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La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar dedicada a la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología y Política.
- El término 'pedagogía' ha evolucionado para referirse a una ciencia abocada al estudio de la educación como fenómeno complejo y multirreferencial.
*¿Cuál es su propósito? El propósito del pedagogo es construir una teoría referente a la investigación educativa.
- Es necesario saber qué es la... Educación. Proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida, que busca la formación integral del ser humano. Es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y ampliación de horizontes personales.
*El objeto de estudio de la pedagogía. Es la 'educación' en sentido amplio que ha cobrado un estatuto institucional y legal desde las diversas legislaciones internacionales, como refieren los documentos de la UNESCO o la OEI. También es posible encontrar la palabra 'formación' como objeto de estudio de la pedagogía.
*Clasificación: Pedagogía…Descriptiva, normativa, psicológica, infantil, terapéutica, especial, ocupacional, lúdica, familiar, intercultural, social, tecnológica, comparada…
* PEDAGOGÍA INFANTIL. Disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. No tiene que ver con la escolaridad del niño, sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. Es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde la cual e favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de los niños y niñas, como sujetos con capacidades y competencias pata la vida.
- El experto en pedagogía infantil tiene una amplia forma metodológica, investigativa y teórica para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar y primaria. El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y niñas de 0 a 7 años, y debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto a métodos y formas de aprendizaje y enseñanza.
Debe tener la capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña. Su tarea también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño.
Lorena Soriano García.
Estudiante de 2º año del Grado de Educación Infantil.
Información extraída de mi blog: https://diariodeunaprendizajesg.blogspot.com/2021/05/pedagogia.html
Actualmente el uso de las redes sociales se ha convertido en algo más que un medio de comunicación. Han evolucionado tanto que, además, hoy en día también influye en la manera de hacer negocios. Es una herramienta que se aplica para generar contenido en nuestro ámbito laboral, que hasta ahora ha sido de mucha ayuda para las nuevas generaciones de emprendedores y nuevos negocios.
Hoy en día las redes sociales no son solo utilizadas por jóvenes y adolescentes, también son utilizadas por otras generaciones, adultos e incluso personas mayores sobre todo con la pandemia mundial. Las redes sociales van evolucionando cada vez más, llevando a cabo factores positivos para los procesos de marketing y poniendo en funcionamiento nuevas formas de publicidad a través de estas redes de comunicación. Sin embargo, se puede observar también cosas negativas, como es el exceso de información y la publicidad constante.
¿Cada cuanto usan las redes sociales los adolescentes?
El 92% de los adolescentes españoles de entre 14 y 16 años afirma tener un perfil en las redes sociales, que usan para sentirse integrados según se desprende de un estudio elaborado por Google, en el que también confirma que casi el 90% de estos jóvenes utilizan un smartphone.
Entre sus preferencias utilizan:
Estos días estoy realizando la práctica del Módulo I de la asignatura de Educación y Sociedad y vengo a hablaros de un descubrimiento que hice haciendo la práctica C en la que tenía que encontrar una web que estuviese relacionada con esta asignatura. Encontré una página web que me llamó muchísimo la atención que se llama "Ayuda para maestros" y estuve explorándolo para ver si me convencía o no. En el apartado Top de la semana encontré una entrada que ya con el título daba mucho de qué hablar ya que se llama Tabla periódica de Apps y plataformas para profesores realizada por @andreaoviedov:
Fuente:http://www.ayudaparamaestros.com/2021/03/tabla-periodica-de-apps-y-plataformas.html
No me he podido resistir y he tenido que buscar más entradas que estuviesen relacionadas con este tema y que también me ayudasen a mi para mis futuras presentaciones de clase o incluso para llevarlo en un futuro a un aula de Infantil o Primaria. La entrada que he encontrado se llama "8 herramientas para gamificar tus clases":
Fuente:http://www.ayudaparamaestros.com/2020/09/8-herramientas-para-gamificar-tus-clases.html
De estas 8 herramientas solo he llevado a la práctica Quizizz y el Kahoot que son juegos de preguntas multijugador. Las demás herramientas son:
Pear Deak: hace que sea fácil para los maestros conectarse con cada estudiante en clase, a través de cada asignatura, cada grado y todos los días.
Classdojo: para involucrar a los niños y conectar con las familias y construir comunidades asombrosas en clase.
Classcraft: ofrece a los educadores un potente conjunto de herramientas al mismo tiempo que conecta la intervención de la vida real con los datos de participación de los contenidos, plataformas y sistemas existentes
Brainscape: las tarjetas flash en línea de Brainscape optimizan su estudio, repitiendo conceptos más difíciles en el intervalo perfecto para la máxima retención de memoria.
Quizlet: ayuda a los maestros a atraer a estudiantes de todos los niveles con materiales basados en el plan de estudios, modos de estudio interactivos y juegos.
Minecraft: una plataforma de aprendizaje basada en juegos que promueve la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno digital inmersivo.
Referencias:
Velasco, M. (2021, 18 abril). Tabla periódica de Apps y plataformas para profesores. Ayuda para maestros. http://www.ayudaparamaestros.com/2021/03/tabla-periodica-de-apps-y-plataformas.html
Velasco, M. (2021a, abril 18). 8 herramientas para gamificar tus clases. Ayuda para maestros. http://www.ayudaparamaestros.com/2020/09/8-herramientas-para-gamificar-tus-clases.html
Estefanía Jiménez Marín, Segundo año de Magisterio Infantil.
Email de contacto: Estefania.Jimenez7@alu.uclm.es
Hoy en día las TIC están muy presentes en nuestra vida diaria, y educación no es un campo que se quede atrás. Gracias a la tecnología tenemos medios de comunicación escuela – familia, recursos de aprendizaje e incluso de evaluación. En la universidad, por ejemplo, todo funciona a través de plataformas digitales como Moodle, Teams u Outlook, a través de las cuales, profesores y alumnos estamos en constante interacción. Pero, ¿cómo era la educación en los años 40?
Mis abuelos me contaban que, hace 60 años, los colegios se dividían por sexos, bien había colegios masculinos y colegios femeninos, o bien, aunque en menor número, había colegios mixtos, donde se separaba a los alumnos en un lado de la clase (o en otro aula) a los niños y a las niñas en el otro.
La tecnología obviamente era algo que para nada estaba presente, tenían un único libro en el cual se integraban todas las asignaturas que se impartían en la escuela. Además, las niñas tenían algunas asignaturas extra dedicadas a prepararlas para la vida de casadas.
Por otro lado, la integración no existía en los colegios, y los niños con trastornos y enfermedades no estaban incluidos en el sistema educativo. Además, eran los niños zurdos los que debían adaptarse a los elementos para diestros, no existiendo ningún material adaptativo para ellos, y eran obligados a usar la mano derecha para todo lo que requiriera hacer un trabajo manual: escribir, recortar...Esto continuó sucediendo hasta los años 70/80, por lo que a mi madre le tocó vivirlo en primera persona.
Muy pocos terminaban los estudios ya que las opciones eran muy reducidas, la única opción de continuar estudiando era la universidad y era algo que, debido a su precio, no todos se podían permitir, por lo que la mayoría de los jóvenes buscaban trabajo al terminar sus estudios básicos. Mi abuelo, por ejemplo, comenzó a trabajar como friegaplatos a los catorce años en la Venta de Aires, donde continuó trabajando durante toda su vida hasta llegar a jefe de cocina. Mi abuela entró a estudiar en un taller de costura que impartía una señora en su casa para preparar a las mujeres para la vida de casa (ya que para ellas las opciones de estudiar una carrera o trabajar en algo diferente a la costura eran prácticamente nulas), y después de trabajar algunos años como costurera se casó y se dedicó exclusivamente a la vida de casa, aunque nunca paró de coser y, a día de hoy, continúa haciéndolo y enseñando a sus nietas.
Afortunadamente, la educación ha evolucionado mucho, así como la sociedad, consiguiendo la integración, la igualdad de género, la inclusión de la tecnología en las aulas y el acceso a una educación por y para todos, tanto básica, como media, como superior.
Sofía Carrión. 2º curso del grado en Magisterio Infantil
¡Hola!
Hoy quería hablaros de un tema tan fundamental como es la educación inclusiva y cómo las nuevas tecnologías pueden favorecer su desarrollo.
Actualmente vivimos en una sociedad digital, en la que la innovación y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se encuentran a la orden del día. Por ello, resulta de un gran interés el uso de dichas tecnologías para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a una educación de calidad.
Para empezar, la educación inclusiva conforma un enfoque pedagógico fundamentado en la consideración de la diversidad como un elemento provechoso y enriquecedor para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para el desarrollo personal. Su principal objetivo es garantizar el aprendizaje y la participación de todo el estudiantado en la vida escolar, especialmente de aquel más vulnerable.
Por otro lado, hoy en día, las TIC cumplen un papel fundamental en el desarrollo del alumnado, y, especialmente, en el de aquel que muestra necesidades específicas de apoyo educativo, ya que les permiten mejorar su status como ciudadanos, así como sus relaciones con las Administraciones Públicas.
Además, las TIC constituyen un elemento de gran relevancia para normalizar las condiciones de vida de los alumnos con necesidades educativas especiales, pues permiten individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, e igualar a dichos estudiantes, con el resto de sus compañeros, en posibles situaciones de desventaja que pudieran experimentar. Asimismo, las nuevas tecnologías pueden servir como apoyo para trabajar diversas dificultades específicas, potenciar el desarrollo cognitivo, favorecer la consecución de los objetivos pedagógicos y posibilitar el acceso a nuevos mundos a todos aquellos que padecen cierta exclusión social. Igualmente, permiten la desaparición de las restricciones del espacio y del tiempo en la enseñanza, ofreciendo la oportunidad de acceder a todo tipo de información en cualquier momento y lugar, sin necesidad de encontrarse en clase. De esta forma, el aprendizaje se centra más en las necesidades particulares de cada alumno.
Del mismo modo, con la integración de las TIC en las aulas, surge la necesidad de llevar a cabo propuestas pedagógicas que permitan a los individuos más vulnerables lograr la inclusión, el máximo desarrollo de su potencial, y el pleno ejercicio de sus derechos.
En resumen, las TIC ofrecen multitud de posibilidades para desarrollar la inclusión de todos y cada uno de los alumnos, individualizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y atendiendo al momento sus necesidades.
Por todo ello, constituyen unas herramientas de infinita utilidad para conseguir una educación de calidad e igual para todos.
Irene
Irene Fernández Dorado
2º A Magisterio de Educación Primaria
Irene.Fernanz2@alu.uclm.es
Referencias bibliográficas:
Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007) Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus. Revista de educación, 13 (23), 213-234.
Dueñas, M. L. (2010) Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 358-366.
Laitón, E.V., Gómez, S.E., Sarmiento, R.E. y Mejía, C. (2017) Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13 (2), 82-95.
Pegalajar, M. C. (2015) Educación inclusiva y TIC: análisis de actitudes en futuros docentes. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 6 (1), 275– 289.
Peñafiel, F. (2012) Educación inclusiva y era digital. Un nuevo planteamiento de actuación. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2 (12), 168-186.
Cuando oímos hablar sobre el papel de los libros en la escuela, nos imaginamos un recurso didáctico tradicional que se utiliza en el aula, como instrumento de aprendizaje para varias materias, repercutiendo de manera favorable en el aprendizaje del alumnado. Sin embargo, nos podemos plantear las siguientes preguntas: ¿está el libro perdiendo su posición histórica frente al libro digital/electrónico? ¿A qué se debe este declive?
Hoy en día, los niños/as viven en una sociedad completamente digital, es decir viven rodeados de recursos digitales que les permiten la búsqueda de información necesaria en cualquier momento determinado a lo largo del día. Por lo que, sus modos de procesar la información, es casi siempre por medio de pantallas, tanto pantallas televisivas, como móviles o videojuegos. Entonces, si a un niño le planteamos una actividad tradicional de lectura, cómo puede ser la lectura de un libro, y rellenar un cuestionario acerca de la lectura correspondiente, puede ocurrir que leer sea un acto que conlleve mucho más esfuerzo interior que ver una imagen/vídeo.
Con todo ello, planteamos las siguientes ventajas acerca de trabajar en el aula con el libro digital:
- Los alumnos pueden encontrar muchos contenidos de calidad, flexibles en cuanto a temario, y variados en el contenido didáctico a aprender.
- Existe mucha más diversidad de formatos y lenguajes, que permite que los alumnos aprendan de manera más intercultural y con más formación lingüística.
- Las actividades son más interactivas, lo que permite que el alumnado pueda prestar más atención, y favorecer su rendimiento escolar.
- El contenido puede personalizarse y adaptarlo al alumno en cuestión de minutos, ya que ofrece más diversidad de modificación.
Sin embargo, también existen algunos inconvenientes, que como futuros docentes debemos tener en cuenta, son los siguientes:
- Se necesita mucho más tiempo de preparación, y en numerosas ocasiones hay que plantear actividades extras, por si la red no funciona u ocurre algún fallo técnico en algún ordenador.
- El alumno suele tener dificultades con el entendimiento del libro digital, hay que dar tiempo a los alumnos/as para que se familiaricen con el utensilio digital, y a partir de ahí seguir avanzando con el recurso.
- En numerosas ocasiones, para preparar la elección de un libro digital, y posteriormente llevar a cabo actividades acordes al temario, es necesaria la colaboración con los demás compañeros/as de departamento.
Con todo ello, pasaremos a hablar sobre el libro de texto. Durante mucho tiempo atrás, el libro de texto ha sido un recurso vital y necesario para la formación de todo tipo de trabajos y profesiones. Supone una guía y una ayuda esencial para los alumnos/as que pueden apoyarse en este tipo de elementos didácticos necesarios para su aprendizaje en el aula. También, es importante resaltar que es una buena herramienta para la concentración y para reforzar la memoria, ya que no implica ningún elemento distractor y eso ayuda a que el niño esté más pendiente del contenido explícito en el libro del texto. No obstante, existen algunas desventajas como que el libro esté mal adaptado en contenido al niño, o que no sea dinámico, y por lo tanto incite a la desconexión de la clase por el profesor/a. Además, se debe tener en cuenta que el libro tiene que ser un apoyo, es decir, debemos crear actividades fuera del libro de texto que promuevan el interés y el dinamismo del individuo. Por último, hay que decir que el libro de texto debe ser visto y analizado por el docente antes de ponerlo en práctica en el aula de Primaria.
En conclusión, el libro de en papel y el libro digital deben existir de manera conjunta para que se puedan desarrollar muchas capacidades educativas en los alumnos/as de Educación Primaria. Es cierto que acceder a un libro digital tiene más atractivo, porque ofrece herramientas más dinámicas y entretenidas que un libro en papel, pero también es importante pensar que muchos centros educativos no pueden permitirse comprar libros digitales a todos los alumnos/as, y tienen que recurrir a la utilización de libros de texto.
Referencias bibliográficas:
- Fernández Palop, M.P. & Caballero García, P.A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217.
- Molina Puche, S. & Alfaro Romero, A. (2019). Ventajas e inconvenientes del uso del libro de texto en las aulas de Educación Primaria. Percepciones y experiencias de docentes de la Región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 179-‐197.
Lucía Benayas Antón
Lucia.Benayas1@alu.uclm.es
2ºA Educación Primaria.
Fuente: Google Imágenes.
https://www.julianmarquina.es/10-beneficios-del-libro-en-papel-y-otros-10-del-libro-electronico/