Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo que deja más que patente la importancia de la educación emocional en los niños y que debería hacernos reflexionar:
Las emociones, están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc. Por lo que la escuela es un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones.
Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivas y emocionales. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de programas secuenciados, que pueden iniciarse en la educación infantil.
La puesta en práctica de la educación emocional no solo no sólo enriquece al alumnado sino también a los docentes en cuanto a su crecimiento personal y profesional. Une al equipo de profesores, generando más comunicación y empatía entre ellos.
¿Qué entendemos por educación inclusiva y atención a la diversidad?
Según laUNESCOdefine la educación inclusiva como proceso de identificar y dar respuesta a la diversidad del alumnado mediante una mayor participación para su aprendizaje, en la cultura y en la sociedad. La educación inclusiva supone un modelo educativo que atiende a las personas con necesidades educativas atendiendo especialmente a los que estén en riesgo de exclusión social.
No solo se trata de atender a las personas con diversidad funcional sino a todo el alumnado sin distinguir cualquier condición, ya sea por raza, cultura, religión o cualquier otro aspecto.
En definitiva, este modelo no se utiliza para determinados alumnos, sino que en el mismo aula se trabaja las necesidades de cada uno de los alumnos.
Por lo tanto, la UNESCO dice que los alumnos con necesidades especiales deben estar en colegios ordinarios, donde deberán ser atendidos por los diferentes equipos de orientación para acomodar las estrategias pedagógicas a cada alumnado y así poder satisfacer las necesidades de estos.
¿Cuáles son los objetivos de una buena inclusión escolar?
Inclusión social y académica del todo el alumnado, se trata de incluirlos y no de marginarlos.
El sistema educativo tiene que ser único, no tiene que haber programas especiales para aquellos alumnos con necesidades especiales.
Igualdad de oportunidades y fomentar la participación.
Coordinar y formar a toda la comunidad educativa.
Promocionar la inclusión en todos los ámbitos fuera del escolar.
¿Cuáles son los obstáculos que suelen aparecer?
Principalmente son estos:
Barreras físicas, no todos los centros están bien adaptados.
Los planes de estudios muy rígidos, donde no se tiene en cuenta las necesidades de este tipo de alumnado.
Falsas creencias que dificultan la integración de las personas con diversidad funcional.
Los docentes no están lo suficientemente formados para poder abordar a la diversidad que se da en el aula.
La financiación también afecta a los centros educativos para que puedan adaptar sus aulas.
¿Cómo trabajar la inclusión en el aula?
Lo primero que tenemos que hacer es conocer al alumnado, mediante los juegos o la observación para conseguir la información necesaria para poder darles una estrategia para un mejor aprendizaje.
Utilizar metodologías activas, para que el alumnado trabaje el pensamiento crítico y así poder dar soluciones y respuestas a los problemas que se le plantean.
Fomentar una autonomía para que dirijan sus propios aprendizajes.
Fomentar objetivos a corto plazo para que puedan llegar a su meta y que no sean estos objetivos imposibles de conseguir.
El concepto bullying tiene un origen inglés y se traduce al castellano como acoso escolar. Este concepto parece provenir directamente del anglicismo "bully" que hace referencia al término castellano "matón" y a las acciones propias de este. Sin embargo, existen algunas teorías que señalan que este concepto puede provenir de la palabra "bull", que se traduciría al castellano como "toro", y que pondría el acento en la capacidad que tiene este animal para intimidar a los otros. La Real Academia Española (RAE) define el acoso escolar como el comportamiento contrario a la identidad del alumno en relación con su raza, color, nacionalidad, minusvalía, religión, orientación sexual o cualquier otra circunstancia.
Este nombre fue creado en 1993 por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios sistemáticos realizados en los años 70' del pasado siglo XX sobre el suicidio de algunos adolescentes. Este autor halló que los jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional por parte de sus compañeros de escuela. Desgraciadamente, este es un término que está de moda últimamente debido a los innumerables casos de persecuciones y de agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando a muchos alumnos a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
Algunos expertos (Card, Stucky, Sawalani & Little, 2008) han clasificado el acoso escolar según la naturaleza y el fin de la agresión. En primer lugar, está el bullying directo o activo que alude a un tipo de agresión física y verbal, en la que los agresores enfrentan abierta y directamente a la víctima. Por otro lado, está el bullying indirecto o pasivo, que se caracteriza por un tipo de agresión social o psicológica, en el que el principal objetivo es dañar la posición social de la víctima. Este tipo de agresión se caracteriza por la manipulación deliberada, la exclusión, la marginación social, esparcir rumores o aislar.
Otro tipo de bullying que podemos encontrar en las escuelas, en primaria y sobre todo en secundaria, es el acoso o agresión sexual. Este tipo de acoso incluye cualquier tipo de acciones que atenten a la libertad sexual, como: insinuaciones, comentarios sexuales, piropos, tocamientos, roces y besos no deseados, así como presiones tanto físicas como psíquicas para obtener relaciones sexuales. Esta conducta ocurre dentro o en conexión con una situación escolar.
Por último, cabe destacar el ciberbullying, que según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), es una conducta de acoso entre iguales en el entorno de las TIC. Este acoso incluye no solo chantajes, sino que también insultos, intimidaciones, humillaciones, etc. Para que se considere cyberbullying tiene que haber en ambos lados menores, si hay algún adulto, se consideraría grooming.
Para la intervención y prevención del acoso escolar, existe un programa en el que están integradas diferentes instituciones. En primer lugar, está el Ayuntamiento correspondiente, el cual será el precursor del programa y dirigirá el mismo. Además, deberán participar las concejalías de Seguridad y Emergencias, Educación, Servicios Sociales, Familia, Juventud y Cultura. Se contará también con el resto de las instituciones públicas que deseen participar, y sin las cuales no se podría llevar a cabo este plan. Estas instituciones serán educativas, propias de nuestro sistema, tanto los centros educativos como los propios alumnos y las asociaciones de padres y madres. Además, se deberá contar con los organismos de la comunidad autónoma respectiva, así como de las instituciones del Estado. El objetivo global del programa es la formación y concienciación de los alumnos, docentes y padres. De esta manera, todos se convertirán en implicados, y esto conseguirá un mayor incremento de las denuncias de los hechos y mejorará la detección y la intervención.
Madalina Rebeca Barbazan
2º de Educación Infantil
Fuentes:
Gallegos, W. L. A. ¿Qué es el bullying?: Los actores, las causas y los principios para su intervención.
Hernández López. L & Fernández Sabater.C (2018). Acoso escolar Definición, características, causas-consecuencias, familia como agente clave y prevención - intervención ecológica. Pirámide.
Maite Garaigordobil Landazabal (2018). Bullying y ciberbullying. Estrategias de evaluación, prevención e intervención. Editorial UOC
Landazabal, M. G. (2011). Bullying y ciberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación. Ed. Fac. Psicol. Univ. País Vasco.
Sevillano J. & all. (2016). Manual para la prevención, identificación e intervención contra el acoso escolar. ECU Editorial Club Universitario.
Zabala I. P. & Cortijo Peris O. (2016). Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada. CEU Ediciones.
En el curso 2019/2020, en la clase de Sociología de la Educación del grado de Magisterio Infantil, nos hablaron por primera vez sobre Comunidades de Aprendizaje. Nos dieron una charla sobre un voluntariado en el CEIP San Lucas y María de Toledo, ya que hace unos años se unieron al proyecto.
Este proyecto consiste en una transformación de la escuela y la comunidad para mejorar el aprendizaje y la convivencia a través de las interacciones entre las personas, la participación y el diálogo igualitario.
En enero de 2020 tuve la oportunidad de ir al colegio para realizar el voluntariado en los grupos interactivos con niños y niñas de 3 años de educación infantil. Iba todos los viernes por la mañana desde las 9:00 hasta las 10:30.
Cuando llegué allí, entré a la clase con otras cuatro compañeras, donde se encontraba la profesora con sus 25 alumnos. Lo primero que hicimos fue presentarnos para que los niños y la profe nos conocieran y para nosotras conocerles a ellos. En los primeros minutos, la profesora explicaba las actividades que íbamos a realizar. Cada una de nosotras nos pusimos en un grupo, los niños iban rotando de mesa en mesa y realizábamos tres actividades.
La profesora preparaba las actividades, algunas en relación con el tema que estaban dando en ese momento. Hacíamos juegos como el memory, el bingo, describir animales y objetos… También hacíamos actividades relacionadas con las matemáticas como por ejemplo tirar un dado, contar el número que había salido, coger el número de fichas que haya salido y meterlas por una ranura en una caja en el número correspondiente. Otras actividades eran realizar un dibujo de alguien de su familia y decir por qué era importante.
Mientras los niños realizaban las actividades, yo les ayudaba cuando no podían o no sabían hacer algo, ellos iban hablando y contando cosas sobre su vida, su familia… Si alguien terminaba primero, ayudaba al que le costaba un poco más.
Al finalizar las actividades, hacíamos una evaluación para ver qué tal habíamos trabajado y cómo lo habíamos hecho.
Lo que más me gustaba de ellos es que se trataban con mucho cariño, se hablaban correctamente, se ayudaban entre ellos, se cuidaban… eran como una familia.
Trabajando con los niños se aprende mucho ya que puse en práctica lo que iba aprendiendo en los primeros meses de la carrera. Además, hacer el voluntariado me ayudaría en un futuro a ser una buena profesora y a saber llevar un buen ritmo trabajando con los alumnos.
La innovación docente, tal y como su propio nombre indica, hace referencia a aquel proceso de innovación fundamentado en una proposición conocida, en este caso la docencia en el plano escolar. A través de este procedimiento se pretenden facilitar herramientas o servicios que ayuden a impulsar su mejora y utilidad.
La innovación docente tiene dos objetivos principales, uno de ellos es el de favorecer el desarrollo y mejora de los modelos de formación orientados a la docencia, y en segundo lugar, disminuir el esfuerzo asociado a la creación de actividades para fomentar el aprendizaje del alumnado. De esta manera, se pretende que sea el propio alumno el que participe de forma activa en la realización de las mismas, además conlleva un cambio en el método de evaluación vigente en la actualidad y la adecuación de los recursos utilizados en el aula. Para ello, es necesario disponer de una serie de aspectos que ayuden a la ejecución de dicho cambio.
Los cuatro componentes principales de la innovación docente son los siguientes:
Las tecnologías. Suelen tratarse de herramientas que han sido previamente eficaces en otros contextos. Podemos diferenciar entre: la invención de instrumentos tecnológicos planteados para el desarrollo del proceso de aprendizaje, los cuales suelen ser los menos comunes; y en segundo lugar, la adecuación de herramientas tecnológicas ya existentes como es el caso de las TIC (blogs, pizarras electrónicas, e-portafolios…)
Procesos. Dicho concepto incluye tanto las múltiples metodologías educativas utilizadas en el contexto escolar, como procesos de tipo logístico o de gestión. Es muy importante establecer una clara diferencia entre el concepto de procesos y el de actividades, ya que en ciertas ocasiones puede existir confusión entre ambos.
En referencia a las metodologías, el proceso de innovación educativa cumple con los siguientes objetivos:
La mejora de las metodologías ya existentes.
La utilización de metodologías que requieren grandes esfuerzos.
La integración de nuevas metodologías.
Las personas. Dicho apartado hace referencia a la innovación que debe tener lugar por parte de los docentes, cuyo papel es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin la participación de estos, no será posible la implantación de innovaciones educativas en los centros escolares. Además, es necesario tener en cuenta el rol de las familias y el alumnado en dicho proceso, cuya opinión y consideración resultan imprescindibles.
Conocimientos. Para el desarrollo de cualquier técnica de innovación docente, es preciso el empleo de conocimientos, entendiendo estos como cualquier recurso de aprendizaje. Dicha idea es esencial puesto que recordamos que uno de los objetivos principales que pretende alcanzar la innovación educativa es el de adquirir conocimientos.
La innovación docente es un procedimiento aplicable a múltiples entornos. Para ello, es necesario ajustar los diferentes objetivos con la finalidad de alcanzar una serie de metas y habilidades. Sin embargo, uno de los asuntos más importantes en la actualidad es el vínculo existente entre la innovación docente y la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje, tal y como hemos comentado.
Como conclusión, podemos señalar que el proceso de innovación docente no está únicamente asociado a la modificación de las prácticas educativas en el aula, sino que además requiere de una transformación a nivel personal. Dicho objetivo se puede alcanzar mediante procedimientos de reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día, comienza a ser visible el proceso de innovación docente, todo ello gracias al papel de los docentes, los cuales comienzan a reconsiderar la docencia que se está desarrollando en el aula.
A continuación, comparto un vídeo en el que se presenta el concepto de Innovación educativa de una forma visual para favorecer su comprensión.
Referencias:
Fidalgo, Á. (2016). La innovación docente y los estudiantes. La Cuestión Universitaria, 0(7), 87-88.
Martín Pérez. G, Barba. JJ, (2016). EmásF, Revista Digital de Educación Física, (38), 12-13. http://emasf.webcindario.com
En esta entrada quiero hacer una reflexión acerca de la revolución digital que se ha instalado en nuestras vidas.
En primer lugar, para realizar esta reflexión tras una búsqueda exhaustiva por Internet he encontrado un vídeo. Dicho vídeo, trata de una charla contada por Maggie Rojano experta en Marketing en Redes Sociales, nos cuenta que los españoles pasamos el día conectados a las redes sociales 5 horas y 18 minutos. También, pasamos la mitad de nuestro tiempo mirando las pantallas de nuestros dispositivos móviles. Es decir, cada diez minutos miramos el móvil y dejamos lo que estamos haciendo para saber si tenemos una notificación nueva. Todo ello, nos genera una gran dependencia que no podemos controlar y al final nos genera ansiedad como, por ejemplo, tenemos un bote con cien caramelos y cada diez minutos sentir la necesidad de cogerlos y de comértelos o por el contrario si nos separamos tres metros de ese bote de caramelos, empezamos a sentir síntomas de ansiedad. Por tanto, esto ocurre con la tecnología digital, si esto continúa, lo que pasará es que habremos pasado toda nuestra vida mirando las pantallas.
A continuación, la ponente nos cuenta un ejemplo de un caso real, que finalmente era un sueño. La situación es la siguiente; ella iba conduciendo con el coche y le sonó una notificación en su teléfono móvil, no pudo aguantar las ganas de saber que era y finalmente miró la notificación y vio que era un simple comentario que le habían puesto en una foto de Instagram y al poco después perdió el control del volante y se estrelló. Sin embargo, a partir de esa pesadilla descubrió que todos los accidentes de tráfico son causa de estar constantemente mirando el móvil. Por todo esto, decidió hacer una desconexión digital por un tiempo.
Por otro lado, en el año 2007 supuso un cambio importante con la aparición del primer teléfono inteligente denominado "IPhone" viene de la mano de su famoso creador Steve Jobs. Esto supuso un cambio importante en la vida de todos los adolescentes convirtiéndose la tecnología digital como ella dice "en una prolongación de nuestra mano".
Por otra parte, Maggie señala que estuvo en una empresa en la que trabajaban con realidad virtual y en ella evaluaban algunas funciones del cerebro como la atención, la memoria o la impulsividad. Por todo ello, se centró en investigar cómo es una adicción. En este sentido, una adicción, es un circuito neuronal, que te impulsa a recibir una recompensa a corto plazo. Os planteo una cuestión ¿Por qué son tan adictivas las redes sociales?, porque el mero hecho de que nosotros demos me gusta a una publicación de una persona nuestro cerebro segrega cierta hormona llamada la dopamina, con ella experimentamos una sensación muy placentera, por eso son tan adictivas para que pasemos el mayor tiempo posible conectadas a ellas.
Otro aspecto para destacar, que se menciona en la charla, es el término scroll se utiliza en las redes sociales y significa deslizar con tu dedo pulgar desde tu teléfono móvil cualquier red social o incluso cualquier contenido que estés visualizando. A diferencia del scroll infinito es el desplazamiento de cualquier contenido dirigido a cualquier público segmentado por áreas para visualizar todo lo que la persona desee en cualquier dispositivo digital. También, al escuchar una notificación o al darnos like (me gusta) en una publicación, rápidamente nuestro cerebro se activa segregando dopamina y hace que esté no pierda la atención de lo que está ocurriendo a través de nuestra pantalla.
Por todo ello, lo denominamos nomofobia es un trastorno se define como el miedo o terror a perdernos algo. Personalmente, vivimos en un mundo en el que estamos constantemente pendientes de los demás de que foto ha subido hoy o que es lo que está haciendo en ese momento. De hecho, llevamos el teléfono móvil a todas partes y nos perdemos lo valioso que es poder hablar con tus padres o con tus amigos en persona sin necesidad del teléfono móvil. Pienso, que deberíamos reflexionar de todo esto tanto las generaciones nuevas como las adultas tenemos que enseñar una educación digital, a usarlo de manera consciente con cabeza.
Finalmente, las redes sociales nos controlan nuestra vida. Por ello, como futuros docentes debemos de trabajar las redes sociales de una manera educativa en las que se puedan hacer actividades en infantil relacionadas con la lectoescritura empleando las TIC, para que nuestros alumnos adquieran las herramientas necesarias para que sean competentes digitalmente.
En el momento en el que vivimos, estamos observando que la tecnología, las TIC y los recursos digitales están convirtiéndose en recursos indispensables en todos los ámbitos en los que nos movemos.
Uno de estos recursos tecnológicos que está emergiendo cada vez con más fuerza es la realidad virtual o aumentada (RA), se trata de una tecnología que permite insertar elementos o personajes virtuales sobre la realidad que nos rodea. El potencial de esta tecnología y las múltiples aplicaciones que ofrece, ha hecho posible que a pesar de su complejidad se pueda introducir en las aulas.
A pesar de que, al ser un fenómeno tan reciente no encontramos aún numerosos manuales que expliquen como poder integrarla en la educación, como recurso que nos posibilite la consecución de los contenidos que propone el currículo, podemos conocer algunas de las ventajas que ofrece como recurso educativo:
Fomenta el aprendizaje por descubrimiento, lo que provoca, además que al aprender a través de la experiencia, en la mayoría de los casos se creen conocimientos más duraderos.
Motiva al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se enseña de un modo dinámico, distinto y que resulta entretenido para el alumnado.
Desarrolla la participación activa y la colaboración en el aula, pues la puesta en marcha de prácticas inmersivas de este tipo, aumenta los periodos de atención y los simplifican.
Mejora el aprendizaje de los contenidos, sobre todo cuando estos son muy complejos o abstractos.
Algunos ejemplos de aplicaciones de la realidad virtual en la enseñanza ya existentes son:
El Museo de Historia natural de Nueva York en el que se pueden visualizar animales, que se encuentran incluso extinguidos a través de realidad virtual 13, lo que permite observarlos desde cualquier ángulo, a la vez que se recibe información adicional sobre sus características o el modo en el que vivían.
Otro ejemplo podría ser "Anatomía en RA 16" un proyecto creado por eDiamSistemas, a través del que se puede trabajar con un esqueleto humano en 3D pudiendo observarlo desde distintos puntos de vista, comprendiéndolo así mejor.
Pero, y nosotros como futuros docentes ¿cómo podremos llevar la RA a las aulas?
Actualmente, existen numerosos creadores de plataformas a través de las que podemos trabajar esta tecnología con nuestros alumnos. A continuación, os dejo una selección de las que me han resultado más interesantes:
Metaverse: Aplicación con la que trabajar la realidad aumentada de forma sencilla en nuestras clases, permite insertar objetos en 3D, enlaces, tours, juegos o encuestas.
Merge: Incluye un cubo que se puede comprar o descargar y construirlo de forma gratuita y con el que podremos interactuar simplemente enfocándolo con la cámara de un dispositivo digital
QuiverVision: Permite enfocar dibujos que los alumnos hayan coloreado previamente y que estos se conviertan en dibujos 3D con los que poder interactuar.
Goosechase: Nos permite crear y personalizar búsquedas del tesoro, que posteriormente podrán reproducirse a través de nuestros dispositivos móviles.
Sin duda, el desarrollo de la realidad aumentada en los centros escolares, puede suponer una importante oportunidad educativa con la que satisfacer las necesidades que a día de hoy presenta el alumnado.
Estudiante de 2ºA del Grado de Magisterio de Educación Primaria
Referencias:
Ortega, J. H., Fruscio, M. P., López, D. S., & ProQuest. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. D - Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
Pajares, E. (2015). Diseño de actividades didácticas con realidad aumentada. UNED.
Este proyecto creado por emprendedores venezolanos, aprovecha las características de la realidad aumentada, combinando experiencias del mundo físico y el digital con objetivos didácticos. Un cubo de ocho bloques con letras, números y símbolos especiales; y que junto a una aplicación móvil, le permiten al niño disfrutar de un conjunto de 48 experiencias de aprendizaje, inspiradas en la ...
¡Hola a todos! Quizás el término “gamificación”
os resulte extraño, sin embargo, si queréis conocer uno de los métodos más
novedosos y divertidos a la hora de enseñar os invito a que sigáis leyendo.
Burke (2012) define la gamificación como el uso
de diseños y técnicas propias de los juegos en contextos no lúdicos con el fin
de mejorar las habilidades y comportamientos de desarrollo. Para comprender
bien este concepto es importante abordar 3 términos clave: las dinámicas de
juego, las mecánicas de juego y los componentes de juego.
1.Dinámicas
de juego: corresponden a las motivaciones internas que tiene el ser humano para
jugar, como por ejemplo; las emociones, la recompensa, el sentido de progreso,
etc. Las dinámicas de juego responden a la pregunta ¿Por qué el ser humano
desea participar de una actividad lúdica?
2.Mecánicas
de juego: son las reglas y retos que propone el juego. Entre ellas están la
recolección de objetos, las comparativas, las clasificaciones, las respuestas
(feedback).
3.Componentes
de juego: son los elementos que dan estructura a un juego, como por ejemplo;
los logros, los avatares, las insignias, las luchas contra jefes, combates,
regalos, tablas de líderes, equipos, etc.
Estos tres términos están íntimamente
relacionados ya que la base (los componentes) dará lugar a las mecánicas de
juego y finalmente, a las dinámicas.
En relación al alumnado, Prensky (2005) plantea
cómo lo que desea el alumno de hoy en día es ver que todas sus opiniones tienen
valor, seguir sus propias pasiones e intereses, crear nuevas cosas utilizando
todas las herramientas que les rodean, trabajar mediante proyectos en grupo, toma de decisiones, cooperar
y competir. Pues, los alumnos necesitan sentir que la educación que reciben es
real. Como señalan Castellón y Jaramillo (2012) las únicas recompensas que los
alumnos han adquirido durante mucho tiempo han sido las calificaciones, la
gamificación, sin embargo, hace más frecuente la obtención de recompensas.
Otro aspecto a considerar en la gamificación es
la motivación: uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los docentes
de cara al aprendizaje. La motivación en el aula determina la intensidad del
esfuerzo y persistencia en esa actividad (Garris; Ahlers; Driskell, 2002).
Finalmente, hoy en día la escuela presenta
grandes problemas relacionados con el compromiso y la motivación de los
alumnos, por ello, Lee y Hammer (2015) ven en la gamificación una oportunidad
clara para solventar estos inconvenientes aprovechando el poder motivacional de
los juegos.
Es por esto que, considero que es un tema
bastante interesante sobre todo para nosotros, que como futuros maestros
querremos conseguir los mejores resultados posibles en nuestros alumnos y
ayudarles en todo lo que sea necesario para lograr los objetivos que
establezcamos.
A continuación, comparto un vídeo explicativo para
que podáis ver, de forma más detallada, la importancia y beneficios que tiene
la gamificación.
A partir del trabajo en equipos acerca de las Redes Sociales y los Menores he reflexionado acerca del papel de los padres en el uso que sus hijos/as hacen de dichas redes sociales. ¿Qué actitudes deben adoptar? Es evidente que los niños/as no deben tener acceso ilimitado y privado a internet, pero ¿dónde se establece el límite entre tutela e invasión de la privacidad?
Es muy común que los padres se preocupen por el uso que sus hijos hacen de internet y la información a la que pueden acceder a través de esta plataforma, lo que desemboca, en algunas ocasiones, en un control excesivo y en la aplicación de normas demasiado extremas.
El papel de los padres debe ser, principalmente, el de informador. Han de tener una conversación con el menor en la que le expliquen los riesgos de internet, las situaciones en las que podrían verse envueltos si no hacen un uso responsable del mismo. De igual manera, se debe hablar sobre sus beneficios. Es inviable, teniendo en cuenta los tiempos que corren, prohibir a los niños/as el acceso total a la red. No queremos crear huérfanos digitales que no sepan desenvolverse en una era digital, sino nativos digitales conscientes y formados, que conozcan las consecuencias de sus actos.
Establezcamos primero los tipos de padres que podemos encontrarnos:
Autoritarios. Desconfían de sus hijos y configuran todo tipo de filtros de contenido. Les someten a un control excesivo e incluso espían su actividad en internet.
Permisivos. Creen que no deben invadir la privacidad de sus hijos y no les someten a controles ni ningún tipo de filtro. En definitiva, les dejan libertad para usar internet a su antojo.
Con autoridad. Educan y orientan en un uso responsable de las Redes Sociales. Comunican todos los cambios, filtros y controles que se vayan a aplicar.
En estas situaciones, lo mejor es mantener una buena relación comunicativa con el menor. Tiene que ver a sus padres como personas en las que puede confiar y que, a su vez, confían en él/ella. Ambas partes han de acordar las condiciones que deberá cumplir el menor si quiere tener acceso a internet, así como las consecuencias de no respetar dichas condiciones. En ningún caso se aconsejará controlarles de forma injustificada, ya que esto solo logrará generar desconfianza y que el menor trate de utilizar internet a escondidas, exponiéndose a todo tipo de riesgos.
Los padres, por tanto, tratarán de dar ejemplo a sus hijos, que les tomarán como modelos en la aplicación de pautas de seguridad a la hora de crearse una cuenta en una red social.