jueves, 21 de enero de 2021

Alfabetización digital en la sociedad de la información

¿Qué es?

 El concepto «Alfabetización Digital» se comenzó a utilizar en los años 90 para designar al conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información.

Se diferencia sustancialmente de la Alfabetización Informacional porque se agrega el componente de “construcción del conocimiento”, con evidencia a través de múltiples fuentes y no sólo de Internet.

Por tanto, se ha producido un giro sustancial en el significado del concepto «Alfabetización», llevándolo más allá de la pura capacidad de leer y escribir y adaptándolo a las nuevas necesidades provenientes de la Sociedad de la Información. Definimos a la alfabetización como la posesión de destrezas que se necesitan para conectarse a la información imprescindible para sobrevivir en sociedad.

Importancieeámbiteducativo

 

La idea de saber buscar la información adecuada en cada caso y aprender a aprender con autonomía ha adoptado, con el de cursar del tiempo, una concepción más amplia que nos conduce hasta la formación de las denominadas capacidades genéricas, que implica, además de saber utilizar la computadora, saber analizar cómo y para qué utilizarla. 

 

Edgar Morin, en Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro, reflexiona sobre la necesidad de crear determinadas competencias en la educación de una nueva era. Entre ellas destaca: 

 

Saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado y cambiante.Aprender a afrontar las incertidumbres (que se dan en todas las ciencias) y que la solución de unos problemas genera otros.

 

Estos se encuentran en perfecta armonía con las ideas de Pôr, sobre la necesidad de establecer la cadena de valor del conocimiento en esta nueva economía, pero enfocado desde una perspectiva pedagógica y soporta, a su vez, los criterios emitidos en el Informe Delors.

 

Por su parte, Manuel Castells, eminente sociólogo, hace énfasis en lo que denomina Aprender a aprender, y destaca que lo importante no es el conocimiento sino la capacidad de adquirirlo, saber buscar la información adecuada en cada caso (aprender a aprender con autonomía). Se trata, según este autor, de obtener mentes flexibles y auto-programables" necesarias en la sociedad de la información. Y afirma que es preciso desarrollar además, lo que denomina capacidades genéricas, que presupone, además de saber utilizar la computadora, saber analizar cómo y para qué utilizarla, unido a un razonamiento lógico, numérico, espacial.

Para reflexionar..

A modo de reflexión traigo un estracto de artículo que analiza el analfabetismo digital que hemos encontrado este último año entre varios docentes que se han tenido que enfrentar a esta extraordinaria situación en la que era necesario el uso de las TIC como principal recurso para continuar el curso.

 Como conclusión de dicho artículo, destaco que la falta de alfabetización digital ha sido un problema muy grande en la actual situación de pandemia que hemos tenido que vivenciar. Deja mucho de desear de un docente que, ante esta extraordinaria situación y debido a sus pobres conocimientos informáticos, no se haya podido desarrollar óptimamente su asignatura dejando a sus alumnos sin la formación necesaria para poder pasar al siguiente curso.

Considero que los maestros no podemos pecar de obsoletos pues, como bien implica nuestra profesión, es necesario que estemos siempre actualizados y, de alguna forma u otra, preparados para cualquier situación extraordinaria que pueda ocurrir. Por todo ello, creo que este artículo nos permite reflexionar sobre esta temática y valorar la gran importancia que tiene la alfabetización digital en el contexto educativo. 

Conclusiófinal 

Vivimos en un mundo donde se puede acceder a documentación, de mayor o menor calidad a través de múltiples caminos. Sin embargo, tener la formación para conocer su verdadero valor y aptitud es un privilegio que no está al alcance de todas las personas.

Creo que necesario incorporar, en la nueva alternativa educativa, un modelo que propicie un aprendizaje significativo, dinámico e interactivo. La nueva concepción pedagógica debe guiar al estudiante en el proceso de descubrimiento y construcción de lo que se denomina conocimiento con significado.

En resumen, como futuros docentes es importante que los jóvenes dispongan de los conocimientos y aptitudes necesarios para utilizar las TIC, incluida la capacidad de analizar y tratar la información de manera creativa e innovadora; así como de intercambiar su experiencia y participar plenamente en la Sociedad de la Información. Ese es nuestro verdadero reto como docentes.

Bibliografia

Martí, M. C., Veiga de Cabo, J., & Sanz-Valero, J. (2008). Alfabetización digital: un peldaño hacia la sociedad de la información. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54(210), 11-15.

Fresno Chávez, C. (2007). Sobre la necesidad de una alfabetización digital y en información en una sociedad globalizada. Acimed, 15(4), 0-0.

Vargas, S. (2 de septiembre del 2020). La brecha y el analfabetismo digital afectan la calidad educativa. Recuperado de: https://www.ejecentral.com.mx/la-brecha-y-el-analfabetismo-digital-afectan-la-calidad-educativa/ 


Verónica Ortega Romero

4º Educación Primaria.

https://verinca081099.wixsite.com/comunidadesvirtuales/alfabetizaci%C3%B3n-digital

Tic y bibliotecas escolares en nuestro Prácticum I

Introducción

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La biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo concebida en la actualidad como un espacio dinámico en el que los recursos y servicios de información cumplen un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, como tal, es un instrumento de índole pedagógica en el que se apoya la labor docente y favorece la construcción del conocimiento tanto de forma individual como colectiva, enriqueciendo la actividad en el aula y sentando bases para el aprendizaje autónomo.


Por otro lado, la Biblioteca de aula es un espacio que alberga un conjunto de libros, revistas y otros materiales apropiados para los alumnos y que está diseñada para ser usada diariamente con el objetivo de favorecer la autonomía de los mismos. En ella podrán descubrir sus propios gustos, acceder a conocimientos nuevos y elegir libremente sus lecturas favoritas, siendo un lugar favorable al estudio, formación y lectura.

Tanto la biblioteca de aula como la biblioteca escolar han de superar el papel meramente organizativo que se les venía atribuyendo para ser considerada un espacio de aprendizaje. Para ello, deberá de contar con personas responsables de su atención con la necesaria formación y orientación, pero, para lograr aprovechar al máximo sus potencialidades será esencial contar con la implicación de toda la comunidad educativa, ya que, como agentes educadores pueden realizar una gran labor de apoyo en la consolidación del hábito lector.


Por último, destaco que las bibliotecas escolares ya no son el reino del papel, sino que son bibliotecas híbridas que dan cabida a materiales impresos, pero, sobre todo, a materiales de soporte electrónico; bibliotecas que integran cultura impresa y cultura digital.


De esta pregunta destaca que la mayor parte de los estudiantes afirmaban que la frecuencia con la que acudían los alumnos por su cuenta a la biblioteca escolar era baja. Por tanto, deducimos que en estas no se organizaban actividades motivadoras que aumentaran el interés de los alumnos para acudir a las mismas.


Funciones bibliotecas escolares


Las bibliotecas escolares cumplen muchas funciones pero, entre todas ellas destacamos:

  • Disponer de información a través de diferentes soportes tanto para alumnado como para profesorado.

  • Contribuir a la adquisición de la competencia digital.

  • Participar en el diseño e implementación de los planes, proyectos o programas de centro.

  • Diseñar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento.

  • Constituirse en foco de dinamización cultural, abierto a la comunidad educativa en su conjunto.

  • Implicar a las familias en la organización de actividades.




Aportación personal:
 
Mi compañero Alejandro Alcaide y yo, analizamos los resultados obtenidos de una encuesta que realizamos a nuestros compañeros de Facultad para conocer el uso de las bibliotecas escolares en los actuales centros educativos. Todo esto, analizado a partir de nuestra propia experiencia en las aulas durante el Prácticum I. 

Para conocer los resultados vaya al enlace que sigue:  Estudio de la biblioteca escolar en nuestro Prácticum I

Reflexión personal

Las bibliotecas escolares tienen un papel fundamental en el proceso de E-A de los alumnos, pues constituyen un instrumento de aprendizaje esencial a partir del cual los estudiantes podrán encontrar diferentes recursos que contribuyan a su aprendizaje.

La implementación de las TIC en las bibliotecas escolares permite que los alumnos tengan a su disposición toda la información que desean. No obstante, no debemos de olvidar, y por tanto recordar a nuestros alumnos, que no toda la información que encuentran en la red es válida y fiable. Es de nuestra competencia como futuros docentes enseñarles a buscar y seleccionar de forma crítica y consciente dicha información.

Por último, destacar que defiendo las bibliotecas híbridas, es decir, aquellas que dan cabida tanto a materiales físicos como materiales digitales, pues de esta forma serán bibliotecas más completas que se adaptan a las necesidades de la sociedad actual.

Verónica Ortega Romero (4º A Educación Primaria)

miércoles, 20 de enero de 2021

El acoso escolar

El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato, tanto físico como psicológico, que sufre una persona (víctima) en un periodo indeterminado de tiempo producido por otra persona o grupo de personas (acosador o acosadores). También existe otra forma de acoso llamada ciberacoso y se realiza a través de Internet.

 

¿Por qué se produce?

El factor principal por el cual surge el acoso escolar está relacionado con la necesidad de establecer jerarquías sociales y asociada a la tensión de ser aceptado por el grupo de pares y al mismo tiempo individualizarse. Esta jerarquía de poder que se establece también incluye a grupos basados en antecedentes históricos y culturales, así como la raza, el sexo, el nivel socioeconómico, minorías en general.

El bullying o acoso escolar se ha considerado como algo pasajero y que ocurre entre niños y adolescentes en un espacio/tiempo en común, así como las peleas, regañinas, escarmientos etc, pero este fenómeno es mucho más serio ya que existen diferentes clases de agresividades que son repetitivas y crueles que cada vez se están volviendo más frecuentes en el ámbito escolar y en la sociedad. Puede tener consecuencias bastante desfavorables desde tener problemas de salud a largo plazo, conductas de ansiedad o llegar incluso al suicidio.

¿Cómo podemos detectar que alguien está sufriendo bullying o acoso escolar?

Las personas que sufren este acoso suelen tener los siguientes comportamientos:

  • En algún momento llora y muestra dolor físico o psíquico
  • Tristeza, humor inestable y poco comunicativo.
  • Irascibilidad, ataques de ira o rabia. Ira o rabia contenida.
  • Finge dolencias para evitar determinadas situaciones y entornos.
  • Nerviosismo, ansiedad, angustia, pesadillas.

Se han demostrado en estudios que las víctimas de acoso infantil pueden llegar a tener consecuencias sociales y emocionales en la edad adulta con valores anormales de ansiedad y depresión.

Por un lado, el tipo más común de las víctimas que lo sufren son las personas pasivas o sometidas que son calladas, sensibles, tímidos, con baja autoestima etc.

Por otro lado, los acosadores tienden a tener la necesidad de someter a otros compañeros para salirse con la suya, enfado fácil, no muestran solidaridad, pueden ser agresivos etc.

Se debe tener en cuenta que también pueden sufrir efectos "los espectadores" de este bullying o acoso escolar, como el miedo, sumisión, culpabilidad etc.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, considero que el acoso escolar es algo muy serio que puede tener graves repercusiones tanto en el presente como en el futuro del niño. Pienso que es muy importante que se cree un clima afectuoso y comprensivo para favorecer la convivencia entre iguales y así poder erradicar el acoso.

Es fundamental que la persona que está sufriendo acoso le comunique a sus padres o al profesor lo que le está sucediendo para poder solucionarlo, aunque este proceso de sinceridad es muy difícil, es necesario y así no darse por vencido para no tener consecuencias nefastas. Por esta razón, pienso que el papel que tienen los docentes es muy relevante en cuanto a este tema, ya que son ellos, y nosotros como futuros docentes, los que más tiempo pasamos con los alumnos y más comportamientos podemos observar para poder tomar las medidas necesarias a tiempo y poder poner soluciones antes de que se compliquen las cosas.

 

Como podemos observar, la actuación en el vídeo del profesor es crucial para que los niños dejasen de hacerle bullying, haciéndoles entender a los acosadores que lo que hacían no estaba bien y esto propicia a que los niños cambien de conducta respecto a la víctima.


Sara Rodríguez Rivera


Bibliografía información:

Miguel Lugones Botell, Marieta Ramírez Bermúdez. (s.f.). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral. Obtenido de http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/277/132

Olweus, D. A. (s.f.). ACOSO ESCOLAR,"BULLYING", EN LAS ESCUELAS : HECHOS E INTERVENCIONES. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Dan_Olweus/publication/253157856_ACOSO_ESCOLARBULLYING_EN_LAS_ESCUELAS_HECHOS_E_INTERVENCIONES/links/0f31753c7d61c06b1c000000.pdf

 

Bibliografía imágenes:

http://radiouniversidad.uca.edu.ni/bulling-persiste-los-colegios-segun-sondeo-maestros/bullying/

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/cuida-tu-salud/acoso-escolar/que-es-el-acoso-escolar

El acoso en la red

Una compañera mía y yo realizamos un trabajo extenso sobre este tema. Lo elegimos porque nos parece que no se le da la suficiente importancia como debería, siendo algo tan presente y cercano como es esto. 

En este trabajo abordamos las diferentes definiciones que entran en este tema, los perfiles del acosado, acosar y espectador, porcentajes sobre edades en las que se produce el acoso y los tipos de acoso que se dan, algunas experiencias reales a modo de ejemplo, e información sobre algunos protocolos de actuación.


Siempre ha existido el acoso. Nuestro abuelo y abuelas nos podrían recordar perfectamente episodios en los que se han metido con ellos o en los que ellos han participado en contra de alguien.

​La mayor diferencia está en la magnitud. En las redes, es muy fácil acosar, pues desde perfiles falsos se puede hacer lo que se quiera. Incluso desde tu propio perfil real puedes insultar y amenazar a cualquiera sin la necesidad de tenerlo en frente.

Cuando alguien publica algo en Internet que va en tu contra, esto es visible para mucha gente, la cual puede interactuar con ello difundiéndolo, comentando, dándole "like"... Es muy sencillo que algo se difunda en redes sociales, sobre todo si gusta o tiene morbo. 

CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO

Para la víctima, el daño emocional causado por el ciberacoso suele ser más dañino que el sufrido cara a cara. Las consecuencias son diversas (Sánchez Pardo et al., 2016):

  • Ansiedad.
  • Estrés emocional.
  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Exclusión social.
  • Problemas para concentrarse.
  • Hostilidad.
  • Intentos suicidas.

A estos problemas se añade un largo etcétera.

¿CÓMO EVITAR ESTO?

Las investigaciones apuntan que los adolescentes no informarían a sus padres en caso de ciberacoso. Por tanto, para evitar todos estos problemas es importante que se tengan en cuenta algunas cosas. Una de ellas es que los niños deben saber que hay muchas actividades de ocio y comunicación distintas al uso de las TIC. También se debe promover la comunicación y el apego entre los miembros de la familia, pues el niño debe sentir el apoyo y la comprensión de sus padres. Además, es tarea de los padres evitar que sus hijos mantengan conductas de riesgo en Internet: subir fotos personales, realizar videollamadas con extraños, compartir contraseñas con amigos, etc. (Sánchez Pardo et al., 2016)

Como vemos, se trata de un tema muy complejo el cual realmente no se trata en las aulas. Gracias a este trabajo, he podido reflexionar sobre la importancia que tiene para la comunidad educativa. Como futuro docente, intentaré poner en marcha actuaciones personales que incidan en la concienciación del respeto y la tolerancia hacia los demás, promoviendo la formación de niños en este tema tan importante.

Un recurso que se puede utilizar en el aula es cuento "El club de los valientes. En dicho cuento se trabaja el concepto de ser valiente, se identifican las acciones cobardes, se intenta transformar la idea de ser "chivato", se potencia el hecho de pedir ayuda y de contar la situación que puede estar viviendo un compañero. (Colegio Santiago Apóstol, 2015).

Alejandro Alcaide Rodríguez 

(Imagen: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/A12FrWvWjiL.jpg)


BIBLIOGRAFÍA

Colegio Santiago Apóstol (2015). El Club de Valientes en la Comunidad de Aprendizaje del colegio Santiago Apóstol. Recuperado el 19 de noviembre de 2020, de 

Sánchez Pardo, L., Crespo Herrador, G., Aguilar Moya, R., Bueno Cañigral, F.-J., Aleixandre Benavent, R., & Valderrama Zurián, J. C. (2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Obtenido de 


Encuentro Educativo de Robótica. Presentamos a Star Wars BB8

Quisiera presentaros a Star Wars BB8, el robot que nos tocó explicar al resto de nuestros compañeros de TICE.

Para utilizar este robot se necesita una aplicación en la cual se empareja con el robot vía bluetooth y encontramos diferentes modos de juego. El principal modo de juego es el que nos permite manejar con total libertad al robot BB8. Haciendo uso de la pantalla táctil del smartphone podemos dirigir la bola en cualquier dirección. 

El robot BB-8 es divertido en su modo de conducción libre, el cual tiene una función que se llama "Ir a explorar" donde el robot, por cuenta propia, se va a explorar el terreno el solo, como en la película. Aquí damos libertad al robot para que explore nuestra casa o donde nos encontremos. La aplicación va marcando en una especie de mapa los obstáculos que se va encontrando, así como ofreciendo información sobre velocidad o gráficas de aceleración. Esos choques los marca como enemigos, y poco a poco debería ir aprendiendo el territorio en el que se mueve para ir evitándolos, al menos los fijos. El movimiento del cuerpo del robot va a toda velocidad mientras la cabeza permanece siempre (o casi) en la parte superior del cuerpo es hipnótico.

Por otro lado, cuenta con el modo de proyección de hologramas, que usa la realidad aumentada y se pueden grabar hologramas con el móvil y el robot, junto con la aplicación, los proyecta.

Dentro de la aplicación también podemos jugar con el robot haciendo que realice movimientos de cabeza o sonidos para decir sí o no, entre otros, así que aquí ya juega la imaginación de cada uno. 

A continuación dejo un vídeo explicativo con las características de este robot:


Sara Rodríguez Rivera


Información obtenida de: https://www.xataka.com/otros-dispositivos/probamos-el-robot-bb-8-con-video-un-juguete-irresistible-solo-si-eres-fan-de-star-wars