lunes, 6 de mayo de 2024

LAS TIC EN EDUCACIÓN


Soy Verónica de segundo de carrera y he elegido este tema para hablar reflexionar de la revista, ya que en la revista también habla de este tema.  

 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son equipos, herramientas, hardware, software, redes y medios; ayuda a recopilar, procesar, almacenar y transmitir información como audio, datos, texto, imágenes y vídeo. Ante estos avances digitales, las instituciones educativas no pueden quedarse calladas porque la aplicación de las TIC en la educación ayuda a enriquecer, transformar y completar el trabajo de los estudiantes. 

 

Los profesores deben comprender que los estudiantes necesitan métodos especiales que les ayuden a aprender sobre el trabajo y desarrollar diferentes habilidades. Estas actividades se ven potenciadas por el uso de las TIC en la educación, que proporciona un apoyo útil e importante, incluso si las habilidades y los ritmos de aprendizaje de cada estudiante son diferentes, para la participación y la adquisición de nuevas ideas, y para la creación de TIC en el aula, los estudiantes aprenden a través de la investigación y el descubrimiento sistemáticos y prácticos.  

 

Muchos autores aseguran que las TIC favorecen las necesidades del alumnado ya que reúne todas estas características: 

  • Flexibilidad 
  • Versatilidad 
  • Interactividad 
  • Conectividad 

Estas tecnologías se tienen que utilizar de manera segura y ayudar en el proceso de enseñanza.  


 

 

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (s. f.). https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones- 

 

 

Navarro, A. S. (2024, 6 marzo). La importancia de las TIC en la educación. MEDAC. https://medac.es/blogs/sociocultural/las-herramientas-tic-en-la-educacion 



Verónica García Esteban 

2º de magisterio de infantil

Veronica.Garcia31@alu.uclm.es 

DISPARIDADES EN EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DESAFÍOS Y SOLUCIONES

En la era digital, el acceso a la tecnología educativa se ha convertido en un factor determinante para el éxito académico y profesional de los estudiantes. Sin embargo, persisten disparidades significativas en el acceso a estas herramientas entre diferentes comunidades, lo que plantea desafíos importantes en términos de equidad educativa.
Las disparidades en el acceso a la tecnología educativa se manifiestan de varias maneras. En primer lugar, existe una brecha de infraestructura, donde algunas escuelas y comunidades carecen de la infraestructura necesaria, como acceso a Internet de alta velocidad y dispositivos actualizados. Esto puede dificultar el uso efectivo de la tecnología en el aula y limitar las oportunidades de aprendizaje digital.
Además, las disparidades económicas juegan un papel importante. Las familias de bajos ingresos pueden tener dificultades para pagar dispositivos y servicios de Internet, lo que limita el acceso de los estudiantes a recursos educativos en línea en el hogar. Esto puede ampliar la brecha de logros entre estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos.
Otro aspecto crucial es la brecha de habilidades digitales. Incluso cuando se proporciona acceso a la tecnología, algunos estudiantes pueden carecer de las habilidades necesarias para utilizarla de manera efectiva para el aprendizaje. Esto puede deberse a la falta de oportunidades para desarrollar estas habilidades o a la falta de capacitación adecuada para maestros y estudiantes.
Para abordar estas disparidades, es fundamental implementar estrategias integrales. En primer lugar, se requiere una inversión significativa en infraestructura tecnológica en todas las escuelas, con un enfoque en aquellas ubicadas en áreas desatendidas. Además, los programas de subsidios y becas pueden ayudar a garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a dispositivos y servicios de Internet en el hogar.
Además, se necesita un enfoque holístico para desarrollar habilidades digitales entre los estudiantes. Esto podría incluir la integración de la alfabetización digital en el plan de estudios, la capacitación profesional para maestros y programas extracurriculares que promuevan la exploración creativa de la tecnología.
Por último, es importante reconocer que abordar las disparidades en el acceso a la tecnología educativa es un esfuerzo colaborativo que requiere la participación de gobiernos, instituciones educativas, empresas y la sociedad en su conjunto. Solo a través de un enfoque coordinado y sostenido podemos garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para beneficiarse del poder transformador de la tecnología en la educación.
 
Bibliografía:
UNESCO. 2024. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023: Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?París, UNESCO

Jorge Sánchez
2ºA Educación Primaria

viernes, 3 de mayo de 2024

Innovación Educativa: Proyectos Transformadores para Abordar Desafíos Sociales

Introducción

En el contexto actual, la educación enfrenta una serie de desafíos que van más allá de la transmisión de conocimientos en el aula. Para abordar estos desafíos y promover un cambio positivo en la sociedad, han surgido una serie de proyectos innovadores que buscan transformar la forma en que se enseña y se aprende (Smith, 2020, p. 45).

Proyectos de Innovación Educativa:

  1. Khan Academy: Khan Academy es una plataforma en línea que ofrece recursos educativos gratuitos en una variedad de temas, desde matemáticas y ciencias hasta humanidades y economía. Utilizando videos, ejercicios interactivos y herramientas de seguimiento del progreso, Khan Academy busca democratizar el acceso a la educación de calidad y proporcionar apoyo personalizado a los estudiantes de todo el mundo (Khan, 2018, p. 112).
  2. Escuelas Montessori: Basadas en los principios desarrollados por la doctora Maria Montessori, las escuelas Montessori ofrecen un enfoque educativo centrado en el niño, donde se fomenta la autonomía, la autoexploración y el aprendizaje a través de la experiencia práctica. Este enfoque busca no solo desarrollar el intelecto de los estudiantes, sino también su carácter, empatía y capacidad para contribuir positivamente a la sociedad (Montessori, 1949, p. 67).
  3. Proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): El ABP es una metodología educativa que involucra a los estudiantes en la resolución de problemas del mundo real a través de proyectos colaborativos y multidisciplinarios. Al abordar temas relevantes para su comunidad o sociedad en general, los estudiantes no solo adquieren conocimientos y habilidades prácticas, sino que también desarrollan un sentido de propósito y responsabilidad cívica (Thomas, 2021, p. 23).
  4. Aulas Invertidas (Flipped Classroom): En un aula invertida, los estudiantes revisan el contenido educativo en casa a través de recursos multimedia, mientras que el tiempo en clase se dedica a actividades prácticas, discusiones y colaboración. Este enfoque permite una mayor personalización del aprendizaje, ya que los profesores pueden adaptar sus instrucciones según las necesidades individuales de los estudiantes, y promueve un aprendizaje más activo y participativo (Bergmann & Sams, 2012, p. 88).

Impacto en la Sociedad

Estos proyectos de innovación educativa no solo están transformando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también están teniendo un impacto significativo en la sociedad en general. Al promover la equidad en el acceso a la educación, fomentar habilidades críticas como el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, y conectar el aprendizaje con problemas sociales reales, estos proyectos están contribuyendo a la formación de ciudadanos informados, empoderados y comprometidos (González, 2020, p. 175).

Conclusión

La innovación educativa es fundamental para abordar los desafíos sociales del siglo XXI y construir una sociedad más inclusiva, justa y sostenible. Al seguir desarrollando y apoyando proyectos transformadores como los mencionados anteriormente, podemos avanzar hacia un futuro donde la educación sea verdaderamente un motor de cambio positivo en la sociedad (Martínez, 2019, p. 56).

Referencias

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education.

González, M. (2020). Innovación Educativa y su Impacto Social. Editorial Universitaria.

Khan, S. (2018). The One World Schoolhouse: Education Reimagined. Twelve.

Martínez, P. (2019). Education and Society: Building a Better Future. Academic Press.

Montessori, M. (1949). The Absorbent Mind. Henry Holt and Company.

Smith, J. (2020). Education and Social Change: Perspectives and Practices. Routledge.

Thomas, J. (2021). Project-Based Learning: Engaging Students for Success. Corwin.


Yago Doblado González

jueves, 2 de mayo de 2024

LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA EN LA EDUCACIÓN

La realidad virtual y aumentada está siendo utilizada para crear experiencias educativas inmersivas y mejorar la comprensión de conceptos difíciles.

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) ofrecen experiencias inversivas que suponen un giro de los acontecimientos en el ámbito de la educación. En comparación con el modelo pedagógico tradicional, estos métodos dan la oportunidad a los alumnos de transportarse a un entorno simulado y conocer elementos digitales. Lo que fomenta la creación, comprensión y da lugar a un aprendizaje interactivo y conjunto.

La realidad virtual se puede convertir en un gran recurso didáctico en el aula, ya ofrece una simulación tridimensional del entorno que simula situaciones de la vida real. Existen programas educativos, históricos, matemáticos o incluso biológicos que trasladan al alumno a un contexto educativo detallado lleno de diversión y motivación. Esto permite aprender de una forma más práctica y experimental, interactuando con los objetos y fenómenos de forma interactiva.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Formación de Profesorado, de Castilla La-Mancha, ofrece la creación de contenidos educativos en realidad virtual y aumentada con CoSpaces Edu y otros recursos. http://centroformacionprofesorado.castillalamancha.es/comunidad/crfp/recurso/creacion-de-contenidos-educativos-en-realidad/ce727d63-8c45-4c40-a91f-c65ae0c6b341

Por otro lado, con la realidad aumentada (RA) proporciona acceso a información digital a través de los móviles, ordenadores o tabletas. Como recurso didáctico es útil para conocer información y contextualizarla en el mundo real. Un buen ejemplo sería hacer un tour virtual por un museo y conocer así información sobre él, su historia, monumentos, arte, materiales... Algunas páginas son muy completas y cuentan con cantidad de recursos educativos.

Como, por ejemplo: https://www.man.es/man/home.html (Incluye un apartado de aula virtual, recursos educativos para alumnos y acceso a los maestros de recursos y material)

Tanto la RV como la RA, supone numerosos beneficios para los alumnos y su desarrollo. Fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad e innovación, la resolución de problemas, entre muchos otros. En ocasiones las dinámicas en la RV también suponen la resolución de desafíos e interactuación con elementos, esto les permite desarrollar habilidades importantes y útiles para su futuro y vida cotidiana.

Para trabajar con RV y RA en el aula, también hay que tener en cuenta una serie de desventajas y limitaciones que pueden suponer. Su accesibilidad es difícil, debido a su elevado costo y la infraestructura tecnología necesaria para desarrollar este tipo de actividades. La brecha digital, sigue siendo un factor muy presente en la sociedad, por lo que el docente debe asegurarse de conseguir un acceso igualitario dentro del aula.

A pesar de ello, las tecnologías se vuelven cada vez menos limitadas y accesibles para todo el mundo, siguiendo esta trayectoria, en un futuro podrán mejorar las técnicas y métodos de enseñanza. Y formaran así un parte muy importante dentro del mundo de la educación.

 Luna López Díaz

Imagen generada con IA copilot ∙ 1 de mayo de 2024, 8:39 p. m.

La PDI en las aulas de educación infantil

Según Mateo y Laguna (2014), la Educación Infantil es una etapa fundamental en la que se asientan las bases del desarrollo infantil. En esta etapa, los niños/as aprenden a través del juego consiguiendo un aprendizaje significativo. 

Actualmente, es imprescindible que las tecnologías se valoren en el entorno escolar ya que están a la orden del día. Muchos niños/as en edad escolar infantil, usan habitualmente tablets u otros dispositivos tecnológicos para jugar, ver películas…por lo que es fundamental que aprendan a utilizar Internet de manera adecuada para no correr riesgos. 

Una manera de incluir las tecnologías en el aula de infantil es a través de la pizarra digital interactiva. Es una herramienta digital que se adapta a las características del alumnado infantil ya que es innovadora, motivadora y se puede usar como reproductor multimedia.

¿Por qué usar la PDI en Educación Infantil?

• Es un recurso  que nos permite realizar actividades muy diversas en diferentes lenguajes (sonoro, multimedia, …). Es decir, con la PDI podemos ver vídeos, jugar, escuchar audios, buscar en la web…

• Su manejo es sencillo. No es necesario una gran formación al profesorado para poder utilizarla e incluirla en el aula.

• El uso de la PDI sirve de motivación al alumnado. Todos los niños/as pueden sentarse alrededor de la pizarra para poder centrar su atención en las actividades que se realicen en ella, además, pueden ser partícipes de las actividades.

• El uso de la PDI fomenta la creatividad y la innovación entre el profesorado. Al utilizar un recurso tecnológico o innovador, fomenta la motivación del profesorado en sacar provecho de su utilidad didáctica incorporando nuevas técnicas más motivadores e interesantes para los alumnos.

¿Qué podemos hacer con una PDI en Educación Infantil?

• Uso como pizarra convencional. Se puede reemplazar por la pizarra convencional pero incluso con más ventajas: 

  • No es necesario tiza, los niños/as pueden escribir/dibujar tanto con el lápiz digital como con su propio dedo.
  • Se puede guardar todo lo escrito en la pizarra sin necesidad de borrar y perder toda la información como en la pizarra convencional, para poder utilizarlo posteriormente.

• Soporte visual para trabajar el lenguaje oral. La utilización de imágenes, dibujos, pictogramas…van a ayudar al desarrollo del lenguaje de manera más atractiva para los niños/as.

• Apoyo a contenidos curriculares. Usar la PDI para completar la enseñanza de los contenidos a través de imágenes o situaciones reales. Por ejemplo, si estudiamos la ciudad, será mucho más atractivo enseñar calles, edificios, carreteras…reales que imágenes o dibujos infantiles y ficticios. También se puede acompañar la imagen o secuencia de imágenes con audios.

• Realización de ejercicios o actividades interactivas. La cantidad de recursos interactivos son ilimitados y facilitan la estimulación y motivación de los alumnos/as.

• Incorporar la actualidad en el aula. Incluir Internet en el aula les ayudará a estar al día de la actualidad ya que pueden ver programas educativos o dibujos actuales. También ayuda a la alfabetización digital.

En conclusión, la PDI es una herramienta poderosa que favorece el avance tecnológico en los alumnos. Además, es una  herramienta muy sencilla, con poca complejidad para que pueda ser utilizada por todos los docentes en el aula. Educar en nuevas TICs tiene muchos beneficios en los niños/as, como por ejemplo, aprender el uso correcto de éstas, regular el tiempo de utilización, motivación, interés y curiosidad por aprender jugando, etc.

REFERENCIAS:

(S/f). Cepcordoba.es. Recuperado el 1 de mayo de 2024, de https://revistaeco.cepcordoba.es/wp-content/uploads/2018/04/Santos.pdf

Mateo, S. E., y Laguna, P. T. (2014). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación infantil: Análisis crítico del impacto que ha supuesto su aparición en un colegio de Aragón.

Fotografía sacada de: Pizarras digitales: nuevas tecnologías en educación infantil (formaciononline.eu)


Nerea Durillo Reyes
Educación Infantil (UCLM Toledo)

El Papel Transformador de las TIC en la Educación del Siglo XXI


En la era digital, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en poderosas herramientas que transforman la educación y su interacción con la sociedad. En esta contribución, exploramos el impacto de las TIC en la educación y resaltamos cómo estas tecnologías moldean la forma en que aprendemos, enseñamos e interactuamos con el mundo que nos rodea.
Impacto en el aprendizaje:
Las TIC han democratizado el acceso a la información al brindar educación en línea. recursos en cualquier lugar y en cualquier momento. Plataformas educativas como Khan Academy y Coursera ofrecen cursos gratuitos que permiten a personas de todas las edades y orígenes recibir una educación de calidad. Además, las herramientas interactivas, como las aplicaciones móviles y las simulaciones virtuales, enriquecen el aprendizaje al proporcionar un enfoque práctico y personal.
Cambio pedagógico:
La integración de las TIC en el aula transforma la forma en que aprenden los profesores y los estudiantes. La enseñanza se está volviendo más colaborativa y centrada en los estudiantes, y los enfoques pedagógicos como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje invertido utilizan la tecnología de la información para promover la participación activa y el pensamiento crítico. Las TIC también proporcionan herramientas de evaluación más dinámicas y formativas que permiten a los profesores monitorear más eficazmente el progreso de los estudiantes y brindar retroalimentación personalizada.
Desafíos y oportunidades:
A pesar de los beneficios que ofrecen las TIC, también crean desafíos como la brecha digital y la necesidad de Desarrollar la difusión digital. habilidades de profesores y estudiantes. Pero estas tecnologías también ofrecen oportunidades para responder a los desafíos educativos actuales, como personalizar el aprendizaje, incluso para estudiantes con necesidades especiales, y prepararse para el futuro de la economía digital.
El papel de las TIC en la educación en el siglo XXI es más que solo una mejora. Acceso a la información; Estas tecnologías cambian fundamentalmente la forma en que aprendemos y enseñamos, y transforman nuestra relación con el conocimiento y la sociedad en su conjunto. Para aprovechar todo su potencial, es vital que la comunidad educativa continúe explorando formas nuevas e innovadoras de integrar las TIC en el proceso educativo y enfrentar los desafíos que surjan en el camino.
REFERENCIAS:
Parcerisa, L., Jacovkis Halperin, J., Rivera Vargas, P., & Herrera Urízar, G. (2022). Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad: comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública. Revista


Nerea Terrones Sampedro
2ºA Magisterio de Educación Primaria
Imagen generada con IA ∙ 1 de mayo de 2024, 8:26 p. m.

Reflexión personal sobre la atención a la diversidad y la inclusión educativa.


Actualmente la atención a la diversidad y la educación en el aula son temas imprescindibles en el proceso educativo. Reflexionando sobre este tema he llegado a la conclusión de que es fundamental en el aula crear espac

ios educativos que reconozcan y tengan en cuenta la diversidad de habilidades, necesidades, culturas y experiencias de los alumnos.

Empezaremos hablando de la atención a la diversidad que se trata de reconocer que cada alumno es único, con fortalezas, desafíos y formas de aprendizaje. En mi opinión para favorecer la atención a la diversidad en el aula es necesario que los maestros adopten enfoques pedagógicos diferenciados y flexibles, que respondan a las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Es muy importante ser conscientes de lo impedimentos que pueden surgir en el aprendizaje de los alumnos, ya sea por diferencias en el nivel de habilidad, estilos de aprendizaje, necesidades especiales, o cualquier otro factor.

Sobre la inclusión educativa va un paso más lejos de la propia integración de los estudiantes con diversidad funcional en el aula, sino que también implica provocar un ambiente respetuoso y acogedor con el objetivo de que cada alumno se sienta parte de la clase sin tener en cuenta sus diferencias. Para conseguirlo hay que fomentar el respeto, la empatía y la tolerancia, además de promover la participación activa de los alumnos en el proceso educativo.

Para mí un aula inclusiva tiene que tener algunos requisitos como por ejemplo que el maestro facilite el aprendizaje de todos los alumnos en el aula sin ninguna excepción adaptando las actividades realizadas en el aula dependiendo de las necesidades que tengan los alumnos. También tiene que tener una variedad de recursos educativos que se adapten a los diferentes estilos de aprendizaje que proponga el maestro. También es fundamental la accesibilidad en el aula para que todos los alumnos puedan acceder a ella incluyendo aquellas que tienen alguna discapacidad, esto se puede realizar mediante rampas, ascensores y pasillos amplios para asegurar que los estudiantes puedan moverse con libertad y colaborar en diferentes actividades. Finalmente otro requisito que considero fundamental es que los estudiantes que lo necesiten cuenten con un apoyo individualizado como puede ser profesionales de apoyo como tutores, logopedas o terapeutas ocupacionales.

Todo lo mencionado anteriormente no solo beneficia a los estudiantes con diversidad, sino que enriquece la experiencia educativa de todos los estudiantes fomentando el respeto mutuo, la comprensión intercultural y la valoración de las diferencias. Gracias a promover una cultura inclusiva en el aula, estamos preparando a nuestros alumnos para vivir en una sociedad diversa y globalizada, donde la inclusión y el respeto son fundamentales.

Alejandro Pueblas Parras
Estudiante de Educación Primaria (UCLM Toledo)
Imagen generada con IA ∙ 1 de mayo de 2024, 8:19 p. m.

lunes, 29 de abril de 2024

Influencia de las TIC en el ámbito escolar

Uno de los módulos que se trabaja en la materia de Educación y Sociedad es el de la influencia de las TIC en el ámbito escolar.

Este tema aborda cómo la evolución de la sociedad y el avance tecnológico impactan en la educación incluyendo, cómo las TIC pueden utilizarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas de educación infantil. Esto implica entender cómo integrar de manera efectiva las TIC en el currículo, adaptar las prácticas pedagógicas y promover un uso responsable y ético de la tecnología entre los niños pequeños.

Por lo tanto, esta asignatura trata de enseñar la influencia de las TIC en la educación, destacando la importancia para futuros maestros y alumnos. Es crucial enseñar el uso seguro y responsable de internet, tanto en el aula como en casa, para fomentar la autonomía y el aprendizaje autodidacta de los estudiantes.

Haciendo referencia al foro de análisis del potencial y limitaciones de las TIC, opino que el uso de internet tiene algunos aspectos positivos como pueden ser la cantidad ilimitada de conocimientos a través de internet, la comunicación, permitiendo conexiones instantáneas a través de diferentes plataformas, y en cuanto a la educación, da un gran acceso a recursos educativos, plataformas de aprendizaje...      

El uso de internet ha traído consigo una serie de aspectos negativos que afectan a diferentes áreas de la sociedad. Por un lado, la adicción y dependencia, la pérdida de privacidad y por otro lado, el ciberacoso y bullying, las personas pueden ser objeto de ataques verbales, difamación o acoso a través de internet. 

A continuación comparto un vídeo explicativo sobre las ventajas y desventajas de las TIC en la educación. 



Un tema que me gustaría destacar en este apartado es si en un futuro desaparecerá el libro de texto ante la aparición del libro digital o convivirán ambos. Desde mi punto de vista, es probable que en el futuro el libro de texto impreso conviva con el libro digital, ya que ambos formatos tienen ventajas y desventajas, y su elección dependerá de diversos factores, como las preferencias individuales, la disponibilidad de la tecnología, y las políticas educativas. A mi parecer, es mucho más cómodo estudiar sobre apuntes de papel, ya que te permite subrayar por colores y hacer apuntes donde lo precises. En mi caso, que tengo memoria fotográfica, me encanta estudiar y organizarme por colores.

Lidia Fernández Miranda 

lidiafernandezm09@gmail.com 

AULAS DEL FUTURO


En los últimos años, la educación no solo ha evolucionado en los contenidos, sino que también en la dirección de la adquisición de diferentes competencias. Independientemente de esto, existen muchas tecnologías digitales disponibles en las aulas las cuales ofrecen muchas oportunidades, el modelo que se ofrece como "aula de futuro", combina metodologías, tecnologías y actividades de diferentes disciplinas.

 

Las aulas del futuro son un proyecto el cual ha sido organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y también por la Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las diferentes comunidades autónomas. El proyecto pretende explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios educativos en combinación con las nuevas tecnologías y mejorar los procesos de la enseñanza a través de métodos activos.

Hablamos de un espacio, el cual sirve para organizar, configurar, personalizar y adaptar. En él se encuentran cinco áreas y un aula interactiva donde los estudiantes son los protagonistas de este transcurso ya que son ellos los responsables tanto de la investigación como de la interacción, el intercambio, el desarrollo, la creación y también la presentación todo esto para estimular el proceso de la educación

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CARACTERISTICAS DE LAS AULAS DEL FUTUTO


Tecnología integrada: Las aulas del futuro estarán equipadas con tecnologías avanzadas como pizarras digitales, teléfonos móviles, realidad virtual o como la propia inteligencia artificial.

Flexibilidad espacial: Los muebles caracterizados por la flexibilidad espacial que disponen, son modulares y se pueden crear en diferentes configuraciones según los requisitos que se necesiten al realizar una actividad.

Aprendizaje activo y colaborativo: Todos los estudiantes participan de manera activa en diferentes proyectos interdisciplinarios, trabajan en grupos, discuten sus ideas y comparten conocimientos de forma dinámica, lúdica y trepidante.

 

Personalización: Dependiendo de las necesidades de aprendizaje de cada individuo, la tecnología de las aulas del futuro se puede adaptar al ritmo y nivel de habilidad de sus alumnos.

 

Como opinión personal las aulas del futuro me parecen un proyecto muy innovador y a su vez también muy necesario, ya que actualmente es algo claro que las tecnologías ya forman parte de nuestro día a día y que los niños puedan tener la posibilidad de poder trabajar con ellas para una mejor comprensión y un método más innovador de aprendizaje, me parece algo maravilloso, pero siempre haciendo un uso responsable de ellas sin llegar a su "abuso" en su utilización.

 

Bibliografía:

¿Qué es el Aula del futuro? (s. f.). El Aula del Futuro. https://auladelfuturo.intef.es/que-es-el-aula-del-futuro/

Universidad Europea. (2024, 22 febrero). Aula del Futuro: cómo es y qué aplicaciones tiene. https://universidadeuropea.com/blog/que-es-aula-del-futuro/

Tania Fernández Rodríguez
2º de magisterio Infantil.

¿Crees que la educación y la sociedad están relacionadas?


He realizado una pregunta a varios familiares para ver los diferentes puntos de vista. La pregunta fue: "¿crees que la educación y la sociedad están relacionadas?", y obtuve las siguientes respuestas:

  • Persona 1: "por supuesto, una sociedad con valores está fundamentada en la buena educación de sus miembros. La educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad."
  • Persona 2: "sí, la educación es el pilar fundamental para que la sociedad sea culta, con valores y principios."
  • Persona 3: "sí, porque la sociedad se basa en unos valores que nos enseñan. Además, el desarrollo de un individuo en la sociedad dependerá de su educación."
  • Persona 4: "no hay relación. Vivimos en una sociedad donde prima la inmediatez manteniendo metodologías antiguas y currículos desfasados."

Con respecto a las respuestas obtenidas, vemos como la mayoría piensan que si están relacionadas, no obstante, la persona 4 piensa que no. Concretamente, esta persona es el único docente entre los entrevistados, dejando mucho que reflexionar.

Si hablamos de educación, nos referimos a un proceso donde un grupo de personas transmiten valores, habilidades y conocimientos a otro grupo de personas a través de la enseñanza. Y entendemos sociedad como un grupo de seres que conviven y comparten objetivos e intereses.

Podemos encontrar cierta relación con respecto a las definiciones. No obstante, podemos afirmar que están relacionadas, ya que mediante la educación se forma a los alumnos para integrarlos en la sociedad como ciudadanos autónomos y capaces de resolver problemas. No podríamos tener una sociedad de respeto sin una educación que nos inculque estos valores.

Aunque cabe mencionar, que la sociedad evoluciona y, pese a que la educación va cambiando a su vez, no evoluciona al ritmo de la sociedad. Es por esto por lo que algunos docentes pueden pensar que no están relacionadas, pero hay que tener en cuenta que no es fácil cambiar un proceso educativo, y menos en una sociedad que está cambiando constantemente.


Lucía Comendador Rojas
Estudiante de Educación Primaria (UCLM Toledo)