miércoles, 2 de junio de 2021

El efecto Pigmalión


Hace poco hablábamos en Pedagogía de el "Efecto Pigmalión". Este efecto recibe su nombre de un mito cuyo origen proviene de la mitología griega. Pigmalión, un rey de Chipre que buscaba una mujer para casarse, comenzó a dedicarse a la escultura puesto que no encontraba a la mujer perfecta. Una de las esculturas que él había creado -llamada Galatea- era tan bella que se enamoró profundamente de ella. Posteriormente esta cobró vida mediante la intervención de Afrodita y Pigmalión y Galatea se casaron.

Sin embargo, cuando hablamos de este efecto, lo conocemos como la influencia que una persona puede tener sobre otra, ya sea de manera positiva o negativa. En el ámbito pedagógico, Rosenthal y Jacobson estudian este efecto desde la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría defiende que los profesores crean unas expectativas sobre sus alumnos y que el trato que dan a la clase difiere según dichas expectativas. Por tanto, aquellos sobre los que se ha creado una predisposición más positiva recibirán un trato especial; los profesores los tratarán como si fueran sus "protegidos". Al prolongarse este trato especial en el tiempo, estos alumnos tendrán un mejor rendimiento académico.

Creo que está bastante claro que, cuando alguien nos hace sentir valorados, nos anima y nos cree capaces de realizar algo, nos potencia a conseguir una meta y nos hace aumentar nuestro rendimiento. O por el contrario, nos desanima y nos supone un palo a nuestra autoestima. Y esto, por supuesto, se lleva también a los aulas.

Os cuento una experiencia personal: durante mi época como alumno, estando en 5º de Educación Primaria, mi habilidad para el inglés era nula. Fueron muchos los recreos que pasé copiando el verbo "to be" y también muchos los exámenes que suspendí. Sin embargo, al empezar 6º curso, cambié de profesora. Esta nueva docente tenía muchas esperanzas puestas en mí pese a que yo tenía bastantes dificultades. Ella me ayudó muchísimo y fomentó en gran medida mi interés por el inglés. Ese curso mis notas incrementaron, llegando al notable en dicha asignatura, cosa que no había conseguido jamás. No obstante, esto no quedó ahí. Fue tal mi interés por el inglés que yo seguí estudiando e interesándome por ello y, al acabar la Secundaria, me gradué con una media de 10. A día de hoy el inglés es fundamental en mi vida, desarrollé interés por el aprendizaje de otros idiomas como francés e incluso me quiero dedicar profesionalmente a la enseñanza de ellos.

Es por esto que creo que, como docentes, tenemos que hacer que nuestros alumnos se sientan motivados y valorados y que sepan que tenemos confianza en sus capacidades puesto que, como me pasó a mí, es impensable el potencial que puede tener cada niño. Sin embargo, también es vital que lo hagamos de manera equitativa y no dejemos a nadie por el camino. No podemos escoger a nuestros "favoritos" y actuar adecuadamente solo con ellos.

Para concluir, os dejo una frase que se atribuye a Albert Einstein:

"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil".


David Mora Díaz
2ºA Magisterio de Educación Primaria
david.mora6@alu.uclm.es

https://apsis.es/wp-content/uploads/2016/06/EfectoPigmalion-480x360.jpg
(Imagen recuperada de: https://apsis.es/que-es-el-efecto-pigmalion/)

martes, 1 de junio de 2021

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR

Este tema lo he desarrollado yo junto a mis compañeras del Grupo 6: Lucía y Natalia. Hemos seleccionado este trabajo porque nos parece importante conocer la comunidad educativa y escolar ya que vamos a formar parte de ella como profesores. 

Muchas personas se piensan que comunidad educativa y comunidad escolar es exactamente lo mismo, pero hay ciertas cosas que las diferencian: 

- La comunidad educativa, es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo, que colaboran o participan directa o indirectamente en el proceso de enseñanza. Estas, se encargan de fomentar actividades para que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y por tanto, lograr el bienestar psicosocial del alumnado. 

- La comunidad escolar es el conjunto de personas involucradas en el ámbito de la educación escolar, como son los alumnos, docentes, padres de familia y directivos. La comunidad educativa por tanto es un concepto más amplio.  

La comunidad educativa y escolar tiene una serie de principios en los que se basa su acción: pedagogía centrada en el individuo, autonomía, respeto a la libertad de expresión, educación participativa, pedagogía respetuosa y amorosa con otros y con nuestro entorno, creatividad, y fomento del arraigo cultural. 
También cuenta con una serie de fines: fomentar el bienestar de los alumnos y la promoción de las actividades fijándonos en mejorar la calidad de la educación, conseguir que el estudiante desarrolle una educación integral, cooperación entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa, y tener control en los servicios educativos y las instituciones educativas.

Elementos de la comunidad educativa y escolar: 

  • Profesorado: equipos de ciclo, claustro, tutores y Comisión de Coordinación Pedagógica. 
  • Alumnado. 
  • Equipo Directivo: director/a, jefe/a de estudios y secretario/a.
  • Consejo escolar. equipo directivo, representante del ayuntamiento, profesores, padres/madres de alumnos, representante PAS y alumnos. 
Para finalizar, decir que en este trabajo hemos realizado dos entrevistas a dos profesoras de Educación Infantil haciéndoles las siguientes preguntas sobre la relación que hay entre docentes y como afecta esta relación a los alumnos. Y para obtener el punto de vista del alumno, también hemos realizado una entrevista a una alumna. 

Isabel García Bonilla

ESCUELAS DE PADRES: UN BIEN PRECIADO

Hoy en día existen varios recursos para la participación de los padres dentro del colegio de sus hijos. Aún así, muchas familias desconocen la Escuela de Padres, o en el caso de que sí, piensan que es semejante al AMPA. Pues en este apartado, os voy a explicar de manera resumida qué es esta llamada Escuela de Padres y qué beneficios pueden dar a los niños como a sus familias.

La finalidad principal con la que se originó esta escuela, fue responder a preguntas que se hacían las familias sobre la educación de sus hijos. Por ejemplo: ¿Estoy educando bien a mi hijo? ¿Por qué se comporta así?

Tal y como dicta la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, en su Artículo 11 que versa sobre la educación, indicando lo siguiente: ''Se promoverá la creación en los centros educativos de Escuelas de Padres, como medida de apoyo, educación y prevención".

Os dejo el link del BOE donde aparece (página 10, apartado 8): Ley 1/1998 Artículo 11

Pues bien, esta escuela fomenta la relación familia-escuela, a partir del trabajo cooperativo que realizan a través de varios proyectos. Este planteamiento de proyectos tienen como base crear un ambiente cálido y colaborativo junto a las familias, y así hacerles sentir que son parte de la escuela y que su opinión se tiene en cuenta. Se pueden realizar varias actividades, como reuniones de padres donde se hablen temas de interés (comunicación familiar, salud, maltrato escolar, uso de las TIC...), diferentes talleres... Aquí encontrareis varias actividades  que se realizaron en Castilla-La Mancha durante el año 2008: Unidades de trabajo para Escuela de Padres

Como he mencionado antes, se fomenta la relación familia-escuela, la cual está formada por los dos grupos que necesita un niño para construirse como ciudadano. Es por eso por lo que deben funcionar de forma conjunta y no dejar a la escuela como única institución para enseñar las necesidades como ciudadano. Además, la unión de familia y escuela pretende dar una serie de valores y responsabilidades que en el futuro desarrollará en el niño responsabilidad y autonomía.

Algunos objetivos que pretende conseguir esta escuela de padres son:

  • Que los padres tengan confianza y seguridad en sus funciones educativas.
  • Lograr conciliar la autoridad paterna con la idea de autonomía del niño.
  • Que cada hijo sea atendido por sus tutores como un caso singular, distinto y como un ser libre.
  • Que los padres, utilicen una instrucción psicológica y se entreguen a una labor personal a la hora de aplicar y observar lo aprendido en la escuela de padres.

Ahora que ya sabemos más sobre las escuelas de padres, os dejo una lista de instituciones educativas de Toledo, que la han introducido:

¡Además el Ayuntamiento de Toledo ha creado una Escuela de Padres de forma online, junto a la participación de la UCLM!

https://toledodiario.es/nace-la-escuela-de-padres-y-madres-de-toledo-con-

sesiones-online-dirigidas-a-las-ampas-y-familias/ 

 

Aquí el link de la noticia: https://eldiadigital.es/art/345703/nace-la-escuela-de-padres-y-madres-de-toledo-con-sesiones-online

 

TANIA ALCANTUD LICHA

2º MAGISTERIO PRIMARIA

Tania.Alcantud@alu.uclm.es

Informe Affor/CSIF: El uso intensivo de tecnología incrementa el estrés de educadores y sanitarios

NOTA DE PRENSA

El uso intensivo de la tecnología incrementa el estrés de los trabajadores, especialmente en el sector educación y sanidad

  • El llamado tecnoestrés afecta al 72,3% de la población activa, según un estudio llevado a cabo por Affor y CSIF a cerca de 800 trabajadores.

  • La sintomatología ansiosa ha aumentado en más de 16 puntos en el sector de la educación en los últimos 12 meses y en más de 5,5 en el sector sanitario.

  • Los trabajadores presentan índices altos de tecnosobrecarga, tecnointrusión y tecnocomplejidad.

Asturias, 31 de mayo de 2021.- El uso intensivo y excesivo de la tecnología en el entorno laboral ha incrementado la sintomatología ansiosa en la población activa en los últimos 12 meses, de acuerdo con el estudio realizado por Affor, consultora especializada en bienestar psicosocial, y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Asturias. Los mayores incrementos se presentan en el sector de la educación/enseñanza, que arroja índices elevados en casi todos los indicadores analizados de tecnoestrés (tecnosobrecarga, tecnointrusión y tecnocomplejidad).

Si en mayo de 2020, el estudio de Affor reflejaba que el 67,58% de los trabajadores españoles requería una valoración detallada desde el área de salud ocupacional por posible ansiedad o depresión -según el baremo de Goldberg-, un año más tarde el panorama general no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado. En mayo de 2021, es el 72% de la población activa el que muestra esta sintomatología ansiosa con dos sectores especialmente afectados: enseñanza -que ha pasado del 71,3% al 87,7%- y sanidad -del 41,4% al 46,9%-.

"La sintomatología que más nos detallan los trabajadores se resume en: problemas de sueño, tensión y agobio, sensación de estar poco feliz o incluso deprimido, menos concentración y la incapacidad de solucionarlo", explica Carmen Rodríguez, directora del área de Intervención Psicológica de Affor.

"Vemos, además, que la llegada del teletrabajo ha venido a incrementar la sensación de sobrecarga y complejidad de su desarrollo profesional, la sensación de hacer más horas de las que mi puesto de trabajo lleva asociadas, tener más carga e, incluso, que ha aumentado la complejidad por la llegada de nuevas plataformas. Ha aumentado, además, la sensación de malestar porque hemos pasado menos tiempo con nuestras familias. No hemos tenido la capacidad de hacer una correcta desconexión digital y tenemos sensación de invasión por la llegada de estas tecnologías", añade la experta.

Tecnoestrés: la asignatura pendiente de la enseñanza  

El estudio llevado a cabo por Affor y CSIF ha analizado en detalle la influencia de las tecnologías en los riesgos psicosociales. Lo que se conoce como tecnoestrés es el resultado de un proceso de percepción de falta de ajuste entre las demandas y los recursos disponibles. Se caracteriza por dos factores: síntomas afectivos o ansiedad, relacionada con el alto nivel de activación psicofisiológica del organismo, y desarrollo de actitudes negativas hacia las tecnologías.

Este estudio se encuadra dentro de la Investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigación INDRHO de la Universidad de Sevilla para la validación de la prueba Ragú-Nathan en español. Se han analizado cinco grandes áreas relacionadas con tecnoestrés:

  1. Tecnosobrecarga: El exceso de información que tiene un sujeto y que puede llevar a la toma de decisiones deficiente, dificultad para memorizar, recordar y la capacidad de la atención reducida. Se relaciona con la "fatiga informativa" (Internet, correo electrónico, teléfonos inteligentes, tablets, redes sociales). Sobre este aspecto se analizaron cinco indicadores diferentes y llaman la atención los resultados en el sector de la educación: en los cinco se muestran cifras por encima de la media, las más altas en aspectos como: "Estoy obligado a cambiar mis hábitos de trabajo para adaptarme a las nuevas tecnologías" (84%) o "Tengo una mayor carga de trabajo por el aumento de la complejidad en las tecnologías" (85%). Si de media, en la población general se detecta un 54% de síntomas de tecnosobrecarga, en el ámbito de la educación la cifra es del 71,4%.

  2. Tecnointrusión: Se relaciona con el uso de redes, tecnologías y/o dispositivos móviles, los cuales tienen la capacidad de conectividad continua, expandiendo sus horas de trabajo normales y sacrificando su vida personal al verse invadidos por las TIC. El aspecto con mayor puntuación ha sido "Siento que mi vida personal está siendo invadida por estas tecnologías". Un 59% de los trabajadores lo percibe así, pero en el caso de los educadores la cifra aumenta al 77%. De media, la tecnointrusión afecta al 52% de la población activa y al 73% de los profesionales de la enseñanza.

  3. Tecnocomplejidad: Hace referencia a las capacidades técnicas y terminología asociada a las TIC, sienten que no son lo suficientemente hábiles con las tecnologías. La innovación tecnológica implica novedad y demanda esfuerzo extra comprenderla y por tanto hace que el trabajo sea más complejo. En general, no ha supuesto grandes problemas para los trabajadores españoles, aunque sí ha habido en el caso del sector de la enseñanza, falta de tiempo para mejorar las habilidades tecnológicas (64%) o necesidad de entender y utilizar nuevas tecnologías (55%).

  4. Tecnoinseguridad: Se relaciona con el temor de perder el trabajo por alguien, incorpora la sensación de inseguridad que enfrentan las personas cuando sienten que otros pueden saber más sobre las nuevas tecnologías que ellos, generando una sensación de inseguridad laboral. Es un área en el que prácticamente ningún indicador alcanza el 25%. La preocupación del 29% de los trabajadores es que la seguridad laboral está continuamente amenazada por las nuevas tecnologías y, en el caso de la educación, la cifra aumenta al 34%.

  5. Tecnoincertidumbre: Se refiere a los constantes cambios y actualizaciones de software y hardware de los dispositivos tecnológicos, que pueden generar estrés en los empleados. Al 53% de los trabajadores y al 65% de los profesionales de la enseñanza les inquieta el hecho de que "Siempre hay nuevos desarrollos en las tecnologías que utilizamos en nuestra organización". Por lo demás, esta área no es la que mayores índices presenta con una media del 34,5% entre los trabajadores en general y del 38,75% en educación.

 El sector sanidad, el más expuesto

En cuanto al sector sanitario, no se ha visto tan afectado por el uso de la tecnología. Las razones por las que un 46% de los trabajadores del sector han experimentado estos síntomas parecen relacionadas con la incertidumbre intrínseca generada por un nuevo virus, falta de Equipos de Protección Individual (EPI), falta de recursos materiales y humanos, etc. El personal sanitario y no sanitario ha estado expuesto a la infección por el virus SARS-Cov-2 con innumerables procesos de Incapacidad Temporal, con reincorporaciones a la actividad laboral sin valoraciones específicas en algunos casos.

 

En este sentido, y dada la alta participación de personal no sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias, CSIF Sanidad Asturias ha resaltado su preocupación y compromiso por el bienestar laboral de los profesionales del SESPA que "se han visto obligados a trabajar con medidas de protección inadecuadas en las fases iniciales de la pandemia, a doblar turnos, cambiar carteleras de trabajo, adaptarse a nuevos puestos de trabajo, a consultas no presenciales y telemedicina, a la suspensión continua de consultas o jornadas maratonianas. En definitiva, exponiéndose a numerosos factores de riesgo psicosocial. Por todo ello, su salud mental se ha visto seriamente afectada, por lo que se requiere la implicación de la Administración para gestionar adecuadamente los riesgos psicosociales".


Más información y entrevistas:

ComBoca
Pablo Martín
pablo@comboca.es Tel. +34 678 93 74 46
Ana Morell
ana@comboca.es Tel. +34 657 01 36 44

Affor
Begoña Ávila Villa, Marketing y Comunicación
marketing@affor.es Tel. +34 620 97 61 43

Las redes sociales y su influencia en la actualidad

Respecto a los últimos años, la tecnología de comunicación ha ido variando dando nuevas provisiones, recursos, avances tecnológicos etc. Teniendo como referencia clave las redes sociales en formatos básicos como eran antes Facebook y WhatsApp a nuevas aplicaciones como lo pueden ser Tik Tok y Snapchat y según se ha ido avanzando con este tema ha influenciado en el desarrollo de las personas. Por eso vengo a hablar de la influencia de las redes sociales en la actualidad. 


En la actualidad, las redes sociales generan información que puede ser valiosa para la sociedad ya sea a base de publicaciones, videos, imágenes, noticias y libros; aunque mayoritariamente se utiliza para comunicarnos con amigos y familias, siendo de gran utilidad por la comodidad que esto genera, pasando a ser una forma de impactar todo lo que sea influenciable.

Las redes sociales se alimentan de la interacción con otras personas todas ellas, tienen como medio de transporte Internet, y, al ser una interacción global cualquier persona de toda el mundo, y cualquiera que interaccione entre si puede generar nuevos recursos como mundos en línea que refuerzan la visión global de la sociedad. 

Cabe destacar que tanto se puede pensar que las redes sociales alejan de nuestra propia realidad y crean una falsa por la influencia que pueden hacer gente como famosos y influencers en estas plataformas para que sigamos lo que ellos hacen este bien o no o sigamos sus recomendaciones para ayudarnos en nuestra salud mental y física. Pero el caso es que muchas veces es todo lo contrario ya que crea una adicción poco sana y nos hace pensar que todo lo que hay alrededor esta mal. 

Por otra parte también hace que nos relacionemos con varias personas alrededor del mundo y seamos más sociables de manera on-line. "Nos estamos expresando a base de me gustas y emoticonos cuando verdaderamente no sentimos eso", puede ser una frase que nos represente algunos medios sociales, lo que vienen siendo una falta de expresión y de opinión ya que en verdad cualquier cosa que hablemos que parezca fuera de lugar ya puede ser una ofensa.

De otra manera las redes sociales también sirven como apoyo de publicidad y usar las redes para generar ideas estimular la demanda y crear productos específicos. Aunque algunas empresas después de probar y experimentar sus efectos negativos han decidido apartarse de las redes sociales ya que sin estas aumentaba la conversión en un 11%, siendo la publicidad de los productos en las redes sociales un método de doble filo.

En el trabajo, el 60% de la gente que busca trabajo y requiere de trabajadores se utiliza el uso de las redes sociales para conseguir un empleo, haciendo esto más factible por el intento de conseguir empleo de manera más cómoda.

Una vez vistos las partes positivas que ha acarreado las redes sociables ya sea información, comodidad, entretenimiento... Toca ver la parte negativa de todo, y es lo que puede llegar a promover.

Ciberacoso:
Para hacer el intento de ser más popular, encajar en la sociedad y en todo lo que nos rodea, se basan en ofender al más débil para parecer más fuerte y ser sociable mediante publicaciones e información influenciables en varias personas etc. Aquí muestro un video sobre que es y como detener el ciberacoso por redes sociables.
Video Ciberacoso

Falta de privacidad:
Cuando tenemos un perfil público en las redes sociables cualquiera puede meterse dentro de nuestro perfil a mirar fotos, comentarnos mirar gente que seguimos etc. Todo esto puede influenciarnos sobre si de verdad necesitamos privacidad, las redes sociales en si o si hace falta algún método fiable para evitar que esto suceda. Aquí enseño otro video explicando si de verdad tenemos o no privacidad.

Video Falta de Privacidad

El impacto de las redes sociales en las relaciones personales 
Hoy en día se utiliza el término amigo o aceptamos una solicitud de amistad a cualquier persona con tal de tener un mayor indicio de popularidad entre la sociedad de las redes sociales. Esto obviamente es malo porque nunca se sabe que dificultades puede transmitir a los usuarios y propietarios del perfil como invitación a grupos que no conoces, introducción de videos a base de enlaces... Un video para mostrar lo acontecido anteriormente. 

Video influencia de las redes sociales en las relaciones personales.


En conclusión, las redes sociales tienen partes buenas como la distribución de la información a partir de Facebook, Instagram y demás. Esto significa que cuanto más tiempo se encuentre en la red más tiempo se encontrara en discusión. 

En la actualidad entre comodidad y recursos informativos que encontramos da muchos más bienes que males además de hacer el conocimiento de contenidos mucho más eficiente, pudiéndose compartir con miles de usuarios alrededor del mundo siempre y cuando sea una información confiable relevante y respetable.

Mario Martín Gutiérrez

La participación de las familias en la escuela


La participación de las familias en la escuela, en mi opinión, es un aspecto fundamental para el correcto desarrollo de los alumnos y alumnas. Creo que padres, madres o tutores deben formar parte activa del proceso de aprendizaje de los niños y niñas, ya que tanto profesores como padres, son los primeros referentes que tienen, y si trabajan coordinados, y los padres son capaces de seguir con el proceso de enseñanza en casa como le indique el profesor o profesora, el niño o niña tendrá un mejor desarrollo. 

Autores como Martín Moreno Cecilio (2007, p.236) indican que la implicación de los padres en los centros escolares es un factor importante para el éxito académico de sus hijos, y para otros como Moore, la inclusión de los padres en el entorno del aprendizaje es de importancia crítica para el rendimiento académico del alumnado debido a: 

- Los padres constituyen la influencia más poderosa en la vida de los alumnos. Las escuelas deben informar a los padres sobre el currículum de sus hijos y asesorarles para que les motiven.

- Las actitudes de los alumnos hacia el centro educativo resultan incluidas por los sentimientos de sus padres relativos a esta institución. Es importante que los centros educativos establezcan una buena relación con los padres y que estos perciban que el profesorado toma en cuenta su opinión cuando se analizan temas escolares. 

- Los padres tienen percepciones directas sobre ellos que pueden ayudar al centro escolar en la organización de la necesaria individualización del entorno de aprendizaje.

Esto lo podemos ver también en el Decreto 67/2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha. En el Artículo 9, nos hace referencia a la participación activa de las familias en este proceso: 

    1. La educación en el segundo ciclo de la Educación Infantil se concibe como un proceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro docente a través de la tutoría. El responsable de la tutoría mantendrá actividades periódicas para intercambiar información con las familias. 

    2. El centro docente programará el periodo de acogida del alumnado para favorecer la transición desde la escuela infantil o desde la familia a la nueva situación de enseñanza y aprendizaje. La organización de este periodo garantizará la incorporación de forma gradual, de todo el alumnado desde el inicio de las actividades lectivas. 

    3. Los centros de Educación Infantil mantendrán una colaboración estrecha con los cetros que imparten el primer ciclo a través de las redes de colaboración que se establezcan; elaborarán las Programaciones Didácticas de manera integrada con el primer ciclo de educación primaria; adoptarán las medidas necesarias para favorecer la implicación de las madres y los padres o tutores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijas e hijos. 

Los profesores deben también ayudar en la participación activa de los padres en la escuela, y esto se puede hacer por ejemplo con la programación de actividades en las que los padres tengan que acudir a la escuela para ayudar, siguiendo los consejos de los profesores en casa, etc. 

En conclusión, creo que el proceso de aprendizaje de los alumnos debe ser un proceso colaborativo entre la familia y la escuela, ya que es allí donde se encuentran los máximos referentes de los niños en sus primeros años de vida, por lo que si colaboran padres y madres con profesores, el proceso de desarrollo del niño tendrá muchas más posibilidades de realizarse satisfactoriamente. 

Fernando González Quintas (fernando.gonzalez12@alu.uclm.es

2º Magisterio Educación Infantil. 

Referencias:

Rodriguez Jaen, R. (2017). El papel de la familia y la escuela en la educación actual. Imagen recuperada de: https://misionpadres.wordpress.com/2017/10/02/el-papel-de-la-familia-y-la-escuela-en-la-educacion-infantil-actual/ 

lunes, 31 de mayo de 2021

Vagando por la Red

En lo que conforma mi experiencia ha sido en varios aspectos negativa sin embargo, me ha proporcionado muchas cosas positivas que  me acabé percatando según maduraba.


Las TIC no han tenido apenas protagonismo durante mi época educativa sin embargo, recuerdo el uso de monitores para ver películas, documentales e incluso el uso de vez en cuando de los ordenadores los cuales, utilizamos para buscar información y hacer trabajos grupales. Por el contrario, no nos resultó motivador más allá de alegrarnos porque era la hora de la siesta al ver una película con las luces apagadas ya que normalmente estas no lograban captar nuestra atención, aunque creo que a veces el profesor las ponía porque no quería impartir clase ese día.


Respecto a el uso de internet tuve acceso a él a partir del primer año de secundaria viendo como la presión social y la marginación al no utilizarlo, sobre todo a la hora de necesitar información sobre el instituto y proyectos, eran cada vez más vigentes. A partir de ese momento conocí plataformas como WhatsApp, Instagram y Youtube, siendo estas dos últimas las que más me perjudicaron. Si fueron plataformas de entretenimiento y curiosidades aparte de lo que encontraba en internet lo cual, abría más mi mente generando un particular interés respecto algunos temas como era a la hora de buscar técnicas para dibujar y tutoriales sobre ello mejorando así mi hobbie el cual, ha perdurado hasta el momento sin embargo, como bien dije anteriormente, me perjudicaron a la hora de verme a mi misma bombardeandome con imágenes de modelos curvilíneas, piernas largas y esbeltas, piel perfecta y cabello despampanante provocando una comparación propia con ellas continuamente durante la época en que el acné y el crecimiento disparejo se veía cada día. 


No todo fue malo respecto a las imágenes ilusorias de cuerpos perfectos y vidas perfectas, también me proporcionaron nuevos aprendizajes sobre mi propio cuerpo y cómo cuidarlo, aprendí que cada persona era diferente con sus propios problemas y sus propios complejos e "imperfecciones" y que tú mismo eres la única persona que puede decidir si quieres ocultar tus complejos con pegamento o hacerlo lucir con oro (como un la técnica llamada "Kintsugi" la cual consiste en la reparación fracturas de cerámica mediante una resina espolvoreada con oro).

En conclusión, las redes sociales y el uso de internet me ha proporcionado a lo largo de mi vida grandes beneficios y especialmente conocimientos hacia mí misma que nadie podía aportarme, lo negativo lo aprendí al no saber utilizar dicha herramienta ya que nadie me mostró cómo, era una niña vagando en un mundo de infinitas posibilidades sin saber a dónde iba ni qué buscaba. Por ello, es crucial proporcionar a los docentes un aprendizaje significativo respecto a este tema y guiar así a sus estudiantes.

viernes, 28 de mayo de 2021

La educación ante el coronavirus


La pandemia del Coronavirus hizo cerrar todos los centros educativos en España desde mediados de marzo de 2020, lo que dio lugar a una enseñanza online. Este modelo telemático incrementó la desigualdad de oportunidades educativas ya que muchas familias no disponían de recursos tecnológicos (ordenadores, tablets, móviles) para que sus hijos pudiesen conectarse a las clases online.  

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cada semana que los centros españoles han permanecido cerrados supone la pérdida de 23 horas semanales de enseñanza en Primaria y 30 en Secundaria. Además, también señalaba que "la perdida de aprendizaje daría lugar a la pérdida de competencias, y las habilidades que tienen las personas se relacionan con su productividad, por lo que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países podría ser un 1,5% menos de media durante el resto del siglo". Unas de las soluciones, desde mi punto de vista, sería el fortalecer el sistema educativo, ya que según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría señaló que "para recuperarse de esta crisis y brindar a los jóvenes las habilidades y competencias que necesitan para tener éxito".  

La crisis del coronavirus nos hizo ver que hay que destinar más fondos públicos a la educación, ya que esto es necesario para un mejor funcionamiento, también, es necesario bajar ratios en las escuelas, especialmente en secundaria, para que así las medidas sanitarias se puedan cumplir de una manera correcta (distanciamiento social de dos metros), aunque hay que decir que muchos centros no podían cumplir con esta regla ya que contaban con clases pequeñas. Por un lado, una tarea pendiente del profesorado español es mejorar sus competencias digitales; un 60% de profesores recibieron formación sobre las TIC aplicadas a la educación mientras que un 18% expresó que les faltaba capacitación. 


Marta Díaz Villalba
2º de educación infantil

LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL: UN RECURSO IMPRESCINDIBLE.


¿Cómo usar las TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL?

• El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación no debe ser sinónimo de sentar a los alumnos frente al ordenador sin buscar un objetivo claro.

La Educación Infantil es una etapa clave para aumentar el desarrollo del cerebro, por consiguiente, la incorporación de las TIC se debe hacer de manera paulatina y adaptada a las capacidades de todos los niños y las niñas.

Las TIC en Infantil deben ser un recurso que se adapten al resto de currículum y, por lo tanto cumplirán las premisas básicas de esta etapa educativa:

- Mejorar la psicomotricidad.

- Estimular la creatividad.

- Poder experimentar y manipular por sí mismos.

- Fomentar la curiosidad.

- Impulsar el trabajo en equipo y la cooperación y, al mismo tiempo, aprender a ser autónomos.

- Respeto por los demás.

¿QUÉ TIC USAR EN INFANTIL?

• Ordenadores: Es muy importante que haya una buena integración curricular y se utilice como un proceso más de aprendizaje tanto si se trabaja por proyectos como por unidades didácticas. Así, si el aula está organizada por rincones debe crearse uno específico para la computadora. Se usará para buscar información, emplear sus programas de sonido para grabar y trabajar el lenguaje oral, reconocimiento de letras, números…

• Pizarras digitales: Su bolígrafo permite escribir, seleccionar o unir de forma más sencilla que con el ratón tradicional, un elemento cuyo manejo es complicado para los niños y niñas más pequeños.

• Videocámaras y cámaras de fotos: Estos son elementos con mucho potencial en Educación Infantil ya que contribuyen a una participación activa de todos los alumnos y alumnas.

• Proyector de vídeo: enlazado al ordenador faculta visualizar a gran tamaño fotos, documentales, mapas… Por lo que es un recurso que conecta con la curiosidad de los niños. Internet es una biblioteca infinita que permite buscar y complementar información sobre temas tratados en clase.

• Herramientas de vídeo chat (como por ejemplo Skype): Para poder conectarse de forma grupal con otros centros escolares, ver cómo son los colegios en otras partes del mundo, organizar conexiones con lugares/profesiones que estén estudiando…

RECURSOS DE TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL: Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades para trabajar diferentes materias. Puede hacerse tanto con blogs, aplicaciones o canales de YouTube de apoyo a la clase, así como optar por crear material propio.

DIARIO DEL AULA:

Recopilar la actividad diaria/semanal de la clase es una actividad colaborativa que puede realizarse utilizando diferentes recursos TIC. La creación de un blog o un canal de YouTube proporciona un trabajo en equipo en el que docentes y alumnos muestran su trabajo y herramientas que usan para aprender. APLICACIONES TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL:

En internet podemos encontrarnos con amplias apps educativas que pueden usarse para áreas muy diferentes:

Sago Mini Space Explorer:

Una aplicación para explorar el espacio y descubrir los planetas de la mano de Harvey, un perro dispuesto a ser un auténtico astronauta.

Leo con Grin: Para iniciarse en la lectura. Contiene juegos interactivos sencillos para aprender a silabear, leer palabras y frases y escribir. Todos los juegos tienen dos niveles de dificultad.

Encuéntralos a todos: Dinosaurios: Dentro de la ciencia el mundo de los dinosaurios es un tema que suele apasionar a los más pequeños. Esta App permite descubrir hasta 24 dinosaurios y el entorno en el que vivían con tarjetas animadas, fotos y puzzles.

Aprendo Música: Una web muy completa para familiarizarse con las notas musicales, el ritmo o reconocer instrumentos musicales. Incluye canciones sencillas para tocar con la flauta.

Por último, la robótica es otro recurso que se puede emplear en Infantil siempre que se haga con herramientas adaptadas a esta edad.

BIBLIOGRAFÍA:

- Unir, V. (2020, 28 septiembre). ¿Cómo introducir las TICs en Educación Infantil? UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/tic-educacion[1]infantil/#:%7E:text=Las%20TICS%20en%20Infantil%20deben,cada%20alumno %20y%20sus%20necesidades.

 Pilar Pacheco Yepes

2º  Magisterio Infantil

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jueves, 27 de mayo de 2021

La brecha digital, problema aún por resolver

¡Hola! En la presente entrada voy a hablar de la brecha digital y su vinculación a las TIC, especialmente durante el confinamiento. 

En primer lugar, ¿Qué es la brecha digital? La brecha digital hace referencia a la "fuerte desigualdad que surge en las sociedades entre los que acceden a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e incorporan su uso en la vida cotidiana y aquellos que no pueden o saben acceder (Ballestero, 2005, p. 1).



Esta desigualdad va más allá de la conexión a internet o tener un ordenador portátil, y como bien aparece en la definición: "aquellos que no pueden o saben acceder".

 De esta manera, se ve reflejada la falta de alfabetización digital y la brecha de conocimiento digital porque en mi opinión no sirve tener acceso a internet o dispositivo tecnológico si no sé gestionarlos. 

Fuente: Google Imágenes
Para realizar esta reflexión quiero que quede claro que hago referencia a la alfabetización digital actual, es decir, alfabetización digital no engloba sólo tener los aparatos digitales sino saber usarlos. Como bien se explica en el libro Alfabetización digital y competencias informacionales " la alfabetización debe ser un aprendizaje múltiple, global e integrado de las distintas formas y lenguajes de representación y de comunicación-textuales, sonoras, icónicas, audiovisuales, hipertextuales, tridimensionales-mediante el uso de las diferentes tecnologías-impresas, digitales o audiovisuales en distintos contextos y situaciones de interacción social-".



Un ejemplo de falta de alfabetización digital puede ser la siguiente imagen en la que vemos que efectivamente una persona tiene los medios, un ordenador en este caso, pero no sabe cómo utilizarlo. 


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El confinamiento del año 2020 a raíz del Covid-19 hizo que las TIC se posicionaran como un elemento clave en el desarrollo de una educación de calidad para los niños y niñas. Esta realidad hizo que la brecha digital se hiciera más visible. En una encuesta realizada a 252 docentes de La Rioja (España), se vio cómo la consecución de los objetivos académicos estaba relacionado con el acceso a las tecnologías y a su vez este último se relacionaba con el nivel socioeconómico de la familia. Claro que, la consecución de los objetivos no da por asegurado el acceso a un buen puesto de trabajo ni la estabilidad emocional. 

Por tanto, en líneas generales, supone un problema social, económico y político, y creo que en parte los maestros podemos hacer para reducirlas. En ocasiones la Junta de Comunidades ha proporcionado ordenadores portátiles; hablando desde mi experiencia personal, los ordenadores podíamos llevarlos a casa para trabajar con ellos las tareas y cada compañero tenía un portátil. Me parece realmente útil esta medida de poder utilizarlo en casa puesto que así pueden utilizarlo los padres o un hermano, si se carece de medios tecnológicos en el hogar. Pero una medida paralela ha de ser la formación de los docentes sobre las TIC y sobre esta problemática y educar a los alumnos y alumnas en su uso puesto que aunque efectivamente estamos delante de nativos digitales, es nuestra responsabilidad como sociedad y más como maestros de garantizar el uso adecuado y eficiente de las TIC.

Finalmente, me gustaría decir que es necesario hacer frente a esta realidad, entre otras, para conseguir la igualdad, además de una educación de calidad para todos.

Por último, dejo por aquí un vídeo sencillo en el cual se resume perfectamente el concepto de brecha digital.

                                                                       

Referencias bibliográficas

Montenegro, S., Raya, E., & Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social9(3).

Robles, J. M. (2017). ¿Por qué la brecha digital es un problema social? PanoramaSocial, (25), 9-16.

Verónica Rodríguez Del Campo

2º A Grado en Maestro de Educación Primaria

veronica.rodriguez10@alu.uclm.es