Tuve la oportunidad de probar este dispositivo hace un tiempo con fines lúdicos, pero no ha sido hasta ahora cuando he podido evidenciar el amplio abanico de posibilidades que este dispositivo es capaz de proporcionar, no centrándose únicamente en ese enfoque que podríamos llamar lúdico; sino en el ámbito educativo.
En la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual me facilitaron unas gafas de realidad virtual para que las utilizara libremente durante unas semanas, y puedo asegurar que efectivamente se trata de un recurso a tener en cuenta por la inmensa utilidad que se le puede dar. Para utilizarlas no se necesitaba más que un teléfono móvil y una experiencia a descubrir, por lo que fue una experiencia muy accesible para todos/as.
Del mismo modo, durante la exposición de unos compañeros/as que abordaron la temática de la realidad virtual, pudimos no solamente aprender más acerca de este dispositivo; sino que probamos diversas aplicaciones en la plataforma YouTube; con las que pudimos no solamente viajar a África para contemplar los animales de la Sabana, sino montar en una montaña rusa e incluso formar parte de una conocida serie del momento, El juego del calamar.
Gracias a aplicaciones como Google Arts & Culture, vídeos específicos en YouTube y la plataforma digital CoSpaces, este dispositivo puede hacer de las clases ordinarias una experiencia totalmente inmersiva. Puede explorarse el cuerpo humano, conocer la flora y fauna de un determinado lugar y visitar un museo que se encuentre a kilómetros de donde estamos. No hay duda de que la novedad y la interacción promocionarán un aprendizaje significativo y funcional en el alumnado. No obstante, no hay que olvidarse de los aspectos negativos: sus costes, el desconocimiento del profesorado y las "dificultades" que se pueden presentar. Ello puede hacer que atenerse a este recurso no sea del agrado de algunos docentes; el cambio de la metodología que podemos considerar tradicional a una metodología más "modernizada" será complicado.
En definitiva, y como dice se dice en el título, una "nueva realidad" se puede manifestar ante nosotros/as gracias a estas gafas, pero no pueden olvidarse los aspectos económicos, de conocimiento y de preparación que traen consigo. En mi opinión es un recurso que más temprano que tarde ocupará un lugar en la docencia.
Para terminar, adjunto el enlace a un artículo en el que Carlos Barahona, profesor técnico de Formación Profesional de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, expone la metodología y aplicaciones de la tecnología de realidad virtual, así como debe ser la actuación del profesorado y haciendo referencias a la plataforma CoSpaces.
https://intef.es/observatorio_tecno/cospaces/
Dirección de la imagen: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/realidad-virtual-por-que-le-gusta-a-la-gente/
Marcos Simón Oliva-3ºB
Facultad de Educación de Toledo
Correo de contacto: Marcos.Simon@alu.uclm.es