lunes, 16 de mayo de 2022

¿Cuál es la mayor relación entre Educación y Sociedad?


En primer lugar, la educación es el proceso de aprendizaje por el cual se adquieren conocimientos como hábitos, habilidades, valores… La educación es aprendida gracias a un proceso de investigación, debate, discusión, enseñanza, entre otros. Generalmente, la educación es llevada a cabo bajo personas de autoridad tales son los maestros, los padres… Aunque los estudiantes en sí se pueden enseñar ellos mismos mediante un proceso llamado autodidáctica. El objetivo de la educación es la construcción de identidades y la integración del individuo en la sociedad.

En segundo lugar, la sociedad es el conjunto de individuos los cuales viven en un mismo territorio bajo una determinada organización y esquema, compartiendo con unos determinados lazos políticos, culturales y económicos.

La relación entre ambos términos siempre ha existido, ya que la sociedad se complementa con la educación del niño y, por lo tanto, no existe una buena sociedad sin antes tener una buena educación. Tanto la educación como la sociedad crean el carácter y la personalidad del individuo.

Las TIC han ayudado a que la educación esté en constante cambio y cada vez se están implementando más en nuestra sociedad. Su uso en el aula es de vital importancia hoy en día para mejorar la comunicación y transmisión de ideas entre el profesorado y el alumnado.

Como ya hemos dicho anteriormente, la sociedad es la fuente principal de la educación, porque sin ella, no podríamos aprender lo que nuestros maestros, familia, amigos… nos han enseñado durante toda nuestra vida. Tampoco podríamos estar en una sociedad organizada de no ser por la educación. Por lo tanto, la Educación y Sociedad, se complementan mutuamente.

Daniel Dowling García

Segundo curso de magisterio, educación primaria 

Las nuevas tecnologías en el aula virtual


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han conseguido integrarse de manera clave en el sistema educativo de hoy en día. Tras su integración se ha podido lograr una nueva mejora en las aulas permitiendo así de esta forma acceder, manipular y leer distintos tipos de información y a su vez poder desarrollar con una mayor claridad la experiencia educativa. Por otro lado, cabría destacar el uso de estrategias y metodologías nuevas para así lograr conseguir una mejora en la educación de una forma participativa, constructiva y activa. 

En primer lugar, el uso de las TIC en el aula se ha convertido en uno de los factores principales para el cambio tanto a nivel académico como económico, como cultural.
Dichas tecnologías son una de las principales herramientas de la comunicación universal. Gracias a ellas podemos tener un mejor acceso a la información casi de modo inmediato, todo ello se ve influido en la educación, como en el ámbito familiar, pero debemos centrarnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con estas nuevas tecnologías se pueden dar más oportunidades para desarrollar dicho proceso, para de esta vez conseguir desarrollar con una mayor claridad los intereses y objetivos de los alumnos. 

Por otro lado, se debe mencionar la gran influencia de la digitalización en los distintos centros educativos y en los cambios sociales. Por lo que no se puede mantener al margen los cambios sociales de los ámbitos educativos. En relación con el hogar y los docentes siempre se les está instruyendo cursos, y adquisición de elementos electrónicos y pautas para su utilización.  

En segundo lugar, se debe hablar sobre cómo se han desarrollado unas ciertas influencias y nuevos modelos, siendo los siguientes:

  • El aula se puede convertir en un espacio virtual, donde el profesor y el alumno pueden trabajar de manera conjunta, eliminando de esta forma los elementos más manuales. 
  • Con el uso de estas, se pueden organizar de una mejor forma los calendarios y horarios, en función de las necesidades de estos. 

También se debe destacar una serie de ventajas en el uso de las nuevas tecnologías:

  • La presencialidad de profesores y alumnos en el caso de motivos personales puede desarrollarse sin ningún impedimento debido a las mismas. 
  • No es necesario en el caso de los alumnos, que coincidan al mismo tiempo en la elaboración de los trabajos, ya que con ellas se pueden desarrollar a un distinto tiempo. 

Seguidamente, se debe hacer una alusión a unos elementos fundamentales en el método de enseñanza-aprendizaje influenciado por las TIC, como serían las pantallas digitales, internet, los ordenadores del centro, los cuales consiguen una mejora tanto a nivel pedagógico como en el propio desarrollo personal del alumno, ya que se ven involucrados en un trabajo o bien individual como cooperativo, y a su vez utilizando la ludificación. 

Por último, se puede ver un cambio tanto a nivel de proceso educativo, como objetivos educativos, centros escolares y contenidos didácticos

En el proceso educativo, siempre se ha desarrollado la etapa educativa de una forma más clásica básicamente para iniciar su vida profesional. En la actualidad, durante esta etapa las TIC consiguen que no solamente su fin sea prepararlos para una vida profesional, sino saber defenderse frente a las nuevas digitalizaciones. 

En los objetivos educativos, uno de los principales cambios es que los docentes deben prepararse para inculcar en los alumnos unos valores para vivir en la denominada sociedad de la información, potenciando las habilidades necesarias para que se desenvuelvan al máximo en las TIC.

En los centros educativos, para educar mediante la digitalización es necesario que estén perfectamente preparados de ordenadores u/o portátiles y una buena conexión a internet.

Por último, el cambio final serían los contenidos didácticos, destacando los libros tradicionales, los juegos y contenidos más antiguos, siendo cambiados por páginas web, internet y las redes. 

Como argumento final, se podría decir que las TIC también son un elemento fundamental para personas que padecen alguna discapacidad, ya que para ellos esas adaptaciones en su vida cotidiana son fundamentales. Por todo ello, las TIC son fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad. 


Olga Ruiz Palma 

Olga.Ruiz1@alu.uclm.es 

 

Conductas de riesgo en Internet. El Ciberbullying

El ciberbullying o ciberacoso es el uso de los medios digitales para molestar, acosar, avergonzar..., a un niño o adolescente.

Desgraciadamente, la palabra BULLYING es conocida por todos, pero eso no debe de normalizarla, al contrario, debe de animarnos a intentar paliar esta situación. El ciberbullying es cualquier forma de bullying que tenga lugar online y no cara a cara. Los medios más conocidos por los que se produce esta conducta tan negligente son Instagram, Facebook, Snapchat y WhatsApp.

Los distintos tipos de ciberbullying también pueden adoptar diferentes formas; desde el envío de comentarios insultantes, a la difusión de rumores falsos y humillantes y suplantaciones de identidad. En muchos aspectos, las características del ciberbullying son idénticas a las del bullying "convencional".
           
Los adultos, deben de mostrar interés por el tema ya que la detección temprana del ciberbullying normalmente suele evitar su aumento. Tanto padres como docentes deben de saber lo que los niños están haciendo de manera online, de esta forma se podrán identificar antes las posibles señales de alarma. Algunas de estas posibles señales pueden ser: bajo rendimiento escolar, aislamiento, ausencia de apetito, cambios de humor, cambios físicos drásticos, baja autoestima...

En cuanto a la ayuda que los docentes pueden ofrecer, se basan en orientar a la familia y al niño para que busquen ayuda psicológica, al mismo tiempo que deben ayudar e informar de la situación a la familia del acosador para que busquen ayuda, ya que realmente, el acosador posiblemente tenga algún tipo de problema que le incida a hacer esas conductas tan dañinas.

Es por esto que es importante que los educadores estén formados tanto para conocer las características psicológicas de los alumnos, como para realizar correctamente una función preventiva y formativa con ellos.

Olga García-Cano López.
Curso: 2º Magisterio Educación Infantil.
Correo electrónico: Olga.Garcia11@alu.uclm.es 

LA FAMILIA, ALGO MÁS QUE UN TRABAJO

Pocas veces me he sentido tantas ganas de hacer un trabajo como el que expuse junto a mi compañeros el día 02/05/2022 sobre la familia y la importancia que esta tiene para las futuras generaciones. Intentamos combinar las redes con el trabajo en su sentido más teórico a la vez que práctico.


Mediante Twitter, intentamos adentrar a nuestros compañeros en el trabajo, dando pistas de los recursos que íbamos a utilizar o del juego que al final realizamos. Además, pedimos participación a nuestros compañeros para que el trabajo tuviera apartados donde con sus respuestas y reflexiones, ellos mismos también fueron partícipes.

Centrándonos en el tema en sí, la familia es más que un apoyo para los hijos. Mas de un compañero, calificó a la familia como amor o unión, que es algo muy importante para nuestra sociedad. Pero lo más importante, es que las familias trabajen con sus hijos e hijas las emociones, saber lo que son y cómo gestionarlas, ya que, gracias a estas, pueden conseguir la felicidad plena.

Y eso fue lo que intentamos exponer en nuestra ponencia, y transmitir a nuestros compañeros presentes en ella. También intentamos ligar a la familia con la escuela, que no encuentran un punto de coordinación para mejorar la calidad en la educación de los hijos o alumnos. También hicimos un repaso a lo que era la familia y a sus tipos, además de como ha sido estructura a nivel general a lo largo de la historia. También analizamos los estilos educativos familiares, que tienen relación directa con la enseñanza por medio de las familias hacia los hijos, punto que también tocamos con detenimiento.

En cuanto a su presentación, lo intentamos hacer lo más interactiva posible para que no se hiciera pesada, y mientras ideábamos como podíamos hacerlo, se nos ocurrían varias ideas que nos costaban encajar. Queríamos hacer algo novedoso, que nadie hubiera hecho antes, y por eso decidimos hacer el juego del Wordle, o, por ejemplo, que se viera una entrevista con sonido e imagen a un niño de Educación Primaria.

La verdad, es que me gustó bastante hacer este trabajo no solo por los aspectos que he comentado, sino porque pienso que es uno de los temas más importante de nuestras vidas y creo que era importante transmitirlo de una manera clara en nuestra exposición. No solo, para ser buenos padres o madres en un futuro, sino también cuando seamos futuros docentes, saber cómo actuar con las familias para dar a las generaciones futuras, la mejor educación posible y de una calidad indudable.

 

 David López Burgos

2º Magisterio de Educación Primaria

Correo: david.lopez60@alu.uclm.es

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

Como ya sabemos, una de las más importantes finalidades de la educación es construir buenas personas, ya no solo intelectualmente sino moral y socialmente. Los valores nos ayudan a vivir con armonía en ciudadanía. La educación en valores permite que los niños desde que son pequeños puedan crecer con un comportamiento adecuado, respetando, etc. Los valores son tan importantes que incluso pueden aparecer reflejados como contenido en algunos currículos escolares. 

Los valores están en constante cambio y pueden depender no solo de la cultura sino también del espacio geográfico y del contexto en el que se encuentre una determinada situación. 

Los valores tienen diferentes características que son: La durabilidad, integridad, flexibilidad, satisfacción, polaridad, jerarquía, trascendencia, aplicabilidad y complejidad. 

Debemos destacar la incorporación del equilibrio, el reconocimiento y el respeto de los saberes fundamentales en la educación.  

Gracias a la presencia de los valores en la educación, se fomenta la relación entre las personas, en concreto los niños de las escuelas en cuestión. 

Para poder educar con los valores debemos de conocer su categorización: valores corporales, valores intelectuales, valores afectivos, valores individuales, valores estéticos, valores morales, valores sociales, valores políticos, valores ecológicos, valores instrumentales y valores religiosos. 

Sin embargo, la clasificación más empleada en las escuelas es la de valores positivos, como el respeto o la empatía y negativos o contravalores, como la injusticia. 

Los valores, además, están jerarquizados y podemos observar en algunos contextos como ciertos valores son considerados más importantes que otros y algunos que están más infravalorados. Esto puede variar, como ya he mencionado tanto del contexto histórico como de la zona y la cultura. 


Mireya Jiménez Martín
Curso: 2º A en Grado en Maestro de Educación Primaria


Actividades y recursos para la integración de alumnos no hispanohablantes en el aula.



Actualmente estamos viviendo una situación de conflicto entre dos países que han causado la migración de millones de familias, y con estas, millones de niños esperando el derecho por una educación digna. En España, muchos colegios han abierto sus puertas a niños ucranianos para darles esta oportunidad.  

La mayoría de estos niños llegan a las aulas de España desconociendo totalmente el idioma y sin los recursos necesarios para aprender fuera del aula. Por ello es necesario conocer qué hacer en estos casos que, además de verse afectados los niños ucranianos, siempre han existido situaciones de alumnos no hispanohablantes.  

  • Bienvenida: los procesos de adaptación siempre son duros, sobre todo si los niños no hablan la lengua oficial del país de acogida. En estos casos sería de gran ayuda elaborar actividades, como la realización de un cartel de bienvenida escrito en varios idiomas, incluido el idioma natal del alumno en cuestión; crear un espacio con diferentes imágenes con las costumbres y cultura del país de procedencia o un rincón con libros, cuentos, etc. relacionados con su cultura e idioma.  
  • Apoyo visual: el uso de imágenes, carteles, dibujos, collages, etc. que identifiquen actividades, conceptos o situaciones del día a día ayudará al niño a comunicarse y entenderse con los demás. Es muy importante que el maestro utilice estos apoyos para las explicaciones del aula y, si fuera necesario, facilitar este material al alumno para poder trabajarlo en casa.  
  • El libro viajero: esta actividad es muy común en Educación Infantil. Se trata de un cuaderno de trabajo que circula por las familias, donde a través de fotos, cuentos, dibujos, etc. cuentan historias, hablan de sus culturas y tradiciones. Este recurso fomenta la participación de los padres y la comunicación de los alumnos extranjeros.  
  • El juego: aunque existen aulas de apoyo para la inmersión lingüística, no es recomendable que el alumno pase muchas horas allí. Es mucho más enriquecedor que el alumno no hispanohablante aprenda la nueva lengua en un ambiente natural de convivencia con los demás alumnos, dentro del aula ordinaria.  
  • Metodologías flexibles: esto supone doble esfuerzo para el maestro. Deberá seguir algunas pautas que faciliten tanto su trabajo para explicar, como el trabajo del alumno para entender. Algunas de estas pautas son: utilizar lenguaje sencillo, frases cortas, indicaciones claras y breves, hablar más despacio, vocaliza e indicar paso a paso las tareas que se tengan que realizar. 
  • Las TIC: son consideradas como una herramienta fundamental y de gran ayuda para potenciar y complementar el trabajo en el aula. Por ello, sirven de gran apoyo para que los alumnos no hispanohablantes despierten su curiosidad, sea más fácil la comunicación entre profesor y compañeros, y se evite posibles situaciones de aburrimiento.  

La finalidad de estos recursos es ofrecer todas las oportunidades que estén en nuestras manos para que todos los niños tengan el derecho a la educación que tanto merecen. Se entiende que estas situaciones son muy complicadas para los niños que llegan a la fuerza, como es el caso de los niños ucranianos, a un país donde desconocen todo. Por ello, es de vital importancia que desde los centros se presten todas las ayudas disponibles dentro y fuera del aula.  

Alumna: Julia Ortega Sánchez
Curso:  2º Magisterio Infantil

¿Qué sabemos sobre el bullying?

 La mayoría de personas nos podríamos imaginar con qué se relaciona este concepto. Sin embargo, si les preguntásemos a personas de mayor edad, dirían que no saben lo que es. La palabra "bullying" viene a significar  "una forma grave de violencia física o psicológica entre niños en el que el agresor o los agresores atacan, con persistencia y premeditación, a unas víctimas que, por miedo insuperable o inferioridad física o numérica, no se pueden defender". Esto ha existido siempre, aunque hasta hace menos de 50 años no haya sido objeto de estudio (La Vanguardia, 2020).

Gracias al investigador y psicólogo Dan Olweus el acoso escolar comenzó a ser estudiado a partir de los años setenta. Ya una década después empezó una lucha en su país para conseguir el derecho de la seguridad de cada niño en la escuela.

Más tarde, en 1993, Olweus publicó un ensayo Bullying at school: What we know and what we can do, que fue un gran éxito en Europa y Estados Unidos.

Aunque a veces sea complicado de ver, el acoso escolar sigue estando presente en nuestras escuelas, y puede ser tanto físico, sexual, verbal, psicológico o social. El acoso verbal es el más habitual y se da cuando el agresor menosprecia a la víctima en público. Actualmente, existe otro tipo de acoso denominado como "cyberbullying" o ciberacoso. Se trata de un acoso a través de las tecnologías digitales como las redes sociales, los teléfonos móviles, etc. Lo que persigue es atemorizar o humillar a otras personas difundiendo mentiras, haciéndose pasar por otra persona para enviar mensajes agresivos en su nombre, enviando mensajes hirientes o abusivos, etc. Sin embargo, este tipo de acoso suele darse junto con el acoso cara a cara en la mayoría de las situaciones.

Al igual que los otros tipos de acoso, las consecuencias que puede causar este hecho son enormes, ya sean mentales, emocionales o físicas, y sus secuelas pueden estar presentes en la vida de un individuo indefinidamente. Según un artículo publicado por la revista Investigación y Ciencia, el acoso escolar puede acarrear cambios en el sistema nervioso central (como en la respuesta hacia el estrés) o el desarrollo de trastornos mentales (como la depresión o trastorno de estrés postraumático).

Ante esta postura, podemos pensar qué podríamos hacer los docentes para evitar esto. Así, Patricia Peyró (2018) nos transmite algunos consejos que podrían resultarnos muy útiles como:

  • Crear un entorno seguro en el aula donde nuestros alumnos se sientan seguros o confiados
  • Crear normas claras de comportamiento
  • Poner en práctica el refuerzo positivo más que el castigo
  • Actuar inmediatamente si sospechamos que se está dando algún caso de acoso


Andrea María Bravo López
2º Educación Infantil

Bibliografía:

Revert, E. (17/11/2020). De "El señor de las moscas" a "It": así empezó el mundo a detectar el bullying. La Vanguardia.

Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (2022) Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

García de Lucas, A. (2022). Las cicatrices del acoso escolar en el cerebro. Investigación y Ciencia.  https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/107/posts/las-cicatrices-del-acoso-escolar-en-el-cerebro-20828

Peyró, P. (2018). Consejos para profesores contra el acoso escolar. Educrea.https://educrea.cl/consejos-para-profesores-contra-el-acoso-escolar/4/ 

La importancia de las TIC en la educación.

Actualmente vivimos en una sociedad digitalizada, en la cual las TIC se han convertido en herramientas imprescindibles para integrarse en la sociedad. Estas no solo afectan en la forma de socializar, de consumir o de ocio, también afecta en la educación.

En los centros escolares nos podemos encontrar con dos tipos de profesores, unos que están a favor de la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas y otros que optan por unas metodologías más tradicionales. Basándome en mi propia experiencia, ya que me han impartido clase ambos tipos de profesorado, he de decir que he aprendido y me he desarrollado más como persona utilizando metodologías en las que se incorporen estas nuevas tecnologías, ya que nos encontramos ante numerosos beneficios en su utilización, entre ellos destacan, la autonomía otorgada por las mismas, a través de la búsqueda de información para ampliar su propio conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de realización de recursos visuales o audiovisuales para la realización de trabajos o exposiciones, lo que también les permite desarrollar su creatividad.

Pero se ha de tener en cuenta que hay que enseñar a los educandos como hacer un buen uso de ellas y que, para ello se necesita formar al profesorado, para que puedan formar a su vez a sus alumnos. Volviendo a mi experiencia personal, muchos maestros no sabían cómo encender un ordenador, un proyector o no sabían utilizar con exactitud ciertas aplicaciones necesarias en la sociedad actual. Creo que se deberían crear políticas en las cuales se fomentará el aprendizaje por parte de los profesores de la utilización de las TIC.

Me gustaría recalcar que, como estudiante de Educación Primaria en la UCLM, en la asignatura Educación y Sociedad el profesor Ricardo Fernández Muñoz nos ha otorgado ciertos conocimientos acerca del uso de las TIC, su importancia y su buen uso a través de prácticas y trabajos en las que hemos tenido que trabajar con cantidad de recursos que, cuando ejerzamos de maestros nos servirán para enseñárselo a nuestros alumnos.

En conclusión, la incorporación de las nuevas tecnologías es esencial ya que forman parte de una nueva realidad en la que pertenecemos y no incorporar las TIC e Internet es un gran fallo ya que el día de mañana van a tener que aprender a convivir y trabajar con ellas, además de arrebatar a los alumnos la oportunidad de desarrollarse de una forma adecuada en la sociedad en la que convive.

Claudia Gallego Quero. 

Educación Primaria 2ºA. UCLM. 

Claudia.Gallego3@alu.uclm.es


Referencias: Del Vasto, P. M. H. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova13(16), 121-132.

Foto de: Headstartcms.com 

Url foto: http://elperiodicodechia.com/mundo/las-nuevas-tecnologias-del-mundo-para-la-educacion/


La brecha digital

La brecha digital se refiere a las numerosas desigualdades que surgen en el acceso, uso o impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos se identifican por criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales. Entre los diferentes tipos de brechas digitales que existen, la brecha de acceso digital es la más común, refiriéndose a la posibilidad que tienen las personas de acceder a este recurso. Aquí entran en juego las diferencias socioeconómicas entre personas y países. 

    Otra de las brechas digitales más comunes es la brecha de uso, que se refiere a la falta de habilidades digitales que dificulta el uso de la tecnología. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fines de 2019 resalta que más de la mitad de la población en 40 países no sabía cómo adjuntar archivos a los correos electrónicos, por ejemplo.

    Aunque es cierto que la pandemia ha exacerbado los problemas, incluida la brecha digital existente, debido a que las comunicaciones y la tecnología ayudan a reducir el aislamiento y la soledad innecesaria, según Joaquín Pérez.

    Por otro lado, cabe destacar la obligación de resaltar la necesidad de que los dispositivos fueran accesibles para todos, pero también que tuvieran conectividad y habilidades técnicas para usarlos.

    Es más, según los datos recabados, destacamos que el el 63,8% de los hogares no dispone de ordenador y el 46,6% no tiene contratado ningún servicio de internet, es por ello, por lo que esta falta de herramientas conlleva a que muchas personas no puedan acceder a diferentes plataformas o recursos.

    La falta de competencia digital conlleva al alumnado a la dificultad tanto para ellos, como para las familias a realizar numerosos tramites y gestiones relacionadas con el ámbito escolar. 

    A pesar de la adopción generalizada de las nuevas tecnologías e Internet en los centros educativos de los países desarrollados (Livingstone y Helsper, 2007), persisten las diferencias en las habilidades digitales entre los estudiantes (Hatlevik y Chrstophersen, 2013). Este es el caso de España, donde el nivel de dotación tecnológica del centro es relativamente alto (Comisión Europea, 2013). De hecho, el nivel actual de infraestructura tecnológica en los centros educativos no tiene un impacto significativo en el nivel de competencias digitales de los estudiantes españoles. Sin embargo, otras variables escolares, como los efectos de los compañeros y profesores, sí tuvieron efectos significativos. Los compañeros y docentes juegan un papel relevante en la adquisición de competencias digitales, ya sea a través de la difusión del conocimiento o como fuente de ayuda para abordar los desafíos y problemas que puedan surgir en las interacciones de los estudiantes con las TIC.

En mi opinión, como bien se dice en el párrafo anterior, los adolescentes o personas jóvenes y con conocimientos acerca de las nuevas tecnologías, tenemos la responsabilidad de que el uso de estas sea posible para todos los ciudadanos, conociendo así, los diferentes recursos que existen actualmente y su utilización, aunque sea de forma básica y sencilla. Para ello, considero que la solución a este factor de conocimiento tecnológico es la creación de talleres o cursos gratuitos para todos los adultos mayores, que presenten dificultades de uso frente a esta herramienta, de esta manera, conseguiremos que toda la sociedad, se adapte a estas nuevas tecnologías. 

Os muestro un resumen sobre lo que se considera brecha digital:





María López Martín, 
2º de Educación Primaria A en la Facultad de Educación de Toledo


REFERENCIAS:

Santander Universidades. (2021, 29 noviembre). La brecha digital o la desigualdad en el acceso y uso de las nuevas tecnologías | Blog. Becas Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/brecha-digital-que-es.html


Cruz Roja. (s. f.). ¿Qué es la brecha digital? https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital#:~:text=La%20brecha%20digital%20hace%20referencia,g%C3%A9nero%2C%20de%20edad%20o%20culturales.

viernes, 13 de mayo de 2022

EL USO DE LAS TIC DURANTE LA PANDEMIA

El papel de los influencers en el tiempo COVID 19 ha resultado de gran importancia, ya que todos los jóvenes a diario consumen su  contenido, en este caso sobre el tema COVID-19. Estos influencers han sido de gran  ayuda, ya que de manera más social han hablado desde sus plataformas sobre este tema,  y han dado a conocer muchísima información sobre el mismo a muchas personas, ya sea  a través de historias de Instagram, de TikTok, de videos en YouTube, etcétera. Pero  también, han dado lugar a muchas confusiones, ya que no son expertos en el tema, y  hablaban de lo que ellos sabían, siendo algunas informaciones erróneas, y confundiendo  así a las personas; como por ejemplo cuando se decía por redes sociales que si no tenías  COVID-19 al salir a la calle debías llevar la mascarilla al revés, ya que así en vez de hacer  que los virus no salieran hacías que no entraran (suena lógico, ¿verdad?, pero no funciona  de esa manera). Podemos destacar en concreto el papel de los instagramers, que no  actuaron solamente como productores de mensajes sino también como transmisores de  terceros realizando funciones de curación y gatekeeping. 

 De otro lado, las TIC han ayudado a que los sanitarios puedan comunicar a  todas las personas lo que estaba ocurriendo, cómo reaccionar y qué medidas tomar, tanto  a través de la televisión como de redes sociales. En esta situación tan complicada,  realmente sin las nuevas tecnologías no nos habríamos enterado tan rápido, ni habríamos  sido informados de cómo actuar en cada momento, y además tampoco estaríamos tan al  corriente de los avances como son menos casos o nuevas vacunas. 

Por otra parte, se han realizado investigaciones que demuestran que a pesar de que  hayan sido tan influyentes las redes sociales, los medios más usados por la ciudadanía  para informarse han sido la televisión y la prensa (tanto impresa como online). Esto  debido a que brindan información más convincente al tratarse de noticias oficiales, y no  de algo que cualquier persona puede subir a la red y que puede ser fiable o no. 

 En último lugar, las TIC han sido un recurso muy importante también en los  hogares, ya que muchas personas han vivido el tener que trabajar desde casa, habiendo  podido adaptarse de esta manera su oficio, y pudiendo teletrabajar utilizando ordenadores  y otros dispositivos electrónicos. 

 También, los más jóvenes de la casa han gozado de la ayuda de las TIC, ya que  en esa temporada pasaron de recibir una educación presencial a una virtual, siendo las  tecnologías de la información y de la comunicación un elemento clave para los alumnos,  que utilizan estos espacios que han generado para aprender más allá del aula. 

 Además, actualmente que ya no estamos confinados seguimos utilizando estos  recursos como apoyo para los trabajos y la educación. 

 Finalmente, y como conclusión, es importante decir que el uso de las TIC  durante esta pandemia nos está ayudando en cuanto a brindarnos más información que  necesitamos sobre el tema y darnos recursos que nos facilitan absolutamente todo lo que  hacemos, pero también está dando lugar a bulos y fake news; lo que ha dado lugar al  fenómeno llamado infodemia o pandemia informativa.


Nerea Sánchez Gutiérrez
2A Magisterio de Primaria


Referencias: 

Trasobares, A. H. (2003). Los sistemas de información: evolución y desarrollo.  Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (10), 149-165. 


Martínez, F., & Prendes, M. P. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid  España: Editorial.