¿Cuál es el problema de las redes sociales?Las redes sociales, han sido uno de los problemas añadidos a la sociedad de hoy en día. El hecho de estar constantemente usando las redes, abusar de ellas, puede hacer que la persona que las usa, se cree un problema, llegando a tal nivel de dejar de controlar el tiempo que se ha perdido con ellas, creando así una adicción. Otro de los grandes problemas es que no se tenga un control de cuándo los niños empiezan a usarlas, porque al no tener conocimiento de ellas, pueden llegar hacer un mal uso y obtener información, noticias o contenido poco apropiados a la vez que inapropiados para ellos. El motivo de empezar de una manera tan temprana con las redes, los hace causar dependencia, falta de concentración, alejarse de la realidad, deja de socializarse con los demás y estos son varias de las consecuencias por las que se producen los problemas del uso de las redes.
¿Qué se vende en las redes sociales?
Realmente, nosotros somos el objeto de las redes sociales. El objeto al que quieren atrapar con lo que nos quieren vender. Siempre he pensado que las redes sociales nos tienen controlados, que nos muestran lo que nos interesa o ya hemos buscado anteriormente o incluso que nos oyen cuando queremos comprar o hemos visto algún producto que nos ha interesado y acto seguido no salen anuncios relacionados, incluso parecidos de ello. Por eso, hay que tener en cuenta ya no sólo picar en lo que nos están mostrando continuamente con anuncios o propaganda, entre otros, sino lo que nosotros ponemos, comentamos y colgamos en estas redes. Como ya he dicho anteriormente, nos venden lo que nos causa interés. ¿Quién nos asegura que, por solo hacer una foto en un sitio determinado de vacaciones, no nos tengan localizados por nuestros móviles y nos manden propaganda de otros lugares parecidos a los que nos encontramos y nos manden sitios parecidos a los que he hecho la foto o me encuentro?
¿Qué es la adicción a las redes sociales?
La adicción a las redes sociales, es la pérdida de control del sujeto en el uso de estas. Ya que no controla el tiempo y no ve un límite de uso. La adicción a las redes es conocida como la adicción sin droga y la primera prueba de que una persona ha creado una adicción a ellas, es cuando, primeramente, niega este hecho, niega el desplazamiento de intereses que antes eran primordiales (amistades, familia, pareja, actividades extraescolares, sueño, alimentación) y que a una persona le nazca la adicción, le causan varios problemas e inconvenientes.
¿Qué consecuencias puede tener para la educación con las redes sociales, si las redes sociales te facilitan solo la información que te es agradable a tú interés?
Personalmente, pienso que para poder conocer más allá de lo que conocemos o informarnos sobre los mismos intereses que tenemos, tendremos que salir de nuestra "zona de confort" para poder ampliar conocimientos y abrir nuevas miras. Además, hay que tener cuidado de lo que nos podemos encontrar en la red o lo que nos quieran "vender" ya que no todo lo que nos pueden llegar a mostrar puede estar relacionado con la realidad, en ese sentido, tenemos que ser críticos con lo que nos muestran y quedarnos con lo que sí nos puede ser factible a la vez de necesario.
¿En qué consiste la manipulación en redes?
La manipulación a través de las redes, desde mi punto de vista, es "el bombardeo de información que nos intentan vender por la web, que llaman nuestra atención". Esto en primer lugar se produce cuando hemos hecho alguna consulta anteriormente sobre un producto o información a la que recurrimos por interés, se queda registrado y nos empiezan a mostrar información relacionada, incluso mejor que la que habíamos buscado en un principio. Con ese objetivo, intentan que vayamos informándonos sobre ello incluso a persuadir de productos mejores que de igual manera, nos pueden resultar interesantes. Intentan vendernos lo que ellos quieren e intentan que caigamos en ello. Por eso, tenemos que tener cuidado de lo que miramos, vemos o de lo que nos informamos, porque, aunque nosotros pensemos que lo que queremos ver, comprar o de lo que nos informamos puede estar mal y siempre intentar vendernos otra cosa, incluso que pueda llegar a ser distinta, haciendo así que en un momento determinado, nos puedan hasta engañar.
Lucía Sánchez Nápoles.
https://lucia98sn.wixsite.com/profesoresdelfuturo/comunidades-virtuales?lang=es