conjura la dicotomía entre teoría y práctica, entre conocer y hacer. Por ello, los objetivos son sustituidos por competencias profesionales, es decir, ya no se trata de conseguir un conjunto de conocimientos y prácticas sino de adquirir un conjunto de saberes, procedimientos, estrategias, métodos, actitudes, aptitudes y valores combinados en el sentido de que el alumno ha de saber hacer (y poder hacer, y querer hacer), saber estar (y saber ser) para el ejercicio profesional. Es este dominio lo que le hace capaz de actuar eficazmente en situaciones profesionales. La competencia abarca, pues, tanto el ámbito académico, como el profesional y personal. Esa dimensión personal cobra un importante protagonismo y como consecuencia, la incidencia en valores, como el compromiso, la responsabilidad, la implicación.
Que se evalúen competencias supone que en la nueva universidad no sirve el método tradicional de exámenes que miden adquisición de conocimientos, porque no se evaluarán sólo éstos, sino los resultados del aprendizaje en un sentido más global, con más variables.
Pero debemos ser muy conscientes de que el proceso será lento y las adaptaciones complicadas y no exentas de fricciones inherentes a un cambio de esta naturaleza: principalmente en el profesorado y en el alumnado, quienes pasan de meros espectadores del cambio a actores que deben interpretar personajes muy diferentes a los que venían desempeñando en la obra. Miralles dice que todo progreso comporta un retroceso, lo que denomina las consecuencias del “culatazo”. Y ahí es donde cavilo: debemos controlar el ritmo del cambio y las adaptaciones de los actores para que el “culatazo” sea controlable, asimilable.
Por otra parte, esta importante apuesta de futuro obliga a replantear y alterar todo el sistema educativo, desde primaria a bachillerato, no sea que hayamos conjurado el divorcio universidad/sociedad y lo sustituyamos por el de enseñanzas media/superior: ¿serán realmente conscientes nuestros políticos de este crucial reto al abordar el pacto educativo, en vez de distraerse en detalles que poco o muy poco tienen que ver con lo que aquí hablamos.
¡Pensemos!
Miguel Ángel Heredia García
Presidente de la Fundación Piquer
sábado, 22 de mayo de 2010
La didáctica en Magisterio de Lenguas Extranjeras
DOCERE ET DELECTARE
Entre los objetivos de algunas asignaturas de la especialidad de Lenguas Extranjeras de Magisterio relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, se encuentra el desarrollo de la competencia comunicativa mediante las cuatro destrezas: la comprensión auditiva (listening), la expresión escrita (writing), la expresión oral (speaking), y la comprensión lectora (reading). La adquisición de vocabulario y la gramática también se encuentran entre los objetivos de la especialidad, pero no ya como un fin en sí mismos (como todavía sucede en muchos colegios donde aprender inglés consiste en memorizar ristras de palabras o rellenar huecos con tiempos verbales), sino que se convierten en simples herramientas de trabajo para alcanzar el objetivo principal que es la comunicación.
Esto no es nada nuevo, ya que son las bases de las que parte la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, pero los alumnos de Magisterio de Lenguas Extranjeras lo estamos asimilando de manera distinta durante las clases de asignaturas como Didáctica de
En estas disciplinas, hemos aprendido a poner en práctica y a analizar algunas técnicas de las que debe valerse un buen maestro de Lengua Extranjera. Entre otras muchas estrategias cabría destacar: hablar alto, claro, y a una velocidad moderada; ser conscientes del papel esencial que desempeña el lenguaje gestual y el apoyo visual para hacernos entender sin tener que recurrir al castellano; cultivar la creatividad; cuidar al máximo la pronunciación y no cometer errores gramaticales, pues somos el modelo de esos niños que son esponjas y que absorben y retienen todo aquello que les es novedoso; y, por último, lo que para mi es fundamental: disfrutamos del trabajo que hacemos y, por ende, transmitimos esa ilusión y hacemos que los niños disfruten con nosotros y se diviertan aprendiendo.
Bien, todo este prolegómeno revela que en estas clases para explicar cómo comprender y aplicar estos conceptos se utilizan recursos tales como: debates, críticas sobre películas y libros, breves representaciones teatrales, y, cómo no, la confección de programaciones didácticas (aplicables tanto a Educación Infantil como a Primaria) con presentaciones de casos prácticos donde a veces ejercemos el rol de profesores y otras de alumnos de Infantil o de Primaria. Todas estas tácticas nos ayudan enormemente a identificar lo que es adecuado para la práctica docente. Al aplicarlo, lo estamos experimentando y, por ello, nos es más fácil retener lo que aprendemos. Con razón decía Séneca: “Largo es el camino de la enseñanza por medio de las teorías; breve y eficaz por medio de los ejemplos”.
Como muestra de lo expuesto anteriormente, y como señala el dicho popular “vale más una imagen que mil palabras”, aquí os dejo dos vídeos que se grabaron durante las clases impartidas en las asignaturas de Didáctica de
Con esto quiero dejar constancia de que
Para terminar, debo volver a citar otra frase de Séneca, ya que nos anticipaba que “hay ciertas cosas que, para saberlas bien, no basta haberlas aprendido” y eso es lo que estamos consiguiendo.
Un especial agradecimiento a los protagonistas de los siguientes vídeos que son: Beatriz Rosell en “Healthy Breaksfast” (Desayuno saludable) y Patricia Velasco, Alba Camara, Chus Asensio y Alberto Maqueda en “The Dentist” (El dentista). Son unos compañeros excepcionales por dentro y únicos por fuera, como podréis comprobar.
Healthy Breakfast Part II
The next video: The dentist
miércoles, 12 de mayo de 2010
CONCIERTO DE PRIMAVERA DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO DE TOLEDO
Detalle del programa del concierto
lunes, 10 de mayo de 2010
Primeras prácticas de Grado, una experiencia imprescindible
Aunque no quiero meterme en camisa de once varas, me gustaría en este caso, romper una lanza en favor de Bolonia. Y no es que especialmente sea santo de mi devoción, pero si considero que está siendo un punto necesario de inflexión universitaria. Como ocurre en casi todos los ámbitos de la vida, las reformas nos permiten abrir nuevos retos y fronteras y eliminar algunos lastres. En este caso, probar a introducir prácticas en el primer curso de grado ha sido una gran apuesta; y la respuesta de todos nosotros, los alumnos, ha sido unánime: un gran éxito.
Encontrar aquello que te apasione, tu vocación, es una de las cosas más importantes en la existencia de una persona. Magisterio, enseñar, educar, debe estar dentro de ti. Yo lo siento no sólo como algo a lo que me voy a dedicar, sino como una forma de vida.
Hace mucho que siento que la educación infantil es lo mío. Yo que vengo de la rama de administración, harta de hacer balances y cuentas de resultados, ¡sólo porque todo el mundo me recomendó que tenía muchas salidas!, con 32 años me he liado la manta a la cabeza y he escuchado a mi corazón.
Me había planteado dejar la carrera, y puedo asegurar que no fui la única. Me asaltaron cuestiones tales como: esto no es lo mío, este no es mi sitio, nunca voy a conseguirlo,… Después, todas mis dudas se disiparon. Mi experiencia fue reveladora. Fue como si llevara algún tiempo viendo borroso y de repente me hubieran puesto las gafas adecuadas, con las que todo se ve totalmente nítido. Los niños, el ambiente escolar, los profesores me hicieron sentir cual es mi camino, donde estoy y que tengo que hacer para conseguir mi objetivo: SER MAESTRA DE INFANTIL.
Todos los días recuerdo con mucho cariño esa cortííísima semana de prácticas. Me pregunto como estará Miguelito, a quien le costaba mucho prestar atención, si Iker habrá aprendido a lavarse las manos él solo, si la “profa” Sagrario habrá hablado con los padres de Olaya, quien apenas sonreía, que cosas tan ocurrentes seguirá diciendo Abraham,… Seguro que seguirán pidiendo con tanto entusiasmo cantar la canción de las letras, y se reirán estrepitosamente con el cuento del conejito Jack.
Hoy tengo la vista fija en mi horizonte: poder enseñar y aprender en mi propia clase con otros Miguelitos, Ikers, Olayas, Abrahames,… Sé que el camino será largo, pero muy enriquecedor, ¡hay tanto que aprender! Como aperitivo, ya estoy deseando que lleguen las prácticas de segundo.
Almudena Bote Gómez
1ºA Educación Infantil. Campus de Toledo
lunes, 26 de abril de 2010
PRIMER PREMIO DENTRO DE LA II EDICIÓN DE LOS CONCURSOS CULTURALES UNIVERSITARIOS PARA EL BLOG DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Sirviéndonos de estas líneas haremos un breve repaso de cómo surgió esta idea y sus finalidades. La profesora propuso a los alumnos la creación de un blog para:
De aquí arranca un pequeño diseño de la alumna de Ed. Infantil Emilda Martín-Salas Larena -06/07- el cual iría cobrando la forma actual con los equipos gestionados por Juan José Medina González -08/09- e Israel Solís Solís -09/10- respectivamente.
Este premio es un merecido reconocimiento a la labor y el empeño para llevar a cabo exposiciones anuales donde alumnos y profesora intentan superarse año tras año.
Desde aquí, nuestras felicitaciones a los galardonados, de los que esperamos que continúen disfrutando y compartiendo sus experiencias a través del blog de plástica.
Aquí os dejo un vídeo de la exposición "Pinceladas Educativas"
Para obtener más la información sobre los premios podéis consultar la página web: http://www.uclm.es/Actividades/evento.aspx?id_evento=2935
sábado, 17 de abril de 2010
II JORNADAS DE SOBREPESO Y HÁBITOS SALUDABLES
CURSO DIRIGIDO A: Estudiantes de Magisterio de todas las especialidades. Maestros.
El sobrepeso y la obesidad son dos problemas de creciente actualidad en nuestra sociedad. Todos los expertos coinciden en señalar a la etapa escolar como núcleo importante para educar y prevenir estos y otros problemas alimentarios. De ahí la importancia que se le conceda actualmente a la formación de los maestros y futuros maestros en este campo. En la presente edición el consumo de frutas y verduras constituirá un elemento importante.
OBJETIVOS
2.- Conocer para prevenir los principales factores asociados al sobrepeso y la obesidad en las edades infantiles y juveniles.
3.- Formarse en actividades educativas y propuestas didácticas para la prevención del sobrepeso en las etapas escolares.
PROGRAMA
Lunes 19 de abril.
16,30h. Entrega de documentación.
16,45h. Inauguración.
Dña. María Luisa Araujo. Vicepresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Dña. Evangelina Aranda. Vicerrectora del Campus de Toledo y de R.I.
Dña. Berta Hernández. Directora General de Salud Pública. JCCM.
D. Ernesto García Sanz. Director de la E.U. de Magisterio de Toledo.
D. Antonio Mateos. Director del Departamento de Pedagogía. Director del Curso.
Iª JORNADA: SALUD Y EDUCACIÓN
17,30h. Alimentarse bien: qué es y cómo conseguirlo.
D. Lucía Serrano. Especialista en Alimentación y Nutrición. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Madrid.
18,30h. ¿Cómo educar a los niños para comer mejor?. D. Antonio Mateos.
Director del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud. UCLM.
19,30h. Debate y conclusiones.
Miércoles 21 de abril.
2ª JORNADA: HÁBITOS SALUDABLES.
16,30h. Hábitos saludables dentro y fuera de casa. Dña. Rosa Modesto.
Consejería de Sanidad. Universidad de Castilla-La Mancha.
17,30h. Mitos y errores en torno a los alimentos, las dietas y el peso. D. Antonio Villarino
Catedrático. E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid.
18,30h. Proyección de la película sobre consumo de grasas: Supersize Me (2004), de Morgan Spurlock.
20,00h. Conclusiones.
Lunes 26 de abril.
3ª JORNADA: ALIMENTARSE MEJOR. TALLER DE FRUTAS Y VERDURAS: LAS RECETAS
17,30h. Charla-coloquio: Ideas sencillas para hacer recetas saludables con verduras y frutas. D. Fernando del Cerro Jefe de Cocina y propietario del restaurante Casa José (Aranjuez, Madrid).
Modera:D. Antonio Mateos. Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud. UCLM.
18,00h. Taller de frutas y verduras.D. Fernando del Cerro
Jefe de Cocina y propietario del restaurante Casa José (Aranjuez, Madrid).
19,30h. Conclusiones y Clausura.
E.U. DE MAGISTERIO DE TOLEDO
SEMINARIO PERMANENTE DE GASTRONOMÍA, EDUCACIÓN Y SALUD. UCLM.
DIRECCIÓN:
Dr. Antonio Mateos Jiménez (Coordinador).
Profesor Titular de Biología y Didáctica de las Ciencias Experimentales
Director del Departamento de Pedagogía y del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud.
E.U. de Magisterio de Toledo.
Universidad de Castilla-La Mancha.
Antonio.Mateos@uclm.es
Dr. Javier Rodríguez Torres
Departamento de Pedagogía.
E.U. de Magisterio de Toledo. UCLM.
viernes, 16 de abril de 2010
Actos artístico-culturales para el Día del Libro en la E.U. de Magisterio de Toledo
DÍA 23 de abril:
martes, 13 de abril de 2010
Jornadas sobre sociedad, discapacidad y diversidad funcional
20 y 21 de Abril de 2010
Retos, apuestas y responsabilidades
Durante muchos años hemos hablado de "discapacidad" como una característica personal propia. Hoy en día se habla de "diversidad funcional" para señalar que las capacidades no son tanto una propiedad particular y exclusiva de las personas sino el resultado de nuestras relaciones con las condiciones del entorno. Sin un ascensor cualquiera es discapacitado para subir cuarenta pisos en tres minutos.
Entonces, ¿qué efectos tendría hablar de "diversos modos de funcionar" en vez de discapacidades?
Pretendemos dejar de lado el estigma, la segregación y la victimización, para pasar a considerar que todas las personas somos iguales en nuestra capacidad para sostener una vida digna, sea cuales sean nuestras condiciones sociales, personales o biológicas. En estas Jornadas queremos reflexionar y sacar las consecuencias de esta afirmación igualitaria problematizando los lugares comunes más extendidos sobre la "discapacidad". Lugares que tienen efectos de minusvalorización y que invisibilizan la necesidad de cambios en nuestras creen-cias, relaciones sociales y prácticas profesionales.
Objetivos
* Ofrecer una visión alternativa para conceptualizar la discapacidad y transformarla en "diversidad funcional"
* Escuchar y reconocer a las personas con diversidad funcional haciendo valer sus propuestas
* Aportar recursos concretos para trabajar en ámbitos profesionales en el ámbito de la diversidad funcional
10:00-11:00. El Viaje del Héroe. Jorge Aparicio.
11:00-12:00 La filosofía de la vida independiente. Javier Arroyo
12:00-12:30 Pausa.
12:30-14:00. Mesa redonda: "Hablar con voz propia".
Jorge Aparicio, Javier Arroyo, Carmen García Felices, Dulce Romero, José Enrique Ema .
16:00-18:00 Talleres simultáneos
Taller arte y diversidad funcional. La limitación como punto de partida creativo. Angel Negro y Andrea D’Ovidio.
Taller de sensibilización ¿Dónde está el problema de la "discapacidad"? Cristina Agulló
Taller de Infancia y Familia. BIENVENIDOS A HOLANDA. Milagros Salinero García-Barroso.
18:00-20:00 Puesta en común ¿qué nos ha aportado el taller como profesionales?
11:00-12:00: La participación y responsabilidad de las personas con problemas de salud mental en grupos, redes de comunicación y en asociaciones como estrategia de superación de barreras. El club Social de la Asociación Alonso Quijano . Juan Carlos Casal
12:00-12:30 Pausa
12:30-14:00. Mesa redonda " De la Limitación a la Capacidad" Beatriz Martín Jiménez, Juan Carlos Casal, Beatriz Martín del Campo.
16:00-18:00 Conferencia de Clausura. Luis Miguel Bascones Gil.
Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina
Unidad de Gestión de Alumnos
Avda. Real Fábrica de Sedas, s/n 45600
E-mail: Beatriz.Martin@uclm.es
domingo, 11 de abril de 2010
CHARLA COLOQUIO: EL TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL, IMPLICACIONES EDUCATIVAS
La charla tendrá lugar en la fecha indicada de 17,30 a 19,00 horas en el Salón de actos de la Escuela Universitaria Magisterio de Ciudad Real (Ronda de Calatrava nº 3) abierta a todo el público que quiera asistir.
Estará dirigida a los alumnos y profesores de la Escuela de Magisterio, a tutores y profesores de las diferentes etapas educativas, orientadores, a otros profesionales que pueden encontrarse con casos similares y a las familias de niños que padezcan el TANV.
Las intenciones con las que el ponente ha preparado la charla son fundamentalmente las siguientes:
- Dar a conocer un trastorno que afecta a un número indeterminado de niños que todavía no han sido diagnosticados y por tanto, no reciben el tratamiento adecuado.
- Presentar a los futuros maestros y a los profesionales en activo los “signos de sospecha” más relevantes del trastorno.
- Establecer las implicaciones educativas más importantes que el TANV tiene en el ámbito escolar.
- Presentar algunos ejemplos de actividades de tratamiento.
- Dar a conocer cómo se vive el trastorno desde la perspectiva de los familiares.
Los contenidos principales de la conferencia serán:
1º. Consideraciones previas
2º. Síntomas principales del trastorno
3º. Implicaciones educativas.
4º. Algunos ejemplos de actividades de tratamiento.
5º. Implicaciones para las familias
6º. Conclusiones
7º. Coloquio con los asistentes
El acto será presidido y presentado por Dña. María Teresa Bejarano Franco, Subdirectora del Departamento de Pedagogía en Ciudad Real.
Más información sobre la charla en la web del ponente http://www.educapadres.com/
Jesús Jarque García