lunes, 15 de mayo de 2023

El Aprendizaje Servicio como nuevo método pedagógico. Una mirada sobre el APS como parte de la Experiencia Universitaria.

 Abstract 

En el presente artículo de revisión analizaremos qué es el Aprendizaje-Servicio y a partir de esta definición, evaluaremos cuáles son los efectos que tiene la aplicación de esta metodología en el entorno universitario, comprobando a partir de experiencias ya documentadas si los presuntos efectos que puede tener este método didáctico son tan beneficiosos como se espera, para después pasar a dar a conocer una serie de movimientos en relación con esta corriente didáctica que se están realizando ya en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha, todo ello desde la revisión Bibliográfica de autoridades. 

Palabras Clave  

 

Aprendizaje-Servicio, Metodología Didáctica, Espacio Europeo de Educación Superior, Universidad de Castilla-La Mancha, Nuevas Metodologías Didácticas, Voluntariado, Prácticas.  

I.- ¿Qué es el Aprendizaje-Servicio? 

En términos de Escofet Roig (2022) el Aprendizaje Servicio es un estilo pedagógico en el que se entiende la formación como compromiso del estudiante en cuestión, en nuestro caso, como estudiantes universitarios, y que en cierto modo persigue el paso de una universidad o institución educativa que meramente transmite conocimientos a una escuela o sistema educativo centrado en el alumnado y el desarrollo de sus competencias sociales y valores. 

 

Escofet Roig (2022) también nos define el Aprendizaje-Servicio a partir de una caracterización de actividades que fácilmente se confunden con el APS por compartir el mismo marco espacio-temporal o algunas de las finalidades primeras del Aprendizaje Servicio, pero que a partir de esta definición terminamos comprobando que no son APS por no compartir el fin último de una actividad de “Service-Learning” 

 

Este es el caso del Voluntariado, las acciones solidarias puntuales o el Trabajo de Campo. Normalmente tanto en estas tres actividades como en el APS, existe la primera finalidad de acercarse a una realidad X o entrar en contacto con ella, sin embargo, no en todas ellas existe el mismo grado de servicio y de aprendizaje, siendo el APS el tipo de actividad en la que tanto el servicio a la comunidad como el aprendizaje se dan en mayor medida, aprovechando las sinergias que surgen entre la actividad de servicio y la actividad pedagógica. Si lo situáramos en un gráfico, estos 4 ítems quedarían ordenados de este modo:  

 

 



II.-El APS en la Universidad 

La profesora Rodríguez Gallego (2013) de la asignatura “Didáctica General” del Grado en Pedagogía de la Universidad de Sevilla nos expone una experiencia de Aprendizaje Servicio desarrollada en el seno de su asignatura, bajo las siguientes premisas: 

  • Diseñar un plan de acción que permita la incorporación de la metodología ApS en la asignatura Didáctica General.  
  • Determinar, una vez implementada en la práctica, si el ApS es una buena estrategia metodológica según la opinión de los sectores implicados.  

Experiencias de APS como la llevada a cabo por Rodríguez Gallego (2013) con sus estudiantes del Grado en Pedagogía de la US nos confirman que cuando estas técnicas se implantan de manera apropiada, pueden dar lugar a consecuencias con un impacto muy positivo, entre las que destacan la mayor y mejor vinculación a los contenidos teóricos de la materia mediante su puesta en práctica por parte de los estudiantes, un aumento de la autoestima personal y afán de superación personal de los estudiantes tras ponerse en juego y la adquisición de conciencia en valores. 

 

Por parte de los docentes-tutores de las actividades de APS desde la Universidad, Rodríguez Gallego (2013) nos asegura que en las asignaturas en las que esta metodología está implantada, el “engagement” o vinculación de los estudiantes para con la asignatura es superior, descendiendo tanto el número de suspensos como el número de estudiantes no presentados al examen. 

 

En lo que compete a la Institución Universitaria, el APS implica una respuesta práctica y de ejercicio de la responsabilidad social que tiene la Universidad para con el entorno que la rodea y la da razón de ser, y que además ayuda a que sus titulados y estudiantes tengan una mayor conciencia social en el entorno que les rodea. 

III.-El APS en la Universidad de Castilla-La Mancha 

En la Universidad de Castilla-La Mancha se están desarrollando y llevando a cabo diferentes iniciativas para fomentar el Aprendizaje-Servicio. Pasamos a detallar algunas de ellas: 

  • Programa Mentor: La Facultad de Educación de Ciudad Real, en coordinación con la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra inmersa en el desarrollo de un programa de acogida para los alumnos de nuevo ingreso, en el que diversas autoridades universitarias colaboran para que los “veteranos” se vean implicados en el servicio de acoger a los recién llegados a ambas Facultades, siguiendo una estructura jerárquica y de interacción social entre todos los miembros de la Facultad (PDI, “veteranos” y “novatos”) que queda registrada sobre un aplicativo móvil al estilo de una red social. 
  • Congresos de Estudiantes de APS en la Universidad de Castilla-la Mancha: De manera anual, se realiza una reunión de estudiantes interesados en el APS o que hayan realizado alguna experiencia de este tipo. Esta iniciativa se desarrolla en las Facultades de Educación de la UCLM de manera rotativa por los cuatro Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. 
  • APS en la asignatura “Didáctica de la Geometría y la Medida” en el Plan de Estudios del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Toledo. De la mano de los docentes responsables de la asignatura “Didáctica de la Geometría y la Medida”, los estudiantes preparan y diseñan una sesión de clase en la que se trabajen distintos contenidos de Geometría para un ciclo concreto de la etapa escolar. Estos diseños curriculares son expuestos a los docentes titulares de la asignatura y después, en colaboración con un centro escolar próximo al Campus Universitario de la Real Fábrica de Armas, son llevados a la realidad del aula por parte de estos mismos estudiantes, siguiendo una modalidad de APS. 

IV.-Conclusión 

 

El APS es una estrategia pedagógica la cual no se sitúa a medio camino entre el voluntariado y las prácticas, sino que a partir del conocimiento teórico y desde un enfoque hacia el servicio a la sociedad, se establece una metodología didáctica aplicable a estudiantes de muchos ámbitos de la enseñanza, también en Primaria y Secundaria, aunque quizás donde más implantado esté sea en las enseñanza superior. 

 

Pese a que estas experiencias conllevan una fase de preparación muy intensa y en la que se requiere de una gran colaboración por parte de profesores, instituciones y alumnos, es posible hablar de que el APS reporta una serie de beneficios importantísimos: Por una parte, facilita el aprendizaje de los estudiantes y mejora su relación con la asignatura en la que se lleva a cabo, y por otra, atiende a las nuevas exigencias curriculares de sensibilización y educación en valores, formando ciudadanos socialmente más responsables y competentes, lo que lo hace una metodología didáctica ideal para muchas situaciones. 

V.-Bibliografía 


Escofet Roig, A. (2018). Las tutorías en el aprendizaje servicio : dotar de sentido las experiencias de servicio. 

Escofet Roig, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales : ¿una relación posible? = Service-learning and digital technologies: a possible relationship? In (Vol. 23, pp. 169-182). 

Escofet Roig, A. (2022). Aprendizaje-Servicio: Formación como compromiso del estudiante universitario. In: III Congreso de Estudiantes APS de la Universidad de Castilla la Mancha. 

Laura Rubio, S., & Anna Escofet, R. (2018). Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad. Barcelona, Spain: Ediciones Octaedro. 

Rodríguez Gallego, M. R. (2013). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25, 95-113. doi:https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157 





Alberto Pantoja-Bonilla 

Alberto.pantoja@alu.uclm.es

https://orcid.org/0000-0002-2438-3603 

LA INFLUENCIA DE LOS "INFLUENCERS"


Desde hace años, hemos visto como los blogueros, instagramers o youtubers han crecido de manera exponencial, convirtiéndose en prescriptores de opinión, y evolucionando a la figura que conocemos actualmente como Influencers. Para la generación millennial y la Generación Z, personas que han nacido en la era digital y que toman como fuente de referencia a personas anónimas, han visto como estas figuras se han logrado consagrar como verdaderos líderes de opinión que movilizan a masas y generan gran repercusión en redes sociales. 

A día de hoy, es común escuchar a niños y adolescentes que quieren dedicarse a las redes como los influencers que ve, ya que tan solo ven que subiendo un video o una fotografía pueden ganar dinero. Pero no todo es tan bonito, muchos de estos personajes públicos han expuesto que su vida no es tan idílica como la pintan en redes, porque, aunque se puedan ir de viaje con una marca o asistir a festivales y conciertos, ellos son conscientes que están perdiendo tiempo con sus amigos y familiares. 

Los personajes públicos deben ser conscientes de que a través de las pantallas les ven miles de perfiles, entre ellos niños, y es por ello que deben cuidar el contenido que publican. Un mal uso de las redes sociales puede tener graves consecuencias a nivel social y psicológico. 


Cristina Fernández Pérez 
2º Magisterio Infantil 

LAS TEP (TECNOLOGÍAS DEL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN)


Las TEP crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación y a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autorrealización personal.

Su objetivo principal es organizar, registrar, almacenar y compartir en tiempo real todos los cambios que se están viviendo y participar de una manera activa en ellos sin necesidad de pertenecer a un grupo organizado o estar cursando algún programa académico específico.

Un claro ejemplo de las TEP serían las redes sociales como por ejemplo Twitter o Facebook, que son usados para compartir opiniones y debatir sobre diversos temas sociales, políticos,...
Este tipo de tecnologías pueden ser muy útiles para fomentar la participación ciudadana y mejorar la toma de decisiones de manera más inclusiva y equitativa en la amplia variedad de contextos; educación, salud, medio ambiente y gobernanza. 

Los limites de la inteligencia artificial

En los últimos meses, hemos oído y hablado de la inteligencia artificial, se han tratado diferentes disyuntivas sobre su futuro, si podía quitarnos el trabajo o incluso si pudiera ser más inteligente y eficaz que el propio ser humano. 

Podemos establecer que aún la inteligencia artificial no puede ni realizar tareas complejas por sí sola, en España, una universidad la sometió a la prueba de la Evau de la región de Murcia, donde solo consiguió un aprobado y arrastrando materias como matemáticas con una calificación de un deficiente 2. 

Este estudio fue realizado con la plataforma ChatGPT, lo cual nos explica por qué tuvo tan mal resultado en el área aritmética, debido a que su programa se basa en producir texto. 

La inteligencia artificial por sí sola es incapaz de emitir juicios de valor, dándose evidente en dichas pruebas donde las respuestas eran de una etiología muy genérica y sin profundizar, ya que carece de toda reflexión humana posible. 

Lo cual nos elucida que, por el momento, la Inteligencia artificial no tiene el poder de sustituirnos y mucho menos a las profesiones que conllevan una carga creativa y subjetiva como puede ser la educación, la abogacía y la arquitectura, a esto se le suma que es una herramienta que por el momento no puede emitir respuestas a problemas comportamentales que puedan surgir en el aula 

Además, para muchas carreras profesionales se necesita la superación de la evaluación de acceso a la universidad, si no es capaz de superarla como podía superarnos, no es motivo por el que angustiarse, con esto no significa que no sea un instrumento eficaz, de hecho, lo es, ayudándonos a realizar las tareas más arduas, pero no es un factor de riesgo para el futuro laboral del mundo de la docencia.



GABRIEL BELMONTE ESTEBAN, gabriel.belmonte@alu.uclm.es

EL USO REVOLUCIONARIO DE TIK TOK EN NUESTRAS AULAS

Como ya bien sabemos, las TIC y más concretamente las redes sociales, están teniendo gran relevancia en nuestra sociedad.


Es por ello, que muchos especialistas hablan de emplearlas a nuestro favor haciendo un mayor uso de ellas y de esta manera tenerlas presentes siempre en nuestras aulas.


Diversos estudios ya han observado que las redes sociales, afectan de manera positiva a distintos elementos como la investigación o el aprendizaje, ya no solo de los alumnos, sino también de los profesores.


También se ha visto un aspecto muy importante en cuanto a la educación a mi parecer, ya que, el uso de las redes sociales tiene otros aspectos positivos, como la mejora de los estilos de aprendizaje, y también nos ayuda a fomentar una buena relación entre el alumno y el profesor, lo cual es un factor fundamental en nuestra aula. Esto facilitará bastante nuestro trabajo como docentes y hará más ameno y motivador el ambiente donde se encuentran nuestros alumnos. Pero como todo también tiene su lado negativo y el uso de estas también puede conllevar problemas, como la violación de privacidad o el acoso.

 

Ahora pasaré a hablar más concretamente del uso de Tik Tok en educación.


Como bien sabemos, Tik Tok es una de las aplicaciones más utilizadas del momento, tanto por personas adultas, como por adolescentes o niños, bajo la supervisión de personas adultas.


Esta plataforma sobretodo se basa en la creación y difusión de micro-videos, además también nos propone distintas opciones para su edición, como poner música, añadir filtros, filtros para la voz… Es decir, TikTok da la opción a todo el mundo de ser creadores de contenido de todo tipo, a cualquier persona y en cualquier parte del mundo, haciendo así que todos estemos conectados.


Además, ya sabemos gracias a investigaciones en distintos ámbitos de la educación que se ha corroborado el uso de Tik Tok, ya que ha llamado la atención y la motivación de los estudiantes en la creación de estos micro-videos.

 

Algunas de las áreas que potencia el uso de TikTok que más me han llamado la atención son:


  • Ayuda a comprender e interiorizar información, los usuarios prefieren estos vídeos a la hora de comprender algunos contenidos a modo de narración de historias en comparación a los textos planos y las presentaciones orales. 
  • Ayuda a resaltar los conceptos clave que deben comprenderse y aprenden nuevos contenidos a partir de estos vídeos cortos. Otra forma innovadora sería que ellos mismos fueran los que creasen estos vídeos para también así aprender e interiorizar la información.
  • También mejora la eficiencia en la adquisición de conocimientos, mejorando las habilidades de investigación y las capacidades de los alumnos, sobre todo las habilidades orales.
  • Fomenta el uso del equipo virtual siendo una de las competencias que se exponen en el decreto de educación. Y Aumenta también la motivación y la actitud de los estudiantes, como ya he dicho anteriormente.

 

Pero como todo, esto también tiene limitaciones, algunas de ellas serían la llamada ``tecnofóbia´´ causada en los profesores debido a la poca formación en cuanto a los recursos digitales, o los problemas para el estudio y la concentración en el caso de los estudiantes.


Garrigós Simón, F. J., Narangajavana Kaosiri, Y., Sanz-Blas, S., & Buzova, D. (2023). TikTok y Educación. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/192731/Garrigos-SimonNarangajavanaSanz-Blas%20-%20TikTok%20y%20Educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

María Soledad Vizcaíno López Menchero

2º Educación Infantil

marisolcabecita@gmail.com

jueves, 11 de mayo de 2023

Siempre he querido ser docente

A lo largo de toda mi vida siempre he querido ser docente, ya que desde que era muy pequeño me han gustado siempre los niños, cada vez que veía a un niño quería cogerlo y cuidarlo, estando esa sensación hoy en día. No fue hasta que gracias a todo el grupo de personas que me rodeaban que pude saber cuál era mi vocación de verdad en la vida, siendo la de ser profesor o maestro de escuela; ya que siempre que me veían el entusiasmo que tenía cuando había un pequeño cerca siempre me animaban a ser profesor. Esto también es gracias a mi manera de ser tan amigable y alegre que soy, intentando caer bien a todos y siendo muy hiperactivo para hacer las cosas queriendo jugar con todos; siendo así desde que tenía tan solo 4 o 5 años llegando hoy en día sin haber cambiado casi nada mi manera de ser. 

En el colegio siempre era el que intentaba jugar a todo y no estaba quieto en ningún momento, incluso en mi casa también no dejaba de hacer alboroto. Luego cuando llegué al instituto mi manera de ser se calmó, no dejaba de ser muy alborotador, pero ahora sabía cómo había que comportarse más o menos, porque no siempre me comportaba bien, aunque siempre hice amigos en todo momento tanto dentro como fuera del colegio o del instituto. 

Es cuando llego a la universidad cuando veo un gran cambio de mayor responsabilidad y de no ser tan crío a la hora de estar con otras personas, intentando hacer menos chistes y ser más maduro; pero la realidad fue distinta ya que, aunque al principio como todo me daba vergüenza a lo largo del curso he podido ser más yo y tener una gran cantidad de amigos que siempre me ayudan. Pero cómo es que mis ganas por ser docente han ido creciendo con el tiempo. Esta pregunta se responde gracias a todo mi alrededor como mi familia que son mi padre, mi madre, mi hermana mayor y mi abuela; como mis amistades tanto de la infancia los cuales siempre han estado ahí, como los que he ido haciendo a lo largo de mi vida en el instituto o en la universidad que también han estado cuando los he necesitado ayudándome a querer cumplir mi sueño de ser docente algún día.  

  • Padre: mi padre siempre me ha enseñado cómo debo comportarme desde muy pequeño, respetando a los demás si quieres que te respeten; ayudar a aquellos que lo necesiten y se sobre todo buena persona. También me ayuda a seguir adelante para convertirme en docente ya que siempre que lo pasaba mal siempre me ayuda en todo lo posible.  
  • Madre: al igual que mi padre también me ha enseñado cómo debo ser ante los demás, una persona amable y que respete a los demás sin importar cómo sean.  
  • Hermana mayor: siempre me ha ayudado a al igual que mis padres a cómo comportarme, pero a veces he tenido la comprensión de ella a la hora de hacer las cosas e incluso ayudándome en los estudios.  
  • Amigos: mis amigos siempre han estado para mi cuando he necesitado de su ayuda y siempre me han apoyado, tanto cuando he querido ser maestro diciéndome que sirvo y que seré un gran profesor por mi manera de ser; al igual que mis amigos del instituto los cuales me han ayudado a seguir mi sueño de ser profesor ya que la manera en la que era con ellos me ayudaba a socializar con todo el mundo. Por último, me han ayudado mis compañeros de la carrera, los cuales han sido de mucha ayuda a la hora de tomar decisiones sobre la carrera, lo cual me ha influido en mi carrera y como la llevo hoy en día.  

En conclusión, gracias a mi manera de ser y a las personas de mi alrededor como mis padres, mi hermana mayor y mis compañeros, los cuales son mis amigos, me han ayudado a ser como soy y a seguir mis sueños de ser docente.

ÁLVARO BRAOJOS FERNÁNDEZ
2º GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Reflexión respecto a la paradoja de internet


Como el niño que juega al béisbol con un fusil como bate, o el sádico que utiliza el goteo constante de una habitación convirtiéndolo en una tortura china para cierto cráneo, el uso de internet tiene el sentido del que lo usa. Internet es una herramienta gigantesca de comunicación y alcance masivo, pero poco más (si es que fuera poco), y ni más ni menos herramienta que un martillo, que puede utilizarse para clavar clavos o hacer añicos el ventanal ajeno. Es por ello que entiendo esta especie de situación "paradójica" (aunque para mí no lo es tanto, más allá de esta infinidad de usos posibles de una herramienta tan potente):

Pasa un poco como con el mundo mismo, resulta abrumador a todo lo que se llega a renunciar por estarse vendiendo a la comodidad máxima como único criterio. Internet es mucho, muchísimo, pero actualmente la mayor parte del tráfico del mismo pasa por las conocidas redes sociales, espacios asentados en algoritmos especializados en personalizar un bombardeo de estímulos mediante un feedback que le devolvemos, ofreciéndonos un estado de comodidad exclusivo e individualizado (de aquí se entiende parte de aquel aislamiento). A cambio de satisfacción permanente, entregamos información personal con la que se comercializa, y que acaba volviendo en forma de más satisfacción que sonsaca más información... Confluyen aquí pues, para el cliente y producto al mismo tiempo, la soledad del endogámico y del yonki.

Desde luego, también existen espacios independientes o incluso usuarios soberanos dentro de estas mismas redes que consiguen utilizarlas en favor de su pequeña gran labor y de su puesta en comunidad. Y a pesar de no ser una gigante mayoría masificada (pues la sociedad funciona hoy como un mercado masivo, y todo lo que no se mueva en torno a esas reglas es excepción), nos demuestran que es posible, porque a fin de cuentas, el mundo no obliga a nadie a rendirse como vencedor absoluto a cualquier garantía de comodidad máxima, al igual que internet no vino a ese mundo para certificarlo. Estos simplemente están ahí, como un palo encima de la mesa, allá nosotros saber en qué lo convertimos. 

                                                                                                                      Mario Álvarez Torres.

Mi historia de vida con influencia directa de mi madre.

¡Hola! Soy Sara Alcázar, alumna de 1º y 2º de Educación infantil y esta es mi humilde aportación a la revista; es realmente mi historia de vida y me da vergüenza exponerlo, pero a la vez es mi realidad y a la vez la demostración de la influencia de los padres o madres siendo mis agentes socializadores.

 

Ángeles, mi madre, siempre me ha enseñado todo lo necesario para ser la persona que soy, por eso, por su influencia hacia mi persona decidí tomarla como ejemplo para esta entrevista. Desde que era niña, ha sido la segunda hermana de cinco hermanos, y por ello, le tocó ser la madre de los mayores ya que su madre se hacía cargo de los pequeños, por ello le ha tocado vivir una vida adelantada a su edad. Como ella me comentaba en la entrevista, fue niñera desde muy niña, y eso le hizo luego convertirse en una trabajadora en un centro de pequeños, para sacar su vida adelante. Esto le hizo ir avanzando y mostrando lo que había realizado con sus propios hermanos. Ella misma da tumbos en los pensamientos, sin recordar si a quien cuidaba era a sus hermanos o a los niños de su guardería. "Eres igual de niñera que yo" me repite sin parar, ya que el amor por los niños me lo ha inculcado y lo tengo dentro al igual que ella. 

 

Ella me habla sin parar de lo bien que vivimos ahora, aunque sabe que yo trabajando y estudiando no tengo tiempo para mucho más, pero ella me recalca que ella salió adelante cuidando de mis dos hermanos y yo a la vez que tenía que trabajar en la librería en la que yo trabajo a día de hoy, yo siempre le digo que el tiempo debía ir más despacio antes, porque yo no consigo dar más de sí, su respuesta siempre es "eran otros tiempos" no teníamos tanto ocio como vosotros tenéis ahora, y menos tanto tiempo con el móvil perdiendo el tiempo, y qué razón lleva… Cuánto tiempo perdido en la pantalla del móvil sin hacer nada de provecho, sabiendo que el poco tiempo que tenemos hay que aprovecharlo; esto es algo que me hace replantearme muchas veces mi propio día a día, e intentar que este tiempo perdido sea más productivo y consiga aprovecharlo de otra manera, sin perder tanto tiempo en el propio móvil. 

 

Ella siempre habla de luchar, de conseguir, de metas y de futuro. Ella es la que me ha hecho llegar donde estoy ahora mismo, que, a mis treinta y dos años, por fin, estoy en la carrera que siempre he deseado y soñado, y esto, ha llegado por su lucha y su afán en que yo sea lo que siempre he querido ser. 

 

Otra de sus frases que más me ha impactado en la entrevista ha sido: "si tienes que llegar, llegarás por mucho que cueste, y si algo malo tiene que pasar, pasará por mucho que luchemos porque no pase", esta es otra reflexión que desde el día que le hice la entrevista no paro de darle vueltas principalmente por el hecho de que yo también tengo en la cabeza sin parar que el destino es el que ya está, por mucho que intentemos cambiarlo, será el que ya está escrito, será más fácil si nos esforzamos, pero no por ello será mejor.

 

Otro ámbito de la entrevista que me llamó mucho la atención fue cuando le pregunté por el futuro, ella no paraba de hablar como si ella ya no estuviera ni mañana mismo, como con la  muerte muy cerca, y eso me pone los pelos de punta. Sé que se irá, sé que por desgracia no llegará quizás a cuando yo consiga trabajar en la docencia, pero una cosa tengo muy clara, y es que está y estará orgullosa de lo que he conseguido. 

 

Al preguntarle por cómo me ve en diez años lo tiene clarísimo. Siendo la mejor profesora del mundo y disfrutando de "tus peques" como disfruté yo, y eso me hace sentirme orgullosísima de lo que ella piensa de mí. Aunque también dice que "tenemos muy difícil el futuro, que a ver si mejora un poquito la cosa, porque entre que nos vamos a quedar sin agua, y que cada vez hay más máquinas que hacen el trabajo de las personas… no sé dónde vais a llegar". 

 

La verdad, me ha encantado tener esta entrevista con mi madre, ya que me ha dado un empujón mucho más fuerte de lo que creía, más fuerzas, más ganas y más vitalidad para enfrentarme a todos los problemas que puedan venir en esta nueva etapa. De la misma manera que ella formó una familia, consiguió todo de cero, quiero parecerme a ella y luchar contra todo lo malo que me venga. 

 

Esta "historia de vida" me marcó, me marca y me marcará a lo largo del tiempo ya que ella, mi madre, es mi pilar, mi empuje y mi realidad. 

 

Solo puedo dar las gracias a la vida por tener este referente tan presente y tan cerca, ya que hablando con mis compañeros antes de hacer la entrevista no sabían a quién entrevistar. Yo lo tuve claro, y la guía de la propia entrevista la hizo mi madre sola, solo le hice un par de preguntas por encauzar la conversación, pero por lo demás, ella lo hizo todo y me fue muy fácil poder realizar este escrito con respecto a la entrevista. 

 

Me he basado en Claude Dubar, hablando de la biografía de mi madre, uniéndolo a mi propia vida, aumentando la fuerza del yo, y con ello, he conseguido la conciencia de mí misma (Alfred Schutz). Como bien he leído en el escrito "Historias de vida en educación" con esta entrevista, he conseguido una transacción relacional, con nivel individual.


Sara Alcázar