lunes, 8 de mayo de 2023

El rol del docente en la enseñanza.

¡Hola a todos!

Hoy os voy a hablar del rol del docente en la enseñanza ya que nosotros el día de mañana nos dedicaremos a ser docentes.

Como ya sabemos los docentes son los principales mediadores en el aula, siendo uno de los factores más importantes en la formación total de los estudiantes, tanto de tipo académica como en la autoestima total de nuestros estudiantes.

Por lo tanto, un educador eficiente tiene unas características claramente reconocibles:

- En cuanto a sus cualidades, serían necesarias las siguientes: optimismo, entusiasmo, paciencia, sensibilidad, organización...


Imagen tomada de: https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/wp-content/uploads/2021/05/BLOGNoticias-Aucal-16-880x440.jpg
- Tiene gran importancia su cuerpo y la voz. Con su cuerpo el docente proporciona confianza, seguridad, motivación... de igual manera sería imprescindible cuidar las formas de comunicación no verbal ya que los alumnos leen expresiones faciales, controlar la modulación de las palabras, el tono de voz...

- Es necesaria una sinceridad por parte del docente y brindar a los alumnos confianza para que el alumno sepa sus aciertos y errores y sea capaz de enfrentarse a próximos desafíos y dificultades.

Centrándonos en los aspectos académicos, debe atender a todos los alumnos por igual (diversidad) y la riqueza que esta diversidad proporciona al aula. Por lo tanto, el maestro:

- Fomenta y acepta la autonomía e iniciativa de sus alumnos.

- El profesor observa los intereses y gustos de los alumnos y guía las clases en esa dirección.

- Se propone un aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas que inciten a los alumnos a preguntarse entre ellos.

- Se crean experiencias donde los alumnos crean hipótesis, las comprueban y hacen relaciones para comprobar y descubrir.

Estos son algunos ejemplos de aspectos académicos que un docente eficiente puede emplear en su aula. 

Este tema es interesante, ya que nosotros como futuros docentes son tips que podremos poner en práctica el día de mañana en nuestras aulas.


M.ª Inmaculada Sánchez de Castro Martín.
2A Grado Educación Primaria

EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES.

Las tecnologías pueden poseer un gran potencial a la hora de fomentar la inclusión educativa en el aula con alumnos con necesidades especiales. A través de la utilización de diferentes herramientas tecnológicas, se pueden crear ambientes de aprendizaje que permitan que estos estudiantes puedan participar activamente en el proceso educativo.

Algunas de estas tecnologías pueden ayudar a muchas estudiantes a superar barreras de comunicación. Así como, fomentar la inclusión social y emocional de estos estudiantes.

Por ello, las TIC juegan un rol muy importante para proporcionar espacios y favorecer ambientes de formación incluyentes. La educación actual plantea un tipo de educación universal, igualitaria y de calidad que rechace cualquier tipo de exclusión. El rol del docente es centrado hacia el estudiante y sus necesidades, por lo que a veces puede ser muy necesario el uso de las TIC como herramienta que permita el desarrollo de las competencias previstas para estos alumnos con necesidades especiales.

Ahora veremos algunas ventajas y desventajas del uso de las TIC para alumnos con necesidades especiales:

VENTAJAS:

  • El docente puede organizar mejor su actividad educativa.
  • Incrementa la motivación y refuerza la atención.
  • Prepara al alumno/a para el aprendizaje permanente y autónomo.
  • Ayuda a superar limitaciones, favoreciendo a su autonomía y ahorrando tiempo para la adquisición de ciertas habilidades o capacidades.
  • Favorecen que exista menos fracaso académico y escolar.

DESVENTAJAS:

  • El elevado coste económico que muchos centros no se pueden permitir. Además, el rápido avance de las tecnologías convierte en muchas ocasiones algunos productos en desfasados en cortos períodos de tiempo.
  • La falta de formación de los maestros, produciéndose incluso el rechazo al uso de nuevas herramientas.

Ahora veremos cómo se puede utilizar la tecnología con distintas discapacidades:

Las TIC y el alumnado con discapacidad visual:

Son muchos los medios tecnológicos que ofrecen decenas de posibilidades a las personas con dificultades visuales, por el tipo de discapacidad, las herramientas a utilizar potenciarán el desarrollo de otros sentidos como el oído y el tacto. Algunas de estas herramientas son las siguientes:

- Síntesis de voz: herramientas cuyo objetivo es enviar información del ordenador del maestro al usuario mediante mensajes hablados. Algunos de estos aparatos pueden ser el braillex, magnetófonos especiales o el versabraille.

- Tomadores de notas: son ordenadores que utilizan la síntesis de voz interna en vez de braille como salida, manteniendo un teclado Braille.

- Revisores de pantalla: lo componen todos los programas que extraen la información de la tarjeta de video del ordenador y la transmite al usuario tras un proceso de análisis, suposición artificial y descifrado.

 

Las TIC y el alumnado con discapacidad auditiva:

Aplicaciones como Speech viewer -III (SV3) y el sistema VISHA permiten eficazmente la rehabilitación del habla mediante la representación gráfica en tiempo real de los parámetros de la señal vocal.

La aplicación BabeWin está diseñada para el desarrollo de la lectoescritura igual que el Proyecto LAO.

Las TIC y el alumnado con discapacidad motora para la comunicación oral y escrita:

Veremos varios sistemas pictográficos que se pueden utilizar con niños con serias dificultades en la comunicación oral y/o escrita cuando el niño ya tiene función simbólica. Son sistemas de símbolos que consisten en dibujos simples y representativos sobre objetos, algunos ejemplos son:

 

  • SPC: tiene unos 1600 símbolos lo que permite elaborar frases.
  • Sistema Bliss: está constituido por 100 signos gráficos que se pueden combinar dando lugar a palabras

 

 

En conclusión, las TIC son herramientas idóneas para dar respuesta a las necesidades educativas, estos instrumentos permiten que estos alumnos tengan el mismo acceso a la información y a los contenidos que el resto de sus compañeros y de este modo, fomentar la inclusión educativa.

 

FUENTES:

Watts, C. E., & Lee, L. L. (2017). Las TIC como herramientas de inclusión educativa. Acta Scientiae Informaticae1(1).

Correa, M. R., & González, M. J. A. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education Review, (25), 108-126.

Imagen Braillex: https://www.papenmeier-rehatechnik.de/files/PM_files/rehatechnik/produkte/blinde/braillezeilen/img_neu/Live%2020%20gerade_1024x768_72.png

Imagen SPC: https://www.uv.es/bellochc/images/SPCcolores.jpg

 

Miguel Ángel Jimeno López

2º Educación Primaria

miguelangel.jimeno@alu.uclm.es

viernes, 5 de mayo de 2023

¿CÓMO EL AVANCE DE LA SOCIEDAD HA IDO CAMBIANDO LA EDUCACIÓN?

La educación ha cambiado mucho desde años atrás hasta la actualidad, pasando por diferentes etapas, leyes y metodologías hasta llegar a la educación que conocemos hoy en día. El descubrimiento de las tecnologías es un punto clave que diferencia a estas etapas ya que son importantes y se pueden usar de apoyo en el aula. 


Voy a exponer brevemente las diferentes etapas por las que ha ido pasando la educación desde el punto de vista de los miembros de mi familia. Se va a explicar la educación de los años 50, de los años 80 y la educación actual mostrando las diferencias debido al contexto educativo, político y social del momento. Para obtener la información de este trabajo se han utilizado fuentes directas y para ello se han llevado a cabo unas entrevistas a mis familiares sobre cómo vivieron ellos su época de estudios. 


Desde la educación en 1945 hasta la actualidad ha existido una evolución notable que nos lleva a las aulas que conocemos a día de hoy. El recorrido de la educación comienza con la Ley Moyano que se impuso en 1857 con el fin de acabar con el analfabetismo en España. Después, ha ido pasando por muchas leyes diferentes que han ido modificando el sistema educativo hasta la LOMLOE que es ley que está vigente ahora. 


Si nos situamos en los años 50, en la escuela de mis abuelos, un punto importante es que la educación no era obligatoria, se dejaba de ir al colegio para trabajar en el campo o ayudar en las tareas del hogar. Además, las clases estaban formadas por niños de todas las edades, pero del mismo sexo. Los colegios solían ser casas en los pueblos y el material escolar que utilizaban era muy básico y accesible. Además también había diferencia de sexos en cuanto al profesorado, a los niños les enseñaba un maestro y a las niñas una maestra. Las excursiones que hacían eran por el pueblo ya que no existía la facilidad que tenemos ahora para desplazarnos de un sitio a otro. 



La maestra según recuerda mi abuela era muy exigente y había un clima frío en el aula, la profesora era la autoridad y el alumno debía hacer caso a todo lo que ésta dijera. El método de dar clase se basaba en copiar, hacer dictados y repetir lo que dijese la profesora. Si no terminaba los deberes, mi abuela los terminaba en su casa en el comedor. También hacían algunos exámenes que podían ser tanto orales como escritos. 


Los castigos es un aspecto muy destacado en esta época ya que era muy común el castigo físico, algo que en los tiempos en los que vivimos es impensable. Les castigaban poniéndolos mucho tiempo de rodillas en el suelo, con los brazos en cruz y si se portaban muy mal les colocaban una pila de libros en las manos, les tiraban del pelo o de las orejas, les pegaban con la regla en los dedos e incluso les lanzaban algún material del aula como las tizas. 


Después, nos encontramos en los años 80, la educación de nuestros padres. Podemos ver un cambio de la generación de nuestros abuelos a nuestros padres. Había una mejora del material escolar, de las instalaciones del colegio y también de la división de las clases, ya se empezaban a ver clases mixtas. El método de dar las clases se basaba en memorizar mucho los contenidos y eran clases muy teóricas, los alumnos salían mucho a la pizarra a hacer ejercicios. También hacían muchos trabajos sobre el tema que estuvieran estudiando en ese momento. 


En el colegio no había ordenadores ni tantos avances tecnológicos como los que hay en la educación de la actualidad. En el instituto si tenían una sala de informática con dispositivos electrónicos, aunque no tan modernos como a día de hoy. 


La cantidad de deberes era muy grande, pero les daba tiempo a hacerlos todos y a jugar en la calle hasta la hora de cenar porque no tenían tantas actividades extraescolares como ahora. Por otro lado, había menos exámenes y eran de lo que habían estudiado pero tenían más materia. 


Por último, la educación de la actualidad tiene como protagonista la tecnología, el trabajo cooperativo, la gamificación y la comprensión de conceptos a través de técnicas más allá de la memorización. Además, la aparición de las TIC en las escuelas, la sociedad multipantalla y las plataformas digitales de transmisión de contenidos, han dado lugar a una realidad diferente donde los medios tradicionales han perdido importancia. Esta nueva visión ha originado un cambio fundamental en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y también una gran transformación del rol de profesores y alumnos.


Tras la realización de este trabajo podemos ver que la educación ha ido mejorando con el paso de los años y hay algunos puntos que me parece importante resaltar. En primer lugar, vemos que los factores socio-económicos influyen mucho en la educación ya que las clases más humildes no podían asistir al colegio por necesidades económicas y familiares en los pueblos. Sin embargo, las personas con más poder adquisitivo tenían la oportunidad de completar sus estudios. Por otro lado, el sexo de los alumnos también influía mucho ya que las tareas estaban clasificadas según si podían realizarlas las mujeres o los hombres y esto a día de hoy ha cambiado. Con el paso del tiempo y de las diferentes leyes educativas se ha ido viendo que la educación es un pilar fundamental en la sociedad y que cuanto más jóvenes son las personas más facilidades tienen de acceder a los estudios. 


Carlota Sánchez-Portal Platero

E-mail de contacto: Carlota.Sanchez@alu.uclm.es

Estudiante de 2ºA Magisterio Educación Primaria (UCLM Toledo)

Imagen tomada de http://yofuiaegb.blogspot.com/2016/06/yo-fui-egb-recuerdos-de-los-60-y-70-colegio-material-escolar.html

La importancia de la educación en la sociedad

La educación es uno de los elementos más influyentes en el progreso de las personas y de la sociedad en la que vivimos. Y es que, aparte de inculcar conocimientos y aprendizajes, la educación también mejora la cultura y los valores que tenemos como seres humanos. Es por esto que, relacionado con la sociedad, la educación es clave para conseguir un bienestar social y un crecimiento que acabe con las desigualdades. Con todo esto podemos decir que la educación es la base que promueve el desarrollo de un país. 

Basándonos en todos estos aspectos, cualquier miembro de la sociedad debe considerar la importancia que tiene la educación a la hora de promover un cambio en la sociedad. Por ello, los profesionales de la educación debemos tomar una actitud de transformación para aportar herramientas que promuevan cambios en los derechos humanos, la pobreza, y construir un futuro mejor para todos. Y es que, precisamente es eso lo que está en nuestra mano, ya que los que sean nuestros alumnos serán en un futuro no muy lejano los médicos, arquitectos, investigadores que formen nuestra sociedad. 

A modo de conclusión, debemos conocer la importancia que la educación tiene a nivel social, porque lo que parece un pequeño grano de arena dentro de un aula, pasados los años van a conformar los futuros profesionales en todos los ámbitos, y es por ello que debemos asegurarnos de transmitir los mejores valores para que nuestra sociedad sea lo más pacífica posible. 

Referencias: 

UNESCO (2015): La Conceptualización de la Calidad: un marco para el
entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la Calidad Educativa. EFA
Global Monitoring Report., Paris.
http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf 

Natalia García Valentín-Fernández
2ºA Magisterio de Educación Primaria

jueves, 4 de mayo de 2023

Reflexión sobre educación y sociedad

Tras la lectura de esta reflexión podemos asegurar que la educación y la sociedad comparten una relación sumamente estrecha ya que la calidad de una sociedad se fundamenta en la educación y la calidad de la educación depende de la sociedad que la imparte.

Es la sociedad quien imparte valores y a su misma vez disfruta de ellos. La educación por su parte, se adapta a los cambios evolutivos que sufre la sociedad a lo largo del tiempo y permite crear un ambiente adecuado y seguro para todos.

Es por ello que estos dos términos siempre irán de la mano ya que ambos se necesitan y se complementan a partes iguales. No podemos vivir en sociedad sin educación ni disfrutar de la educación sin vivir en sociedad. 

Cecilia Guzmán Bonilla. 
2A Educación Primaria.
Cecilia.guzman@alu.uclm.es 

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA


Sí, la participación de las familias aunque no lo creamos, en la escuela, es muy importante. 

¡Las familias son el primer punto de partida de socialización que tenemos cuando somos pequeños!

Por ello, el tener una relación entre la familia y la escuela es fundamental y se aconseja que se establezca esta relación antes de que el alumno comience la etapa escolar y sobre todo, va a favorecer a su desarrollo armónico.

Por ello, es muy importante que tanto la escuela como las familias quieran estar en "la misma sintonía" , es decir, querer colaborar el uno con el otro y esto se puede realizar a través de muchas formas. Así todo será mucho más fácil, y los alumnos podrán llegar a conseguir éxito académico. 


Pero... ¿ cómo se puede conseguir que familia y escuela quieran trabajar juntos? 

Pues bien, se pueden establecer algunos consejos como pueden ser:

  • Tener el mismo objetivo, o mismo principio, como es el bienestar del niño.
  • Establecer un canal de comunicación adecuado, correcto y en conjunto.
  • Poder desarrollar una relación de confianza para poder avanzar de forma conjunta y poder ayudar al niño.

Aunque existen muchos más, estos son algunos de los consejos o formas en las que la familia y escuela quieran estar en el mismo punto de partida, para que ambos puedan ayudar en el proceso académico y también personal del niño. 

¿Cómo se puede fomentar la relación entre las familias y la escuela?


Existen muchos métodos o formas para establecer relaciones entre la familia y la escuela, pero desde mi punto de vista, una de las más destacadas es la participación de los padres en algunas de las actividades del centro, es decir, participar en alguna sesión en la clase de su hijo. Así, los profesores podrán tener una ayuda "extra" y aumentará la comunicación entre ambos para que la actividad se lleve a cabo de la mejor manera posible. Además, con la visita de los padres al aula, servirá para que haya un aumento de motivación en los alumnos.

También se podría destacar que, la escuela debería tener en cuenta en las decisiones del centro a las familias, ya que son ellos los que llevan a sus hijos y se debería de tener en cuenta en algunas ocasiones sus opiniones o aportaciones que pueden hacer para que la escuela pueda mejorar.


Autora: Noelia Sánchez Serrano.
2º Grado de Magisterio de Educación Primaria.

El Valor de la Innovación

La Educación siempre se ha dicho que es una de las armas más poderosas en nuestra sociedad, ya que el conocimiento es la única cosa que cuando se comparte no se pierde. La cultura es la base para crear una sociedad culta y dejar a un lado el analfabetismo que durante un tiempo era lo normal para las generaciones anteriores, como la de nuestros abuelos.

La sociedad actual ya no tiene nada que ver con la de nuestros antecesores y por eso la Educación debe evolucionar y así está sucediendo. Por eso las nuevas generaciones de maestros dan tanta importancia a la innovación en las metodologías que se llevan a cabo en las escuelas con los alumnos.

                                                                           Antes

                                                                                      
                                                                       

             
Ahora



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Para un buen maestro el innovar debe ser su base y debe esforzarse en llegar con su discurso a su alumnado para que estos tengan motivación para aprender. A un buen maestro siempre le va a importar que sus alumnos le escuchen y quieran aprender sobre aquello de lo que está enseñando, esto es lo que se llama la compensación pedagógica. 

La formación del profesorado ya va siendo mucho más globalizada dando pie a formar nuevos docentes para los que innovar no sea algo obligado sino que lo vean como algo cotidiano. Por ello, muchos de los planes de estudios que ya se ofertan en nuestras universidades, como la UCLM, ya pueden cursarse en otros sistemas como el de Finlandia, que debe ser uno de los sistemas educativos a seguir, ya que es el que más éxito alcanza entre sus alumnos.

 


María De Paz Hernández
Curso: 2º de Educación Primaria

EL TUTOR EN LAS AULAS DE PRIMARIA E INFANTIL

El tutor o maestro es un elemento fundamental para los alumnos. 

Ellos lo ven como un referente fundamental, un factor muy importante después de sus padres. 


La tutoría es la acción formativa de orientación y ayuda que el profesor y el resto del equipo docente realizan con sus alumnos a nivel individual o grupal; en diversos ámbitos como personal, escolar y profesional al mismo tiempo que ejercen su función docente. 

Los docentes tienen diversas funciones (tanto con sus alumnos, resto de docentes y familias): 

El tutor además de enseñar conceptos y el temario a sus alumnos se encarga de la toma de decisiones, de las técnicas de estudio, de la convivencia en el aula, la evaluación, el desarrollo del pensamiento, dar solución a posibles dificultades...

Este no solo se encarga de sus alumnos sino también deben reunirse con el resto del profesorado, para la elaboración de propuestas didácticas, convocatoria de reuniones...

En cuanto a las familias, deben convocarlos a reuniones periódicas, facilitar la participación e involucración activa en la escuela, dar soluciones a posibles situaciones que presenten sus hijos...
¿Es importante que dejemos una huella en la vida de nuestros alumnos?

Es muy importante que nosotros como futuros profesores marquemos en la vida de nuestros alumnos, de manera que tengan un bonito recuerdo. Actualmente, a lo largo de mi etapa escolar he tenido una gran cantidad de profesores, pero recuerdo con especial admiración a aquellos que me enseñaron de forma diferente, me ayudaron cuando tenía problemas o se implicaba mucho con nosotros. También, he de decir que recuerdo a algunos profesores, pero de forma negativa, bien porque solo leían el libro y nos mandaban ejercicios, por su exigencia o su poca implicación en el aula. 

¿Es más significante la educación en las familias o en la escuela?

La implicación de ambas es fundamental, es cierto que antes de entrar en la etapa de Infantil, los niños ya deben haber recibido una previa educación de sus padres. Sin embargo, una vez que van al colegio, ellos están casi el mismo tiempo en la escuela que en sus casas, excepto los fines de semana. 

Por lo tanto, creo que es importante la educación de ambas y sobre todo que entre ellas colaboren de forma cooperativa para el bienestar de sus hijos.

En este vídeo, podemos ver qué no sólo somos los maestros los que enseñamos a los niños, sino que nosotros también podemos aprender de ellos.





Raquel Fernández Araque
2º Grado de Magisterio de Educación Primaria

IA, ¿PUEDES HACERME LOS DEBERES?

  

     El nivel de avance tecnológico está alcanzando unos niveles estratosféricos, habiendo empresas que ya fabrican robots humanoides que poco se alejan ya de las personas. A pesar de ser unas de las más llamativas, estas novedades, no se encuentran al alcance de todos, reservándose a las grandes empresas o personas adineradas. Por suerte, si podemos disfrutar de algunos detalles de estos avances en inteligencia artificial, también conocida como IA.

Un ejemplo de ello, es el novedoso programa CHATGPT creado en 2022, el cual es una IA en forma de chat, a la que se le puede pedir información o realizar algún tipo de tareas, como resumir un texto o parafrasearlo. Además, se crea de forma totalmente nueva, siendo un texto nunca antes generado.  

    Para algunos, sobre todo los estudiantes, puede convertirse en una herramienta, de la que aprovecharse en la realización de deberes. Sin embargo, también existen riegos añadidos, advertidos por sus propios creadores, produciendo algunos fallos o utilizando fuentes poco fiables. Es por esto, además de otros motivos de tipo moral, que ha sido prohibido en algunos países como Italia. 

    Como hemos comentado, a nivel educativo, esta aplicación ha supuesto una ventaja para muchos alumnos que deciden dejar su trabajo en manos de la IA, para librarse del mismo. Su caracterización usando información variada, provoca que la detección de su uso sea muy difícil para los maestros, obteniendo, estos alumnos, unas calificaciones que no les corresponden. La diferenciación entre textos propios o hechos artificialmente, es complicada e imposible por ningún tipo de programa, por lo que los maestros tendrían esta batalla perdida, en primera instancia. La utilización repetida de este tipo de recursos genera un problema muy grave en el campo de la enseñanza, ya que algunos alumnos, no todos, se vuelven perezosos a la hora de realizar sus tareas, abandonando el trabajo de búsqueda, selección y valoración de informaciones, o la adecuada redacción. 

    Para demostrar la complicada tarea de reconocimiento, proponemos dos ejemplos de resumen de un texto. Uno de ellos, ha sido realizado por mí, y otro por CHATGPT. ¿Podéis averiguar cuál es cuál? 

TEXTO A 

Imagen  2- Fuente: elaboración propia. 

  

TEXTO B  


Imagen  3- Fuente: elaboración propia. 

    Pues bien, en este caso, el texto A sería el elaborado por la IA y el B el mío. Como podemos ver las diferencias son mínimas, por tanto, comprobamos las dificultades que podemos encontrarnos al intentar reconocer uno u otro. 

Enlaces consultados: 

Odorico, A. H., Lage, F. J., & Cataldi, Z. (2007). Robótica, informática, inteligencia artificial y educación. IX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. pp. 769 - 774.           http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20504 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/ChatGPT_logo.svg/1200px-ChatGPT_logo.svg.png (hipervínculo imagen 1)

Para más información: 

https://openai.com/product/gpt-4 

Autora: Sonia Ortega Camacho (sonia.ortega2@alu.uclm.es)

2º Grado en Magisterio de Educación Primaria.

Educación y Sociedad

Primero, para comenzar definamos dos conceptos. La educación se entiende como una herramienta para ayudar a los ciudadanos a formar y a desarrollar su capacidad de actuar y participar en la vida social. Para ellos, el fin de la educación es construir la identidad e integrar al individuo a la sociedad. 

La sociedad se puede definir como un grupo de personas que se esfuerzan por lograr objetivos de vida. El vínculo entre educación y sociedad siempre ha existido, porque la sociedad contribuye a la crianza de un niño. Esto significa que una buena sociedad no puede existir sin una buena educación.  

La sociedad y la educación dan forma al carácter humano. Para que una escuela funcione bien, debe adaptarse a la sociedad modera y al entorno sociocultural que la rodea. Entonces, se puede decir que la educación siempre está cambiando, por ejemplo, hoy en día las escuelas tienen que adaptarse a la sociedad de la información y la comunicación, por ejemplo, utilizando las TIC en las clases, porque es muy importante para el futuro de los estudiantes. 

La implicación de las familias en los colegios también es importante porque, aunque no se implican mucho en la educación de los hijos, les inculcan sus valores a través de la experiencia adquirida en la unidad familiar. 

En resumen, se puede decir que uno depende del otro, deben tener una relación estrecha y efectiva, porque deben cambios constantemente y ajustarse entre sí de acuerdo con los cambios observados. 


Elena Martín-Sacristán 
2ºA Educación Primaria